domingo, mayo 30, 2010

me llegó por ahí

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."


Marco Tulio Cicerón Año 55 a.C

Se escucha por allí (Critica)

Que un jodedor alega que a un maleante le sacaron la tarjeta roja contra la violencia y éste en respuesta desenfundó una 9 milímetros. ¡Plof!

jueves, mayo 27, 2010

Lo que me llegó por e mail

Me parece que quien la escribió originalmente es Miguel Antonio Bernal.

Transcribo, dada su importancia, extractos del informe temático que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado a conocer, sobre la problemática de la seguridad ciudadana y su relación con los Derechos Humanos

(http://cidh.org/countryrep/Seguridad/seguridadindice.sp.htm)
"con el objetivo de analizar la problemática y formular recomendaciones a los Estados Miembros orientadas a fortalecer las instituciones, las leyes, las políticas, los programas y las prácticas para la prevención y el control de la criminalidad y la violencia en el marco de la seguridad ciudadana y los derechos humanos."

o "La seguridad ciudadana es una de las dimensiones de la seguridad humana yŠ se ve amenazada cuando el Estado no cumple con su función de brindar protección ante el crimen y la violencia social, lo cual interrumpe la relación básica entre gobernantes y gobernados.
o "Los países de la región hoy presentan algunos de los índices de criminalidad más altos del mundo resultando los jóvenes el grupo más afectado como víctimas y victimariosŠ en los países de América Latina, la delincuencia ha desplazado al desempleo como la principal preocupación para la población. En estos países el Poder Judicial, el ministerio público, las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario no han desarrollado las capacidades necesarias para responder eficazmente, mediante acciones de prevención y de represión legítimas del crimen y la violencia.
o "La CIDH señala en su informe que "la seguridad ciudadana debe ser concebida como una política públicaŠque no puede comprenderse cabalmente sin una referencia concreta a los derechos humanos."
o "La perspectiva de los derechos humanos permite abordar la problemática de la criminalidad y la violencia y su impacto en la seguridad ciudadana mediante el fortalecimiento de la participación democrática y la implementación de políticas centradas en la protección de la persona humana, en lugar de aquellas que primordialmente buscan afianzar la seguridad del Estado o de determinado orden políticoŠ.
o "La CIDH identifica los estándares internacionales de derechos humanos relacionados con la seguridad ciudadana ŠTambién examina las obligaciones internacionales de los Estados Miembros en materia de prevención y combate de la violencia y el delito, y de diseño, implementación y evaluación de políticas sobre seguridad ciudadana a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y de los principios de participación, rendición de cuentas, y de no-discriminación.
o Las obligaciones positivas asumidas por los Estados miembros exigen políticas públicas sobre seguridad ciudadana que contemplen prioritariamente el funcionamiento de una estructura institucional eficiente que garantice a la población el efectivo ejercicio de los derechos humanos relacionados con la prevención y el control de la violencia y el delito.

La CIDH formula un llamado a los Estados miembros a "asumir el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos en su relación con la seguridad ciudadana a partir del diseño e implementación de políticas públicas integrales, que desarrollen, en forma simultánea, acciones específicas y planes estratégicos en el plano operativo, normativo y preventivo."

miércoles, mayo 26, 2010

domingo, mayo 23, 2010

Extracción de arena continental


La zozobra de San Martín

El contrato de concesión tiene nueve años; el mismo tiempo que los residentes de San Martín llevan rechazando la actividad de extracción.
EXPLOTACIÓN. De las 500 hectáreas concesionadas a Gethsa Internacional por 10 años, en 2001, hasta la fecha han extraído material en un poco más de una hectárea, según cálculos de los residentes de San Martín. LA PRENSA/Carlos Lemos1380306
JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

En los patios de las casas y en la orilla de la calle, unas pancartas avisan a los transeúntes sobre el malestar que hay entre los residentes del corregimiento de San Martín por la extracción de arena continental.

Son varias las pancartas que se han colocado para rechazar la actividad: “no a la extracción de arena” y “no a la destrucción de los ríos” se lee. Una lucha que surgió desde el primer momento que el Estado y la empresa Gethsa Internacional firmaron el contrato de concesión para la extracción de arena continental en una zona de 500 hectáreas.

Han pasado nueve años, de los diez que debe durar el contrato, y los residentes de San Martín no callan su voz en contra de la actividad. Las primeras quejas estaban relacionadas con la extracción en un área a menos de 500 metros de distancia a la carretera y del tanque de agua del acueducto. Además, se quejaban de que se descargaba lodo y sedimentos en las riberas del río Pacora.

Como todo ello estaba prohibido en el contrato, la empresa tuvo que enfrentar, en su momento, procesos administrativos.

Ahora, las consecuencias de la explotación se viven directamente en las casas de los residentes de Carriazo, en La Mesa de San Martín. Cada año las extracciones del material se acercan más a la toma de agua del acueducto de la comunidad, de la que se abastecen un poco más de 100 residencias y en las que viven unas 500 personas, de acuerdo con Rogelio Vega, administrador del acueducto y residente de la zona.

Vega narró que los trabajos de extracción de arena durante el verano de este año llegaron a 50 metros de distancia a la quebrada del acueducto y a unos 200 metros de donde está la toma de agua. La preocupación de los residentes es que los trabajos de extracción terminen por secar la quebrada.

Nicolás Bedoya sufre ya las consecuencias. Una pequeña quebrada que pasaba por su finca, este año se secó como consecuencia de las excavaciones que realizó la empresa donde estaba el ojo de agua.

Para subsanar la falta de agua para el ganado, Bedoya construyó unas tinas que tendrá que llenar con agua potable del acueducto, dijo.

Un servicio que, ahora, es irregular. Vargas contó que hay familias que se quedan hasta 20 días sin el líquido.

Vega se quejó de la forma como se afecta a una comunidad que había resuelto de forma independiente el problema de agua que padecen tantas comunidades del país. Eso es algo que debía ver el Gobierno, dijo.

El representante de San Martín, Elias Vigil, comentó que el acueducto tendrá que ser reubicado, a pesar de los 46 mil 500 dólares aprobados por el Programa de Desarrollo Comunitario para la Infraestructura Pública para su mejora. Los trabajos no han empezado.

La Autoridad Nacional del Ambiente informó que el pasado miércoles realizaron una inspección a la zona, pero que el funcionario que hizo la diligencia fue enviado a una misión a Darién y por lo tanto no podrían dar mayor información.

La Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias salió en defensa de Gethsa Internacional. Informó que la concesión está vigente y que la empresa opera bajo las condiciones del contrato.

Se trató de contactar a la empresa, pero los números que aparecen en la guía telefónica están desconectados.

La cuota ecológica de un río

La extracción de material pétreo en el sector este del distrito de Panamá afecta desde hace más de 40 años unas de las principales fuentes de agua del municipio: el río Pacora. Un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente, de junio de 2008, señala que estas actividades han ocasionado “un serio problema” en el curso medio y bajo del río.

El lecho natural y las riberas del río sufren un serio proceso de sobre extracción de arena y piedra, agravado por la forma desordenada en que se realiza, señala el documento. El río Pacora y las tierras adyacentes a su cauce excedieron su cuota ecológica en beneficio de la industria de la construcción, señala el informe. El documento sugiere la suspensión de las actividades mineras no metálicas en la zona.

El Ministerio de Comercio e Industrias ha suspendido en dos ocasiones –entre enero y mayo del año pasado– las actividades de Gethsa Internacional autorizadas por la pasada administración gubernamental. Sin embargo, la compañía tiene el aval de las nuevas autoridades. Para María Eugenia Gerbaud, defensora del río Pacora, es claro que el mayor enemigo del río son los políticos. Gerbaud se presentó el pasado miércoles 12 de mayo a la Presidencia, cuando se realizó la consulta ciudadana entre la sociedad civil y el Ejecutivo, para manifestar su preocupación por las extracciones de mineral en el río Pacora, y espera una respuesta.

viernes, mayo 21, 2010

Pensamiento de A.Rogers (1931)
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..

El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier Nación.
"No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".
Dr. Adrian Rogers, 1931

jueves, mayo 13, 2010

Lo que me llegó por e mail



esto va para mi blog, aunque si me parece que 300,000.00 son como que mucho dinero

Sent: Thursday, May 13, 2010 10:31 AM
Subject:

Deseo compartir con ustedes el más atinado y sesudo de los comentarios publicados en un diario de la localidad.


Un titular puede hacer la diferencia


Quiero contribuir al debate sobre lo que significa el ejercicio de las libertades de pensamiento, expresión y prensa. En esta oportunidad me referiré a la disputa que tiene el diario La Prensa con los organismos judiciales, en este caso, el Segundo Juzgado Civil, del Primer Circuito Judicial. El martes 30 de agosto de 2005 el citado periódico publica, con mucha prominencia: “Procuraduría a la caza de corruptos”.

La noticia lleva la firma de los colegas José Somarriba Hernández y José Otero. Al analizar el cuerpo de la información veo que la misma cumple con las normas éticas que rigen la profesión. El público pudo conocer las razones de las destituciones; le permitieron a la funcionaria señalada, Argentina Barrera, hacer sus descargos, pero el único pecado que vio la ayer procesada y hoy absuelta, es el hecho de que el titular fue más allá; ella sintió que, además del dolor por la destitución, tuvo que sufrir la interpretación que le dio La Prensa al señalar que se estaba cazando a los corruptos.

Este tema ya fue tratado en mis clases de Ética y los estudiantes consideran que muchas veces el anzuelo que se utiliza para vender periódicos no guarda relación con el cuerpo de la noticia. Pregunto ¿en alguna ocasión el comunicado del Ministerio Público señaló que destituía a Barrera por corrupta? La respuesta es no, pero el diario consideró que las supuestas faltas encontradas y que señalaban a Barrera eran sinónimos de corrupción.

Para establecer una relación de arrojo y temeridad de los medios, frente a ciertos casos, observemos lo que publicaron los otros periódicos, sobre el mismo tema: Mi Diario titulaba, “ Botan a otra fiscal. Argentina Barrera hará batalla legal ”. La Estrella de Panamá , “ Cayó otro fiscal y faltan unos más ”. El Siglo , “ Destituyen a fiscal Argentina Barrera ”. La Crítica , “ Fiscal: me botan por bochinche ”. Día a Día , “ Sigue barrería ” y El Panamá América , “ Suman siete los fiscales destituidos por procuradora ”.

Solo el diario La Prensa tuvo el coraje de relacionar el texto del comunicado con la corrupción. En pocas palabras, aquí puede caber un silogismo aristotélico a saber: Ministerio Público bota a fiscal Barrera por faltas a la Ética; La Prensa titula, “ Procuraduría a la caza de corruptos ”, ello nos lleva a una respuesta simple, que la fiscal Barrera es.. La conclusión se la dejo a los lectores.

En mis 26 años, como docente de la Universidad de Panamá, he recibido múltiples quejas de periodistas que van desde la no publicación de una gran verdad encontrada, como el sesgo que se le da a su trabajo mediante la aplicación de un titular que escandaliza, solo para vender periódicos, en algunos casos y para descargar iras y venganzas acumuladas, en otros. “ ¿Y qué podemos hacer frente a esos abusos, profesor? ”. Es la pregunta que me hacen año tras año. Les contesto que el comunicador debe tener fuentes financieras alternas que le permitan asumir una posición más vertical frente a sus jefes.

A ellos los invito a leer los sabios consejos del periodista polaco fallecido, Ryszard Kapuscinski. Él dijo que para ser periodista hay que ser buena persona ante todo. Si usted es de los que se alegran con las desventuras de los demás; si es de los que anda a la caza de corruptos para vender o para satisfacer egos personales, entonces lo refiero a los escritos de Kapuscinski.

¿Fue dura la jueza al sancionar al periódico?; no voy a entrar a ponderar eso; ¿se está atentando contra la Libertad de Prensa con esta decisión?; no lo veo de esa manera. En Democracia cada cual tiene sus deberes y derechos. ¿Afectó la reputación y la honra el titular del medio? La respuesta se la dejo a los lectores siempre y cuando ellos tengan todos los elementos referenciales.

Y sobre las opiniones de muchos dirigentes políticos, empresariales y gremiales, defendiendo a La Prensa , a ellos los invito a escudriñar más para que luego opinen con propiedad. Que los medios sigan ejerciendo el papel que les atañe, pero que sepan que hay consecuencias cuando se apartan de los principios éticos. Y que el gobierno no utilice su poder para acallar o presionar a quienes se atrevan a decir su verdad.

*Ex secretario de prensa de la Presidencia de la República.rehernandez19@gmail.com

miércoles, mayo 12, 2010

Policías se benefician con indulto

El presidente Ricardo Martinelli indultó ayer a 47 personas, entre ellas a varios agentes de la Policía Nacional, que en el ejercicio de sus funciones ocasionaron la muerte a civiles. La lista de beneficiados apareció ayer en la Gaceta Oficial, una semana después que el gobernante anunciara que indultaría a los agentes de la Policía detenidos por actos propios de sus funciones. (Panamá América)

¿saben? Me parece que estoy de acuerdo con esto. Sí, se trata de personas que cometieron errores de procedimeinto que dieron como resultado lesiones muy graves a ciudadanos, pero y el pero aquí es grande; no fue por generar un lucro personal. Es decir, no fue un policía robando sino uno que "metió la pata". Recuerdo un caso en CSI donde el principal policía mató a uno de sus compañeros. "Fuego amigo" le llaman los gringos a esto. Evidentemente, tuvo su sanción moral y le tocó ponerse por delante de la viuda en el entierro pero no fue su intención matarlo. Si lo meten preso, los demás presos lo matan. Eso sí, hace falta MEJOR ENTRENAMIENTO y que el Estado se haga cargo de viudas(os) e hijos. Tener un arma es una responsabilidad MUY grande hacia uno mismo y hacia la sociedad.

sábado, mayo 08, 2010

Agachar el lomo para esquivar el làtigo

Ahora le toca al pueblo...agachar el lomo para esquivar el látigo


Nadie amasa una fortuna sin hacer harina de los demás. Quino

Hace poco celebramos el primero de mayo, día en que se conmemora las grandes marchas sindicales de Chicago, donde los trabajadores reivindicaron derechos como la jornada de 8 horas, que no se abusara del trabajo infantil, derecho a un salario justo. Más de un siglo después, aún existen los "patrones", a mi manera de ver, descendientes directos de los negreros de las plantaciones que desean que otra persona trabaje para ellos, obteniendo un beneficio mínimo.

En alguna clase universitaria un profesor nos hizo sacar cuentas de si valía la pena o no aceptar una posición tomando en consideración el gasto en transporte, comida y vestimenta. A veces, es mejor quedarse en casa que aceptar salarios mínimos o que se vulneren los derechos. No son pocas las empresas que "estiran" los artículos del Código de Trabajo y los empleados no se quejan porque en más de una ocasión, los inspectores del ministerio de trabajo en lugar de hacer su trabajo, visitan al dueño de la empresa y salen con una bolsa bajo el brazo, dejando el nombre del "delator" con el gerente de recursos humanos.

Cuando la situación está asi, es absolutamente inmoral que un dueño de hotel que por aquellas oportunidades de la vida está en el gobierno, esté inventando que los domingos no se debe pagar recargo.

Si se debe Ingeniero Vallarino y le voy a explicar porqué.

El día domingo usted se instala en una hamaca con una limonada y un libro, luego baja a la playa con los nietos y en la noche va a misa con su familia. Este NO es un derecho exclusivo suyo. Aunque los pobres no tengamos casa en la playa, tenemos derecho a gozar de un pedacito de mar (eso es tema de otro blog), y de las risas de nuestros hijos.

Cuando uno va a hoteles el fin de semana, se paga más que durante la semana. Si ya no va a pagarle más a su empleado por este trabajo ¿quién se va a quedar con el dinero? ¿los empresarios? Recuerden que el dinero nunca llena a nadie. Simplemente va a querer seguir amasando más. Debe ponerle un alto a esto.

Hace casi doce años atrás, tuve la oportunidad de visitar Roma durante un fin de semana. La situación allá es contraria a la de acá. ¡No podía ni encontrar un kiosko para comprar los tiquetes del autobus! Para mi total sorpresa, este país del G7+1 no es un país 24/7. Los italianos se van a su casa a descansar en las noches y ni se dice de los fines de semana. Probablemente estuvieron conmigo en la plaza de San Pedro escuchando a Su Santidad. En aquella ocasión, no podía entender como un país del primer mundo fuera "tan retrasado" pero ciertamente, todos tenemos derecho a un descanso y si por algún motivo, usted desea tener su negocio andando inclusive ese día, (para comodidad de muchos, eso no lo negamos) pues debe pagar por el sacrificio de sus empleados. No exigirles el sacrificio y "cambiarles" el día libre por uno en que los chicos están en la escuela y solamente puede utilizar el día en "hacer mandados".

Me encontré con esta información interesante.

El informe encargado por El Church Investors Group a Richard Higginson y David Clough, titulado: "The Ethics of Executive Remuneration: A Guide for Christian Investors" (La Ética de la Remuneración de los Ejecutivos: Una Guía para Inversores Cristianos).comienza comparando los salarios de los ejecutivos con los sueldos de los empleados normales utilizando datos de las empresas incluidas en el índice del Financial Times Stock Exchange 100 (FTSE). Descubrieron que, en el 2008, la diferencia salarial entre los altos ejecutivos y los trabajadores medios en estas empresas rondaba el 100 a 1. En 1970, la diferencia era aproximadamente de 10 a 1,2.

Este promedio enmascara algunas importantes discrepancias entre las diversas empresas, añadía el informe. En la cadena de supermercados Tesco, todo el paquete salarial del director ejecutivo Sir Terry Leahy alcanza los 6,3 millones de libras (9,6 millones de dólares). Esta cifra hay que compararla con el salario del empleado medio que es de 11.918 libras (18.298 dólares), lo que da la enorme proporción de 526 a 1.

En el caso de Sir Martin Sorrell de WPP, la proporción es de 550 a 1, pero la media para los empleados de WPP llega a las 42.000 libras (64.483 dólares). En contraste, el director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, ganó 701.000 libras (1,2 millones de dólares) y la media salarial es de 47.984 libras (73.708 dólares). Esto representa una diferencia de sueldos mucho menos, de 15 a 1.

Los países avanzaràn mejor cuando la desigualdad de salarios no sea superior al 13 % entre el Gerente y el aseador.

miércoles, mayo 05, 2010

Bocas!!!Bocas!!!




No alcancé a hacer ni siquiera la última llamada de Deportivamente así que ustedes son quienes me van a "oír". Yo no creo que el protagonista fue el árbitro. Desde su ubicación vio que un jugador le saltó encima al otro y el "cantó" lo que vio. Si iba a ser out o no, ya queda fuera de la pregunta, le quitó la libertad al jugador de hacer el lanzamiento. La censura es haber limitado la libertad del otro jugador así que aún cuando sea muy malo el árbitro, hizo bien en cantar lo que vio. Lo que Chiriquí tenía que hacer era pararse bonito. Uno puede después decir, el árbitro me robó el juego pero ahora simplemente lo regalaron. Lo que tenían que hacer era salir y si perdían, pues eran mártires y no olvidemos la fuerza que tienen los mártires. Pero no supieron ser grandes, vieron el chinche en el monte y se perdieron entre las ramas de los 50 mil dólares que les ofrecieron. Tristemente los fanáticos, tal vez aupados por el alcohol protagonizaron lo peor del encuentro.