lunes, agosto 30, 2010

Ajá

A partir de hoy, iniciaremos con las excomuniones. Castigo a aquellas malas personas que no piensan en el prójimo.

Nueva ley no garantiza medicinas baratas, Verzbolovskis
La Estrella publica hoy una entrevista con Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores Farmacéuticos. El empresario rechaza las reformas propuestas a la Ley de Medicamentos y argumenta que los precios de los medicamentos de primera calidad tienen que ser necesariamente altos, igual como ocurre con los buenos carros, los buenos vinos y la buena ropa. (La Estrella)

Con gentuza como ésta a cargo de los precios de las medicinas, no nos extraña que estemos como estamos. Yo quisiera que me dijera de un buen pobre que compre BMW, Moet Chandon y Tommy Hilfiger, y sin embargo, un buen pobre NECESITA de buenas medicinas.

martes, agosto 24, 2010

CONDUCTA AUTODESTRUCTIVA

J. ENRIQUE CÁCERES-ARRIETA/ OPINIÓN LA PRENSA 13-05-2009


El ladrón que se roba a sí mismo

Arthur Barry era un ladrón de joyas conocedor de las artes. Vivió en los años 20 y adquirió fama internacional como el ladrón de joyas más famoso de todos los tiempos por robar solo a personajes ricos y de la alta sociedad.

Una noche, Barry fue atrapado y recibió tres balazos mientras robaba; en medio del dolor hizo una declaración inesperada: "No lo haré más". Escapó milagrosamente, y se ajuició durante tres años. Fue denunciado, capturado y sentenciado a 18 años de prisión. Después de cumplir su pena, tuvo una vida ejemplar, mas no pasó inadvertido porque la prensa estadounidense se enteró de que residía en Nueva Inglaterra, y muchos reporteros fueron a entrevistarlo.

Entre los comunicadores había un joven que formuló la mejor pregunta: "Señor Barry, usted robó a muchos ricos durante sus años de ladrón, pero tengo curiosidad por saber si recuerda a quién robó más". Sin dudar ni un segundo,

Barry respondió: "Es fácil. El hombre a quien más le robé fue Arthur Barry. Pude haber sido un empresario exitoso, un barón en Wall Street y un contribuyente a la sociedad; sin embargo, escogí la vida de ladrón y desperdicié dos tercios de mi vida tras los barrotes de una prisión".

Esa historia la leí hace años en Nos veremos en la cumbre, de Zig Ziglar. La confirmé en internet hace unos días.

Como Barry, muchos se han estado robando a sí mismos por no usar inteligencia y talentos para el bien, sino para robar, engañar y dañar al prójimo. Sabido es que detrás de grupos terroristas y bandas de la delincuencia común hay profesiones, talentos e inteligencia inutilizados.

La mayor parte de delincuentes y mafiosos ha sido o es gente talentosa y con coeficiente intelectual elevado. Pero, igual que Arthur Barry, ha elegido robarse a sí misma, creyendo en los castillos en el aire del dinero exprés.

Lo insano está en los barrotes emocionales. En la imagen que tienen esas personas de sí. La sociedad suele ser cruel con quien delinque o cae, y nos han vendido la creencia de que somos animales. "Evolucionados", pero animales. Si nos creemos animales, ¿cómo pretendemos que nos traten como seres humanos? Lo determinante es qué creo que soy. ¿Cómo me veo? ¿Qué creencias tengo sobre mí? ¿Me percibo digno de lo mejor que la vida me pueda ofrecer o me considero una "víctima"?

Las creencias forjan valores y estos determinan la conducta. "Como es su pensamiento [creencias] es su corazón, tal es el hombre", escribió el sabio. "No se adapten a los valores [determinantes de conductas] de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente [Š]", exhorta san Pablo. En términos computacionales, debo cambiar el disco duro, o formatearlo e instalar un nuevo sistema operativo de creencias.

Aun cuando el pasado, el ambiente, el temperamento (herencia genética) y el carácter (producto del entorno) tienen injerencia en nosotros, no nos determinan. Eso, según Viktor E. Frankl, nos corresponde. Y soy responsable de encontrar sentido a mi vida y reconciliarme con la vida. Frankl añade: "El hombre no está totalmente condicionado [conductismo] y determinado [determinismo]; él determina si ha de entregarse a las situaciones o enfrentarlas. No se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente".

La mayoría de delincuentes comunes (entre ellos los menores de edad) no tiene una razón trascendente para vivir. No sabe porqué vive. Les da lo mismo vivir o morir. Y el peor sufrimiento que un humano puede experimentar es el aniquilamiento de las ganas de vivir. De ahí a una conducta antisocial, autodestructiva o el suicidio hay solo un paso.

En una cultura materialista, los únicos valores reconocidos son: dinero, poder y éxito. Por ello hay gentes que aunque no son delincuentes comunes ni mafiosos, no solo usan su inteligencia para cubrir necesidades existenciales, sino también para enriquecerse ilícitamente y aprovecharse del prójimo. Son iguales o peores que el delincuente común.
¿Será que me estoy robando como Arthur Barry? Puede ser. Si así es, es tiempo de quitarme las gafas "juega vivo" y renunciar al rol de Arthur Barry, porque al final de cuentas quien más se perjudica soy yo.

Tierra adentro va...

Inicio de Transmisiones

Telemetro inicia sus transmisiones el 13 de octubre de 1981 como un canal metropolitano especializado en películas. Comenzaba transmisiones a las 4:00 p.m. y finalizaba a las 10:00 p.m. Su línea original fue no presentar telenovelas lo que, abandonó al poco tiempo cuando comprobó que para competir, efectivamente, debía presentar ese tipo de producto. Sin embargo, mantuvo por años el eslogan "Su canal de Película". Dos cosas sobresalientes en el carácter innovador de Telemetro fueron sus identificaciones electrónicas (las primeras en el mercado) y la utilización de promociones, propiamente editadas y pautadas para este efecto. Anteriormente, las estaciones presentaban una secuencia del programa sobre la cual, un locutor de cabina anunciaba los datos y se dejaba correr el video durante el tiempo que necesitaran para rellenar.

Colón

La primera etapa de la expansión de Telemetro fue su llegada a Colón en 1983, dos años después de su inauguración. Para esta ocasión se presentaron identificaciones nuevas donde se incluyó, además del 13, el número 7 (frecuencia en el área). Se preparó una edición especial de los Grandes de la Música (primer y único espacio nacional de entretenimiento en la fecha) donde a través de pregrabados se mantuvo una comunicación entre el Estudio de Calle 50 y la Ciudad de Colón . El departamento de noticias se dedicó durante el día a realizar despachos noticiosos donde se mostraba a las familias Colonenses en torno al televisor viendo la señal de Telemetro Canal Siete. Tambin se programaron dos producciones cinematográficas en la super noche. Después de este día se creó un vínculo muy especial y empático entre Colón y Telemetro que se mantiene hasta hoy.

Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas

Luego del advenimiento de la democracia a Panamá, Telemetro logra la concesión de frecuencias para cubrir las áreas de provincias centrales.

El vínculo con la región se logró a través de reportajes que mostraron la gran belleza de la región y sus situaciones cotidianas, y un jingle que narró el deseo de llegar al interior de la república y el compromiso de Telemetro por establecer un vínculo de afinidad. Otro aspecto de impacto en la llegada de Telemetro al interior fue la realización del Festival Tierra Adentro, la primera transmisión y presentación en vivo de un espectáculo artístico internacional durante dos días. Esto se realizó en la ciudad de Chitré, el 31 de agosto y 1 de septiembre de 1991.

Chiriquí y Bocas del Toro

Después de una larga lucha legislativa, Telemetro logra frecuencias en el área de Chiriquí y Bocas.

La estrategia de esta inauguración de señal fue similar a la utilizada en Tierra Adentro pero, orientada a esas regiones. Los espectáculos se realizaron el 5 y 6 de diciembre de 1992, y representaron un hito, no sólo en la provincia sino, a nivel de transmisiones televisivas en vivo.

lunes, agosto 16, 2010

De Sindicatos y otros demonios

Hambre y pobreza en Barú Las plantaciones bananeras de Puerto Armuelles se asemejan hoy al Macondo de Gabriel García Márquez. En las buenas épocas de la administración de Chiquita Brands salían del puerto más de cinco contenedores de fruta por semana, los trabajadores recibían vivienda, electricidad, transporte y agua potable gratis de la empresa. Pero también existía el sindicato. Las múltiples huelgas y sus efectos Las huelgas que promovió el sindicato causaron la salida de la transnacional estadounidense que se retiró de la producción y administración de las fincas. La empresa fue asumida entonces por la Bocas Fruit Company que no pudo sacar adelante la producción y en el 2002 cedió la administración de las 12 fincas a la COOSEMUPAR, cuyos miembros serían accionistas. Solo pasaron 5 años.... Solo pasaron 5 años y la cooperativa fue intervenida por mala administración y morosidad en el pago de sus obligaciones. El mayor acreedor de COOSEMUPAR es el Banco Nacional de Panamá al que le adeudan B/ 29 millones. El IPACOOP declaró en quiebra la COOSEMUPAR. Pero los mayores perdedores han sido las 2,400 familias que vivían de la actividad. (Capital Financiero)

Este es un ejemplo que nos dice que no siempre el sindicato lo mandan las mejores personas. También Sears se retiró por culpa del sindicato y nadie ganó. A veces hay que sopesar lo bueno que se tiene.

jueves, agosto 12, 2010

De humos



Cuéntenme algo. ¿se afecta la Tabacalera, me refiero específicamente al caso del contrabando no a la falsificación por supuesto, cuando el gobierno no percibe impuestos? Me parece que no. Creo que se resolvería si todos los países del área ponemos el mismo precio y los mismos impuestos así comprar en el extranjero para revender aquí no sale tan rentable. Es una idea (espero que no ideota)

Contrabando de cigarrillos subió durante el 2010 En los cuatro primeros meses del 2010, la falsificación y el contrabando de cigarrillos en Panamá se incrementó de 22% a 55%, según estudios de la empresa British American Tobacco. En otras palabras, de los 700 millones de cigarrrillos que consumen al año los 218 mil fumadores del país, el 55% de ellos son producto del contrabando. (La Estrella) Se estima que el gobierno deja de percibir B/ 25 millones El director de Asuntos Legales de la British American Tobacco, Federico Jenkins, declaró que según las estimaciones de la empresa, el Gobierno está dejando de percibir en impuestos más de B/ 25 millones anuales por el contrabando. La Autoridad Nacional de Aduanas ha decomisado en lo que va del 2010, cigarrillos por valor de B/ 3.2 millones. (La Estrella)