martes, febrero 13, 2007

Notitas Sueltas

Canadá quiere lavar la imagen negativa que ofrece por la caza de focas

(PD / EFE)-. La caza de focas es quizá el mayor problema de imagen que tiene Canadá, pero el gobierno canadiense está dispuesto a plantar cara a las organizaciones que lo critican con una ofensiva para mejorar su ruputación.

Loyola Sullivan, embajador de Canadá para la Conservación de las Pesquerías, asegura que las medidas adoptadas por países como Reino Unido o Bélgica de no importar productos derivados de esa cacería, “son erróneas”.

Los responsables políticos de aquel país, que han invitado a un puñado de periodistas para tratar de mostrarles otra imagen, confiesan sin ruborizarse que “el 98% de las focas son cazadas de forma humanitaria”.

Cabe recordar que la cacería que reunirá a principios de la primavera a centenares de pescadores dará muerte, en pocos días, a centenares de miles de focas de pocos meses de edad. Y muchas de ellas son matadas a palos y despellejadas vivas.

CANADA SE DEFIENDE

Las autoridades canadienses, sin embargo, aseguran que desde 1987

Canadá ya no caza focas bebés, denominadas 'whitecoats' por su pelaje blanco, y que los animales no son despellejados vivos como alegan algunas de las organizaciones opuestas a la caza de focas.

Pero en el 2001 un estudio concluyó que el 42% de los animales examinados "probablemente estaban conscientes cuando fueron despellejados".

Así, la mayor cacería de mamíferos marinos del mundo, es duramente criticada por grupos ecologistas y de protección de los derechos de los animales que consideran cruel e innecesaria esta práctica.

VETO INTERNACIONAL

Las campañas de Greenpeace, en el pasado, y más recientemente del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) o de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) han dañado económicamente al sector pesquero pero, sobre todo, la imagen de la provincia de Terranova y del conjunto del país.

El pasado jueves, la Cámara de los Comunes británica aprobó una moción en la que se solicita a Londres prohibir la importación de productos derivados de focas y critica

La matanza (en el 2006) de más de 325.000 focas, la mayoría menores de tres meses de edad, sólo por su piel.

Y en enero Bélgica se convirtió en el primer país europeo que prohibió la importación de todos los productos derivados de la caza de focas.

CAZADORES BÁRBAROS

Mientras los científicos no se ponen de acuerdo, los cazadores de focas expresan su ira cuando son calificados como "bárbaros" en los medios de comunicación y contemplan las campañas de IFAW o HSUS en contra de una actividad que han venido realizando desde el siglo XVIII.

Uno de estos pescadores declaró que

Esta es nuestra forma de vida, nuestro patrimonio, nuestra forma de sobrevivir. No quiero (tener que) abandonar mi hogar porque no tengo trabajo y no puedo cazar focas.

No hay comentarios.: