jueves, junio 28, 2007

Quiubo Panamá 29 de junio de 2007

Españoles definirán plan maestro de turismo
Hasta el próximo lunes 2 de julio, a las 2:00 p.m. el Banco Interamericano de Desarrollo estará recibiendo la documentación de las empresas interesadas en participar en los servicios de consultoría para la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Turístico sostenible de Panamá. La convocatoria está limitada a firmas españolas. (La Prensa)

Plan es financiado por España
La limitación a firmas españolas surge porque el plan será financiado por el BID con recursos del Fondo General de Cooperación de España, que otorgará B/.364 mil en calidad de aporte no reembolsable. Si la firma que compite es un consorcio, tendrá que ser integrado por actores de países miembros del BID y la representación española deberá ser al menos del 75% de la sociedad. (La Prensa)

Privilegios permanecen intactos
Luego de casi tres años de permanecer en los archivos de la Asamblea Nacional, los diputados decidieron anoche mantener los privilegios que los han convertido en blanco de críticas. Tanto los diputados de Gobierno como los de Oposición dejaron claro en el pleno que no están dispuestos a renunciar a las prerrogativas contempladas en el reglamento interno. (La Prensa)

Alerta en todo el país por mal tiempo
El Sistema Nacional de Protección Civil emitió ayer una Alerta Verde en todo el país ante los pronósticos de la Oficina de Meteorología de ETESA. Según esta oficina, en las próximas horas se registrarán fuertes lluvias y vientos a nivel nacional. Las últimas lluvias han dejado 761 personas afectadas, mayormente en las provincias de Coclé, Los Santos y Panamá. (Panamá América)

Tengo que hacer un comentario, y es acerca del caso de la chica que entonces menor de edad atropelló al niño frente a Santa María. Ok, la inexperiencia no le hizo ver que el carro de enfrente suyo estaba dándole paso a la madre y al hijo, a cualquiera le pasa. Pero también es cierto que hay varias "zebras" en las que SIEMPRE hay alguien para cruzar y ésa es una de ellas, es cosa casi de esperarlo. Ok, salió huyendo, se asustó. Pero déjenme decirles que el hecho que los padres quisieran ocultar el hecho es lo que yo encuentro francamente repugnante y encima, ahora la madre está compitiendo para Magistrada. Semejante justicia podemos esperar. La justicia de los ricos.

martes, junio 26, 2007

Quiubo Panamá 26 de junio de 2007

¿Quiénes son los candidatos?
Los candidatos que serán presentados al Pleno son Alfredo Castillero, Elena Quintanar, Ricardo Vargas, Mónica Pérez, Melva Palacios, Iris Muir, Carlos Arosemena, Silvia Castañeda, Miguel Sánchez y Lenis Bustamante. El nuevo Defensor del Pueblo será elegido para cumplir el resto del periodo que le correspondía a Liborio García, quien fue destituido en el 2006. (La Estrella)

Bueno, yo no sé ni cómo se llama pero hoy me dijeron que uno de los candidatos es el de Migración y que el hermano es el que tiene este bello país lleno de colombianas que trabajan en Elite, Josephine y todos esos feos lugares, como si nos hicieran falta mA colombianas. Malos panameños que por el real venden este país. Semejante defensor nos tocaría. Quiera Dios que esta vez reciban iluminación los legisladores que en la vuelta pasada parece que estaban consumiendo hachís.

miércoles, junio 20, 2007

Quiubo Panamá 20 de junio de 2007

Buseros bien librados con reformas aprobadas
Los transportistas salieron ilesos con la aprobación, en primer debate, de las reformas a las leyes que regulan ese sector y que fueron propuestas por el Ejecutivo para “poner orden”, tras el accidente del bus en el que murieron calcinados 18 pasajeros. Los que no quedaron satisfechos fueron los usuarios pues consideran que no se aprobaron artículos importantes. (Panamá América)

¿Qué querían los usuarios?
La inconformidad de los usuarios surge porque no fueron aprobados artículos que creaban un régimen de especificaciones para los vehículos utilizados en el transporte público. Tampoco se incluyó el artículo que creaba un sistema de capacitación y educación vial para los transportistas. Los usuarios también pedían una póliza de seguros a favor de los pasajeros. (Panamá América)

Esto es por poner al ratón a cuidar el queso. Yo no sé hasta cuándo este pueblo va a ser tan bobo votando! No hay que votar por los transportitas! cuál de ellos ha sido buen legislador? Para mí, ninguno. Usted que cree? Los transportistas son los que menos deben estar en la comisión de transporte de la asamblea. Hasta cuando pueblo! Abre los ojos, quéjate. Quítale el voto a los sinverguenzas que te dan cinco dólares el 2 de mayo y hacen leyes que te quitan 30 todos los meses. No seas bobo panameño!

Cementeras incumplen las normas ambientales
Las empresas CEMEX y Cemento Panamá no están cumpliendo con las normas ambientales y sus sistemas de producción siguen causando daños al medio ambiente. Así lo expresó la administradora de la ANAM, Ligia Castro, quien subrayó que estas empresas no aplican en Panamá las mismas normas que utilizan en otros países donde operan actualmente. (La Estrella)

Esto es porque la cementera que quiere autorizar sí los cumple, cuando sabe que las otras no, o le quiere crear mala voluntad a las ya existentes?

Armas se vendían a pandilleros
Las investigaciones han revelado la existencia de un mercado negro que operaba con la venta a pandilleros de las armas incautadas por la PTJ. El precio de cada arma oscilaba entre B/. 500 a B/.800. El hecho que promovió la investigación fue que un arma usada en un reciente ataque a la Corregiduría de El Chorrillo fue identificada como inventariada en la sección de Balística. (Panamá América)

Esto es inaudito. Los que nos "defienden" son los que proveen de armas a los ladrones!

martes, junio 19, 2007

Los 10 mandamientos de las carreteras

(PD/Agencia EFE).- El Papa se preocupa de que todos nos ganemos la vida eterna y también de que que la gente disfrute de la terrenal el mayor tiempo y, sobretodo, de la mejor manera posible. Prueba evidente de ello es que el Vaticano acaba de expresar su preocupación por los numerosos muertos en las carreteras, denuncia que el automóvil se ha convertido en un objeto de ostentación y vanidad para suscitar envidia, invoca la prudencia y hace público un decálogo del conductor cuyo primer "mandamiento" es "no matarás".

Así se destaca en el documento Orientaciones para la pastoral de la carretera, presentado por el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes.

El documento resalta que la carretera deben estar al servicio del hombre, cuyos comportamientos cambian -precisa- radicalmente si es conductor o peatón. Visto que cada vez se desplazan más personas, son más los transportistas y las familias que viajan, el Vaticano propone una "pastoral de la carretera", que entre otras contemple apoyo espiritual, la instalación de capilla fijas o móviles en nudos de autopistas, centros cristianos de atención a los viajeros, etc.

Para el Vaticano no está de más que el viajero se haga la señal de la cruz antes de emprender un viaje, ya con ese signo "nos entregamos directamente a la protección de la Santísima Trinidad". Asimismo señala que también es fructuoso orar y rezar el rosario durante el viaje.

El Vaticano denuncia que a muchas personas cuando conducen les aflora el instinto de dominio, prepotencia y poder y el automóvil lo usan como objeto de ostentación de si mismos, para eclipsar a los demás y suscitar envidias. El texto también denuncia comportamientos "poco equilibrados" en muchos conductores como la falta de cortesía, gestos ofensivos, imprecaciones, blasfemias, pérdidas del sentido de la responsabilidad, violación deliberada del código de circulación.

"Conducir quiere decir controlarse", afirma el texto, que señala que los automóviles deben estar siempre revisados. También destaca que en el siglo XX unos 35 millones de personas murieron en accidente de carretera y los heridos fueron mil millones y medio. En el año 2000, los muertos fueron 1.260.000.

Ante esos alarmantes datos, el Vaticano ha exhortado a respetar las normas de circulación y ah recordado la "virtud de la prudencia", a la vez que ha advertido sobre la distracción y el uso de teléfonos móviles durante la conducción, así como guiar bajo los efectos del alcohol y las drogas. Ante accidentes con o sin muertes, el documento recuerda la "virtud de la justicia" y el que el causante responda ante ella para reparar el daño causado. También señala la necesidad de animar a las familias de las víctimas para que perdonen al agresor.

EL DECÁLOGO
Tras un exhaustivo recorrido por el mundo del automovilista. El Vaticano propone un "decálogo del conductor", a semejanza de los Diez Mandamientos.

El primero es "No matarás".

El segundo "La carretera sea para ti un instrumento de comunión entre las personas y no de daño mortal.

Tercero: "Cortesía, corrección y prudencia te ayuden a superar los imprevistos".

Cuarto: "Sé caritativo y ayuda al prójimo en la necesidad, especialmente si es víctima de un accidente".

Quinto. "El automóvil no sea para ti expresión de poder y dominio y ocasión de pecado".

El sexto, "mandamiento del automovilista" es "Convence con caridad a los jóvenes y a los que ya no lo son a que no se pongan al volante cuando no están en condiciones de hacerlo".

El séptimo: "Brinda apoyo a las familias de las víctimas de los accidentes".

El octavo, "reúne a la víctima con un automovilista agresor en un momento oportuno para que puedan vivir la experiencia liberadora del perdón".

El noveno: "En la carretera tutela al más débil".

Y décimo es: "Siéntete tu mismo responsable de los demás".

Quiubo Panamá, 19 de junio de 2007


USS Enterprise

Costas son propiedad de ICA
Con un fallo que lleva la firma de seis magistrados, la Corte Suprema de Justicia determinó que la empresa ICA Panamá S.A. puede seguir rellenando y mantener como parte de su patrimonio las 35 hectáreas de costas que le fueron entregadas para ese fin en 1996, mediante un contrato de concesión administrativa que permitió la construcción del Corredor Sur. (La Estrella)

Panamá cedió 600 toneladas de pollo
Según lo negociado, Panamá cedió a favor de EEUU una cuota de 600 toneladas de pollo libre de arancel por año, una cifra muy distante del pedido inicial de 5 mil toneladas. Esta cuota se mantendrá durante los primeros 10 años del periodo de desgravación total, que es de 18 años. A partir del año 11, la cuota de pollo empezará a crecer progresivamente. (La Prensa)
No entiendo, que alguien me explique...Entiendo que nos conviene ¿o no?

Padres deberán pagar daños
El ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales, advirtió que el Instituto Angel Rubio no se reabrirá hasta tanto no haya un documento formal de los padres de familia comprometiéndose a hacer frente a los daños, aunque eso signifique perder el año escolar. Cañizales añadió que “no podemos permitir que esas acciones se den en un plantel”. (Panamá América)

El espejismo del bajo desempleo
La disminución a 7.3% en la tasa de desempleo total del país, reportada en la Encuesta de Propósitos Múltiples de la Contraloría, no convence a la Iglesia Católica y tampoco a los analistas. El economista Adolfo Quintero señala que la encuesta tiene sesgos por la forma como se mide a la persona con empleo. “Hay un alto porcentaje de informalidad” dijo Quintero. (La Prensa)

lunes, junio 18, 2007

Quiubo Panamá 18 de junio de 2007


USS Enterprise 3

Arzobispo criticó el costo de la vida
En un discurso poco usual, Cedeño criticó el alto costo de los precios de la Canasta Básica y el combustible, mientras que los salarios continúan estancados. El religioso se refirió a la desmesurada venta de tierras—principalmente en costas e islas—y propuso una urgente reforma a la política agraria del país. También se refirió al caso de los envenenamientos en la CSS. (La Prensa)

Reemplazarán cédulas tipo polaroid
Las 85 mil personas que aún tienen cédula tipo polaroid deberán reemplazar este documento cuanto antes por la actual cédula digital porque de otra manera no podrán obtener la nueva licencia de conducir que expedirá el Tránsito antes de finalizar el 2007. El director de la AT, Severino Mejía, explicó que ello es así porque la institución usará la base de datos del TE para sustituir las 400 mil licencias que hay en el país. (La Prensa)

Consumidores se beneficiaron de protesta de lecheros
Los productores de leche vendieron unos 10 mil litros a un precio de 42 centavos el litro. La venta se llevo a cabo en La Gran Estación de San Miguelito y fue calificada de “muy exitosa”. Según algunas fuentes, en menos de tres horas se vendió todo el producto que fue traído directamente desde Bugaba, Chiriquí. “Esto demuestra que se puede vender leche barata y de buena calidad” dijo Luis Martínez, presidente de la ANAGAN. (Panamá América)

Luna acusa a Traad
El exjefe de operaciones del Servicio Marítimo Nacional, Edilberto Luna, confesó que, junto con el exdirector del SMN, Ricardo Traad, se asociaron para vender un cargamento de chatarra que estaba a bordo del barco Perseus V, capturado con un cargamento de cocaína en enero de 2006. Luna declaró que personalmente le entregó 100 mil balboas en efectivo a Traad por esta transacción y a él le correspondieron 50 mil balboas. (La Prensa)

domingo, junio 17, 2007

Eliminarán anuncio de precios de paridad del combustible

Eliminarán anuncio de precios de paridad
Mario A. Muñoz/La Prensa

Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, solicitó al Gobierno la eliminación del anuncio de los precios de importación que pagan las empresas mayoristas al llegar a suelo panameño, cada 14 días.

Según Meilán, el propósito de evitar el anuncio de los llamados precios de paridad es ejercer un mayor control sobre las prácticas monopolísticas del mercado del combustible. "La Autoridad busca un mercado más competitivo que favorezca a los consumidores", dijo.

Esta medida se produce unos días después de que se suspendiera la entrega de información sobre el costo promedio de la canasta básica de alimentos. "No hay que darle tanta importancia al costo promedio porque no es real. Nosotros daremos más información, dónde están los precios más bajos por supermercado y corregimiento", informó Meilán.

(Vea ‘Alto consumo dispara los precios del combustible’)

En estos días les comentaba que para mí, la gasolina cara es a $2.30. O sea, que en este momento no la considero cara, tampoco costosa, sino carisimísima! Entonces ahora, me dicen que este "caballero" cuyo lema debe ser defender el de los intereses de los consumidores, no contento con haber eliminado los anuncios de a dónde es más barata la canasta básica para que uno tenga que salir a investigar y de paso gaste más gasolina y tiempo...ahora tampoco quiere que se haga el anuncio de los precios de paridad para que uno tenga que hacer el peregrinaje de estación en estación. Hora es de despedir a quien tan tristemente toma conciencia de su cargo. Señor Presidente, su pueblo le exige que se baje de Aerolíneas Presidenciales y se ponga a gobernar. Este país necesita que su presidente trabaje y no pasee a costa del erario público. Han sido ya tres años de derroches y de disimular que es presidente de este país. Si un funcionario público toma tan poco a pecho la responsabilidad e importancia de su cargo, debe deshacerse de él y conseguir uno que valga la pena. Hay muchos en este país. Tome su tiempo y hágalo. Intente entrar en la historia con el pie derecho y no por incrementar sus millas aéreas. Ame a este país que le ha dado todo.

jueves, junio 14, 2007

El Canto del Virulí Emplumado


Compañeros:
Tengo a bien informarles que ya salió un nuevo libro de uno de nuestros articulistas llamado Iguaniginape Kungiler (Vianor Pérez) que habla sobre un canto que se entona cuando una persona muere, entre los kunas. Se llama El Canto del Virulí Emplumado, en alución a que cuando una se muere se utilizan virulíes y se le ponen plumas, para que esos personajes conduzcan al espíritu del fallecido hasta el reino del Gran Padre. El relato siempre tiene cosas maravillosas, con parajes coloridos, llenos de oro, de plata, lo mismo que los ríos y las flores cambian de colores cual bombillos de navidad.
Si quieren adquirir pueden comunicarse con él mismo a su correo o sino, comunicarse conmigo.


==-- . --==
Dimitry Díaz S.
Mi Diario - La Voz de Panamá
Sección Mi Pais
Tel: 222-9006
Cel: 618-3104
----- Original Message -----
From: Iguaniginape kungiler
To: Dimitry Diaz S.
Sent: Friday, June 09, 2006 10:40 AM
Subject: Re: mmmmm.... como se llama? Para promocionar!!!!


Te voy mandar lo que escribió MOISÉS PASCUAL en el prólogo.. EL LIBRO se llama: EL CANTO DEL VIRULÍ EMPLUMADO....
Obtuvo LA PRIMERA MENCION DE HONOR EN EL CONCURSO JOSÉ MARÍA SANCHEZ DE LA UTP EN EL 2005.

VIAJE A LA PATRIA FINAL

Era el comienzo de los tiempos y apenas iban a ser creados los primeros animales , así concluye uno de sus relatos o historias. O mejor decir, cantos relatos. Lo que me recuerda el Genésis judáico-cristiano, o el Popol-Vuh, maya-quiché. Crónicas de A.C.C. (Antes de Cristóbal Colón, en este mundo "feroz"), porque los hombres estamos hechos de maíz y alma. ¿O somos de barro o piedra?

Iguaniginape Kungiler (Vianor Pérez, en la lengua de los "Caras pálidas", nosotros…) puede ser visto como un desconocido en nuestra narrativa, pero su prosa tiene un doble valor: como narrativa en sí, ar! te de contar, y como cuentística que ancla sus raíces en una cultura tan cercana y desconocida, tan trivilializada como folclor y mercancía de colores, como lo es la cultura Dule (kuna). Obra de belleza, poesía y armonía, ideal del arte griego, y más allá. Arte, y punto, sin etiquetas ni corbatas ni editoriales españolas.

Con tanto, tanto que ofrecernos como verdad y ficción. Testimonio, magia y poesía, para el placer tanto de los propios kunas, como para nosotros los! mortales wagas (blancos), insertos en nuestra cibernética globalidad y estresante locura, lejos de las voces que encienden los fogones junto a las hamacas y el mar, ventana de todas las estrellas. Lectura obligatoria para todos los hombres que aspiramos a ser libres, a través de la palabra limpia.

SIETE relatos, SIETE, número mágico, desde el alma cuna, narrados en español, pero desde un espíritu natural que surge de tierra firme, del mar y el sol, juntos, hermanos, hijos, como de un rosario de islas como días tiene el año, de memorias e infancias, de hamacas al viento, y ancianos/as que al vaivén de la brisa y el tiempo relatan las esencias de un pueblo que sobrevive y construye su futuro, no sin incertidumbres, más allá de toda contaminación ética y civilizadora, entre chichas de maíz y caña, turismos, latas de contaminantes conservas, y deliciosas langostas muertas, en sacrificio del amor y eso que es sobre-vivir, por encima de todos los dolores como espadas, quinientos años después, y más…

En el primer relato que le da nombre al libro, El canto del Virulí emplumado, y otros relatos, la presencia del abuelo, espíritu ido, marca un signo de eternidad. La despedida de la vida hacia la muerte que es otra vida, otro umbral, es un eterno río de palabras y frutas silvestres. "Sus letras describen un! viaje por un río cuyo destino es la patria final", me rememora el narrador al escuchar el canto del Masarduled, el sacerdote del Canto del Virulí Emplumado.

Entre mitos y leyendas, genealogías divinas. Nada hay que envidiar al olimpo de los dioses griegos, ni al Egipto antiguo. Aquí en este mundo mágico de Kungiler, Uidule sabe descifrar el lenguaje de los pájaros y Olouaili cura desamores, mal de ojos y heridas de fieras. ¿Qué más quieren los mortales civilizados, con sus enfermedades exportadas desde la muerte hecha mercancía o ignorancia, cuando la Medicina oficial y la Seguridad Social no bastan? ¡Mirar, curar, amar…!

Un libro impregnado con imágenes y metáforas de selva, plátano, coco y yuca, olor de lluvia y tierra. Cuentos con sabor para el deleite y el conocimiento. Cuentos, maravillosos, como las Mil y una Noches, frescos como peces, relatos que nos hablan de la infancia, los amigos, la flauta de Niidali, Gabayai y el olvido de las cosas, el orden del mundo, los sanguinarios homúnculos, los guerreros de Niiginyaliler, la Puerta de las Estrellas, y el amor. Porque una vez "La brisa y la corriente del río guardaron en sus memorias aquella tarde de amor", entre secretos cósmicos y besos. Un libro poblado de nostalgias sin precio. Magia, poesía, y amor. Tanto coco junto. Una presencia viva: Kuna Yala, más que una comarca, más que una tierra, aquella frontera indivisible de la que nos habla Monsieur Aristeydes Turpana, entre la infancia y el sueño, como un árbol que crece en la noche bajo las estrellas y la lluvia. ¡Y no es París…con sus tristes luces!

Kungiler habla a través de sus cuentos de un presente que contagia alegrías y tristezas, tal como la vida. De la ciudad, el llanto por los muertos, la transculturalización. Personajes de carne y huesos. Descripciones como acuarelas, la Casa Grande (Onmaked Nega) como la casa de todos/as o la Casa del Pueblo. Habla de ultramundos, travesuras, amuletos y malos espíritus, de sincretismos (cruces hechas con tallo de nibar), y de aparecidos y fantasmas. ¡Me recuerda, extrañamente a E. A. Poe! ¡Valga la hipérbole, para Kungiler y Poe!, sin confundir el amor con el terror de los tiempos que desvivimos…

Y de su pluma como dulce flecha no escapa la ironía, tampoco la crítica, y como un antropólogo con su lupa hecha con pedazos de luna, nos refiere a un mundo pletórico de sugerencias: el sueño de Many, el miedo, el ritual del tabaco, los paradigmas de un nuevo milenio globalizado, los desafíos de la educación multicultural, el reino triunfal de la Ciencia, la ladinización…..etcétera, etcétera, y tantas otras pendejadas de viejos, que ya! nadie cree hoy entre Ipods y MP3s. ¡Como si todo nuestra humanidad pudiera caber en una lata de sardinas! Pescar, pecar, y ser libres…

El autor ha publicado (si usted no lo sabe, por el ninguneo cultural antropológico reinante) con anterioridad, Caminante y Guerrero, Biografía de Simral Co! lman, y, Yar Burba, Anmar Burba, Espíritu de la Tierra, Nuestro Espíritu, 18 cuentos Kunas. Y s u pluma va del testimonio a la denuncia, pasando por el sueño y sus vigilias, entre verdades y bellezas, que conmueven, a los que todavía somos humanos sin fronteras.

El Virulí crece. El virulí se empluma. El virulí vuela, finalmente, hacia la única patria posible, aquella que engendra la memoria del amor colectivo rumbo a la libertad. Iguaniginape Kungiler (Vianor Pérez Rivera) rema en esas aguas, entre el! cielo y el mar, como un espejo, con su pueblo y sus palabras, a cuestas. Palabras con sabor a fuego, luna, mar, amor, y gente.

No hay puerto, lo sabemos. No se llega. Siempre se va, al espíritu de las cosas, último misterio, resurrección del pájaro y el río embravecido. Tierra verde, fértil, infinita. Todo es memoria, nunca olvido, y su gozo está en el viaje sin retorno. Ya lo dice el abuelo: "hay que remar, hijo, ! si no nunca vamos a llegar". El viento sopla, y el cayuco de balsa navega, entre el sol y el mar, memorias e islas como perlas de divina luz. Veranos interminables, muros de agua. Hay que remar…dice el abuelo. ¡Rema…Kungiler…! Yo soy otro brazo más…! Ayúdamos, con tu arte y tu espíritu, a llegar, a esa, la patria final, como un cielo poblado de árboles, peces y mariposas… Allí donde el virulí crece, y se empluma, como la esperanza de todos los hombres y mujeres que habitamos las raíces de la única tierra posible, el sueño. La gran patria, la infancia, de la que nos habló ese otro gigante, Baudelaire.

¡Ah! ¿Y por qué canta el Virulí emplumado? ¡Escuchemos su canto, como al despertar, el sol abre sus ojos a la vida…y canta… todas las esperanzas de que los sienten la alegría de aquí vivir!

Moisés Pascual
Ciudad de Panamá, Panamá.

----- Original Message -----
From: Iguaniginape kungiler
To: Dimitry Diaz ; Rosario Gutierrez
Sent: Friday, June 09, 2006 10:20 AM
Subject: Mi libro

Amigos:
Ya tengo en mis manos la edición proletaria de mi libro... la puden ! adquirir con una sola solicitud... está en preventa nates de la presentación para volver a hacer unas reimpresiones mas... esta solo a 2.50... Bueno, si lo desean.. pues..
Kungiler

I. Kungiler
(vianor pérez rivera)
PROYECTO DULENEGA
EMAIL: kungiler@hotmail.com
kungiler@nativeweb.net
http://dulenega.nativeweb.org
Móvil: (507)65.90.25.44

El Código Da Vinci - Hace un año

Esto me recuerda una historia que leí una historia acerca de cómo Leonardo Da Vinci hizo para obtener los modelos de su Última Cena. Cómo han cambiado los tiempos! Era una historia con una moraleja bonita, cómo lo que es bello puede transformarse a partir del odio. Qué ironía que ahora la historia es TAN distinta o mejor dicho, algo tan bello ha sido transformado en este enredo... En lo personal, creo que la palabra herejía aún trae malos recuerdos debido a los abusos de la Inquisición así que preferimos no pensar en ella. Pero en lo personal, debo decir que como nunca creí que Jesús hubiera tenido un hijo (quien sabe si se casó aunque sea para que no se viera extraño el asunto) ni se me ocurrió ese término para describir la novela. (De la que me quedé esperando más)... By the way, dice que ya la están vendiendo en los semáforos...

Material herético de nuestro tiempo

Mis queridos hermanos:

Existe hoy en día una gran polémica sobre el tema de la novela del "Código Da Vinci". Y lo más triste del caso es que, la mayoría de los que han escrito, no se han dado cuenta de cuál es el centro del problema y se han ido por el lado científico-documental para mostrar todos los errores de fechas, de temas, etc., que dicho escrito, y lógicamente la película, contienen (si quieres conocer sobre estos errores puedes dirigirte a http://www.elsecreto.net/).

La verdad es otra. Este escrito, a diferencia de otros en los que se puede poner en entredicho a la Iglesia (no sólo católica sino cristiana, pues antes de 1521 la Iglesia cristiana estaba unida), presenta una gran HEREJÍA , pues afirma QUE JESUCRISTO NO ES DIOS . Y éste es el grave problema para nosotros los cristianos, que amamos y respetamos a Aquel que por nosotros dio la vida para que tengamos Salvación y Vida Eterna.

Nosotros los cristianos cada semana, profesamos la fe que atestigua que Jesucristo es:

" …Hijo único de Dios…; Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no creado; de la misma naturaleza del Padre… "


También afirmamos que:

" …por nosotros los hombres, y por nuestra salvación, bajó del cielo y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen;… padeció y fue sepultado y RESUCITO al tercer día… y está sentado a la derecha del Padre… "

Todas estas afirmaciones de nuestro CREDO están avaladas por las Sagradas Escrituras que la Iglesia nos ha transmitido y que nosotros LOS CRISTIANOS , aceptamos como VERDADES IRREFUTABLES .

¿Cómo es entonces posible que haya "cristianos" (y lo pongo entre comillas, pues estos tales no merecen ni siquiera este honroso nombre), que pongan en tela de juicio lo que hemos recibido directamente de los Apóstoles, testigos de la resurrección del Señor (Hech 2,32; 10,40-41) y de sus sucesores (1Cor 15,3-8), a quienes Dios confió el mensaje maravilloso de nuestra salvación? ¿Cómo es posible que quien se dice cristiano esté interesado en leer la "NOVELA" del "Código Da Vinci" que afirma tener bases HISTÓRICAS de que Jesucristo no es Dios (Dan Brown, "Código Da Vinci", Cap. 55) y que no resucitó? Más aún, ¿cómo es posible encontrar en su boca palabras que dicen: "La novela es buena y tiene cosas rescatables como la participación de la mujer en la Iglesia" o que "con amplio criterio se puede ver y leer"? Permítanme decir que quien afirma esto deshonra a nuestra Iglesia, y a todos los que han dado su vida para defender la resurrección de Cristo, verdad que está al centro de toda nuestra vida cristiana.

Desgraciadamente vivimos un cristianismo-mundano en el que hemos perdido la esencia de la fe, y con el afán de saber "convivir con el mundo", nos hemos apartado del fundamento de nuestra Salvación. En su carta a los Corintios San Pablo afirma:

"Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos Y si no hay resurrección de muertos, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe. Aún más, somos hallados testigos falsos de Dios, porque hemos testificado contra Dios que El resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Pues si los muertos no resucitan, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es falsa; todavía estáis en vuestros pecados. Entonces también los que han dormido en Cristo han perecido. Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima. "


1Cor 15,12-19

En esta cita queda claro:

Primero : Que el centro de toda nuestra vida y de nuestra esperanza en la vida futura es la Resurrección de Cristo, pues sin ella, nuestra fe no tiene sentido, estamos aún en nuestros pecados y no tenemos esperanza de Vida Eterna. Nuestra vida estaría condenada a perecer en este mundo... por ello seríamos "de todos los hombres, los más dignos de lástima."

Segundo : Que quien niega la Resurrección de Cristo afirma que la Iglesia que ha predicado esta verdad es una mentirosa; pero lo más grave de todo no es esto, pues finalmente nosotros somos hombres falibles, sino que hace aparecer a Dios como mentiroso, pues es ÉL mismo quien afirma esta Resurrección (Is 26,19; Dn 12,2;Job 19,25; 2 Mac 7,9-11; Jn 10,17; Ap 1,17-18).

La Resurrección de Cristo es el punto neurálgico de la fe y por eso ya desde la primera comunidad se vio amenazada por las voces que negaban este glorioso suceso. El Evangelio de San Mateo, escrito por una comunidad cristiana de finales del siglo I nos reporta que circulaba entre ellos la MENTIRA de que "los discípulos habían ido en la noche y se habían robado el cuerpo del maestro" (Mt 28,11-15), para con ello negar el hecho de la resurrección. Más adelante vendrá Arrio (256-236), después Nestorio (381-451) y una Pléyade de HEREJES que han buscado confundir al pueblo cristiano sobre el hecho de la identidad de Cristo y de su gloriosa resurrección. La Iglesia (y me refiero no únicamente a la jerarquía, sino a todo el pueblo fiel) ha defendido el hecho histórico de la resurrección de Cristo y la verdad irrefutable de que Él es "Dios de Dios, luz de Luz, Dios Verdadero de Dios Verdadero ".

De manera que tanto el libro como la película son materiales HERÉTICOS , por lo tanto contrarios a la fe cristiana, que buscan destruir nuestra fe y poner en duda la enseñanza de la Iglesia sobre la divinidad de Cristo y de su gloriosa Resurrección y Ascensión al Cielo (como lo hicieron en su tiempo Arrio, Nestorio, y otros tantos).

Lo triste es que en el tiempo de los herejes, los cristianos los condenaron y salieron en defensa de la fe. Hoy, los millones de cristianos "light" en lugar de repudiar a quien ha escrito estas herejías ofendiendo a nuestro Dios y a su Iglesia, ya leyeron el libro y se están preparando para asistir a la premier de la película y con ello FINANCIAR LA DIFUSIÓN DE LA HEREJÍA y dar pie para que Satanás continúe infestando de basura y mentiras a nuestro mundo cristiano.

De manera que se trata de un ATAQUE FRONTAL contra la fe de la Iglesia que afirma la muerte y Resurrección de Cristo, así como su Ascensión gloriosa al cielo. No se justifica el que digamos: "al cabo que es una novela", "yo soy de amplio criterio" y mucho menos pensar que la Iglesia trata de ocultar algún tipo de información.

El "Código Da Vinci" es un material herético que afirma que Jesús no es Dios, que no murió y por lo tanto que no resucitó de entre los muertos, con ello ofende a nuestro amado Dios y Señor.

Por lo tanto, quien compra este material (libro, película, etc.), lo difunde o lo acepta, es contrario a la Revelación y con ello ofende gravemente a Dios, y peor aún, procura fondos económicos para que se continúe difundiendo la herejía, destruyendo en muchos corazones la poca fe que pudiera haber .

Dios dé la gracia a su Iglesia para que, como lo hizo en otros tiempos de la historia, defienda, hasta con la propia vida, la fe recibida por los apóstoles y los mártires. Pido con todo mi corazón, que la asistencia de María Santísima, que no nos deja, proteja a sus hijos de las amenazas del mundo moderno, de las herejías y de todo aquello que atenta contra la salvación de aquellos que fuimos rescatados con la Sangre Preciosísima de nuestro Señor Jesucristo, para quien sea todo el poder, el honor y la gloria ahora y por siempre. Amén.

Reciban mi bendición.
Como María, todo por Jesús y para Jesús
Pbro. Ernesto María Caro

miércoles, junio 13, 2007

Bush me cae mal!

Hace un par de años, consideraba que la gasolina en US$2.30 estaba cara. Hoy la estoy pagando a $3.31 y la considero carísimisima! Pero la tengo que pagar porque mi bebé necesita alimentarse para que yo me mueva de un lado a otro.
Antes de comenzar la ridícula segunda guerra del golfo, estaba a $1.87. No entiendo cómo podemos estar mejor ahora que antes. Mejor estaremos cuando deje la presidencia y por favor, gringos de la porra, voten por alguien inteligente!
Nuestros grandes líderes, en lugar de promover que un país con tantos ríos produzca energía hidroeléctrica hasta de sobra, hay que pagar la empresa menos eficiente en la producción de electricidad por búnker, carbón o lo que se les ocurra en el momento y que no es lo más barato. Tienen años diciendo que van a corregir y se la pasan pagándole a las distribuidoras para que el pueblo no se les tire a la calle en lugar de resolver el problema estructural.

jueves, junio 07, 2007

Quiubo Panamá, 7 de junio de 2007


USS Enterprise

Tras unos días de vacaciones, estamos otra vez, bregando en la red...
Transistmica sin seguridad
La vía Transistmica estuvo ayer por varias horas sin ley ni orden debido a que estudiantes del Colegio Artes y Oficios y los moradores de Viejo Veranillo se enfrentaron con piedras, palos y hasta balas. Una protesta confusa que mantenían los artesanos colmó la paciencia de los moradores del sector que salieron a poner orden—como si fueran policías—y a punta de pedradas hicieron retroceder a los estudiantes en plena calle. (La Estrella)

Moradores defendían a unas niñas
Los moradores de Viejo Veranillo defendían a unas niñas vecinas que fueron acosadas por los estudiantes cuando estos se apoderaron de la Transístmica. En la reyerta salieron a relucir algunas armas de fuego por parte de algunos moradores de Viejo Veranillo, lo cual hizo la situación más peligrosa. A todo esto, la Policía no se había hecho presente en el lugar. (La Estrella)

Según las declaraciones en televisión, los chicos acabaron con los 6 millones ¿? que se habían gastado en remodelaciones durante el verano. Hay gente a la que le gusta vivir en la inmundicia.
Día de protestas y vandalismos
En tanto, en el Instituto Nacional, los estudiantes—por segundo día consecutivo—salieron a cerrar calles y fueron enfrentados por unidades antidisturbios de la Policía Nacional. La Policía intervino después de actos vandálicos en los que los estudiantes apedrearon algunos autos que pasaban por el lugar. La Policía acordonó el área y obligó a los estudiantes a refugiarse en el plantel. (La Prensa)

Ministro de Educación ordena la salida
El ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales, acudió al Instituto Nacional y ordenó la salida de unos mil estudiantes que estaban dentro del plantel. Los estudiantes denunciaron que “estaban secuestrados” y el rector del Instituto Nacional, Juan Daniel, anunció que interpondrá una querella por lo que llamó “el exceso de fuerza usado por los agentes policiales”. (La Prensa)

Virus disfrazado de influenza (Cinco mil casos de "gripe" en 21 días)
Parece un resfriado común. Se manifiesta con tos, fiebre, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo. El Instituto Gorgas ha notificado que en la mayoría de los casos no se trata de influenza sino de un adenovirus—que causa enfermedades respiratorias—y cuya sintomatología es parecida a la de una gripe. Panamá, Coclé y Colón son las áreas del país más afectadas. (La Prensa)

Reabrirán la Peatonal de la Central
Después de permanecer por 15 años convertida en una calle de uso exclusivo para peatones, la Avenida Central, mejor conocida como “La Peatonal”, será reabierta para el tránsito de autos particulares y taxis a partir del próximo 1 de octubre. La medida fue aprobada por una comisión del MIVI, la Alcaldía de Panamá, el Consejo Capitalino, el MOP y la Oficina del Casco Antiguo. (La Estrella)

B/. 70 millones para cambiar la ciudad
La ciudad de Panamá cambiará su rostro en los próximos dos años, como consecuencia de la construcción de grandes rascacielos, la Cinta Costera y los nuevos puentes vehiculares que construirá el Ministerio de Obras Públicas para enfrentar el congestionamiento vehicular que se registra en forma casi permanente en las vías de la ciudad capital. (La Estrella)

Compra de tierras no fue irregular
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional negó la existencia de algún tipo de irregularidad en el proceso de compra de tierras del Estado en Punta Chame por parte de Rodolfo “Charro” Espino, tío del Presidente de la República. El informe fue entregado ayer al Pleno pero solo fue firmado por los diputados oficialistas. Los diputados de oposición Carlos Afú, José Muñoz y José Luis Varela no firmaron el informe. (Panamá América)

viernes, junio 01, 2007

Quiubo Panamá, 1 de junio de 2007

Medida debió incluir a Alleyne
El presidente Martín Torrijos al referirse a Luciani señaló que “conozco de sus desvelos y sufrimientos por la pérdida de vidas tras el envenenamiento con dietilene glycol”. La Fiscalía Superior Especial a cargo de Dimas Guevara ordenó ayer la detención de René Luciani, director de la CSS. La fiscalía también ordenó la detención de los exdirectores Juan Jované y Rolando Villalaz. En tanto, Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares de Fallecidos declaró que la medida debió incluir también al ministro de Salud, Camilo Alleyne. (La Prensa)

En Panamá nunca se cerrará un medio, Lewis Navarro
A pesar que el gobierno de Martín Torrijos no se ha pronunciado contra el cierre de Radio Caracas Televisión, el canciller Samuel Lewis Navarro se mostró ayer como un hombre que favorece la libertad de expresión. En entrevista exclusiva concedida a El Panamá América, Lewis Navarro manifestó que la libertad de expresión es base fundamental de la democracia. (Panamá América)

Vuelve el alza de pasajes
Cuando los usuarios apenas comenzaban a sentir el efecto de la reducción de pasajes, la Autoridad del Tránsito les da la mala noticia de que el aumento vuelve. Según una fuente de la AT, el lunes pasado la entidad concluyó el proceso de consulta pública sobre el aumento de estas tarifas e indicó que “la mayoría de los participantes (en el foro público) está de acuerdo con los ajustes”. (La Prensa)

Más de 8 mil personas abandonan en INADEH
Un 10% de las personas que participan de los cursos que dictan el Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (INADEH) ha desertado del proceso de capacitación. Así lo informó ayer el director de la entidad, Juan Planells. Según el funcionario, los cursos se han enfocado en fortalecer las áreas que serán requeridas en las primeras obras físicas del proyecto de ampliación del Canal. (Panamá América)