miércoles, marzo 31, 2010

Miércoles de Economía

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA
ENA: Los Corredores y el futuro del tránsito en Panamá

La verdad es que nunca pensé que este tema se cerrara tan rápido (no se ha ejecutado la compra, sin embargo el precio ha sido establecido, que es lo más importante). Y aunque yo si estaba claro que desde el punto de vista de contratos ambas empresas mexicanas estaban blindadas, sabía que el Gobierno podría emprender una cruzada mediática para negociar con las mismas el traspaso (de alguna forma) al Estado de los corredores y de la autopista Panamá-Colón.

El mentado audito, que más que audito fue como un "due diligence" disfrazado, combinado con un "fact finding", que sirvió al Gobierno para realmente poder calcular un valor real de los corredores y tener una perspectiva más clara de lo que pudiera redituar la operación en el futuro. Adicionalmente se pudieron establecer las lagunas legales que tenían los contratos y así establecer que iba a ser algo difícil el encontrar una salida legal fácil al tema.

El tema se convirtió en un tema moral más que en un tema legal, ya que el contrato favoreció a todo el mundo, menos al pueblo panameño y se tenía que encontrar la fórmula para que no se continuara lesionando los intereses del pueblo. Me parece, por lo menos desde el punto de vista teórico, que la movida fue magistral. Magistral ya que el precio es relativamente bueno. Magistral porque fue rápido. Magistral porque fue una negociación y no una nacionalización.

Una nacionalización hubiera afectado tremendamente la reputación del país y habría afectado los esfuerzos que se están haciendo para mejorar nuestra imagen financiera a nivel mundial. Con esta transacción el Estado asume el negocio de los corredores y no solo los compra. Ojo que no estoy diciendo que fue todo perfecto, pero por convicción soy un ser optimista y trato siempre de ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

Ahora, el panameño común y silvestre preguntará que hay para él pues obviamente este panameño no puede ver más allá de esta semana, porque tiene que resolver sus problemas diarios antes de ir pensando en el futuro. Este panameño, cuyo principal interés es que el dinero que gana le alcance para sus necesidades primordiales. Este panameño, en este momento no va a recibir nada directamente, y explico el porqué:

1. Los corredores necesitan mantenimiento diario de manera que no exista maleza, las autopistas no tengan huecos, y todo se mantenga como el primer día
2. Los corredores necesitan inversiones adicionales. Por eso fue que vendieron el 100% los de ICA. Ya el número de autos pasando no iba a crecer tanto, por lo que no se hace rentable el hacer más inversiones. Algo que el ENA si debe hacer, con el propósito de brindarnos a los usuarios el mejor servicio posible y que los tiempos de espera sean cortos
3. El Gobierno va a adquirir estos negocios sin aumentar la deuda externa. Esto quiere decir, que lo van a financiar de otra forma. Esto requiere, que este financiamiento sea repagado, por lo que se hace necesario el tener rentabilidad para cubrir los gastos normales de funcionamiento y los gastos financieros
4. Todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles son los gastos reales de operación de los corredores, ya que las empresas multinacionales tienden a tener "gastos externos" para apoyar el funcionamiento de la operación. Obviamente, esto lo hacen de manera de no caer en ilegalidades, pero, desde el punto de vista operativo son innecesarios.
5. Cuando se tenga una mejor óptica de los gastos, y se eliminen los "gastos externos" entonces el ENA tendrá una mejor radiografía de la operación y se podría estudiar una reducción en los peajes. Pero esto tiene que ser analizado empresarialmente y no populísticamente.

Algo que me preocupa es como pagar los intereses de los papeles que se deberán emitir para comprar los corredores y la deuda actual de ICA, que es de $145 Millones, ya que estaríamos hablando de $555 Millones en deuda para ser absorbida por el fondo de IVM de la CSS y el Fondo Fiduciario, para lo cual el Presidente ha garantizado un retorno del 10%. Esto quiere decir que la operación debe dar $64.5 Millones anuales en gasto de intereses.

Para pagar esos intereses deberán pasar por las garitas, a un precio promedio de $1.25, un total de 141 mil autos diarios (un mismo auto puede pasar varias veces) y eso que no estamos incluyendo los gastos de operación y una reserva de contingencia ("a la APC") para mantener las autopistas. Ahora bien, la inversión del Fondo IVM de la CSS y el Fondo Fiduciario en la compra, a través de papel comercial con un rendimiento interesante para ambos(10%), me parece una tasa de rendimiento un poco alta y arriesgada para la operación del ENA.

Espero que podamos salvar los obstáculos legales que existen para invertir los fondos en esta transacción, ya que todo el mundo siempre quiere más rendimientos para sus jubilaciones, pero todo el mundo critica las formas financieramente creativas que se encuentren para obtener estos resultados. Esto no lo obtendremos con la forma arcaica que teníamos para invertir el IVM ya que no teníamos profesionales del ramo en esta función - que es meramente financiera.

También me preocupa el manejo del ENA, ya que para que realmente funcione debe ser una gestión totalmente descentralizada, donde el Estado no tenga que meterse la mano en el bolsillo para el mantenimiento, sino que los recursos para la pagar la operación salgan de los ingresos que genere la operación. Si no, esto va a ser un rotundo fracaso. En ese orden de ideas, la política no tiene cabida en el nombramiento ni del Director General, ni de los trabajadores.

La operación deberá manejarse como una empresa privada que preste el mejor servicio posible. Lo que si puede ser, es que el Estado haga las inversiones necesarias para mantener las vías al día (no mantenidas), como por ejemplo el cerrar el círculo entre el corredor Sur y Norte por el lado de Tocumen, y terminar la Autopista Panamá-Colon hasta los Cuatro Altos. Será fundamental que la política se mantenga alejada de este organismo.

El Estado tendrá que invertir en agrandar de 2 a 4 carriles el Corredor Sur, de manera que se alivien los tranques en la mañana, y se haga realmente productivo el utilizar el corredor; aumentar las garitas en los peajes o simplificar muchas de ellas. Eventualmente, cuando los gastos estén controlados, el Estado estará en capacidad de rebajar el peaje en los corredores y autopistas de manera que si le toque al pueblo, de una vez por todas.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica:

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