miércoles, mayo 21, 2008

1935 - El Agua


"Se tarda menos en hacer una cosa bien que en explicar por qué se hizo mal."
Henry Wadsonrth Longfellow

ASI ERA EL INTERIOR DE MUCHOS AÑOS ATRÁS.

Circa 1935 - Estamos en el interior de la Republica, provincia de Coclé. Bien se puede aplicar a muchos otros lugares de Panamá en aquellos tiempos pasados.

Desde antes de esta época la situación pudo haber sido igual o peor, me refiero al tener cerca ese precioso elemento imprescindible para sobrevivir....El agua.

¿Cómo concebir la vida misma sin ella? Aparte de su uso en la agricultura, en el medio ambiente, en la propia vida y más íntimamente en la higiene y la cocina.

Por estas razones el ser humano, generalmente buscaba formar su hábitat cerca a alguna fuente de agua para sobrevivir como los ríos, lagos y costas. Mas adelante, con el crecimiento y expansión se hizo necesario traer el agua al poblado, o cavar un pozo cerca de la casa y luego buscar la manera de almacenarla para tenerla a mano cuando se necesitase.

En aquella época, era común tener tanques receptores debajo de los corre-aguas del techo, para recoger y almacenar el agua de la lluvia.

Otros medios eran: ir al río y llenar los tanques (latones y vasijas) de agua para traerlos a casa. Se formo así la primera pequeña empresa de acarreo y distribución de ese elemento (de uno a cinco reales, o cambio de servicios dependiendo del arreglo y la capacidad del recipiente).

Otra opción era ir a las “plumas” colocadas en lugares estratégicos del poblado, donde podían los residentes “bombear” y extraer el liquido para llevarlo (generalmente latas de 5 galones) en la cabeza; o ir a la casa de algún vecino mas acomodado que había tenido la facilidad de excavar un pozo brocal en su patio.

Todo esto antes de que el Ministerio de “Obras y Salubridad Pública” comenzara a construir los primeros grandes tanques de depósito, desde los cuales extendió los primeros tendidos subterráneos para las residencias privadas.

Los Pozos Brocales.

Indudablemente que la mejor solución, era tener un pozo en el patio de la casa de donde se podía tomar el agua al momento que se necesitara.

Estos pozos debían ser estratégicamente localizados, fuera del área donde estuviera la letrina de la residencia, ya que el manantial subterráneo que se buscaba cavando hasta encontrarlo, pudiese ser contaminado con los sólidos en caso de que los desperdicios vertieran al poso de agua potable. Los pozos había que “achicarlos” (limpiarlos de vez en cuando). Operación que requería bajar por la soga y hacer todo esto a mano.

El agua de tomar, era vertida en una tinaja, colocada en el “Tinajero”, donde también se guardaban las totumas, vasos y hasta latas para tomarla. Esta “pieza” era indispensable en todas las casas de aquella época.


Unos tinajeros eran simples y otros ornamentados según la facilidad de la familia. Esta Tinaja, también había que lavarse constantemente para evitar los “sapitos” que pudiesen contaminar el contenido. No es para reírse, pues era la cosa en ese entonces.

Nick Nell Macias

No hay comentarios.: