lunes, agosto 04, 2008

La Atalaya- Tradiciones, Milagros, Penitencias y una Bella Iglesia.

Por Nick Nell Macias

De la Capital a Santiago hay aproximadamente 250 Km. Usando la carretera Interamericana, casi en la mitad entre el tramo de Divisa a Santiago, esta la entrada al poblado de la Atalaya. A 4.1 exactos de ese punto se llega a esta pintoresca población, (1.4 Km. dice el letrero), que goza de una riquísima cultura, tradición y hogar de la Basílica Menor de San Miguel Arcángel y del Santo Jesús de Nazareno de la Atalaya.

[En la foto se ven los símbolos que el IPAT coloca a la entrada de los sitios Turísticos del País.]



Atalaya es el mas pequeño de los distritos de la provincia de Veraguas (Aproximadamente 150 Kilómetros Cuadrados). De su fundación, hay fechas definidas que datan desde el año 1569, 1614, 1780 y mas, hay nombres relacionados con su fundaron como el Lic.Alvaro Carvajal, Fray Gaspar Rodríguez y Valderas, Martín Delgado, y otros. Los “fundadores” en verdad era pequeños enclaves de indígenas de la Provincia de Veraguas, quienes fueron parte de una ordenanza de repoblación iniciada en 1569 por orden del Virrey F. de Toledo, para que las poblaciones indígenas fueran mantenidas en su ambiente original. San Miguel de la Atalaya, también aparece en el Archivo de Indias que lo define como “La Atalaya- San Miguel de Atalaya- Pueblo de la Provincia y Gobierno de Veraguas en el Reino de Tierra Firme”.


La Bella Iglesia de la Basílica Menor de San Miguel Arcángel.

En un principio era un bohío de madera y techo de palmas de coco. Luego se hizo la iglesia de 3 naves (1753). En 1802, después de 9 años, se termina la que le reemplaza, ya con paredes de ladrillo y techo de tejas. La Torre que estaba inconclusa desde 1799 hasta 1923.

El cura párroco del pueblo Juan José Cánovas termino la obra, coloco pararrayos, un reloj con dos esferas en la torre, traídos de Europa y otras mejoras. El Arzobispo Guillermo Rojas y Arrieta hizo la bendición el 19 de marzo de 1927, año que terminaron el trabajo.

Una vez terminada la iglesia, el Padre Cánovas hace notables reformas, reemplaza las columnas de madera con columnas de cemento, mosaicos en el piso, pila bautismal de mármol, ventanales, órgano para el coro, nuevas imágenes de santos, y lo mas significativo para el que visita la iglesia son los arreglos y ornamentos artísticos, pinturas y lienzo en las paredes y presbiterio, las andas y cielorraso del templo.


El padre Cánovas nació en España, el Papa Pio XII lo nombro Prelado Domestico, su oficio fue entregado por monseñor Beckman; fue condecorado con la orden de Vasco Núñez de Balboa. En 1960 consagro la Iglesia al nombrar la Iglesia San Miguel Arcángel, Patrono de la parroquia. Toda la población y sus alrededores, agracen y admiran la labor de este “Atayalero” honorario.


El Santo Jesús de Nazareno de la Atalaya.

Existen muchos otros lugares llamados “La Atalaya”. En las Islas Canarias, Pakistán, Paupa New Guinea, Perú, Palestina, Madrid, etc. Pero solo uno es calificado y precedido con el nombre de un santo, Jesús de Nazareno de La Atalaya.

Su asiento es el corregimiento de La Atalaya, -cabecera-, distrito de la Atalaya, en la Provincia de Veraguas. La Basílica Menor San Miguel Arcángel, es la iglesia del Santo Jesús de Nazareno de La Atalaya.


Dice la leyenda que el icono de Jesús de Nazareno, fue encontrado en un Bohío. Algunas de las personas que lo encontraron quisieron trasladarlo a la parroquia de Santiago. El Santo recién hallado, hizo milagros entre los moradores, y se oponían al traslado. El día que se lo quisieron llevar, La imagen del Santo, se puso sumamente pesado, tanto así que, ni con carretas de bueyes, ni por otros medios pudieron cargarlo y mucho menos llevárselo. El Santo se quedo, siguió concediendo pedidos milagrosos, curando de enfermos, y mas. Los hechos milagrosos corrieron por toda la región y más allá. Así se inició a gran romería anual que se lleva a cabo el primer domingo de cuaresma.


Milagros, Mandas, Ofrendas y Peregrinación a La Atalaya.


Una porción de un articulo publicado en el Vaticano por Juan Pablo II, recordando el Santuario de la Atalaya dice así: “Durante la Cuaresma en una meta de peregrinos que procedían de todo el Istmo, y que acudían a la Basílica para rendir tributo de amor y Fe al Cristo que sufre.

Los peregrinos le expresaban el reconocimiento por su Bondad y le pedían gracias espirituales y materiales.”

(Este documento pertenece y reposa en los archivos personales del Sr. Ismael Valdés.)

Pasado el Miércoles de Ceniza, por toda la carretera interamericana y caminos rurales se ven los penitentes pagando sus mandas prometidas al Nazareno, o pidiendo ayuda para resolver sus problemas, llevando cargas pesadas en sus espaldas, otros descalzos, en muletas, otros cargando la cruz, o vestidos con túnicas moradas, con corona de espina, parejas y familias caminando hacia la plaza y centro de La Atalaya.

La concentración culmina con asistencia a misas que se ofician por diferentes párrocos, comenzando desde el sábado a las 8 de la noche hasta las 10 de la mañana del domingo cuando se celebra la ultima eucaristía de la celebración. Concluida la Santa misa, sale la gran procesión por todo el pueblo.

Festejos típicos interioranos, vendutas y alegría pasan, comenzando inmediatamente el éxodo de los asistentes y celebrantes a sus lugares de origen. Esta celebración se repite año tras año. Vale la pena tener la experiencia de asistir, sin dejar de visitar una de las más bellas iglesias de Panamá.

Créditos:

Agradezco al custodio Eric Gonzáles, quien me dio información sobre el evento y la iglesia.

A los Autores del libro: ATALAYA “Tierra de Peregrinos” de donde se saque la mayoría de lo que aquí he narrado.

A su director: Ing. Juan Manuel Guevara M.

Comité editorial: Padre Audilio Aguilar, Maestra Lilia Marín, Ing. Juan Manuel Guevara M.

Cuerpo Consultivo: Lic. Ángel Valdés, Prof. Pedro Cevallos, Sra. Gudelia Panzón de García.

Corrección y estilo: Samuel Reid y las distribuidoras de este bosquejo Histórico: Las Muchachas Guías de la Atalaya.

Las Fotos que Siguen, fueron tomadas por su servidor.

Gracias, espero visiten La Atalaya. No se arrepentirán.



Nick Nell Macias

Los Ángeles, California-

Julio 16, 2008 (Día de la Santa Patrona del poblado de Pocri de Aguadulce- la Virgen del Carmen, madre de Jesucristo) Pronto escribiremos su historia.



F O T O G R A F I A S:



Basílica Menor San Miguel Arcángel. El altar Mayor de la Iglesia



Parque Municipal. Aquí esta localizada La antigua Casa Municipal, la mas antigua de la Atalaya.


























La Nave principal y altar al fondo – Detalle del fresco en el cielo raso. Lámparas del centro.

























































Jesús de Nazareno de la Atalaya. Ventanas y Vitrales – San José y el Niño Jesús.





Patronal de San Miguel Arcángel: es el 1ro de Octubre, se celebra con fuegos artificiales, Misa, procesión y feria. Igual a la de casi todos los poblados del interior.













Las estaciones del Vía Crucis son pintadas con delicados detalles y colores, todas y cada una de las estaciones, murales y frescos del techo y paredes son una obra clásica que hay que admirar y disfrutar.





Parte de atrás de la Iglesia. El coro, pila bautismal a la izquierda, y las clásicas imponentes columnas.



Espero el articulo sea instructivo.

Tengan una buena semana.

NNM

No hay comentarios.: