miércoles, febrero 27, 2008

Quiubo Panamá 27 de febrero de 2008

"A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo."
Jean de la Fontaine

Canasta Básica sube un 21% en los últimos cuatro años
El incremento del 21% en el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los últimos cuatro años preocupa a los panameños. En el año 2003, los 51 artículos que componen la CBA costaba B/ 189.25. En enero de este año, los productos de la CBA alcanzaron un precio record B/ 239.05 en promedio. Este aumento representa el 75% del salario mínimo vigente. (Panamá América)

Canal sanciona a cientos de empleados
La Autoridad del Canal destituyó y sancionó a 686 de sus trabajadores por faltas administrativas entre el año 2000 y el 2007. Las estadísticas de casos reportados revelan que 211 trabajadores fueron destituidos por faltas administrativas pero Panamá América detectó que al menos en 140 casos (entre destituciones y suspensiones) se dieron por actos de corrupción. (Panamá América)

Obstruyen vía exigiendo cierre de cantera en Penonomé
Los pobladores de La Candelaría de Río Grande de Penonomé cerraron ayer la vía que conduce al Copé de La Pintada exigiendo el cierre de una cantera, que según ellos, los afecta. Una moradora, Beatriz Aguilar, declaró que el exceso de polvo que genera la cantera es insoportable y el ruido extremo. A esto se suma el deterioro que se ha causado a la carretera. (Panamá América)

Bueno, ya saben,,, no se manten en el entierro de Danger Man mañana

lunes, febrero 25, 2008

Quiubo Panamá 25 de febrero de 2008

"El enamorado celoso soporta mejor la enfermedad de su amante que su libertad."
Marcel Proust

"Sólo el amor nos permite escapar y transformar la esclavitud en libertad."
Paulo Coelho

Nuevo record de la canasta básica: B/239
Nuevos aumentos en los precios se registraron en la canasta básica de alimentos en enero de 2008, según el MEF. La canasta llegó a un precio promedio B/ 239.05 en enero, un nuevo máximo histórico, y acusa un alza de 13.3% en comparación con enero de 2007. Según la Autoridad de Protección al Consumidor, las cadenas que mas contribuyeron al alza (por cambio de precios) fueron: Super 99 (97.9%), Xtra (6.4%), Rey (2.5%), Riba Smith (1.3%). (La Prensa)

Custodios cobran B/ 1,000 por abastecer de drogas a reclusos
El narcotráfico y la corrupción reinan en las cárceles de La Joya y La Joyita. Panamá América conoció que los custodios están cobrando B/ 1,000 a los reos que trafican droga dentro de los penales, para hacerles llegar las sustancias ilícitas hasta las puertas de sus celdas. La droga es dejada en los herbazales que están detrás de las cárceles y allí son recogidas por los custodios. (Panamá América)

Situación en la frontera es estable
El subdirector de la PN, Jaime Ruiz, hizo ayer una visita sorpresiva a las poblaciones de Jaqué y Piña. Ruiz declaró que la situación en la frontera está controlada y confirmó que seis guerrilleros fueron detenidos después de la escaramuza del viernes en la cual resultaron heridos tres de estos, los cuales están hospitalizados en el Hospital Santo Tomás. Fuentes extraoficiales afirman que la Policía Nacional ha reforzado la frontera con 200 efectivos. (La Prensa) Ya hace tiempo debieron comprar el sistema que evita el uso de celulares. Es decir, suprime la señal y no importa si tienes celular, no puedes recibir llamadas...

Supermercados se unen para enfrentar a Wall-Mart
En un intento por enfrentar la expansión de Wall-Mart Centroamérica, líder en venta al detal en la región, las cadenas de Supermercados El Rey, Super 99 y El Machetazo conformaron una alianza con otras siete cadenas de comercios minoristas centroamericanos que en conjunto manejan 279 locales, con ventas anuales valoradas en $ 2,200 millones. (Capital Financiero)

Aeropuerto prepara nueva expansión
A un costo de B/ 56 millones el Aeropuerto de Tocumen decidió adelantar la licitación internacional de la segunda fase del proyecto de expansión de la terminal aérea, una decisión que es calificada como positiva por Copa Airlines, empresa que considera este paso indispensable para atender adecuadamente un crecimiento del 15% en el tráfico de pasajeros. (Capital Financiero)

Se construirá otro muelle lineal
Esta segunda fase de la ampliación contempla la construcción de un muelle lineal de 20 mil metros cuadrados, que tendrá 12 posiciones para aeronaves, que se sumarán a las 22 existentes y a las otras seis remotas para hacer un total de 40. Esta ampliación había sido programada originalmente para arrancar en 2010 pero se tornó impostergable ante el aumento de pasajeros. (Capital Financiero)

No hagan ese tipo de promesas gente! ¿disminución de la deuda pública? ja ja ja, ¿gobernabilidad? ay, me rio por no llorar.

Cerca del grado de inversión
Panamá podría alcanzar el codiciado grado de inversión en 2009 pero lograrlo dependerá principalmente de la disminución del nivel de endeudamiento público, la ratificación del TLC con Estados Unidos, un mayor desarrollo del mercado de capitales, una mejor gobernabilidad y que el entorno externo "no se deteriore mucho más". Así lo estimaron analistas de Fitch Ratings. (La Prensa)

Diputado usa carro oficial para transportar drogas
Las autoridades detuvieron el pasado viernes al diputado suplente Fausto Misselis González y lo acusaron de narcotráfico. Misselis, quien es suplente del diputado Enrique Garrido, fue detenido en una operación de seguimiento de la Fiscalía de Drogas, que allanó su residencia y encontró 50 kilos de heroína. Corresponde ahora la Corte Suprema asumir la investigación. (Panamá América)

SAN contrata sin licitación pública
El Servicio Aéreo Nacional contrató sin licitación pública los servicios de dos empresas para el suministro de equipos. Una de ellas es Mapiex Internacional, vinculada a la familia de Hugo Giraud, actual presidente del PRD. La otra empresa beneficiada con una contratación directa es Belcor France, que suministrará al SAN un sistema de comunicación aérea a un costo de B/ 367 mil. (La Prensa)

domingo, febrero 24, 2008

Quiubo Panama 22 de febrero de 2008

Felicidades al Panamá América, finalmente un artículo que muestra las aristas del mal llamado subsidio de electricidad, real robo al pueblo panameño, medida "por pereza" que han utilizado ya dos gobiernos.

Opositores atribuyen bajón de Torrijos a falta de liderazgo
Distintos líderes de la oposición política explicaron ayer el bajón en la popularidad del presidente Martín Torrijos como un reflejo de la opinión de los panameños que están cansados que no se tomen acciones concretas para resolver los problemas del país. En ese sentido coincidieron los presidentes de los principales partidos de oposición. (La Prensa)

B/ 64 millones más para subsidio de electricidad
Para lo que resta del presente año, el Gobierno Nacional ha destinado la suma de B/ 64 millones para el subsidio eléctrico. Esta cifra representa un incremento del 12% sobre el subsidio del 2007, que fue de B/ 56 millones. Según la Secretaría de Energía, el incremento se debe al aumento en los precios de petróleo, que recientemente superaron la barrera de $ 100 el barril. (Panamá América)

Aunque la medida beneficia directamente a 695 mil clientes de las tres distribuidoras eléctricas (el 92% de los usuarios), que consumen hasta 500 kilovatios de energía al mes, es duramente criticada por algunos sectores. Con los B/ 64 millones del subsidio el Gobierno pudo emplear a 213 mil trabajadores con un salario de B/ 300 mensual. (Panamá América)

Con los B/ 64 millones de subsidio el Gobierno pudo cubrir con creces los B/ 22 millones que dice necesitar para reparar las escuelas a nivel nacional. Y si a esta cifra le suma los B/ 30 millones del préstamo que suscribió con el Banco Mundial es forzoso concluir que las autoridades apuestan más por el tema energético que por la educación. (Panamá América)

Un espejismo engañoso
El economista Alexis Soto, sostiene que el subsidio eléctrico es un espejismo engañoso. Lo que los pobres no reciben en la factura eléctrica, lo reciben en el impacto del alza eléctrica en la Canasta Básica Familiar y en el costo de la vida en general. Al final, son 64 millones de balboas en inversiones sociales que el Estado deja de efectuar en el país. (Panamá América)

Alemanes invertirán B/ 400 millones en parque eólico
La empresa alemana Wind 7AG estableció una alianza estratégica con la empresa panameña Aerogeneradores Cerro Azul S.A., para desarrollar un parque eólico de 200 megavatios en las cercanías de la ciudad de Colón. El proyecto eólico unirá los esfuerzos del empresario alemán Dirk Jesaitis y del ingeniero panameño Antonio Clement. (Panamá América)

jueves, febrero 21, 2008

Quiubo Panama 21 de febrero de 2007

Costo escolar se incrementa 15.8% este añoS
Los padres de familia panameños deberán enfrentar este año un aumento en el costo de la enseñanza y el transporte colegial de hasta 15.8%. Así lo indica el Indice de Precios al Consumidor de la Contraloría General que reporta un alza de 3.1% en el costo de la enseñanza y de 12.7% en el costo del transporte colegial para este año. (Panamá América)

Costo de la vida ha subido 7.6%
El mismo indicador señala que el costo de la vida en Panamá ha subido un 7.6% entre enero de 2007 y enero de 2008. En el caso de la ropa escolar, el alza es justificada por el aumento en el precio de las telas que son importadas desde China a causa del incremento en el precio de los fletes. El transporte colegial ha visto sus precios afectados por el aumento del combustible. (Panamá América)

Formularon cargos contra un obrero
La Fiscalía Auxiliar ha formulado cargos contra un obrero del SUNTRACS por el delito de vandalismo y daños a la propiedad. El obrero fue reconocido en una filmación hecha por la Policía Nacional. A pesar de los múltiples daños realizados a la propiedad pública y privada durante los recientes desordenes, solo una persona ha sido sindicada. (Panamá América)

¿Terrorismo o vandalismo?
La Policía Nacional encontró ayer parte del material robado a las torres de transmisión de la empresa Elektra Noreste, ubicadas en Rana de Oro, Pedregal. El robo de este material produjo un apagón el pasado lunes que dejó sin servicio eléctrico a 43 mil clientes de Elektra. En 18 días el sistema eléctrico ha sufrido dos ataques que evidencian su vulnerabilidad. (La Estrella)

Oposición critica contradicciones de los vicepresidentes
La oposición criticó ayer, a través de diversos voceros, las contradicciones en las que han incurrido los vicepresidentes Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena en relación a la vinculación de un funcionario del gobierno de Hugo Chavez con la dirigencia del SUNTRACS. El vicepresidente Arosemena presidió una reunión donde informó a los medios de los contactos del funcionario chavista. Días después el vicepresidente Lewis negó esos contactos. (La Estrella)

Mesa de Salud se reúne
A pesar del anuncio de la retirada de la COMENENAL de la Mesa de Salud, la actividad continúa. Los restantes 39 miembros de la Mesa decidieron continuar y acelerar las discusiones para la creación de un Sistema Público de Salud. La Mesa decidió reunirse ahora tres veces por semana (hasta ayer solo se reunían dos veces por semana) y extender el horario de trabajo. (La Prensa)

Concretar los acuerdos de la Concertación
El representante del CONEP en la Mesa de Salud, Rimsky Sucre, declaró que el trabajo que realiza la Mesa es plasmar en una ley los acuerdos finales que surgieron de la Concertación Nacional de 2007. Sucre dijo que se normará el proceso de transformación del Sistema Público de Salud para coordinar e integrar la CSS y el Ministerio de Salud. (La Prensa)

Franceses capacitarán a panameños en turismo
Francia, uno de los países líderes en el turismo mundial, se encargará de capacitar a panameños en el sector de hotelería y turismo. Los franceses desarrollarán un programa de capacitación de tres años que estará a cargo del INADEH y el SFERE, una institución independiente, pero creada por cuatro ministerios franceses. El proyecto tiene un costo de B/ 2.5 millones y espera capacitar a 30 mil panameños, dijo Juan Planells, director del INADEH. (La Estrella)

Hurtan todo el sistema eléctrico de la Escuela República de Alemania
Alrededor de 1,200 estudiantes no podrán iniciar clases en la escuela República de Alemania porque unos antisociales robaron todo el sistema eléctrico del plantel cuando solo faltan 11 días para iniciar el año lectivo. Así lo denunció Natalicio Solís, director del plantel, quien explicó que ese centro educativo—al igual que muchos otros en el país—ha sido víctima de los ladrones en repetidas oportunidades. (Panamá América)

miércoles, febrero 20, 2008

Lo que me llegó por e mail


Al regreso de Panamá, volvemos al teclado con estos comentarios. (#1)
Comentarios: Construcción, la costanera, Elecciones, Bellezas naturales estadística negativa.

El Boom de la Construcción.

Por todos lados, principalmente la Avenida Balboa, Punta Pacifica, Costa del Este, etc.

En pocas palabras esto esta ocurriendo POR TODOS LADOS. Ya sea en la Ciudad de Panamá, el interior, las playas del pacifico y del atlántico, Boquete, Coronado, Gorgona y mucho mas.…es realmente asombroso.

Prácticamente es imposible conseguir aunque sea un lote de terreno, sin pagar precios casi exorbitantes (más o menos $, según el área).

Grandes consorcios nacionales y extranjeros están desarrollando múltiples proyectos en toda la geografía panameña. En artículos subsecuentes hablaremos más al respecto.



Proyecto de la “Cinta Costera” (Expansión de la Ave Balboa)- YA COMENZARON LOS TRABAJOS. Como pueden ver en la foto, los rellenos y movimiento de tierra ya están andando.

Seria largo de enumerar los detalles de este proyecto, así que se les invita a que busquen el Proyecto: YouTube – Cinta Costera de Panamá. (O cinta costanera en Google)

www.youtube.com/watch?v=T7z6cK_q5b8


El letrero en la foto arriba dice:

“Administración: Martín Torrijos Espino – Presidente de la República.

PROYECTO – Estudio, diseño, construcción, mantenimiento y financiamiento

De la Cinta Costera y la nueva vialidad en la Provincia de Panamá.

1,617,129 beneficiados – Etc..”

Enero 20 – El PRD vota para escoger los delegados que nominaran el candidato

Presidencial del partido.

Fue una fiesta- aquí vemos el grupo musical que acompaño a un aspirante a esa candidatura mientras visitaba el sitio de votación en la Escuela Belisario Porras en San Francisco de la Caleta..

Interesante - El nombre del votante registrado, aparece en una lisa que enseña la copia de la cedula de los ciudadanos asignados a votar en ese recinto.- Antes de emitir el voto, su cedula y firma debe concordar con ese documento.

Bellezas naturales.

La siguiente foto enseña dos vistas tomadas en El Valle de Antón. Sitios iguales, mejores y diversos existen por toda la republica- Aquí mostramos esta vista tomada en “El Níspero” y en el “Chorro del Macho” en el Valle de Antón.

Enseña área de futura expansión del invernadero y pequeño zoológico llamado “El Níspero”..

Una de las cascadas y manantiales de agua que se puede ver en algunos lugares turísticos en El Valle de Antón. No deje de explorarlos en su próxima visita a ese lugar.

Estadísticas negativas: Reporta la prensa local al comienzo del año 2007- referentes a la criminalidad en todo Panamá.

Asaltos a mano armada, a los bancos, negocios y personas. Incremento de actividad pandilleril, asesinatos, robos, etc.. Las cifras fueron alarmantes comparadas con la de los años anteriores.

Para el 31 de Diciembre, ladrones abrieron un boquete en el Centro El Dorado, y a media noche, bajaron y se robaron todo el dinero de la caja fuerte abriendo un el boquete directamente arriba.

Saquearon las cajas de seguridad, dejando en el piso las latas de soda vacías y desperdicios de comida.

Unos individuos habían alquilado las oficinas vacías que quedaban en la parte alta de ese local. Con la excusa de remodelación, forraron las vitrinas y a puertas cerradas, se sentía que estaban “remodelando” la nueva oficina. Ja.. Lo bueno es que un par de semanas después la PTJ capturo a los culpables, entre los cuales estaba un guardia de seguridad del banco.

El empresario Eduardo Cattan, fue asesinado en sus oficinas en la Zona Libre de Colon para robarle. A una miembro de esta lista de visita en Panamá, fue asaltada junto con toda su familia en un conocido restaurante de la localidad y le robaron dinero y prendas. Un comerciante llega al aeropuerto y declara que trae cierta cantidad de dinero pues va a comprar mercancía en la Zona Libre- Saliendo del aeropuerto, es asaltado y despojado de su dinero. A uno de los guardaespaldas del alcalde de Panamá, lo mataron saliendo de su casa cuando iba para el trabajo. Y así mucho mas que de seguro han podido leer en los periódicos locales.

Por otro lado, es una opinión personal, Panamá ha crecido enormemente – En la Capital hay un promedio de Millón un cuarto a millón y medio de población residente y flotante. Inmigración no controlada, aumento de delincuentes juveniles, falta de trabajo quizás, etc. ¿La criminalidad será proporcional al aumento de la población? , ¿Será falta de una policía más profesional, o con más autoridad para actuar? No lo sabemos, pero me acuerdo tiempo atrás durante la administración del presidente Marcos Robles –a quien apodaron “Marcos Rifle” allá por 1964-69- acabo con los robos y asaltos en la Avenida Central y aldeaños desplegando policías con rifle en mano en todos los lugares de peligro, con ordenes especificas de acabar con esa situación destabilizadora. Y acabo con ella.

El crimen pareciera ser universal, tanto vandalismo en todas partes del mundo. Algo para meditar.

Esta Opinión se alargo más de lo debido- Hasta la próxima.

Nick Nell Macias
Febrero 18, 2008

Outrageous!

"A fuerza de hablar de amor, uno llega a enamorarse."
Blas Pascal

Esto es lo último, este tipo hay que deportarlo! Así es como nos beneficiamos los panameños de las áreas revertidas, teniendo a un venezolano dueño de los terrenos, cobrando por usarlos y encima, no desarrollarlos para pagar impuestos al país, y encima quiere que el Estado (porque que no les quepa duda, esos 80 millones los pagaríamos todos) le "pague por salir" (buy me out)! Outrageous!! Intolerable, hay que deportar a este tiempo DESDE YA!

Figali pide B/ 80 millones para irse
El empresario Jean Figali, representante legal de Grupo F. hizo ayer una propuesta pública al Gobierno. Figali declaró estar dispuesto a abandonar las dos concesiones que tiene en la Calzada de Amador por un contrapago de 80 millones de balboas por la inversión que ha hecho, más el reconocimiento del tiempo que dice haber trabajado en el lugar. (La Prensa)

Figali también tiene otra propuesta
Grupo F tiene las concesiones para desarrollar un boulevard de alta moda y el Parque Temático, proyectos que están inmersos en una disputa legal desde hace tres años. Como otra solución al conflicto, Figali pide que se le reduzca el cánon de la concesión de 10 balboas a 2.60 balboas el metro cuadrado y que se reubique el cable de fibra óptica que pasa por su concesión. (La Prensa)

lunes, febrero 18, 2008

Quiubo Panamá 18 de febrero de 2008

Abogan modificar Ley de Interés Preferencial
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, Mitzila Espino, declaró que esta entidad ha realizado estudios que demuestran la conveniencia de elevar el actual interés preferencial. "Consideramos de suma urgencia que se aumente el rango del interés preferencial a por lo menos 85 mil balboas" dijo Espino. (Panamá América)
Si no fuera porque no están haciendo casas en ciertas áreas, sería imposible vender casas de segunda con esta ley.

Pierde terreno uso de gas licuado
El incremento en el precio del kit conversor para utilizar gas licuado de petróleo ha reducido hasta en un 40% la demanda para este tipo equipos. En 2005, dos empresas incursionaron en el campo del gas licuado. Luego de dos años, solamente 8 mil automóviles utilizan este combustible en un parque vehicular de 600 mil unidades. (La Estrella)
Dirán que es seguro, pero que lo pruebe otro...

Grupo Melo diversifica su producción de alimentos
El pollito que por años identificó al Grupo Melo pasó a la historia. La empresa ha diversificado su oferta de productos y ahora ofrece a los consumidores, entre otras novedades, los nuggets de calamar. Grupo Melo también está ofertando croquetas de jamón, bollos de maíz, tasajo de pollo y pollo marinado. Lo anterior es parte de una estrategia para ampliar la oferta a los consumidores. (Capital Financiero)

15 nuevos colegios privados abrirán puertas
La llegada de extranjeros al país, el crecimiento de la economía y la disminución del desempleo son algunos de los factores que han favorecido el surgimiento de nuevas escuelas privadas, prueba de ello es que 15 empresas de este tipo están realizando los trámites correspondientes ante el Ministerio de Educación para iniciar operaciones en el año escolar 2008. (Capital Financiero)

Economía de Panamá creció más de 10% en 2007
El Ministro de Economía, Héctor Alexander, declaró que el 2007 fue para Panamá mucho mejor de lo que se había previsto y subrayó que la economía creció el año pasado "más de 10%". La firma consultora INDESA estima que al cierre de 2007 el valor nominal del Producto Interno Bruto (PIB corriente) se ubicó en 19,165 millones de balboas. (La Prensa)
¿y cuántos pobres de más hay?

Proponen reforma tributaria
El diputado panameñista José Blandón presentó en diciembre pasado el anteproyecto de ley No. 297 que introduce reformas al Código Fiscal. La reforma propuesta por Blandón introduce dos nuevas deducciones tributarias: una por matrículas escolares y otra por cotizaciones al programa de Vejez y Muerte de la CSS. También propone eliminar el CAIR. (La Prensa)

Técnicos del complejo de la CSS suspenden paro
Los 1,100 funcionarios de la salas quirúrgicas del Complejo Hospitalario de la CSS finalizaron el paro después que en la tarde del jueves las autoridades hicieran efectivo el pago de las horas extras adeudadas. Elga Guerra, vocera de los funcionarios, indicó que se canceló un mes de los tres meses que se les deben desde noviembre del año pasado. (Panamá América)
Ah! esa es una entrada que olvidé hacer, me parece que deberíamos hacer una denuncia del pueblo panameño contra esta gente, doctores, técnicos, administrativos por poner en riesgo la salúd pública.

Separan a contable del Colegio Francisco Beckman
La contable de colegio Francisco Beckman fue separada de su cargo según informaron fuentes del Ministerio de Educación. Esta funcionaria-cuyo nombre no se divulgó-ha sido denunciada ante la Dirección de Investigación Judicial de San Miguelito por estar involucrada en un peculado cometido en perjuicio del plantel por más de 53 mil balboas. (Panamá América)

domingo, febrero 17, 2008

Sugerencia para el IDAAN

"La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio."
Federico Nietzsche

Ayer pasé una amena mañana en el IDAAN de Via Brazil. Resulta ser que los genios del IDAAN no han contratado chicos para que repartan los recibos así que TODOS los clientes del IDAAN debemos ir a las agencias a buscar una copia del recibo y hacer la larga fila para pagar. Aunque yo les recomendaría conseguir la copia y pagarla en un supermercado je je. En fin, ¿no les parece más inteligente y para evitar el gran movimiento de público, contratar a estos chicos o mejor aún, que nuestra dirección de tecnología haga que uno pueda pedir un acceso como los de banca en línea, buscas tu recibo, lo imprimes y vas al súper que quieras...no es para todo el mundo, pero definitvamente aligerará el tráfico en las agencias del IDAAN....
Ayer pasé una amena mañana en el IDAAN de Via Brazil. Resulta ser que los genios del IDAAN no han contratado chicos para que repartan los recibos así que TODOS los clientes del IDAAN debemos ir a las agencias a buscar una copia del recibo y hacer la larga fila para pagar. Aunque yo les recomendaría conseguir la copia y pagarla en un supermercado je je. En fin, ¿no les parece más inteligente y para evitar el gran movimiento de público, contratar a estos chicos o mejor aún, que nuestra dirección de tecnología haga que uno pueda pedir un acceso como los de banca en línea, buscas tu recibo, lo imprimes y vas al súper que quieras...no es para todo el mundo, pero definitvamente aligerará el tráfico en las agencias del IDAAN....

Acerca de la ley de Menores y Patria Potestad

Me enviaron esto, sólo quisiera agregar que, ¿entonces mis hijos se quejarán porque no les compro una televisión y computadora para sus cuartos?

-------------
En mi humilde opinión no debemos olvidar que si bien estos proyectos tienen proponentes de tres y seis letras (ONU ó EEUU+UE), eso no quiere decir que sean del todo correctos ya que la realidad de cada persona, familia y por consiguiente país son muy distintas, se que ante una necesidad particular, priva una comunitaría e igual ante la ley, y aún cuando se que se deben de proteger a los menores, lo que no se debe hacer es sobre proteger, ese es mi caso; a mis 31 años, no estoy afectado en mi auto estima ni mucho menos, por unos cuantos Chancletazos que me dío mi mamá y sería incapaz de denunciarle por eso, por lo que si la denunciaría sería por maltratarme de tal forma que me marcase la piel, ya sea con una estufa caliente, plancha o tablon de 2 por 4.
Por lo tanto lo que digo es que den lugar de ampararles las sin verguensuras a los menores lo que debemos es de educar a ya sociedad, para que seamos tolerantes y su vez criticos.

Date: Sat, 16 Feb 2008 22:29:23 -0600


Alejandrina De Boutaud

Subject: Critican proyecto de ley sobre menores que cercena derecho de padres panameños

Critican proyecto de ley sobre menores que cercena derecho de padres panameños
PANAMÁ, 15 Feb. 08 (ACI).-La columnista, Jilma Aguilar, publicó un artículo en el diario El Siglo de Panamá, donde asegura que el Proyecto de Ley de la Niñez y Adolescencia, presentado por la Ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, debería ser retirado de la Asamblea Nacional, por su 'contenido nefasto'.

En el documento, Aguilar recoge declaraciones de la prestigiosa Gineco-Obstetra, Gloria Moreno de López, quien además es una de las 'más férreas opositoras' de la Ministra, y sostiene que la polémica ley 'cercena el derecho de los padres de familia'.

'Se pretende adoptar mecanismos de protección a los menores de edad con este documento' sin embargo 'mantiene en total expectativa a quienes se oponen al mismo, por el contenido nefasto' que 'tiene específicamente con los derechos de los padres', indica la columnista.

'Algunos artículos de este proyecto solamente buscan quitarle la patria potestad a los padres a través de puntos claramente definidos que entre uno de sus cometidos pueden causar que los adultos queden fuera de los hogares tan solo por llamarles la atención', acota, citando a Moreno.

Asimismo, Aguilar señala que para la Gineco-Obstetra, 'la Ministra está totalmente equivocada en decir que a los sectores opuestos' del documento, 'les hace falta información cuando ella se ha negado, en múltiples ocasiones, a asistir a los distintos debates a los cuales se les ha invitado tanto en la Universidad Nacional por parte de la Iglesia y otros grupos, como en los medios'.

Por eso como 'puede decir que estamos mal informados, cuando se está hablando de personas que le han dedicado más de seis meses a estudiar la ley encontrándola nefasta desde todo punto de vista tanto para los menores como para la familia', asevera la columnista.

'La ley debe retirarse de la Asamblea y volverse a discutir, porque si el Gobierno no ha podido con todo lo que está ocurriendo, menos lo va ha hacer si este controversial documento llega a aprobarse tal y como está', afirma.

El proyecto de Ley de Protección Integral la Niñez y la Adolescencia plantea que las responsabilidades de los padres deben ser compartidas entre la familia, la sociedad y el Estado, a través de la creación de comités comunitarios, distritales y provinciales que velarían por la atención 'integral' de niños, niñas y adolescentes.

La propuesta contempla que los niños pueden denunciar a sus padres cuando no estén satisfechos con la crianza que éstos le brindan, lo que suprimiría el derecho de los padres de familia a la patria potestad.

jueves, febrero 14, 2008

Cata en The Winery: Rosé...vinos de entrada, para los que no han tomado vino....



Resulta que poco después que se evaporaran las nubes de gases lacrimógenos, tuve la oportunidad de asistir a una cata de vinos rosados. Sí, la mayoría de los vinos rosados son vinos de hamaca, te lo tomas una tarde bien reteplanadito en el tejido y no lo combinas con mucha otra cosa ¿puede que sí? acaso en días como hoy... je je.

En todo caso, el primer Rosé fue un tempranillo 100% "Darien". Mis compañeros consideraron que con un emparedado de pollo, quedaba bien. En lo personal no me gustó mucho el vino, aunque muy aromático, tomarlo fue casi tomar paja, el dulce riquito del aroma no se tradujo al sabor. O tal vez vez no cumplió mis expectativas. En todo caso, está a la venta en $9.65, y hubo personas a las que les gustó. Recuerden que no hay vino malo...

El segundo vino fue un Shiraz Two Oceans. Debo confesar que Shiraz ES mi uva favorita así que yo tenía mejor predisposición para el vinito y no me defraudó. Aunque su color es bien pálido, con sus aromas de pera, naranja, almíbar, algo de mango verde, el gusto se queda en el centro del paladar y consideramos que va bien con comida liviana o un mousse de chocolate. Su precio $5.45. Por ahí regreso por uno.

El tercer vino, de Bodegas Norton vio la luz en Mendoza. De un color digamos ladrillo, y aromas dulces, como a miel, caramelo para flan y frutas y tal vez combinado con algo dulce o pizza ¿sushi? y a %5.95 es otra excelente opción para el próximo trip a la playa.

aló?...¿Presidencia?

"¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante
en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo!"
William Rotsler (Escritor estadounidense)

Hace un par de días me llegó esto por email y me parece que algo debemos copiar...

El helado de vainilla

La historia comienza cuando en una división de coche de la Pontiac de GM de los EUA recibió una curiosa reclamación de un cliente. Y esto es lo que él escribió: "Esta es la segunda vez que les envío una carta y no los culpo por no responder. Puedo parecerles un loco, mas el hecho es que tenemos una tradición en nuestra familia que es el de tomar helado después de cenar. Repetimos este hábito todas las noches, variando apenas el sabor del helado; y yo soy el encargado de ir a comprarlos. Recientemente compre un nuevo Pontiac y desde entonces las idas a la heladería se han transformado en un problema. Siempre que compro helado de vainilla, cuando me dispongo a regresar a casa, el coche no funciona. Si compro cualquier otro sabor, el coche funciona normalmente. Pensarán que estoy realmente loco y no importa que tan tonta pueda parecer mi reclamación, el hecho es que estoy muy molesto con mi Pontiac modelo 99".
La carta generó tanta gracia entre el personal de Pontiac que el presidente de la compañía acabó recibiendo una copia de la reclamación. Él decidió tomarlo en serio y mando a un ingeniero a entrevistarse con el autor de la carta. El empleado y el "demandante" fueron juntos a la heladería en el infeliz Pontiac. El ingeniero sugirió sabor vainilla para verificar la reclamación; y el coche efectivamente no funcionó. Un empleado de GM volvió en los días siguientes, a la misma hora, he hizo el mismo trayecto, y solo varió el sabor del helado. Nuevamente el auto solo funcionaba de regreso cuando el sabor elegido no era vainilla. El problema acabó volviéndose una obsesión para el ingeniero, que acabo haciendo experiencias diarias anotando todos los detalles posibles, y después de dos semanas llegó al primer gran descubrimiento: cuando escogía vainilla el comprador gastaba menos tiempo porque ese tipo de helado estaba bien enfrente. Examinando el coche, el ingeniero hace un nuevo descubrimiento: como el tiempo de compra era muy reducido en caso de la vainilla en comparación con el tiempo de otros sabores, el motor no llegaba a enfriar. Con eso, los vapores del combustible no se disipaban, impidiendo que un nuevo arranque del motor fuese instantáneo. A partir de ese episodio, el Pontiac cambió el sistema de alimentación de combustible e introdujo una alteración en todos los modelos a partir de la línea 99. El autor de la reclamación obtuvo un coche nuevo, además del arreglo del que no funcionaba con el helado de vainilla. La GM distribuyó un comunicado interno, exigiendo que sus empleados lleven en serio hasta las reclamaciones mas extrañas, "porque puede ser que una gran innovación, este por detrás de un helado de vainilla", decía el comunicado de GM.

No sólo las empresas privadas, sino también las públicas. ¿Cómo es posible que una comunidad tenga que cerrar las calles para que el IDAAN les provea agua? No, eso no es así. Debe haber un mecanismo de comunicación para que el pueblo pida y el Estado provea las respuestas y no hacer como hasta ahora, en que asesinan a una persona y el presidente se va a dormir tranquilamente sin levantar el teléfono, llamar a Genaro López y decirle, mañana te espero en la Presidencia para sentarnos a resolver esto y esa simple llamada, hubiera evitado el caos que vivió la ciudad el miércoles. Señor Presidente, usted no fue escogido solamente para viajar a EEUU a cortar cintas, tiene que trabajar!

Quiubo Panamá 14 de febrero de 2008

"La vida no tiene sentido si el Amor se va al olvido."
Gerardo Gutierrez (us)

Oposición fustiga métodos represivos del Gobierno
La oposición fue unánime en su crítica al Gobierno y la misma se centro en dos señalamientos: la demora en tomar decisiones y el uso de violencia injustificada que causó la muerte del obrero en Colón. Los panameñistas Juan Carlos Varela y Alberto Vallarino criticaron la inacción del Gobierno y exigieron al presidente Martín Torrijos que enfrente los problemas oportunamente. (La Estrella)

Transporte del interior anuncia paralización
Sesenta dirigentes transportistas de seis provincias, reunidos ayer en Veraguas, decidieron convocar a un paro de 24 horas prorrogables para el próximo 25 de febrero. La medida—que no incluye la provincia de Panamá—obedece a que hace un mes entregaron a las autoridades un pliego de peticiones el cual no ha sido contestado, según los transportistas. (La Prensa)

Taxistas se oponen al color amarillo
Los gremios taxistas volvieron a oponerse ayer a la resolución 152 que fija el amarillo como color único para autos del servicio selectivo. Marcos González, dirigente de un gremio taxista, dijo que el cambio de color requiere invertir 997 balboas (B/ 500 de pintura, B/ 438 se seguro obligatorio y B/ 59 en gastos de registro y cambios en la documentación). (La Prensa)

Quiubo Panamá 13 de febrero de 2008

"La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua."
Miguel de Cervantes Saavedra

Presidente Torrijos presidió la reunión
Los directores de los diferentes organismos de seguridad e instituciones que guardan relación con la seguridad ciudadana, se reunieron ayer para analizar el programa de seguridad integral del Gobierno. La reunión fue presidida por el presidente Martín Torrijos quien dijo que hay que poner un alto a la delincuencia y buscar mecanismos que permitan enfrentar la violencia. (La Estrella)

La criminalidad en cifras
Las estadísticas de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional revelan que durante el año 2007 se cometieron 11,038 hurtos, 3,367 robos a mano armada, 780 hurtos de autos, 429 homicidios y 29 secuestros. Por otro lado, en el Organo Judicial, la mora se calcula en 41 mil expedientes sobre los cuales no existe una sentencia firme. (La Estrella)

Moradores se toman instalaciones del IDAAN
La falta de respuesta y el engaño por parte de las autoridades del IDAAN provocó que los pobladores de las comunidades de Mastranto, Loma de Mastranto, Reparto María Leticia y otras barriadas se tomaran ayer las instalaciones del IDAAN en La Chorrera. La toma de las oficinas consistió en no permitir que los funcionarios del IDAAN entraran a las mismas. (Panamá América)

Ampliación dispara ofertas de empleo
Un número de vacantes sin precedentes registra el Servicio de Empleo del Ministerio de Trabajo con motivo de los diferentes proyectos de infraestructura que se adelantan, principalmente por la ampliación del Canal, informó Javier Smith, director de esta oficina estatal. El proyecto de ampliación requiere mano de obra capacitada y se espera que generará 12,500 empleos. (La Prensa)

Le recuerdan compromisos a Varela
Por su parte, Vallarino le señaló a Varela que no puede ser juez y parte en esta contienda y le recordó su compromiso ante las bases del partido de alejarse de la presidencia del colectivo mientras fuera aspirante presidencial. En 1998, esa fue precisamente una de las principales críticas que Varela le hizo a Mireya Moscoso. Vallarino anunció ayer estar dispuesto a firmar un pacto ético. (La Estrella)

martes, febrero 12, 2008

9 maneras de ahorrar



9 ways Star Wars can inspire you to save money.
Posted February 5, 2008 - 11:02 by Paul Michael
Yoda Euro
Photo: David Hegarty

Ok, so I admit it; I’m a Star Wars geek (although I’m certainly not alone). I was watching my favorite of the original trilogy last night, The Empire Strikes Back, when I had an epiphany. A moment of clarity, if you will. These Star Wars Jedi and rebels know a thing or three about frugality. And now I’m going to let you in on my fairly pointless, but fun, revelation.

The astute amongst you will notice I’m referring only to the good guys. The Empire is anti-frugality in almost every way. They build enormous, no-expense-spared Death Stars; they have fancy shiny uniforms; they own the latest technology; they’re not exactly thrifty. But the good guys, well, that’s another story.

Of course, this is all to be taken with an enormous grain of salt, but here’s where I found my inspiration (and if you’re not a Star Wars fan, some of this will sound really odd):

1) They do their own maintenance and repairs.
Rebels don’t take the x-wing into the local Space Lube Garage. They do their own repairs. Chewbacca can fix a light-speed drive with his own two hairy hands. Next time you’re ready to hand over $30 for an oil-change, consider doing it yourself for less than half the price.

2) They build things from scratch.
Anakin built his own droid and pod racer from scratch. Luke made his own lightsaber; probably because he couldn’t pop down to Jedi-Mart for an off-the-shelf number, but still, it’s a good lesson. My dad would build things for our home instead of buying them; we were never short of a coffee-table or shelf-system. It’s not ideal for everyone, but if you’re handy, get busy. You’ll save lots of cash.

3) They find multiple uses for objects.
A lightsaber is not just a defensive weapon; it’s also a handy tool for heating water, melting metal doors, killing bugs (they love that blue light) and even chopping wood. Alton Brown from Good Eats won’t buy anything for his kitchen unless it has multiple uses. Consider that next time you buy a one-use item; could something else, maybe something you already own, do the job just as well?

4) They share.
Han Solo was happy(ish) to let Lando Calrissian take the Falcon into battle. The Jedi share their knowledge and their training…there’s never a charge to learn Jedi skills. I think that’s more than applicable in this day and age. Become a mentor to someone who needs your help, or get involved in ride-sharing and save some gas, money and the environment. It may sound all old and hippie-like, but so what. It’s good for everyone.

5) They recycle.
How many owners did C3PO and R2D2 have? They just kept getting handed down through the years. Old droids were ravaged for parts and turned into new droids. Lightsabers were kept in the family. And even the Star Wars storylines were recycled from ancient myths and legends. One easy way to get into recycling is to check out freecycle.org , it’s a great resource.

6) They barter.
One of the best ways to be frugal is to barter; don’t take face value for anything, and don’t be satisfied with a good deal when you can get a great deal. Han Solo did his fair share of bartering; Chewbacca just had to growl to make people reconsider the terms; Kenobi was great at playing the haggling game (but then again he was using the Force, something you won’t have access to just yet.) Still, there’s nothing to stop you negotiating next time you’re at a local flea market or even a regular retail store. You’d be surprised at what the manager will throw in for free if you’re buying a big box item like a new TV or washing machine. And always try for free shipping.

7) They don’t give a hoot about costly fashions.
The bad guys have it going on. Slick black or white outfits, shiny shoes, cool helmets. They know how to be evil in style. But the rebels? C’mon, most of the Jedi knights dress in brown sack-cloths with hoods because, well, they have risen far above fashion. “Care not do we for such trivial pursuits” as Yoda might say. It’s said that Einstein had 12 sets of identical outfits so that he didn’t have to expend any thought on fashion. I buy all of my clothes in the sales, I buy out of season styles and I’ve bought clothes at charity stores. I’m not quite ready for brown cloaks just yet though.

8) They protest.
If the Empire represents big corporate interests, the rebels are out there protesting in every movie. They’re not ready to lie down and take any of the Empire’s BS. Similarly, protesting is another great aspect of frugality. When consumers get together and raise a stink over bad customer service, wrongful charges, poor products or deceptive advertising, good things can happen; Just ask The Consumerist .

9) They don’t need expensive entertainment.
There’s nothing wrong with game or two of a Dejarik Holochess (don’t play with a Wookie, he may pull your arms off). Sitting around a campfire or chatting with friends over a bubbling drink is also popular. And why not? I think we often get caught up in wanting bigger, better nights out but I still like the simple forms of entertainment. I just found a great deal on Deluxe Scrabble…add a bottle of $10 wine and my wife and I will spend a few hours enjoying the game and the company.

By the way, Amazon has Dejarik Holochess (kind of) for under $50. A nice collectible for any Star Wars geek…like me.

Star Wars Dejarik Holochess Set Sideshow Toys Expansion Pack

So, there you have it. A bit of fun, but with a point I think. Saving money is not just confined to our humble planet…it’s in every corner of the galaxy. May the savings be with you.

This post is dedicated to Greg Go (thanks for the Star Wars gift my fine fellow).
Additional photo credit: Official Star Wars Blog

lunes, febrero 11, 2008

Quiubo Panamá 11 de febrero de 2008

Bueno, yo quiero pensar que con el chasco que se han llevado en esta vuelta, por lo menos los que van a votar por segunda vez ya aprendieron algo...

Políticos a la caza del voto joven
El padrón electoral para las elecciones del 3 de mayo de 2009 se calcula en 2,294,538 personas. El 25% de ellos (552 mil) tendrá para entonces entre 18 y 27 años. En esta cifra se encuentran los 294 mil que votaron por primera vez en el 2004 y los 257 mil que votarán por primera vez en 2009. Este segmento se ha convertido en el más codiciado por los políticos. (La Estrella)

Amero reemplazaría al dólar
Desde hace un tiempo Canadá, Estados Unidos y México estudian la viabilidad de un proyecto para crear una nueva moneda única que reemplazaría al dólar, en busca de fortalecer sus sistemas monetarios y hacerle frente al euro. La moneda que reemplazaría al dólar se llamará "Amero". La mayoría de los financistas panameños desconocen el tema. (Capital Financiero)

Importaciones rompen la barrera de los B/ 6 mil millones
El aumento del precio del petróleo, los metales, los granos básicos, los insumos agropecuarios y la devaluación del dólar estadounidense fueron las principales causas para que el valor de las importaciones realizadas por los distintos sectores de la economía panameña, entre enero y noviembre de 2007, alcanzara la cifra record de B/ 6,219.2 millones. (Capital Financiero)


Oye, pero qué es esto? Las promesas de campaña deben cumplirse "durante el período de gobierno" si solamente se hacen durante la campaña (como es costumbre y tal vez por eso el Conep no les da la seriedad del caso) para que iluminen al antes candidato, ahora Presidente, de lo que esperan sus votantes de él.

No habrá reforma al Código de Trabajo
Las reformas al Código de Trabajo que promueve el sector empresarial no serán posibles, al menos en lo que resta de este gobierno. Así lo declaró el ministro de Trabajo, Edwin Salamín, quien recordó una promesa del presidente Martín Torrijos durante la campaña electoral en el sentido de no modificar de manera sustantiva el actual Código de Trabajo. (Panamá América)

CONEP insiste en reforma
El presidente del CONEP, Severo Souza, declaró que "si esta fue una promesa de campaña, tal vez fue apropiada en el momento, pero la campaña ya pasó... y el Gobierno tiene la obligación de mantener al país competitivo y para ello requiere fomentar la productividad y la eficiencia, que es lo que hace surgir mejores salarios para todo el sector productivo". (Panamá América)

En el interior la educación oficial es mejor
El estudio, hecho en 2005, reveló que de 15,549 estudiantes que aprobaron el examen para ingresar a la UP, el 44% venía del sector privado y el 39% del sector oficial. A la vez, se indica que los estudiantes provenientes de Los Santos, Herrera y Veraguas aprobaron los exámenes de admisión en porcentajes superiores a los de los colegios privados. Sin embargo, a nivel global, los estudiantes de colegios particulares superaron a los instruidos en los centros oficiales. El informe no precisa el origen del 17% restante que aprobaron. (La Prensa)

sábado, febrero 09, 2008

¿Por qué las tarjetas pre pago celular de $2.00 pagan impuestos?


Si bien a duras penas entiendo que las tarjetas de $10.00 paguen impuesto, no entiendo que las de $5.00 y mucho menos las de $2.00 lo paguen. Ahora me dicen que una reglamentación de la Corte Suprema dijo que no deben pagarlo ¿será cierto? Estoy buscando información en la web y hasta la web de la Asamblea Nacional me dice que hice una violación de seguridad por seguir un link de Google, ja ja y por lo demás, no encuentro nada. ¿Dónde está el ante proyecto o proyecto de menores? El tan mentado por nefasto, déjennos leerlo a ver si es cierto como ellos dicen, que no es malo...

jueves, febrero 07, 2008

Quiubo Panamá 7 de febrero de 2008

"El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad."
Giovanni Papini

Exigen nueva ruta para el carnaval
Las voces para impedir que los carnavales se vuelvan a celebrar en la Vía Transístmica comenzaron a levantarse ayer con fuerza. Es que el cierre de las calles, el ruido, la basura y el uso de paredes y muros como inodoros públicos representan grandes inconvenientes para los residentes y comerciantes en la ruta del carnaval. Se habla incluso de crear un comité para impedir que el área sea usada otra vez para celebrar estas fiestas. (La Prensa)

Prematuro estimar ganancias del carnaval
A pocas horas de haber terminado el carnaval, la junta directiva que preside Mingthoy Giro declaró que este año la celebración generó B/ 43 millones y atrajo a más de 17 mil turistas. Sin embargo, la Cámara de Comercio estima que es muy prematuro aventurarse a estimar las ganancias de estos carnavales y pidió a los organizadores explicar como calcularon esas cifras. (Panamá América)

Las amenazas del Volcán Barú
Desde hace tres semanas en la página web del Servicio Geológico de los Estados Unidos está el informe sobre el Volcán Barú. La dirección de la página es www.usgs.gov . El informe elaborado por el Servicio Geológico de los EEUU no habla de que exista la posibilidad de un erupción en ciernes. Sin embargo, analiza los riesgos de una eventual erupción del volcán. (La Estrella)

Ultima actualización tributaria genera protestas
La última actualización tributaria que entró a regir el 21 de diciembre de 2007 generó numerosas protestas, sobretodo, entre los pequeños comerciantes. Laura González, quien tiene un pequeño negocio de editar libros digitalmente, relató que ella pagaba 10 balboas mensuales en 2007. Ahora tiene que pagar 75 balboas mensuales. (La Prensa)

Contribuyentes no leen
La justificación del tesorero municipal, Mario Miranda, es que los contribuyentes no leen. Según el funcionario, entre junio y noviembre de 2007, la tesorería municipal capitalina realizó un censo de negocios para actualizar la estructura tributaria y publicó las tablas de clasificación impositiva en los diarios. Pero para Carlos Baldía, quien pagaba 20 balboas mensuales por su oficina y ahora tiene que pagar 50 balboas, el aumento no tiene justificación. (La Prensa)

Peligra identidad católica por una ley "antidiscriminación"

"Para todo problema humano hay siempre una solución fácil, clara, plausible y equivocada."
H.L. Mencken

Estados Unidos: amenazada la Caritas archidiocesana de Denver
Peligra su identidad católica por una ley «antidiscriminación»

DENVER, jueves, 31 enero 2008 (ZENIT.org).- La mayor proveedora de servicios caritativos y sociales del área de Denver, Colorado, Estados Unidos, está amenazada por el borrador de una nueva ley que podría obligar a la organización a ignorar las creencias religiosas al contratar personal.

En un editorial publicado el 30 de enero, el presidente de «Catholic Charities», la Caritas de la archidiócesis, defendió los derechos de su organización. Christopher Rose escribió que ayudar a los pobres y a los que sufren «ha sido la actividad de comunidades religiosas durante siglos, y con toda honestidad, a menudo lo hacemos mejor y con menos recursos» que las instituciones públicas. «Por ello el gobierno hace conciertos con nosotros en primer lugar».

La carta de Rose es el último peldaño en el debate sobre un borrador de ley llamado HB 1080. La ley tiene que ver con la legislación aprobada en el estado de Colorado el año pasado para evitar la discriminación laboral basada en la orientación sexual o la religión. Esta legislación fué enmendada, concediendo una exención a las organizaciones religiosas y sin fin de lucro. La ley HB 1080 pretende eliminar la enmienda

El arzobispo Charles Chaput de Denver, en su columna semanal de 23 de enero, dijo que «Catholic Charities» tiene derecho a su identidad religiosa.

El obispo afirma que «Catholic Charities no está para nada interesada en un "buenismo" genérico; por el contrario, es un brazo de la acción social católica. Cuando ya no tenga la libertad que necesita para ser "católica" acabará sus servicios. Estas no son palabras huecas. Estoy hablando muy seriamente».

El arzobispo Chaput llega a decir: «Las organizaciones católicas como Catholic Charities se complacen en hacer conciertos con el gobierno y desean trabajar en modo cooperativo con cualquiera que tenga buena voluntad. Pero no al precio de perder su identidad religiosa».

«El gobierno tiene ciertamente el derecho y el poder de desarrollar su propia oferta de servicios humanos. Pero si grupos como Catholic Charities asumen parte del peso de la sociedad, entonces es al menos razonable y justo que se les permita ser verdaderamente "católicos", o no podrán realizar su servicio».

El arzobispo concluye su columna dando voz a la preocupación de que sean ciertos los rumores de que la Liga Antidifamación haya dado una mano a la redacción de la HB 1080.

Bruce DeBoskey, director regional de la Liga, respondió el 24 de junio con una carta de protesta por la columna del arzobispo y reconociendo que la Liga Antidifamación ayudó a redactar el borrador de ley. Rose, director de Catholic Charities, respondió a la reclamación de DeBoskey con la carta de ayer.

Afirmó Rose que «lo que el señor DeBoskey retrata como una discriminación es actualmente una práctica legitimada de las agencias confesionales que buscan contratar a personas de la misma fe para asegurar que su misión de servicio a los pobres sea fielmente emprendida».

Rose se mostró de acuerdo con De Boskey en que la Catholic Charities no es la única organización amenazada por la ley. Citó a otras organizaciones, incluyendo los «Jewish Family Services» (Servicios Familiares Judíos) que también quedarían afectados.

El arzobispo Paul Cordes, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, comentó las dificultades del arzobispo Chaput con el gobierno de Colorado cuando presentó el mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma el pasado martes.

«Este obispo está haciendo lo correcto --comentó el representante vaticano al National Catholic Reporter--. Teológicamente, la actividad caritativa y las buenas acciones de los fieles están siempre conectadas con la proclamación de la Palabra. [...] El servicio está siempre ligado al testimonio de la Palabra de Dios, y nadie puede romper esta conexión».

«Esto indica un gran problema contemporáneo --dijo el arzobispo Cordes--. Gracias a la generosidad de muchos donantes, las agencias caritativas de la Iglesia pueden hacer su trabajo. Pero esto comporta el riesgo de que el espíritu de una agencia católica pueda ser secularizado si esta hace sólo lo que opinan los donantes».

Traducido del inglés por Nieves San Martín