jueves, enero 31, 2008

Quiubo Panamá 30 de enero de 2008

"Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo."
Tacito

Autopista Panamá-Colón, ¿un negociado?
La autopista Panamá-Colón cuesta 215.8 millones de balboas, de los cuales el Banco Mundial aportará 51 millones y el Citibank de Japón 165 millones. Lo raro de este caso es que, a diferencia de los corredores Norte y Sur, en este proyecto el Estado actuará como fiador solidario, es decir, que si la Constructora Odebrecht no cumple sus obligaciones, el Estado responde de la deuda. (La Estrella)

¿Qué aporta Odebrecht en este proyecto?
El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, no percibe la situación como un peligro para las arcas del Estado. Colamarco asegura que a través de este fideicomiso es la mejor forma de financiar el proyecto..."el Estado no tomó el riesgo de construir la carretera porque no está listo para enfrentar una deuda de este tipo..el año pasado se tendrían que haber incluido 125 millones". (La Estrella)

Una autopista sin riesgos para Odebrecht
El excontralor José Chen Barria, declara "todo Panamá sabe que esto es un gran negocio, pero un negocio mal hecho... esta es una concesión donde al final el Gobierno no verá de regreso su inversión, porque la empresa tiene el derecho de administrar y cobrar peaje como si ellos (Constructora Odebrecht) hubieran invertido su plata". (La Estrella)

Se pierden puentes de abordaje
En medio del millonario proceso de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se perdieron 11 puentes de abordaje de la terminal. Así quedó consignado en una auditoría que llevó a cabo la Contraloría General en 2006. El caso lo maneja ahora la Fiscalía Primera Anticorrupción que pidió llamamiento a juicio para dos personas. (La Prensa)

Actuales y antiguos funcionarios involucrados
Orcila de Constable, gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, indicó que hay actuales y antiguos funcionarios de la entidad involucrados en la pérdida de 11 puentes de abordaje de la terminal. En marzo de 2002, el entonces contralor Dani Kuzniecky, ordenó una auditoría después que se presentara una denuncia por la pérdida de 11 de 13 puentes de abordaje. (La Prensa)

Luciani reitera que ajuste salarial se hará efectivo
Las autoridades de la CSS reiteraron que pagarán el ajuste salarial acordado en 2006 con los funcionarios administrativos de la institución, pero subrayaron que no pagarán el aumento de 60% que reclaman actualmente los funcionarios. El director de la CSS, René Luciani, explicó que el pago de este ajuste requiere la evaluación técnica de más de 12 mil expedientes. (Panamá América)

Fitch Ratings pasa a "positiva" la perspectiva panameña
Fitch Ratings mejoró ayer la perspectiva de la calificación de riesgo de la deuda panameña, al pasarla de "estable" a "positiva", aunque mantuvo la nota en BB+. La empresa calificadora comentó que el cambio de perspectiva significa que Panamá ha avanzado un 50% para lograr "grado de inversión", que de seguir el actual ritmo de crecimiento podría lograrse en dos años. (La Prensa)

Embutidora Berard pasa a empresa colombiana
Ayer, Paul Berard se mostró cauto al brindar información sobre la venta de la embutidora panameña Ernesto Berard al Grupo Nacional de Chocolates de Colombia. La compra se realizó a través de la empresa Blue Ribbon, que en 2006 fue adquirida por este Grupo. No se espera que por lo pronto haya una fusión entre las empresas Berard y Blue Ribbon. (Panamá América)

¿Quién cariño compra más gasolina? Yo estoy stand bye en mi casa los fines de semana y hay un montón de gente apoyando los precios altos.

Consumo de combustible se incremento el año pasado
A pesar de las constantes alzas en los precios del petróleo registradas durante el 2007, el consumo de combustible en Panamá continúa aumentando. El año pasado el consumo registrado fue de 729,418,114 galones de combustible, según la Dirección de Hidrocarburos del MICI. En 2006 el consumo del país fue de 636,233,719 galones de combustible. (Panamá América)

Apoyan proyectos hidroeléctricos
Miembros de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro expresaron ayer su apoyo a la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en esa provincia. Se trata de los proyectos de Changuinola, con una inversión de B/ 360 millones y el de Bonyic que se desarrolla a un costo de B/ 60 millones. Changuinola generará 223 megavatios y Bonyic 32 megavatios, cuando estén en operación. (Panamá América)

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