lunes, noviembre 22, 2010

Del control previo y otros demonios

Si yo fuera Presidente me preocuparía mucho que mi gobierno sea recordado por ser aquel que eliminó el control previo y se aprovechó para robar a mansalva. Sí señor Presidente, tradicionalmente nada hemos hecho cotnra aquellos que roban, el oprobio apenas los persigue y solamente depende de su conciencia el dormir por las noches y como la conciencia parece haberlos abandonado, duermen a pierna suelta en sus mullidas camas mientras los pobres a los que les robaron la oportunidad, duermen en el piso. ¿pero desea ser recordado por eso o por lo que pregonaba en su campaña de un gobierno para los pobres? Le hacemos un llamado. No está gobernando para los pobres. Su gente está desviando la agenda para hacer lo mismo de SIEMPRE ¿dónde quedó el tan parafraseado CAMBIO? Aún no lo veo, apenas cambiamos de partido político que recibe todos los beneficios del gobierno. Antes era el PRD ahora es el CD. Ese es el único cambio. Los que votamos por usted le pedimos, alinie a su personal con sus promesas de campaña. A los que no se ajuste, que salgan. Algunos no nos comimos el cuento del cambio, votamos por usted por no tener a una comprobada figura que ha utilizado los puestos públicos para ser millonaria, pero por favor, no multiplique los millonarios durante su gobierno. La cosa pública es eso mismo, pública. Cuando uno hace un presupuesto, simplemente tiene que atenerse a él y tener funcionarios cuya misión sea velar que lo que se ha presupuestado se cotice para tirar la licitación. Evitar las "correderas" para luego aducir que necesitan hacer una contratación directa porque "demora mucho la licitación". La ACP está construyendo un tercer juego de esclusas a punta de licitaciones y hasta ahora no he escuchado de una contratación directa con carácter de urgencia ¿porqué en el Estado hay una contratación directa cada día? Ya es demasiado, un primer año de contrataciones directas pasa, pero ya vamos por el segundo año de gobierno, ya debieran saber qué pusieron en los presupuestos y cotizar lo que quieren comprar. Y quitar el control previo es una miserable excusa que ni el PRD se atrevió

B/ 1 millón en contratos directos para directivos del PCD
El ministro de Salud, Franklin Vergara, otorgó varios contratos directos con el objeto de alquilar equipos pesados para el servicio de recolección de basura por casi un millón de balboas a la empresa Multi Servicios Especiales CK, cuyo secretario es directivo del Partido Cambio Democrático (PCD). Se trata de Carlos Bryan Torres, vocal del Consejo de Honor del PCD. (Panamá América)

Vergara es vicepresidente del Consejo de Honor
Coincidencialmente, el ministro Vergara es presidente del Consejo de Honor del PCD, según aparece en el sitio web del Tribunal Electoral. Además, el agente residente de la empresa es Tomás Martinelli, quien se desempeña como fiscal de disciplina del partido gobernante. Los contratos otorgados a Multi Servicios Especiales CK son para recoger basura en Colón. (Panamá América)


Te expongo la situación de una familia muy pobre de Bocas del Toro, Distrito de Chiriquí Grande, Corregimiento de Miramar, poblado Gualaquita. Se trata de una familia de 11 hijos y sus dos progenitores, Donaín Velásquez y Margarita Nuñez. El Sr. Donaín, jefe de la familia, trabaja de aserrador, pero no siempre consigue contratos o le pagan tardíamente, por tal motivo, sus 4 hijos mayores, son quienes ayudan económicamente a la familia, pero no lo suficiente para mejorar las condiciones paupérrimas en las que viven, que a continuación detallo:

· Todos duermen en el suelo, incluyendo a los papás de estos niños, que van en edades de 8 meses, 3, 5, 8, 9, 11, 12, 15, 17, 19 y 20 años.

· No tienen agua potable o acueducto, ya que viven lejos de la línea que pasa por la calle principal. Para suplir esta necesidad recurren a un pozo que el Sr. Donaín hizo cerca de una quebrada a unos 15 minutos del lugar, donde lavan la poca ropa que poseen, se bañan y cargan agua para cocinar.

· Tampoco poseen luz eléctrica, por el mismo motivo anterior y porque no disponen los recursos para mantener este lujo.

· No tienen letrina, tienen que ir a donde sus abuelos, que viven a 15 minutos de la casa.

· La casa es de madera con techo de zinc, y cuando llueven se deben ir todos al único rincón donde no hay goteras. El piso es de tierra. Sólo hay una recámara.

· Tienen una pequeña estufa de mesa, que sólo le sirve un quemador, y un fogón en el suelo.

· No existen juguetes en ese hogar.

No hay comentarios.: