miércoles, agosto 01, 2007

Quiubo Panamá - Qué pasa en la Construcción?

SUNTRACS cerrará las calles
Obreros afiliados al SUNTRACS intensificarán hoy las protestas para exigir a los empresarios seguridad en sus áreas de trabajo . Estas protestas tienen su origen en un accidente ocurrido el pasado jueves en el que murieron 4 obreros que laboraban en el proyecto Torre 7400 en San Francisco. En lo que va del año han fallecido 17 trabajadores en accidentes de construcción. Según la dirigencia del SUNTRACS, los accidentes ocurren porque los empresarios incumplen las medidas de seguridad. (La Prensa)

Según me explicaron, el problema es que los obreros que están muriendo, en su mayoría no están afiliados ni a Suntracs ni a la CAPAC. Los nuevos constructores están buscando fuera de la CAPAC para poder pagar menos y de paso, gastar menos en medidas de seguridad. El resultado es la cantidad de obreros muertos en la ciudad. ¿Es de cristianos que estos dueños de empresa se aprovechen de la necesidad de trabajo y de la falta de una adecuada legislación para hacer lo que les venga en gana? Quinientos dólares de multa NO pagan los costos de desenterrar a los obreros y mucho menos el de darles cristiana sepultura. Mucho menos paga la educación y alimentación de los hijos. Señores, ¿es ésta la socidad que queremos para nuestras familias?

MITRADEL nombrará más inspectores
El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, anunció que el Gobierno nombrará 40 inspectores para vigilar que en los proyectos inmobiliarios se cumplan las medidas de seguridad. El nombramiento se hará efectivo a partir de agosto. Estos inspectores se sumarán a los 64 ya nombrados y de ellos 20 estarán asignados a la ciudad de Panamá y el resto laborará en las provincias. (La Prensa)

Colamarco pide auditoría especial a ICA y a PYCSA
El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, pidió al Ministerio de Economía una auditoría especial a las empresas PYCSA e ICA Panamá, concesionarias de los corredores Norte y Sur. La auditoría fue solicitada porque los concesionarios reportaron números rojos en sus estados financieros. La auditoría fue solicitada al MEF mediante nota fechada 6 de julio pasado. (Panamá América)

Cifras en rojo en el Corredor Sur
Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP, fue muy cuidadoso al comentar los estados financieros de ese concesionario y se limitó a decir que a partir del séptimo año de funcionamiento del Corredor Sur, la curva mostraría números positivos. La empresa asegura que el recobro de la inversión es muy baja y en algunos periodos inexistente. (Panamá América)

Fondo Fiduciario se recupera
Después de tres años consecutivos con pésimos resultados financieros, finalmente el Fondo Fiduciario para el Desarrollo empezó a recuperarse. La clave para los mejores resultados de este ahorro nacional fue la decisión del Gobierno de quitarle B/.360.2 millones a las administradoras de capital. Al 31 de diciembre de 2006, el FFD logro un excedente sobre gastos de B/.71.2 millones. (Capital Financiero)

Asamblea vendió tierras que no les pertenecían
Las 15.1 hectáreas que subastó la Asamblea Nacional están dentro del Parque Nacional Camino de Cruces. Así de contundente es el “Informe de Análisis Técnico y Jurídico” que elaboró la Autoridad Nacional del Ambiente con relación a este polémico tema. La situación es confusa porque—según el informe—los terrenos que subastó la Asamblea están dentro del Parque Nacional pero técnicamente están fuera del área protegida (?). (Panamá América)

No hay comentarios.: