domingo, junio 01, 2008

Zafiro y Acero


No sé porqué me acordé el viernes de esta serie, me encantaba, una lástima que no la resuciten...

Sapphire y Steel
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sapphire and Steel (Zafiro y Acero) fue una serie de televisión protagonizada por David McCallum como Steel y Joanna Lumley como Sapphire. Producida por ITC Entertainment y trasmitida en ATV desde 1979 hasta 1982, y fue la respuesta primaria de ATV a Doctor Who, de BBC. La serie fue creada por Peter J. Hammond, que concibió el tema después de una estancia en un castillo embrujado. Hammond escribió todas las historias excepto la quinta, la cual fue escrita por Don Houghton y Anthony Read.

El programa se centraba en un par de operativos interdimensionales, los titulares Sapphire y Steel. Muy poco era revelado de su propósitos o trasfondo en el curso de las series pero parecían estar comprometidos en guardar el orden, además de la integridad del Tiempo. En la serie, se explicaba que el Tiempo es "como un corredor que rodea todo, que pasa por todo", pero que hay puntos débiles en que el Tiempo -sugerido como una fuerza maligna- entra en el presente y se lleva cosas. Hay también criaturas desde los principios y finales del tiempo que vagan por el corredor, buscando los mismos puntos débiles para entrar.

Estas rupturas son a menudo disparadas por la presencia de anacronismos, por ejemplo una rima infantil, una fotografía alterada que mezcla elementos antiguos y contemporáneos, o una casa decorada para replicar un escenario de 1930. Los Investigadores analizaban la situación y, si la intervención era necesaria, los Operadores (en estos casos, Sapphire y Steel) eran asignados para lidiar con el problema por una misteriosa autoridad oculta, para ser asistidos por Especialistas si era necesario.

Las historias eran generalmente bastante crípticas, produciendo más preguntas que respuestas, y tenían un aire escalofriante. Al programa se le había asignado un presupuesto de producción minúsculo, lo que condujo al uso de simples (pero muy efectivos) efectos especiales mínimo y teatrales, contribuyendo ultimadamente a la insegura atmósfera que enriquecía la serie. La ambigua naturaleza del programa se extendía a sus personajes principales. Mientras Sapphire era retratada como más amable y "humana" que el racional y gruñón Steel, era claro que la primera preocupación era lidiar con la ruptura del Tiempo, en ocasiones por encima de la seguridad de los humanos atrapados en los incidentes que investigaban.

Los Operativos [editar]

"Todas las irregularidades serán manejadas por las fuerzas que controlan cada dimensión. Los elementos pesados transuránicos no podrán ser usados donde haya vida. Los pesos atómicos medios están disponibles: Gold, Lead, Copper, Jet, Diamon, Radium, Sapphire, Silver and Steel. Sapphire y Steel han sido asignados"

Estaba muy fuertemente implicado que Sapphire y Steel no eran humanos, dadas sus habilidades y maneras. Steel, por ejemplo, a menudo tenía vacíos significativos en su conocimiento de la cultura humana y aún la gracia de Sapphire era templada con una cierta distancia de los humanos con los que interactuaban. En Aventura 5, Steel confirmó que eran alienígenas "en el sentido extraterrestre", pero lo que esto significaba no estaba claro. Los dos también hicieron alusión a estar envueltos en el misterio del Mary Celeste, y en un caso declararon que esperarían que un barco surgiera a la superficie en 75 años. Esto podría sugerir que eran de excepcional edad o que algún tipo de viaje en el tiempo estaba implicado.

Sapphire y Steel, que eran operadores, eran ocasionalmente asistidos por otros agentes, incluyendo Lead (Plomo), quien era otro operador y Silver (Plata), un especialista. Había 127 agentes en total, incluyendo 12 elementos transuránicos, en los cuales según palabras de Steel, no podía confiarse, por lo tanto no debían ser usados donde hubiera vida. Aunque fueron descritos como elementos, los nombres código incluían no-elementos, como los mismos Sapphire y Steel, y Jet (con quien se menciona que Steel estuvo relacionado en el pasado). Sapphire, a su vez, tenía una relación de flirteo con Silver, contribuyendo a un aire de sutil tensión sexual en las ocasiones en que Silver era llamado para asistir al dúo.

Dentro de las habilidades de Sapphire estaba el poder de manipular el tiempo en pequeñas formas y el de adivinar la edad o detalles históricos de objetos con sólo tocarlos. Su más prominente habilidad era "regresar el tiempo", literalmente rebobinándolo en un área específica para ver o reemplazar el pasado. Ella también exhibía habilidad para obtener información sobre la gente sólo estando cerca de ellos, sus edades e historia, además de introspecciones psicológicas en su personalidad. A veces parecía como si ella no descubriera la información por ella misma sino como si estuviese recibiendo la información telepáticamente de alguna fuente externa. Ella también podía manipular las emociones de las personas y proyectar ilusiones. Cuando usaba sus poderes, sus ojos usualmente brillaban en un azul intenso.

Por otro lado, Steel podía congelarse al cero absoluto, lo que le daba la habilidad de destruir "fantasmas", que eran en realidad remanentes del Tiempo. Aparentemente poseía inmensa fuerza (en la aventura 3 Steel anuda cables de elevador para impedir que fuese usado) y un cierto grado de invulnerabilidad. Exhibía habilidades telekinéticas, pudiendo paralizar a personas con una mirada, doblar metales sólo con las manos o abrir cerrojos con un gesto.

Otros operadores también parecía tener poderes especiales. Silver (interpretado por David Collings), un especialista que estaba especificado como Técnico, era bueno en electrónicos y artefactos, incluso podía crear pequeños objetos de la nada. Lead (interpretado por Val Pringle), por otro lado, poseía fuerza sobrehumana y podía actuar como "isolación" para Steel cuando éste se congelaba a temperaturas extremas. Los operativos también podían comunicarse telepáticamente, y en el episodio 5 Sapphire otorga esta habilidad a un ser humano, al cual ella llamó provisionalmente "Brass". La ficción hecha por fanáticos ha expandido la lista de operativos a más de cien, cubriendo casi cada elemento, la mayor parte gemas y piedras semi-preciosas.

Formato de la serie [editar]

Cada aventura de Sapphire y Steel comenzaba con ellos apareciendo aparentemente de la nada, aunque a menudo ya estaban presentes cuando el episodio iniciaba. Usualmente, ellos investigaban y hacían amistad con varios humanos, y con frecuencia las locaciones eran lo que producía mayor interés - una antigua casa que databa del siglo XVIII, una estación de tren abandonada, un café-gasolinera de la era de los 40's, etc.

Aunque las series duraron por un período de 4 años, sólo seis seriales consistiendo en un total de 34 episodios fueron creados, cada episodio durando aproximadamente 25 minutos. La primera y segunda historia fueron trasmitidas en el verano de 1979, la trasmisión de la segunda fue interrumpida por acción industrial de la cadena ITV lo que llevó a una repetición de la historia en 1979. La tercera y cuarta historias fueron trasmitidas en enero de 1981, y la quinta en agosto de 1981 con una sexta historia "enlatada" para futura trasmisión.

Por este tiempo, los costos de producción se incrementaban. El alto perfil y limitada disponibilidad de los actores principales Lumley y McCallum conducía a que las grabaciones fueran esporádicas y los productores de ATV estaban en proceso de ser reorganizados en la nueva Central Independent Television, todos estos factores llevaron a la desaparición de la serie. Central sentía que los televidentes podrían confundir los nuevos programas con repeticiones de las series antiguas, y trasmitieron la historia final de cuatro partes en agosto de 1982 con muy poca fanfarria. La serie nunca ha sido repetida en la televisión terrestre del Reino Unido, pero algunos episodios fueron trasmitidos en la estación de cable y satélite Bravo a mediados de los noventas.


PJ Hammond: The Time Guardian

In addition to his work on TV shows such as Torchwood and Ace of Wands, PJ Hammond is the creator of the cult sci-fi series Sapphire and Steel. With the imminent release of the special edition DVD box set, the writer shared his thoughts on the show with Total Sci-Fi.

How have you been involved in the new DVDs of Sapphire and Steel?

I did a filmed interview to talk about the series. I then joined Shaun O’ Riordan, the original Sapphire and Steel producer/director, to share an audio commentary on the opening and closing episodes.

Has revisiting the show caused you to re-evaluate any aspects of it, for better or worse?

I felt that Adventure 2 could have been tighter had it been a six part story rather than an eight part. And at first I thought that overall a bit more pace would have been useful, until I realised that most of the time the unhurriedness was part of its charm and certainly added to the feeling of menace.

What would you have done differently? There were, famously, disputes over the end of the final episode...

I don’t know what you mean by “famous disputes”. There was uncertainty at the time because of forthcoming changes at ATV. Also, some of the people involved had other commitments. Therefore I felt it would be a good idea to have – if you like - an open-ended ending.

I also originally intended Silver to be trapped in the café with Sapphire and Steel. I felt he could have got them out of there. But David McCallum and others believed that as the show was called Sapphire and Steel only those two should be there at the end. I am still in two minds about this.

Did you have plans for more stories beyond the final episode?

I had no further plans at that time.

Is there a place for shows like Sapphire and Steel on TV today? Would you want to write it?

I think there is definitely a place for Sapphire and Steel with the current re-emergence of sci-fi and fantasy on TV. Even some of those involved in the ‘new Who’ seem to have given a nod or two to Sapphire and Steel in passing. And yes, I would be happy to write their return. It could be interesting.
Did you see Sapphire and Steel as a children’s show or an adult show? Or do you not see a difference?

Following on from the last question, I had previously written fantasy dramas for children’s TV and thoroughly enjoyed doing them. And the first three episodes of Sapphire and Steel were actually written with that kind of audience in mind. But while writing these I became aware that the show needed a much broader canvas to work on, one that could also incorporate an adult audience. Therefore I was over the moon when I was told about the casting, a bigger budget and the promise of an evening transmission.

Where did the initial inspiration for the show come from?

I have always liked fantasy. And I have always enjoyed writing creepy crime stories of an investigative nature. Therefore it seemed to me to be right to try and combine the two.

How difficult was it to develop the characters and define their powers?

I wanted the lead characters to be larger than life and prepared, in their own individual ways, to ride roughshod over those who tried to stop them putting the world to rights. This was juxtaposed with the ordinary everyday people caught up in extraordinary situations and needing help. The powers then came naturally. For the ordinary mortals to see these powers and be amazed by them was all part of the fun.

But I also wanted these powers to occasionally be fallible and sometimes limited, like Sapphire only being able to borrow time but not keep it. I felt that this added to the sense of danger.

How much did the actors add to the creation of the characters?

With any drama the contribution of the actors is so important. I was lucky that David McCallum and Joanna Lumley immediately understood the characters they were to play and took the parts seriously. And their little quirky additions were invaluable.

Did you have a wider back story for the characters that we never got to see? A 'cosmology' of their universe, as it were?

At the time of writing the series I had no fixed ideas about Sapphire and Steel’s own “universe”. I wanted to leave it open. But while doing the recent commentary on the final episode, with its showdown and castigation of Sapphire and Steel, I realised that any follow-up episode would need to have a fair bit of explaining to do, including why they were hunted and who sent the hunters. I suppose this would have provided some of the answers to your question. And the more I think about it the more intriguing this situation becomes.

What did you think of the Sapphire and Steel comic strips in Look-In that Arthur Ranson wrote and drew?

I was very fond of the Look-In comic strips. I had a fascinating meeting with Arthur Ranson when the project was planned. And he would always send me proofs of the text before each publication. He was so talented and dedicated to the series.

Sapphire and Steel: The Complete Series (Special Edition) is out on DVD on 5th November 2007. Click here to read the review.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta serie quedò grabada en mi mente desde que tenia 8 años, que lástima que no hayan realizado más capitulos. El final que tuvo la pareja no me gustó para nada.

Gracias por la información, muy buena.

Anónimo dijo...

Recently, however, Sapphire and Steel have been taken 'off hold', in a series of new audio adventures, made by Big Finish Productions. But Hammond has not been involved in the project, which stars David Warner and Susannah Harker in the title roles.

“I was asked to do one, but I didn’t want to do that," says Hammond. "I didn’t feel it was an audio medium and I didn’t think it was for me. I just like to write visually.

Anónimo dijo...

Es una de las series de televísión que marcaron mi niñez. A mi tampoco me gustó su final, que lástima que no fue mejor.