miércoles, agosto 29, 2007

Rush Hour 3


Sospecho que la película no lo va a hacer "muy bien" en Europa. Es decir, ¿un francés ¿que quiere ser norteamericano? No es muy usual, y aunque en el cine no fuimos pocos los que lo aplaudimos al final, ése no es precisamente el prototipo del francés medio. ..o del europeo medio si a esas nos vamos. Hay una vieja rencilla entre franceses y norteamericanos basada ligeramente en envidias (los gringos envidian el joi d´vivre y los franceses la plata) lo cual es un obstáculo entre las buenas relaciones de sus ciudadanos y que no pocas veces trasciende a la esfera política. Pero regresando a la película, aunque siento que sacrificaron hilaridad en función de la temática, soy incapaz de criticar una película filmada sobre las calles del viejo y bello París. La trama es muy fácil de seguir y las expectativas se cumplen a cada paso, tal vez con excepción de la sorpresa final; las actuaciones están bien llevadas y sus personajes se hacen entrañables incluyendo al taxista francés cuyas fuertes opiniones hacia los norteamericanos fueron atemperadas a punta de adrenalina.
De manera que si gusta del cine divertido, ésta es una película que no debe perderse.

Quiubo Panamá - 29 de agosto de 2007

Es triste y me duele en el alma que nuestro país sea tan inmaduro que no pueda por sí mismo encajar los golpes y prepararse para salir adelante. Simplemente los olvidamos...así como hemos olvidado a los muertos en la dictadura cuyos asesinos nunca vieron la justicia terrenal y el único, el único que ha sido convicto y no por estos crímenes lo ha sido y está pagando sus sentencias en el extranjero porque en cuanto regrese a Panamá, se va a ir a su casa. ¿Qué nos queda? 21 años de dictadura y ningún culpable. Simplemente hemos olvidado lo que pasó. Hemos olvidado que chicos de 17 años salieron de sus casas para no regresar más, obreros, un sacerdote por Dios y que un médico que había mirado a la muerte a los ojos durante las guerras en países lejanos, fue decapitado en su propio país. Y encima, ahora que hubiéramos podido arreglar un poquito esto, porque el único responsable no puede ser un solo hombre, muy orondamente cambiamos las leyes para enviarlo a su casa y queremos creer que los jueces norteamericanos deben su toga simplemente a favores y no tienen un milímetro de cerebro. De manera que otra vez, le toca a los extranjeros hacer lo que nosotros no nos atrevemos y nadie en Panamá se responsabiliza por los desaparecidos y asesinados durante la dictadura...Sr. Presidente, lo único que ha hecho bien es desmembar la Comisión de la Verdad. Ya ni los familiares se acuerdan de ella.

Presidente del Europarlamento: Los valores cristianos pueden cimentar la identidad europea

Hans-Gert Pöttering subraya los derechos humanos y el diálogo con las culturas

RÍMINI, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo, intervino el domingo en el Mitin de Rimini, que convoca el movimiento Comunión y Liberación, explicando cuáles son las prioridades para la Unión Europea y precisando que los valores de referencia no son relativos.

En el curso de la rueda de prensa que precedió a la mesa redonda de la tarde, el presidente del Parlamento Europeo, que reconoció haberse empleado a fondo para que se incluyeran las raíces cristianas en el Tratado Constitucional de la Unión Europea, precisó las que a su juicio son las prioridades para la consolidación de Europa.

En su opinión, una «Unión Europea que no sea sólo para la élite, sino para los ciudadanos comunes», debe tener como valores de referencia «los derechos del hombre, el valor de la persona, también de los ancianos», y tener como prioridad el diálogo con las culturas. «No queremos en absoluto fomentar un choque de civilizaciones, sino crear "partnership"», afirmó.

A la cuestión de por qué las raíces cristianas han sido excluidas del Tratado Constitucional, Pöttering expresó: «Personalmente me empeñé siempre por la referencia a Dios y a las raíces judeocristianas. Lamentablemente no lo hemos logrado: la mayoría del Parlamento Europeo no era favorable a esta referencia y se produjo la resistencia, en particular, de Francia y de Bélgica».

«Pero los valores afirmados de la persona humana, de que toda persona es única, también los ancianos y los niños, son valores fundamentalmente cristianos. Y sobre este terreno nuestro compromiso debe continuar día a día», prosiguió.

Durante la mesa redonda sobre el tema «¿Qué identidad para Europa?», John Waters, editorialista del «Irish Times», suscitó la duda de que los valores comunes europeos por el respeto de lo políticamente correcto puedan llegar a ser tan genéricos que ya no signifiquen nada para nadie.

Al respecto, Pöttering aclaró su concepción de valores comunes no como indistintos y genéricos: «Cuando hablamos de derechos de los ancianos, de los niños, de "no a la clonación", de tolerancia, no hacemos afirmaciones vagas».

En cuanto a la libertad religiosa y a la relación con el Islam, el presidente del Parlamento Europeo afirmó: «Si un egipcio puede declarar la propia pertenencia religiosa al Islam en el pasaporte, esto debe ser válido para todas las demás religiones, Cristianismo incluido».

«Hacia el mundo árabe debemos ser abiertos y dialogantes, pero también pedir reciprocidad de actitudes», añadió.

En relación a una posible entrada de Turquía en la UE, Pöttering dijo en la rueda de prensa que «la mayoría se ha declarado favorable, a condición de que se respeten todas las condiciones previstas. La adhesión, que no es un automatismo, se decidirá a finales de la negociación».

Respecto a la situación en China, el presidente del Parlamento Europeo subrayó que «es necesario aprovechar la oportunidad de las Olimpiadas para hacer valer los derechos del hombre» en el país asiático.

martes, agosto 28, 2007

Au revoir Tio Tony!



"La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre."

Tacito

¿Qué tiene de malo que Tio Tony sea tratado como el criminal que es? Se imaginan pedir que a otra persona le bajen el cuello solamente porque te cae mal? Cortarle el cuello mientras estaba vivo. Eso no tiene nombre. Y entonces, con todo el descaro viene a decir que quiere regresar a cuidar sus nietos. Está bien que los panameños tenemos mala memoria, pero el descaro es inigualable! Así que Mr. Rubino, no importa si es POW or not, por lo menos allá va a pagar por lo que le hizo a Panamá.

Y Tía Mayín, usted es una de las pocas que está clarita con la situación!!!

LNB - la suerte es loca y a cualquiera le toca!

Lo de la lotería se resuelve fácil. Agarra a todos los billeteros y haz que la libreta salga a nombre de ellos. ¿Injusto? pues dale un tiempo a cada dueño para que defienda su libreta. Definitivamente que alguien que tenga 100 libretas es un mago para poder venderlas todas así que logrará justificar un par si acaso, pero las personas que realmente la están vendiendo pueden justificar su tenencia y si "pagan" al "dueño" de la libreta un porcentaje, bien pueden dárselo a la Lotería y que la Institución aplique este descuento en unos tres pagos. Pero hacer eso requiere ganas! Esperemos que nuestro gobierno empiece a encontrarla o podemos recomendarle Vitamina B...

Naturaleza Implacable




Si no fuera porque La Prensa explicó que es Panamá (calculo que Punta Pacífica) hubiera pensado en Chicago "Windy city!". La naturaleza es una fuerza increíble y somos osados e ilógicos al intentar engañarla.



Porque por el otro lado...en Grecia los incendios han arrasado con hectáreas sobre hectáreas de olivos y cultivos y como alguien que durmió a la sombra de ellos, créanme que es como si en Panamá no hubiera mangos...

Porque vaya! una ola de calor, ya la habían pasado, pero tantos frentes de fuego...son obra del ser humano en toda su bajeza.

sábado, agosto 25, 2007

El Toro quiere ser presidente...otra vez

Vaya, se está empezando a aclarar el panorama. El Toro correrá dentro y fuera de apuestas, desde aquí le deseamos mucha suerte y queremos recordarle a los votantes que si no tienen teléfono en su casa es porque El Toro vendió el Intel y si les acaban de cortar la luz o se les murió alguien por una telaraña es porque El Toro vendió el IRHE... así que espero que hayan aprendido con una sola vez y no necesiten tropezarse de nuevo con la misma piedra.

jueves, agosto 23, 2007

Disturbia - Recomendada


Acabo de terminar de ver esta peliculita, vale la pena.
Kale (Shia LaBeouf) was driving back home with his father after a fishing trip, and then all of sudden he is involved in an accident when he crashes into a parked car which results in losing his father. After his father's death, Kale becomes withdrawn and suffers from depression. His rage in the classroom causes him to be sentenced to 3-months of home arrest. An ankle bracelet is put on Kale's leg to keep track of him. He must stay within 100-feet of the house, or a signal is sent to the police that he has left and they arrive in minutes to arrest him. He would then be sent to a real prison to serve his time. Kale is bored with playing video games and watching cable, so he turns his attention to his neighbors. With some surveillance equipment from a friend, Kale begins to spy on all of his neighbor's movements and discovers what everyone is really doing in suburbia. Lucky for him, a beautiful girl named Ashley (Sarah Roemer) has just moved in next door. Since he is not allowed to leave the house and talk to Ashley, he must desire her from afar. With his cabin fever, Kale's imagination might get him into trouble when he begins to believe that his creepy neighbor Turner (David Morse) is a serial killer from Texas.

Sin demasiadas sorpresas, tiene una acción bien llevada y resulta una genialidad con un presupuesto de $20 millones, recuperados con su exhibición en salas, ya salió en DVD.

Quiubo Panamá - Defensor de la Nación

El orgullo divide a los hombres, la humildad los une."
Sócrates
Me contaba hoy alguien que se ofrece de gratis como no digamos Defensor del Pueblo, sino Defensor de la Nación. Cero deforestación, al que agarran deforestando 5 hectáreas va preso, tiene que reforestar y paga multa, todos esos abusivos de los corredores, cómo que nos van a cobrar más de dos dólares por menos de 20 kms. de autopista y encima se llevaron Paitilla? Se van enfilando en su posición, este país es soberano y no debe ser congo. ¿Qué les parece a usted? Un poquito dictatorial pero la verdad, es que hace falta más firmeza, sobre todo desde que tenemos un gobierno inexistente, cómo que todo el que necesita algo no recibe respuesta a menos que cierre una calle ¿qué es esto????

martes, agosto 21, 2007

Anarquía en Panamá

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.
Alexei Tolstoi

Airadas protestas por la anarquía imperante
El presidente de la Sindicato de Industriales, Gabriel Diez, declaró que esta clase de protestas viola la Constitución... “el cierre de calles ha sobrepasado el límite de la tolerancia, las autoridades no pueden seguir permitiendo que se paralice la producción y la actividad económica”. El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Eleta, dijo que las pérdidas son millonarias. (La Prensa)

Miles faltaron a sus trabajos
El tranque descomunal que tuvo lugar ayer en Arraiján ocasionó que miles de personas faltaran a sus trabajos, a las escuelas y muchos otros perdieran citas médicas y otras de índole personal. La Policía de Tránsito brilló por su ausencia y los afectados no sabían que hacer. Lo increíble en esta oportunidad fue el tiempo de reacción de las autoridades. (Panamá América)

Me decía alguien hoy, que está bueno ya de estas protestas, todos los días alguien escoje un tema diferente y decide de sus pechugas cerrar la calle y vaya usted a saber si son cuatro gatos y la policia brilla por su ausencia. Solamente se atreven a enfrentar enfermos y ancianos así tampoco es la cosa. Señor Presidente, póngase los pantalones y bájese del avión, que ya es demasiado el tiempo en que se ha estado esmerando por sacarle brillo a su placa de presidente y muy poco el que se ha fajado. Ponga a sus ministros a arremangarse y si alguien está descontento, jalele las orejas, no nos imponga más tranques!

lunes, agosto 20, 2007

¿Se puede ser musulman y moderado?

JOSE BRECHNER
18/08/07
¿Se puede ser musulmán y moderado?

Una rápida hojeada al Corán indica que nadie puede llamarse musulmán si tolera a cualquiera que no sea de su religión. La Sura 9:5 dice: "Pelea y mata a los paganos donde sea que los encuentres y los veas, menosprécialos, miénteles y espera por ellos en toda estrategia de guerra". Para aquellos que no se adhieren al Islam, la Sura 5:33 dice: "Su castigo es la ejecución o crucifixión o la amputación de sus manos y pies de lados opuestos o deben ser exiliados de la tierra". Estas son pequeñas muestras de la violencia que permea del libro. El texto "sagrado" está repleto de exhortaciones al asesinato de los infieles.

De acuerdo al Corán una persona no puede ser musulmana y moderada, porque cualquiera que considere a un no-musulmán como amigo o aliado, no es un musulmán y se ha convertido en hereje y apóstata. El musulmán tiene la obligación de matarte, o de lo contrario él debe ser muerto.

Mahoma era un hombre de Guerra, contrariamente a lo que fueron Moisés, Jesús o Buda, que eran hombres de paz. Mahoma predicaba la violencia y fue el directo responsable por la muerte de miles de personas que: o lo seguían o eran asesinados. El profeta árabe participó en 78 batallas de las que los islamistas se sienten altamente orgullosos. Aprobó la decapitación de los prisioneros de guerra, una práctica continuada por sus seguidores hasta nuestros días, y ordenó el aniquilamiento de cualquiera que abandone su fe islámica.

Los musulmanes predican que ellos salvaron el conocimiento del mundo y que sus estudiosos árabes contribuyeron a la educación y la tradición mientras Europa languidecía en el oscurantismo, la que es otra de tantas mentiras que difunden, porque con la caída de Bizancio, los musulmanes heredaron el conocimiento de los Griegos y Romanos. Si hubiese algo de verdad en sus reclamos intelectuales y culturales, no estarían hoy entre los países con mayor índice de analfabetismo del planeta, que es tres veces mayor al de Latinoamérica, y sigue en crecimiento, pese a sus gigantescas fuentes de riqueza con la que podrían construir escuelas y universidades. En el mundo árabe el gasto para educación no supera los 110 dólares por persona, mientras que en Israel es de 1.200 dólares.

La contribución científica y tecnológica de los países islámicos, con sus 1400 millones de ciudadanos, es menos del uno por ciento del total mundial. Los guarismos revelan que cada año 330 libros son traducidos al árabe, en contraste con 1.500 libros traducidos al griego, y 100.000 al español. En 1998 tres patentes fueron registradas por todo el mundo árabe, mientras que Corea registró 779. Desde 1980 hasta el 2000, el mundo árabe registró 370 patentes mientras que Corea del Sur 16.000.

Volviendo a la pregunta original: ¿Se puede ser musulmán y moderado? Religiosamente no, porque no toleran ninguna otra religión más que el Islam. Socialmente no, porque no deben hacer amistad con cristianos, judíos o cualquiera de otra fe. Políticamente no, porque rechazan el libre albedrío y es mandatorio obedecer a sus imanes. Domésticamente no, porque es su obligación castigar violentamente a sus mujeres. Intelectualmente no, porque sólo leen el Corán. Filosóficamente no, porque no toleran otros pensamientos que no sean los de Mahoma. Democráticamente no, porque no aceptan las leyes de la sociedad civil, sólo las coránicas y del clero islámico. Espiritualmente no, porque Alá no acepta a nadie que no sea su seguidor. Curiosamente, de los 99 nombres que le atribuyen a Alá, ninguno significa "amor".

¿Puede esa sociedad, integrarse y contribuir a otros pueblos? obviamente no. O eres musulmán o eres moderado, no puedes ser las dos cosas al mismo tiempo. El Ayatola Khomeini, restaurador de la teocracia fundamentalista iraní dijo: "La más pura felicidad en el Islam es matar y morir en nombre de Alá".

¿Alguien desea tener un musulmán de vecino?
www.josebrechner.com

----------------------------------------------
COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"
----------------------------------------------
No dudo de que el autor cita porciones del Corán que existen. Hay, en efecto sectas musulmanas ultra ortodoxas, -- los Wahabies (seguidores de Abdul Wahab) son los que más se acercan a la actitud descrita por el autor. Pero no es justo tratar a todos los musulmanes por igual.

Una gran mayoría de ellos son verdaderamente moderados y en toda America hay millones de ellos, ciertamente muchos más que esos intolerantes que el autor del artículo describe como aplicable a todos.

Lo puedo afirmar con tranquilidad pues una hermana mía se casó con un musulmán (aunque tuvo que convertirse primero) y vivieron casi medio siglo juntos, en un hogar cuyos hijos son hoy orgullo de la patria en que viven.

Sería igual que clasificar a los judíos como iguales a los ultra ortodoxos cuya intolerancia es extrema. O como clasificar a los sepharditas y los ashkenazi como iguales, solo porque ambos grupos se denominan judíos. La verdad es que entre estas dos sectas hay más odio e intolerancia que en otras religiones. Se puede decir con certeza que el único lazo que los une es el enemigo común. Hitler los unió más que nadie. Y ahora los enemigos de Israel los mantiene unidos.. Pero cada secta se mantiene con sus propias creencias e interpretaciones de sus textos religiosos.

Lo mismo ocurrió en el catolicismo cuando surgió la inquisición, impusieron el exilio a los judios españoles obligándoles a convertirse y denominarlos marranos. Hoy viven como católicos en casi toda America Latina.

No se puede categorizar a todos los católicos como iguales a los del tiempo de Torquemada, ni se puede extraer las disposiciones de Torquemada como leyes del catolicismo actual seguidas por todos.

Habiendo dicho todo esto, tengo que admitir que los intolerantes de hoy, musulmanes, judíos y los republicanos de Bush, son peligrosos y malignos. Yo no sé cual es peor. Cada uno de ellos tiene una excusa creada a su conveniencia. Y la utiliza como bandera. Mientras los musulmanes están dispuestos a morir por su causa, los judíos hacen los propio, pero Bush no. El inflama a su gente obligándola a servir de carne de canón, mientras él y su pandilla se ponen a buen recaudo.



La verdad que me ha dejado en shock este artículo, más que nada por las 78 batallas en las que participó Mahoma y en que ninguno de los 99 nombres de Alá signifique Amor, que es una de las primeras cosas que me enseñaron. Pero ciertamente, no debe dejarse de lado que cualquier fundamentalista, tiene un problema mental.

Remozan la casa de Noriega

"Sólo hay una manera de poner término al mal, y es el devolver bien por mal."
Leon Tolstoi

Santiago Cumbrera
PANAMA AMERICA

LOS TRABAJOS realizados el fin de semana a la mansión del otrora general Manuel Antonio Noriega es señal de que aún tiene amigos en Panamá, y confían que será repatriado una vez salga de prisión en los Estados Unidos el 9 de septiembre próximo.

Marco Ameglio ex presidente del partido Panameñista resaltó que Noriega al igual que sus defensores y amigos saben que el sistema legal y penitenciario de Panamá es frágil, por lo que esperan ansiosamente su regreso.

Según el político, existen fuertes rumores de que Noriega también está acondicionando una casa en Potrerillos arriba para disfrutar del beneficio que le va a conceder el actual Gobierno y que deriva de los cambios premeditados al Código Penal.

Hace unos días, escuché por la radio a dos paladines de la libertad de expresión solicitar que Noriega venga aquí a Panamá. Quisiera saber porqué después de todo lo pasado, aún son tan ingenuos. ¿ellos realmente creen-me pregunté-que Noriega va a estar preso en Panamá? Tienen que estar soñando. Si ni siquiera sus secuaces están presos y miren lo que nuestro gobierno arregló con el banquero. Calculo que ésa fue la prueba, ver si resultaba y resultó!! Noriega debe ir a Francia, nada le va a pasar en Panamá.

lunes, agosto 13, 2007

El Muro de Berlinpor

Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis.
Michel Eyquem de Montaigne

Según lo que he estado aprendiendo acerca de La Ley de la Atracción, uno no debe estar "en contra de" sino, "a favor de". Por lo que, esas conmemoraciones de la construcción del Muro de Berlin, es algo a lo que debes evitar asistir. Hay que asistir a manifestaciones a favor de la paz y de las libertades civiles e individuales pero no en contra de la Guerra así que ya saben...

viernes, agosto 10, 2007

Quiubo Panamá ¿qué te han hecho?

Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.

Pitágoras de Samos

Ya está. La Torita, que irónicamente ha dejado atrás su apellido de casada, le dijo a Martincito que le hace falta más decisión. Parece que quiere otra vez al Toro de Presidente. Por lo menos, Martín no nos ha vendido a los piratas como el Toro. Por lo demás, y aunque Martín probablemente haya realizado más viajes que el Toro y Mireya en su momento, es como no tener Presidente, pero al menos, no jode. Pasará a la historia sin pena ni gloria, solamente como el hijo de Omar Torrijos que también fue Presidente.

Vaya, ahora Cable & Wireless te compensa si hablas en su red y te castiga si llamas a alguien de la otra. Yo puedo entender lo primero, pero no el castigo. Aunque sea con un retraso de varios meses, el próximo año entran a competir otras empresas en la telefonía celular. Considero que entonces, valdría no tener un celular con el que no puedas llamar a todo el mundo ¿no les parece?
Lo que me gustó ayer, es que los representantes de Cable & Wireless se pasearon por las televisoras y emisoras y al que fue a Omega Stereo le cayeron en banda cuestionadole el hecho que un ejecutivo pague sus llamadas a seis centavos el minuto y al jardinero lo toque pagar 43 y por adelantado.
No creen que debería reconocer que ya bajaron el costo por minuto? Es decir por ejemplo, el mío solamente se queda sin saldo cuando me voy de viaje y procuro poner nuevo saldo cuando cuadriplican, eso significa que estoy pagando más o menos entre 10 y 12 centavos el minuto pues solamente introduzco una tarjeta de 10 dólares, pero puedo hablar más. Significa que si redujeron el precio, pero no quieren aceptarlo, solamente lo hacen como "promoción". Pero ya deberían hacerlo de manera permanente a los que por ejemplo, mantienen el celular con saldo por más de tres meses . Que puedo decir, cosas de la compañía.
También tienen que tomar las compañías de electricidad. Hace un par de años me explicaron que el mercado está asi por la legislación es decir, se paga la electricidad con el recargo del proveedor más caro. ¿A quién se le ocurre eso? Todo el mundo quiere comprar más barato! Pero claro, se me olvidaba que el leonino contrato que nuestro bobo gobierno firmo GARANTIZA la ganancia así que a quién le importa lo que tenga que pagar el pueblo! Bueno, en fin, si la electricidad se produce con hidroeléctricas pero también con carbón o petróleo, a todos se les paga con el precio de la menos eficiente, todos son felices y la menos eficiente nunca sale del mercado porque está "protegida". Y no hay gobierno ni Diputado que haga algo al respecto!
Como al Séptimo día Dios descansó, dejo lo del domingo para el final. ¿Cómo que nos quieren quitar el día de descanso obligatorio? Señores empresarios, el lucro también hay que pagarlo. Si, a algunos nos conviene que los lugares estén abiertos los domingos, pero si encima de sacrificar el tiempo de tu familia, lo haces por el mismo dinero que de lunes a viernes ¿cuál es la ganancia? Hagan igual que Cable & Wireless y la Casa del Cumpleaños: El precio es tanto..de lunes a viernes (o sábados) pagas menos y asunto arreglado!

miércoles, agosto 01, 2007

Quiubo Panamá - Qué pasa en la Construcción?

SUNTRACS cerrará las calles
Obreros afiliados al SUNTRACS intensificarán hoy las protestas para exigir a los empresarios seguridad en sus áreas de trabajo . Estas protestas tienen su origen en un accidente ocurrido el pasado jueves en el que murieron 4 obreros que laboraban en el proyecto Torre 7400 en San Francisco. En lo que va del año han fallecido 17 trabajadores en accidentes de construcción. Según la dirigencia del SUNTRACS, los accidentes ocurren porque los empresarios incumplen las medidas de seguridad. (La Prensa)

Según me explicaron, el problema es que los obreros que están muriendo, en su mayoría no están afiliados ni a Suntracs ni a la CAPAC. Los nuevos constructores están buscando fuera de la CAPAC para poder pagar menos y de paso, gastar menos en medidas de seguridad. El resultado es la cantidad de obreros muertos en la ciudad. ¿Es de cristianos que estos dueños de empresa se aprovechen de la necesidad de trabajo y de la falta de una adecuada legislación para hacer lo que les venga en gana? Quinientos dólares de multa NO pagan los costos de desenterrar a los obreros y mucho menos el de darles cristiana sepultura. Mucho menos paga la educación y alimentación de los hijos. Señores, ¿es ésta la socidad que queremos para nuestras familias?

MITRADEL nombrará más inspectores
El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, anunció que el Gobierno nombrará 40 inspectores para vigilar que en los proyectos inmobiliarios se cumplan las medidas de seguridad. El nombramiento se hará efectivo a partir de agosto. Estos inspectores se sumarán a los 64 ya nombrados y de ellos 20 estarán asignados a la ciudad de Panamá y el resto laborará en las provincias. (La Prensa)

Colamarco pide auditoría especial a ICA y a PYCSA
El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, pidió al Ministerio de Economía una auditoría especial a las empresas PYCSA e ICA Panamá, concesionarias de los corredores Norte y Sur. La auditoría fue solicitada porque los concesionarios reportaron números rojos en sus estados financieros. La auditoría fue solicitada al MEF mediante nota fechada 6 de julio pasado. (Panamá América)

Cifras en rojo en el Corredor Sur
Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP, fue muy cuidadoso al comentar los estados financieros de ese concesionario y se limitó a decir que a partir del séptimo año de funcionamiento del Corredor Sur, la curva mostraría números positivos. La empresa asegura que el recobro de la inversión es muy baja y en algunos periodos inexistente. (Panamá América)

Fondo Fiduciario se recupera
Después de tres años consecutivos con pésimos resultados financieros, finalmente el Fondo Fiduciario para el Desarrollo empezó a recuperarse. La clave para los mejores resultados de este ahorro nacional fue la decisión del Gobierno de quitarle B/.360.2 millones a las administradoras de capital. Al 31 de diciembre de 2006, el FFD logro un excedente sobre gastos de B/.71.2 millones. (Capital Financiero)

Asamblea vendió tierras que no les pertenecían
Las 15.1 hectáreas que subastó la Asamblea Nacional están dentro del Parque Nacional Camino de Cruces. Así de contundente es el “Informe de Análisis Técnico y Jurídico” que elaboró la Autoridad Nacional del Ambiente con relación a este polémico tema. La situación es confusa porque—según el informe—los terrenos que subastó la Asamblea están dentro del Parque Nacional pero técnicamente están fuera del área protegida (?). (Panamá América)

El Futuro del Cristianismo en Europa

El futuro de la religión en Europa

Un nuevo estudio muestra un mesurado optimismo

ROMA, domingo, 22 julio 2007 (ZENIT.org).- Muchos pronostican un triste futuro al cristianismo en Europa, pero en su último libro Philip Jenkins sostiene que la situación no es del todo mala: «God’s Continent: Christianity, Islam and Europe’s Religious Crisis» (El continente de Dios: cristianismo, islam y crisis religiosa de Europa), publicado por Oxford University Press, es el volumen conclusivo de una trilogía sobre el futuro del cristianismo.

Los primeros dos volúmenes – «The Next Christendom» (La futura cristiandad) y «The New Faces of Christianity» (Los nuevos rostros del cristianismo) – se centran especialmente en el ascenso de la religión en el sur del mundo. El tercer volumen considera la situación de Europa, afectada por un marcado declive en el número de cristianos practicantes, combinado con una presencia creciente de inmigrantes musulmanes.

¿Podría ocurrirle a Europa lo mismo que a África del Norte, con el cristianismo suplantado por el Islam? Esto es lo que algunos pronostican, observa Jenkins. Como respuesta, él admite que la actual situación está lejos de ser la ideal en términos de práctica religiosa cristiana, pero la situación no es tan grave como algunos nos han hecho creer.

A pesar del descenso de la tasa de natalidad y la inmigración de países islámicos, Jenkins apunta que en la mayoría de las naciones de Europa Occidental, los musulmanes sólo constituyen el 4-5% de la población. En comparación, en Estados Unidos, hay una presencia de minorías de latinos, asiáticos y otros grupos de cerca del 30%.

Para el futuro existen diversas predicciones. Jenkins cita datos del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos que calcula que la actual población musulmana de Europa de unos 15 millones podría subir hasta los 28 en el 2025. Los números, no obstante, no se distribuirán de forma uniforme. Francia, Alemania y Holanda podrían tener minorías musulmanas del 10-15% en el 2025.

Jenkins apunta que si tomamos una definición más amplia de Europa, como todo lo que está al oeste de la antigua Unión Soviética, el continente tendría entonces cerca de 40 millones de musulmanes en el 2025. Esto es, sin embargo, sólo cerca del 8% de la población.

Por otra parte, sostiene que tanto el cristianismo como el Islam se enfrentan a dificultades para sobrevivir en el ambiente cultural laicista de Europa y es un error suponer que el Islam será inmune a esta presión, que podría moderar los elementos más estridentes.

Jenkins también advierte en contra de una visión de la presencia musulmana excesivamente alarmista. Sería un error incluir a la entera población musulmana de Europa en la categoría de radicales o extremistas religiosos. Es cierto, admite, que hay algunos líderes y comunidades musulmanas extremistas que están aislados de la sociedad. Sin embargo, junto a los radicales también hay musulmanes moderados cuya presencia no se debería olvidar.

Cuando se trata de problemas derivados de la presencia musulmana en Europa, Jenkins afirma que es necesario que distingamos sus orígenes. Además de las tensiones que derivan del mismo Islam, es necesario que consideremos los factores económicos, raciales y sociales, así como las tradiciones culturales de los países de origen de los inmigrantes que no son parte integral del Islam.

Dos caminos
Jenkins sostiene que Europa podría muy bien seguir el camino de Estados Unidos, que ha logrado integrar gran número de inmigrantes con raíces religiosas y étnicas diversas. Admite, no obstante, que existe otro camino, cuyo ejemplo es el Líbano, donde la identidad religiosa está ligada a agravios económicos y sociales, lo que conduce a un futuro más sombrío.

En este desafío de decidir qué camino tomará el continente, Jenkins observa que un factor que perjudica a los gobiernos europeos es el penetrante laicismo que impide que las autoridades traten con seriedad las preocupaciones y motivaciones religiosas.

De hecho, Jenkins recoge el impacto del secularismo en la Iglesias cristianas en uno de los capítulos de su libro. El declive del cristianismo ha sido especialmente marcado en las zonas protestantes y en los países bajo el dominio de la ahora difunta Unión Soviética.

La Iglesia católica ha mantenido un nivel más alto de participación, pero, añade Jenkins, se enfrenta a considerables desafíos. Las fuerzas sociales y culturales han influido en la población hasta el punto que en los países católicos el tamaño de las familias ha caído hasta los niveles más bajos de Europa. Además, la asistencia a la Iglesia en países como Italia y España ha bajado de forma significativa en la última década. Las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa han descendido notablemente, con pocos signos de cambio.

No obstante, continúa Jenkins, junto a esta tendencia negativa es necesario considerar otros elementos más positivos. A pesar del declive Europa sigue siendo el hogar de una considerable población católica. En Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, la participación religiosa es todavía muy alta. En Gran Bretaña, los inmigrantes polacos y croatas han traído consigo un resurgimiento religioso en algunas zonas.

Aumento de peregrinos
Otras tendencias positivas incluyen el alto nivel de impacto popular del que goza Benedicto XVI, que atrae grandes números a sus apariciones públicas. La continua popularidad de los peregrinajes religiosos es otro signo de vida en la cristiandad europea, apunta Jenkins. En los años cincuenta Lourdes atraía cerca de un millón de visitantes al año. El número actual se acerca a los 6 millones. La capilla de Czestochowa atrae varios millones al año, muchos de ellos jóvenes.

Fátima cuenta con cerca de 4 millones de visitantes al año. En España, el número de peregrinos a Santiago de Compostela ha subido a cerca de medio millón al año, con más de un millón en los años santos. Italia también ve grandes números de visitantes a capillas como la de Loreto.

Jenkins también sostiene que el gran número de nuevos santos creados por Juan Pablo II ha ayudado a reforzar la piedad popular. De hecho, compara los esfuerzos de Juan Pablo II y Benedicto XVI con la era de la Reforma Católica, cuando la Iglesia logró una revitalización tras un periodo de graves dificultades.

La fundación de nuevas órdenes religiosas y movimientos dinámicos en la Iglesia católica es, para Jenkins, otro indicativo de que el cristianismo está lejos de estar muerto en Europa. Evidencia de esto fueron las reuniones de miembros de nuevos movimientos tenidas en Roma en Pentecostés de 1998 y del 2006. También han florecido dentro de la Iglesia católica los grupos carismáticos en muchos países.

Así, aunque las cifras del clero pueden haber descendido, la creciente participación de los laicos proporciona una fuente de renovación de la vida de la Iglesia. El gran número de jóvenes que asistió a las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, Alemania, en el 2005, es otro signo positivo para el futuro del cristianismo en Europa. También están creciendo dentro de las iglesias protestantes los grupos evangélicos y carismáticos, apunta Jenkins.

Otra fuente de robustecimiento para el cristianismo en Europa es la inmigración. Además de los inmigrantes musulmanes también llegan cristianos. La tasa de natalidad ha descendido notablemente en Italia, pero Roma, por ejemplo, puede contar con la presencia de decenas de miles de inmigrantes de Filipinas, que es predominantemente católica.

Hay también una presencia creciente de clero de otros continentes que está ayudando a levantar el descenso de las vocaciones locales. Gran Bretaña, afirma Jenkins, acoge cerca de 1.500 misioneros de 50 naciones, muchas de ellas africanas. Otro ejemplo citado por él, es el una diócesis católica francesa que acoge 30 sacerdotes de las antiguas colonias africanas.

¿Por qué entonces es tan negativa la impresión pública sobre el futuro del cristianismo en Europa? Jenkins acusa a los medios europeos, que considera que son más laicistas y hostiles a la religión que en Estados Unidos, de ignorar estas tendencias positivas para la fe. Además, las élites que gobiernan Europa tienden a ser muy laicistas y poco sensibles a la presión pública, una situación que las lleva a una postura anticristiana que no está en la línea de los sentimientos de muchos ciudadanos.

De esta forma, Jenkins sostiene que aunque no podemos negar que el cristianismo europeo está pasando por un periodo de crisis sería un error simplificar estos temas ignorando la diversidad de la situación.

Por el padre John Flynn, L. C.

Las ventajas de ser indígena en Bolivia

LAS VENTAJAS DE SER INDÍGENA
1) No produces nada (ni material ni intelectual), no consumes nada, pero tienes derecho a todos los servicios públicos.
2) No pagas impuestos, pues estás acogido al régimen tributario de contrabandista.
3) Tienes la condición perpetua de "pobre" aunque tengas un millón de dólares en mercadería o una flotilla de camiones, y obtienes beneficios extra por esa condición.
4) En consecuencia a la cláusula anterior, recibes el denominativo de "persona humilde" y tienes atención médica gratuita y subvención de medicamentos.
5) Tienes derecho a no pagar tus créditos bancarios.
6) Puedes limpiarte el trasero con los semáforos, las señalizaciones de tránsito, las prohibiciones y hasta con las normas mínimas de convivencia e higiene (como orinarse en la calle, por ejemplo ¡qué gustito!).
7) Puedes ser ministro, o hasta presidente, sin haber terminado la escuela secundaria, o siquiera sin saber leer.
BIEN. TOTAL ERES INDIGENA....
8) Un bloqueo o una huelga, soluciona cualquier contravención a los puntos anteriores.

LAS "VENTAJAS" DE SER BLANCO, MESTIZO O EN FIN CUALQUIER COSA, QUE LOGICAMENTE NO RECAIGA EN LA CATEGORIA DE "INDIGENA".
1) Produces, consumes y aportas a la economía, pero no tienes derecho ni a un servicio gratuito de salud.
2) Pagas apenas el 28,5% de tu salario en impuestos (13% IVA + 3% IT +12,5% >>IUE), además de los impuestos de tu casa y vehículo.
3) Tienes la condición perpetua de "rico", por vivir en una casa con fachada, quizás tener un autito y tener a tus hijos en un colegio particular, aunque te coman las deudas e hipotecas, igual que a Erin Brokovich y solo Dios sabe como le haces para estirar tu sueldito hasta fin de mes...
4) Por el aspecto que tienes, por supuesto que no eres una persona "humilde" y no sólo debes pagarte todos los servicios, sino que también te obligan a subvencionar el consumo de agua y electricidad de la supuesta gente humilde, que por cierto tiene una tienda rebalsando de aparatos electrónicos en el mercado campesino, producto del contrabando.
5) Si te retrasas un día en las cuotas del banco, pagas intereses penales, moratoria, multas y demás.
6) Si té pasas un semáforo en rojo ó te detienes donde no debes ó te tiras un pedo en lugar prohibido, que te sucede: pasas el fin de semana en la cárcel y pagas una multa capaz de convertirte en persona "humilde".
7) Tienes estudios universitarios, Postgrado, Maestrías, o hasta Doctorados, pero tienes vetado trabajar en la administración pública y si consigues algo de trabajo (con suerte) tu sueldo es el número de años que pasaste en la universidad X 100 Bs (del que, no te olvides, tienes que pagar el 28,5% a Impuestos Nacionales). Además, agrégale que tu jefecito o jefecita (indígena por cierto), no conoce un ápice de gestión pública, así que tu trabajo se ha redoblado, y tu sueldo lo han disminuido, vaya que compensación, ¿no?.
8) Si se te ocurre bloquear, hacer una huelga, o algo por el estilo, o te apedrean o bien te pudres en la cárcel.

A ESO SE AGREGA QUE LOS OJOS DEL MUNDO ESTAN PUESTOS EN BOLIVIA, POR TENER UN "PRESIDENTE INDIGENA", QUE ENCAJA EN EL GUSTO EXOTICO DE LOS GRINGOS Y EUROPEOS, QUE VIBRAN CON ESAS EXCENTRIDADES. LO QUE NO SABEN, ES QUE LA OTRA MITAD DE BOLIVIANOS, LA QUE NO ES INDIGENA, PERO NO POR ESO DEJA DE SER BOLIVIANA... CADA VEZ MAS ATROPELLADOS SUS DERECHOS, ¿¿SABEN PORQUE???? POR NO SER INDIGENA, POR NO VERSE INDIGENA, POR NO APELLIDAR COMO UN INDIGENA...NO SERA QUE ESTE ES UN FENOMENO A LA INVERSA Y EN VEZ DE UNA BOLIVIA PARA TODOS, SEGUIMOS CULTIVANDO PRACTICAS CULTURALES, SOCIALES Y ECONOMICAS DISCRIMINATORIAS. LA DISCRIMINACION ES UNA..... PROVENGA DE QUIEN PROVENGA.

Ciertamente que tienen razón. Creo que ya debo tenerlos mareados de contarles que los europeos siempre me preguntaban por Chavez, Evo y Fidel. Supongo que por ser izquierdistas, no tenían NI IDEA de lo que es vivir en una dictadura sea de derecha o izquierda, que ambas son malas. De verdad que no les cabe en la cabeza.