jueves, octubre 18, 2007

E-MAIL DE FAMILIAR DE MUERTO POR JARABE DE LA CSS


E-MAIL DE FAMILIAR DE MUERTO POR JARABE DE LA CSS
Autor: koky | Fecha: 08/11/2006 @ 09:11AM | Comentarios (63)

Este forward de un familiar de una de las victimas por el SIRA esta rondando los buzones.

POR FAVOR PASENLO!!!!!

Les escribo en referencia al articulo de las muertes ocurridas por intoxicación, en la caja del seguro social. Mi padre, el Sr Eli David Acrich, fue desgraciadamente, una de las tantas victimas del famoso expectorante, el murió el 19 de octubre, en el hospital Punta Pacifica. realmente no se si muerte fue anunciada, pero si esta escrito en el certificado de defunción, que eso fue el causal de su muerte…

El vivía en Rio Grande, Penonome, lugar que escogió, para retirarse, y lógicamente que usabas sus medicamentos del seguro social, para eso uno paga tanto… tenia que tomar, para le presión, para diabetes, y etc, etc y las sacaba del seguro e iba a su medico en Aguadulce, donde lo atendían muy bien….cuando era algo serio, venia a la capital .

Para esos días, el 9 de septiembre, celebramos sus 87 años, hicimos una �sancochada�, con leña, a la cual acudimos, sus hijos, nietos y bisnietos… estaba viejo, pero, lleno de ganas de vivir y en muy buena condición MENTAL y física también, si cabe decir, a pesar de su diabetes y su problema del corazón, los médicos le decían EL TORO… nunca tomó y nunca fumó y su retiro allá, lo mantenía muy bien… desgraciadamente, para esos días, le comenzó una tos y el medico le recetó el famoso jarabe y comenzó, primero con mareos, que atribuimos al laberinto, luego, después del cumpleaños, comenzó con vómitos y no estaba orinando bien, mas bien, tenía un día entero sin orinar… lo llevaron al hospital del seguro en Aguadulce, donde lo vio su medico e inmediatamente, ordenó su traslado a la capital, en la ambulancia del seguro social… y fue llevado al hospital del seguro, pues el medico de allá, enseguida sospechó, que era debido al problema con los medicamentos, aun no se sabía del jarabe. Como es lógico, nosotros, los familiares acá, decidimos tratarlo en una clínica privada, y pedimos su traslado, al hospital Punta Pacifica…. mientras fue llevado al seguro, mi hermana, lo estaba esperando allá, y cuenta que cuando llegó, lo dejaron tirado en una camilla, el vomitando, en medio de un pasillo, y no lo atendían, que no había cuartos, que no había camas, que la experiencia fue traumática, y entre paréntesis, pobre el pobre, que necesita del seguro, y mientras, ya habíamos mandado una ambulancia, para que lo trasladara al Pta. Pacifica….

Tomó mas tiempo que lo atendieran allá y trasladarlo, que el camino de río grande a Panamá... En el Punta Pacifica, leyeron los informes del medico de Agua Dulce, y de una sospecharon también de que se trataba. Entonces se llamo a Sosa, quien enseguida pidió que le diéramos todos los medicamentos que mi padre estuvo tomando durante ese tiempo. Llamé a la casa y pedí que me mandaran, todas las medicinas, sin excepción y allí, llegó el jarabe, para diabéticos…Tengo entendido, que ese fue el jarabe que se llevo a investigar, no se a que laboratorio, en los Estados Unidos. Al día siguiente, salió la noticia que era el jarabe el causante….

Es verdad, que mi papi ya tenía 87 años, pero, no es verdad, que tenía que morir, a causa de negligencia, de una entidad gubernamental… El todavía
estaba entero, era un hombre súper inteligente, fue fundador del club de yates, perteneció a los Leones, fundador de los Radio Aficionados, una mente todavía, entera, tenía una memoria, mejor que la mía…. digo esto, porque como la mayoría de los que han fallecido, son viejos y diabéticos, o con problemas del corazón, no se les ha dado la importancia que se merece… una vida es una vida, no importa la edad que se tenga…. podían mis hijos y mis nietos, disfrutar unos años más a su abuelo…

Y lo más doloroso, es que no hubo forma de poder salvarlo…Los médicos hicieron lo imposible!!!... le practicaron un cateterismo, de la cual me dijeron que el 80% no iba a salir y salió!!!....con 3 stent y le sacaron con una aguja, agua de los pulmones. de la espalda… operación que presencie yo, lo sostuve en mis brazos, mientras se lo practicaban, y lo soportó.... era un hombre, que luchó por su vida, hasta el final…. luego tuvieron que ponerle un tubo para respirar, mientras lo mantenían sedado…..yo quería que lo dejaran ya en paz, pero los médicos, y las enfermeras, que lo atendieron, me decían que el quería tanto vivir,que debíamos de darle todas las oportunidades, para salvarlo, hasta un tubo, a las finales, querían ponerle en la traquea, para que respirara y ver después, como reaccionaban sus pulmones…. también comenzó a alucinar, veía el techo, como viendo una película, y yo le preguntaba que estaba viendo, y decía que unos samuráis, peleando, después una guerra y unas trincheras… fue muy horrible y triste….los médicos le bajaron los medicamentos, por si era alguno, pero no, era el famoso veneno, que produce todo eso… se quejaba que no sentía la lengua, y no tenía paladar… esto fue uno de los primeros síntomas… ya en el hospital…. y luego, lo demás…. ya al final, lo dejamos con su tubo , pues seguían sus pulmones llenándose de agua y creo, que el mismo se rindió.. antes de eso, le rezamos y fue nuestro Rabino a verlo y después, entro en un coma, aunque, dos veces apretó la mano de un hijo mío, que le hablo….. a las dos de la mañana, me fui a mi casa y a las 5, murió... Duró 13 días en el hospital, tiempo que le dio a sus hijos y nietos que viven en Estados Unidos, de llegar a despedirse, fueron 12 días que estuvo consiente en todo momento, los últimos días, mientras estaba un poco sedado, respondía moviendo su cabeza y mientras tenía el tubo para respirar, se comunicaba con todos escribiendo,, hasta el día antes de morir, estuvo clarito en todo…Estoy segura que si lo hubieran dejado en la CSS,, no hubiese durado ni los tres días vivo…

Cuento, todo esto, a ustedes, pues si nadie habla, ya sea por ignorancia, o porque, la gente humilde y sin recursos, no entiende o no se atreve a hablar, yo si voy a declarar, en nombre de toda esa pobre gente, que ha tenido que aceptar resignada, la muerte de su pariente….

y es MENTIRA que hay 38 muertos, o que se yo, hay MUCHOS mas, en le interior, que ni siquiera han sido tomados en cuenta… mi tía, quien tiene una casa de playa en Gorgona, tiene un cuidador, a quien se le murió su hermana de 34 años, tomando el jarabe, y de Río Grande me dijeron de 2 persona más, que también murieron, por el jarabe…

Es verdad, que ya no me van a devolver a mi padre, haga lo haga, pero, también es verdad, que al menos podré hacer que los culpables, no salgan inmunes… no puede ser, que nosotros los panameños, seamos tan dejados, bueno, no se que palabra utilizar, que nos defina, que no hagamos nada, al respecto… todo se calla, se esconde y queda así... y se acabo, pobre gente y a otra cosa…..

Esto no es culpa de los dirigentes, ni de las instituciones, ni de el presidente, ni de la Caja del seguro social, etc etc… es CULPA NUESTRA, LOS PANAMEÑOS…. que nos dejamos, engañar, nos dejamos dar vuelta, permitimos que nos traten como estúpidos e ignorantes…

Cada gobierno o cada persona llega, HASTA DONDE NOSOTROS PERMITIMOS QUE LLEGUE… y hemos permitido que nos den medicinas envenenadas y maten a nuestros parientes…. hemos permitido que una Mireya, robe descaradamente, y listo, nos reímos, hacemos chistes de eso, y la mujer inmune, muerta de risa… Ahora, solo pedimos la renuncia de Lucianii y del Dr. Aleyne, Y YA… pero, nos callamos y nadie protesta… Y a mi querido Presidente, Martín, espero, que de la cara, y haga algo por su pueblo… no se si la culpa es de su administración o de Mireya, pero, lo más correcto es que hable y despida a personas tan negligentes, en su administración…. ESTO NUNCA DEBIÓ OCURRIR!!!!....

Alegría Acrich
..cedula,
8-146-736
alegria@cableonda.net

No hay comentarios.: