martes, noviembre 27, 2007

Quiubo Panamá 27 de noviembre de 2007

PRD calla tras caso de corrupción
La sustracción de casi un millón de balboas del FECE de San Miguelito pone a prueba al PRD por el parentesco de la principal implicada con directivos de la cúpula del colectivo y el Ejecutivo. Las investigaciones apuntan a que otro de los implicados, Pedro Pablo Sáenz, cobraba sin trabajar en la escuela República de Francia, gracias a una licencia obtenida políticamente. (Panamá América)

Escándalo con ribetes de sorna
Joaquina Gallardo no solo sustrajo dinero del FECE de San Miguelito sino que además le agregó ingredientes de sorna. En los últimos meses llegó a trabajar en una camioneta Prado, ultimo modelo, con una placa en la parte delantera que rezaba: "pa que les duela". El Juzgado Tercero de San Miguelito concedió fianza de B/.200 mil a Gallardo para no ser detenida. (Panamá América)

Los lazos políticos del FECE
El nepotismo y los nexos políticos jugaron a favor de la corrupción en el caso del FECE de San Miguelito. El peso político del apellido Gallardo va más allá de los vínculos familiares de la principal implicada en el desfalco con la viceministra de Salud. Su hermana, Margarita Gallardo, es vicepresidenta del CDN del PRD en San Miguelito y propuso a Betzy Guzmán para el cargo que ocupaba. (La Prensa)

Los antecedentes de Guzmán
Betzy Guzmán fue nombrada directora regional de Educación de San Miguelito. Su nombramiento generó cuestionamientos de docentes, padres de familia e incluso de copartidarios del PRD. A Guzmán la acompañaban duras críticas por un supuesto desempeño deshonesto en el Instituto Fermín Naudeau. Guzmán era-en teoría-la jefa de Joaquina Gallardo. (La Prensa)

Subsidio a la electricidad aumentará en B/ 3.5 millones
El Gobierno aumentará el subsidio mensual de B/ 2.5 millones que actualmente otorga a la tarifa de energía eléctrica a unos B/ 6 millones. Este subsidio llegará al 92% de la población que consume hasta 500 kilowatts. El otro 8% de la población que consume más de 500 kilowatts deberá esperar hasta el 4 de diciembre cuando se anuncien los aumentos para este sector. (Panamá América)

Mitin político fue pagado con fondos del Estado
El Ministerio de Vivienda pagó 22,942 balboas para llevar a cabo un foro de mujeres que terminó convertido en un evento político para abanicar las aspiraciones de la ministra Balbina Herrera a la Alcaldía Capitalina para el 2009. Así lo denunció ayer el panameñista Luis Eduardo Camacho ante la Fiscalía Electoral y solicitó se investigue la actividad y se separe del cargo a la ministra. (La Estrella)

Ley de Salud preocupa a patronatos
Al tiempo que empresarios, garantes y dirigentes gremiales rechazan el borrador de anteproyecto de ley que crea el Sistema Público Unificado de Salud, los patronatos hospitalarios muestran sorpresa y preocupación. El principal señalamiento es que el borrador que crea el Sistema Público Unificado de Salud recarga financieramente a la Caja de Seguro Social. (La Prensa)

Borrador plantea reforma a la Ley de los Patronatos
Un directivo del Patronato del Hospital Santo Tomás dijo que los patronatos de varios hospitales analizarán hoy el borrador de la ley que, entre otras cosas, plantea reformas a la Ley de los Patronatos. El presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, dijo que el borrador no ha sido consultado e instó a que se maneje en el contexto de los acuerdos de la Concertación. (La Prensa)

Características de la ley
Pocas veces en la Asamblea Nacional surge un consenso como el que se dio ayer durante el debate del proyecto de ley por el cual se adoptan medidas para el control del tabaco. La ley contra el tabaquismo se divide en tres secciones: una que amplía la restricción del consumo; otra que restringe la publicidad del tabaco y finalmente una que trata de las sanciones. Actualmente, se puede fumar en lugares cerrados siempre que el negocio tenga un área para fumadores y otra para no fumadores. Con la nueva ley, no se podrá fumar en lugares públicos, sin importar si el local si tiene extractores o no. (La Prensa)

No hay comentarios.: