martes, marzo 30, 2010

Mala praxis a la cubana

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado Cicerón (año 55 antes de Cristo)

Algo de esto se enteraron en el Ministerio de Salud que rápidamente los fueron despachando...
Tiempos del Mundo
17-7-2003

o Acusan de mala praxis a médicos cubanos

Los médicos cubanos que atienden en las barriadas caraqueñas fueron acusados en el Tribunal Supremo de Justicia de poner en peligro la salud de los venezolanos a causa de un mal manejo de la profesión.

El Colegio Médico dijo que varios pacientes atendidos por supuestos médicos cubanos contratados por el gobierno han quedado al borde la muerte y han debido ser atendidos posteriormente en los centros asistenciales tradicionales.

Jorge Weir, médico del hospital público Los Magallanes de Catia, aseveró que los cubanos "no tienen la formación adecuada para atender a los pacientes".

En la Maternidad Concepción Palacios, la más importante del sector público del país, su directora, María Delgado, dijo que una paciente ingresó grave a esa institución luego de ser tratada por una doctora cubana. Explicó que la paciente, que tiene 27 semanas de embarazo, debió ser tratada de urgencia luego de que "una doctora de origen cubano le inyectó un medicamento que está contraindicado en mujeres en gestación porque afecta la salud del bebé".

Por su parte la Federación Médica Venezolana instó a la población de las zonas populares a no atenderse con los que consideran paramédicos cubanos "porque no están suficientemente preparados". *--C.C.

----------------------------------------------
COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"
----------------------------------------------
A juzgar por lo ocurrido en años más recientes, la amistad que Chávez le profesa a Fidel Castro, que Fidel explota en su propio beneficio, (ver <<>> (Revista Semana del 27-2-10 publicada por "LA CARTA DE PANAMA" el mismo día en su serie América Latina #284 que enviaré a quien lo solicite.) donde podremos ver algo de lo que ocurre en la actualidad donde los <<>> que le hace Chávez a su adorado mentor, se pagan con servicios médicos de dudosa capacidad y cuestionable preparación académica.

Lo peor del caso es que los 1200 médicos que envió Castro a Venezuela, según un informe periodistico, publicado en Globovisión, supuestamente aplaudiendo a Cuba, eran estudiantes de segundo y tercer año que iban a servir en Venezuela de conformidad con los convenios vigentes entre ambos paises. Si los medicos ya graduados sirviendo en en la mismísima Cuba no tienen la formación adecuada para atender a los pacientes.

¿Se pueden imaginar el servicio que van a dar en su papel de medicos los estudiantes de segundo y tercer año?

Bueno, puede que esto sea lo que haga reaccionar a los países industrializados porque AHORA ellos serán los afectados.

Salud/Revista Semana, 11.10.08
El calentamiento global podría hacer que se generalice en el planeta una serie de enfermedades. Un reciente informe dio el campanazo de alerta.

o Las 12 plagas

El cambio climático no sólo sube la temperatura y el nivel del mar, sino que produce un impacto en la salud de los organismos vivos, incluido el hombre. Un informe de la Sociedad de Conservación de la Fauna Salvaje (WCS, por su sigla en inglés) encendió las alarmas al revelar una lista de 12 enfermedades que podrían empeorar con el calentamiento global. Entre el listado, que no es exhaustivo, se encuentran el cólera, él virus del ébola, la enfermedad de Lyme, la fiebre del valle del Rift, la gripa aviar, la fiebre amarilla y la tuberculosis.

La mayoría es causada por insectos o mosquitos que con los cambios de patrones climáticos en el mundo están buscando condiciones óptimas para sobrevivir, por lo cual se desplazan a nuevos lugares donde las encuentran. "Si la temperatura aumenta en una región o hay más precipitación, es posible que los microorganismos que antes no se veían se empiecen a detectar allí", explica Ricardo José Lozano, director del Ideam, instituto que trabaja en llave con el Ministerio de Protección Social y el de Agricultura para alertar de manera temprana a la comunidad ante posibles brotes.

Ni la noticia ni las enfermedades son nuevas. Pero que un organismo del prestigio y la seriedad de WCS, presente en 60 países, haga esta lista, es un campanazo de alerta que debería convencer a las autoridades de todos los países de monitorear de manera más exhaustiva estos organismos patógenos.

Ya se habían publicado reportes parciales. En 2002, científicos de la Universidad de Cornell revelaron un estudio que mostró la relación entre cambio climático y enfermedad. En 2005 la OMS relacionó algunos casos de paludismo, desnutrición y diarrea con el cambio climático. Este año, la revista Nature publicó un trabajo que muestra cómo en Europa se han detectado males que normalmente aparecían en sitios más cálidos de la Tierra, como uno en Dinamarca causado por la bacteria vibrio vulnificus, que habita en aguas templadas del Golfo de México.

En Colombia la malaria y el dengue tienen prioridad. Antes se consideraba que las poblaciones por encima de 1.800 metros sobre el nivel del mar estaban protegidas contra ciertos insectos más frecuentes en tierras calientes. Pero cuando el patrón del clima cambió en estas regiones altas, los mosquitos vectores de estas enfermedades podrían vivir en esas nuevas condiciones por más tiempo e infectar a más gente.

Recientemente en el Journal of American Association of Medicine un grupo de investigadores reportó que este mal, causado por el mosquito aedes aegipty, se estaba propagando en América del Norte a pesar de que es típico de zonas más tropicales.

De ahí la importancia del monitoreo. Según Steven Sanderson, presidente de la sociedad, "investigar estos microorganismos e insectos es crucial para predecir dónde aparecerán estas enfermedades" para que se pueda hacer planes de prevención y estos cambios no tomen a la gente por sorpresa.

No hay comentarios.: