miércoles, noviembre 24, 2010

Anam contra los manglares - ¡qué cruel ironía!

Conforme leía cada párrafo, más me entraba la rabia! la mujer del César no sólo debe serlo, sino parecerlo, Señor Presidente, por favor, ¡defíendanos!
Anam, contra los manglares. LP. Nov. 22

JOSÉ ARCIA
jarcia@prensa.com

La resolución que en 2009 emitió la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para declarar como área protegida el humedal bahía de Panamá, ha resultado insuficiente para evitar una futura devastación de la zona.

El administrador de la Anam, Javier Arias, autorizó en la reserva ecológica la construcción de un millonario proyecto turístico e inmobiliario denominado Panamá Bay, que estará ubicado en la costa del corregimiento de Tocumen, frente al Corredor Sur.

El proyecto abarca una zona de 519 hectáreas, y algunas de ellas están dentro del humedal, área que se extiende desde los manglares de Juan Díaz hasta el distrito de Chimán, en los límites de las provincias de Panamá y Darién (ver infografía).

De esta manera, un área protegida y destinada, entre otras cosas, a la protección del ecosistema de manglar y a las especies de flora y de fauna, albergará un proyecto que contempla la construcción de un hotel, 15 torres de apartamentos, mil 700 residencias en lotes de mil a mil 500 metros cuadrados y una cancha de golf de 18 hoyos.

Aprobado en Febrero

El pasado 19 de febrero, Arias firmó la resolución que aprueba el estudio de impacto ambiental del proyecto, y con ello violó la Resolución AG-0072-2009 de la Anam –suscrita en febrero de 2009 por la entonces administradora de la entidad Ligia Castro– mediante la cual se creó el área protegida.

Vale decir, sin embargo, que desde 2003 la zona gozaba de una protección ecológica internacional, ya que había sido declarada sitio Ramsar, es decir, un lugar al que llegan las aves migratorias.

La resolución AG 0072- 2009, por su parte, establece que "queda prohibida cualquier actividad que (...) pueda causar daños al área protegida, a sus ecosistemas asociados o interferir con las acciones de manejo del área protegida".

Además prohíbe la tala y cualquiera otra actividad que afecte el flujo hidrológico de los manglares.

La resolución incluso establece un plazo de dos años, a partir de febrero de 2009, para que la Anam prepare el plan de manejo del área. El plazo vence en tres meses y medio.

Y esto no es todo. En un informe de la dirección de Áreas Protegidas de la Anam, de 2007, se solicitó rechazar el estudio de impacto ambiental del proyecto Panamá Bay.

El documento señala que el proyecto "no es viable" y solicita "su rechazo ya que el área propuesta para el desarrollo no solo se localiza dentro de los límites del humedal de importancia internacional bahía de Panamá, sino que además contraviene disposiciones legales".

La dirección regional de Panamá metro de la Anam realizó una inspección en diciembre de 2007 al lugar, y presentó un reporte en el que solicita el rechazo por diversas razones. Entre ellas menciona que había un vacío descriptivo en el estudio de impacto ambiental en cuanto al porcentaje de afectación que sufrirá el humedal de bahía de Panamá.

Las advertencias también llegaron de otras autoridades. Un informe de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), de mayo de 2008, advirtió sobre los daños ecológicos que se causarían al ecosistema si la obra se desarrollaba.

"La construcción de una cancha de golf en esta zona puede afectar negativamente los ecosistemas de manglar, por los productos agroquímicos que son utilizados para el mantenimiento", se lee en el informe de la ARAP.

Reacciones

Grupos conservacionistas no salen del asombro por la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto Panamá Bay.

"Nos sorprende que la Anam haya aprobado el estudio de impacto ambiental, puesto que el proyecto contempla construir un campo de golf en área de manglares en buen estado de conservación", declaró Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá.

Miró también recordó que la declaración del área protegida fue un esfuerzo internacional. La activista dice que la misión de observación de la Convención Ramsar de 2008 y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2009 recomendaron a la Anam conservar estos manglares.

Raisa Banfield, directora de Panamá Sostenible, manifestó que es preocupante que la Anam desconozca su misión de salvaguardar un área protegida.

No solo se trata de una reserva natural, sino también de un área que funciona como "esponja" para el agua de lluvia y así evitar inundaciones, detalló Banfield.

Contradicción

En la Anam hay contradicciones en las versiones de los funcionarios que explican la aprobación del estudio de impacto ambiental.

Edgar Chacón y Antonio Chan, director y abogado, respectivamente, de Áreas Protegidas, alegaron desconocer la aprobación del estudio. Por su parte, el administrador Arias asegura que avaló el proyecto porque el "área protegida no cuenta con un plan de manejo".

En estos casos, argumentó Arias, se acoge el plan de manejo del proyecto privado.

Las declaraciones de Arias se dieron al ser consultado durante un evento público. Allí solicitó hablar del tema en su oficina, con el expediente en la mano, ya que –alegó– en ese momento no recordaba con exactitud el proceso de aprobación del estudio.

Cuando llegó el día y la hora fijada para la entrevista, la secretaria del funcionario informó que el encuentro se cancelaba porque Arias "entraría a una serie de reuniones". Agregó que después llamaría para coordinar nueva fecha.

A la oficina de Relaciones Públicas de la Anam se le recordó que estaba pendiente la cita con Arias, pero tampoco hubo respuesta.

En el expediente hay un informe técnico de la dirección de Evaluación Ambienal –del 12 febrero de 2010– que avala la aprobación del documento.

El aval se da a pesar de que en ese mismo informe se enumeran 23 impactos negativos que ocasionará el proyecto al ecosistema, entre ellos la contaminación por sedimentos, erosión de los suelos y tala de árboles.

Además, el informe hace 60 recomendaciones a la empresa y cita normas constitucionales que se refieren a la protección del ecosistema, y el derecho de la gente a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

El documento hace hincapié en un decreto –el 209 del 5 de septiembre de 2006– que regulaba el proceso de evaluación de un estudio de impacto ambiental. La norma fue derogada en agosto de 2009, pero la Anam igual lo usa para justificar la aprobación de Panamá Bay.

`No se afectarán manglares'

Ernesto Durán, tesorero de la empresa Panamá Bay Developers, niega que se vayan a afectar los manglares. Es más, señala que el proyecto busca conservar el área protegida. Su versión fue recogida mediante un correo electrónico, luego de que durante dos semanas se intentó localizar la ubicación física de la empresa, porque se dejaron mensajes telefónicos a dos de sus representantes y no se obtuvo respuesta.

"Consideramos que nuestro proyecto protegerá el hábitat de estas áreas", dijo. Recalcó que el proyecto urbanizará áreas identificadas como desarrollables, tal como lo establece el estudio de impacto ambiental. No obstante, esa información no está en el documento. La primera vez que se logró contactar a Durán, a través de su celular, negó ser el responsable de hablar, pero luego llamó para decir que atendería. Al final, la respuesta llegó por e-mail.

IDAAN negocia dudoso contrato
El IDAAN tramita un contrato directo por B/ 5.9 millones a favor de la empresa colombiana Presea S.A., cuyo agente residente en Panamá es Gabriel González Ruíz, primo hermano del actual director de esa entidad, Manuel González Ruíz. La contratación, cuyos trámites se iniciaron en octubre pasado, establece el servicio de lectura de medidores y distribución de estados de cuenta. (Panamá América)

Presea S.A. no estaba inscrita en el Registro Público
La actividad contemplada en el contrato se llevará a cabo en los distritos de Panamá, Colón, Arraiján y los distritos de Panamá Oeste. Al momento de la aprobación de la contratación, Presea S.A. no estaba inscrita en el Registro Público. La Ley de Contrataciones Públicas estipula que la no inscripción en el Registro fundamenta una incapacidad para contratar. (Panamá América)

La información ya no está en PanamaCompra
Actualmente, el contrato 2010-2-66-0-08-CD-001404, que contenía la información sobre la tramitación del contrato de Presea S.A. ya no se encuentra en PanamaCompra. El contrato debió recibir aprobación ayer en el Consejo de Gabinete, pero su presentación fue suspendida. El director del IDAAN, Manuel González Ruíz, dijo que la contratación surge después de dos convocatorias declaradas desiertas. (Panamá América)

lunes, noviembre 22, 2010

DIPUTADOS ASESINADOS EN GUATEMALA EN 2007 LLEVABAN $5 millones



Nuevo escándalo sacude a El Salvador

Las revelaciones han causado revuelo en El Salvador, ya que los diputados pertenecían al ex partido gobernante.
CRIMEN. Los tres diputados del Parlacen y su chofer fueron asesinados el 17 de febrero de 2007. Después de ultimados a tiros fueron quemados con gasolina, así como el automóvil. AFP1467832
DPA. SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Los diputados salvadoreños asesinados en Guatemala en febrero de 2007 habrían llevado consigo 5 millones de dólares y quienes los masacraron pertenecían a una red criminal dirigida por altas autoridades de seguridad pública guatemalteca, aseguró ayer, lunes, el matutino El Mundo.

El Mundo, uno de los tres matutinos de El Salvador, revela en un amplio reportaje que un grupo de investigadores internacionales, quienes fueron contratados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) logró descubrir que los tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer fueron asesinados para robarles los cinco millones de dólares que llevaban consigo.

El dinero, que era transportado en dos valijas negras, habría sido de propiedad de William Pichinte, quien fue asesinado el 17 de febrero de 2007, junto a los legisladores Ramón González y Eduardo DAubuisson, así como su chofer Gerardo Ramírez.

Después de ultimados a balazos fueron quemados con gasolina, así como el automóvil.

El grupo investigador contratado por la Cicig habría concluido también que los asesinos de los legisladores buscaban también unos 20 kilos de cocaína que iban supuestamente en el mismo vehículo.

Según dice El Mundo, estas investigaciones fueron suspendidas por un “arreglo” entre Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala.

Las indagaciones de los investigadores los llevaron a concluir que el ex ministro de Gobernación Carlos Vielman, el ex jefe de la policía Edwin Sperissen y el investigador venezolano Víctor Rivera (ya fallecido y conocido como Sacarías) fueron parte de la estructura criminal que asesinó a los diputados y cometió otros graves delitos.

La Prensa de Panamá

Hay que ir a misa

GENTE, hay que ir a misa.
Gobierno regional belga quiere convertir iglesias en mezquitas
Propuesta del ministro de Poderes Locales de Valonia
BRUSELAS, miércoles 17 noviembre 2010 (ZENIT.org).- Un ministro del gobierno de la región belga de Valonia ha anunciado la publicación de un decreto que podría convertir las iglesias en mezquitas o lugares dedicados a movimientos filosóficos, revela este miércoles la prensa local.

Paul Furlan, del Partido Socialista, ministro de Poderes Locales, ha explicado que "no vamos a dejar que las iglesias se deterioren, pues representa con mucha frecuencia un interés a nivel de patrimonio", según refieren los diarios del grupo "Sud Presse"

"Ahora bien, el descenso en la participación religiosa debe incitarnos a abrirlas a otros cultos, a los movimientos filosóficos, e incluso a ciertas manifestaciones culturales", ha añadido.

Gran parte de los recientes inmigrantes de Bélgica proceden de países en los que la población es mayoritariamente musulmana, motivo por el cual, si se aplica este criterio, muchas de las iglesias que el gobierno regional decida reconvertir se transformarán en mezquitas.

Paul Furlan ha propuesto que haya una iglesia por pueblo y no una iglesia por parroquia y ha manifestado su intención de hacer un inventario de los edificios de culto para determinar los que todavía son útiles y con participación de fieles.

Esta propuesta, según el ministro, debería ser aplicada con la promulgación de un decreto antes del final de la legislatura.

Cada año, en todo el Reino de Bélgica, se destinan unos 645 millones de euros para la financiación de los cultos. Si bien el gobierno federal asume buena parte de los gastos, los poderes públicos de Valonia (región, provincias y ayuntamientos) gastan 90 millones de euros para la manutención de los edificios religiosos y la residencia de los clérigos.

Envìa esta noticia a un amigo

Vigilia mundial por la vida naciente

Vigilia mundial por la vida naciente
El 27 de noviembre, la Iglesia universal reza por la defensa de la vida

ROMA, jueves 18 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El llamamiento fue lanzado el pasado mes de junio. En algunas Iglesias, la movilización ha sido un poco lenta, pero lo cierto es que el 27 de noviembre, en la Basílica de San Pedro, así como en las diócesis y en iglesias católicas de todo el mundo se celebrarán vigilias de oración, adoraciones al Santísimo Sacramento y se rezarán Rosarios en defensa de la vida naciente.

El pasado 14 de junio, el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, enviaron una carta a todos los presidentes de las conferencias episcopales para invitarles a organizar una solemne “vigilia por la vida naciente”.

En la carta, se informaba a los obispos de que había sido el Pontífice quien había tomado la iniciativa de celebrar el 27 de noviembre en la Basílica de San Pedro una “solemne vigilia por la vida naciente”, coincidiendo con las Primeras Vísperas del primer domingo de Adviento y en la cercanía de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Junto a las Vísperas, la carta propone la adoración eucarística para “dar gracias al Señor, que con la donación total de sí mismo ha dado sentido y valor a toda vida humana, y para invocar la protección de todo ser humano llamado a la existencia”.

A la vigilia y a la adoración, la Conferencia Episcopal Española ha propuesto añadir también el rezo del Rosario.

“Es deseo del Santo Padre –se lee en la carta- que los obispos presidan en sus Iglesias celebraciones similares que impliquen a parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos”.

La carta también explica: “Todos somos conscientes de los peligros que amenazan a la vida humana hoy a causa de la cultura relativista y utilitarista que oscurece la percepción de la dignidad de toda persona humana, cualquiera que sea su fase de desarrollo”.

Por eso, añade citando la encíclica Evangelium vitae de Juan Pablo II, “estamos llamados más que nunca a ser ‘pueblo de la vida’ con la oración y con el compromiso”.

La misiva invita a todos los presidentes de las conferencias episcopales a “implicar rápidamente y de la manera más apropiada” a todos los obispos de cada país de manera que “se pueda insertar esta iniciativa en los distintos programas diocesanos”.

La carta concluye con el deseo de que “todas las Iglesias particulares en unión con el Santo Padre, Pastor universal” puedan “obtener la gracia y la luz del Señor para la conversión de los corazones y dar un testimonio común de la Iglesia para una cultura de la vida y del amor”.

[Por Antonio Gaspari, traducción del italiano por Patricia Navas]

Envìa esta noticia a un amigo

Del control previo y otros demonios

Si yo fuera Presidente me preocuparía mucho que mi gobierno sea recordado por ser aquel que eliminó el control previo y se aprovechó para robar a mansalva. Sí señor Presidente, tradicionalmente nada hemos hecho cotnra aquellos que roban, el oprobio apenas los persigue y solamente depende de su conciencia el dormir por las noches y como la conciencia parece haberlos abandonado, duermen a pierna suelta en sus mullidas camas mientras los pobres a los que les robaron la oportunidad, duermen en el piso. ¿pero desea ser recordado por eso o por lo que pregonaba en su campaña de un gobierno para los pobres? Le hacemos un llamado. No está gobernando para los pobres. Su gente está desviando la agenda para hacer lo mismo de SIEMPRE ¿dónde quedó el tan parafraseado CAMBIO? Aún no lo veo, apenas cambiamos de partido político que recibe todos los beneficios del gobierno. Antes era el PRD ahora es el CD. Ese es el único cambio. Los que votamos por usted le pedimos, alinie a su personal con sus promesas de campaña. A los que no se ajuste, que salgan. Algunos no nos comimos el cuento del cambio, votamos por usted por no tener a una comprobada figura que ha utilizado los puestos públicos para ser millonaria, pero por favor, no multiplique los millonarios durante su gobierno. La cosa pública es eso mismo, pública. Cuando uno hace un presupuesto, simplemente tiene que atenerse a él y tener funcionarios cuya misión sea velar que lo que se ha presupuestado se cotice para tirar la licitación. Evitar las "correderas" para luego aducir que necesitan hacer una contratación directa porque "demora mucho la licitación". La ACP está construyendo un tercer juego de esclusas a punta de licitaciones y hasta ahora no he escuchado de una contratación directa con carácter de urgencia ¿porqué en el Estado hay una contratación directa cada día? Ya es demasiado, un primer año de contrataciones directas pasa, pero ya vamos por el segundo año de gobierno, ya debieran saber qué pusieron en los presupuestos y cotizar lo que quieren comprar. Y quitar el control previo es una miserable excusa que ni el PRD se atrevió

B/ 1 millón en contratos directos para directivos del PCD
El ministro de Salud, Franklin Vergara, otorgó varios contratos directos con el objeto de alquilar equipos pesados para el servicio de recolección de basura por casi un millón de balboas a la empresa Multi Servicios Especiales CK, cuyo secretario es directivo del Partido Cambio Democrático (PCD). Se trata de Carlos Bryan Torres, vocal del Consejo de Honor del PCD. (Panamá América)

Vergara es vicepresidente del Consejo de Honor
Coincidencialmente, el ministro Vergara es presidente del Consejo de Honor del PCD, según aparece en el sitio web del Tribunal Electoral. Además, el agente residente de la empresa es Tomás Martinelli, quien se desempeña como fiscal de disciplina del partido gobernante. Los contratos otorgados a Multi Servicios Especiales CK son para recoger basura en Colón. (Panamá América)


Te expongo la situación de una familia muy pobre de Bocas del Toro, Distrito de Chiriquí Grande, Corregimiento de Miramar, poblado Gualaquita. Se trata de una familia de 11 hijos y sus dos progenitores, Donaín Velásquez y Margarita Nuñez. El Sr. Donaín, jefe de la familia, trabaja de aserrador, pero no siempre consigue contratos o le pagan tardíamente, por tal motivo, sus 4 hijos mayores, son quienes ayudan económicamente a la familia, pero no lo suficiente para mejorar las condiciones paupérrimas en las que viven, que a continuación detallo:

· Todos duermen en el suelo, incluyendo a los papás de estos niños, que van en edades de 8 meses, 3, 5, 8, 9, 11, 12, 15, 17, 19 y 20 años.

· No tienen agua potable o acueducto, ya que viven lejos de la línea que pasa por la calle principal. Para suplir esta necesidad recurren a un pozo que el Sr. Donaín hizo cerca de una quebrada a unos 15 minutos del lugar, donde lavan la poca ropa que poseen, se bañan y cargan agua para cocinar.

· Tampoco poseen luz eléctrica, por el mismo motivo anterior y porque no disponen los recursos para mantener este lujo.

· No tienen letrina, tienen que ir a donde sus abuelos, que viven a 15 minutos de la casa.

· La casa es de madera con techo de zinc, y cuando llueven se deben ir todos al único rincón donde no hay goteras. El piso es de tierra. Sólo hay una recámara.

· Tienen una pequeña estufa de mesa, que sólo le sirve un quemador, y un fogón en el suelo.

· No existen juguetes en ese hogar.

miércoles, noviembre 03, 2010

¿Escasez de Talento en Panamá?

Proyectos millonarios, sin suficiente mano de obra
El Gobierno impulsa un ambicioso portafolio de inversiones que alcanza la suma de 4,977 millones de balboas en 34 proyectos de infraestructura. De estos, el Metro es uno de los más costosos y el que requerirá mayor cantidad de mano de obra. A la lista se unen la Ciudad Gubernamental, hospitales, aeropuertos, el saneamiento de la bahía y tres decenas de proyectos más. (La Prensa)

Proyectos crearán 34 mil empleos directos
Se estima que estos proyectos crearán unos 34 mil empleos directos. La mala noticia es que, según analistas del mercado laboral, no existe en el país la mano de obra que se necesita. Según el director de la consultora Economy Insight, Jovany Morales, el próximo año habrá un cuello de botella y el 2014 será un año crítico. La administración Martinelli no es ajena a esta realidad. (La Prensa)

Los puestos más difíciles de cubrir
En octubre pasado, Manpower Panama presentó los resultados de la Encuestas de Escasez de Talento 2010, que reveló la dificultad para encontrar trabajadores calificados. En Panamá, los puestos más difíciles de cubrir son técnicos, gerentes, secretarias, asistentes administrativos y personal de contabilidad y finanzas. Se especula sobre la posibilidad de importar mano de obra. (La Prensa)

Yo creo que va a haber que escribirle a Manpower, ¿cómo es posible que ustedes estén buscando empleos y ellos hablando que falta mano de obra?