sábado, octubre 25, 2008

País rico con problemas de pobre

"Así como el ignorante esta muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun de muerto."
Publio Siro

Panamá tiene todos los recursos para ser un país de primer mundo, pero la ineficacia de las instituciones, la pobre participación ciudadana y el desacuerdo en como realizar los cambios impide un crecimiento mas equitativo. Estas son algunas de las conclusiones del Informe Nacional de Desarrollo Humano presentado ayer por el PNUD. (La Prensa)

Durante la exposición de los resultados, la coordinadora del proyecto, Paulina Franceschi, destacó además que la gobernabilidad del país está en riesgo por la percepción de corrupción y la arbitrariedad de las decisiones, entre otros aspectos. Según Franceschi, el informe tenía como objetivo analizar las instituciones del país y la percepción que de ellas tienen los ciudadanos. (La Prensa)

La verdad es que vamos de mal en peor, honestamente, yo no espero mucho de la investigación al ministro de gobierno y justicia o de defensa como dirían en otras naciones debido a los antecedentes de nuestro nunca bien ponderado presidente que lo primero que hizo fue inutilizar la Comisión de la Verdad de modo, que ya se sabe cuál es su interés en conocer la verdad de otra muerte más porque aunque el tipo se haya ido sin permiso, meterle un tiro en la sala de su casa está totalmente fuera de proporción! ¿será suficiente un mes para investigar? porque definitivamente será suficiente un mes para enterrar la noticia. Si no fuera porque se murió el escultor de los juegos de antaño, Margarita le hubiera echado tierra encima al asunto. Panameño por Dios, recuerda y piensa mejor!

domingo, octubre 12, 2008

Lo que recibí por e mail Reflexiones de una mujer inmadura de + de 30 (versión Panamá)

Reflexiones de una mujer inmadura de + de 30 (versión Panamá)

Muchas cosas puso de manifiesto en este país la Margaritomía:

1) Que la votación de ayer no fue tanto para apoyar a Margarita, sino para reivindicar nuestro orgullo patrio herido. No era Margarita versus María José, sino Panamá vs Costa Rica. Y no fuimos los únicos, de allí la razón por la cual Nicaragua votó por Margarita.

2) Que si la mitad del esfuerzo y los recursos que destinamos a ganarle a Costa Rica lo invirtiéramos en solucionar nuestros problemas, no tendríamos cierres de calles ni tanta gente en los noticieros pidiendo soluciones a esto, aquello y lo otro. Es decir, si nos pusiéramos manos a la obra, dejáramos a un lado el egoísmo y cooperásemos entre nosotros, en lugar de esperar que los problemas nos los solucionen otros; ya no tendríamos de qué quejarnos.

3) Que los panameños a puños y patadas entre nosotros, pero cuando algún extranjero se mete con alguno de nosotros, todos salimos unidos en defensa (como en cualquier familia).

4) Que los panameños podemos ser indolentes o “codos”, apelando a cualquier excusa, con las desgracias ajenas, pero cuando se trata de sacarnos un clavo viejo, nadie nos gana. Entiéndase por clavo viejo: fútbol (¡ayyyy, dolió! y mucho). Señores, lo de Coto es un clavo oxidado.

5) Que si nuestra ida al mundial de fútbol dependiera de chats, hace rato tendríamos el puesto asegurado.

6) ¡Pobre Margarita cuando llegue! Se imaginan la cantidad de manzanillos y políticos desesperados, robacámaras que se pegarán de ella como chicles (¿Recuerdan cuando vino Saladino? Había más colados, ¡perdón, quise decir gente!, en la tarima que en el público).

7) No nos falta el pescador en río revuelto. Aquel que no gastó mandando chats y que tampoco se ofreció a enviar chats con las tarjetas que regalaban, pero ¡AJOOOOOOO! sí rogaba que Margarita ganara para tener su día libre y ahora lo reclama. Somos buenos para los derechos, pero no para las obligaciones.

8) Que Sony descubrió que enfrentar a dos países pequeños en población, pero grandes en orgullo, le resultó muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy rentable. Para la próxima edición van a tener esto muy en cuenta. Sin embargo, ¡van crudos! El billete que nos sacaron en esta oportunidad no lo volveremos a invertir nunca más. Lo estamos ahorrando para cuando salga un concurso de goles por chats.

9) Los panameños somos únicos. ¡Cómo nos quejamos por el precio de la gasolina!, pero nos deja sin cuidado ese pequeño detalle a la hora de hacer una caravana de festejo.

10) Quedamos ante el resto de Latinoamérica como los 2 países más tranquilos de la región, tanto así que los presidentes de ambos países tenían tiempo en sus agendas para ocuparse de semejantes menesteres.

11) Que Cable & Wireless supera con creces a Movistar, en promociones y en tecnología.

12) Que nos habría salido rete más barato financiar a Margarita acá, darle su carro y todo.
Que por más que viéramos o escucháramos de Margarita hasta en la sopa nunca resultó tanto cansón como sí lo fue la agobiante, desquiciante y extremadamente repetida publicidad de los políticos durante sus primarias.

Deseo todo lo mejor para esta chica. Espero que no pase como con los ganadores de las ediciones anteriores de Latin American Idol, que nadie ha escuchado hablar de ellos.

miércoles, octubre 01, 2008

Alucinarás con los acordes de su guitarra...

Cualquiera creería que habla de Jimmi Hendrix y no Juanes...

Escuché una historia de lo más interesante el otro día. Resulta ser que esta familia vino de visita a la ciudad desde Santiago y tal vez por aquello de no molestar, se trajeron su perro a la capital.

Cuando llegaron al Dorado y abrieron la puerta, el primero en bajar fue el perro quien no escuchó llamados ni gritos. Tuvieron que quedarse unos días más esperando que apareciera, acudieron a las emisoras, pegaron papeles y nada, el perrito estaba perdido.

De modo que regresaron a casa tristes por la pérdida del animal a quienes extrañaban hasta los amigos de la casa...y un mes después, el perro apareció en la puerta de la casa.

¿sorprendente verdad?