martes, mayo 29, 2007

Quiubo Panamá, 29 de mayo de 2007

"La voz es un don humano;
debe ser apreciada y utilizada
tan profundamente en el
discurso humano como sea
posible. La impotencia y el
silencio marchan a la par."
- Margaret Atwood,
novelista canadiense, poetisa.

Hace un par de semanas, tuve la bonita oportunidad de conocer a una chica venezolana, que por la naturaleza de su contrato, no quería hablar mucho de Venezuela, pero no se resistió cuando comenté, que lastimosamente los pueblos votamos muy mal y que a pesar que lo único memorable que hizo Chavez fue ser un militar golpista (red flag) votaron por él. Picada en el orgullo me dice, ¿pero porqué crees que siempre gana? --Ah, él gana por trampa, me refiero a la primera vez. No había que dejar que subiera. Después, quién se lo saca de encima.
Y justo es lo que está pasando. Metodológicamente Chavez está haciendo todo lo posible por asemejarse a Cuba. De hecho, no está haciendo un experimento, esto ya está probado. Cuba dejó de ser democrático hace más de 45 años y no tiene visos de retornar a ella. Cualquiera querría reunir en él tanto poder. Sin duda, Chávez es uno de ellos.
Pero lo que me molesta es la gente bruta. Hasta ayer me puse a revisar La Prensa del viernes. Un "ser humano" que pensaré que estuvo encapsulado en los últimos 30 años, porque no se puede tan ignorante envió sus comentarios del lector. Voy a transcribir algunas de las cosas que escribiò y que solamente pueden haber sido impresas respetando la libertad de expresión que él no defiende:

"en ninguna de sus intervenciones, por lo menos de las que yo escuché y leí, (Manuel) Rosales no [sic] explica por qué, si Hugo Chávez es tan malo, ha sido reelecto democráticamente y por avalancha de votos en su país...Me atrevería apostar todo lo que tengo, contra todo lo que tiene el señor Rosales, de que si, después de cancelar la frecuencia de RCTV en Venezuela el 27 de mayo próximo, Chávez decide someterse a una elección democrática, Chávez vuelve a ganar."

"Castro no se atreve a convocar elecciones populares en Cuba para confirmarse o perpetuarse en el poder, en cambio Chavez, sí. ¿No será que la mayoría de los venezolanos se cansaron y no quieren más a la clase política que responde a la burguesía venezolana, aunque sean amantes de la democracia como Rosales?"

Yo pensaría que 21 años de dictadura le enseñarían a algo a este auto proclamado comunicador social (Dios nos coja confesados). El tiempo también marca la diferencia, la tecnología que ha ayudado a Chávez a "ganar" las elecciones no es la que había en los 50 y ya para qué gastar dinero en pavadas. Cuba tampoco es que esté nadando en la abundancia de los petrodòlares para gastarselo en cosas que ya saben que va a ocurrir.

Y como yo siempre comento de otra cosa para cerrar, me pasaron el tip que hay que leer los ingredientes del pan Bimbo solamente para verificar si tiene bromato de cloruro. Recuerden que esta sustancia fue prohibida en Panamá, no coma gato por liebre!

No hay comentarios.: