domingo, mayo 25, 2008

Roguemos a la Virgen de la Cueva


"La justicia es el pan del pueblo; siempre esta hambriento de ella."
Chateaubriand

Hay algo que está "bugging me" desde hace días. Cuándo se desmembró el IRHE, ¿quién quedó a cargo de la política energética del país? Es decir, ¿quién dice Gente, necesitamos construir una hidroeléctrica, geoeléctrica (o como sea que se llame), turbinas eólicas, etc? ¿Simplemente las fuerzas del mercado? Eso lo único que ha provocado es que el gobierno autorice la construcción de "ciudades" denominadas condominios y estos están acabando con la capacidad instalada del IDAAN, de las aguas residuales, de la electricidad mientras los promotores se enriquecen. Los nuevos propietarios, lo acepto, pagaron bien caro por el apartamento pero los promotores no han ayudado a generar ni un megavatio más pero los gastan todos y sin que el gobierno diga nada. Esto sonará vulgar pero de hecho, solamente se voltea del otro lado para seguir recibiendo. Lastimosamente, es lo único que ha hecho este gobierno que tuvo la "suerte" que le tocara este boom así que si los anteriores no pensaron en generar electricidad, a éste no se le ocurrió que esos edificios consumirían la poca que hay.
Adicionalmente, los nuevos habitantes gozan de impuestos reducidos pero han provocado que los supermercados estén más caros. Ahora hay que ir con el doble de dinero que antes para comprar la mitad que hace tres años.
En los ámbitos eléctricos del país hace años que se dice que estamos por debajo de la generación y lo único que se les ocurrió fue crear plantas térmicas como si fuera maná del cielo. Hoy día, el petróleo con sus altos precios ha incrementado el costo de la electricidad, demostrando que el sistema no funcionó. Otro error más en la desmembración del IRHE. Y todavía hay gente con ganas de votar PRD.
De manera que henos aquí cantando como cuando éramos niños "que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan..." una pena que los niños de ahora no la canten en las escuelas, probablemente por eso ya no llueve tanto.

No hay comentarios.: