miércoles, agosto 29, 2007

Presidente del Europarlamento: Los valores cristianos pueden cimentar la identidad europea

Hans-Gert Pöttering subraya los derechos humanos y el diálogo con las culturas

RÍMINI, martes, 21 agosto 2007 (ZENIT.org).- Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo, intervino el domingo en el Mitin de Rimini, que convoca el movimiento Comunión y Liberación, explicando cuáles son las prioridades para la Unión Europea y precisando que los valores de referencia no son relativos.

En el curso de la rueda de prensa que precedió a la mesa redonda de la tarde, el presidente del Parlamento Europeo, que reconoció haberse empleado a fondo para que se incluyeran las raíces cristianas en el Tratado Constitucional de la Unión Europea, precisó las que a su juicio son las prioridades para la consolidación de Europa.

En su opinión, una «Unión Europea que no sea sólo para la élite, sino para los ciudadanos comunes», debe tener como valores de referencia «los derechos del hombre, el valor de la persona, también de los ancianos», y tener como prioridad el diálogo con las culturas. «No queremos en absoluto fomentar un choque de civilizaciones, sino crear "partnership"», afirmó.

A la cuestión de por qué las raíces cristianas han sido excluidas del Tratado Constitucional, Pöttering expresó: «Personalmente me empeñé siempre por la referencia a Dios y a las raíces judeocristianas. Lamentablemente no lo hemos logrado: la mayoría del Parlamento Europeo no era favorable a esta referencia y se produjo la resistencia, en particular, de Francia y de Bélgica».

«Pero los valores afirmados de la persona humana, de que toda persona es única, también los ancianos y los niños, son valores fundamentalmente cristianos. Y sobre este terreno nuestro compromiso debe continuar día a día», prosiguió.

Durante la mesa redonda sobre el tema «¿Qué identidad para Europa?», John Waters, editorialista del «Irish Times», suscitó la duda de que los valores comunes europeos por el respeto de lo políticamente correcto puedan llegar a ser tan genéricos que ya no signifiquen nada para nadie.

Al respecto, Pöttering aclaró su concepción de valores comunes no como indistintos y genéricos: «Cuando hablamos de derechos de los ancianos, de los niños, de "no a la clonación", de tolerancia, no hacemos afirmaciones vagas».

En cuanto a la libertad religiosa y a la relación con el Islam, el presidente del Parlamento Europeo afirmó: «Si un egipcio puede declarar la propia pertenencia religiosa al Islam en el pasaporte, esto debe ser válido para todas las demás religiones, Cristianismo incluido».

«Hacia el mundo árabe debemos ser abiertos y dialogantes, pero también pedir reciprocidad de actitudes», añadió.

En relación a una posible entrada de Turquía en la UE, Pöttering dijo en la rueda de prensa que «la mayoría se ha declarado favorable, a condición de que se respeten todas las condiciones previstas. La adhesión, que no es un automatismo, se decidirá a finales de la negociación».

Respecto a la situación en China, el presidente del Parlamento Europeo subrayó que «es necesario aprovechar la oportunidad de las Olimpiadas para hacer valer los derechos del hombre» en el país asiático.

No hay comentarios.: