miércoles, marzo 31, 2010

Educadores amenazan con paro desde el lunes


Ministra, lo único que hay que hacer para que la transformación sea un éxito es darles sus advertencias, APOYAR a las escuelas que inician el proceso y en abril, de acuerdo a los bimestrales, hacer una evaluación. En mayo, hace una reunión con los profesores de todas esas escuelas, aunque sea en Atlapa. En la entrada, cuando firmen, les da un certificado de $20.00 en un súper y a los 10 profesores que mejor lo han hecho, uno de $50.00 y hace un acto cultural y va a tener a los profesores formando fila en el ministerio para iniciar la adecuación en sus escuelas...

Educadores amenazan con paro desde el lunes
Las diferencias entre los gremios magisteriales y el Ministerio de Educación por la implementación de la transformación curricular se han agudizado, al punto que los docentes amenazaron con un paro de labores a partir del próximo lunes 5 de abril. El secretario general de la Asociación de Profesores, Andrés Rodríguez, lanzó la advertencia de huelga a las autoridades. Rodríguez advirtió que si las autoridades educativas insisten en la aplicación de la transformación curricular en los ocho colegios que la rechazan, decretarán un paro de labores. Rodríguez denunció que el MEDUCA mantiene una actitud de "intimidación" hacía los profesores. La Iglesia Católica hizo un llamado a mantener el diálogo recientemente.Rodríguez denunció que las direcciones regionales de Colón y San Miguelito han ordenado el descuento del salario del día 18 de marzo a los profesores que no trabajaron por participar en una marcha de FRENADESO. El dirigente anunció que interpondrá una acción legal contra el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Instituto Comercial Panamá por "irrespetuoso". La ministra de Educación, Lucy Molinar, exigió a los profesores cumplir con el programa de Transformación Curricular porque no se puede impartir clases con programas no aprobados por el MEDUCA. Molinar negó tener intenciones de destituir al dirigente de la Asociación de Profesores, Andrés Rodríguez, como lo denunció el dirigente gremial docente. (Panamá América)

Oigan, el negocio no es malo, pero si ya 700 y buf sonaba caro, ¡ 1,500 millones es incontable!

Miércoles de Economía

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA
ENA: Los Corredores y el futuro del tránsito en Panamá

La verdad es que nunca pensé que este tema se cerrara tan rápido (no se ha ejecutado la compra, sin embargo el precio ha sido establecido, que es lo más importante). Y aunque yo si estaba claro que desde el punto de vista de contratos ambas empresas mexicanas estaban blindadas, sabía que el Gobierno podría emprender una cruzada mediática para negociar con las mismas el traspaso (de alguna forma) al Estado de los corredores y de la autopista Panamá-Colón.

El mentado audito, que más que audito fue como un "due diligence" disfrazado, combinado con un "fact finding", que sirvió al Gobierno para realmente poder calcular un valor real de los corredores y tener una perspectiva más clara de lo que pudiera redituar la operación en el futuro. Adicionalmente se pudieron establecer las lagunas legales que tenían los contratos y así establecer que iba a ser algo difícil el encontrar una salida legal fácil al tema.

El tema se convirtió en un tema moral más que en un tema legal, ya que el contrato favoreció a todo el mundo, menos al pueblo panameño y se tenía que encontrar la fórmula para que no se continuara lesionando los intereses del pueblo. Me parece, por lo menos desde el punto de vista teórico, que la movida fue magistral. Magistral ya que el precio es relativamente bueno. Magistral porque fue rápido. Magistral porque fue una negociación y no una nacionalización.

Una nacionalización hubiera afectado tremendamente la reputación del país y habría afectado los esfuerzos que se están haciendo para mejorar nuestra imagen financiera a nivel mundial. Con esta transacción el Estado asume el negocio de los corredores y no solo los compra. Ojo que no estoy diciendo que fue todo perfecto, pero por convicción soy un ser optimista y trato siempre de ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

Ahora, el panameño común y silvestre preguntará que hay para él pues obviamente este panameño no puede ver más allá de esta semana, porque tiene que resolver sus problemas diarios antes de ir pensando en el futuro. Este panameño, cuyo principal interés es que el dinero que gana le alcance para sus necesidades primordiales. Este panameño, en este momento no va a recibir nada directamente, y explico el porqué:

1. Los corredores necesitan mantenimiento diario de manera que no exista maleza, las autopistas no tengan huecos, y todo se mantenga como el primer día
2. Los corredores necesitan inversiones adicionales. Por eso fue que vendieron el 100% los de ICA. Ya el número de autos pasando no iba a crecer tanto, por lo que no se hace rentable el hacer más inversiones. Algo que el ENA si debe hacer, con el propósito de brindarnos a los usuarios el mejor servicio posible y que los tiempos de espera sean cortos
3. El Gobierno va a adquirir estos negocios sin aumentar la deuda externa. Esto quiere decir, que lo van a financiar de otra forma. Esto requiere, que este financiamiento sea repagado, por lo que se hace necesario el tener rentabilidad para cubrir los gastos normales de funcionamiento y los gastos financieros
4. Todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles son los gastos reales de operación de los corredores, ya que las empresas multinacionales tienden a tener "gastos externos" para apoyar el funcionamiento de la operación. Obviamente, esto lo hacen de manera de no caer en ilegalidades, pero, desde el punto de vista operativo son innecesarios.
5. Cuando se tenga una mejor óptica de los gastos, y se eliminen los "gastos externos" entonces el ENA tendrá una mejor radiografía de la operación y se podría estudiar una reducción en los peajes. Pero esto tiene que ser analizado empresarialmente y no populísticamente.

Algo que me preocupa es como pagar los intereses de los papeles que se deberán emitir para comprar los corredores y la deuda actual de ICA, que es de $145 Millones, ya que estaríamos hablando de $555 Millones en deuda para ser absorbida por el fondo de IVM de la CSS y el Fondo Fiduciario, para lo cual el Presidente ha garantizado un retorno del 10%. Esto quiere decir que la operación debe dar $64.5 Millones anuales en gasto de intereses.

Para pagar esos intereses deberán pasar por las garitas, a un precio promedio de $1.25, un total de 141 mil autos diarios (un mismo auto puede pasar varias veces) y eso que no estamos incluyendo los gastos de operación y una reserva de contingencia ("a la APC") para mantener las autopistas. Ahora bien, la inversión del Fondo IVM de la CSS y el Fondo Fiduciario en la compra, a través de papel comercial con un rendimiento interesante para ambos(10%), me parece una tasa de rendimiento un poco alta y arriesgada para la operación del ENA.

Espero que podamos salvar los obstáculos legales que existen para invertir los fondos en esta transacción, ya que todo el mundo siempre quiere más rendimientos para sus jubilaciones, pero todo el mundo critica las formas financieramente creativas que se encuentren para obtener estos resultados. Esto no lo obtendremos con la forma arcaica que teníamos para invertir el IVM ya que no teníamos profesionales del ramo en esta función - que es meramente financiera.

También me preocupa el manejo del ENA, ya que para que realmente funcione debe ser una gestión totalmente descentralizada, donde el Estado no tenga que meterse la mano en el bolsillo para el mantenimiento, sino que los recursos para la pagar la operación salgan de los ingresos que genere la operación. Si no, esto va a ser un rotundo fracaso. En ese orden de ideas, la política no tiene cabida en el nombramiento ni del Director General, ni de los trabajadores.

La operación deberá manejarse como una empresa privada que preste el mejor servicio posible. Lo que si puede ser, es que el Estado haga las inversiones necesarias para mantener las vías al día (no mantenidas), como por ejemplo el cerrar el círculo entre el corredor Sur y Norte por el lado de Tocumen, y terminar la Autopista Panamá-Colon hasta los Cuatro Altos. Será fundamental que la política se mantenga alejada de este organismo.

El Estado tendrá que invertir en agrandar de 2 a 4 carriles el Corredor Sur, de manera que se alivien los tranques en la mañana, y se haga realmente productivo el utilizar el corredor; aumentar las garitas en los peajes o simplificar muchas de ellas. Eventualmente, cuando los gastos estén controlados, el Estado estará en capacidad de rebajar el peaje en los corredores y autopistas de manera que si le toque al pueblo, de una vez por todas.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica:

martes, marzo 30, 2010

El Presidente va a tener que darse una vuelta por la Orolla

Martinelli ofrece Cerro Colorado a los coreanos

Ante más de 400 empresarios de todo el mundo, reunidos en la Conferencia Internacional Sobre Inversiones, el presidente Ricardo Martinelli se comprometió a cambiar la legislación minera para atraer capital y explotar los recursos existentes en el país. "Con mucho gusto la cambiamos (la ley).....quién sabe si estamos sentados sobre los mayores yacimientos de cobre" dijo Martinelli. (La Prensa)

El turno de las mineras

Martinelli aseguró que está dispuesto a promover cambios en la Ley de Minería para facilitar las inversiones extranjeras. "Yo quiero que el gobierno coreano, junto con accionistas canadienses, estadounidenses y la Bolsa de Valores desarrollen la mina de cobre de Cerro Colorado...en Panamá hay un futuro brillante en la minería" dijo el mandatario. (La Prensa

Mala praxis a la cubana

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado Cicerón (año 55 antes de Cristo)

Algo de esto se enteraron en el Ministerio de Salud que rápidamente los fueron despachando...
Tiempos del Mundo
17-7-2003

o Acusan de mala praxis a médicos cubanos

Los médicos cubanos que atienden en las barriadas caraqueñas fueron acusados en el Tribunal Supremo de Justicia de poner en peligro la salud de los venezolanos a causa de un mal manejo de la profesión.

El Colegio Médico dijo que varios pacientes atendidos por supuestos médicos cubanos contratados por el gobierno han quedado al borde la muerte y han debido ser atendidos posteriormente en los centros asistenciales tradicionales.

Jorge Weir, médico del hospital público Los Magallanes de Catia, aseveró que los cubanos "no tienen la formación adecuada para atender a los pacientes".

En la Maternidad Concepción Palacios, la más importante del sector público del país, su directora, María Delgado, dijo que una paciente ingresó grave a esa institución luego de ser tratada por una doctora cubana. Explicó que la paciente, que tiene 27 semanas de embarazo, debió ser tratada de urgencia luego de que "una doctora de origen cubano le inyectó un medicamento que está contraindicado en mujeres en gestación porque afecta la salud del bebé".

Por su parte la Federación Médica Venezolana instó a la población de las zonas populares a no atenderse con los que consideran paramédicos cubanos "porque no están suficientemente preparados". *--C.C.

----------------------------------------------
COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"
----------------------------------------------
A juzgar por lo ocurrido en años más recientes, la amistad que Chávez le profesa a Fidel Castro, que Fidel explota en su propio beneficio, (ver <<>> (Revista Semana del 27-2-10 publicada por "LA CARTA DE PANAMA" el mismo día en su serie América Latina #284 que enviaré a quien lo solicite.) donde podremos ver algo de lo que ocurre en la actualidad donde los <<>> que le hace Chávez a su adorado mentor, se pagan con servicios médicos de dudosa capacidad y cuestionable preparación académica.

Lo peor del caso es que los 1200 médicos que envió Castro a Venezuela, según un informe periodistico, publicado en Globovisión, supuestamente aplaudiendo a Cuba, eran estudiantes de segundo y tercer año que iban a servir en Venezuela de conformidad con los convenios vigentes entre ambos paises. Si los medicos ya graduados sirviendo en en la mismísima Cuba no tienen la formación adecuada para atender a los pacientes.

¿Se pueden imaginar el servicio que van a dar en su papel de medicos los estudiantes de segundo y tercer año?

Bueno, puede que esto sea lo que haga reaccionar a los países industrializados porque AHORA ellos serán los afectados.

Salud/Revista Semana, 11.10.08
El calentamiento global podría hacer que se generalice en el planeta una serie de enfermedades. Un reciente informe dio el campanazo de alerta.

o Las 12 plagas

El cambio climático no sólo sube la temperatura y el nivel del mar, sino que produce un impacto en la salud de los organismos vivos, incluido el hombre. Un informe de la Sociedad de Conservación de la Fauna Salvaje (WCS, por su sigla en inglés) encendió las alarmas al revelar una lista de 12 enfermedades que podrían empeorar con el calentamiento global. Entre el listado, que no es exhaustivo, se encuentran el cólera, él virus del ébola, la enfermedad de Lyme, la fiebre del valle del Rift, la gripa aviar, la fiebre amarilla y la tuberculosis.

La mayoría es causada por insectos o mosquitos que con los cambios de patrones climáticos en el mundo están buscando condiciones óptimas para sobrevivir, por lo cual se desplazan a nuevos lugares donde las encuentran. "Si la temperatura aumenta en una región o hay más precipitación, es posible que los microorganismos que antes no se veían se empiecen a detectar allí", explica Ricardo José Lozano, director del Ideam, instituto que trabaja en llave con el Ministerio de Protección Social y el de Agricultura para alertar de manera temprana a la comunidad ante posibles brotes.

Ni la noticia ni las enfermedades son nuevas. Pero que un organismo del prestigio y la seriedad de WCS, presente en 60 países, haga esta lista, es un campanazo de alerta que debería convencer a las autoridades de todos los países de monitorear de manera más exhaustiva estos organismos patógenos.

Ya se habían publicado reportes parciales. En 2002, científicos de la Universidad de Cornell revelaron un estudio que mostró la relación entre cambio climático y enfermedad. En 2005 la OMS relacionó algunos casos de paludismo, desnutrición y diarrea con el cambio climático. Este año, la revista Nature publicó un trabajo que muestra cómo en Europa se han detectado males que normalmente aparecían en sitios más cálidos de la Tierra, como uno en Dinamarca causado por la bacteria vibrio vulnificus, que habita en aguas templadas del Golfo de México.

En Colombia la malaria y el dengue tienen prioridad. Antes se consideraba que las poblaciones por encima de 1.800 metros sobre el nivel del mar estaban protegidas contra ciertos insectos más frecuentes en tierras calientes. Pero cuando el patrón del clima cambió en estas regiones altas, los mosquitos vectores de estas enfermedades podrían vivir en esas nuevas condiciones por más tiempo e infectar a más gente.

Recientemente en el Journal of American Association of Medicine un grupo de investigadores reportó que este mal, causado por el mosquito aedes aegipty, se estaba propagando en América del Norte a pesar de que es típico de zonas más tropicales.

De ahí la importancia del monitoreo. Según Steven Sanderson, presidente de la sociedad, "investigar estos microorganismos e insectos es crucial para predecir dónde aparecerán estas enfermedades" para que se pueda hacer planes de prevención y estos cambios no tomen a la gente por sorpresa.

lunes, marzo 29, 2010

Hoy nos dicen que falló la integración


No hay que tener cuatro dedos de frente para saber porqué fracasó la inclusión. Si ya los estudiantes regulares son un reto para los maestros y profesores que se afanan por enseñarles (y hasta para los que no), ¿se imaginan encima intentar comunicarse con un niño que no habla y no oye en medio de 40 chiquillos malportados? Solamente hay que ponerse en los zapatos de los profesores. Yo critico mucho la actuación de los educadores con sus huelgas, pero hay que aceptar que lo que se les solicitaba académicamente era espantoso. ¿Cómo funcionaría la integración? Bueno, con las materias culturales. Integrarlos de pronto a educación física, folklore, artes manuales. Me imagino que todos han visto esas películas donde había internados de chicas e internados de chicos. Toda la vida ha sido una necesidad que mujeres y hombres se conozcan y casen. Pues bien, se hacen bailes para que alumnos de una y otra escuela se conozcan. Elemental mi querido Watson. Le quitas el elemento más retador por una clase más relajada.

Yo creo que no tenían los objetivos claros. Con integración lo que se quiere lograr es que el resto de la población no rechace a las personas con discapacidad, conozcan cuáles son sus retos y sean más empáticos y compasivos. Eso no se logra compitiendo por la atención del profesor. Y tampoco todos los autistas son genios. Tengo la seguridad que han leído una historia que circula por la internet acerca de un niño especial al que invitaron a un partido de fútbol y anotó el gol de la victoria. La integración y compasión de los demás chicos no se logró en el salón de clases, sino relajados, corriendo tras un balón. Eso es integración.

Ah! Y por cierto, es espantoso intentar llevar una silla de ruedas por nuestras aceras. No quiero ni imaginarlo. Quien está en silla de ruedas, más le vale que tenga carro o no sale ni a la esquina o destrampa la silla en el intento.

Fracasó la inclusión
Un estudio del Ministerio de Educación reveló que la inclusión masiva, uno de los componentes del programa insignia del gobierno de Martín Torrijos que abanderó la primera dama, Vivian de Torrijos, fracasó. La investigación realizada en octubre de 2009 por el Departamento de Inclusión del MEDUCA precisó que 1,377 niños con discapacidad abandonaron el sistema regular de enseñanza.El gobierno de Martín Torrijos impulsó la inclusión masiva de niños discapacitados en el sistema regular de enseñanza entre el 2006 y el 2008. La iniciativa era buena, pero se falló en el proceso para ponerla en marcha. Como causas del fracaso se señalan la falta de capacitación a los docentes regulares y que los niños con discapacidad no tuvieron las herramientas básicas para aprender. Los docentes regulares no fueron capacitados para atender niños que requerían una atención adicional. Los niños con discapacidad fueron incluidos en el programa regular sin estar debidamente equipados. Por ejemplo, algunos que tenían pérdida auditiva no dominaban el lenguaje de señas y sus maestros tampoco. Ahora el problema es el tiempo perdido. La directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Itzel de Gillbauth, explica que la institución está en el proceso de retomar los servicios que antes prestaban. Añade que muchos de sus técnicos y docentes ahora desempeñan funciones en escuelas del MEDUCA y los espacios que antes eran de atención, el gobierno pasado los convirtió en oficinas.Viana de Yao, ex subdirectora del IPHE, evalúa la iniciativa: "la intención fue buena, pero no cumplimos los procesos científicos, nos saltamos pasos, el error fue haber enviado a los estudiantes especiales al sistema regular sin tomar en cuenta la complejidad de la discapacidad en cada caso individual. Las maestras tuvieron que atender discapacidades para las cuales no estaban especializadas" (La Prensa)

Lo que me llegó por e mail

PINTADA DE VERDE, LP. Mar. 27

EXPLICACIÓN. Ahora lo entiendo. Resulta que, según lo han explicado los autores del libro Calentamiento global y cambio climático -editado por la red de universidades Europa-Asia (ASEM)- el cambio climático provocará más autoritarismo. ¡Cómo si lo necesitáramos en esta tierra donde, por lo visto, la mentalidad de tongo sigue vigente! "El cambio climático provocará el profundo empobrecimiento de muchas zonas y fomentará la aparición de Estados fallidos y regímenes autoritarios", aseguran los autores del libro citado.

Bueno, por lo visto, los efectos del cambio climático ya están afectando profundamente a nuestros gobernantes. Solo así se explica uno tanto sin sentido. Solo así se explica uno que, por ejemplo, mientras la lista de comunidades sin agua en este país no disminuye -algunas incluso están a pocos minutos del centro de la capital- nuestro presidente asegure, sin tapujo alguno ni respeto al Órgano Legislativo, que si es preciso reformar el Código Minero para acomodar las exigencias de los inversionistas coreanos, o quien sea, lo hará.

¿Consultar? ¿para qué? Por lo visto, don Ricardo Martinelli se ha propuesto convertir a Panamá en un país minero, cueste lo que cueste, sin entender que para enfrentar ese cambio climático que lo tiene con el autoritarismo alborotado, Panamá puede ofrecer lo que ya casi no existe en el mundo: una rica biodiversidad y bosques tropicales. Justamente lo que desaparecerá con la minería.

lunes, marzo 22, 2010


La noche de por sí es oscura y se convierte sencillamente en aterradora cuando abajo, en la cuneta, se encontraron el cuerpo exánime de un chicuelo de tal vez 10 años en medio de un charco de sangre. La policía fue convocada para revisar las particulares del terrible hecho y encontró dos casquillos de bala cerca del cadáver. El cuerpecito fue llevado a la morgue judicial, sometido a autopsia y ha esperado durante una semana que alguien se presente por él. Cuatro familias así lo han hecho, pero afortunadamente, no se trata de su familiar. Sin embargo, ¿de quién es familia?¿por qué nadie pregunta por él? Con el dibujo, y un pequeño desgarro en el pecho, sus padres, quienes están separados, reconocieron a su hijo. Viven en un pequeño poblado, en Barú, provincia de Chiriqui. ¿porqué el niño estaba en la capital? Resulta que era muy rebelde. Se había escapado de un centro de re socialización y con una gavilla viajo a Panamá. Encontró la muerte apenas dos semanas después de haber llegado.

Contrataciones directas,,,¿de licor?


Creo que en el gobierno no se han cambiado el chip. Señores, por si acaso no les han explicado. El dinero que utilizan NO es de su empresa. Es el dinero de todos los panameños. Sí, es muy cómodo llamar al lugar de costumbre o a la empresa de mi amigo que siempre me trata bien. Pero ahora, como el dinero NO es suyo sino NUESTRO, las empresas deben competir en igualdad de condiciones. Significa que la empresa que no es de su amigo también puede obtener el contrato aunque no la conozcas y si te hace un mal trabajo, entonces la cruzas de las contrataciones y le das mala fama pero debes dejar que todos compitan, no solamente tu amigo. Y ahora explíquenme otra cosa ¿qué es eso de mejor oferta técnica y el internet está caido????

jueves, marzo 18, 2010

Juez elogia a perro que impidió violación

El perro se lo ha ganado a pulso el título de héroe.

Jake es un rottweiler inglés de 2 años. Estaba paseando por un parque en Coventry, Inglaterra, junto a Liz Maxted-Bluck, su dueña. De pronto ambos escucharon unos gritos entre la maleza. Se acercaron para ver qué ocurría. Y allí estaba un joven de 18 sobre una mujer inmóvil.

El perro se colocó entre la víctima y el verdugo e impidió que se consumara la violación. Se quedó sentado como un perro guardían y, junto a su ama, esperó la llegada de la policía.

VALENTÍA CANINA

Un juez de la localidad ha elogiado al can por haber rescatado a la mujer. En cuanto al delincuente, ha sido sentenciado a 4 años de cárcel por intento de violación, como recoge el diario The Sun en el artículo "Hero dog Jake praised by judge".

Christopher Hodson, juez:

"No tengo ninguna duda de que si este perro no hubiera estado allí, la mujer habría sido violada"

Liz, dueña del animal:

"Jake estuvo increíble y es casi seguro que salvó a esta mujer. Nunca le han gustado los conflictos, por eso, cuando escuchó a la víctima gritar, supuso que estaría en aprietos"

Y añade:

"Llamé a la policía inmediatamente y él nos rodeó como si estuviera custodiándonos. La mujer está muy agradecida"

Un ejemplo más de nobleza animal frente a la brutalidad del ser humano

El sablazo del IVA ¿es necesario?


Yo no sé si es bueno o malo que nos enteremos de esto

El Gobierno subirá el IVA del 16% al 18% a partir de julio. Una subida que ha sido criticada tanto desde la derecha como desde la izquierda. Unos piensan que no es el momento de subir los impuestos mientras que otros consideran que los impuestos indirectos castigan a las clases más desfavorecidas.

Luis Solana, político del PSOE y empresario, y Ana Samboal, directora de Diario de la Noche de Telemadrid, debaten sobre esta medida del Gobierno en el plató de Periodista Digital.

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO DE LA TERTULIA

Luis Solana argumenta que esta subida del IVA es necesaria y que en España es uno de los países con menor IVA de la Unión Europea:

El déficit público español tiene una consecuencia al ser tan alto muy grave. El coste de endeudarse España está subiendo. O se para eso pronto, o el coste de la deuda, que vuelve a pesar sobre los presupuestos y los ciudadanos, haría necesario otra subida de impuestos posterior o una fortísima reducción del gasto

Ana Samboal replica que hace falta un plan mucho más amplio que recurrir al ciudadano.

No nos podemos permitir ese nivel de déficit, no nos podemos permitir ese nivel de deuda y lo que no se puede es llegar y decir: no tenemos dinero, no tenemos suficiente para pagar lo que queremos gastar, vamos a recurrir al ciudadano

Se pregunta:

¿De verdad necesitamos subir los impuestos en un momento en que las familias y las empresas están ahogadas?

domingo, marzo 14, 2010

Seguir

Acabo de percatarme que en la barra superior, a la izquierda, haces click en la palabra seguir y el sistema les avisa cuando hay una actualización al blog....see ya!

Meilán confía en que habrá rebaja de la canasta básica familiar


Recuerdo hace 8 años, cuando hacía súper en una cadena de la localidad...me compraba hasta las cositas ricas y bonitas que me encontraba por las góndolas...ahora, tengo que ir a un supermercado que le cambia la fecha de caducidad a la comida y ni pensar en cositas ricas o bonitas...=(



Redacción de prensa.com
internet@prensa.com

LA PRENSA/Archivo
Meilán confía en que habrá rebaja de la canasta básica familiar
Consumidores se han quejado por los altos precios de los alimentos.
12:24 p.m. - El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Pedro Meilán, manifestó su confianza en que próximamente se registre una disminución del costo de la canasta básica familiar.

“Yo creo que se va a lograr una rebaja en la canasta básica familiar”, declaró Meilán durante el programa Cara a Cara, transmitido por RPC Canal 4.

Durante la entrevista, Meilán comentó que en los últimos 20 días ha sostenido conversaciones con las autoridades gubernamentales para analizar cómo se logra esta mejoría.

De hecho, mencionó que desde el mes de agosto de 2009 a enero de 2010 ha habido una “estabilización de los precios” de la canasta de alimentos.

Asimismo, indicó que los precios de agosto a diciembre de 2009 están por d

jueves, marzo 11, 2010

Turista Española en Cuba

¡Finalmente! le abrieron los ojos a un europeo (o en este caso europea). Esa gente realmente sueña con que Fidel es lo máximo y por asociación Evo, Chavez y camarilla Artículo aparecido en el diario El Paísde España.

Llegamos a La Habana sin intención de pisar Varadero. Creíamos que ir equipados únicamente con una mochila de menos de 9 kilos nos iba a permitir conocer el otro lado de la Cuba turística. Sin prejuicios políticos, sin planes predeterminados, y con alojamiento en casa de una amiga española que trabaja en la capital como cooperante en un organismo de Naciones Unidas. Pero Cuba es demasiado complicada para tratar de conocerla de paso, y el choque ha sido tan enorme que muchas cosas, desde nuestra percepción del turismo, hasta nuestros principios sociales y políticos han quedado tambaleantes.
Para llegar de la zona residencial de Vedado a la popular Habana Vieja hay dos rutas posibles: o paseas por el malecón, o te das un baño de realidad por Habana Centro.
Caminábamos sin rumbo hasta que se nos acercaron los primeros jineteros. Mareados por el calor y su discurso nos dejamos arrastrar por las calles mas sórdidas de la ciudad. Podían habernos sacado hasta las uñas, pero tuvimos suerte y nuestro primer contacto con la picaresca caribeña solo nos costó 5 pesos convertibles - CUC (poco menos de 5 euros).
A cambio, y sin ser la intención de nuestros improvisados guías, tuvimos una primera impresión del día a día habanero que condicionó el resto de nuestras percepciones sobre la realidad de la Revolución mas institucionalizada de la historia.
Conocíamos los cinturones de pobreza que rodean México DF, y los ranchos de Caracas pero nunca habíamos visto favelas con escalinatas de mármol. Ninguno de nuestros conocidos que habían visitado Cuba antes que nosotros había hablado de otra cosa que no fuera la alegría
cubana, la salsa, el ron, la fiesta, el Caribe. También es cierto que nadie había mencionado el sexo, así que deberíamos haber sospechado que nos ocultaban datos.
Caminamos en medio de un olor pestilente, observados por gente que bebía en las puertas de los "solares", mansiones ruinosas donde habita una familia por cada cuatro paredes - incluyendo lo que en un pasado fue un descansillo al mejor estilo colonial- y donde se comparten
hornillos y retretes. Nos dejamos arrastrar hasta el edificio donde se rodó Fresa y Chocolate, al que nuestros "guías" nos llevaron convencidos de que era eso lo que queríamos ver como buenos europeos con mochila. Mientras ellos se esforzaban en asociar las distintas estancias con los decorados de la película nosotros veíamos el interior de las casas y los cuartos, preguntándonos donde coño ha estado toda esa gente que dice que no hay miseria en Cuba.
Llegar a la Habana Vieja fue como llegar a un parque temático. Casas majestuosas, calles limpias, vigilancia policial que pretende limitar el trato entre cubanos y turistas. Porque los cubanos son las víctimas caribeñas del apartheid del siglo XXI... Hoteles para turistas, autobuses para turistas, tiendas para turistas. Un mundo aparte al que los nacionales tienen prohibida la entrada. Y ni siquiera es cuestión de poder adquisitivo, con todo lo rechazable que
es el clasismo. Es algo aún peor. Los cubanos a los que les preguntamos sobre lo que suponía para ellos esta separación justificaban los privilegios turísticos asumiendo que "el cubano es
pendenciero", "hay gente que solo se dedica a molestar a los extranjeros, mejor que limiten el acceso".. ¿Es eso lo que se entiende por hospitalidad y buen trato en Europa? ?¿Que todo un país trate con reverencia al visitante blanco?
Callejeábamos en busca de un taxi para volver a casa cuando nos topamos con La Bodeguita del Medio, rebosando de turistas plenamente satisfechos y creyendo confraternizar con cubanos que solo buscaban, y no les juzgo por ello, sus dólares o sus pasaportes. Y digo sinceramente lo de no juzgarles por buscar la oportunidad de mejorar en cada uno de los extranjeros que encuentren por la calle. Si yo fuese cubana, sería balsera o jinetera. Nunca había sentido tanta angustia por un país en tan poco tiempo. Pero esa apatía, ese dejar escurrir la vida entre los dedos (¿no era aquí donde sí que sabían disfrutar?), esa mutilación de las aspiraciones personales. El pueblo cubano se levanta cada día pensando cómo va a llegar al siguiente, sin ningún proyecto a medio o largo plazo. Critican a Fidel, pero no le nombran, porque Fidel ya no es un hombre. Es un dios al que no se le conoce familia ni residencia. Y miran de reojo. Porque nadie se fía ya
de nadie. Ese es el poder de la Revolución.
Volvemos a casa cansados y desmoralizados por lo que nos espera en los próximos dias. Nadie va a quitarnos ya la impresión de que todas las historias de alegria y hermandad extranjero-cubana tienen un precio en dólares. Nos espera la casera del edificio con un café.
Durante los próximos dias hablaremos mucho en su cocina: ella contesta nuestras preguntas y nosotros le suponemos una novedad en su rutina diaria. Ella se llama Mari, y como todos los cubanos es ingeniera en alguna materia. Mari nos habla de sus viajes por Europa y por Rusia
como empleada del gobierno cubano a principios de los 90. 1990 marca
el inicio del sarcástico "Período Especial en Tiempos de Paz".
Sarcástico, porque lo que realmente comienza en la década de los 90 es
el camino en solitario de la Revolución Cubana, una vez que deja de ser colonia rusa y ya no puede seguir vendiendo azúcar a precio de petróleo.
Es la época que refleja Pedro Juan Gutiérrez en "Trilogía Sucia de la Habana" o en "El Rey de la Habana", mucho mas crudo que Zoe en su "Nada Cotidiana". Son los años de esconder cerdos en las azoteas y tirar los desperdicios a la calle. De usar la bañera como criadero de pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutrición al que se enfrenta lentamente una gran parte de la población habanera. Puede que las noticias no recojan el número de personas que mueren de
hambre, pero tampoco recogen el número de abortos y se barajan cifras de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en pocos dias ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto alimentación incluye mas que el rancho de arroz con frijoles en que consiste el plato diario de una familia cubana.
En uno de esos viajes Mari se divorció de su marido para casarse con un argentino con residencia legal en España. Cuando ya está todo a punto, el corralito frustra los planes y ambos regresan a sus paises encerrados en sus respectivas crisis personales.. Asi que a día de
hoy, la casera vive con el que legalmente es su ex-marido, también ingeniero, también en casa las 24 horas del día porque le cuesta mas dinero ir a trabajar que quedarse en casa. Ella es pura rabia. Él es pura apatia.. Les pregunto que creen que pasará cuando Fidel muera. Y ella contesta: "Nos mataremos". Le consuelo pensando que por lo menos no se ve que la poblacion tenga armas, como vimos en Venezuela , y ella me mira seria y matiza: "Armas no, pero tenemos machetes".
Buscando un manual de historia cubana contado por cubanos en uno de los multiples puestos de libros de la zona vieja conocemos a Guadalberto. Provocamos su conversación para tener otra perspectiva. Hasta ahora solo hemos tenido contacto con un sector marginal y con personas de mediana edad. Puede que toda su crítica y desesperación estuviera teñida de búsqueda de piedad (o sea, dinero) o de cansancio vital. Guadalberto estudió Economía pero gana mas dinero como
vendedor ambulante. Es lógico, si comparamos los 15 CUC del sueldo medio nacional con los 8 CUC que pide a los "yumas" por cada libro de segunda mano que vende. Nos dice que él no se va por su bebé. Nos dice que lee lo que los extranjeros le envían porque en Cuba los libros no se censuran de primeras, pero se retiran o se publican por partes. Nos dice que su libro preferido es 1984, de George Orwell, censurado.
Un solo ojo no puede verlo todo, Big Brother no es tan poderoso. Pero sí lo son las "little sisters". Y lo sentimos cuando llegamos a casa. La vecina de Mari pertenece al Comité de Defensa de la Revolución. Existe un CDR cada 20 cuadras y su función es la que Chávez quiere copiar con sus Círculos Bolivarianos. Puede que su primera intención ideal fuera el trabajo comunitario. Pero a día de hoy son órganos de control de la vida vecinal. Esta vecina alquila habitaciones a los turistas, como casi todos los cubanos con una habitación libre en una casa digna. Por el hecho de poner una habitación a disposición de los turistas, (nunca de un cubano, ni de
un extranjero con un cubano), tienes que pagar una cuota inicial que ronda los 100 euros (recordando que el sueldo base no supera lo 15 mensuales), a lo que hay que añadir una cuota mensual de alrededor de 150 euros, tengas o no ocupada la habitación..
Mari alquila un cuarto de forma ilegal: no paga por el ninguna cuota, ni está registrada, lo que permite a mi amiga pagar 200 euros en vez de los 700 que puede costarle a un extranjero alquilar una habitación para residir en La Habana. Su vecina, la del CDR, tiene 3 habitaciones, de las cuales sólo una es legal. Ha visto que en casa de Mari entra y sale mucho extranjero, y da por hecho que no somos invitados, si no que está haciendo negocio con nosotros, por lo que le
advierte: o le paga determinada cantidad, o la denuncia al partido.
Una denuncia puede suponer que te requisen la casa en la que vives. Mari paga, y nosotros tenemos que irnos. No queremos dar complicaciones a otros conocidos, así que nos vamos a una habitación
legal, que nos cuesta unos 30 euros por noche.
Es difícil salirse del circuito establecido a los extranjeros, por desconocimiento y por no querer meter a nadie en problemas, gastamos una cantidad de dinero considerable en comparación con otros viajes, no solo por Sudamérica, si no incluso por Europa. Si a nosotros nos
parece cara la vida en La Habana, ¿Cómo lo hacen los cubanos? No es picardía, ni realismo mágico. Es miseria, mendicidad moral y abuso. Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros que no llegan a la gente de la calle, porque desperdician los recursos,
porque sesgan el acceso a la información de tal manera que no dejan la mas mínima opción de elegir. Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas. Porque consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la lucha por la libertad y la igualdad.
Porque la izquierda de mi país no dice DICTADOR con todas las letras y
la derecha lo critica mientras su fundador brinda con la familia
Castro, con el dueño controlador de todas las empresas turísticas
cubanas. Porque venden populismo y demagogia como solidaridad. Porque
el bloqueo es responsable, pero Castro es culpable. Porque los campos
están sin cultivar y matar una vaca está mas penado que matar una
persona. Porque los datos oficiales niegan la incidencia del SIDA pero
follar es lo único al alcance de la mano. Y los condones no están
incluidos en la limitada cartilla de racionamiento...
Guadalberto nos preguntó si era la primera vez que estábamos en Cuba . La primera y la última, le respondimos. Claro, dedujo, ustedes prefieren regresar al Soma. No le desmentí, pero no es mi mundo material lo que echo de menos Es su imposibilidad de cambiar su vida lo que me provoca angustia.. Es mas fácil asumir la vergüenza de vivir en un Mundo Feliz en el que nadie es consciente de las oportunidades que tiene. Simplemente por poder elegir.
En resumen, la gloriosa Revolución ha sido un gran fracaso. Pero una cosa es segura, los Castro y su grupo de poderosos comandantes "meten miedo". Viven mejor que nosotros y son reyes comparados con ese depauperado y desmoralizado pueblo que conocimos en Cuba . No es justo y ya es hora que despertemos a la cruda realidad de este bello pero abusado pueblo.

"Huid de la tierra donde un solo hombre controla todos los poderes, porque es tierra de esclavos. " Simón Bolívar.
"Cuando los habitantes de un pueblo emigran, no son ellos los que debían emigrar sino sus gobernantes."
Jose Marti.

Read an E Book Week


Este 7 de marzo se inició la "Read an E-Book
Week" o, dicho en nuestra lengua, la "Semana de
Leer un Libro Digital". El lunes publiqué en mi
blog una nota sobre esta particular celebración, que pueden leer en:
http://jorgeletralia.blogsome.com/2010/03/08/el-libro-digital-tiene-su-semana/

Después de publicar esta nota contacté a Rita
Toews, la impulsora del proyecto, por lo que
desde el martes 9 estamos en su índice de
editoriales, como pueden ver en esta dirección,
específicamente en la sección "E-Book Vendors":
http://www.ebookweek.com/ebook_store.html

La Semana de Leer un Libro Digital educa e informa al público sobre los placeres y ventajas de la lectura digital. Autores, editores, librerías, medios y lectores de todo el mundo son bienvenidos a unirse a este esfuerzo. Los animamos a promover la lectura digital en cualquier evento, como lecturas públicas, exposiciones en bibliotecas, concursos de lectura, visitas a escuelas, artículos en periódicos y blogs, presentaciones en chat, entrevistas en radios digitales o anuncios en tu web.

El sitio que impulsa esta celebración mantiene una larga lista de los sitios donde se pueden descargar los libros gratiñán o, al menos, baratiñán. Obviamente lo que se puede conseguir allí está casi todo en inglés, aunque si se fijan encontrarán en la lista a un viejo conocido cervantoparlante: Badosa.com. Si tienen ganas de unirse a la fiesta, no pierdan tiempo y pasen por Editorial Letralia, donde hay montones de libros gratuitos y en espani

miércoles, marzo 10, 2010

ISR RetroActiva

¿qué les parece? si les hicieron las deducciones básicas de $800.00 y $250.00 por cada comearroz, ahora se las van a pedir de vuelta ¿o no entendí bien?

Creo que es importante el intento de Álvaro Alvarado por fortalecer la seguridad de nuestra sociedad. Estamos encerrados y los maleantes campean en la ciudad, simplemente, esta situación no puede continuar.

Los suizos hacen consultas a sus ciudadanos por casi cualquier cosa, pero esos son los suizos que tienen toda la plata del mundo...nosotros no tenemos tanto dinero ni tan siquiera esa educación democrática para no vender nuestro voto al mejor postor.

martes, marzo 09, 2010

Notitas sueltas

Gente ¿si el presidente echa pie atrás en el aumento del ITBMS, es bueno o malo? Tremenda metida de pata...caramba.

Que pena lo que ocurrió anoche, ya no puede uno ni estar encerrado en su casa...

domingo, marzo 07, 2010

Noticias sueltas

Cuéntenme algo. No sólo NO vamos a recuperar los corredores, sino que encima vamos a construir el tramo que falta?????
Gobierno renegociará contratos
Las auditoriasrevelaron que hasta la fecha PYCSA ha logrado recuperar 197 millones en ingresos por peajes e ICA ha recuperado 228 millones por igual concepto, pero casi la totalidad de ese dinero se ha pagado en intereses por financiamiento. El ministro de Economía, Alberto Vallarino, dijo que el Gobierno renegociará los contratos. (La Prensa)

Una fórmula onerosa
Los contratos fijan tasas de descuento de hasta el 12.5% de las utilidades en los 30 años de concesión. Según la fórmula financiera aplicada se desprende que de cada dólar de utilidad generada en 2009 por las concesionarias, en el caso de PYCSA sólo se aplicó a la inversión aproximadamente 16 centavos y en el caso de ICA sólo se aplicaron 18 centavos. El Ministerio de Economía publica hoy los informes de las auditorias en su página web. (La Prensa)

Gobierno construirá tramos del Corredor Norte
El Gobierno Nacional ha decidido construir los dos tramos que faltan en el contrato del Corredor Norte: el que va de Quebrada López a Cuatro Altos y el de Brisas del Golf a Tocumen. El Gobierno también contempla construir las conexiones con el corredor correspondiente en los tramos Las Trancas-Villa Lucre y Las Trancas-Los Pueblos. Así lo declaró el ministro del MOP, Federico Suárez. (La Estrella)

Mantener contratación sería oneroso para el Estado
Suárez planteó que los términos y condiciones contemplados en el contrato de concesión del Corredor Norte hace este acuerdo oneroso para el Estado y dificulta la reversión de la obra, que fue pactada en 30 años. Como quiera que el concesionario del Corredor Norte no ha cumplido esta parte del contrato, le queda al Estado la potestad de construir esos tramos. (La Estrella)

Siete consorcios interesados en el Metro
La Secretaría del Metro recibió siete propuestas de consorcios interesados en participar en la licitación para el diseño y construcción del Metro de Panamá. En las reuniones de homologación se presentaron 71 solicitudes de documentos de igual número de compañías, pero al acto de precalificación asistieron 21 empresas que se unieron para formar siete consorcios. (Panamá América)

Se inicia el año escolar
Con amenazas de huelga se inició ayer la Semana de Organización del Año Escolar 2010. Diferentes dirigentes docentes hicieron ayer un número plural de declaraciones ,en las que reclamaron que las escuelas y colegios no están listos para iniciar el año escolar. La ministra de Educación, Lucy Molinar, declaró que a pesar de que muchas empresas incumplieron los contratos de mantenimiento, la mayoría de los planteles están listos para iniciar labores. (Panamá América) Los docentes no hicieron una sola huelga en sus vacaciones, pero ahora que vuelven al trabajo, llegó la hora de convocarlas. Se justifican con la excusa de que las reformas que impulsa el ministerio son "impuestas e inconsultas".

Criticando


¿Saben algo? No me ha gustado para nada el último comercial de Digicel. Primero que nada "bookeate", matando el idioma innecesariamente. En segundo lugar, trabaja con prejuicios: los panameños son cochinos y los negros son brutos. Bueno, no tengo que explicarles más que la chica negra lanza por el balcón su actual computadora porque ella cree que va a ganarse una notebook, qué ilusa!

lunes, marzo 01, 2010

De todo un poco


Valla gigante enciende batalla legal

A pesar de las quejas, los residentes de Paitilla tendrán que acostumbrarse a vivir con la intensidad de la luz que proyecta la valla Extreme Planet, porque la estructura es de carácter permanente, según la documentación que reposa en el Municipio de Panamá. Sin embargo, hay quienes opinan que la valla infringe las normas de la Ley 11 de 2006. (Panamá América)

Hay otra cosilla que quisiera que tuvieran en cuenta aquí, la contaminación lumínica. Cuando la luz se proyecta hacia arriba, vacila a los animales, cambia los ciclos circadianos de animales y personas. Un desajuste total. Hay que tener mayor consideración con el ambiente (y por ende, con los vecinos). Las Vegas NO es el mejor ejemplo de cooperación con la descontaminación lumínica. (ver blognota anterior)


Ajá y finalmente se le salió el cobre a los chilenos. No crean, no es que me caigan mal pero de que se creen, se creen y ¿qué resulta? que no había terminado de temblar cuando estaban acabando con los supermercados y vaya a saber cuantas cosas más. Incluso se ha reportado atracadores con pistola en mano....mmmmm. Tienen que aprender de los japoneses que dejaron intactas las casas a medio caer durante su anterior terremoto. Por cierto, fueron tan seguidos que nos olvidamos de Japón....

Un poquito de todo


Si bien la contaminación atmosférica por el CO2 emitido por las centrales térmicas de producción de electricidad, las industrias y los automóviles, es la principal responsable del efecto invernadero que amenaza el equilibrio climático de la Tierra, el uso excesivo e irresponsable de la energía eléctrica en el alumbrado de exteriores es la causa de una nueva agresión medioambiental que amenaza ni más ni menos que con eliminar la noche, alterando así el segundo ciclo cósmico fundamental. El fenómeno ya tiene un nombre: contaminación lumínica.

Efectos en la biodiversidad.

En otro orden de cosas, la emisión indiscriminada de luz hacia el cielo y su dispersión en la atmósfera constituyen un evidente atentado contra el paisaje nocturno, al ocasionar la desaparición progresiva de los astros. Algunos de ellos no tienen un brillo puntual como las estrellas, sino que son extensos y difusos (las nebulosas y las galaxias) y, por esta razón, son los primeros en resultar afectados. Su visión depende del contraste existente entre su tenue luminosidad y la oscuridad del fondo del cielo. Al dispersarse la luz, éste se torna gris y estos objetos desaparecen. El ejemplo más notable de esta especie de "asesinato celeste" lo constituye la desaparición total de la visión del plano de la Via Láctea, nuestra galaxia, desde los entornos urbanos. Hay que alejarse mucho de los núcleos habitados para encontrar cielos lo suficientemente oscuros como para poder observarla en toda su magnificiencia y, en la práctica, no creo que haya más de uno o dos lugares en Catalunya que sean todavía casi vírgenes. En mi propia experiencia he de constatar que, en mi niñez, el espectáculo de la galaxia era algo habitual desde mi casa (por aquel entonces ubicada en el extrarradio de mi ciudad). Ahora, desde el mismo sitio, es solamente una presencia que intuyo en raras noches de gran oscuridad y transparencia.

Recomendaciones prácticas.

-Hay que evitar la emisión directa de luz hacia el cielo, cosa que se consigue usando luminarias orientadas en paralelo al horizonte, con bombillas bien apantalladas y eficientes, de la potencia necesaria para alumbrar el suelo de acuerdo con los criterios de seguridad, pero no más. Es, también, aconsejable emplear con preferencia las luminarias que tengan el vidrio refractor de cerramiento plano y transparente.

-A ello hay que añadir el apagado de alumbrados ornamentales y de grandes espacios exteriores que resultan injustificables a partir de cierta hora. Dichos espacios suelen alumbrarse con potentes proyectores orientados incorrectamente que dispersan mucha luz hacia el cielo y también en direcciones laterales. Si esto se hace, se aprovecha al máximo la energia y se reduce considerablemente el consumo. También hay que remodelar este tipo de alumbrado, cambiando bombillas, variando su inclinación y utilizando dispositivos que eviten la dispersión de la luz fuera del área a iluminar.

-Existen, además, otros factores de ahorro, como el contratar la tarifa más ventajosa con la compañía eléctrica, tener un buen plan de mantenimiento de las instalaciones, o reducir la potencia instalada, respetando los límites de seguridad, con lo que se alarga la vida de las instalaciones. En el capítulo del ahorro a largo plazo, los beneficios son incalculables, en términos de disminución del efecto invernadero, de la lluvia ácida y la producción de residuos radioactivos. Si pensamos en las catástrofes futuras que se derivan del calentamiento global del planeta y lo que puede significar ahorrárselas, la elección es clara. Existe, además, una poderosa razón que aconseja emprender dichos cambios: la inversión económica necesaria para realizarlos se amortiza en menos de dos años con el descenso del consumo. Sorprendentemente, se trata del único problema medioambiental cuya solución no implica inversiones a fondo perdido, sino que genera beneficios.