viernes, octubre 29, 2010

El COI le complica la situación a Panamá


Chuleta, lo único bueno que hizo Martín y cómo se nos está complicando. Pero pa´lante. Ya está bueno que sinvergüenzas nos hagan pasar pena internacional con el aval del Comité Olímpico el que jamás le ha pedido cuentas al otro por cargar con un maletín lleno de entradas a los juegos en Barcelona y ya ni me acuerdo que otro montón de chanchullos más. El gobierno lo sacó y ahora el COI quiere que "volvamos a autorizar a su heredero". Over our dead bodies!

Todo parece indicar que la pugna por el control del Comité Olímpico de Panamá no tendrá una pronta solución. Ayer, el Comité Olímpico Internacional envió una nota al presidente del Comité Olímpico panameño, Miguel Sanchiz, en que técnicamente se cierra el camino a la posible solución del conflicto y se pone en peligro la participación de atletas panameños en competencias internacionales.

El Comité Olímpico Internacional le exigió a Sanchiz la personería jurídica del Comité Olímpico Panameño antes de enero. De lo contrario, Panamá será sancionada con la suspensión internacional en todos los niveles deportivos. En el Registro Público la directiva del Comité Olímpico Panameño que está inscrita es la que preside Miguel Vanegas, avalada por un fallo de los tribunales panameños.

"Existe un grupo de personas que han sido admitidas en el Registro Público de su país como Comité Olímpico de Panamá, sin ninguna autorización ni conocimiento del Comité Olímpico Internacional" dice la misiva del COI en una de sus partes. La carta le da un plazo a Sanchiz para lograr la inscripción en el Registro Público o de lo contrario se impondrá una suspensión al país.

El Gobierno ha señalado que la personería jurídica del Comité Olímpico Panameño se encuentra en litigio en los tribunales de justicia panameños. Esta posición se le expuso a la ODEBO. Dirigentes deportivos y voceros de la sociedad civil han rechazado la posición del Comité Olímpico Internacional, que prácticamente exige el reconocimiento de Sanchiz. (La Estrella)

La gente está llamando a las radios para decir que no le deben llamar Becas Universales al billete que le dan a los pela'os, quienes apenas llegan al 3 pela'o. Es un subsidio disfrazado. (Infidencias y Confidencias, El Siglo)

Ayer vi un chat en Al Descubierto que sin ninguna pena, exigía la "beca" para los fracasados. Es que la palabra FRACASADOS lo indica todo, es alguien que no tiene nada que ofrecer ¿cómo se le puede dar una beca? Tal vez la podríamos llamar subsidio "disfrazado".

Línea 2 del metro en lugar de los corredores



La Petición De Kevin
Pide Kevin que ya que el presidente negoció directamente con los mejicanos pagar $1,070 millones por una infraestructura que no vale $420 millones, que por favor él explique a la Nación qué justifica el sobreprecio de $650 millones. (La Llorona de La Estrella)

Exacantamente (sic) yo también quiero saber porqué mejor no usaron ese dinero en la línea 2 del metro

Pan para hoy y hambre para mañana


bueno, lo cierto es que en mi trabajo sucede algo medio similar y mi cheque me llega enterito porque cada vez que me topo con algún promotor, hago lo siguiente: Sonrío, muevo la cabeza de un lado para el otro y digo "gracias, yo no pido préstamos" y sigo caminando. Ayer me enteré que regalan un cartoncito de leche, ¡ni eso sabía! porque yo sigo de largo y no me pongo a escucharles nada. Señores, eso es lo que hay que hacer para evitar estar en ese predicamento porque uno mismo se mete allí ¿quien pretenderás que te saque? Cualquier aumento se te va pagando deuda ¿qué compraste por cierto, con ese dinero? Lo único que les toca hacer es...buscarse otro trabajo aunque sea limpiando en casa de familia gente, algo que sea informal porque si no, te caen igual con la deuda así que consiga un trabajo donde le paguen cash de preferencia cada día y a vivir hasta donde alcance la manta.

SEGUIMIENTO: ¿hay lugar a alguna duda? ¿qué pasó desde entonces?
Rubén Polanco/Nación/El Siglo, 3.4.08
Ni para comer tienen funcionarios de la 'U'
Rubén Polanco/Nación/El Siglo, 3.4.08
Ansiedad, desesperación y desánimo es lo que reflejan a diario los rostros de un grupo de funcionarios de la Universidad de Panamá en el campus central, que se han endeudado en préstamos hasta quedar algunos, sin cobrar un sólo centavo, tal como lo divulgó ayer El Siglo.

Hoy les presentamos una entrevista exclusiva que dieron dos de las afectadas, que revelan cómo lograron exceder el porcentaje de descuentos de préstamos para funcionarios que es del 35%, donde señalan directamente de este hecho de corrupción a personal de planilla de la UP y a entidades financieras, estas últimas daban coimas para tramitar los documentos en un solo día.

Las dos, una joven de aproximadamente 27 años y la otra de 35, son conscientes de que en parte tienen la culpa al aceptar endeudarse "hasta las zapatillas", por tener en el momento un poco de dinero que ahora les está saliendo sumamente caro.

Al tocarle el tema a la mujer de 27 años, su rostro reflejó angustia total y no es para menos. "Sé que yo tuve la culpa también, pero necesito que me arreglen mi situación", dijo.

Explicó que las promotoras de préstamos le ofrecían lo que les pidieran y hasta le tramitaban todo en un solo día, para que el cheque del préstamo saliera a eso de las dos de la tarde.

Para eso debían pagarle por fuera una comisión que iba desde los 20 hasta los 200 dólares, dependiendo del monto del préstamo. "Financiera Cowes y Financiera La Exitosa son las que tienen más influencia allá dentro en planillas, si notas casi todos tenemos préstamos con ellos", indicó la afectada.

Dos funcionarios del departamento de planillas, asegura la joven, eran los encargados de agilizar los papeles en un día y conseguir las firmas, a cambio "recibían coimas de las financieras, esos funcionarios se las arreglaban con sus jefes para eso".

Ninguna de las dos entrevistadas quiso revelar los nombres de las dos personas de planillas encargadas de los trámites. En la actualidad, la jefa de planillas de la UP es Luzbelia Serracín y el jefe de finanzas es Omar Castillo. Y prueba de todo lo anterior es que a los mismos funcionarios de planillas se los topaban en la tarde en las financieras cobrando sus "coimas", mientras ellos iban a buscar su cheque.

"Luego de eso, los funcionarios de planilla junto a los promotores se iban a los bares de Calidonia a celebrar la tristeza de nosotros", señaló con ironía la joven.

Según ella, esta situación se viene dando desde hace dos años, pero en enero de este año aguantaron el volumen de aprobación de descuentos, debido a que los funcionarios se estaban quejando. "Eran bastante los promotores de préstamos que llegaban por aquí, pero ya desaparecieron, eso no significa que no se siga dando, porque si tú llamas a planillas y hablas con la persona, te hace el trámite", manifestó.

A raíz de las constantes quejas de los funcionarios - dijo la joven - las autoridades universitarias les prometieron un aumento de salario, que sólo se ha quedado en palabras. Ella tiene 10 años de servicio, con un salario de B/465.00 de los que sólo cobra 20 balboas al mes, pues el resto se le va en deudas por los préstamos adquiridos.

Espere mañana las declaraciones de los administrativos de la Universidad y las financieras

jueves, octubre 21, 2010

Lo que me llegó por e mail


Autor no revelado, enviado a "LA CARTA DE PANAMA" por un suscriptor.

SI EL CASO DE LOS MINEROS HUBIERA SUCEDIDO EN PANAMA

1. El gobierno hubiese nombrado una comisión especial y todavía estuvieran peleando, porque CD quisiera tener más miembros que los arnulfistas, y se diría que la alianza se esta resquebrajando.

2. Martinelli le hubiese echado la culpa a Martin, al PRD y a Bosco, por el derrumbe.

3. Bosco se hubiera ofrecido como rescatista......El primero en bajar en la capsula hubiera sido el mismisimo Martinelli junto a Ferrufino para robar cámara y que lo vieran en todo el mundo... .

4. El MEF hubiese hecho contratación directa por $ 250,000,000.00 para sacar a los mineros y se le hubiese otorgado por contratación directa la misión a Norberto Odebretch.

5. Hubiese salido Raisa Banfield, amarrada a un árbol y en huelga de hambre contra la minería y Salazar se hubiese enterrado de cabeza en el tunel para demostrar de que no hay peligro en el lugar.

6. El Suntrac hubiese salido a la calle para exigir incremento de salario, por las peligrosas condiciones de trabajo, dando un plazo de 24 horas para sacar a los mineros.

7. Jennia Nensen hubiera llorado a moco suelto en VIVO por la sacada de los mineros. Los periodistas preguntarían a los familiares " han extrañado a los mineros" ? Cómo se han sentido estos días, quien ha pagado el super?

8. A los mineros una vez afuera, lo hubiesen nombrado todo en el MIDES, le hubiesen hecho mil especiales en telemetro, regalado una casa, bonos del 99 y saldrían todos en tu Día de Suerte, Que tal si te digo y La vida te da sorpresas y al mes nadie se acuerda de ellos de nuevo. (bueno, hago constar que en Chile está sucediendo igual).

9. Se hubiera acabado el guaro en los super para celebrar, habría caravanas en 50, y hubiesen decretado feriado 3 días. Los biencuidados, chicheros, limpiabotas; vendedores de CD pirateados, hubieran prostestado para que los dejaran 60 dias más abajo para hacer más negocios.

10. Martinelli, Papadimitri, Juan Carlos Ferrifino, Lucy, Mulino y Alberto, hubiesen aparecidos tirando de la polea para robarle el show a los mineros. Lo acompañían también los legisladores. El día de la sacada hubieran realizado un Consejo de Gabinete ampliado en el lugar.

11. El gobierno y la Asamblea aprovecharía para meter ley chorizo, tasajo, mondongo, sao y todo lo que se le ocurra para que sufra el pueblo.
12. Magally castillo y la sociedad "civil" diría que no eran 33 sino 34... que hay un minero desaparecido, que el mismo era adversario del gobierno y mismo no se sabe nada de él. Presentarían una demanda ante la CIDH.

l ----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

Brillante. Por decir lo menos.

miércoles, octubre 20, 2010

Educación

La igualdad de oportunidades empieza con la educación. De la situación que vivimos tienen la culpa los maestros y profesores, los funcionarios de MEDUCA, las "asociaciones" de profesores, los padres de familia y los mismos estudiantes.
Definitivamente, los maestros y profesores de hoy no le llegan a los tobillos a los maestros y profesores del ayer. Antes había abnegación, apostolado, ganas de enseñar (y hasta de seguir aprendiendo), profesionalismo, compromiso, dignidad y muchas ganas. Ahora nos encontramos con un maestro/profesor más político, con menos horas de clases pero con más salario.
Vive solo interesado en trabajar para el Gobierno en un turno y en las escuelas privadas en otro turno (lo cual no estaría mal si realmente hubiese el compromiso de dictar clases en las escuelas públicas de la misma manera que lo hace en las escuelas privadas). Esta muy consciente de sus "derechos" y no tanto de sus obligaciones o deberes. Cualquier excusa es buena para sumarlo a una huelga.
En el MEDUCA hay demasiados funcionarios haciendo labores administrativas, y no tienen la preparación para hacerlo. ¿Quién ha dicho que un profesor está entrenado para hacer estas labores administrativas, cuando fue educado para enseñar? Por otro lado tampoco se ve en estos funcionarios el compromiso de para resolver los problemas.
Los padres de familia no están tomando en serio el problema. Solo se conforman con mandar a sus hijos a la escuela, en cierta forma para que se los cuiden mientras ellos trabajan. No existe ese compromiso de educar a los muchachos, para que tengan un mejor futuro y puedan aportar algo a la sociedad y no solo sobrevivir en la misma con una existencia mediocre.
Y los muchachos, en su gran mayoría, no entienden que su futuro mejora sustancialmente con una educación de primera clase, una educación que empieza desde la casa, pero no necesariamente es adjudicable en un 100% a los padres de familia, sino también al deseo del muchacho de superarse y aprender más. Pero es más fácil llegar a la casa, y jugar, antes de seguir aprendiendo.
Hay que tener ganas de superarse y la educación es la base para la superación. Por último, las mal llamadas asociaciones de profesores y maestros, son un intento de sindicalizar y no funcionan como gremios. Esta politización del gremio atenta contra todo lo que los maestros deben ser, y a pesar de que miles de maestros no se sientan representados por ninguna de estas "asociaciones", les permiten existir.
Los líderes de estas asociaciones viven del conflicto. Si no hay conflicto, ellos no tienen razón de ser. Entonces todos los días salen a buscar de qué quejarse. Y los educadores les dejan la cancha libre para que actúen a su libre albedrío contra la Educación en Panamá. Los mismos maestros y profesores deben ponerle un alto a esto, y eliminar de una vez por todas, estos sindicatos.
La mala distribución de la riqueza no es más que una mala distribución de las oportunidades, básicamente por no tener las herramientas educativas necesarias para poder sacarle provecho a las oportunidades que está teniendo nuestro país en este momento. El esfuerzo debe estar encaminado a una solución a largo plazo del problema educativo.
Nosotros podemos superar a los malos profesores, al sindicalismo magisterial que se ha apoderado de los gremios y se opone a todo. Tenemos que actuar con positivismo, tratando de buscar acuerdos, pero pensando en el futuro y en nuestros objetivos, con mucha determinación. Miguel Eduardo Magallón

miércoles, octubre 13, 2010

Curundú será ahora clase media


a ver, esto está interesante. Primero que nada, hay que tener un ingreso superior a los mil balboas. Creo que no muchos residentes del Curundú actual (y que va a ser destruído) los tienen, luego Odebrecht va a cobrar 86 mil por ellos pero el MIVI "piensa" que cuestan solamente 50 mil ¿de dónde saldrán los 36 mil faltantes? ¿del sombrero de David Copperfield? Lo otro es ¿realmente los apartamentos se están haciendo para clase media? Las propuestas no incluyen los mismos requisitos ¿tienen área social, ascensores, etc.? Oye, yo quiero uno. Pero me late que este proyecto va a tener que cambiar bastante porque no tiene pero ni pies ni cabezas.

El Gobierno subsidiará en 35 mil balboas cada uno de los 5 mil apartamentos que construye Odebrecht en el proyecto Curundú. Un cálculo hecho a este programa de 94.3 millones arroja que cada apartamento cuesta 86 mil balboas. Se estima que viviendas de este costo se mercadean para personas con ingresos superiores a los mil balboas mensuales.

Los cálculos anteriores han sido hechos por promotores de bienes raíces. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda tiene unos estimados diferentes. Según la entidad, lo que se hizo fue un estimado en el valor de los apartamentos en 50 mil balboas por unidad, con un subsidio estatal de 35 mil balboas, para que la familia beneficiada solo pague unos 15 mil. (La Estrella)

El peor enemigo del Gobierno, Editorial del Panamá América, Octubre 13 , 2010


Este editorial Me ha gustado

No es verdad que los partidos de oposición sean enemigos del Gobierno. A lo sumo son competidores al momento en que los ciudadanos ejercen su derecho al voto.

Tampoco es cierto que las organizaciones no gubernamentales, que con mucho esfuerzo dan vida a la sociedad civil, hayan cruzado espadas con los órganos del Estado. Estas organizaciones son tan pocas y tan débiles, y son tan limitados los recursos que mueven, si los comparamos con los que usan las autoridades, que, francamente, no están en capacidad de sostener una relación de enemistad con nadie, aunque se lo propusieran.

Que no haya malos entendidos: la superioridad del Gobierno es aplastante en todo sentido, si se trata de medir fuerzas con la sociedad civil, que solo vive de la razonabilidad y credibilidad de sus opiniones.

Habría que considerar de modo aparte a los medios de comunicación, pues su labor contribuye a la vida pública de una sociedad. Las empresas de información y los periodistas desempeñan un rol importante en la democracia, que tiene más de árbitro que de contendor, excepto cuando la tiranía es el único recurso que le queda a quien mal representa al Estado. El periodismo probo es enemigo de las dictaduras, pero no de los malos gobernantes.

En nuestro medio, la Iglesia católica ha estado libre de radicalismos, al igual que otras iglesias. ¿Quién podría ser en las actuales circunstancias el peor enemigo del Gobierno?

No cabe otra respuesta que no sea el Gobierno mismo. Su fracaso podría ser el resultado de sus propios errores y de su falta de visión.

martes, octubre 12, 2010

Adopciones a paso lento : Más de mil niños en el limbo



El director de Adopciones de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Víctor Acosta, reveló que 1,303 niños están a la espera que se dicte una sentencia judicial que determine si pueden retornar a sus hogares, vivir con familiares o ser dados en adopción. Mientras se toma la decisión, todos viven en alguno de los 51 albergues que hay en el país.

Acosta detalló que entre 2009 y 2010, sólo 30 niños fueron adoptados. El director de Adopciones explicó que en nuestro país el proceso de adopción es lento y la mayoría de las solicitudes de adopción piden niños menores de cuatro años y además, con rasgos europeos. Acosta agregó que solo cuentan con nueve funcionarios para examinar las solicitudes de adopción. (La Prensa)

Un update del tema que ya hemos tratado...

domingo, octubre 10, 2010

Despenalización del aborto

¿a quién se le puede ocurrir la creación de un día para festejar la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe o dicho en plata: el día en que matar a una criatura indefensa, que fue puesta a cargo de su padre y su madre que lo lleva en su seno, no tenga consecuencias penales, civiles y morales? Es triste ver hasta donde llega el relativismo de nuestro tiempo. Que una persona que sienta que no tiene esperanza piense en hacer algo terrible es una cosa, pero que haya un sistema que le permita ejecutar esa terrible sentencia porque no tienen miedo a ninguna consecuencia es una situación que simplemente no tiene cabida en el "mejor futuro" que todos queremos labrarnos para nosotros y la sociedad.


Amnistía exige despenalización del aborto en América latina

By Seana Cranston, J.D.

NUEVA YORK, 8 de octubre de 2010 (C-FAM) Una de las principales organizaciones de derechos humanos intensificó la semana pasada su promoción del aborto y apuntó a Latinoamérica, especialmente a Nicaragua.

Amnistía Internacional exigió que los gobiernos despenalizaran el aborto inmediatamente en una declaración publicada el 28 de septiembre, en coincidencia con el «Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe».

La organización de derechos humanos se refirió concretamente a Chile, El Salvador y Nicaragua al decir que es «vergonzoso» que estos países tengan leyes que penalizan el aborto bajo cualquier circunstancia.

Amnistía Internacional, que alguna vez fue neutral respecto del aborto – fue fundada por un católico converso en 1961 –, ahora surge como un ruidoso proponente de dicha práctica. Recibió una donación de un millón de dólares en 2009 por parte de la Fundación Ford, la cual promueve el control de la población desde hace muchos años y subvenciona a las organizaciones que promueven el aborto y la anticoncepción en los países en desarrollo.

En su publicación de la semana pasada, Amnistía reservó sus críticas más duras para Nicaragua. Dijo que ese país «retrocedió», porque recientemente penalizó el aborto bajo cualquier circunstancia. La organización de derechos humanos y sus socios nicaragüenses enviaron 37 000 firmas al presidente Daniel Ortega para exigir que derogue las leyes de su país que penalizan el aborto.

La publicación de Amnistía Internacional parece haber sido pensada para generar gran preocupación al decir que la prohibición del aborto fomenta el suicidio y el aborto autoprovocado. Asimismo, afirma que, en los países donde el aborto es delito, «si una mujer o niña es violada por un familiar, la penalización significa que el Estado las obliga a dar luz a su propio hermano o primo».

La declaración elogia a Cuba, que despenalizó el aborto hace varias décadas, y también a Ciudad de México, que hizo lo mismo en 2007.

Según el documento publicado, los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos exigen la despenalización del aborto en todos los países de América latina y el Caribe. Sin embargo, no existe el derecho al aborto en ningún tratado de la ONU de derechos humanos. La Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Nicaragua, en su lugar, consagra expresamente el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Amnistía Internacional apuntó en otra oportunidad a las leyes nicaragüenses que protegen la vida. El año pasado adujo que las leyes de ese país latinoamericano dan lugar a la tortura o, al menos, al trato cruel, inhumano y degradante, y que, por lo consiguiente, violan la Convención de la ONU contra la Tortura.

El año pasado, la Fundación Ford destinó su millonaria donación a la Campaña Global de Amnistía Internacional por la Dignidad Humana. Ésta se propone considerar las «consecuencias que tiene la negación de la dignidad humana sobre la salud y los hogares de las personas».

El folleto de promoción de la campaña por la dignidad mundial se centra en la mortalidad materna, el VIH/SIDA y los derechos humanos. En él se dice que las muertes maternas son causadas por los abortos practicados en condiciones inseguras y que quienes viven en la pobreza carecen del debido acceso a la educación sexual y otros «servicios de salud esenciales», lo cual «les priva del derecho a controlar sus vidas reproductivas».

La campaña intenta promover un «programa mundial de captación de apoyos y de activismo». No obstante, Amnistía afirma su independencia frente a cualquier «gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso».

Hace muy poco, en 2005, Amnistía declaraba públicamente: «No hay un derecho al aborto generalmente aceptado en la legislación internacional sobre derechos humanos». Su cambio de postura en 2007 hacia la militancia abortista llevó a que muchos líderes e instituciones católicas retiraran su apoyo a la organización.


Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

jueves, octubre 07, 2010

Paro médico en Colón



Esto es trágico, apenas son internos y ya sacaron las uñas, ¿qué se espera cuando sean tenure?

Especialistas del CHMAG se unen al paro
Los médicos internos y residentes del Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero se encuentran en paro desde hace cuatro días. Los médicos internos, se oponen a que se les traslade a otros centros a fin de cumplir su internado. Ayer los médicos especialistas del CHMAG se unieron al paro porque consideran que se está cometiendo una arbitrariedad con los internos. (La Estrella)

Mi sueño soñado



Fondo Unido recaba dinero para ONGs
El Fondo Unido de Panamá anunció ayer que cuenta con 250 mil balboas procedentes de donaciones de la empresa privada para distribuir a las Organizaciones No Gubernamentales interesadas en llevar a cabo obras de interés social en el país. Fondo Unido cuenta con 16 empresas aliadas y en este año aspiran a obtener de ellas unos 800 mil balboas. (La Estrella)

Solicitudes se aceptarán hasta finales del 2010
La directora ejecutiva del Fondo Unido, Marisa Arias Thayer, explicó que las ONGs pueden acceder a los fondos, pero deben llenar una solicitud explicando el proyecto en la página web www.fondounidodepanama.org . La organización Fondo Unido es una entidad internacional que tiene presencia en 46 países. El capítulo panameño se ha constituido en este año. (La Estrella)

lunes, octubre 04, 2010

Excomulgados


Una pena que nuestra corte suprema no piense en el bien supremo sino en el bien de su bolsillo. Haber perdido la herencia de Lucom es una tragedia que tal vez nunca pueda ser medida. Que de una oficina de abogados han enviado a los magistrados de la honorable Corte la sentencia en el caso Lucom. Veré si coincide con lo que firman Mitchell, Ortega y Cigarruista.