martes, noviembre 27, 2007

Leche y pan



Me acaba de pasar algo que aún no lo puedo creer del todo, fui a la tienda del chinito por leche y pan...y es una cosa muy dura que el pan que hay lo considero caro (y hay tres moldes, cero michitas) y no hay leche. Tener el dinero y no poder comprar ¿de qué vale el dinero? estoy en total shock!

Quiubo Panamá 27 de noviembre de 2007

PRD calla tras caso de corrupción
La sustracción de casi un millón de balboas del FECE de San Miguelito pone a prueba al PRD por el parentesco de la principal implicada con directivos de la cúpula del colectivo y el Ejecutivo. Las investigaciones apuntan a que otro de los implicados, Pedro Pablo Sáenz, cobraba sin trabajar en la escuela República de Francia, gracias a una licencia obtenida políticamente. (Panamá América)

Escándalo con ribetes de sorna
Joaquina Gallardo no solo sustrajo dinero del FECE de San Miguelito sino que además le agregó ingredientes de sorna. En los últimos meses llegó a trabajar en una camioneta Prado, ultimo modelo, con una placa en la parte delantera que rezaba: "pa que les duela". El Juzgado Tercero de San Miguelito concedió fianza de B/.200 mil a Gallardo para no ser detenida. (Panamá América)

Los lazos políticos del FECE
El nepotismo y los nexos políticos jugaron a favor de la corrupción en el caso del FECE de San Miguelito. El peso político del apellido Gallardo va más allá de los vínculos familiares de la principal implicada en el desfalco con la viceministra de Salud. Su hermana, Margarita Gallardo, es vicepresidenta del CDN del PRD en San Miguelito y propuso a Betzy Guzmán para el cargo que ocupaba. (La Prensa)

Los antecedentes de Guzmán
Betzy Guzmán fue nombrada directora regional de Educación de San Miguelito. Su nombramiento generó cuestionamientos de docentes, padres de familia e incluso de copartidarios del PRD. A Guzmán la acompañaban duras críticas por un supuesto desempeño deshonesto en el Instituto Fermín Naudeau. Guzmán era-en teoría-la jefa de Joaquina Gallardo. (La Prensa)

Subsidio a la electricidad aumentará en B/ 3.5 millones
El Gobierno aumentará el subsidio mensual de B/ 2.5 millones que actualmente otorga a la tarifa de energía eléctrica a unos B/ 6 millones. Este subsidio llegará al 92% de la población que consume hasta 500 kilowatts. El otro 8% de la población que consume más de 500 kilowatts deberá esperar hasta el 4 de diciembre cuando se anuncien los aumentos para este sector. (Panamá América)

Mitin político fue pagado con fondos del Estado
El Ministerio de Vivienda pagó 22,942 balboas para llevar a cabo un foro de mujeres que terminó convertido en un evento político para abanicar las aspiraciones de la ministra Balbina Herrera a la Alcaldía Capitalina para el 2009. Así lo denunció ayer el panameñista Luis Eduardo Camacho ante la Fiscalía Electoral y solicitó se investigue la actividad y se separe del cargo a la ministra. (La Estrella)

Ley de Salud preocupa a patronatos
Al tiempo que empresarios, garantes y dirigentes gremiales rechazan el borrador de anteproyecto de ley que crea el Sistema Público Unificado de Salud, los patronatos hospitalarios muestran sorpresa y preocupación. El principal señalamiento es que el borrador que crea el Sistema Público Unificado de Salud recarga financieramente a la Caja de Seguro Social. (La Prensa)

Borrador plantea reforma a la Ley de los Patronatos
Un directivo del Patronato del Hospital Santo Tomás dijo que los patronatos de varios hospitales analizarán hoy el borrador de la ley que, entre otras cosas, plantea reformas a la Ley de los Patronatos. El presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, dijo que el borrador no ha sido consultado e instó a que se maneje en el contexto de los acuerdos de la Concertación. (La Prensa)

Características de la ley
Pocas veces en la Asamblea Nacional surge un consenso como el que se dio ayer durante el debate del proyecto de ley por el cual se adoptan medidas para el control del tabaco. La ley contra el tabaquismo se divide en tres secciones: una que amplía la restricción del consumo; otra que restringe la publicidad del tabaco y finalmente una que trata de las sanciones. Actualmente, se puede fumar en lugares cerrados siempre que el negocio tenga un área para fumadores y otra para no fumadores. Con la nueva ley, no se podrá fumar en lugares públicos, sin importar si el local si tiene extractores o no. (La Prensa)

Las carreras profesionales de los jóvenes, afectadas por la información que circula en la Red

Las carreras profesionales de los jóvenes, afectadas por la información que circula en la Red
Redacción de Baquía el 26/11/2007

La Oficina de Información británica ha iniciado una campaña para ayudar a que los jóvenes mantengan la privacidad de sus datos.
Haga clic aquí
Aún se desconoce qué cambios traerá consigo la creciente utilización de las redes sociales. Es evidente que se trata de una nueva forma de comunicarse pero, ¿traerá algún tipo de efecto negativo?

La Oficina de Información británica (ICO) ha empezado a investigar las posibles consecuencias que traerá el uso de redes como MySpace y Facebook. La ICO avisa a los jóvenes de que sus futuras carreras profesionales podrían verse afectadas por la información vertida en la Red. Parece que los jóvenes son conscientes de ello, ya que al 71% de los 2.000 encuestados de entre 14 y 21 años le gustaría quitar de Internet cierto material relativo a ellos.

Entre los datos revelados, que publica la versión online de la BBC, está el que dos tercios de los encuestados aceptan a amigos que ni siquiera conocen en este tipo de sites.

Por si fuera poco, un 60% muestran su fecha de nacimiento, un cuarto dan a conocer sus estudios y uno de cada diez llega a dar su dirección de casa.

El portavoz del organismo británico cree que los jóvenes no piensan “en la huella electrónica que dejan detrás”. “El coste para el futuro de una persona puede ser muy alto si los empresarios encuentran algo no deseado si buscan por Internet”.

Para mantener informados a los jóvenes, la ICO ha puesto en marcha una web para enseñar a los jóvenes cómo proteger la privacidad de sus datos personales a la hora de navegar por Internet.

lunes, noviembre 26, 2007

Quiubo Panamá, 26 de noviembre de 2007


"Si hallas un camino sin obstáculos, desconfía. Lo probable es que no conduce a ninguna parte."
Constancio Vigil

¿no les parece extraño no haber escuchado ningún pronunciamiento del Presidente luego de su metida de pata al relajar los controles sobre el FECE? Y el hecho que la que hizo la gracia esté fuertemente "agarrada" en el PRD?
Excontadora del FECE compró auto en efectivo
La contadora prófuga del FECE de San Miguelito, Joaquina Gallardo Torregrosa, compró este año una camioneta Kia Sorrento, último modelo, que canceló en efectivo. Las investigaciones han revelado que Gallardo no actuó sola y al parecer tuvo como cómplices a dos maestros que trabajan en la escuela República de Francia: Teodoro Castillo y Pedro Pablo Sáenz. (Panamá América)

Falsificaron firmas de la directora regional
La PTJ determinó, mediante pruebas caligráficas, que la firma que aparece en los cheques cambiados no es de la destituida directora regional del FECE de San Miguelito, Betzy Guzmán. Los implicados en este ilícito obviaron varios procedimientos, por ejemplo, no existen solicitudes de bienes y servicios originadas en las escuelas, ni cotizaciones, ni ordenes de compra. (Panamá América)

Gallardo es hermana de alta dirigente del PRD
La principal implicada en este ilícito, Joaquina Gallardo, no solo es sobrina de la viceministra de Educación, también es hermana de la vicepresidenta del Consejo Directivo Nacional del PRD en San Miguelito. Gallardo transformó su residencia en un palacete que sobresale entre las casas de sus modestos vecinos por la opulencia de su estructura. (Panamá América)

Honestamente, si el carro lo hicieron para andar con gasolina, que con eso ande, si lo hicieron para andar con gas, pues que sea gas...
Falla sistema de gas vehicular
Luego de dos años en el mercado, el gas licuado de petróleo no ha logrado convertirse en una alternativa ante los altos precios de los combustibles debido a que sus principales clientes-los taxistas-aseguran que su utilización genera problemas mecánicos en los vehículos. En los primeros nueve meses del 2007 se ha registrado una reducción de 31% en el uso de gas licuado comparado con igual periodo del año anterior. (Capital Financiero)

Asiáticos invertirán en proyectos energéticos
Más de 100 empresarios de China participarán en la próxima feria comercial que se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre en Atlapa, mientras que varios conglomerados surcoreanos se reunirán en Panamá el próximo 5 de diciembre en un congreso regional que analizará las ventajas de invertir en el mercado eléctrico centroamericano. (Capital Financiero)

Canal presenta ventajas sobre canal seco estadounidense
El expresidente de la Kansas City Railroad, Ted Prince, dictó recientemente una conferencia titulada: "US Intermodal Update". El empresario ferrocarrilero analizó el proyecto mexicano de construir un canal seco en Punta Colonet y concluyó que no es viable por lo oneroso. Otro hecho destacado por Prince es que desde que entró en boga la ruta marítima del Canal panameño ha habido una disminución de 40% en la carga intermodal en la Costa Este de los EEUU. (Capital Financiero)

Piden reestablecer control previo en el FECE y el PRODEC
A raíz del escándalo detectado en el FECE del Ministerio de Educación, los dirigentes opositores José Blandón, Ricardo Martinelli y Guillermo Ford han solicitado al Ejecutivo reestablecer el control previo de la Contraloría en los programas en los que se flexibilizó este mecanismo. Los opositores coincidieron en señalar que la falta de control previo hizo posible la corrupción. (La Estrella)

Si me dan una yo la cuido bien...
37% de áreas revertidas sin adjudicar
Tras casi ocho años de la salida de las tropas estadounidenses y del traspaso de los bienes que ocupaban en Panamá, el 37% de las 13,547 hectáreas destinadas a inversiones y generación de empleo aún no ha sido adjudicados, según un informe especial de la Unidad de Bienes Revertidos. Según el informe, algunos inmuebles han sido desvalijados. (La Prensa)

¿En los últimos meses? En los últimos días, semejantes aguaceros que hemos tenido!
Disminuye probabilidad de crisis energética
El riesgo de falta de energía en el verano de 2008 es "muy bajo" debido a la cantidad de lluvia que ha caído en el país en los últimos meses. El nivel de la hidroeléctrica Bayano, considerada de reserva para el sistema energético nacional, se encontraba la semana pasada en casi 60 metros sobre el nivel del mar, muy por encima del limite operacional de 51 metros. (Panamá América)

Lucom regaló su fortuna a los pobres
El millonario Wilson Lucom sorprendió a todos. En su testamento dejo a los niños pobres de Panamá la mayor parte de su fortuna: unos 50 millones de balboas. Pero una dura disputa judicial ha congelado el testamento y lo testado no se ha podido cumplir. El diario La Prensa trae hoy en la página 6A un reportaje sobre esta disputa legal. (La Prensa)

Temen por nuevas cargas para la CSS
El borrador de ley que crea el Sistema Público Unificado de Salud, entregado por el Gobierno la semana pasada y que, entre otros aspectos, establece que será la Caja de Seguro Social la que atenderá a toda la población, generó objeciones de distintos sectores. Los primeros que salvaron su responsabilidad fueron los Garantes. (La Prensa)

Fiscalía cita a Charro Espino por segunda vez
La Fiscalía de La Chorrera giró una nueva orden de indagatoria a Rodolfo "Charro" Espino. El citado deberá comparecer ante la Fiscalía mañana para responder por cargos de supuesto delito ecológico, que tiene contemplado pena de cárcel hasta por siete años. A pesar de lo aseverado por sus abogados, Espino no acudió a la primera citación de la Fiscalía. (La Prensa)

Firmó el contrato con huella digital
Celma Moncada, abogada que representa a los campesinos, asegura que Petaquilla Gold S.A. les hizo firmar un acuerdo para ceder sus tierras en vez de venderlas. Una cláusula del acuerdo señala que es necesario que quien cede las tierras conozca la Ley 9 de 1997. Moncada aduce que uno de los cedentes estampó su huella para firmar porque no sabe leer ni escribir. (La Prensa)

Montenegro hace política a favor de Balbina Herrera
Un foro, organizado por el Ministerio de Vivienda, comenzó como una charla para impulsar mayores espacios de participación para mujeres y terminó como el lanzamiento de la campaña política de la titular de esa cartera, Balbina Herrera. La arenga de introducción estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia, Alma Montenegro de Fletcher. (La Estrella)

Se imaginan? Mas PRD, bueno, si votan por ellos ya saben lo que sigue...Team Martin ahí está tu voto
Balbina Presidenta..... pero para el 2009
Montenegro invitó a los presentes a unir esfuerzos en un haz de voluntades "para garantizar esa aspiración de Balbina de ocupar la alcaldía y que esta se concrete". Pero Montenegro fue más allá y agregó que Balbina Herrera debería correr por la Presidencia de la República en el 2014. El público, casi todo femenino, le respondió a coro: "Balbina Presidenta... pero para el 2009". (La Estrella)

Ay Dios, esto es horrible!

Reino Unido: Católicos contra el proyecto de ley sobre embriones «quimeras»
La norma abriría la vía a fabricar embriones híbridos hombre-animal

GLASGOW, martes, 20 noviembre 2007 (ZENIT.org).- Dos de los principales líderes de la Iglesia en Gran Bretaña exhortan a los políticos a tomar en seria consideración la preocupación de la comunidad católica ante el proyecto de ley sobre Fertilidad Humana y Embriología, que legalizará la creación de embriones hombre-animal, también denominados popularmente «quimeras».

Así lo expresa la declaración, emitida el pasado 18 de noviembre, firmada por el cardenal Keith O'Brien, arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo, y por el arzobispo Mario Conti de Glasgow, que es también presidente de la Comisión Conjunta Católica de Bioética de Gran Bretaña e Irlanda.

La propuesta, conocida antes como proyecto de ley sobre el Tejido Humano y los Embriones, actualiza la presente reglamentación de la reproducción asistida y la investigación con embriones en el Reino Unido.

Si se aprueba, la ley legalizaría la creación de embriones híbridos, fecundando óvulos animales con esperma humano y viceversa, y permitiría a las parejas lesbianas ser definidas como progenitoras de niños en probeta, sin ninguna referencia a un padre. Quienes se oponen a la propuesta temen que pueda reabrir el debate sobre el aborto, llevando a una ulterior liberalización de la actual normativa.

La declaración del cardenal O'Brien y del arzobispo Conti afirma que la propuesta del diseño de ley, de crear embriones híbridos, «no es una dirección justificable para una investigación científica legítima».

«Es un precedente peligroso y superfluo que no respeta la dignidad de la persona humana –denuncian--. Recordamos que estas prácticas están prohibidas en Canadá, Australia y en muchos países europeos».

Los prelados subrayan también con preocupación el hecho de que el diseño de ley debilite el estatus natural de los padres y subvierta los vínculos naturales entre progenitores e hijos.

Remarcando la complejidad de la cuestión, el purpurado y el arzobispo proponen la creación de una comisión consultiva nacional para aconsejar de modo apropiado al Gobierno sobre las cuestiones bioéticas.

«El debate público ha estado hasta ahora dominado por las opiniones médicas y científicas --sigue diciendo la declaración-- cuando en realidad sistemas éticos maduros dan una aportación más importante al afrontar cuestiones de este tipo».

«Estamos francamente desconcertados por las propuestas que permitirían la creación de organismos que superan la barrera de la especie --dijo a los periodistas el arzobispo Conti--. Exhortamos al Gobierno a revisar el papel de la Autoridad sobre Fertilidad Humana y Embriología, que se ha revelado completamente inadecuada para afrontar cuestiones éticas».

«La propuesta incluye un desarrollo inquietante en la experimentación con embriones y abate los vínculos naturales de la vida familiar ligados a la procreación».

Así mismo, el cardenal Comac Murphy-O’Connor, arzobispo de Westminster, se expresó contra el proyecto de ley. En una carta publicada en la edición en Internet del pasado 18 de noviembre, de «The Times», define la ley como «profundamente equivocada».

«El proyecto de ley propone que cuantos se ocupan de la fertilización in vitro eliminen el requisito de tener en cuenta la necesidad del niño de tener un padre, y confieran el carácter de progenitor legal a personas que no tienen un vínculo genético con un niño, nacido tras una fecundación in vitro».

«Esto mina radicalmente el papel del padre en la vida de un niño, y subordina los derechos de este último a los deseos de la pareja», observa.

La hipótesis de creación de embriones híbridos en el Reino Unido suscitó reacciones preocupadas también entre expertos vaticanos.

El obispo Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, afirmó que la decisión de las autoridades británicas de permitir la creación de las llamadas «quimeras», a usar en experimentos científicos, es «un acto monstruoso contra la dignidad humana».

Monseñor Screccia afirmaba en sus declaraciones que la decisión británica marca un punto de no retorno: «Esta frontera, la del cruce de distintas especies, ha sido traspasada hoy con la decisión de ir adelante del Gobierno británico. Hasta hoy, estaba prohibida en el campo de la biotecnología y no sólo por parte de las asociaciones religiosas». Y esto porque, añadió, «se pone en peligro la dignidad humana, agredida, y se pueden crear luego monstruos mediante estas fecundaciones».

«Hasta ahora, el individuo humano no ha sido respetado porque los embriones son inmolados y sacrificados de muchas maneras y en las mismas fecundaciones artificiales --observó--. Pero al menos se había respetado el confín entre especie y especie. Ahora se abate también éste y las consecuencias no han sido calculadas».

«Pero sobre todo, no había ninguna necesidad --añadió--. Si se buscan las células madre capaces de curar el Alzheimer y el Parkinson, no hay ninguna necesidad de tener que crear un híbrido hombre-animal, porque están las células madre adultas, las del cordón umbilical, y las del hombre adulto para afrontar --con confianza-- a estas fronteras».

sábado, noviembre 24, 2007

Quiubo Panamá 22 de noviembre de 2007


Bien, como ya lo he repetido hasta el cansancio, nuestro presidente es un presente ausente. En estos días me dijeron que tenía todas las características de alguien que está medicado con litio, bien pudiera ser. Después de todo, de vez en cuando se reporta con el planeta Tierra ja ja. Por otro lado, me gustó mucho la décima que le dedicaron en Canal 2, mi memoria es muy mala pero decía algo así de "nuestro presidente no sabe lo que pasa en el país porque cada vez que hay un problema inventa un viaje y por eso lo llamamos el muñeco que pasea". Una lástima que se haya perdido la cumbre en Chile, donde a lo mejor ayudaba a su amigo Hugo Rafael por quedarse a no hacer nada respecto a la huelga de los médicos. Y hablando de los médicos, ya está bueno, tienen un montón de pacientes esperándolos. Todos queremos estar en casa y recibir un cheque, pero la vida es dura y cruel y hay que trabajar.

Bueno, les incluyo una foto del opíparo almuerzo de Acción de Gracias que inventaron en mi oficina, wao ni en los tiempos de los gringos yo participé de semejante comidal, tuve que soltar el tenedor porque no me cabía ni un bocado más... =)

Torrijos contra las cuerdas
En uno de los momentos más críticos de su gestión, el presidente Martín Torrijos mira con desconcierto como día tras día los problemas le explotan en la cara. No hay espacio de su administración que se escape del cuestionamiento público. El país enfrenta un paro médico, se han robado los dineros del FECE, hay una crisis del sistema penitenciario y se hundió el TLC con los EEUU. (La Estrella)

Inseguridad ciudadana pasó a segundo plano
Además de los problemas citados, están en ciernes una amenaza de huelga de los transportistas y otra de los educadores. La inseguridad ciudadana pasó a segundo plano, no por ser un tema resuelto sino porque ha sido opacada por el alza vertiginosa de los precios que el Gobierno no acierta a resolver, específicamente en los casos del arroz y la leche. (La Estrella)

Férrea batalla láctea entre queserías e industriales
Las competencias entre las queserías y las industrias lácteas continúa. En esta férrea batalla láctea, las queserías empezaron ofreciéndole a los productores 35 centavos por litro, mientras los industriales se quedaron en 32 centavos. Pero ahora las industrias Estrella Azul, Refrescos Nacionales y Prolacsa están ofreciendo 37 centavos por el litro de leche. (Panamá América)

Escasez de leche agrava precio al consumidor
Franck Tedman, de la Estrella Azul, explicó que al caer la producción de leche Grado C, las queserías compraron la leche Grado A y B y le ofrecieron al productor un mayor precio por litro de leche. Esa situación obligó a los industriales a pagar más por cada litro, lo que luego se ha visto reflejado en el incremento del precio de la leche que llega al consumidor. (Panamá América)

martes, noviembre 20, 2007

Quiubo Panamá 20 de noviembre de 2007


"Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas."
Woody Allen

Una vieja noticia que no les había comentado. El nuevo edificio en la esquina de Bella vista va a conservar la fachada del teatro. Por lo menos el estado se puso las pilas ahí, porque cada día veo algún edificio convertido en el futuro de lo que fue.

A pesar del tono positivo de esta nota, no me parece que lo sea. Los viejitos y hasta algunos no tan viejitos necesitan que los cuiden. La gente se va y se va con el cuento de préstamos, refinanciamientos y consumismo generalizado y cuando van a darse cuenta, están peor que el Ministerio de Educación con un faltante de 800,000.00
Mejoran acceso a crédito a pensionados de riesgos profesionales
La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate un proyecto de ley que permitirá a los pensionados por riesgos profesionales comprometer hasta en un 75% sus pensiones en operaciones bancarias y otras transacciones comerciales. La normas vigentes solo le permiten a los pensionados por riesgos profesionales comprometer sus pensiones hasta en un 40%. (Panamá América)

Me parece fantástico que alguien al menos se esté quejando por el costo de la gasolina. Es increíble que pocas personas pensemos que está demasiado caro, el resto solamente llena el tanque y sigue conduciendo tal cual...
Dos kilómetros de camiones en la frontera
Ayer, en Paso Canoa, la fila de camiones se extendía por más de dos kilómetros, mientras la mercancía valorada en 10 millones de balboas sigue sin llegar a su destino. El paro transportista en la frontera encontró su réplica en Colón, pues en esta provincia los transportistas selectivos y colectivos urbanos protestaron por el alza sostenida de los precios del combustible. (La Prensa)

domingo, noviembre 18, 2007

Comisión católico-ortodoxa reconoce el primado del Papa, pero estudia su función

Comisión católico-ortodoxa reconoce el primado del Papa, pero estudia su función

Según el informe de la Comisión teológica católico-ortodoxa

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 noviembre 2007 (ZENIT.org).- Según la historia y la tradición eclesial, el obispo de Roma es considerado como el «primero» entre los patriarcas, tanto en las Iglesias de oriente como las de occidente, concluye un histórico documento firmado por representantes católicos y ortodoxos.

Sin embargo, sus prerrogativas y funciones que se derivan de este primado deben ser estudiadas mejor para poder ser compartidas por estas dos tradiciones cristianas.

El documento, publicado este jueves en Roma, Atenas, Estambul y Chipre, fue redactado en la reunión de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en conjunto que se celebró del 8 al 14 de octubre en Rávena (Italia).

La asamblea fue presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por monseñor Ioannis, metropolita de Pérgamo (del patriarcado ecuménico de Constantinopla).

El encuentro respondió a esta pregunta: ¿existe una figura que desempeñe el primer lugar tanto para católicos como para ortodoxos, respetando la «igualdad sacramental» y la «misma dignidad» propia del obispo»?

La respuesta que ofrece el documento, dividido en 46 puntos, de diez páginas, puede resumirse así: católicos y ortodoxos concuerdan en el hecho de que el obispo de Roma, es decir el Papa para los católicos, es considerado el «protos», es decir, el primero entre los patriarcas de todo el mundo, pues Roma, según la expresión de san Ignacio de Antioquía, es la «Iglesia que preside en la caridad».

Sin embargo, según se desprende del documento, católicos y ortodoxos todavía no concuerdan en las «prerrogativas» de este primado, dado que, según afirma el documento, «existen diferencias en la comprensión tanto de la manera en la que debería ser ejercido, como en sus fundamentos según las Escrituras y la teología».

El documento constituye un paso para superar el «gran cisma» que separó a las Iglesias ortodoxas de Roma en el año 1054.

En la reunión se llegó a esta conclusión reflexionando sobre las «Consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia. Comunión eclesial, conciliaridad y autoridad».

Los primeros responsables de la conciliaridad son los obispos, unidos en comunión, explican los expertos de la Comisión.

Los obispos no sólo «deberían estar unidos entre sí en la fe, la caridad, la misión, la reconciliación», sino que «tienen en común las misma responsabilidad y el mismos servicio a la Iglesia».

La autoridad viene de Cristo, se «fundamenta sobre la Palabra de Dios», y a través de los apóstoles es «transmitida a los obispos y a sus sucesores». Su servicio, afirma el documento, es «un servicio de amor», pues «para los cristianos, gobernar es lo mismo que servir».

Tras estos presupuestos, el documento de Rávena analiza su aplicación en los diferentes niveles.

En el primer nivel, el «local», la Iglesia existe como «comunidad reunida por la Eucaristía» y es presidida directa o indirectamente por un obispo.

«Esta comunión es el marco en el que se ejerce toda autoridad eclesial», indica. En este nivel, el obispo es el «protos», el primero, el jefe de la comunidad.

El segundo nivel es el «regional», en el que tiene lugar la comunión con «las demás Iglesias que profesan la misma fe apostólica y que comparten la misma estructura eclesial».

El punto 24 del documento cita un canon, aceptado tanto en Occidente como en Oriente, que establece cómo «los obispos de cada nación tienen que reconocer a quien es el primero entre ellos y considerarlo su cabeza», salvaguardando así la «concordia».

Luego está el nivel «universal» de la comunión entre las Iglesias de todo lugar y tiempo. La expresión de esta comunión son los concilios ecuménicos, desde los orígenes de la Iglesia, en los que se afrontaban cuestiones de primordial importancia los obispos de las cinco sedes apostólicas --Roma, Constantinopla, Alejandría y Jerusalén--, así como de las otras diócesis.

Y aquí, en los concilios ecuménicos, se reconoce el «papel activo» ejercido por el obispo de Roma, como la personalidad más ilustre entre los obispos de las sedes mayores.

Sin embargo, algunas de las dificultades entre católicos y ortodoxos han surgido en la definición de concilios «ecuménicos» dada por la Iglesia católica a concilios celebrados tras el gran cisma.

Por tanto, concluye la Comisión, «queda por estudiar de manera mas profunda la cuestión del papel del obispo de Roma en la comunión de todas las Iglesias».

Es decir, hay que analizar «la función específica del obispo de la “primera sede” según una eclesiología de “koinonia”», es decir, de comunión.

Al mismo tiempo queda por estudiar conjuntamente «la enseñanza sobre el primado universal de los Concilios Vaticano I y Vaticano II» para que pueda ser comprendido y vivido a la luz de la práctica eclesial del primer milenio», cuando la Iglesia no estaba separada.
Agencia Zenith

jueves, noviembre 15, 2007

Quiubo Panamá 15 de noviembre de 2007


"El silencio es el ruido más fuerte, quizá el mas fuerte de todos los ruidos." Miles Davis

Me pareció que estas noticias tienen todas algo en común, nos están lanzando golpes y golpes por todos lados y no hay quien tire la toalla.

Corredor Sur, uno de los más caros del mundo
Ninguna de las autopistas de España, un país con mayor extensión territorial que el nuestro es más costosa que los 20 kilómetros del Corredor Sur en Panamá. En Colombia-por ejemplo-el costo promedio es de 11 centavos por kilómetro, es decir 2 centavos más barato que el Corredor Sur. La SPIA ha solicitado a las autoridades una revisión de este contrato. (Panamá América)

Clase media está golpeada
El presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, opinó que la clase media se ha visto golpeada en mayor manera debido a la reforma tributaria y a la reforma de la Caja de Seguro Social. A todo lo anterior es preciso sumar los altos precios que se paga en alimentación y servicios primarios. Todo ello, según el empresario, está conduciendo a un desplazamiento de la clase media. (La Estrella)

Gasolina de 95 octanos sube 19 centavos
El galón de gasolina sube de precio a partir de hoy. El galón de 95 octanos costará 19 centavos más y superará los B/ 3.50 en el mercado local. El galón de 91 octanos subió 23 centavos para quedar en B/ 3.20. El diesel también subió en 19 centavos. Los nuevos precios regirán hasta el próximo 28 de noviembre, según se informó oficialmente. (Panamá América)

Comparaciones alrededor del mundo
Atravesar los 588 kilómetros entre Burdeos y París, en Francia, cuesta B/62.68, es decir, 10 centavos por kilómetro. Recorrer los 305 kilómetros entre Lisboa y Oporto, en Portugal, cuesta B/ 22.00, esto es 7 centavos por kilómetro. El aumento que ICA Panamá ha impuesto en los 20 kilómetros que hay de Tocumen a Paitilla hacen que el costo por kilómetro sea de 13 centavos. (Panamá América)

Alza de precios empobrece a la clase media
Las familias de clase media pierden cada día un poco de poder adquisitivo. Según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor, la matrícula en los colegios privados aumentó entre 5% y 10%; la gasolina un 25% por galón; el tanque de gas de 100 libras un 6% y el peaje en los corredores un 10%. A lo anterior se suma el impuesto que ahora se paga en los gastos de representación. (La Estrella)

La trasnacional Procter & Gamble se establecerá en Panamá
La transnacional estadounidense Procter & Gamble dedicada a la producción de artículos de limpieza e higiene personal establecerá en Panamá oficinas gerenciales. Panamá se convertirá así en el tercer centro de negocios junto a Costa Rica y Chile. La decisión de la transnacional obedece a una reestructuración organizacional en Latinoamérica. (La Estrella)

domingo, noviembre 11, 2007

Quiubo Panamá 3 de noviembre en Los Angeles, California











Breve resumen de los acontecimientos y celebraciones.

Por Nick Nell Macías

Abanderado: Laffit Pincay (Gloria Hípica Panameña) y Humberto Aguilera (Empresario y amigo).

La Banda de Guerra y la Sociedad Folklórica Panameña de Los Ángeles fueron los organizadores de la conmemoraron las fiestas patrias. El día 2 fue el convivio de participantes y amigos en el Hotel Marriott en la ciudad de Long Beach, el día 3 fue la tercera gran parada en la calle Broadway en el centro de Los Ángeles que finalizo en la Alcaldía y finalizando el día 4 con una barbacoa familiar en un parque publico de Long Beach.

Finalmente: El baile en el Hollywood Park & Casino- Perry Bantan (Director ejecutivo) entrega trofeo de reconocimiento al Sr. Paredes y varios panameños mas por su labor a causas caritativas. El conjunto tipico Plumas negras amenizando y el publico bailando.

Nota: El tiempo, trabajo, organización y costo para montar un evento de esta naturaleza es arduo y loable. Felicitaciones a los organizadores- y que Viva Panamá.

jueves, noviembre 08, 2007

De médicos y pacientes

Anoche estuve viendo un reportaje de Canal 4 a propósito de la huelga de médicos. Es para matar al periodista. Hablan de un costo de $20,000.00 para los estudiantes de medicina y luego explican, que lo más caro es para aquellos que son del interior porque tienen que pagar estadía. Por Dios, si estudio Economía tengo que pagar la misma renta que si estudio Medicina y a los economistas no los espera un puestito en el Seguro. Está bien, la vida está dura, pero eso de salir a la calle esperando que después que le pagamos la carrera (si señores, pónganse la mano en el corazón. Si hubieran estudiado en la Latina, el Estado no ha puesto dinero allí y es puro mérito de los padres, pero en la UdP, el mérito también es de los que pagamos impuestos.) sigo pagándoles el salario y a duras penas me atienden las muy pocas veces que puedo ir al Seguro. Les recuerdo que el Seguro tiene hospitales PRIVADOS, yo pago antes de poder ir y les pago el salario y ahora, el sacrificio que me está sacando el gobierno de mi bolsillo, también lo quieren? Está bueno ya. Díganme a dónde tengo que firmar para que pasarme a un seguro privado y atenderme en Paitilla y no tener que pagarle al Seguro Social.

Quiubo Panamá 7 de noviembre de 2007

Votos para el TPC se esfumaron

Bien, yo diría que Pedro Miguel es el ejemplo de la belleza de nuestros políticos. No sólo lo estamos manteniendo. Honestamente, no recuerdo ninguna ley que haya pasado (por Dios, si no se les ocurren leyes, hay una oficina en la que los ciudadanos les damos ideas) sino que simplemente ahora quiso llamar la atención como si no tuviera una carga a cuestas. En lo personal, no sé si el TPC nos conviene o no, tal vez no y nos haya ayudado, pero ciertamente después de todo el esfuerzo que le echaron a las rondas de negociación, venir a ahogarse en la orilla es tremenda metida de pata de nuestro querido gobierno PRD.

"Panamá no tiene los votos necesarios para lograr la ratificación del Tratado de Promoción Comercial con EEUU" sentenció el portavoz de la Cámara de Representantes estadounidense, Elbert García. El funcionario dijo que Panamá todavía tiene una posibilidad de lograr esa ratificación durante el 2008 pero antes "tiene que resolver su problema". (Panamá América)

En la cancillería no saben que EEUU pospuso el TPC

El vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro declaró que Panamá no ha recibido ninguna notificación en la que se le indique que tiene que resolver un problema político para que el TPC sea aprobado. El funcionario dijo que la ratificación es "un proceso legítimo y soberano de los EEUU al que le estamos dando seguimiento". (Panamá América)

Posible alza de 75% en Corredor genera pugna

Esto es terrible por decir lo menos, sumado al 25% previo, doblaron el costo del corredor, menos mal que yo por ahí estuve en mayo y antes de eso, miraaaaa

El Gobierno intentará evitar por todos los medios que la empresa mexicana ICA incremente hasta en un 75% el costo de las tarifas del Corredor Sur. La batalla parece dura, si se toma en cuenta que el contrato que firmó el Estado faculta a la transnacional a aumentar sus peajes hasta en un 100% entre los años 2005 y 2009. ICA incremento recientemente sus tarifas en un 25%. (Panamá América)

lunes, noviembre 05, 2007

Estado Policial


Tengo que contarles algo que me sucedió la semana pasada. Resulta que yo tengo lo menos cinco años que no ando por la calle que baja del antiguo Gorgas a la Avenida de los Mártires pero como iba para Calle 50 y andaba por Balboa, se me ocurrió que era la mejor manera de esquivar el tráfico en la Avenida Nacional (los cinco minutos de ahu... y los seguí multiplicando...). Bueno, mi intención era girar a la izquierda y cuando me pongo en el semáforo, veo un letrero en grande con una flecha a la izquierda tachada NO PUEDE SER!!! y ahora que hago. Pero por no pensar, idiota yo, enseguida tiré el timón a la derecha y avancé (siguientes cinco minutos). Entonces fue que pensé...Ayala, si esos carros están esperando y si yo giro para la derecha salgo al puente de las Américas y me perdí, dónde se da la vuelta? Nada, que miro por el retrovisor, no hay carro, la mejor manera de corregir fue retrocediendo. Ahí mismo me atajó el tongo. Ni me preguntó razones, encima el muy pato ni siquiera escribió la boleta sino que puso a la asistente a escribirla así que me trabó los $30.00 dólares sin mayores contemplaciones. Es una pena que vivamos en un estado policíaco que prefiera clavarle una multa y hacerle pasar por el shock que yo pasé (mientras esperaba que me escribieran la boleta tuve que poner el freno de manos porque me empezó a temblar la pierna y lloré hasta Calle 50) a ayudar a los ciudadanos.