domingo, enero 31, 2010

Agua viva



Esta semana tuve una oportunidad de la que no había disfrutado en muchos años, darme una pasadita por la altiva provincia chiricana y ver sus contrastantes paisajes. Sin embargo, no quiero hablarles de lo bello de Chiriquí, sino de nuestro perenne problema con el agua. Hice escala en casas de familiares a lo largo de la ruta y en ninguna casa había agua, tampoco en la casa que estuve en Chiriquí el agua se mantuvo las 24 horas. En la capital nos creemos que nada pasa, señores, hay que mirar con lupa lo que está sucediendo en el interior, después será muy tarde.

miércoles, enero 27, 2010

De vacunas y otros demonios



¿se han enterado que el Consejo de Europa está buscando nexos entre los dirigentes de la OMS y las multinacionales farmacéuticas? Pues resulta que las investigaciones aún están verdes pero ya han encontrado algo. ¿No se les hace sospechoso que nos hayan metido a toda prisa esta vacuna sin que ni siquiera la hayan probado bien? Piense bien si se va a inocular unos microbios que ni siquiera se sabe si fueron tratados apropiadamente. Pero lo que sucede es que nos dejamos meter el miedo, nos dio la histeria colectiva y no nos sentamos a pensar ¿será verdad que vale la pena gastarnos los millones de dólares de los contribuyentes comprando unas vacunas sin garantía? y a poco nos van a devolver un centavo, je je.

-Voy a tomar un par de días de vacaciones, nos visualizamos el lunes si el buen Dios nos lo permite

martes, enero 26, 2010

Rio Patacón en Java





Este es el río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia.
Irónicamente este río, en sus buenos tiempos, era utilizado para la pesca y la irrigación, pero debido a las fábricas que existen en el lugar, el río se convirtió en un inmenso basurero. Los aldeanos dejaron de pescar. Lo que ahora hacen es “rebuscar” entre la basura, algo que les podría servir para vender o negociar con alimentos.

Por favor, cuidemos nuestras fuentes naturales de agua ríos y no arrojemos basura en ellos.

De la autorregulación o el regreso a los viejos buenos tiempos

En mi infancia, recuerdo que no todo el mundo tenía televisión, sobre todo en el interior de la República. Para los lectores jóvenes, solamente había dos canales...sí, solamente dos. Televisora Nacional que era FATAL y RPC. Daban el noticiero y luego, el Chavo del Ocho, lo odiaba, pero era el Chavo o acostarse temprano porque muy pocas veces me dejaban jugar en la calle hasta tan "tarde". Se acababa el noticiero, nada "fancy" por cierto y empezaba el Chavo. Cinco minutos después que comenzaba el Chavo, miraba hacia la terraza y para mi asombro, un pequeño grupo de expectadores estaba sentado en el piso a la entrada de la casa. Se compartía la televisión y a las ocho de la noche, Topo Gigio nos enviaba "a la camita".
Luego, empezaron más canales, la competencia se incrementó. Con la democracia TVN se fortaleció y era "sin novelerías". Honestamente, no recuerdo cuando el espacio familiar de las siete cedió su paso a las novelas. Encima, las novelas son a toda hora, desde el desayuno hasta la hora de dormir. Supongo que a Tieta do agreste (Chica Da Silva) ya no la pasarían a medianoche, probablemente sea en el horario de las siete. Creo que debemos hacer algo por recuperar nuestra tanda familiar. Esos eran viejos buenos tiempos.

lunes, enero 25, 2010

Visita a la Presidencia

Hace unos años atrás, tuve la fortuna de participar en un tour guiado a la Presidencia. El entonces VicePresidente pasó a dos pasos de mí, casi me tropieza de hecho y ni siquiera me miró, es que no soy artista de cine para que me reconozca toda la humanidad. Después de todo ¿quienes son los artistas? unos pobres diablos que consiguiero dinero por poder manipular las emociones.
Con anterioridad les había dicho que me parecía que el Presidente Martinelli estaba perdiendo el rumbo, ahora me parece que realmente di en el clavo ¿cónmo que invita a los "maleantes" y capos a la Presidencia? Señor Presidente, su mejor consejo. AHORA LE TOA AL PUEBLO

viernes, enero 22, 2010

Asamblea @ @ puntocom

Tamburelli es un punto importante en el mapa callejero de Panramá hace años, creo que su propietario debe volver a lo que mejor sabe hacer. $55,000.00 razones después me va a decir que la auditoría "no fue seria". No por favor, no nos crea tan ingenuos. ¿qué empresa fue esa que contrató y que dice que va a pagar usted? (otra ingenuidad para nosotros) Es un secreto a voces que el FIS, FES o como le quieran poner, es un botín de los diputados del gobierno que esté arriba. Para nada me extraña que sean puros diputados de los dos partidos principales aunque ahora estén en otro partido. No hay que pedirle disculpa a los diputados. ¡Nos tienen que pedir disculpa a nosotros! ¡Nos tienen que devolver el dinero a nosotros! La cosa es caiga quien caiga, no caiga el PRD y salen brillantitos los demás. ¡No lo son! ¿porqué seguir con la charada que nadie les cree? Qué paguen lo que deben, todos y cada uno de ellos

Encontrando la brújula

Yo creo que el Señor Presidente ha perdido un poco el rumbo. Es menester que los ciudadanos se lo recordemos...CAMBIO. El cambio es principalmente de mentalidad. Esto no es entrar limpios y salir millonarios (aunque tampoco entrar millonarios y salir limpios, ja ja). Pero yo sé que usted sabe que es dar de sí antes de pensar en sí. De manera que hay que sacrificar y al que más se le da, debe sacrificar más.
Dígale a su gente que ya tampoco es hora de meter la pata, que necesitamos trabajar eficientemente pero no en 24 horas. Debe hacerse a través de licitaciones, si la empresa de su primo gana, fantástico, pero fue porque COMPITIO con las otras empresas libremente, no porque fue la única en la que pensaron. Simplemente en las especificaciones de la compra se pone que es viernes y la necesita para el lunes. Si no le cumple, le pone una penalización de 1 año y listo, esa empresa no le compite por buen rato al gobierno (si demora un año en competir y otro en cobrar...) De manera que tiene las cartas para hacerlo bien...hágalo, el país se lo agradecerá

lunes, enero 11, 2010

naturaleza gris

Hoy pude presenciar algo que me hace sentir especial. Una señora estacionó su Mercedes en la mitad de los carriles del Centenario Este. Cuando nos detuvimos pensando en algún problema, resulta que un perezoso intentaba cruzar la calle. La señora simplemente arriesgó su carro para permitirle cruzar y se bajó para que los demás nos detuviéramos (en una calle de más de 100km por hora). El conductor de un volquete se bajó, lo tomó por las axilas (no hay que olvidar que tienen unas garras fenomenales) y aún a riesgo de ser levantado por un Sentra 2 que volaba en dirección al oeste, depositó el animal entre el follaje del otro lado. La verdad, es que no podía ni creerlo!