lunes, febrero 14, 2011

Síndrome de Medea


Alessia y Livia Shrepp desaparecidas de Córcega

En la mitología griega Medea se venga de Jasón cuando la abandonó por otra mujer matando a los dos hijos que tenían en común y asegurándose de que viviría para enterarse. Hoy se conoce como Síndrome de Medea y ha saltado de nuevo a los diarios con el caso de Matthias Schepp que secuestró e hizo desaparecer a sus hijas antes de suicidarse. Una carta a su ex mujer contándole que "no verás más a las niñas. No han sufrido, descansan en paz en un lugar seguro" ha hecho saltar las alarmas y vaticina el peor de los finales.

El experto en criminología Francisco Pérez Abellán, en declaraciones a Periodista Digital, diagnostica este síndrome en el caso francés pero subraya que, a pesar, de lo incomprensible del suceso son casos "muy frecuentes" .

"En España hace menos de un año una mujer en Barcelona mató a los dos hijos que tenía con Martin Anthony Smith al descubrir que su marido era uno de los pederastas más buscados por la brigada de localización de fugitivos".


Estas venganzas "estúpidas que rayan el ridículo" necesitan, a juicio de Pérez Abellán,

"Una verdadera y constante respuesta social para demostrar a los maltratadores que no lleva a ninguna parte. Es una tragedia griega que sólo depara desolación y muerte."

Para este experto, la ausencia de una presión social contra este tipo de acciones provoca que la persona despechada, "muchas veces alentada por su entorno", protagonizar estos arrebatos de "honor calderoniano".

"Hay que tener en cuenta que los locos matan muy poco. El caso de este hombre está motivado por la soberbia de no permitir que su mujer se salga con la suya. Es el acto de un psicópata que, según mi experiencia en el mundo del crimen, tienen total percepción de la realidad."

En el caso de Alessia y Livia Schepp (las niñas desaparecidas en Italia), Francisco Pérez Abellán confirma los peores presagios y ve muy difícil que se localicen los cadáveres que pueden estar "en cualquier grieto o, incluso, las niñas pueden haber sido arrojas por la borda del ferry entre Marsella y Córcega.

jueves, febrero 10, 2011

¿Dónde está Mónica Serrano García?



La OIJ de Costa Rica piensa que ésta pueda ser Mónica el día de hoy.

Este fin de semana leí "Volveré a Abrazarte". Así nomás, de un solo tirón. Es el desgarrador relato de Mónica García de Serrano quien fue separada de su hija por desconocidos quienes se la llevaron de su casa hace 8 años. ¿Cómo vivir cada día sin la hija por la que rezaste tanto? Aunque la señora hizo un valiente esfuerzo por explicarlo, aún no me cabe cómo alguien se puede enderezar bajo semejante dolor. Lo que tampoco me explico es la cantidad de buitres que les llamaron con falsas informaciones y esperanzas para hacerles gastar el dinero corriendo por toda la república buscando a su hija. Lastimosamente, con la poca ayuda que recibieron de las autoridades y las muchas promesas incumplidas de los políticos, no les quedó más remedio que buscar ellos mismos con la desventaja de no saber desechar la basura y buscar las verdaderas pistas. Otra cosa que no me explico es cómo hubo detenidos, acusados y sentenciados sin que nadie supiera dar noticias de la niña ¿son realmente estas personas culpables o fueron inculpadas? Cuando se acusa a un inocente solamente se consiguen dos cosas, perder el verdadero rastro y que una persona que no tiene que ver quede involucrada. ¿Fue eso lo que sucedió en el caso de Mónica Serrano García? ¿Porqué una niña tan querida debe pasar su vida lejos de su familia? ¿Vive?

Quiero pensar positivamente y creer que sí, vive, pero también creo que ella no está aquí, creo que a la niña la sacaron del país. Ya Betty Brannan hizo un artículo donde contó como le creyeron cuando dijo que su esposo era el que estaba de espaldas y fue a despedir a sus hijos que ella llevaba. Era cierto, claro pero ¿quién verificó? Tal vez porque los panameños no nos preparamos sino que reaccionamos, ahora sea más difícil que hace 8 años sacar del país a una niña sin sus padres. Pero eso ya no ayudará a Mónica Serrano: en este caso, ya no vale prepararse. Vale ayudar. ¿Dónde está Moniquín?



Mirando hacia el Futuro!

Pocas cosas en la vida son más trágicas o dolorosas que perder a un hijo. John Walsh, animador del programa de televisión America's Most Wanted [Lo más buscados en América], sabe de lo que hablo.

En 1981, él y su esposa, Reve, perdieron a su hijo de seis años, Adam, cuando secuestraron al niño afuera de un centro comercial en Florida y luego lo asesinaron. Estaban destruidos.

La gente reaccionó de diversas maneras ante la tragedia. Algunos padres adoptaron una actitud defensiva y dijeron que nunca volverían a confiar en la gente. Otros se hundieron en la depresión. Muchos reaccionaron con ira y prometieron vengarse. Al principio, los Walsh estaban furiosos. Querían encontrar al asesino. Pero también querían demandar a la tienda donde secuestraron a Adam. Cuando desapareció, nadie en la tienda pudo ayudarles a encontrar a su hijo, y más tarde se enteraron que un guardia de seguridad que trabajaba allí le había dicho al niño que saliera de la tienda. Los padres se sentían ultrajados.

Pero pronto abandonaron la idea de la demanda. En lugar de pensar en el pasado, John Walsh buscó una solución que miraba al futuro.

Así fue como decidió que trataría de hacer algo con el problema del secuestro de niños que cada día aumentaba alarmantemente a través del país. Empezó a trabajar para crear un sistema nacional de computadora para ayudar en la búsqueda de niños perdidos. Se transformó en un defensor de las víctimas de crímenes y en un activista para lograr la legislación apropiada. En 1984, conjunto el NCMEC (Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados), una organización que trabaja en la prevención del abuso infantil, ayuda en la prevención del crimen y actúa como un centro nacional para información sobre niños perdidos.

El NCMEC ha desarrollado uno de los programas más importantes para la seguridad del niño llamado «Código Adam», que se ha instalado en más de 13.000 tiendas a través de la nación. Cuando un cliente informa la pérdida de un niño, se activa una alerta general en la tienda y se da a empleados especialmente designados una descripción del niño. Estos empleados inician la búsqueda del niño y vigilan las puertas de salidas. Si en diez minutos no lo encuentran, entonces llaman a la policía.

A través de los años, el equipo de NCMEC, que ahora consiste de 125 empleados, ha ayudado en más de 73.000 casos que involucran niños, y el grupo ha ayudado a recuperar más de 48.000 niños perdidos. El trabajo de NCMEC ha sido determinante en el aumento del promedio de recuperación de niños perdidos de un sesenta por ciento en los años ochenta a un noventa y uno por ciento actualmente.

No creo que nadie hubiera criticado a los Walsh si se hubieran aislado de la gente después de la muerte de su hijo. Sin embargo, como son personas orientadas a la solución, superaron la dificultad del hecho y han ayudado a decenas de miles de personas al formar un equipo para ayudar a los niños.

Maxwell, J. C. (2001; 2003). Las 17 Cualidades Esenciales de un Jugador de Equipo; Thomas Nelson, Inc.

Uno puede decidir que hacer luego de una crisis. Nos podemos quedar lamentando o llorando o podemos sacar provecho mirando hacia el futuro. Cada crisis puede convertirse en una semilla de algo grande.

De las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que tu Dios te sacó; así hará tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres. Deuteronomio 7:19

Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Lucas 22:28

martes, febrero 01, 2011

Sugerencia de regalo

Mas información y datos en monogramero@gmail.com; o directamente al Sr. Juan Manuel Handal, en el telefono al 269 6857 o celular 6040-6086