sábado, mayo 08, 2010

Agachar el lomo para esquivar el làtigo

Ahora le toca al pueblo...agachar el lomo para esquivar el látigo


Nadie amasa una fortuna sin hacer harina de los demás. Quino

Hace poco celebramos el primero de mayo, día en que se conmemora las grandes marchas sindicales de Chicago, donde los trabajadores reivindicaron derechos como la jornada de 8 horas, que no se abusara del trabajo infantil, derecho a un salario justo. Más de un siglo después, aún existen los "patrones", a mi manera de ver, descendientes directos de los negreros de las plantaciones que desean que otra persona trabaje para ellos, obteniendo un beneficio mínimo.

En alguna clase universitaria un profesor nos hizo sacar cuentas de si valía la pena o no aceptar una posición tomando en consideración el gasto en transporte, comida y vestimenta. A veces, es mejor quedarse en casa que aceptar salarios mínimos o que se vulneren los derechos. No son pocas las empresas que "estiran" los artículos del Código de Trabajo y los empleados no se quejan porque en más de una ocasión, los inspectores del ministerio de trabajo en lugar de hacer su trabajo, visitan al dueño de la empresa y salen con una bolsa bajo el brazo, dejando el nombre del "delator" con el gerente de recursos humanos.

Cuando la situación está asi, es absolutamente inmoral que un dueño de hotel que por aquellas oportunidades de la vida está en el gobierno, esté inventando que los domingos no se debe pagar recargo.

Si se debe Ingeniero Vallarino y le voy a explicar porqué.

El día domingo usted se instala en una hamaca con una limonada y un libro, luego baja a la playa con los nietos y en la noche va a misa con su familia. Este NO es un derecho exclusivo suyo. Aunque los pobres no tengamos casa en la playa, tenemos derecho a gozar de un pedacito de mar (eso es tema de otro blog), y de las risas de nuestros hijos.

Cuando uno va a hoteles el fin de semana, se paga más que durante la semana. Si ya no va a pagarle más a su empleado por este trabajo ¿quién se va a quedar con el dinero? ¿los empresarios? Recuerden que el dinero nunca llena a nadie. Simplemente va a querer seguir amasando más. Debe ponerle un alto a esto.

Hace casi doce años atrás, tuve la oportunidad de visitar Roma durante un fin de semana. La situación allá es contraria a la de acá. ¡No podía ni encontrar un kiosko para comprar los tiquetes del autobus! Para mi total sorpresa, este país del G7+1 no es un país 24/7. Los italianos se van a su casa a descansar en las noches y ni se dice de los fines de semana. Probablemente estuvieron conmigo en la plaza de San Pedro escuchando a Su Santidad. En aquella ocasión, no podía entender como un país del primer mundo fuera "tan retrasado" pero ciertamente, todos tenemos derecho a un descanso y si por algún motivo, usted desea tener su negocio andando inclusive ese día, (para comodidad de muchos, eso no lo negamos) pues debe pagar por el sacrificio de sus empleados. No exigirles el sacrificio y "cambiarles" el día libre por uno en que los chicos están en la escuela y solamente puede utilizar el día en "hacer mandados".

Me encontré con esta información interesante.

El informe encargado por El Church Investors Group a Richard Higginson y David Clough, titulado: "The Ethics of Executive Remuneration: A Guide for Christian Investors" (La Ética de la Remuneración de los Ejecutivos: Una Guía para Inversores Cristianos).comienza comparando los salarios de los ejecutivos con los sueldos de los empleados normales utilizando datos de las empresas incluidas en el índice del Financial Times Stock Exchange 100 (FTSE). Descubrieron que, en el 2008, la diferencia salarial entre los altos ejecutivos y los trabajadores medios en estas empresas rondaba el 100 a 1. En 1970, la diferencia era aproximadamente de 10 a 1,2.

Este promedio enmascara algunas importantes discrepancias entre las diversas empresas, añadía el informe. En la cadena de supermercados Tesco, todo el paquete salarial del director ejecutivo Sir Terry Leahy alcanza los 6,3 millones de libras (9,6 millones de dólares). Esta cifra hay que compararla con el salario del empleado medio que es de 11.918 libras (18.298 dólares), lo que da la enorme proporción de 526 a 1.

En el caso de Sir Martin Sorrell de WPP, la proporción es de 550 a 1, pero la media para los empleados de WPP llega a las 42.000 libras (64.483 dólares). En contraste, el director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, ganó 701.000 libras (1,2 millones de dólares) y la media salarial es de 47.984 libras (73.708 dólares). Esto representa una diferencia de sueldos mucho menos, de 15 a 1.

Los países avanzaràn mejor cuando la desigualdad de salarios no sea superior al 13 % entre el Gerente y el aseador.

No hay comentarios.: