viernes, octubre 29, 2010

Pan para hoy y hambre para mañana


bueno, lo cierto es que en mi trabajo sucede algo medio similar y mi cheque me llega enterito porque cada vez que me topo con algún promotor, hago lo siguiente: Sonrío, muevo la cabeza de un lado para el otro y digo "gracias, yo no pido préstamos" y sigo caminando. Ayer me enteré que regalan un cartoncito de leche, ¡ni eso sabía! porque yo sigo de largo y no me pongo a escucharles nada. Señores, eso es lo que hay que hacer para evitar estar en ese predicamento porque uno mismo se mete allí ¿quien pretenderás que te saque? Cualquier aumento se te va pagando deuda ¿qué compraste por cierto, con ese dinero? Lo único que les toca hacer es...buscarse otro trabajo aunque sea limpiando en casa de familia gente, algo que sea informal porque si no, te caen igual con la deuda así que consiga un trabajo donde le paguen cash de preferencia cada día y a vivir hasta donde alcance la manta.

SEGUIMIENTO: ¿hay lugar a alguna duda? ¿qué pasó desde entonces?
Rubén Polanco/Nación/El Siglo, 3.4.08
Ni para comer tienen funcionarios de la 'U'
Rubén Polanco/Nación/El Siglo, 3.4.08
Ansiedad, desesperación y desánimo es lo que reflejan a diario los rostros de un grupo de funcionarios de la Universidad de Panamá en el campus central, que se han endeudado en préstamos hasta quedar algunos, sin cobrar un sólo centavo, tal como lo divulgó ayer El Siglo.

Hoy les presentamos una entrevista exclusiva que dieron dos de las afectadas, que revelan cómo lograron exceder el porcentaje de descuentos de préstamos para funcionarios que es del 35%, donde señalan directamente de este hecho de corrupción a personal de planilla de la UP y a entidades financieras, estas últimas daban coimas para tramitar los documentos en un solo día.

Las dos, una joven de aproximadamente 27 años y la otra de 35, son conscientes de que en parte tienen la culpa al aceptar endeudarse "hasta las zapatillas", por tener en el momento un poco de dinero que ahora les está saliendo sumamente caro.

Al tocarle el tema a la mujer de 27 años, su rostro reflejó angustia total y no es para menos. "Sé que yo tuve la culpa también, pero necesito que me arreglen mi situación", dijo.

Explicó que las promotoras de préstamos le ofrecían lo que les pidieran y hasta le tramitaban todo en un solo día, para que el cheque del préstamo saliera a eso de las dos de la tarde.

Para eso debían pagarle por fuera una comisión que iba desde los 20 hasta los 200 dólares, dependiendo del monto del préstamo. "Financiera Cowes y Financiera La Exitosa son las que tienen más influencia allá dentro en planillas, si notas casi todos tenemos préstamos con ellos", indicó la afectada.

Dos funcionarios del departamento de planillas, asegura la joven, eran los encargados de agilizar los papeles en un día y conseguir las firmas, a cambio "recibían coimas de las financieras, esos funcionarios se las arreglaban con sus jefes para eso".

Ninguna de las dos entrevistadas quiso revelar los nombres de las dos personas de planillas encargadas de los trámites. En la actualidad, la jefa de planillas de la UP es Luzbelia Serracín y el jefe de finanzas es Omar Castillo. Y prueba de todo lo anterior es que a los mismos funcionarios de planillas se los topaban en la tarde en las financieras cobrando sus "coimas", mientras ellos iban a buscar su cheque.

"Luego de eso, los funcionarios de planilla junto a los promotores se iban a los bares de Calidonia a celebrar la tristeza de nosotros", señaló con ironía la joven.

Según ella, esta situación se viene dando desde hace dos años, pero en enero de este año aguantaron el volumen de aprobación de descuentos, debido a que los funcionarios se estaban quejando. "Eran bastante los promotores de préstamos que llegaban por aquí, pero ya desaparecieron, eso no significa que no se siga dando, porque si tú llamas a planillas y hablas con la persona, te hace el trámite", manifestó.

A raíz de las constantes quejas de los funcionarios - dijo la joven - las autoridades universitarias les prometieron un aumento de salario, que sólo se ha quedado en palabras. Ella tiene 10 años de servicio, con un salario de B/465.00 de los que sólo cobra 20 balboas al mes, pues el resto se le va en deudas por los préstamos adquiridos.

Espere mañana las declaraciones de los administrativos de la Universidad y las financieras

No hay comentarios.: