jueves, diciembre 27, 2007

Quiubo Panamá, 27 de diciembre de 2007

"Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad."
Victor Hugo

Fiscalías investigan 17 casos de corrupción en 2007
Si en el año 2007 se pudiera dar una cifra oficial de casos de corrupción, seguramente no seria el cero que el presidente Martín Torrijos prometió cuando era candidato. Entre las tres fiscalías anticorrupción hallaron mérito para investigar 17 casos de corrupción denunciados, durante este año, que sumaron un lesión patrimonial para el Estado de B/ 2.7 millones. (La Estrella)

Casas subirán de precio por alza de cemento
El aumento del 7% en el precio del saco de cemento anunciado por CEMEX repercutirá en un alza inminente en el costo de las viviendas y de los apartamentos en Panamá. El saco de cemento tiene un valor en la actualidad de 7 balboas. La medida preocupa al sector construcción. Un vocero de este sector dijo que es difícil pronosticar el aumento que tendrán las viviendas. (Panamá América)

Cementeras aumentarán la producción
La demanda de cemento se ha incrementado de tal manera que las cementeras, CEMEX y Cemento Panamá, anunciaron la ampliación de sus plantas de producción. CEMEX invertirá 200 millones de balboas en la construcción de un nuevo horno. Cemento Panamá anunció que realizará inversiones por el orden de B/ 100 millones. (Panamá América)

El rostro de un milagro
Sin duda, la niña Francesca Lewis, de solo 12 años de edad, estuvo protegida por la mano de Dios durante el accidente aéreo de la avioneta que el domingo se estrelló contra las faldas de un cerro en las montañas chiricanas. La niña permaneció casi 50 horas en el lugar del accidente, soportó la hipotermia y el dolor que le produjo la fractura de una de sus extremidades. En estos momentos está hospitalizada y su condición es estable. (Panamá América)

Cantidad de niños quemados se duplicó esta Navidad
Un total de diez niños quemados por bombitas y otros juegos pirotécnicos llegaron al Hospital del Niño durante las fiestas navideñas, lo que sobrepasó la capacidad de la Sala de Quemados que tiene 13 camas y en la actualidad hay 20 hospitalizados. La jefa de la Sala, Marvis Corro, hizo un llamado a los padres para que no permitan a sus hijos manipular juegos pirotécnicos. (Panamá América)

Construyen armería en la Asamblea
La construcción de una armería, a un costo de B/ 6,936, es el último de los gastos que el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, ha considerado conveniente realizar. González ha contratado 12 escoltas, pistolas automáticas para los mismos, chalecos antibalas y un equipo para contrarrestar el espionaje telefónico, entre otras cosas. (Panamá América)

EEUU certifica a Panamá en protección marina
El programa de implementación del Dispositivo Excluidor de Tortugas que es utilizado por los barcos camaroneros panameños durante la faena de pesca, obtuvo la certificación del servicio pesquero de los Estados Unidos. La Autoridad de los Recursos Acuáticos explicó que el uso de este dispositivo es una exigencia de los EEUU para recibir las exportaciones de camarón desde Panamá, que representan ventas por B/. 70 millones. (La Estrella)

miércoles, diciembre 26, 2007

Quiubo Panamá 26 de diciembre de 2007

"La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural."
Confucio

Panamá enfrenta una inusual inflación de 5.8%
Desde hace 20 años, los panameños no enfrentaban un incremento tan drástico en el costo de la vida. El aumento de 5.8% que registrarán los precios al consumidor a fin de año preocupa a los economistas. Entre los rubros más afectados están los alimentos y el transporte, que acusan un incremento de 8.8%. La actual inflación es el doble de la registrada el año pasado. (Panamá América)

Cemex sube en 7% saco de cemento
A partir de mañana, 27 de diciembre, Cemex incrementará su precio en el saco de cemento Bayano y Flexicem en un 7%, según un comunicado de la empresa. El comunicado precisa que el aumento se debe a factores relacionados con el alza en el costo de los insumos energéticos, como energía eléctrica, coque, diesel y búnker, así como algunas materias primas. (La Prensa)

Familia presidencial celebra Navidad al estilo zonian
Mientras el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, lanza consignas anti imperialistas contra del gobierno estadounidense, el presidente Martín Torrijos celebró la Navidad al estilo zonian. La familia Torrijos-Fernández participó del Traditional Candlelight Service, que consiste en la colocación de velas frente al Balboa Union Church, tradición que se inició en 1941. (La Estrella)

martes, diciembre 25, 2007

Quiubo Panama 18 de diciembre de 2007

"No te quejes del mundo, estaba aquí antes que tú."
Mark Twain

Y todavía están buscando el voto para las próximas elecciones...

Burlan a un millón de panameños
Más de un millón de panameños entre trabajadores y patronos que pagan seguro educativo son las víctimas del desfalco al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE). Según la Contraloría, en Panamá trabajan 1,357,059 personas, que aportan cada año más de B/ 85 millones en Seguro Educativo. De esta cantidad, un 27% se destina al FECE. (Panamá América)

Otro caso de corrupción en MEDUCA
Los escándalos en torno al uso de fondos públicos en el Ministerio de Educación se han convertido en historia de nunca acabar. En esta ocasión ha sido acusado Jorge Jaén Vergara, quien ocupaba el cargo de coordinador de los Fondos de Perfeccionamiento Docente, por presunto peculado en la oficina regional del MEDUCA en Chiriquí. (El Siglo)

Advierten riesgos ante liquidez bancaria
Al mes de septiembre de 2007, el total de activos consolidados del Centro Bancario Internacional de Panamá sumó 62,973 millones de balboas, elevando su relación frente a los depósitos totales a un 35.2%, lo que refleja la alta liquidez que existe en el sistema financiero local, una situación que si bien es muestra de estabilidad no deja de preocupar a los analistas. (Capital Financiero)

Necesidad de políticas crediticias conservadoras
Esta situación exige políticas crediticias más conservadoras que las que se aplican actualmente al momento de otorgar créditos para evitar una situación como la que ha surgido en el mercado inmobiliario de los EEUU, que ha generado una crisis. El año pasado, la Superintendencia de Bancos reformó las regulaciones sobre liquidez tornándolas más conservadoras. (Capital Financiero)

Teletón 20-30 alcanzó la meta
Con la recaudación de B/ 4,323,541 culminó la Teletón 20-30 del año 2007 que tiene como propósito reequipar de nueva tecnología médica la Sala de Quemados y la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño. El Club 20-30 también contempla realizar con este dinero donaciones individuales de sillas de ruedas, cirugías, prótesis, terapias y otros proyectos. (Panamá América)

MIDES intenta convencer sobre Código Integral
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se vio obligado a comenzar una jornada de consulta con los sectores que se oponen al proyecto de Código Integral de Protección de la Niñez y la Adolescencia. Esta iniciativa ha sido rechazada por sectores que la critican por lo que llaman la exagerada ingerencia del Estado en la crianza de los niños y niñas. (La Estrella)

Grupos religiosos rechazan la propuesta
Grupos católicos, evangélicos y agrupaciones de educadores han rechazado la propuesta del MIDES y denunciado la intención de aprobarla a tambor batiente. Sin embargo, la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, además de defender el proyecto ha asegurado que no hay intenciones de "dar un madrugonazo", al tiempo que prometió ampliar las consultas. (La Estrella)

jueves, diciembre 13, 2007

Quiubo Panamá 13 de diciembre de 2007



"Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad."
Victor Hugo
El año pasado, el chico que me dio el bote al aeropuerto de Atenas me dijo al pasar un mall que era el más grande de Europa. Yo muy respetuosamente dije ohhhh y me quedé pensando Los Pueblos Albrook (ése es el nombre para los que no saben) le pone la llanta encima en cualquier esquina. Posteriormente, en el vuelo de Caracas a Panamá, me encontré a un venezolano (de también una inmensa humanidad al que le tuve que ceder mi puesto del pasillo porque era imposible que pudiera entrar a la fila) quien me contó que venía a comprar mercancía todos los meses y las revendía en Venezuela y estuvo totalmente de acuerdo conmigo, más grande que Albrook pues...
Albrook Mall invierte B/ 40 millones en expansión
Con una inversión superior a 40 millones de balboas, el centro comercial Albrook Mall inició la construcción de 30 mil metros cuadrados de área comercial en donde se prevé establecer unas 200 tiendas, según confirmó el vicepresidente del consorcio, Angel Muñoz. Se espera que la ampliación esté terminada en ocho meses al cabo de los cuales habrán 550 almacenes operando. (La Estrella)

A mí me encantan los políticos, ustedes ya lo saben. Nunca explicarán cómo es que la señora consiguió un puesto tan alto siendo su tía vice ministra, je je, que idiotas somos verdad? Me da cosa con la vice ministra, pero ella metió a la niña a trabajar allí.
Peculado es “un error”
La pregunta del periodista se orientó al vinculo familiar de la excontable del FECE, Joaquina Gallardo con Margarita Gallardo, directora de Mejoramiento Habitacional del MIVI y vicepresidenta del CDN de San Miguelito. “Una persona no tiene que pagar por el hecho que se tenga un hermano que cometa un error” dijo Herrera, quien no aclaró si en el nombramiento de Joaquina hubo influencia política. (Panamá América)

Bah, retrasos de abogados, ahora hay que esperar después de Navidad.
Noriega enfrenta hoy audiencia
Hoy se llevará a cabo una audiencia telefónica en el pleito que el exdictador Manuel Antonio Noriega interpuso contra la secretaria de Estado de los EEUU, Condoleezza Rice y el encargado de la cárcel donde está recluido. En un pleito civil, en formato de habeas corpus, Noriega busca que el tribunal ordene su repatriación a Panamá. (La Prensa)

miércoles, diciembre 12, 2007

Quiubo Panamá, 12 de diciembre de 2007


Mighty Mo

"Si hubiera más políticos
que supieran de poesía,y
más poetas que entendieran
de política; el mundo sería
un lugar un poco mejor
para vivir en él.
John Fitzgerald Kennedy

Señor Presidente, ¿hasta cuando esta lucha? Esta huelga debió haber sido declarada ilegal hace semanas!

Juro por los Médicos y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.
A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo..
Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no administraré a la mujer supositorios para provocarle aborto; mantendré puras mi vida y mi arte.
No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro. Fin.

Teniendo en consideración que nuestros impuestos pagaran la carrera de la mayoría pues debiéramos participar de su mandamiento y no intentar quitarnos más plata y el gobierno, deje de andar poniendo anuncios (gastando todavía más dinero) diciendo que no les puede pagar más y aumentando un porciento cada día de la huelga. A ese punto vamos a llegar al 60%. Tristemente, no les creo que estén pensando en cómo ayudar a los sistemas de atención médica, lo que quieren es dinero y claro! todos queremos más dinero, pero hay mejores maneras de pedirlo.
Médicos endurecen medidas
Molestos por la retención de sus cheques, médicos de policlínicas y centros de salud empiezan hoy una huelga de brazos caídos. Julio García Valarini, vocero de la COMENENAL, dijo que a pesar de estar en paro, muchos de sus colegas atienden a sus pacientes y no les pagaron. Funcionarios del Seguro Social anunciaron paros escalonados a partir de la próxima semana. “No es un capricho del Gobierno, eso es lo que puede pagar el pueblo panameño” dijo el mandatario. La COMENENAL por su parte usó el tiempo para reunirse con sus asesores y preparar una contraoferta. “Vamos a demostrar que el Gobierno puede aportar más dinero a la CSS” dijo Fernando Castañeda, otro vocero de la COMENENAL. Las negociaciones deben reanudarse hoy. (La Prensa)

Realmente, no creo que las empresas grandes sean afectadas, pero me temo que con las pequeñas no será tan parecido. Si había una recepcionista, me temo que ya no va a haber o limpiarán una vez a la semana...

Torrijos formalizó ayer acuerdo de salario mínimo
El presidente Martín Torrijos formalizó ayer el acuerdo alcanzado entre empresarios y trabajadores en relación al salario mínimo que regirá en el país. El anuncio del acuerdo alcanzado provocó una reacción inmediata entre los microempresarios panameños quienes aseguraron que la única opción para enfrentar el aumento salarial es realizar uno o más despidos. La presidenta de la Red de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa, Gloriela Guirard. “Esta decisión provocará despidos y más informalidad en el país” dijo la microempresaria. (La Prensa)

Eso debió haber sido de película, me imagino la cantidad de gente que tuvo que ser desalojada. Y los demás mall, haciendo su agosto...

Incendio interrumpe las compras navideñas en Albrook Mall
Ayer a eso de las 11:00 a.m. se originó un incendio en el depósito del almacén Conway en el Centro Comercial Albrook Mall. Los clientes y trabajadores se vieron obligados a salir del almacén. Ady Bassan, gerente de Conway, dijo que el fuego se inició en el área de Hogar y Muebles. El Cuerpo de Bomberos y la Policía dieron ordenes de evacuar no solo el almacén, sino todo el Mall. (Panamá América)

KLM reanuda vuelos a Panamá en marzo
Air France-KLM, la compañía aérea más grande del mundo en términos de venta comenzará operaciones en Panamá el próximo 30 de marzo de 2008 con la llegada de su primer vuelo desde el continente europeo. El vuelo viene directamente de Ámsterdam, Holanda. KLM suspendió sus vuelos en Panamá en marzo de 1998. (La Estrella)

Miércoles de Economía
Es inconcebible que los temas de procesos no se hallan podido corregir todavía, lo que ha dado la oportunidad a los médicos que laboran en MINSA y en la CSS para que, apoyados en estos temas, estén pidiendo aumentos de salarios sacados del sombrero de un mago. Con un aumento general a los más de 5 mil médicos en huelga, la CSS no llegará ni siquiera al 2025.

Ninguna organización (sea publica o privada) aguanta un aumento general, ni siquiera del 10%, y menos aun sin haber conseguido un mejoramiento en la atención médica y en la productividad. Y si lo vemos desde el punto de vista patriótico, nadie debe ingresar a trabajar al gobierno, pensando que va a hacer dinero, y si a los médicos no les gusta la paga que les puede ofrecer el gobierno que busquen otros horizontes en la medicina privada.

En cuanto al sector transporte, tenemos un tema que no podemos seguir postergando y debemos buscar la mejor opción. La Ciudad de Panamá se ha vuelto intransitable, con un sistema de transporte obsoleto, corrupto, ineficiente, inseguro y al margen de la ley, donde la población tiene que adquirir un auto, por fuerza, para poder transportarse eficientemente. Esto ha hecho que el parque vehicular haya llegado a niveles insoportables.

El tren ligero se mezclaría muy bien con lo que tenemos y tendremos en el futuro. Por otro lado, la inversión antes mencionada podría pagarse en 40 años, con un contrato de publicidad que abarque los vagones y estaciones, y el mantenimiento y funcionamiento del tren ligero, se pudiera pagar con los ingresos generados por los miles de usuarios que tendría el sistema.

Otro tema importantísimo para el año 2008, es terminar de conectar el corredor sur con el corredor norte, de manera que podamos circunvalar nuestra ciudad sin problemas, como se hace en cualquier ciudad del primer mundo. El terminar el corredor norte, nos permitirá acabar con el tráfico de la Tumba Muerto que se forma por la cantidad de personas que viven entre Villa Lucre y San Antonio.

Pero también el gobierno tiene que hacer algo con los peajes que se están cobrando en los corredores, y que no son cónsonos con la realidad del país, ni con la cantidad de autos que utilizan la vía, ni con el costo por Km. recorrido. Yo creo que tanto al corredor sur – con todas las tierras que se les regaló como compensación – como al corredor norte – con todo el atraso que han tenido construyendo – se les ha dado todo el apoyo necesario para que su inversión sea rentable.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net o llamarlo al 6761-3906.

martes, diciembre 11, 2007

Ley del Mides

"Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé."
Proverbio Chino

Quiubo Panamá 11 de diciembre de 2007

"Hago más caso del testimonio de mi conciencia que de todos los juicios que los hombres hagan por mí."
Marco Tulio Cicerón

Nuevo salario mínimo llega a 325 balboas
La Comisión de Salario Mínimo logró llegar ayer, tras cinco horas de discusiones, a fijar un nuevo salario mínimo que entrará en vigencia el 16 de diciembre. El ministro de Trabajo, Edwin Salamín, calificó de “histórico” este ajuste salarial. El nuevo salario será de 325 balboas para la gran empresa y de 310 balboas para la pequeña empresa. (La Prensa)

Médicos mantienen la huelga
La Asamblea de la COMENENAL decidió ayer mantener la huelga médica. En horas de la mañana el presidente Martín Torrijos se reunió con la dirigencia de la COMENENAL para sustentar la oferta del gobierno y pedirles que suspendieran el paro. La dirigencia médica abandonó el Palacio Presidencial sin comprometerse. Horas después se conoció la decisión de mantener el paro. (Panamá América)

AECSS evalúa unirse a la huelga
La Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (AECSS) decidirá hoy, en una asamblea general, si apoya a los médicos con acciones más significativas y un vocero de este gremio dijo que no se descarta participar en la huelga. Priscila Vásquez, dirigente de la AECSS, dijo que este gremio se opone a la unificación del sistema de salud. (La Prensa)

Poco avance en Objetivos del Milenio
La UNICEF entregó ayer en Nueva York un informe que guarda relación con el progreso de Panamá y otros países en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El documento evidencia que nuestro país no muestra avances significativos en cuatro de los siete objetivos principales, entre ellos el que tiene relación con la erradicación con la pobreza extrema. (Panamá América)

Crecimiento económico del país se desliga de EEUU
Un informe del banco estadounidense Citibank señala que la economía panameña se ha mantenido dinámica, en crecimiento y prácticamente inalterada, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la economía de Estados Unidos. El informe atribuye este hecho al exponencial aumento de la inversión extranjera en sectores como la construcción, bienes raíces, turismo, energía y otros. (La Prensa)

Bahía Las Minas inicia proceso de transformación
Con una inversión de 130 millones de balboas la compañía de generación Bahía Las Minas iniciará hoy formalmente su proyecto de conversión al carbón en sus plantas de producción ubicadas en la provincia de Colón. El uso del carbón, que vendrá de Colombia, en la generación de energía eléctrica representará un ahorro del 50% en comparación con el uso de búnker. (La Estrella)

Firman convenio para incentivar exportaciones
El BID y el CONEP firmaron ayer un programa de cooperación técnica destinado a incentivar a la empresas panameñas a que cumplan con las medidas ambientales, sanitarias y fitosanitarias en la cadena de exportación. El convenio contempla una inversión de B/ 1.7 millones de los cuales el BID aportará B/ 1.2 millones no reembolsables y el CONEP deberá invertir B/ 500 mil. (La Estrella)

FBI pide asistencia judicial a Panamá
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha advertido a las autoridades nacionales de la posible presencia en el país de siete peligrosos delincuentes de nacionalidad estadounidenses que son buscados por delitos sexuales en Estados Unidos. La solicitud de asistencia judicial advierte que todos los sujetos buscados son extremadamente peligrosos. (Panamá América)

Ja ja ja
Premiarán integridad del Gobierno
La evaluación que hace el Consejo Nacional de Transparencia sorprende a muchos. Por ejemplo, Montenegro hará un reconocimiento al Ministerio de Vivienda, cuya titular, Balbina Herrera, está demandada junto a Fletcher por llevar a cabo proselitismo político en horas laborales. Otro de los galardonados, el Ministerio de Educación ha sido sacudido por el escándalo de un peculado en el FECE. (La Prensa)

¿No les parece una burla total que nuestro nunca bien ponderado presidente en lugar de torcerle un brazo al querido tío y enviarlo a La Chorrera simplemente agarra un avión y se va para Guatemala. Y el otro ahora tiene problemas psiquiátricos y consigue un certificado hasta el 23 de diciembre. Debieran abrir el juzgado el 24 para irlo a buscar y ahora ¡nadie sabe dónde vive el tío!
Charro Espino acude al siquiatra
Rodolfo “Charro” Espino, tío del presidente Martín Torrijos, acudió al siquiatra el pasado 6 de diciembre y el médico que lo atendió, Arturo Viejo, lo incapacitó por 23 días que terminan el próximo 23 de diciembre. Con esta incapacidad médica, Espino evitó por tercera vez comparecer en una indagatoria ante la Fiscalía de La Chorrera, que lo acusa de supuesto delito ecológico. (La Prensa)

lunes, diciembre 10, 2007

Club de Hombres


"Cuando se va la libertad, la vida se vuelve insípida y pierde su gusto."
Joseph Addison

Yo creo que realmente hay que ser bien macho para pertenecer al Club de Hombres Maltratados de Chepo. Es decir, plantarte y decirle a todo el mundo que tu mujer te pega sin miedo al que diràn es de varón con pelo en el pecho. ¿No les parece? Por lo demás, es triste que haya necesidad del club tanto masculino como femenino...

domingo, diciembre 09, 2007

Mal llevada promoción de Texaco


Hace cuatro o cinco semanas me enteré que existía una promoción en la Texaco. Es decir, yo voy religiosamente todos los fines de semana a dejarles 20 panchos. Si acaso no puedo ir el fin de semana, me toca bucear otra gasolinera en el camino. En fin hace 4 o cinco semanas fui a dar al Dorado y allí me enteré que había unas calcomanìas que se pegan a un cartelito. La siguiente semana fui a la Texaco de la 12 de octubre y se me olvidó pedir los tiquetes, vaya usted a saber cuántos ya me debían en la Texaco a la que voy más a menudo, la de Villa Lorena. Resulta que el fin de semana pasado fui y no me dieron tiquetes porque no tenían. ¿Han llevado la cuenta? Por lo menos me deben $40.00 en tiquetes y eso sin sumar desde que empezó la promoción. Fui otra vez ayer, que puedo decir, mi carro tiene un apetito voraz y resulta que ahora no me pudieron dar los tiquetes que faltan "porque están contabilizados" AAAAAh! y quien contabilizó los tiquetes que no me han dado! Como Condorito EXIJO UNA EXPLICACIÓN...

viernes, diciembre 07, 2007

Adolescentes al volante


"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da."
Antonio Machado

Me encontré con una publicidad de Allstate, una póliza que es un contrato para conductores juveniles. No sé los padres de estos chicos, pero yo les quitaba la llave después de leer el contrato.

1. En 2005 accidentes relacionados con la velocidad, ocasionaron el 44% de las muertes de personas entre 15 a 20 años.

2. En 2005, manejar bajo influencia de alcohol causó uno de cada cuatro accidentes mortales en adolescentes.

3. Hablar por celular mientras conduces, te da la reacción de una persona de 70 años.

4. Conductores de 16 años tienen una rata de accidentes tres veces mayor que las de los de 17 años y cinco veces mayor que las de los de 18 años.

5. La mitad de los adolescentes que murieron en accidentes de tráfico, lo hicieron en accidentes ocurridos entre las 3:00 p.m. y medianoche.

6. Por cada adolescente varón adicional en el auto se duplica la oportunidad de un accidente fatal.

Los chicos deben comprometerse a seguir los lineamientos del contrato (¿qué adolescente escucha la primera vez?) y en caso contrario, se les quitará el carro. Los padres se comprometen a ayudarlos a mantenerse dentro de los términos del contrato y estar al pendiente de las consecuencias (en EU los padres siempre están ocupados, espero que ustedes lectores, no lo estén)...

Quiubo Panamá 7 de diciembre de 2007


Por lo visto, todos salen ganando...

POSIBILIDAD, NORIEGA PARA CÁRCEL EN HOLANDA
Redacción de Estudio 1

El periodista fantasma, recibió desde Holanda una información de que como en la prisión de París en la que Alejandro Dumas inspiró una de sus mejores novelas, no hay facilidades para albergar cómodamente a Manuel Antonio Noriega ex hombre fuerte de Panamá y por ello el Gobierno de Francia consulta con el de Holanda la posibilidad de que cumpla su condena en los países bajos.

El Gobierno de Francia acurriendo a los principios de la unión e integración de los estados europeos, ha realizado consultas con el Gobierno de Holanda para en ese país albergar al General Noriega y que cumpla la condena de 10 años.

Holanda, es unos de los países que tiene las mejores cárceles del mundo y con los mejores sistemas en el manejo de privados de libertad, pero con el inconveniente que el año penal es de 6 meses, los presos por buena conducta reducen su cautiverio a la mitad y si trabajan externamente se les reduce la pena a un tercio y el General Noriega estaría libre en menos de 2 y medio años para que regrese a enfrentar la justicia panameña.

Para los compañeros de negocios de Noriega, se les puede decir que él no estará por mucho tiempo en la cárcel por esos lares, estará por aquí y quizá contando quienes comieron mameyes con él cuando era dictador.
http://www.estudio1panama.com/?p=1041

En pocas palabras, estará aquí dentro de nada...

sábado, diciembre 01, 2007

Cata del Beaujolais Nouveau


Esto fue el miércoles en la noche y mis notas no serían mucho mejores así que aquí les incluyo lo que me envió el anfitrión...

Anoche, en entorno privado, nos dimos cita un pequeño grupo de amigos y entusiastas por el vino, para probar el Beaujolais Nouveau '07 de Georges Dubœuf. Comparto con ustedes nuestras notas de cata para su interés.

Había mucho entusiasmo en el ambiente, para comenzar y éramos cinco junto al fuego.

Servimos el vino y anotamos su vibrante color rubí, ligero y joven, de mucha claridad y algo de brillo. Lo llevamos a la nariz y "J" comentó muy acertadamente que, dejando de lado toda crítica y argumento que este vino genera, al aproximarte a él, es indiscutible la sensación de que estas ante un vino francés. Esta sensación es tal vez generada por el hecho de que la uva que lo produce es muy distinta y única. Pero la sensación de que 'el francés está en el aire' es una de las primeras sensaciones que anotamos al apreciar el BN. El bouquet es vivaz, no agresivo ni tímido, con aroma floral, pero un floral distinto, que no es el típico potpurri, ni lavanda, ni lila (tal vez un poquito de esta última). Sobre éste, anotamos sensaciones a jazmín, cerezo, cereza confitada, algodón de azúcar y una fruta: nectarina. "J" anotó un olor a cereza madura (o sobremadurada). Al llevarlo a la boca, mostró una entrada ligera pero con muy buena transición. Su potencial se desarrolló con más intensidad desde el paladar medio hacia el final, pero con evolución no muy redonda ni consecutiva. Sabores, denuevo, a cerezas rojas y oscuras, con un posgusto acido-amargo (tart). En resumen, ligero, llano, hueco, con un paladar medio dificil de dominar y una transición muy poco redonda o refinada.

Servimos pavo con gravy y hongos rellenos para acompañar y observar. Definitivamente que la comida domó los tonos fuertes del vino y le dió mucho más sentido y orden. En conclusión sobre nuestra experiencia con el Beaujolais Nouveau de 2007, es un vino que inspiró conversaciones y análisis interesantes sobre su origen, su uva, su fenomenal mercadeo, sus características jóvenes en color, olor y desempeño en el paladar. Mis notas sobre este vino en 2006 no son tan completas como estas, pero sí recuerdo haber recibido un mejor beneficio. Hay quienes comentan que 2005 superó incluso a 2006, lo cual tampoco es de extrañar, dado que en general, 2005 es el "año de oro", al menos aparentemente, para los vinos producidos en Francia, particularmente Bordeaux. Es curioso que ante mis expectativas tan bajas sobre este vino, el mismo superó las mismas, y eso brinda una agradable sensación de beneficio. Mi puntaje personal para este vino en mi cellartracker y cork'd: 84.

Continuamos la velada con un Dubakella Pinot Noir 2004 de Trinity County, California. Encontramos un rojo intenso y opaco, con trazas chocolatosas hacia los bordes. Opaco se refiere a su poca habilidad de dejar pasar luz a través, o a su ausencia de brillo, mas no es un vino oscuro. En color, muy típico Pinot Noir o borgoñez. "J" y "S" anotaron un intenso bouquet a cuero. "Co" y yo no pudimos encontrar el cuero entre sus aromas, pero en algo coincidimos los cinco: vainilla. Muy agradable perfume de vainilla. Muy agradable y entretenido en el paladar, pero muy atípico como Pinot Noir californiano. Esto nos hizo acudir a google, o más bien al website del productor ( www.dubakella.com) para descubrir que Trinity County es un lugar limítrofe con el estado de Oregon. Esto tal vez explica el perfil de este Pinot, un tanto tangente al concepto común de Pinot californiano, con valores agregados, atípico del área pero que sí conserva su ADN y su caracter borgoñez. Encontramos una bella transición, con buena integración de taninos sutiles y buena fruta. Predominaba el sabor a vainilla, pero coincidimos en encontrar un final sutilmente cítrico, como a naranja ágria o naranjilla. "Co" anotó higos. Yo no se los encontré, pero acabo de leer en notas de otras personas tal característica. Buena compañía para el pavo y los hongos. 87 puntos de este humilde mensajero.

La última oferta de la noche fue el 2004 Peachy Canyon Zinfandel Old School House, de Paso Robles. Don "J" lo probó y se retacó, que no probaba más, a menos de que le pusieran pizza por delante. Simultáneamente el milagro se hizo, y salieron del horno mis pizzas gourmet, con bacon y langostinos, y un toque de pesto, ajo, queso azul y mozzarella. El vino, de un rojo intenso y oscuro, estuvo en decanter grande por al menos dos horas, y se mostraba agresivo en sus aromas a frutas mediterráneas, taffy y melcocha. Amelcochado definitivamente, con gran personalidad; sabores a chocolate con cáscara de naranja y café. Viscoso, amplio, oscuro, afrutado, con recursos y complejidad. Un vino para ponderar y meditar. Sin embargo, también un poco rudo en la transición; un poco deficiente en su integración, me parece a mi. Nada que mi pizza killer no pudiera domar, y por si las moscas, aun había pavo, y un último hongo relleno que me comí yo. 90 puntos de mi parte (89+). Precio elevado, no el mejor QPR en mi opinión.

Crítica Cinematográfica: La mujer de mis pesadillas


¿Será que casarte por las razones equivocadas no es problema para encontrar el verdadero amor? Ben Stiller (Eddie) llega a los cuarenta años sin intentar siquiera encontrar a la mujer de sus sueños, cuando aupado por su padre y su mejor amigo: "cuarentón, solterón, c..." Decide sin darle mucha vuelta, casarse con la chica que acaba de conocer para evitar que ella se mude a Alemania perdón, a Holanda. Pero qué sucede si un par de horas después de casarte descubres que tu esposa es una completa desconocida peor aún, tiene severos problemas mentales y conoces a una chica excelente?
Ben Stiller se mantiene en su zona de confort con esta preciosa comedia romántica que intenta decirnos que el amor está allí para nosotros a pesar de los errores.
Ficha técnica:
Directores:
Bobby Farrelly
Peter Farrelly
Escritores (WGA):
Scot Armstrong (screenplay) y
Leslie Dixon (screenplay)
Además de Ben Stiller y su padre (Jerry), actúan en la película Michelle Monaghan, Malin Akerman y Rob Corddry

Quiubo Panamá 29 de noviembre de 2007

"La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural."
Confucio

Jueves, 29 de noviembre de 2007

Médicos rechazan nueva oferta del Gobierno
Los médicos en huelga rechazaron la última oferta del Gobierno. En una reunión a puertas cerradas en el Hotel Bristol, las autoridades de Salud propusieron un aumento del 16% a la COMENENAL, incluyendo el bono al final de año. Pero las autoridades advirtieron que no regresarán a la mesa de negociaciones si no se levanta el paro. (La Estrella)

Las condiciones para levantar el paro
Después de recibir la oferta del Gobierno, la COMENENAL se reunió en una asamblea general y decidió rechazar la nueva oferta. El coordinador de la COMENENAL, Julio García, dijo que los médicos mantienen dos condiciones para levantar el paro: a) eliminar el borrador del proyecto de ley sobre el Sistema Unico de Salud y b) alcanzar un acuerdo de aumento salarial. (La Estrella)

Gobierno contratará servicios médicos
El Gobierno anunció que adoptará medidas para garantizar la salud de la población. Una resolución de Gabinete autorizó al MINSA y a la CSS a contratar servicios médicos de consulta externa en clínicas populares. Las autoridades anunciaron que se han habilitado cinco clínicas populares en Betania, Juan Díaz, Chanis, Tocumen y Río Abajo. (La Estrella)

Gobierno aplica descuento a médicos en paro
La Caja de Seguro Social aplicará un descuento de salario a los médicos en paro en la segunda quincena del mes de noviembre. Las autoridades de Salud, aplicaron el descuento al 70% de los médicos. Solo cobrarán sus quincenas completas los médicos internos que trabajan en las Salas de Urgencia. La huelga médica entra hoy en su vigésimo cuarto día. (La Estrella)

Programaron obras fantasmas con los dineros del FECE
Obras que nunca se construyeron, cuentas bancarias que debían ser abiertas, quejas de los padres de familia por sobreprecios forman parte de las irregularidades más recientes que han aflorado en las auditorías del FECE de San Miguelito. Cerca de 10 centros educativos de este distrito denunciaron que sus proyectos se quedaron en papel. (Panamá América)

Se debieron abrir 38 cuentas bancarias
El Ministerio de Educación asignó presupuesto a todas las escuelas de San Miguelito y para ejecutarlo se debieron abrir 38 cuentas bancarias, que no fueron abiertas. Las investigaciones tratan de determinar adonde fue a parar el dinero. En algunos casos, se hicieron los depósitos en las cuentas bancarias de los centros escolares pero los proyectos no se realizaron. (Panamá América)

San Miguelito no es el único caso
El ex-ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales, tuvo pleno conocimiento de las serias irregularidades que estaban ocurriendo con los dineros del FECE en el centro educativo Boca de Macho, provincia de Chiriquí, ya que el 17 de abril del presente año recibió un informe de auditoría firmado por Rafael Gómez que lo ponía al tanto de lo que estaba ocurriendo. (El Siglo)

Trasladaron al auditor
El auditor que firmó el informe es Rafael Gómez. Al asumir el cargo el actual ministro de Educación, Belgis Castro, procedió a ordenar el traslado inmediato del auditor Gómez. Fuentes relacionadas con el caso apuntan a que la posible participación de la coordinadora regional del FECE en Chiriquí, Carmen Montenegro de Romero, podría la causal del traslado de Gómez. Montenegro es colaboradora política del ministro Castro. (El Siglo)

No habrá encubrimiento, Torrijos
El presidente Martín Torrijos aseguró ayer que no habrá encubrimiento de nadie involucrado en el escándalo de corrupción del FECE. “Las investigaciones sobre el manejo irregular del FECE continuarán su curso, sin esconder y sin tapar nada” dijo el gobernante. Una fuente del PRD dijo que posiblemente Joaquina Gallardo sea expulsada de ese colectivo. (Critica)

Cae red de narcos
La detención de dos supuestos narcotraficantes panameños puso al descubierto una red de corrupción con posibles ramificaciones en el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección de Aduanas y otros estamentos de seguridad a través de los cuales se ha traficado, por lo menos, un tonelada de cocaína en los últimos meses. Las autoridades han detenido a 19 personas. (La Prensa)

11 funcionarios públicos posiblemente involucrados
Entre las 19 personas detenidas están 11 funcionarios públicos y 8 supuestos narcos. Se sospecha que también hay empresarios locales en esta red delictiva. Las autoridades panameñas contactaron a sus homólogas en Costa Rica pues la organización criminal tiene nexos con por lo menos dos bandas del crimen organizado en el vecino país. (La Prensa)

UE pierde caso en OMC por arancel de banano
La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló que la Unión Europea viola normas comerciales con su régimen de importación de banano y limita el acceso para el mayor exportador de fruta del mundo, Ecuador. Ecuador, junto a otros países latinoamericanos, entre ellos Panamá, ha presentado un reclamo ante la OMC. El fallo es preliminar y es susceptible de apelación. (La Prensa)

Productores apuestan a la exportación de cacao
Productores del sector oeste de la provincia de Panamá y de la provincia de Colón, próximos a la cuenca hidrográfica del Canal, que se han visto limitados para extender sus cultivos y la ganadería, ahora apuestan a la exportación de cacao. 100 productores de estas áreas participan en el proyecto, que debe culminar con la siembra 2,500 hectáreas de cacao. (Panamá América)

Cacao será exportado a Europa
El secretario de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá (APEMEP), Julio Bermúdez, explicó que existen dos empresas interesadas en la compra de la totalidad de la producción. Una de ellas es Cacao del Istmo S.A. Un 80% del cacao adquirido por esta empresa será exportado a España y el 20% restante a los EEUU. (Panamá América)

Histeria de clientes causa alarma en Albrook Mall
Los clientes que acudieron ayer en horas de la tarde al almacén El Titan en Albrook Mall experimentaron un hecho singular. Repentinamente, a eso de las 3:00 p.m., los clientes escucharon ruidos que algunos pensaron eran detonaciones de armas de fuego. Algunos clientes se lanzaron al suelo, otros gritaron “balacera” y la reacción general fue abandonar el almacén a toda prisa. (Panamá América)

¿Qué fue lo que ocurrió?
El dueño del local explicó que algunas baldosas del suelo, cerca de las cajas registradoras, se desprendieron y se levantaron por la presión del peso de los clientes. El ruido que causaron parecía el de un disparo. Algunos clientes que abandonaron el local se llevaron las ropas que estaban comprando. Las alarmas antirrobo no dejaban de sonar ante la impotencia de los guardias de seguridad. (Panamá América)

Se restablece la calma
Aclarado el incidente, que atrajo la presencia de numerosos policías que acudieron al lugar, se restableció la calma. Los comercios circundantes, que habían cerrado sus puertas, reabrieron y la actividad comercial se normalizó. Según los informes, a pesar de la histeria colectiva no se produjo ningún herido. Algunas personas lamentaron la pérdida de las compras que habían realizado. (Panamá América)

CANATRA paralizará buses en la capital
La CANATRA acordó no comprar más diesel para sus unidades de transporte colectivo en la capital en protesta por la nueva alza en el combustible que será anunciada hoy. La dirigencia del gremio transportista indicó que los conductores llenarán sus tanques hoy por ultima vez y no comprarán más diesel, lo que eventualmente se traducirá en una paralización del sector. (Panamá América)