jueves, mayo 31, 2007

Quiubo Panamá 31 de mayo de 2007


US Enterprise and US Washington
Traad sin visa a EEUU
El gobierno de Estados Unidos revocó la visa de ingreso a ese país a Ricardo Traad Porras—exdirector del Servicio Marítimo Nacional y exrecolector de fondos de campaña del presidente Martín Torrijos—por su supuesta vinculación a la pérdida de un cargamento de drogas. La información fue proporcionada por una alta fuente de la embajada de EEUU en Panamá. (La Prensa)

Panamá pierde lucha contra el tabaquismo
A pesar de que el Estado gasta anualmente 80 millones de balboas en el tratamiento de enfermedades relacionadas al tabaquismo, cada día muere un promedio de 6 personas por esta causa. Así se desprende de los 2,432 decesos registrados en Panamá por año y que incluyen cáncer y enfermedades crónicas. Y según los entendidos, el número de PRD juega a la democracia, Ameglio

El expresidente del Partido Panameñista, Marco Ameglio, declaró que la posición del presidente Martín Torrijos frente al tema de la cadena Radio Caracas Televisión es vergonzoso. “Recordemos que el PRD está jugando a la democracia por obligación y no por convicción” dijo Ameglio. Las declaraciones del político surgieron en un acto llevado a cabo en la Fundación Arias Madrid. (La Estrella)



Torrijos ha acumulado más millas que Torrijos

El presidente del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, volvió a arremeter ayer contra el presidente Martín Torrijos y señaló que a consecuencia de los favores políticos, el amiguismo y el proselitismo, los tentáculos de la droga han penetrado en las más altas esferas del Estado. Martinelli también criticó los viajes del gobernante y dijo que lo único que ha logrado con ellos “es acumular más millas que su antecesora, Mireya Moscoso”. (La Estrella)
fumadores va en aumento. (Panamá América)

Tocumen se prepara para nueva ampliación
Tocumen S.A. puso en marcha el proceso de licitación para una nueva fase de ampliación de la terminal aérea de Panamá, un proyecto calculado en 50 millones de balboas y que busca abrir 12 puentes de embarque de pasajeros, adicionales a los 22 actuales. “La terminal podrá atender aeronaves de fuselaje ancho, para vuelos a Europa y otras regiones” dijo José Sánchez, coordinador del proyecto por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). (La Prensa)

Panamá, entre los mejores de la región
Según el Global Peace Index, publicado ayer en Londres, Panamá ocupa el puesto 45 en un escalafón que mide la paz mundial. El indice, creado por el filántropo Steve Killelea y recopilado por el diario británico The Economist, evalúa el nivel de paz interna y externa de 121 países, teniendo en cuenta 24 factores. El primer lugar de la lista lo ocupa Noruega y en el otro extremo está Irak. (La Prensa)

Denuncian robo de tierras
Familias indígenas Ngobe Buglé denunciaron a Cirilo McSween, hijo de quien fue tutor en los Estados Unidos del presidente Martín Torrijos, por supuestamente robarles 55 hectáreas de tierra. La indígena Jim Morales declaró que solo vendió a McSween 35 hectáreas de las 90 que posee en la isla Cayo de Agua, provincia de Bocas del Toro, “pero él agarro todo y me quiere sacar”. (Panamá América)

PRD juega a la democracia, Ameglio
El expresidente del Partido Panameñista, Marco Ameglio, declaró que la posición del presidente Martín Torrijos frente al tema de la cadena Radio Caracas Televisión es vergonzoso. “Recordemos que el PRD está jugando a la democracia por obligación y no por convicción” dijo Ameglio. Las declaraciones del político surgieron en un acto llevado a cabo en la Fundación Arias Madrid. (La Estrella)

Siempre es así, se quejan y quejan que viajan mucho y cuando suben, pues que más da, tambien se van de viaje mucho más que el antecesor, Martinelli haría lo mismo, no nos llamemos a engaño.
Torrijos ha acumulado más millas que Moscoso
El presidente del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, volvió a arremeter ayer contra el presidente Martín Torrijos y señaló que a consecuencia de los favores políticos, el amiguismo y el proselitismo, los tentáculos de la droga han penetrado en las más altas esferas del Estado. Martinelli también criticó los viajes del gobernante y dijo que lo único que ha logrado con ellos “es acumular más millas que su antecesora, Mireya Moscoso”. (La Estrella)

Resumen Vamaga

miércoles, mayo 30, 2007

Quiubo Panamá 30 de mayo de 2007


Perú deja libre a Pacífico Castrellón
El panameño Pacífico Castrellón, quien estaba detenido en la República del Perú, bajo el cargo de terrorismo, obtuvo ayer su libertad condicional después de pasar once años privado de libertad. La medida otorgada prohíbe a Castrellón abandonar el Perú. Castrellón había solicitado a las autoridades peruanas la revisión de su caso. (Panamá América)

Productores piden aumento de 5 centavos para la leche
En los próximos días el costo del litro de leche podría aumentar de precio. Esto, a pesar de que ayer los lecheros e industriales no lograron llegar a un acuerdo sobre un aumento en el precio que exigen los primeros. Los productores piden un alza de 5 centavos en el litro de leche mientras que los industriales están dispuestos a ofrecer un incremento de 3 centavos por litro. (Panamá América)

Café panameño se vendió a 130 dólares la libra
El café Geisha de la Hacienda La Esmeralda volvió a sorprender al mundo cafetalero y ayer marcó un nuevo récord en la historia de las subastas electrónicas. Seis tostadores estadounidenses se unieron para pagar 130 dólares por cada libra de Geisha, lo que representa un promedio de 13 mil dólares por quintal. Todo esto ocurrió en la subasta “Lo mejor de Panamá 2007”. (La Prensa)

Nueva moneda de un dólar circulará en el país
El gobierno de los Estados Unidos ha emitido una nueva moneda de un dólar que podría estar circulando pronto en Panamá. Esto ocurrirá tan pronto la Reserva Federal comunique al gobierno panameño su intención de que la moneda circule en el país, dijo ayer una fuente oficial. La nueva moneda de a dólar será distribuida, cuando llegue, por el Banco Nacional de Panamá. (Panamá América)

Evalúan falla en el TranSantiago
El director de la Autoridad del Transito, Severino Mejía, regresó de Chile con un discurso más mesurado sobre los buses articulados. Un cambio en la actitud del funcionario es que ahora prefiere no dar una fecha cuando se le pregunta por la licitación del nuevo sistema de transporte masivo..“no queremos caer en el error de andar con apuros que nos lleven a una chilenización”. (La Prensa)

Resumen Vagama

martes, mayo 29, 2007

Notitas Sueltas - Lo que recibí por e mail

Está tan bueno, que les adjunto LA COLUMNA DE LA SEMANA de LA CARTA DE PANAMA

DESCONTROL Y ANARQUÍA.
Como hijos sin madre
BERNA D. CALVIT

La expresión "No hay madre para esos hijos" se usa cuando los hijos andan por su cuenta, sin sujeción alguna; cuando perdida la autoridad porque mamá "guindó los guantes", reina el descontrol y la anarquía y cada hijo hace lo que le viene en gana. Un país es semejante a un hogar; debería tener padres (los gobernantes) que no suelten el timón de la autoridad para que los ciudadanos no quedemos "al garete", como "hijos sin madre". Y creo que así andamos en el Panamá de mis amores.

Intento autoconvencerme de que las cosas no andan tan mal como parecen. Que los pestilentes asuntos que se destapan no son verdad; que son invenciones nacidas de la mala sangre de alguien, inquinas personales o rivalidades políticas. A ratos creo que estoy dormida, aunque veo el sol brillando o a la gente caminando rumbo al trabajo; tal vez porque es fuerte mi deseo de creer que al despertar habrá desaparecido lo que parece una pesadilla. ¡Qué ilusa! Todo es absolutamente real, verdades tangibles que no encuentran una cueva donde escabullirse a nuestros ojos porque son demasiados obvias la incompetencia, el dejar hacer, la impunidad. Los políticos en el poder y en la oposición, ambos, dedican sus energías a afincarse en el poder, o a recuperarlo, y no por buenas razones. Los señores de la empresa privada, en contubernio con las autoridades nos sangran el bolsillo sin empacho y al igual que los políticos, nos mandan relamidos discursos de honestidad y ética que olvidan a la hora de hacer negocios. "Salvo excepciones", como el título de un magnífico cuento del insigne Mario Benedetti, sobre los que se creen las excepciones.

¿Dónde está la génesis del caos y el desorden que estamos viviendo? De la ausencia de autoridad. Que se gana, se trabaja, que no cae del cielo. Nos hemos convertido en un país casi anárquico, donde los buenos ciudadanos se hallan impotentes ante la ley del más fuerte, fuertes en dinero, influencias, poder, fuerza bruta. El negocio de tierras del tío del presidente, Rodolfo Charro Espino destapó una olla de grillos en la que salió a flote que muchos se han servido de una ley creada para favorecer a los desfavorecidos no para especuladores en tierras; transacciones turbias que se hacen con el consentimiento de funcionarios pusilánimes, obsequiosos (y obsequiados), miedosos de ejercer su autoridad; que no se atreven a decir no, aun sabiendo que la operación es chueca. ¿En qué quedaron las tierras del Parque Omar, indebidamente apropiadas por algunos vecinos del parque? Desde octubre se ordenó al poderoso Jean Figali detener los trabajos en relleno en Amador y desafiando la orden, los continuó. Suntracs, grupo obrero que "se pasea" en la autoridad ajena, porque tiene problemas con el empleador, tiene la osadía de sitiar a los residentes de una barriada, restringiéndoles el acceso a sus casas. La Corte Suprema de Justicia falló en contra del alza de tarifas en el transporte del interior; el director del TránsitoŠ pasmado; y los transportistas amenazan e incurren en desacato porque hace ya muchos años andan por la libre, el más vívido ejemplo de burla a las autoridades. Que alguien me explique cómo los importadores se "saltan a la torera" las leyes sanitarias que impedirían la entrada de productos dañinos, vencidos o con etiquetas en idiomas desconocidos por los consumidores. Vivir en las vecindades de Calle Uruguay es una pesadilla; las noches son de escándalos, tranques, riñas, y borrachos; allí quedan muestras de necesidades fisiológicas y sexuales satisfechas; y la estación de policía, a un par de cuadras, no le hace ni fu ni fa ni los dueños, ni a los clientes de estos negocios. Y los tranques, ¡santo cielo! Por una cancha de básquet, el largo de las faldas de las estudiantes, la falta de agua o medicinas, por el nombre de la escuela, porque me da la gana. En el último incendio en Curundú, ante los ojos de policías, bomberos y funcionarios, los delincuentes, cual pirañas humanas, saquearon lo que encontraban a su paso sin mostrar temor alguno ante las "autoridades".

¿Por qué Panamá fue recientemente calificado como el país más inseguro de Centroamérica a pesar de contar con más policías por habitantes. Simple. Los maleantes saben que la policía, la PTJ y el Poder Judicial están picados por la corrupción; y de poco servirá equiparlos mejor si antes no los depuran y recuperan el respeto perdido. Porque saben que el "aprieta tuercas" está guardado y nadie se atreve a usarlo. Porque la autoridad está en estado catatónico. Y así andamos, "como hijos sin madre", "sueltos de madrina", "cometas reventadas".
La economía panameña goza de magnífica salud, dicen los expertos. ¡Enhorabuena! Estaríamos mucho mejor si los gobernantes se ocuparan de ejercer su autoridad para deshacerse de los ineptos, los corruptos, los camajanes, los pusilánimes. Y es patético que se escuden en "No me corresponde hacerlo; le toca al Poder Judicial"; "Eso es función de Anam, no de la AMP". "No puedo hacer nada, es asunto del Legislativo". Puro pasarse la pelota para no tener que ejercer la autoridad. Y así vamos, rumbo al despeñadero social aunque los bancos estén taqueados con dólares.


Dijo alguien que "Cuando los que mandan pierden la autoridad, los que obedecen pierden el respeto".


La autora es comunicadora social
----------------------------------------------
COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"
----------------------------------------------
Excelente exposición. Sin miedo y sin tapujos. Lamentablemente, no hay peor sordo que el que no quiere oír, y aquí tenemos sordos de todo orden, presidenciales, ministeriales, diputados, etc., etc., que nos demuestran que los que hablan para exponer lo que ven y perciben, a veces parece que estuvieran en una cámara cerrada al vacío.
Pero la falta de eco no significa que el que habla claro y contundente, está solo. Hay muchos que van acumulando frustraciones y si los que mandan no se ponen las pilas, un día los ciudadanos reventarán......
La columna de la Sra. Calvit, por tanto, merece ser la COLUMNA DE LA SEMANA.
El autor de la frase que citó la autora es Lichtemberg.

EL MILAGRO DE ESTONIA.

Conversando con Mart Laar
Ramón Barreiro

Gracias a la invitación para hablar en el CADE, tuvimos la dorada oportunidad de oír y departir con Mart Laar, quien fuera el primer presidente de la nueva Estonia, después de desintegrada la Unión Soviética. Con nada que perder, el nuevo gobierno optó por tomar medidas verdaderamente revolucionarias para salir adelante. Entre esas reformas es más conocida la adopción de un sistema fiscal de tasa única (flat tax). Para oír más sobre el milagro de Estonia, el presidente de la Fundación Libertad, Roberto Brenes y Mart Laar conversaron frente a una cámara por 27 minutos. He aquí lo más importante de esa conversación.

¿Es Mart Laar un economista importante o un financista experto? La gran inspiración de las reformas estonianas vienen de la historia. Laar es un historiador y el estudio de las experiencias en materia fiscal del pasado distante y reciente le demostró que sistemas impositivos complejos y cundido de excepciones nunca han funcionado, amén que son un foco importante de corrupción. Estonia apostó a que un sistema simple no solo sería más fácil de administrar sino que incentivaría a la gente a pagar; y así sucedió.

Lo más impactante del simple sistema estonio, es que no da cabida a exoneraciones ni privilegios con lo que eliminaron (o mejor dicho, nunca se pusieron) requisitos, permisos, licencias y certificaciones con que todo sistema de excepción se administra y con ello la burocracia que nos mata. Esta desaparición de trámites y requisitos mayormente inútiles, ha causado en Estonia una fuerza liberadora de las ambiciones y energías ciudadanas con lo que implícitamente se introducen actitudes pro-ciudadano, pro-competencia y pro-empresarialismo.

En pocos años esta nación con un tercio del territorio de Panamá y con la mitad de los ciudadanos, pasó de ser un apéndice olvidado de la megamafia soviética, a ser el país número 19 en calidad institucional en el mundo. De allí que no sorprende que Estonia sea la cuna de iniciativas empresariales como Skype -el sistema telefónico por internet- y que sus empresarios navales, que hace poco no tenían nada, hoy controlen buena parte del comercio marítimo en el Báltico oriental. Es difícil decir algo así de América Latina ni contando cien años para atrás.

Mucho se dice ahora del éxito económico de Estonia, pero poco sobre la transición política que hizo posible la plataforma de su programa de gobierno. Mart Laar nos conversa sobre el deplorable estado en que dejaron los soviéticos el país y cómo la nueva nación se fue levantando alrededor de un sistema jurídico que retoman de sus anteriores leyes. Basados en el modelo alemán, el sistema legal y jurídico anterior a 1940 rápidamente se adecua a las necesidades del nuevo estado no solo garantizando e inspirando un respeto por los derechos, cosa nunca vista en la vieja Unión Soviética. Pero además un sistemático y pulcro proceso contra la corrupción y los corruptos, comunistas o no, y el cual produjo muchas y ejemplares condenas dentro de procesos judiciales formales y transparentes. A pesar del éxito y la importancia del Estado de Derecho, Mart Laar acepta que el pleno desarrollo de las instituciones jurídicas "no es una carrera corta".

Una de las grandes ironías del éxito de Estonia fue y ha sido la oposición abierta de las IFIS a las reformas. Más de una vez durante la conversación Mart reiteró la oposición abierta y deliberada del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial a su programa. A pesar de ello, Estonia siguió adelante. Por esa misma razón a Mart Laar no le preocupa hoy la posición de la Comunidad Económica Europea sobre sus bajos niveles de impuesto. Tampoco le preocupa, como a Roberto Brenes, los anhelos de la burocracia comunitaria en Bruselas, quienes ven en subir los impuestos la venganza de los grandes gobiernos europeos, gordos e ineficientes. Mart Laar es optimista y afirma que la mayoría de los gobiernos creen en la competencia tributaria (tax competition) en buena parte inspirado por Estonia. Según él, muchos gobiernos ahora buscan adoptar sistemas simples y bajos; empezando por sus vecinos Finlandia y Georgia. Pronto el sistema de flat tax será realidad en la república Checa, y Mart Laar no descarta que el nuevo gobierno francés se mueva en esa dirección. Pareciera que la fórmula es optimismo, contagio y atacar a la gran burocracia en vez de defenderse de ella.

¿Y qué dice Laar sobre la América Latina? Sonreído por el comentario de su interlocutor de que América Latina es el "continente del futuroŠ y siempre lo será", Laar ofrece un consejo y un comentario final. "He recorrido muchos países y he visto personas distintas: todos somos iguales". Lo que necesitamos son reglas simples y claras; si se privilegia la iniciativa privada, "se pueden tener nuevos Bill Gates en un garaje pronto". Hasta aquí el consejo. El comentario, agudo y vergonzante, también es sencillo. "Ustedes latinos", ya saben qué hacer, pero tienen que "bajarlo de su cabeza a su corazón".

La versión completa en inglés y subtitulada de la conversación de Mart Laar y Roberto Brenes estará disponible en la página web www.fundacionlibertad.org.pa desde esta semana.


El autor es el vicepresidente de la Fundación Libertad
----------------------------------------------
COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"
----------------------------------------------
Me temo que a los que nos mandan no les va a interesar ninguna forma de simplificar nada, y menos los impuestos. Para ellos, el río revuelto es mejor. Pues ellos son pescadores oportunidas y rapaces, se encuentran mas cómodos cuando la complejidad aritificial sirve de manto para esconder la basura de sus actividades.
Pero no todo está perdido. El solo hecho de que el Sr. Laar habló y hubo quien le escuche, y estando entre nosotros el Sr. Roberto Brenes, hay esperanzas de que las cosas se puedan simplificar para que funcionen mejor.
La columna del Sr. Barreiro, por tanto, merece la distinción de ser también la COLUMNA DE LA SEMANA.

"Simplicidad es hacer la
jornada de esta vida con
solamente el equipaje suficiente."

- Charles Dudley Warner (1829-1900)
-estudunidense-- periodista, autor, editor, publicista

Mi pluma lo mató



JUAN MONTALVO FIALLOS
Humberto Oña Villareal

Don Juan María Montalvo Fiallos, nació en Ambato el 13 de Abril de 1832. Sus padres fueron don Marcos Montalvo y doña Josefa Fiallos; padrino el Coronel don Francisco Flor, Prócer de la Independencia. Sus hermanos: el Dr. Francisco, literato y político, Catedrático de la Universidad Central, dirigió la educación d sus hermanos y modeló sus caracteres. El Dr. Francisco Javier, Jurisconsulto y Literario, Rector del Colegio y Universidad Central, Ministro de Estado y Cortes de Justicia. ... Al terminar la Instrucción Primaria el niño Juan fue enviado a Quito, a continuar sus estudios. Entró entonces al Convictorio de San Fernando y concluidos los años de Colegio, pasó a la Universidad. En esta época se encontraba su hermano mayor doctor Francisco, quien prodigó una verdadera ayuda a Juan, ya que ocupaba a la sazón un buen sitial en la política, esto sirvió para conseguir su viaje a Europa en el año de 1857, visitó la Ciudad Eterna, París; en esta última desempeñó el cargo de Secretario de la Legación del Ecuador; pero permaneció poco tiempo debido a la inestabilidad de los gobiernos y la agitación política. Se enfermó de artritis, causa para regresar nuevamente a su hogar, debiendo los suyos prodigarle los cuidados que requería.
Juan Montalvo Fiallos
En Francia se hizo amigo del famoso literato y fabulista Lamartine. Montalvo llegó al Ecuador en 1859 en medio de un verdadero caos en la nación; y como si esto fuera poco, el Perú amenazaba con tomarse el Ecuador desde el Golfo de Guayaquil. Juan Montalvo desde muy joven se dedicó al cultivo de las letras, por tanto sus obras son el producto de su afición y dedicación, tales como: 'Los Siete Tratados', 'Capítulos que se le olvidaron a Cervantes', 'La Dictadura Perpetua', El Cosmopolita', 'Las Catilinarias', 'El Espectador', El Regenerador, Geometría Moral, La Mercurial Eclesiástica'. La crítica coloca a Montalvo entre los autores clásicos ecuatorianos, por la galanura de la corrección; en sus escritos demuestra Montalvo el amor a la libertad, la defensa a la democracia y la divulgación de los conocimientos científicos, en procura de un mejoramiento de la ética social. Al respecto el crítico español do Juan Valera, dice de Montalvo: 'Es un escritor violentísimo, batallador y pendenciero, a quien le agradan los actos y sentimientos más opuestos'. Y, Marcelino Méndez y Pelayo, afirma: 'Montalvo es un sofista agudo, ingenioso, brillante, castizo, aunque pedantesco prosista'.Literalmente Montalvo ha sido y es conocido como el Cervantes de América. (Los principales escritos de Montalvo fueron en contra del régimen de Gabriel García Moreno, después de su muerte, Montalvo manifestó 'Mi pluma lo mató' y prosiguió a escribir 'Las Catilinarias', obra en la que hace una comparación entre García moreno y Veintemilla.)
De su matrimonio quedó una hija, María del carmen que creció fuera del afecto paternal, por eso escribió para ella: 'Carta de un padre joven'. Fue desterrado a Ipiales y en 1882 a París, en donde murió el 17 de Enero de 1889. ... En la hora de su muerte rechazó a un sacerdote diciéndole: 'Yo no creo en la confesión; estoy en paz con mi corazón y mi conciencia; puedo comparecer tranquilo ante Dios'. Emilia Pardo Basán lo califica de 'alma religiosa y pensamiento heterodoxo'. Otros lo tildaron de impío, malvado, protestante en cuyo corazón ardía la rebeldía de Pablo y de Lutero... Fuente: Humberto Oña Villarreal, Fechas Históricas y Hombres notables del Ecuador, Cuarta Edición, 1982. Nota: Lo que está en paréntesis es fuente de edufuturo

© Edufuturo Pichincha - Ecuador 2006

Quiubo Panamá, 29 de mayo de 2007

"La voz es un don humano;
debe ser apreciada y utilizada
tan profundamente en el
discurso humano como sea
posible. La impotencia y el
silencio marchan a la par."
- Margaret Atwood,
novelista canadiense, poetisa.

Hace un par de semanas, tuve la bonita oportunidad de conocer a una chica venezolana, que por la naturaleza de su contrato, no quería hablar mucho de Venezuela, pero no se resistió cuando comenté, que lastimosamente los pueblos votamos muy mal y que a pesar que lo único memorable que hizo Chavez fue ser un militar golpista (red flag) votaron por él. Picada en el orgullo me dice, ¿pero porqué crees que siempre gana? --Ah, él gana por trampa, me refiero a la primera vez. No había que dejar que subiera. Después, quién se lo saca de encima.
Y justo es lo que está pasando. Metodológicamente Chavez está haciendo todo lo posible por asemejarse a Cuba. De hecho, no está haciendo un experimento, esto ya está probado. Cuba dejó de ser democrático hace más de 45 años y no tiene visos de retornar a ella. Cualquiera querría reunir en él tanto poder. Sin duda, Chávez es uno de ellos.
Pero lo que me molesta es la gente bruta. Hasta ayer me puse a revisar La Prensa del viernes. Un "ser humano" que pensaré que estuvo encapsulado en los últimos 30 años, porque no se puede tan ignorante envió sus comentarios del lector. Voy a transcribir algunas de las cosas que escribiò y que solamente pueden haber sido impresas respetando la libertad de expresión que él no defiende:

"en ninguna de sus intervenciones, por lo menos de las que yo escuché y leí, (Manuel) Rosales no [sic] explica por qué, si Hugo Chávez es tan malo, ha sido reelecto democráticamente y por avalancha de votos en su país...Me atrevería apostar todo lo que tengo, contra todo lo que tiene el señor Rosales, de que si, después de cancelar la frecuencia de RCTV en Venezuela el 27 de mayo próximo, Chávez decide someterse a una elección democrática, Chávez vuelve a ganar."

"Castro no se atreve a convocar elecciones populares en Cuba para confirmarse o perpetuarse en el poder, en cambio Chavez, sí. ¿No será que la mayoría de los venezolanos se cansaron y no quieren más a la clase política que responde a la burguesía venezolana, aunque sean amantes de la democracia como Rosales?"

Yo pensaría que 21 años de dictadura le enseñarían a algo a este auto proclamado comunicador social (Dios nos coja confesados). El tiempo también marca la diferencia, la tecnología que ha ayudado a Chávez a "ganar" las elecciones no es la que había en los 50 y ya para qué gastar dinero en pavadas. Cuba tampoco es que esté nadando en la abundancia de los petrodòlares para gastarselo en cosas que ya saben que va a ocurrir.

Y como yo siempre comento de otra cosa para cerrar, me pasaron el tip que hay que leer los ingredientes del pan Bimbo solamente para verificar si tiene bromato de cloruro. Recuerden que esta sustancia fue prohibida en Panamá, no coma gato por liebre!

lunes, mayo 28, 2007

Quiubo Panamá, 28 de mayo de 2007


Esta mañana nos levantamos muy temprano con la encuesta de La Prensa, solamente quiero llamar la atención hacia un punto. La mayor parte de los panameños considera que el Presidente no ha cumplido sus promesas de campaña. En el radio, alguien comentó que sus promesas eran imposibles de cumplir desde el principio. Es decir 0 corrupción, según el comentarista, imposible y bueno, es muy difícil que haya poca. En España también roban, solamente que primero hacen las obras y luego se rebuscan, aquí lo hacen al revés y puede que el dinero no llegue a las obras.

En fin mejor continuemos, más empleos, solamente con ayuda de las cifras extrañas de la Contraloría General es que han logrado bajar el desempleo, porque por lo demás, nada más hay trabajo en los call center y más seguridad. Han dejado que los narcotraficantes se adueñen de este país. Es decir, que narcos correteen por la 12 de octubre un carro, que rapten y maten a narcos saliendo de sus costosos apartamentos, puede ser que eso actualmente no nos afecte a nosotros, pero a la larga sí. SEÑORES, ASÍ EMPEZÓ COLOMBIA Y AHORA NO SE AGUANTAN ELLOS MISMOS y por eso están aquí. Y ahora, nos trajeron esa plaga! Hagamos ALGO!!! Bien, en pocas palabras, lo que pasa es que nos gusta escuchar promesas aunque sepamos que no las van a cumplir y despuès, nos quejamos los siguientes 5 años. Hay que ser masoquistas también.

Ah! se me olvida otra cosa, igual de importante y que ya la había anotado, ¿qué dijo Martincito del cierre de Radio Caracas TV? Que Dios nos coja confesados!

domingo, mayo 27, 2007

Quiubo Panamá, 27 de mayo de 2007

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

viernes, mayo 25, 2007

Algunas cosas son muy valiosas para estar a la venta


ENFOQUE, LP, May 24
Algunas cosas no están a la venta

Mir Rodríguez

OPINIÓN. Las playas y costas de Panamá valen mucho. De hecho, valen
tanto que no tienen precio: la Constitución prohíbe su venta y
garantiza que las costas sean de todos. Los manglares y pantanos
costeros, así como las playas de arena y los arrecifes de coral son
de importancia estratégica para la nación y las economías locales.
Pero estos lugares están siendo usurpados y destruidos a lo largo del
país, de maneras diferentes

Los promotores de grandes proyectos y los especuladores conocen muy
bien el alto valor de los terrenos costeros, y es normal que intenten
privatizarlos. Por eso se supone que tenemos a las autoridades, que
al tiempo que deben fomentar el desarrollo sano de nuestros activos
nacionales, son responsables de protegerlos y de asegurar su carácter
público. Desgraciadamente el caso de Playa Blanca, en Mechi, no es
único en Panamá.

El auge inmobiliario que vivimos ha sobrepasado las normas actuales y
la capacidad reguladora del Gobierno. Sumado a esto, las políticas
gubernamentales van dirigidas a favorecer a empresas gigantes, en
detrimento de los pobladores locales y de pequeños emprendedores, que
son precisamente los únicos que pueden asegurar la conservación de
nuestras costas ante la actual vorágine saqueadora.
El autor es biólogo y editor de Almanaque Azul

Quiubo Panamá, 25 de mayo de 2007


Uss Wisconsin

Carne sube y el pollo la sustituye
El precio de la libra de carne al consumidor aumentó 15 centavos, llevando a este producto a una escala que empieza en B/.2.45. Esto obedece a un alza de 8 a 10 centavos que se dio en el ganado en pie, según explicó Cesar Morales, presidente encargado de la Asociación Nacional de Ganaderos. “Los consumidores deben pagar un precio justo por la carne” dijo un comerciante. (Panamá América)

Hospitales públicos, sin recursos para enfrentar posible epidemia
Ni el Hospital Santo Tomás, ni el Complejo de Caja de Seguro Social cuentan con los recursos para atender a la población ante una epidemia de dengue hemorrágico. Los costos para tratar a los pacientes serán millonarios. El tratamiento rápido y adecuado podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte, dijo la directora de Promoción de la Salud del MINSA, Mayanin Rodríguez. (La Estrella)

Bueno, con los diluvios de los últimos días, yo diría que Prueba Superada!
Crisis energética ya fue superada, Urrutia
El director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Víctor Urrutia, declaró que aunque en las últimas dos semanas se vivió una condición precaria en materia de energía, la situación ha empezado a normalizarse y no se prevé que se vaya a registrar un desabastecimiento de electricidad en el país. Según Urrutia, todo se debió al bajo nivel que mantenían los lagos Bayano y Fortuna. (La Estrella)

MOP asumirá daños en residencias de El Bosque
Todo parece indicar que el Ministerio de Obras Públicas asumirá la responsabilidad por los daños en los patios de unas 40 viviendas del residencial El Bosque causados cuando se llevaron a cabo los trabajos para solucionar el problema de la inundación en la barriada 9 de Enero. Un portavoz del MOP declaró que la entidad va a reconocer el daño causado a las propiedades. (Panamá América)

Agentes policiales vigilarán a Grupo F.
Dos días después de dejar sin efecto los contratos de concesión del Grupo F. Internacional, la Autoridad Marítima de Panamá solicitó al director de la PN, Rolando Mirones, que sus agentes custodien el área donde la empresa construye un relleno en Amador. La solicitud requirió que los agentes policiales impidan la continuación de los trabajos de relleno. (La Prensa)
Resumen Vamaga

Por lo que he escuchado, no hay ningún bochinchín sabroso en el patio.

jueves, mayo 24, 2007

Quiubo Panamá, 24 de mayo de 2007


Arroz subirá más de 5 centavos por libra
Más de cinco centavos por libra de arroz pagarán los panameños en los próximos meses, debido a un inminente alza en el precio del quintal del grano. El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Alexander Araúz, confirmó que el quintal de este grano podría llegar a costar entre 16 y 17 balboas, cuando el precio actual es de 14 balboas. (Panamá América)

Alimentos consumen el 76% de un salario mínimo
En abril, la Canasta Básica de Alimentos alcanzó un precio promedio de B/.216.54, un máximo histórico que equivale al 76% del salario mínimo actual, según datos del MEF. En comparación con abril de 2006, los 51 artículos de la Canasta Básica han subido un 5%. En opinión del economista, Alejandro Cordero, una de las causas del aumento es la menor producción agrícola local. (La Prensa)

Panamá América miente, Colamarco
“Espero que el Panamá América no esté desarrollando una campaña con un trasfondo político en contra del Ministerio de Obras Públicas, porque la verdad es que tengo reservas y cierta incomodidad respecto a la información que este diario está transmitiendo” dijo ayer el ministro Colamarco. Igual posición asumió el director del SINAPROC, Roberto Velásquez. (Panamá América)

Dengue: alerta máxima
Las autoridades sanitarias panameñas en el área fronteriza de Paso Canoa han declarado una alerta máxima ante la muerte de un niño costarricense de dos años por dengue hemorrágico. Se anunció que el Ministerio de Salud incrementará en la provincia de Chiriquí las medidas de vigilancia e inspección a las personas que ingresen al territorio nacional a través de la frontera. (La Estrella)

Con ése sí, ¿verdad? Dime con quien andas...
Torrijos con Lula hoy, en junio con Chávez
El viaje del presidente Martín Torrijos a Brasil no pudo concretar una escala en Venezuela debido a que el gobernante de ese país, Hugo Chávez, se encontraba en el interior del país y no habría podido recibirlo. Se conoció que el encuentro de Torrijos con Chávez fue reprogramado para junio próximo. La delegación panameña inicia hoy su visita oficial a Brasil. (La Estrella)

Panamá con más policías per cápita, el más inseguro
A pesar de que Panamá es el país centroamericano con más policías per capita de la región, es el que tiene la percepción ciudadana más alta de que el Gobierno está perdiendo la batalla contra la criminalidad. Según el estudio “Crimen y Desarrollo en Centroamérica” en Panamá existen 500 policías por cada 100 mil personas y el 78% de la población considera que se está perdiendo la lucha contra el crimen. (Panamá América)

En el Bosque culpan a los de la 9 de Enero
Los moradores de las casas colindantes a los trabajos que realiza el MOP en el residencial El Bosque para desalojar las aguas provenientes de la barriada 9 de Enero consideran que esta situación se pudo haber evitado. “Si nuestros vecinos de la 9 de Enero no fueran tan cochinos y no tiraran de todo en las alcantarillas, esto se hubiera evitado” dijo el propietario de una de las residencias contigua a la gran zanja excavada por el MOP. (Panamá América)

Regulan altura de edificios
Los vecinos de El Cangrejo ganaron un asalto en el terreno urbanístico. Tras años de luchar para impedir que se construyan edificios altos en el área del Parque Andrés Bello, los residentes, las autoridades y los promotores de los proyectos, firmaron un acuerdo histórico para regular el desarrollo urbano en la zona. Se logró que los futuros proyectos que se construyan colindantes con el parque no pasen de 47 metros de altura (14 pisos). (La Prensa)

miércoles, mayo 23, 2007

Quiubo Panama, 23 de mayo de 2007

í

Les incluí a Luke porque mañana comienza oficialmente el Trigésimo Aniversario de la Saga así que Loor a George Lucas!

Al menos ahora sí, yo creo que en parte es que en la capital es más raro que los escorpiones hagan de las suyas y se la jugaron, pero un niño pagó eso y no es justo.
ESTA VEZ SI HAY SUERO
Niña es picada por alacrán
.....................................
JORGE D. GUTIÉRREZ SANJUR
La niña Clarissa Jiménez de 9 años fue trasladada desde el distrito de Santa Fe al hospital Regional Luis “Chicho” Fábrega de Santiago, provincia de Veraguas, luego de ser picada por un alacrán.

El estado de la niña se reportó como crítico, pero en el hospital se supo que hay dos unidades de suero, suficientes para darle la atención adecuada.

No sé qué pasó ayer, pero fue imposible hacer nada, semejante cantidad de horas y horas lloviendo!
CAPITAL | Sistema de mal tiempo afectó
Un martes caótico por fuerte aguacero
Hubo tranques vehiculares, vías inundadas, desprendimiento de parte de la losa de un balcón, voladuras de hojas de zinc y deslizamientos de tierra.
Hubo momentos de terror.

Isidro Rodríguez

DOS FAMILIAS del sector de El Bosque, que colinda con la 9 de Enero, tendrán que salir del área porque sus viviendas corren peligro.

Además, otras cuatro residencias están siendo evaluadas por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para determinar si es necesario el desalojo.

El fuerte aguacero de ayer, que inició desde muy temprano, provocó caos en la ciudad. Además de los tranques, se desprendió un balcón en El Chorrillo, la escuela de Venezuela se inundó y un árbol en el área de Curundú se desplomó.


añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui

Se aferró a rama de un árbol por su vida
JULIO CESAR González, el maestro que sobrevivió a la tragedia de Valle Bonito (comarca Ngöbe Buglé), trata de reponerse de esta experiencia que cobró la vida de una de sus compañeras y que, hasta ayer en la tarde, tenía desaparecidos a otra colega junto a su hijo.

González sacó fuerzas para contar que estuvo 24 horas agarrado de las ramas de un árbol, luego que una cabeza de agua del río Palmar los arrollara. El hecho se dio el pasado domingo, cuando seis educadores se dirigían desde Santa Fe de Veraguas hacia el corregimiento comarcal de Valle Bonito, que se ubica en Bocas el Toro.

ohhh, hasta ahora!
Revocan concesión

Grupo F. Internacional, que por meses ha desafiado las ordenes de no continuar realizando rellenos en Amador, agotó la paciencia de la Autoridad Marítima de Panamá que ayer tomó acciones enérgicas contra la empresa que preside Jean Figali. La AMP comunicó ayer a Figali la decisión de resolver administrativamente los dos contratos de concesión que el Grupo mantiene con la entidad. (La Prensa)

¿entonces? ¿o es presión política?
SINAPROC se contradice sobre fallas del puente

Tres ingenieros y un arquitecto del Ministerio de Obras Públicas desestimaron la opinión de expertos del Sistema Nacional de Protección Civil y uno independiente, sobre la condición crítica del puente vehicular de Pedregal. Curiosamente, ayer el director del SINAPROC, Roberto Velásquez, desautorizó las opiniones de sus subalternos y dijo que “el puente no representa peligro”. (Panamá América)

idem
Ligia Castro contradice informes

La directora de la ANAM, Ligia Castro, dijo ayer que Rodolfo “Charro” Espino solamente cortó rastrojos y árboles pequeños, que no son mangle cuando intentaba hacer espacio para construir una carretera en su finca en Punta Chame. La afirmación de Castro contradice dos informes de la Autoridad Marítima de Panamá emitidos antes de las denuncias. (La Prensa)


O sea! se acabaron las placas pifiosas en el frente del carro y si vieran la cantidad de carros que circula con ninguna placa o placas viejas...
AT plantea el uso de dos placas

Los dueños de los vehículos posiblemente tengan que enfrentar un nuevo gasto a partir del próximo año si se concreta la idea presentada por el director de la Autoridad del Tránsito, Severino Mejía, en el sentido de colocar dos placas de circulación en todos los vehículos que circulen en el territorio nacional. La idea surge como complemento del programa de semaforización. (La Estrella)

martes, mayo 22, 2007

Quiubo Panamá 22 de mayo de 2007


Ya me extraña a mí, que el Presidente Torrijos se reuniera con el principal contendor de Hugo Chávez, si desde que subió a la presidencia se la pasa visitando a Fidel, Evo y Huguito...

Puente de Pedregal a punto de colapsar

MÁS DE 50 mil conductores que transitan a diario por el puente vehicular de Pedregal correrían peligro, si no se corrigen fallas detectadas por expertos del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Panameños dispara consumo del celular

DE LOS cerca de 2 millones de panameños que tienen un teléfono celular, una gran cantidad podría estar hablando más de 100 minutos al mes, se conoció extraoficialmente.

Gobierno le tiene pánico a transportistas, Harris

El exdirector del Tránsito, Carlos Harris, declaró que la Autoridad del Tránsito no tiene por qué esperar una notificación de la Corte Suprema de Justicia para obligar a los transportistas del interior del país a volver a las tarifas de 2005. Según Harris, lo que ocurre es que el Gobierno le tiene pánico a la dirigencia transportista. (Panamá América)

Dell creará unidad financiera regional en Panamá

Dell ha establecido su centro de operaciones en Panamá para manejar la región latinoamericana. Martín Alvarez, gerente general de Dell Panamá, anunció que la empresa organizará una unidad financiera que manejará procesos de continuidad, finanzas y cobros, lo que convertirá a nuestro país en el centro financiero de Dell para toda la región. (Capital Financiero)

Martes Financiero

El diario La Prensa publica hoy su separata Martes Financiero que en esta ocasión trae artículos sobre el panorama de la publicidad alternativa, el lanzamiento de una empresa de capital panameño y venezolano que ofrecerá una nueva alternativa para adquirir bienes inmuebles, la expansión de las instalaciones portuarias y el despegue de la cocina panameña. (La Prensa)

Torrijos no se reunió con Rosales

A pesar de que los partidos de oposición y uno de la alianza de gobierno se reunieron con Manuel Rosales, el principal enemigo político del presidente venezolano Hugo Chavez, a quien escucharon y brindaron su solidaridad, el PRD no se hizo eco de su presencia. Contrario a algunos rumores, el presidente Martín Torrijos no recibió a Rosales. (La Prensa)

Aprueban ley de multinacionales

Con 41 votos a favor, 11 en contra y una abstención, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche, en tercer debate, el proyecto de ley que crea un régimen especial para permitir en el país el establecimiento y la operación de sedes de empresas multinacionales. El proyecto crea un mecanismo especial para gestionar las visas de los empleados de estas empresas. (Panamá América)

Recuerden que para saber cuando hay actualizaciones, solamente tienes que oprimir el botón de Blogarithm y poner tu dirección de e-mail.

lunes, mayo 21, 2007

Quiubo Panamá 21 de mayo de 2007



Yo solamente tengo una pregunta ¿la ciudad del Saber también se extiende a Howard? ¿o a dónde es que va a estar la sede regional de la ONU? Porque dice Ciudad del Saber, Howard y que yo sepa, es Clayton...

Bueno, parece que nuestro presidente se acordó de la primera parte de la máxima romana: pan y circo. Es que nos están esquinando. La comida cada día está más cara. Ahora está subiendo la leche, el yogurt y todos los lácteos, ayer fue el pan, bueno, la lista sigue y sigue...Así que a ver si acaso de verdad hace algo o es puro humo y espejos.

Y para seguir con los antiguos romanos (hey, de dónde viene el conocimiento si no?) el planeamiento urbano de Nerón volvió a rugir esta vez en Curundú. Se fueron 3 caserones de Curundú (ojo, no Curundu) con alrededor de 355 personas damnificadas. Es impresionante la cantidad de gente que se mete en esos edificios.

Lo siento, no puedo escribir mucho TENGO hambre! (Cuándo no!) ji ji. Por cierto, eso me recuerda, me encantan las cuñas de Toyota, que japonés más canalla, como pudo matar al pobre burrito y quedarse tan tranquilo!

viernes, mayo 18, 2007

Quiubo Panamá 18 de mayo de 2007


Aún no está muy claro lo que sucede en la Tesorería de la comuna capitalina. Luego de su "paseo" con el Presidente y la Ministra de Vivienda, el Alcalde se dedica a despedir al Tesorero el cual parece ser un gran activista del partido PRD del cual Navarro no es realmente activista, simplemente se les pegó como rémora y a los panameños que no les da asco ponerle un gancho al lado del cuadro que lea PRD en las papeletas de votación, lo pusieron y lo repusieron en la Alcaldía. Ahora, el Alcalde quiere tomar total posesión de la Tesorería y como el señor se le interpuso, rápidamente fue botándolo. ¿Ahora, fue una reforma de la Constitución la que ayudó a que el Alcalde haya hecho esto? Me da escalofríos, creo que voy a reconsiderar mi postura acerca de una Asamblea Constituyente.

Me cuentan que en los primeros años de la República y sin duda, desde que Pedrarias fundó la nueva ciudad, los habitantes iban a la playa a lanzar su basura, la cual era reciclada por el mar. (Semejante falacia, pero de eso hablaremos luego). Me imagino que en algún punto del camino les entró la pereza, total si el agua del rio igual va a ir al mar, así que mejor enviarla a través de la vía rápida. De esta manera empezamos a lanzar todo a través de los ríos. Y dijo, realmente todo. Refrigeradoras, llantas, colchones..en fin todo va bajando con la corriente. ¿Bajando? En algún punto del camino, las cosas se quedan atoradas, y eso ha csucedido en la 9 de enero...¡dos veces! Cajas de cerveza, llantas. Es decir, la Cervecería está pagando $3.00 por cada caja, ¿porqué tirarla al río?

jueves, mayo 17, 2007

Quiubo Panamá 17 de mayo de 2007


China revelará "muy pronto" resultados de investigación sobre dietileneglycol
.....................................
PEKÍN | EFE

El Gobierno chino dijo hoy que dará "muy pronto" los resultados de la investigación que efectúa para esclarecer el caso del dietileniglycol chino que contaminó un jarabe para la tos en Panamá y causó la muerte de al menos cien personas.

"Revelaremos muy pronto los resultados de la investigación, que está siendo gestionada por el Consejo de Estado (Ejecutivo)", dijo hoy a Efe la portavoz del ministerio de Exteriores, Jiang Yu.

La presión sobre China para que depure responsabilidades en el caso panameño creció tras la reciente detención de los directores de dos fábricas que exportaron gluten de trigo contaminado con melamina, que causó la muerte de perros y gatos en EEUU, dijeron a Efe fuentes comerciales del país latinoamericano.

Ya en octubre pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA), que actuó como mediador ya que China y Panamá no tienen relaciones diplomáticas, solicitó a Pekín una investigación tras comprobarse que el dietileneglycol procedía de la fábrica china Taixing Glycerine Factory.

En el resultado del estudio, Pekín se limitó a asegurar que Taixing no produce medicinas y que CNSC Fortune Way, firma estatal que exportó el producto a la intermediaria española Rasfer Internacional, no comercializa medicamentos.

No precisó sin embargo si Taixing produjo o no dietileneglycol o si Fortune Way verificó el contenido de la sustancia exportada.

En estos momentos, la fábrica de Taixing está parada, según publicó hoy el prestigioso semanario "Southern Weekly".

"La puerta está cerrada y no dejan entrar a la gente. La producción está suspendida", explica el diario sobre la factoría, en un pequeño pueblo de la provincia oriental de Jiangsu.

"Nuestro producto no tiene problemas y no depende de nosotros como se usó tras exportarlo", dijo escuetamente un responsable de la firma.

Entre tanto, el diario "Nanfang Du Shibao" publica hoy que no es la primera vez que la factoría tiene problemas con el producto que fabrica, Glicerina TD, un sustituto de la glicerina más barato, que se suele utilizar en dentífricos, tintas, tabaco y cueros.

A finales de 1994, un intermediario de Shanghai encargó glicerina a la compañía, que le suministró en cambio el sustituto, lo que llevó a la primera a demandarla ante los tribunales.

En el juicio, los expertos de la Academia China de Ciencias efectuaron un análisis y en sus conclusiones determinaron las notables diferencias entre ambas sustancias, por lo que la Taixing hubo de pagar una indemnización.

Según el "Southern Weekly", en 2003 Taixing vendió 11.349 kilos de Glicerina TD (siglas de "tidai", en mandarín "sustituto") a CNSC Fortune Way, que hasta el momento se ha negado a hacer declaraciones.

La firma china, a su vez, envió el cargamento a la española Rasfer Internacional, cuya portavoz, Ascensión Criado, reconoció al semanario chino que las siglas TD aparecían en los documentos que acompañaban al producto chino.

Criado acusó a la compañía panameña Medicom, que le había encargado comprar glicerina barata en China, de "cambiar la fecha de caducidad y exagerar la calidad del producto".

Torrijos inaugura proyecto de vídeo vigilancia en la capital panameña
.....................................
PANAMÁ | ACAN-EFE


El presidente panameño, Martín Torrijos, inauguró hoy un proyecto de vídeo vigilancia para reforzar la seguridad en la capital, con 25 cámaras enlazadas a un número de emergencia (911), un centro de seguimiento y un mapa digital del área.

El sistema, a un costo de 395.600 dólares, es la fase inicial del proyecto 911 que será complementado con la adecuación de un nuevo centro de atención de emergencias hospitalarias "que responderá a las demandas que el sistema de llamadas de urgencias genere", señaló Torrijos, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

El mandatario indicó que la iniciativa "brinda mayor seguridad a la población panameña, previene, identifica y persigue los actos delictivos y ofrece una rápida acción policial en respuesta a las llamadas de auxilio de los ciudadanos".

La nueva tecnología virtual instalada en el sector de Bella Vista, "además de apoyar la labor de las unidades de la Policía Nacional (PN), busca atender las demandas de mayor seguridad y bienestar de los panameños en materia de seguridad", expresó Torrijos.

El área seleccionada para el proyecto concentra la mayor cantidad de comercios, las avenidas más concurridas y el área bancaria, beneficiando así a miles de personas que transitan por este sector.

El proyecto es desarrollado por la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental y el Club Activo 20-30, apoyados por la telefónica británica Cable & Wireless Panamá (CWP).

Las 25 cámaras e igual número de intercomunicadores serán verificadas desde la sede de la policía de San Felipe, en el Casco Antiguo de la ciudad.

Los veinticinco intercomunicadores o teléfonos de línea caliente podrán ser utilizados por quienes se encuentren en inminente peligro mediante un sistema de comunicación instalado en las calles y que obtendrá respuesta inmediata de los estamentos de seguridad.

Este sistema, que soporta la expansión de hasta 300 cámaras, permite la ubicación de quienes cometan actos delictivos, ya sea en avenidas, casas y carros, según una nota de prensa de la PN.

La entrega formal del proyecto, que se encuentra en su primera etapa, tuvo lugar en la sede de la Policía Nacional en San Felipe.

La PN sugirió a la población el uso responsable de este nuevo instrumento de servicio comunitario.

Salazar se notifica de despido
.....................................
JORGE D. GUTIÉRREZ SANJUR |

Con un gran signo de interrogación en su mente se encuentra el ahora ex tesorero del Municipio de Panamá, Alberto Salazar, tras su sorpresivo despido el día de ayer.

Lo único que asegura Salazar es que la medida tomada contra él no es política, pero la confusión reina. “Yo honestamente no entiendo...”, señaló, refiriéndose a el porqué lo despidieron.

El ex funcionario, según David Lindo de Relaciones Públicas del Municipio, fue separado del cargo por incumplir órdenes superiores. Anunció además que en los próximos días se conocerá quien será el nuevo Tesorero.

Salazar llegó al Municipio a notificarse de su destitución acompañado de su abogado, quien señaló que se interpondrá un recurso de reconsideración. El caso es algo extraño, pues cuando Salazar se despedía de sus compañeros y pretendía recoger sus pertenencias, los objetos habían sido arrojados fuera de lo que era su oficina.

Wao, y en los supers caros!
Hallan 100 productos sin registro sanitario
La mercadería fue retirada de los comercios hasta que los dueños tengan el registro que garantiza su inocuidad.

Entre los alimentos retenidos había galletas, especias, jugos, ‘pizzas’, alitas de pollo, entre otros.

SEGURIDAD ALIMENTARIA. En la inspección realizada en la Frutería Mini Max y el supermercado Kosher se encontraron productos con la fecha de caducidad alterada.850816
Sady Tapia
Mario Muñoz

Bastaron tres horas y visitar dos comercios ubicados en Paitilla para que inspectores de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) retuvieran unos 100 productos alimenticios importados que no tenían el registro sanitario que se exige para ingresar al mercado panameño.

Los encargados de Frutería Mini Max Paitilla y del supermercado Kosher fueron sorprendidos ayer por inspectores de la Aupsa, entre las 9:30 a.m. y 12:30 p.m., encontrándose productos importados como galletas, sopas instantáneas, especias, pizzas, conservas de jugo de frutas, alitas de pollo, sal, algas, entre otros alimentos, sin registro sanitario.

La Auspa retuvo los productos, y los dueños de los comercios tendrán ocho días para obtener los certificados que garantizan la inocuidad del producto. De no hacerlo, las autoridades los decomisarán.

Luis De León, jefe de Evaluación Sanitaria de la Aupsa, indicó que los operativos se extenderán a todo el país.

Yo no sé sustedes, pero esto ya está bueno ¿qué vamos a hacer?
Gasolina vuelve a aumentar
Mario Muñoz

Seis y siete centésimos. Ese es el monto del aumento registrado por las gasolinas de 95 y 91 octanos, respectivamente; incremento que estará vigente hasta el 30 de mayo. Hace dos semanas la gasolina de 91 subió seis centésimos y la de 95 bajó bajó cinco.

miércoles, mayo 16, 2007

Quiubo Panamá 16 de mayo de 2007


"Aunque estés solo, no debes decir ni hacer nada malo. Aprende a avergonzarte más ante ti que ante los demás."
Demócrito

Leche sube a precio récord
Rafael E. Berrocal R.

La leche alcanzó precios récord ayer en la subasta de la Bolsa Agropecuaria e Industrias S.A. (BAISA) debido a la escasez del producto en el mercado internacional.

Nestlé, Estrella Azul, Bonlac, Prolacsa, y Refrescos Nacionales tuvieron que comprar la materia prima entre 4 mil 400 dólares y 4 mil 655 dólares la tonelada métrica de leche entera en polvo y la leche descremada. El aumento es de 78% por encima del precio reportado a principios de año, según los cálculos de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

"Estos precios afectan fuertemente el costo de producción de las industrias nacionales", comentó ayer Frank Tedman, presidente de la Asociación de Procesadores de Leche.

Pero Tedman señaló que todavía es muy prematuro anunciar cómo se reflejará el aumento de la leche como materia prima en los consumidores finales.

El contingente de 2 mil 74 toneladas no entrará al país hasta octubre, debido al problema de la escasez.

Espino no dijo toda la verdad
José Arcia

Rodolfo Charro Espino, tío del presidente, Martín Torrijos, dejó por fuera de un anuncio que pagó en los medios, informaciones que dan cuenta de que el área devastada en Punta Chame era una zona cubierta con manglar negro, salao gris y blanco. Ayer, la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Ligia Castro, dijo que a fin de mes se tendrá el monto de la multa por la devastación.

VICTORIANO LORENZO.

Recuerdan a guerrillero liberal
El caudillo indígena fue fusilado el 15 de mayo de 1903 en la plaza de Las Bóvedas.

HOMENAJE. Los ideales de lucha del dirigente liberal siguen vivos.
Rafael Quezada
LA NEGRITA, Penonomé

El 15 de mayo de 1903, a diez pasos de distancia, los fusiles apuntaban al corazón de Victoriano Lorenzo. Con la muerte del guerrillero se inmortalizó la leyenda.

Ayer autoridades del distrito de Penonomé y de la comunidad de La Negrita, en Coclé, recordaron los 104 años del infame fusilamiento.

Los actos se llevaron a cabo en el sitio donde quedaba el cuartel general de Victoriano, en el poblado de La Negrita. Desde allí (allá por 1900) se fraguaban los ataques del contingente indígena que lideraba el cholo coclesano.

Estuvieron presentes niños de escuelas de la región, maestros, estudiantes de universidades del interior y de la capital y autoridades locales.

Los discursos destacaron el legado del caudillo liberal.

martes, mayo 15, 2007

Más de mi clase - El Secreto


Los líderes del pasado que conocían El Secreto no querían compartir su poder. Ocultaban El Secreto a los demás. Las personas iban a trabajar, hacían sus tareas y regresaban a sus hogares. Seguían una rutina carente de poder, porque El Secreto era sólo para unos pocos.

A lo largo de la historia muchos han codiciado el conocimiento de El Secreto y muchos descubrieron la forma de transmitirlo al mundo.

¡El Secreto es la ley de la atracción!

Todo lo que llega a tu vida es porque tú lo has atraído. Y lo has atraído por las imágenes que tienes en tu mente. Es lo que piensas. Todo lo que piensas lo atraes.

Las personas que han acumulado riqueza han utilizado El Secreto consciente o inconscientemente. Tienen pensamientos de abundancia y riqueza y no permiten que en sus mentes arraiguen pensamientos contradictorios. En ellas predominan los pensamientos de abundancia. Sólo conocen la riqueza y en sus mentes no cabe nada más. Tanto si son conscientes como si no, esos pensamientos de riqueza son los que les han aportado la riqueza. Es la ley de la atracción en acción.

Un ejemplo perfecto para demostrar El Secreto y la ley de la atracción en acción es éste: puede que conozcas a alguna persona que ha acumulado una gran riqueza, que la ha perdido y que al poco tiempo la ha vuelto a recuperar. Lo que sucede en estos casos es que los pensamientos de esas personas, conscientes de ellos o no, son predominantemente de riqueza; así es como la consiguieron en un principio. Luego permitieron la entrada en su mente de pensamientos de miedo a perder la riqueza, hasta que estos pensamientos vencieron a los otros. Inclinaron la balanza de los pensamientos de riqueza en favor de los pensamientos de pérdida y así esas personas lo perdieron todo. Sin embargo, una vez hubieron perdido su riqueza, el miedo a la pérdida desapareció y la balanza se decantó otra vez hacia los pensamientos de riqueza. Y volvió el dinero.

La ley responde a tus pensamientos, sean los que fueran.

¡Eres el imán más poderoso del Universo! Tienes un poder magnético en tu interior que es más fuerte que ninguna otra cosa de este mundo y este poder magnético insondable se emite a través de tus pensamientos.

Copyright © 2006 por TS Production Limited Liability Company
Copyright de la traducción © 2007 por Alicia Sánchez Millet
Copyright de la traducción © 2007 por Ediciones Urano, S.A.

Ok!, me parece que ya logré capturar su atención (y si no, ya no hay manera). En fin, ok, mi pregunta fue: ¿y cómo realmente logramos mentalizar estos pensamientos? porque digo, la lotería me la quiero ganar, pero nunca lo he hecho =) ji jí

Esto hay que hacerlo mañana, tarde y noche preferentemente. Te relajas, te pones en una posición cómoda, cierras tus ojos y empiezas a agradecer por lo que tienes en tu vida. Todo, escuchas? Por la pradera verde que ves desde tu ventana, por caminar, por tus hijos, tus padres, tus estudios, tu trabajo, tu carro, ¿captas? Entonces, empiezas a visualizar aquello que quieres, tu casa maravillosa, tu ascenso, tu familia...
¡Recuerda, todos los días!
NO cometas el error de pensar NO quiero tal cosa, porque es precisamente lo que NO quieres lo que vas a atraer, tienes que pensar en lo que quieres y tener cuidado con lo que quieres también.

Si consigo el libro les cuento más...Hasta luego.

lunes, mayo 14, 2007

El pensamiento común y el pensamiento genial


El hemisferio izquierdo del cerebro determina nuestro pensamiento analítico, el lenguaje, la lógica, la escritura, las matemáticas, los conceptos científicos y la inferencia.

El hemisferio derecho determina nuestro pensamiento creativo, las percepciones espaciales, no temporales, intuitivas, imaginativas, artísticas, sensitivas,auditivas, emocionales. Reconocer formars, esquemas, trazos y es fundamental para el descubrimiento de rostros.

Bueno, se supone que tengo que enseñarles lo que aprendí hoy en el curso y soy muy mala en eso, básicamente estamos definiendo lo que es pensamiento creativo y dándonos algunas claves para determinar mejor el problema, cosa que Dios sabe me cuesta trabajo.

Primero hay que plantearse el problema, luego replantearse el problema, desafiar el pensamiento científico convencional, paradigmático y con visión de túnel, combinar lógica y creatividad, aplicar modelos y estrategias y perseverar en la búsqueda de la solución.

Pero lo que más me gustó fue el método de la Mayenéutica o sea, encontrar la solución a través de preguntas. No a través de respuestas. Yo siempre he dicho que se sabe que tan inteligente es alguien no por las respuestas que sabe, sino por las preguntas que hace...

Un buen tip, tener un cuaderno de notas!

Quiubo Panamá 14 de mayo de 2007


Panamá y Qatar ultiman detalles sobre refinería

3:09 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (ACAN-EFE).-El ministro panameño de Comercio, Alejandro Ferrer, se reunió hoy con el viceprimer ministro de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, para ultimar detalles sobre la segunda fase del proyecto de construcción de una refinería de petróleo en Panamá.

En la reunión también participó el presidente de la empresa Occidental Petroleum (Oxy), John Morgan, informó una fuente oficial.

Al Attiyah, que llegó anoche a Panamá, realiza una visita de tres días al país para incorporar de manera oficial, a través de un memorando, a la empresa Qatar Petroleum en el desarrollo de la segunda parte del proyecto de refinería, en el que ya está involucrada la empresa estadounidense Oxy.

mmm cero corrupción
Otra compra de los Espino

Un primo del Presidente compró 65 hectáreas de tierra por una fracción de centavo el metro cuadrado.

El hijo de Charro Espino completó la compra siete meses después de que su primo llegara a Las Garzas.
Mónica Palm

Siguen apareciendo transacciones inmobiliarias de la familia materna del presidente, Martín Torrijos Espino, con el Estado como contraparte ya precio de ganga.

Ahora se trata de Rodolfo Miguel Espino Barañano, primo hermano de Torrijos, que compró –a título personal– unas 65 hectáreas de "terreno estatal patrimonial" en el corregimiento de Arenas, distrito de Montijo (Veraguas) por las que pagó 396 dólares, es decir, 6.08 dólares por hectárea o, dicho de otro modo, a seis centésimas partes de un centavo por metro cuadrado.

Un agente de bienes raíces residente en Veraguas explicó a este diario que en el área de Arenas de Montijo la tierra se cotiza entre 3 y 20 dólares el metro cuadrado.

La transacción la finiquitaron Espino Barañano y la Reforma Agraria el 14 de abril de 2005, siete meses después de que su primo ascendiera a la Presidencia de la República.

Productos alcanzan precio récord
El renglón agrícola aumentó 11% y el pecuario subió 6%. 849407
Mario Muñoz

El índice de precios al por mayor de los productos de consumo general alcanzó 138.6 puntos al terminar el mes de marzo, lo que representó un aumento de 2.5%, según cifras de la Contraloría.

El aumento fue impulsado por un mayor valor de los productos importados con 1.6% más, e industriales 3%.

El precio de los productos agrícolas subió 11% y los pecuarios, 8.6%

Refinería es una tabla de salvación
Flor Bocharel

Los comerciantes y los habitantes de Barú cifran sus esperanzas en la instalación de una refinería en la Bahía de Charco Azul, Puerto Armuelles, con una inversión de ocho mil dólares, pues consideran la obra "como una tabla de salvación" en momentos en que la economía de la región registra una merma y el desempleo alcanza el 60%.

Alberto Carbonó, presidente de la Cámara de Comercio de Barú, calificó la noticia de la firma mañana, martes, de un acuerdo con Qatar Petroleum y la Occidental Petroleum, para concretar la instalación de una refinería, como "una luz" en la maltrecha economía de la zona.

domingo, mayo 13, 2007

Quiubo Panamá 13 de mayo de 2007



Brazil despide a Benedicto XVI

"A lo largo de la historia, ha sido la falta de acción
de aquellos que pudieron haber actuado; la
indiferencia de los que debieron haber sabido
mejor; el silencio de la voz de la justicia cuando
habría importado más; lo que hizo posible el
triunfo del mal."
- Haile Selassie 1892-1975
Emperador de Etiopía 1930/1974

Panamá logra superávit comercial con la UE
Rafael Berrocal

En 2006, por primera vez en la historia, Panamá logró revertir el déficit comercial con el bloque de los 27 países de la Unión Europea (UE), según las estadísticas del Ministerio de Comercio e Industrias.

El país exportó 339 millones de dólares a ese mercado el año pasado e importó 326 millones de dólares, lo cual implica un saldo favorable de 13 millones de dólares.

Este logro comercial se debe principalmente a la diversificación de la oferta exportable panameña, que se ha venido consolidando en los últimos años y que tiene ahora en las agroexportaciones no tradicionales a uno de sus principales aliados.

El producto panameño más comprado por los europeos sigue siendo el banano, pero el melón especial, la sandía sin semilla y los camarones ganan cada vez más simpatías en Europa.

Chiricanos preocupados por venta de Romero

Clientes y ex empleados de la empresa temen que se pierda el trato familiar al que están acostumbrados. Aristides Romero B., afirma que la marca Romero seguirá presente en la provincia, con su gente y su mística.

PLANES. La empresa afirma que seguirá comprometida con el desarrollo del sector primario, la atención al cliente y buen trato a sus empleados.
Cecilia Fonseca S.

La palabra Romero es más que una marca en Chiriquí. Si no lo cree, pregúntele a cualquier chiricano lo que piensa sobre la noticia de que esta empresa familiar, una de las decanas del comercio en la provincia, es ahora parte del Rey.

Los fieles clientes se sienten defraudados porque un negocio chiricano, en el que habían forjado una relación con dueños y dependientes, pase a manos de "gente de afuera". De hecho, lo que les preocupa es cuánto podría cambiar el trato hacia ellos y si la gente con la que se han relacionado siempre seguirá allí.

Dorisela de Cortés ha hecho su súper allí desde muy joven. Para ella, la venta fue algo inesperado y la tiene muy triste a ella y a sus hijas, quienes siguieron la tradición de comprar en ese lugar.

Cuánto afectará eso a los clientes y cómo incidirá en los precios de la mercancía es algo que también los angustia. "Hasta ahora siempre he comprado allí, pero si las cosas suben de valor tendría que irme a otro lado", dijo Cortés.

Y es que, la clientela de Romero ve al nuevo dueño como una empresa para gente de elevado poder adquisitivo. Doña Chefa confiesa que ella ha entrado al Rey exclusivamente a comparar precios y que allí su plata no le alcanzaría para hacer el súper. Por ejemplo, detalla, en el Rey la libra de lengua cuesta 1.25 dólar, mientras que en Romero la venden entera a 3.25 dólares.

Entre todas las cosas buenas que los clientes le atribuyen al Grupo Romero, algo que no olvidan y que hace entender su fidelidad y sentido de pertenencia, es que durante la crisis de 1987, cuando los bancos cerraron y la mayoría de los comercios solo aceptaba pagos en efectivo, la empresa –que tenía su sistema de crédito por cupones– les permitió pagar con cheque. Incluso, el cambio era entregado con una porción en cupones y otra en efectivo.

DIAGNOSTICO
EPASA
Fernando Cebamanos, especialista en Oncología y presidente de la Asociación Nacional contra el Cáncer, señaló que el hábito de fumar produce desde alteración de la circulación de las extremidades, impotencia sexual por la disminución de la circulación en los órganos sexuales, enfisema pulmonar hasta efectos en la capacidad intelectual de las personas.
mmm, ya sé porqué el panameño vota tan mal en las elecciones, porque se la pasa metido en las discotecas sin importar que lo estén envenenando con tal de bailar y reventarse los tímpanos. Y bueno, si votar mal no es algo que les interese corregir, no tener que comprar viagra puede ser un buen incentivo.

viernes, mayo 11, 2007

Notitas Sueltas - ¿Sexo o sexualidad?


Yo creo que esta semana se puede definir así. Después de todo, comenzó con el escándalo del bendito panfleto que si lo habían visto los niños, que si no. Gente, si los profesores lo tienen en el salón y los entrenan con él. ¿Qué más esperamos? Los niños podrán no verlo pero serán influenciados por sus negativas vibraciones por decirle de alguna manera. Hay que tener cuidado con enseñar algo y permisividad.

Por otro lado, estalló un tanque de gas en Las Flores! Como me dijo hoy alguien !ése es mi wing¡ (parece que no ha ido por ahí esta semana). Y se imaginan la corredera que se formó, ni a los bomberos ni ambulancias ni mucho menos a los noticieros esperaron los clientes...debe haber sido hilarante!

Ahora, fuera de tema, pero pensando en cosas más serias ¿porqué iiiiiii los carros de Panamá se desembarcan en Colón si la mayoría se venden en la capital? ¿no hay puertos en el Pacífico? (chiste cruel, Balboa completa parece un puerto, cualquier dia los contendores llegan al Edificio de la Administración del Canal). Las especificaciones dicen no correr a más de X kilómetros los primeros mil y Dios mío, esos tipos vienen desde Colón como alma que lleva el diablo.

Cuando se fue el ferrocarril la excusa era que no había otra manera ¿y ahora que regresó? Necesitamos que traigan a Ultra Magnus y carguen los carros en él, que ellos quieren viajar bien cómodos. En Panamá los únicos carros que viajan como reina del carnaval son los carros viejos (incluyendo el mío) cuando les ha dado una "espuma" (creo que así es que le dicen ahora a los derrames cerebrales) en la mitad de la calle o se chocaron y en cambio los nuevos, son maltratados por bárbaros vikingos.

Ah! la fotografía, muy a tono con el título de este blog, es de una valla publicitaria de un buffet creo que en Chicago. Lee "la vida es corta, divórciate". Por supuesto, las autoridades eclesiásticas y la comunidad moralista han puesto el grito en el cielo pero los clientes están llamando a las abogadas...No importa que hablen mal de tí, la cosa es que hablen!

Quiubo Panamá 11 de mayo de 2007


"Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia."
Paulo Coelho

Socorro!!! Estos chinos nos quieren matar!!!
Pero me gusta que alguien hizo la denuncia. Nuestro país mejorará muchísimo si lo seguimos haciendo. Me refiero a narcos, corrupción, no hay que dejar que nos saquen de nuestro país...
Tóxico en pastas de dientes
Los dentífricos en cuyas etiquetas aparece como un ingrediente el dietilene glycol son Excel y Mr Cool.
Las autoridades sanitarias pidieron a la población no usar las pastas hasta tanto concluyan los análisis.
ELIANA MORALES GIL
El solvente industrial dietilene glycol, que se ha cobrado la vida de al menos 100 personas, fue hallado en el etiquetado de las pastas dentales Excel y Mr Cool, que eran vendidas en el almacén Vendela de la Avenida Central a 59 centésimos.
La alerta la hizo un ciudadano que llamó a la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) y el pasado miércoles el Departamento de Protección de Alimentos decomisó el producto.
El artículo que dice ser elaborado con tecnología alemana, no tenía registro sanitario y las autoridades tampoco han podido determinar si hay más de este producto en circulación.
Carlos Hamais, gerente del almacén, dijo desconocer que las pastas tenían dietilene glycol, pero explicó que estas pastas fueron adquiridas a través de proveedores locales. El dueño del almacén será citado para que explique ante las autoridades los pormenores de la compra.
Eric Conte, director de Farmacia y Drogas, dijo que "es posible que el producto haya venido de China".
El ministro de salud, Camilo Alleyne, aseguró anoche que el producto será analizado en el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá para determinar si en efecto tiene dietilene glycol.
Francisco Vásquez, farmacéutico del Minsa, asegura que el solvente industrial puede ser absorbido fácilmente por la piel.
Mortandad de peces causa alarma en Mensabé
De los 30 kilómetros que cubre el río Mensabé, unos 10 aparentaban estar contaminados. El río Mensabé en el área es la única fuente de abastecimiento del líquido para los animales.
ALCIBIDES CORTEZ
RÍO MENSABÉ, LAS TABLAS
La muerte podía olerse a lo largo del río Mensabé. Miles de cadáveres de animales flotaban ayer a lo largo de 10 kilómetros sobre el cauce, en el distrito de Las Tablas, aparentemente por el vertimiento de aguas contaminadas a esta cuenca, así lo calificó el representante del corregimiento de Santo Domingo, Melquiades Jaén.
Camarones, jaibas, peces, lagartos, entre otras muchas especies de agua dulce flotaban inertes en las riberas del río, causando alarma a quienes acudieron a observar el fenómeno que tiñó de un color oscuro y de pestilencia las aguas.
Jaén se quejó de lo que calificó como "un crimen ecológico" y dijo que el río Mensabé en el área es la única fuente de agua para las fincas ganaderas.
Está demostrado que necesitamos una refinería. La gasolina está terrible, dañando carros y todo y da trabajos, paga impuestos
DuTemp también anuncia refinería para Panamá
El consorcio dice tener los 6 mil 500 millones de dólares que requiere el proyecto en Colón.
El Mici señala que se debe oficializar la propuesta pidiendo el permiso para una zona libre de petróleo.
RAFAEL E. BERROCAL R.
Panamá se ha convertido en punto atractivo para la instalación de refinerías de petróleo. Occidental Petroleum (Oxy), Pemex, el presidente Hugo Chávez y hasta el gobierno de Singapur han lanzado propuestas. Algunas de ellas han pasado ya a fases de estudios y otras se han quedado en meras promesas políticas.
Ahora, la compañía petrolera estadounidense DuTemp, asociada con la europea ControlFud y la colombiana Ecosel, le han anunciado al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) que ya cuentan con el financiamiento para llevar adelante la instalación de una refinería de petróleo en Colón, con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares.
Sergio Barreto, representante local de DuTemp, señaló que se trata de una refinería "de reactor de arco de plasma", con capacidad para procesar 250 mil barriles de petróleo diarios en combustibles premium de 125 octanos. El consorcio resalta que se trata de una "tecnología de producción limpia", que permitirá refinar petróleo para atender los mercados de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Panamá.
Barreto dijo que esperan tener pronto los permisos de las autoridades panameñas para empezar los estudios en junio. Luego, tener la refinería en operación, "tomaría unos 30 meses", precisó.
El viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, admitió que se han reunido con los representantes de DuTemp, quienes le han asegurado tener el financiamiento de la obra, pero resaltó que el primer paso para un proyecto de este tipo es conseguir el permiso de zona libre de petróleo.
Anulan alza de tarifas en transporte
MARIO A. MUÑOZ
La Corte Suprema de Justicia declaró nula por ilegal la resolución por la cual se establecieron tarifas topes en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos y Herrera en octubre de 2005.
El fallo, en el que actuó como magistrado ponente el magistrado Winston Spadafora, señala que la resolución de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) contravino la Ley No. 6 de enero de 2002, que establece mecanismos de participación ciudadana.
UE da nuevo plazo para negociación
RAFAEL E. BERROCAL R.
La Unión Europea (UE) le ha dado un nuevo plazo a Centroamérica y Panamá para que en junio le presenten un cronograma de integración, plan que tiene como meta la implementación de una unión aduanera en la región, con aranceles externos y un sistema fiscal armonizados.
La propuesta debe ser presentada antes de una reunión de jefes negociadores sugerida para junio, con miras a lanzar oficialmente la negociación para un acuerdo de asociación entre ambos bloques ese mismo mes. "Panamá se encuentra dentro del marco perfecto para una integración a la región", comentó Leroy Sheffer, jefe negociador panameño.
Preparando a los futuros científicos
La Universidad Tecnológica y el Ministerio de Educación promueven el proyecto Clima y Niñez.
CYNTHIA SÁNCHEZ
Los proyectos prácticos de ciencia contribuyen a que los niños se interesen en la cultura de la investigación. Bajo esa premisa funciona el proyecto Clima y Niñez, que ejecutan en conjunto la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Ministerio de Educación.
José Fábrega, investigador del Centro de Investigación Hidráulica e Hidrotécnica de la UTP, explica que el objetivo principal es despertar en los estudiantes el interés por hacer investigaciones, a través de la medición de variables meteorológicas simples. Añade que esta es una experiencia motivadora para el aprendizaje de la ciencia en las escuelas primarias.

Quiubo Panamá 10 de mayo de 2007


"Todo trabajo por mas humilde que sea dignifica al hombre."
Manuel Medina (us)

Alza de la energía no se sentirá
El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ANSEP), Víctor Urrutia, declaró que para el segundo semestre de este año se espera un aumento imperceptible en las tarifas eléctricas, lo que prácticamente mantendrá los precios que se pagan actualmente. Según Urrutia, “no se sentirá una variación, podría ser un alza de solo fracciones de centésimos”. (La Prensa

Ok, no me extraña que hayan pedido una medicina barata, el rico y el pobre no se alimentan, visten ni curan igual pero Medicom pidió glicerina NO VENENO!
La responsabilidad de Rasfer Internacional

La asistencia judicial solicitada por Panamá tiene el propósito de determinar la supuesta responsabilidad de la empresa Rasfer Internacional en el envió del tóxico a Panamá. La gerente general de la empresa española Rasfer internacional, Susy Criado, declaró que los directivos de Medicom S.A. le solicitaron en 2003 glicerina pura de la más barata en el mercado internacional. En declaraciones brindadas a la agencia EFE, Criado dijo que Rasfer lo que hizo fue recibir la glicerina desde China y enviarla a Panamá. (La Prensa)

Abren investigación por medicinas chinas ilegales
La denuncia hecha por el Panamá América sobre la venta de medicamentos de fabricación china, sin registro sanitario, motivó al Ministerio Público a abrir una investigación de oficio para determinar si esta situación puede atentar contra la seguridad colectiva. Así lo declaró el secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González. (Panamá América)

Guerra de rating provoca cambios en televisoras
Uno de los indicadores para invertir en publicidad es el rating del medio. Como esa inversión significa en Panamá más de 200 millones de balboas anuales, las televisoras hacen reajustes para competir por la preferencia de la audiencia y por el pastel publicitario. Ante algunos cambios en el rating, MEDCOM ha reestructurado la programación de sus tres canales. (La Estrella) Por ello, se pasará el noticiero de RPC TV a las 9:00 p.m. y Telemetro será el único que competirá con TVN por la audiencia del espacio de noticias a las 6:00 de la tarde. (La Estrella)

Indignación y escasez de víveres
Los afectados por las inundaciones en la barriada 9 de Enero comienzan a desesperarse por la falta de acción oficial. Nueve casas aún permanecen sumergidas en el agua, los robos en la zona se han multiplicado y los víveres y carnes frías han empezado a escasear. La comunidad ha quedado aislada y los residentes deben escalar lomas para llegar a la vía principal. (La Prensa)

¿Qué dicen las autoridades?
Las autoridades informan que a pesar del trabajo realizado por las bombas del MOP y de la Autoridad del Canal, no se ha podido sacar el agua estancada y las lluvias de ayer agudizaron el problema. El director del SINAPROC, Roberto Velásquez, explicó que un desagüe de 2 metros de diámetro está obstruido con basura, bajo tres metros de agua y no ha sido posible destaparlo.(Medios radiales)

Quién tirará la basura allí?

Gente, yo estuve en un colegio católico no romano y me dieron clases de educación sexual, no clases de cómo hacer el acto sexual que es por lo que he estado escuchando en la radio, el contenido del famoso manual. El libro que usamos tiene sus añitos y no hay porqué inventar el agua tibia ni relajar la moral para decirles a los niños que ser pato es bueno. Eso no es bueno, es simplemente algo que debemos tolerar pero no engrandecer. El relativismo de nuestros tiempos no nos ha traído nada bueno.

Iglesia Católica puso el grito al cielo por manual sexual
La Iglesia Católica expresó ayer enérgicamente su protesta por el contenido de un manual para la enseñanza de la educación sexual que utiliza un lenguaje inadecuado para la edad de los escolares. A pesar de que el ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales ordenó la suspensión y reevaluación del texto, la Iglesia expresó su rechazo al manual. (La Estrella)

Precio del arroz podría subir 5 centavos más
El precio del arroz al consumidor podría incrementarse una vez más en al menos 5 centavos, debido a la demora en descargar el grano importado. El producto no ha podido ser descargado en su totalidad por la falta de lugares en el puerto para que los camiones puedan esperar su turno. Alberto Martinelli, presidente de la Asociación de Molineros, dijo que esto agrega un incremento en el costo del transporte. (Panamá América)

iiiiiiii, yo estuve allí, terrible!!!
Reducido grupo causó caos en la Transistmica
Un reducido grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá cerró ayer la vía Transístmica en protesta por el alto costo de la vida, la firma del Tratado de Libre Comercio con los EEUU y para exigir la salida de los ministros de Salud y de Educación. La acción estudiantil causó un gran congestionamiento vehicular, que se agravó por la fuerte lluvia que cayó en horas de la tarde. (Panamá América)

Dell ampliará operaciones en el país
Rella Rosenshain
Ampliar sus operaciones en Howard y abrir una planta industrial en Brasil, además de reforzar su centro financiero en Panamá, son algunas de las estrategias anunciadas ayer por la transnacional estadounidense Dell.
"El secreto mejor guardado de Dell Panamá es todo lo que acontece en el área de Howard", dice Martín Álvarez, nuevo gerente general de la compañía en el país, que creció más del 40% en Latinoamérica durante 2006.
Desde hace un año y medio la empresa opera un centro financiero en el país que sirve a Latinoamérica.

Consolidar el actual equipo de finanzas y expandirlo de 90 a 150 especialistas es uno de los planes de Dell para mejorar su servicio.
El próximo 15 de mayo se inaugurará una planta de producción en Brasil, lugar donde sus ventas crecieron 75% el año pasado, según Álvarez.
Tomando en cuenta a los 2 mil empleados a cargo de su contact center, Dell ha invertido unos 160 millones de dólares que cubren pago de salarios, infraestructura e impuestos, entre otros.
Esta empresa, valorada en 57 mil millones de dólares, está entre las 50 empresas más grandes del mundo.