sábado, febrero 10, 2007

Golpe a mi status yeyé - Buscando parrillas en el Terraplén


Bueno, luego de buscar infructuosamente las benditas parrillas en Serfrasa, Latina, Refri Partes María...tomé camino hacia Salsipuedes. Primero debo recordarles que el bus que hay que tomar es el de Calle 12. Pasa bien cerquita, lo deja a uno en el Parque de Santa Ana y si se encuentra una un buen chof como el que tuve yo, me dirigió excelentemente hasta "la bajada".
Algo que me impresiona es que ese lugar no cambia, llevo viéndolo así toda mi vida! Los puestitos de madera en la mitad de la calle con tembleques, libros viejos, peinetas, ganchos de cabellos, sombreros, basquiñas, y un montón de cosillas que no se encuentran en otras partes la ciudad.
Entré en uno de los locales permanentes y no había! El señor me dirigió al Terraplén. Yo nada más pelé los ojos. Nunca había caminado sola por allá. Pero la dirección era fácil, recto calle abajo.
Y ciertamente, había policías. De hecho, tenían detenidos a un par de buays en la calle, calculé que tenía unos 15 minutos de paz luego que pasara el revulú. Un señor a la puerta de un negocio "de mercancía seca" me dio las últimas instrucciones para llegar.
El "lugar" por así decirlo, es una esquinita de la acera en toda la curva. Y la especialidad parece ser Bompani, aunque no tenía el modelo de mi estufa. Pero no importa, igual las compré o no voy poder cocinar nunca más. Creo que les voy a tener que meter la segueta en una esquina que no me fijé y soldarles un tope, pero ya tengo parrillas y bastante parecidas a mis parrillas originales. Wao, si ha sido un esfuerzo.
Lo mejor del cuento, es que me encontré a unas primas que intentaban infructuosamente rematar unos libros de escuela, pero hasta los vendedores de Salsipuedes saben que la Escuela cambió el plan de estudios y todos los libros así que nadie se interesó por ellos. Mala esa la de las escuelas, mi hermano estudió en su mayoría con los libros que yo dejaba porque de lo contrario, mi mamá se hubiera arrebatado!
En fin, para regresar otro democrático, éste un poco más vacío y colorín colorado!

(Siempre me había preguntado si las indígenas se arrodillaban o acuclillaban cuando iban al rio a parir. Esta es "Taina" una obra del escultor portorro Reynaldo Real)

No hay comentarios.: