martes, junio 29, 2010

Ajá

Asamblea adquiere productos promocionales La Asamblea destinó más de 6 mil balboas a la impresión de su logo en productos promocionales para los diputados, directores y jefes de departamento de la institución. La orden la dio el presidente de la Asamblea, José Luis Varela, quien contrató directamente a la empresa SEIM S.A. para imprimir el logo de la entidad en 10 mil globos y 125 camisas. (Panamá América) Promueven mejor presencia del personal La Asamblea también adjudicará a la empresa St. Giorgio S.A. 13 mil balboas para la confección de vestidos, camisas y corbatas para el personal de protocolo y las secretarias que atienden el despacho de la presidencia legislativa. También destinó 50 mil balboas para la compra de boletos aéreos. B/ 1,400 se destinaron a la compra de una "bolsa promocional" para los diputados. (Panamá América)

Bueno, el presidente de la Asamblea prometió un cambio de imagen, lo que no aclaró fue el tipo de imagen que iba a cambiar con nuestros impuestos.

Lo que contó La Prensa

A Monseñor Emiliani lo sacaron de Darién con la excusa de que aquí no pasa nada

FARC tuvieron contacto con Moscoso y Torrijos Los gobiernos de Mireya Moscoso y Martín Torrijos mantuvieron supuestos diálogos secretos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para evitar enfrentamientos en la provincia de Darién y mantenerse "neutral". Moscoso y Torrijos sabían que las FARC se movían por Panamá. Así lo revelan más de 33 documentos obtenidos de la computadora de Raúl Reyes. (La Prensa) Se coordinaron encuentros secretos Raúl Reyes era el No. 2 de las FARC y fue abatido en Ecuador por el ejército colombiano el 1 de marzo de 2008. Al registrar su campamento, el ejército colombiano incautó dos computadoras portátiles (laptops). Los discos duros fueron procesados y se extrajeron una serie de documentos. La Prensa publicó ayer 18 correos electrónicos extraídos de los discos duros. (La Prensa) Los correos comprometedores Los 18 correos electrónicos extraídos de los discos duros evidencian que los gobiernos de Moscoso y Torrijos mantuvieron comunicaciones secretas con las FARC y coordinaron algunas acciones con esa organización. La Prensa publicó ayer un reportaje a dos páginas sobre el tema. La Prensa dice haber obtenido acceso a los documentos gracias a una fuente colombiana. (La Prensa) Torrijos niega que ayudó a las FARC El expresidente Martín Torrijos negó haber mantenido contactos secretos con las FARC. "Niego terminantemente que mi gobierno o yo hayamos tenido cualquier colaboración o acuerdo con las FARC" dijo Torrijos. Otro tanto declaró la expresidenta Mireya Moscoso quien dijo que "siempre estuvimos cooperando con el gobierno colombiano en contra de las FARC". (La Prensa)

Lo que me llegó por e mail

Nueve golpes a la dignidad legislativa

Raúl Moreira Rivera
opinion@prensa.com

Frecuentemente una buena parte de la población panameña se refiere en duros términos a la Asamblea Nacional , ya que su trayectoria se ha visto afectada por episodios de aprobación de leyes cuestionadas por grandes sectores de la sociedad.

A pesar de esta fama han existido espacios en los cuales se atisbaba un cambio en la forma de atender sus responsabilidades legislativas como durante la discusión de la ley sobre las tarjetas de crédito, en la cual la consulta y discusión fue la tónica. Lastimosamente pronto terminó la esperanza de que esto no fuera solo un espejismo.

El lamentable papel desarrollado durante la aprobación del Proyecto de Ley No. 77, por medio del cual se afectaban nueve leyes en una, ha herido de muerte la imagen de independencia y dignidad de la cual este órgano de Estado debiera hacer gala por su obligación de ser el garante de la institucionalidad constitucional en nuestro país a través de una efectiva separación de poderes.

No es posible que cada vez que la sociedad cuestiona la imposición de algún tipo de medida, se responda que en el gobierno anterior se hicieron cosas peores.

Acaso esa es la excusa que se pretende presentar a los que los eligieron confiados de que el tan ansiado cambio iba a significar un mejoramiento de los métodos de legislar, para que las leyes aprobadas representaran efectivamente un mejoramiento de las condiciones de vida de todos los panameños y no una repetición, o peor aun, un agravamiento de las prácticas más nocivas al momento de tomar decisiones que afectarán nuestras condiciones de vida.

Cómo es posible que con una excusa tan baladí, de que se pretendía aprovechar el poco tiempo que se contaba durante las sesiones extraordinarias, se juegue con la inteligencia de los que esperamos que la reforma de legislaciones tan fundamentales como la laboral, la ambiental, de la policía y otras seis más se hiciera a través de una real consulta y discusión con los sectores involucrados para que no quedara ninguna duda que estaba de por medio una real intención de actuar en beneficio de la sociedad. Si las propuestas presentadas son tan buenas, ¿por qué no las discuten una a una como debiera ser?

No se puede creer que se señale que como recientemente se han obtenido grados de inversión por parte de agencias calificadoras de riesgo ahora era necesario tomar estas medidas para garantizar la llegada de nuevas inversiones a nuestro país, aun cuando el nivel de crecimiento obtenido en los años anteriores cuando el esquema legislativo que se pretende cambiar estaba vigente, fueron los que permitieron esta calificación. No se debe perder de vista que esta prosperidad económica de la cual gozábamos incluso antes de obtener el grado de inversión se logró gracias a los niveles de estabilidad política y democrática con la que contábamos, ¿por qué arriesgar todo esto ahora? Al parecer no se percatan de que el nivel de conmoción social que pueden generar prácticas como las realizadas, podrían dar al traste con esas posibles inversiones y por lo tanto hacer perder el grado de inversión alcanzado.

Solo la unión de todos los sectores de la sociedad puede hacer ver al Gobierno nacional que se hace necesaria una revisión de lo actuado, de lo contrario nos estaremos acercando a las puertas de una situación que pudieran dar al traste con todos los avances logrados en términos económicos y sociales en nuestra novel y frágil democracia.

18.06.2010

www.panamaprofundo.org
Correo-e: contacto@panamaprofundo.org

lunes, junio 21, 2010

De todo un poco

CSS pierde 17 millones en citas incumplidas El director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens analiza sancionar a los asegurados que pierdan dos citas seguidas. El funcionario explicó que por cada cita de medicina general no utilizada la Caja pierde seis balboas y por cada cita con especialistas no utilizada, se pierden 14 balboas. Sáez-Llorens dijo que anualmente se pierde el 20% de las citas concertadas. (Panamá América) También se perjudican otros asegurados El funcionario explicó que además de la pérdida económica que representa no asistir a una cita programada, también se perjudica a otros asegurados que pudieron haber utilizado el cupo. El funcionario dijo que se estudian alternativas para sancionar el incumplimiento. No bien había externado este concepto cuando la AMOACSS expresó su oposición a la medida. (Panamá América)

¿A quién le avisa uno cuando no puede ir?¿cuándo le avisan a los asegurados que el doctor no va a asistir o llegará tarde? Primero hay que pensar en cómo dar un mejor servicio y si los usuarios no responden entonces y sólo entonces pernsar en sanciones.

Ni 'hao'. Adivinen quién fue ayer a desayunar en el Golden Unicorn. Adivinen quién, después de comer una buena ración de siu mai, sin ha, ha kao, yi chi kao, ham pao, wo tips, etc., etc., le dijo a la cajera que el Municipio pagaría. La pregunta ahora es ¿este "invitación municipal", una o más veces al año?

Pero aquí si que no tengo idea de quien es: Volviendo a los apartamentos de lujo, me preguntan quién es el hoy funcionario -que antes andaba con una mano adelante y otra atrás- que se mudó a una pieza en la Cinta Costera que cuesta un cuarto de millón de dólares. Sus vecinos también se hacen la pregunta.

Joseph Ratzinger indaga en los valores del fútbol


Interesado por el impacto que tienen eventos como el Mundial
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 16 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI, cuando todavía no era Papa, ha escrito sobre el fútbol, interesado por el enorme impacto que tienen eventos como el Mundial.

"Con su periodicidad de cuatro años, el Campeonato Mundial de Fútbol demuestra ser un acontecimiento que cautiva a cientos de millones de personas", reconocía en un texto escrito en los años ochenta por el cardenal Joseph Ratzinger, que se puede ahora leer en el portal de revista Humanitas (www.humanitas.cl) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"No hay casi ningún otro acontecimiento en la tierra que alcance una repercusión de vastedad semejante --añade--. Lo que demuestra que con ello está tocándose algo radicalmente humano, y cabe preguntarse dónde se encuentra el fundamento de este poder en juego".

El escrito fue recogido en 1985 por un libro que se tituló "Suchen, was droben ist" (Buscar lo de arriba). entonces cardenal destaca en esas líneas que "como juego de equipo, el fútbol obliga a un ordenamiento de lo propio dentro del conjunto; une a través del objetivo común: el éxito y el fracaso de cada uno están cifrados en el éxito y el fracaso del conjunto".

A lo cual añade que "el fútbol enseña un enfrentamiento limpio en que la regla común a la que el juego se somete sigue siendo lo que une y vincula aun en la posición de adversarios".

En consonancia con el título de esta compilación, Buscar lo de arriba, el autor concluye que "la libertad vive de la regla, de la disciplina que aprende el actuar conjunto y el correcto enfrentamiento, el ser independiente del éxito exterior y de la arbitrariedad, y de ese modo llega a ser verdaderamente libre".

"Cómo votar” y “Cómo no votar”

Votocatolico.com, consejos para un católico antes de votar

MÉXICO D.F., domingo 20 de junio de 2010 (ZENIT.org).- ¿Cuáles son los criterios que debe tener un católico antes de votar? A esta pregunta responde la página web www.votocatolico.com, una iniciativa independiente de cristianos mexicanos.

La página propone cuatro áreas: "Dios nos ama", "Dios quiere que nos amemos", "Cómo votar" y "Cómo no votar".
Al aconsejar "Cómo votar" expone aspectos "no negociables" de la doctrina social de la Iglesia, como son la defensa de la vida ("no" al aborto y la eutanasia), el apoyo a la familia ("sí" al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer), o el respeto de la dignidad de la persona humana ("no" a la manipulación genética que implica el sacrificio del embrión humano y "no" a la clonación humana).

Al aconsejar "Cómo no votar", esta página recomienda no decidir según "la afiliación a algún partido político, tus hábitos electorales o la tradición electoral de tu familia". "Es necesario mirar candidato por candidato, individualmente".

En segundo lugar, recomienda: "no decidas tu voto de acuerdo a la apariencia, personalidad, o 'fuerza mediática' del candidato".

"No votes por un candidato sólo porque se declara católico --añade Votocatolico.com--. Desafortunadamente, muchos candidatos que se dicen católicos, en realidad rechazan las enseñanzas católicas morales más básicas. Son 'católicos' sólo cuando buscan los votos de otros católicos".

Otro de los consejos de la web dice: "No premies con tu voto a candidatos que están en lo correcto en temas no muy importantes pero que están equivocados en temas morales fundamentales".

miércoles, junio 16, 2010

Nada que regala un gobierno es gratis

"Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca". Jean de la Bruyere.


A la mitad de una clase en una Universidad, uno de los alumnos, oriundo de un país bajo una dictadura, inesperadamente le preguntó al profesor:

- "¿Usted sabe cómo se capturan los puercos salvajes?"
El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida..
El joven aclaró que no era un chiste.
- "Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se acostumbran a venir diariamente, Usted construye una cerca a un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir.. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca.. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado para los puercos, al final instala una puerta en el lado del frente. Los puercos, ya acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo."

- "Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, se resignan a comer el maíz fácil y gratis. Quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan cómo buscar comida por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud."

El profesor comentó con el joven que eso era exactamente lo que él veía suceder en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, y ahora Argentina y Guatemala. Sus gobiernos dictatoriales, escondidos bajo el manto progresista, "democrático" o socialdemócrata, los están empujando hacia el comunismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, impuestos diversos, leyes de "protección", subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de "bienestar social", médicos cubanos y medicinas "gratis", siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc.; todo a costilla del sacrificio de la libertad, "migaja a migaja".

Debemos siempre recordar que "No existe comida gratis" y además que "No es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace".

lunes, junio 14, 2010

De privatizaciones y otros demonios


Acaban de decirme que tal vez el presidente quiera en un futuro privatizar el metro y así cobrarnos lo que quiera. Podría ser, después de todo, hoy vi en el noticiero a un par de señores pidiendo la privatización de la basura "porque Bosco no hace nada". Yo no sé ustedes, pero yo pagaba $10.50 por mi teléfono y hablaba hasta por los codos. Ahora, compro tarjetas de $10.00 que solamente n duran un mes y si se me olvida comprar otra no puedo hablar por teléfono, si hablo hasta por los codos se me gasta y quedo sin tarjeta por el resto del mes. Yo no sé ustedes, pero la privatización SUCKS y eso se lo debo agradecer a un presidente...

domingo, junio 13, 2010

Favor con favor se paga

Resulta triste, por no decir cuestionable que cada cuatro o cinco años, la persona que me nombró en la posición y por tanto, me da de comer cada día, me pregunte si puede seguir en el puesto ¿qué le voy a contestar? ¡Qué si!!! Que vengan cinco años más. Qué me importa que la educación se retrase si total esos malagradecidos ni vienen a la universidad a aprender. Desde que el mundo es mundo y da vueltas, favor con favor se paga.
Rector va por otro periodo en la UP El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, dio pasos hacía un nuevo periodo en el cargo, luego que el "SI" superará al "NO" en el referéndum universitario realizado ayer. Al cierre de la edición, los datos suministrados por la Junta de Escrutinio, con el 51% de las mesas escrutadas, revelaban que el SI había logrado un 60% de los votos. Triunfa la maquinaria por el "SI" Los estudiantes dijeron "NO" a un nuevo periodo a Gustavo García de Paredes como rector pero el voto de los docentes y administrativos inclinó la balanza hacía el "SI". Según los resultados extraoficiales, en las facultades de Comunicación Social, Derecho, Odontología y Medicina, el "NO" prevaleció. García de Paredes hizo un llamado a sus adversarios a trabajar en conjunto a favor de la Universidad (Panamá América)

El leguleyo del tio Tony

Noriega afina su defensa El ex dictador Manuel Antonio Noriega enfrentará a los jueces franceses el próximo 28 de junio, cuando empezará el juicio en su contra por lavado de dinero procedente del narcotráfico. Su abogado defensor es uno de los más conocidos en Francia, Olivier Metzner. Su defensa se fundamentará en que el dinero que Francia le reprocha procede del Estado panameño, no del narcotráfico.(La Prensa)
Con un abogado como ése ¿quién necesita enemigos?¿desde cuándo Panamá tiene dinero para pagarle así a un dirigente y que no sea robado?

Lo que estarìas dispuesto a hacer para

obtener lo que quieres?

¿la respuesta es mentir? Esto es lo que piensan los publicistas de Cerveza Balboa en su màs reciente proposiciòn en tiempos del Mundial de Fùtbol. Los cuatro chicos mienten a sus parejas para ver el partido y de paso, disfrutar sus cervecitas. ¿Es realmente esto lo que queremos para Panamà? ¿Hombres que no pueden disfrutar sus partidos en familia y mienten para estar con sus amigos? Parece que sì

lunes, junio 07, 2010

Del Caribe....


¨El mago hizo un gesto y desapareció el hambre; hizo otro gesto y desapareció la injusticia; hizo otro gesto y desapareció la guerra.
El político hizo un gesto y desapareció el mago¨.
Woody Allen

Hay algo que no entiendo. Este gobierno, que está comandado por empresarios aún no ha visto que realmente hay una demanda para los taxis "piratas". Es decir, hay personas que están dispuestas a pagar un dólar por viajar al área oeste y que los lleven a su casa pero no quieren ir a la Terminal. ¿Por qué no hacen una oferta?

miércoles, junio 02, 2010

Restaurante giratorio


Soñando con un paisaje interesante ¿qué tal si en Plaza Carolina hicieran una torre giratoria con restaurantes en el último piso ¿no sería una manera interesante de pasar el tranque?