martes, octubre 30, 2007

Cómo quiero a mi Panamá (a pesar del PRD)

Cómo quiero a mi Panamá (a pesar del PRD)
Mireya Lasso
Opinión
La Estrella de Panamá, 12 de septiembre de 2007

Como siempre nos quejamos de nuestro país, comparto con ustedes las siguientes anotaciones en su diario de este panameño en Canadá.

* "Agosto 12: Me mudé hoy a Québec. Salí del calor infernal, humedad, diablos rojo, bochinchero político, diputados, chusmería, tranques, subdesarrollo, PRD, Genaro, Saúl, incultura. ¡Acá es vida!
* Octubre 14: Qué lugar tan bello. Salí a pasear y vi un ciervo. Tan ágil, tan elegante. Nada que ver con ñeques ni macho 'emontes. Ojalá nevara pronto. ¡Esto es vida!
* Noviembre 11: Comienza la temporada de caza. ¡Cómo podría alguien matar un ciervo, tan bellos e inofensivos! Sueño con ver nieve pronto. ¡Esto es vida! Diciembre 2: Anoche nevó. Parece una postal navideña... Di unas paladas en la entrada para despejar el paso. Me revolqué en la nieve. La niveladora de nieve pasó frente a mi casa; tuve que volver a palear. ¡Qué bonita nieve! ¡Esto es vida!
* Diciembre 12: Volvió a nevar. Me encanta. La niveladora volvió a ensuciar mi entrada. Estoy tomándome un café caliente para salir a palear. Está fríiiioooo afuera. ¡Esto todavía es vida!
* Diciembre 19: Otra vez nevó. No terminé de limpiar la entrada, porque la niveladora me la llenó de nieve. No pude ir al trabajo. Estoy un poco cabreado de palear nieve. Ya me salen callos en las manos. Bueno, todo paraíso tiene inconvenientes. ¡Québec es Québec!
* Diciembre 25: Navidades blancas de verdad, llenas de esa vaina blanca. Cada día cae más; hace máaas fríiio! Si cojo al estúpido operador de la niveladora, lo mato. ¿Por qué no echan más sal para derretir más rápido este hielo? Me voy a reventar la madre cuando camino por la acera. Ya van tres resbalones.
* Diciembre 27: Cayó más. Llevo tres días encerrado. Sólo salgo para palear como burro, después que pasa la niveladora. No puedo ir a ningún lado. Mi carro, enterrado bajo una montaña de nieve sucia. Predicen 10 pulgadas de nieve para esta noche.
* Diciembre 28: Se equivocaron: ¡cayeron 34 pulgadas! Tendré que palear nieve todo el invierno. La niveladora se dañó cerca de aquí; el estúpido operador vino a pedirme una pala prestada. Le rompí mi pala en la cabeza. Ya me citó el juez.
* Enero 4: Al fin pude salir a buscar comida. Un ciervo se atravesó delante del carro. Lo maté. El arreglo del carro me cuesta tres mil dólares; la multa por el ciervo, mil dólares. Debían envenenar a todos estos animales. Con una escopeta, no dejaría uno vivo.
* Marzo 15: Me resbalé en el hielo. Me partí una pierna. La radiografía y el yeso salieron por mil doscientos dólares. Anoche soñé que comía carimañolas, tortillas, torrejitas, arroz con pollo, ron ponche, tamalitos, cocada, chicheme, puerquito frito, empanadas, chicha de marañón.
* Mayo 3: Me quitaron el yeso. Fui a buscar mi carro al mecánico. Está oxidado por abajo por culpa de la sal que echan en la calle. ¿Quién me paga el arreglo?
* Mayo 10: ¡Ay 'ombe¡ ¡Al fin regresé a Panamá! ¡Esto sí es vida, compa! ¡Qué delicia! Calorcito, humedad, tráfico, bochinche político, la chusmería, las poncheras de fin de semana, subdesarrollo, Genaro, Saúl ... La verdad es que uno tiene que estar bien "ponchi" para que se le ocurra vivir en Québec. Esto sí es vida, Panamáahhhhhhhhhh!".

-La autora es diputada de la República por Vanguardia Moral de la Patria.

EL MUÑECO QUE PASEA.

El muñeco que pasea,
pasó por la presidencia;
como no tiene presencia,
la cosa se ha apuesto fea.
La delincuencia campea,
el crimen organizado;
el pueblo vive asustado,
¡ay...mi Dios, bendito sea!.

La corrupción se triplica,
como tarjeta prepago,
aumentan los días aciagos,
porque a veces cuadruplica.
Eso a todos mortifica.....
Torrijos nos ha engañado,
dice el team, decepcionado,
y un pueblo que lo critica.

Sus viajes son de a montón,
con parásitos de estado,
que al erario han esquilmado,
paseándose en un avión.
Porque no pierde ocasión,
para ascender en el aire;
que tristeza, que desaire,
a nuestra pobre nación.

El arroz se disparó,
los porotos, las lentejas,
ya subieron las arvejas,
la canasta se trepó.
El aeroplano tocó,
donde viaja el Presidente,
quien con gesto complaciente,
a su lado la sentó.

Patria Nueva la regó,
por falta de reciedumbre,
los maleantes en la cumbre,
parece que asimiló.
La mano les extendió,
de boca de "Norieguita",
quien en Gobierno y Justicia,
casi honores les rindió.

Preocupado hay un bin bin
y un toro que ha bramado;
un perro que ya ha ladrado,
soñando con el botín.
Comandante Benjamín,
no valdrán los seminarios,
búsquese un escapulario,
porque ya se acerca el fin.

Esperan repetición,
no por popularidad,
sino por la terquedad
del ala de oposición.
Porque no vislumbra unión,
y se la pasa cenando,
mientras "chiqui" y su comando,
atizan la división.

Letra: Macho Carpintero.

No hay comentarios.: