lunes, febrero 05, 2007

El Pajaro Jai


"La posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta no se goza."
Francisco de Quevedo

Me parece super interesante, una pena que no me enteré a tiempo de esto...

La Misión de la Fundación Pájaro Jai (FPJ) deberá alentar la autosuficiencia de sociedades indígenas, encontrando las maneras de eliminar las dependencias que son a menudo una consecuencia de esfuerzos de ayudar estas sociedades. Trabajando con grupos indígenas, y con las organizaciones privadas y ONGs, el explorar e inventar modificaciones y/o las opciones alternativas diseñadas para acentuar el desarrollo de individuos autosuficientes en sociedades saludables. La iniciativa empresarial, la propiedad, la consecuencia, y la responsabilidad se subrayan en proyectos diseñados también para respetar el ambiente natural.

Los Medios

Un instrumento primario de la FPJ es el Yate Pájaro jai (Pájaro Encantado) construido por habitantes nativos de la Pluviselva de Darién en Panamá. El Yate es un elegante y exótico velero de 92 pies que representa los materiales hermosos y las capacidades humanas en la región. Tiene una capacidad de navegación de más de 100 huéspedes en cubierta y una cabina principal diseñada para conferencias, conciertos y discusiones.

El pájaro Jai fue diseñado para su misión desde la quilla. El barco les trajo la prosperidad y la alegría a sus constructores, sirviendo como una gran demostración de sus capacidades. Es una plataforma muy visible para expresar los intereses de sociedades indígenas y apoyará a la vez los esfuerzos de organizaciones ambientales.

Su poder e influencia extraordinario crecen, no de un asiento del poder político ni económico, sino de la misma tierra, de las esperanzas y sueños de los más humildes entre nosotros que lucharon durante quince años para realizarlo y que lo consideran su regalo al mundo. Sus orígenes junto con su belleza física y la pureza de su misión, causan una entrada de bienvenida en cualquier ciudad del mundo especialmente porque El Pájaro Jai es tripulado por los nativos del Darién.

La Ejecución

Viajando de ciudad en ciudad, de continente en continente, en regiones remotas y en los centros de poder del mundo, el Pájaro Jai proyecta su imagen extraordinaria para reunir a jugadores diversos en el juego del ajedrez de la ayuda internacional. Ofrecerá un lugar de actuación donde las ideas se puedan intercambiar y mejorar para lograr los resultados a largo plazo, más efectivos y profundos.

En su odisea al mundo actuará como la voz de sociedades indígenas.

En Washington, Nueva York. Londres, Barcelona, Hamburgo, Ámsterdam, Roma, Atenas, Hong-Kong, Tokio, San Francisco, etc, la tripulación transmitirá el mensaje siguiente:

“Nosotros las personas indígenas estamos agradecidos por la ayuda financiera enviada por personas de conciencia. Creemos, sin embargo que mucho de esto no logra el efecto positivo deseado en nuestras sociedades. En muchos casos resulta una cultura de dependencia y una psicología de victima que limita nuestra capacidad de crear un futuro sano para nuestros nietos.

"Para entender las raíces de este fracaso, nosotros continuamos trabajando con líderes de sociedades indígenas comparando ideas, entendiendo porque ciertos programas son exitosos y otros fallan. Con la esperanza que podamos mejorar la eficacia de la ayuda a sociedades indígenas y empobrecidas mundialmente, nosotros ofrecemos las siguientes sugerencias: "

The Pajaro Jai sailboat was built by hand of tropical woods in the Darien rainforest of Panama. It is 92 feet long and 20 feet wide with a main mast 100 feet high and 3,000 square feet of sail. Although the Pajaro Jai was built using traditional methods, it incorporates some high tech materials. The masts and stringers are epoxy laminated wood reinforced with carbon fiber and S-glass.

The Pajaro Jai project is an example of “conservation through innovation.” The building of the sailboat demonstrates a system that addresses the problems of deforestation, conservation and development at the same time. It speaks of the beauty of the rainforest, and of the people who live there, and of the possibility of a healthy future for both.

On the evening of September 25, our Mapuche guests and their supporters will share the evening with seven representatives of the indigenous Embera people, who helped James A. Brunton, Jr. build the Pajaro Jai. Jim first encountered the Embera people when he served as a Peace Corps volunteer in Panama in 1967. Since that time, Brunton has continually fought to bring recognition to the cultures of indigenous people and work towards improving their economic development.

No hay comentarios.: