domingo, febrero 07, 2010

Campaña Vs Realidad

Recuerdo que durante la campaña, alguien me dijo que ya no quería votar por Martinelli porque se unió al Panameñismo y yo le contesté, ¿pero quién hoy día cree en la palabra "Cambio" en campaña política? El Cambio era Mireya ¿recuerdan? el Cambio era Martin ¿recuerdan? y cinco años después, vuelve la palabra Cambio. No la crean. Lo que tenemos que hacer es votar por el menos malo y si éstos están medio arrasando con el país, el PRD arrasa y medio, pero bueno, eso es harina de otro costal. Lo que tenemos que hacer es hacerle entender al presidente que tiene un compromiso con este país, porque si no, tendremos a nuestro Chavez en las próximas elecciones y ESO NO lo que queremos los panameños. Ningún militar golpista (o maleante que es casi lo mismo) será nuestro ángel salvador.

Señor Presidente, recuerde que la meritocracia no es solamente de las personas que conoce, habemos muchos panameños valiosos y usted no nos conoce a todos, pero inténtelo. Esta mañana, escuché a su primo decir que solamente ve los noticieros sin audio y aumenta el volumen cuando ve a algún conocido. Si ese fuera el caso, los escucharía yo todos en off porque no conozco a nadie que sale en las noticias. Ah! si bueno, la esposa de un bombero que fue a Haití y de la que tengo como quince años de no saber nada...

Recuerde también que la mujer del César no sólo debe serlo, sino también parecerlo. Mire el problema en que se metió Honduras por no seguir las leyes. Lo único que tenían que hacer, era meter preso a Mel, no sacarlo en pijama de su cama y mandarlo a otro país ¿eso que es? Eso No se hace en democracia. Simplemente se hace una rueda de prensa (reality tv) se le leen los cargos y va para la chirola. Con la señora Gómez lo mismo. No sirve, su trabajo deja mucho que desear y va para afuera, no se valgan de la palabra de un maleante para sacarla.

Ya antes le dijimos que perdía el rumbo. Por el bien de este país, recupérelo.


MENSAJES DE RICARDO MARTINELLI EN OPOSICION CADE 2006

Deficiencias de los partidos políticos, sus retos y oportunidades.

Ustedes saben cual es el problema más grande que tiene la democracia panameña, que tenemos todos los panameños, es el exceso poder presidencialista que tenemos en el Ejecutivo, Tenemos un presidente que nombra y destituye a todos los funcionarios, un presidente que nombra contralor.

A mi me enseñaron en la escuela, que un presidente no debiera entrometerse, que había tres órganos del Estado que trabajaban en armónica colaboración.

Aquí hemos visto todos los presidentes se meten en todo los Órganos, influyen en todas las elecciones de magistrados o de la Asamblea Legislativa, y aquí lo que tenemos que hacer es volcar estos poderes a la sociedad civil para que entre todos empezamos a resolver el problema, yo no veo porque el presidente no puede dar su gracia constitucional y pedir una verdadera terna a la sociedad civil y se dé esa gracia constitucional para que la sociedad civil sea la que escoja a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia o del Tribunal Electoral o del Defensor del Pueblo.

En Panamá no empezamos a votar por personas que tengan una capacidad administrativa de gobernar que se pueda despojar de la gran cantidad de poderes que tiene el Órgano Ejecutivo aquí vamos a tener un serio problema de gobernabilidad.

Muchos partidos aquí obedecen a personas, a intereses, o a familias, eso significa que todavía estamos en pañales, y tenemos que evolucionar mucho para perfeccionar esa democracia que todos queremos”.

Aquí tenemos que empezar a buscar las meritocracia y no la partidocracia.

Mucha gente buena se queda en las esquinas participando de una forma cívica en sociedad civil, clubes cívicos, gremios, iglesias, Ong’s, sindicatos y no desean involucrarse con los partidos. Lo que tenemos que hacer con estas personas, todas ellas muy bien intencionada se involucren y nos ayuden a hacer esta reingeniería partidaria, pues la política se cambia participando, activándose en la vida partidaria, y se hacen los cambios de adentro y no tanto de afuera.

El gobierno tiene que recibir esas críticas y los partidos tenemos que recibir esas críticas con buen balance, tenemos que ser receptivos, tenemos que juntos entre todos buscar soluciones, buscar las soluciones y aquí lo que más queda es que yo creo que ya debemos empezar hablar de un verdadero acuerdo nacional entre todos los involucrados de este país y no solamente para resolver los problemas constitucionales sino también los problemas que tenemos en los partidos políticos y los que tenemos en nuestra constitución,

Para trabajar en el Estado panameño en estos momentos, hay que pertenecer al partido político de turno. Este gobierno hubo hasta hace poco, creo que todavía lo mantienen, no se, a un funcionario de alta jerarquía que filtraba a todas las personas que querían trabajar en el Estado para ver si pertenecían al partido gobernante, Aquí estamos acabando de esa forma con la meritocracia, estamos acabando con el sistema político que todos quisiéramos tener en Panamá porque en el gobierno le pertenece a todos y no aún partido, a una familia y nadie en especial.

No hay comentarios.: