jueves, septiembre 18, 2008

Buenas preguntas


Foto de Carmen Samudio

Cuestionamientos a Balbina Herrera. ¿Va a ser esta señora nuestra futura presidenta?
Definitivamente, por más modernismo que tengamos, rascacielos, inversiones, etc. etc., en su esencia, este país está en decadencia. Como es posible que se sufra de amnesia colectiva y no procuremos ilustrar a nuestros hijos y a los hijos de estos, generación tras generación... de todo lo vivido y sufrido, bajo la dictadura militar con la participación solidaria de gente sin corazón.

Entre los cuestionamientos están:

1. La cercana relación con el General Manuel Antonio Noriega, tanto así, que para la invasión en
1989, el General Noriega fue a refugiarse en la casa de Balbina Herrera. En el pasado debate del 17 de agosto de TVN-Canal 2, la Ing. Herrera negó su relación con Noriega, cuando hay muchas pruebas al respecto. En el día de hoy en el Diario La Prensa el Ex Coronel Roberto Díaz Herrera reafirma este tema.

2. Su expresión 'Civilista Visto, Civilista Muerto'. Fue precisamente en San Miguelito, en donde fue asesinado Alexis Baules, en una manifestación pacífica civilista, y en donde Balbina Herrera era Alcaldesa de ese popular distrito y junto con Virgilio Periñán, Coordinadores de Frente para San Miguelito del Batallón de la Dignidad, atacaron a los participantes de la marcha.

3. Su relación (también negada) con el Presidente de Venezuela, Hugo Chavez (militar también) y la senadora colombiana Piedad Córdoba, vinculada a las FARC, relaciones coordinadas a través de su estrecho colaborador Héctor Alemán. Sólo hay que revisar el pasaporte del Diputado Alemán para confirmar las multiples visitas a Venezuela.

4. La relación de ella y sus familiares con la introducción de cebollas contaminadas, denuncia hecha por la diputada Marilyn Vallarino en el programa de televisión Trocha Abierta.

5. La relación de ella y de sus familiares con los narcotraficante David Viteri y Alex Justiniani.

6. La relación de ella y de sus familiares con la empresa MEDICOM, responsable del envenenamiento con dietilenglicol que ha causado decenas de lamentables muertes.

7. La negación de su status civil (matrimonio) con el ciudadano libanés Jala Mohamed, relacionado con movimientos de protesta en Medio Oriente.

8. La empresa de este señor (Mohamed) ha sido la única empresa indemnizada por Panamá Ports, cuando hay ex trabajadores y otras empresas esperando la indemnización. Esta 'especial indemnización' se hizo gracias a la colaboración de su actual Jefe de Campaña, en ese entonces Presidente de la Autoridad Marìtima de Panamá, Ing. Hugo Torrijos. La denuncia fue hecha por la
abogada de los ex trabajadores que exigen su indemnización en el programa Trocha Abierta.

9. La falta de palabra en el compromiso con el candidato Juan Carlos Navarro, cuando este le brindó el apoyo para llegar la Presidencia del CEN del PRD. Declaró que en 40 días tomaría la desición y no llegó al fin de semana cuando traicionaba su compromiso. Dicho en otras palabras: recibió ayuda y espero ganar para después incumplir y traicionar.

10. El no declarar las verdaderas fuerza internas del PRD que la instaron al rompimiento del compromiso con Juan Carlos Navarro, con Martín Torrijos y con las bases del PRD, poniendo en riesgo la reelección de dicho colectivo.


11. El chantaje político a la Ex Diputada Arnulfista Haydee Milanés de Lay, denuncia hecha por la misma Diputada de Lay en el Programa Trocha Abierta y en otros medios de comunicación.

12. Su relación en el escandaloso y vergonzoso Caso CEMIS, en donde aparece como una de las principales involucradas, apareciendo en las notas del Presidende de ese Consorcio Stephen Jones, y que fue ampliamente investigado por el diario La Prensa (ver reportaje especial del Diario La Prensa del 27 de enero de 2003).

13. La incorporación de elementos de la tendencia (izquierda) del PRD como Héctor Alemán, Mitchel Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Virgilio Periñán, Ramiro Vásquez Chambonet, Pedro Pereira, entre otros, que podrían influir en un cambio en la política económica de llegar al poder.

14. La reciente denuncia por el Lic. Jaime Barroso a la Ing. Balbina Herrera por haber exonerado de multas millonarias a más de 80 empresas, muchas de ellas vinculadas con donaciones a su campaña. Expertos politicos del PRD consideran que sería un desacierto mantener esta candidata para la presidencia, mientras que los políticos de oposición la consideran la mejor candidata, ya que con estos 15 puntos y los otros más que saldrán tendrian la presidencia del 2009 practicamente asegurada.

Petroleras se quejan de congelamiento

Aunque los panameños sufren los embates del aumento del precio de la gasolina, las petroleras son las que se quejan ante el Ministerio de Comercio por la decisión del Gobierno de aplazar la publicación de los precios de paridad. Dos de las tres petroleras que importan combustibles argumentan que compraron productos con fecha 17 de septiembre y perderán sumas millonarias. (La Estrella)

Publicarán precios el 24 de septiembre

En medio de las quejas de las petroleras, un vocero del Gobierno dijo que el próximo miércoles 24 de septiembre se publicarán los precios de paridad. El viceministro del MICI, Manuel José Paredes, reconoció que en algunos lugares de EEUU el precio de la gasolina es inferior a B/ 2.50. En Panamá, el precio de la gasolina superaba ayer los cuatro balboas. (La Estrella)

A estas petroleras deberíamos acusarlas de alta traición a los panameños, al paredón con ellas!

martes, septiembre 16, 2008

Quiubo Panamá, 16 de septiembre de 2008

Menuda "presidente" tal vez tengamos, ahora resulta que las S. A. que son el 99.9% de las empresas panameñas no son más que "una manera de esconder el dinero". Bueno, resulta que aceptó la participación en dos (¿solamente dos?) ¿fueron suficiente para esconder su dinero?

Balbina Herrera declara patrimonio
La candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, presentó ayer ante la Notaria Octava de Circuito de la provincia de Panamá su declaración jurada de bienes patrimoniales, que alcanza los dos millones de balboas. En su declaración, Herrera reconoce ingresos por 340 mil balboas en los últimos cuatro años cuando fue ministra de Vivienda. (La Prensa)

Herrera posee acciones por 1.3 millones
La exfuncionaria también reconoció poseer acciones en tres sociedades anónimas valoradas en 1.3 millones de balboas. La declaración también incluye automóviles tasados en 50 mil balboas, una casa ubicada en el corregimiento de Ancón, cuyo valor estimado es de 250 mil balboas y dos cuentas bancarias que manejan cinco cifras bajas. (La Prensa)

Notario es funcionario del PRD
La declaración fue tomada por el notario Benigno Vergara, quien también es presidente del comité encargado de recibir las impugnaciones de las primarias de ese colectivo. Herrera destacó que ella es la única candidata que ha presentado una declaración de bienes. De la campaña de Ricardo Martinelli declararon que este candidato también rendirá su declaración de bienes. (La Prensa)

Médicos cobran quincena sin justificar ausencias
Los médicos agrupados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) que apoyaron la reciente “huelga de advertencia” cobraron ayer su quincena completa. La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que no ha dado instrucciones para descontar el día no trabajado. Según el MINSA, el 96% de los médicos de esa institución laboraron en forma normal. (Panamá América)

Sinverguenzura apadrinada por autoridades
El presidente del Comité de Protección al Paciente, Roger Bares, calificó esta acción como “una sinverguenzura, apadrinada por las autoridades”. Bares dijo que los médicos se han convertido en los privilegiados que no trabajan y cobran. La COMENENAL había lanzado una advertencia en el sentido de que se iría a una huelga si le descontaban el día a los médicos que no laboraron. (Panamá América)

Fiscalía cita a agentes del SPI
La Fiscalía Segunda Anticorrupción, que investiga el hurto de las estatuas del monumento “Los Juegos de Antaño” valoradas en B/ 250 mil, ha citado a los agentes del Servicio de Protección Institucional que custodiaban el depósito de donde fueron hurtadas las estatuas. En total son 21 esculturas las que misteriosamente han desparecido. (Panamá América)

Buseros y taxistas van a paro hoy
Cerca de 800 buseros y taxistas afiliados a la Cooperativa de Transporte San Cristóbal, en Chepo, que agrupa a gran parte de las líneas de Panamá Este, realizarán un paro de labores entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde de hoy, en protesta contra la ola de criminalidad. Horacio Acuña, presidente de la Cooperativa, dijo que el último homicidio “rebasó el vaso”. (La Prensa)

Salud evalúa clausurar Super Xtra
El Ministerio de Salud evalúa suspender la operación del Super Xtra de la 24 de Diciembre. Esa posibilidad es considerada tras una inspección llevada a cabo ayer como parte de la investigación del accidente laboral ocurrido el pasado domingo cuando dos empleados de esta empresa murieron al caer en un tanque escéptico. Los familiares de los fallecidos impidieron ayer la apertura del local. (La Prensa)

Empresa publica comunicado
La empresa Super Xtra publica hoy un comunicado a la ciudadanía en la que expresa profundo dolor por la muerte de los colaboradores Benigno Mojica y Edgar Pitti. El comunicado da cuenta de los hechos que—según la empresa—le ha sido posible reconstruir hasta ahora y señala que ha solicitado un peritaje para “determinar los hechos con certeza”. (Panamá América)

domingo, septiembre 14, 2008

El Papa pide una nueva generación de cristianos en política

Desde el santuario de Nuestra Señora de Bonaria

CAGLIARI, lunes, 8 septiembre 2008 (ZENIT.org).- Desde el santuario de Nuestra Señora de Bonaria, en Cagliari (Cáller en español), Benedicto XVI alentó una nueva generación de cristianos comprometidos en la política y la economía.

Fue la plegaria conclusiva de la homilía que pronunció en la explanada de este centro de peregrinaciones para conmemorar el centenario de la proclamación de María como patrona máxima de Cerdeña.

"Que María os ayude a llevar a Cristo a las familias, pequeñas iglesias domésticas y células de la sociedad, que hoy más que nunca tienen necesidad de confianza y de apoyo tanto a nivel espiritual como social", dijo el obispo de Roma al dirigirse a los católicos de la isla.

"Que os ayude a encontrar oportunas estrategias pastorales para hacer que encuentren a Cristo los jóvenes, quienes por naturaleza traen nuevo empuje, pero que con frecuencia son víctimas del difundido nihilismo, que tienen sed de vedad e ideales precisamente cuando parecen negarlos", añadió.

La plegaria del Papa continuó pidiendo que la Virgen haga capaces a los creyentes "de evangelizar el mundo del trabajo, de la economía, de la política, que tiene necesidad de una nueva generación de laicos cristianos comprometidos, capaces de buscar con competencia y rigor moral soluciones de desarrollo sostenible".

"En todos estos aspectos del compromiso cristiano, siempre podéis contar con la guía y el apoyo de la Virgen santa", afirmó en una eucaristía que concluyó con un acto de consagración a María.

Las diez horas que el Papa estuvo en la isla concluyeron con un encuentro multitudinario con los jóvenes sardos en la plaza Yenne de Cagliari.

Al regresar a Roma en avión, el Papa se dirigió a Castel Gandolfo, donde desempeña sus actividades ordinarias en estos últimos días de verano.

El Rosario más grande de la historia podría rezarse el 4 de octubre
ROMA/CIUDAD DE MÉXICO, lunes, 8 septiembre 2008 (ZENIT.org).- El pionero del Rosario Mundial ha lanzado una invitación a diócesis, parroquias, movimientos, asociaciones..., a batir un récord histórico uniendo al mayor número de personas en oración el sábado 4 de octubre.

Guillermo Estévez, padre de familia mexicano, ha invitado a las comunidades a organizar en ese día un Rosario "ya sea en un evento multitudinario, en un estadio o iglesia, o en familia y con los amigos, para unirnos a muchos mas rosarios que se organizan alrededor del mundo".

Estévez tuvo la idea de unir al mundo a través del Rosario en 1996. En ese año, la iniciativa, que se celebró en el mes de octubre, se convirtió en un regalo de oración a Juan Pablo II con motivo de sus 50 años de sacerdocio. Al evento se unieron 20 países, y en México se rezó el Rosario en 2 mil 600 localidades con una participación de más de tres millones de personas.

Durante la Jornada Mundial del Rosario del año 2000 se unieron más de 140 países, en los cuales se organizaron un sinnúmero de Rosarios multitudinarios en iglesias, estadios, catedrales, plazas de toros, plazas cívicas, cárceles, hospitales, colegios, etc., siendo muchos de ellos trasmitidos por radio o televisión.

Guillermo Estévez sugiere a los grupos que organizan estos Rosarios que cuenten con la aprobación y apoyo de su obispo o párroco, y promover la iniciativa con medios publicitarios y a través de radio, prensa, televisión o Internet.

El promotor invita a todas las comunidades cristianas a sumarse a la iniciativa y para contar con más información y comunicar adhesiones les propone visitar la página web http://www.churchforum.org/rosario/ o enviar un mensaje a jornadarosario@catholic.net.

México: 1555 matrimonios dispuestos a acoger a bebés de mujeres que quieren abortar
ROMA/MÉXICO, miércoles, 3 septiembre 2008 (ZENIT.org).- Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de México que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, 1.555 matrimonios y 53 centros de ayuda a la mujer han declarado su disponibilidad para acoger a los niños de las madres que piensan en abortar.

La iniciativa, que y había sido lanzada desde que se despenalizó el aborto en el Distrito Federal, ha tenido todavía más eco tras el anuncio de la controvertida resolución.

Los matrimonios y los centros de ayuda han respondido así al llamamiento del Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, "para dar acogida y ayuda a los niños de las mujeres que estén tentadas a abortarlos por no tener recursos materiales o psicológicos para mantenerlos y educarlos", según explica a Zenit Lucrecia Rego de Planas, una de las promotoras de la iniciativa.

"Con esta generosa respuesta a su llamado, el señor cardenal acaba con los argumentos que usaron los legisladores mexicanos para hacer aparecer un aborto como algo necesario, pues dichas instituciones y matrimonios están esperando a todas las mujeres que soliciten su ayuda, para acogerlas, ayudarlas y acoger en sus propios hogares y familias a los bebés que traen en sus vientres", afirmas la promotora.

"Prometen no sólo manutención para el bebé, sino también educación y el cariño de una familia", añade el comunicado.
La numerosa respuesta ha tenido lugar gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías, en particular dentro del portal de Internet Catholic.net.

Las listas con los nombres de instituciones y matrimonios interesados en acoger a los bebés, están publicadas abiertamente en http://nolomates.catholic.net, en donde también existen formularios para que se registren todas las mujeres que quieren ser ayudadas.

Quiubo Panamá, 12 de septiembre de 2008

Misterio por hurto de conjunto de esculturas
Funcionarios del Ministerio de la Presidencia presentaron ayer a las 6:30 de la tarde la denuncia del hurto del conjunto escultórico “Los Juegos de Antaño”. La denuncia fue presentada ante la Secretaría de la Procuraduría General de la Nación. Las estatuas fueron robadas de un depósito en el Parque Omar, a pesar de la férrea vigilancia del Servicio de Protección Institucional. (Panamá América)

SPI no pudo evitar robo
El lugar donde se encontraban las estatuas está custodiado por la Tercera Compañía del SPI. Ayer, al notar la presencia de periodistas de Panamá América, los agentes del SPI advirtieron que serían arrestados si se acercaban al sitio del hurto, que es mantenido bajo el control de estas unidades. Los periodistas se retiraron del lugar sin incidentes. (Panamá América)

No solo estatuas, también se robaron un tractor
No solo fueron hurtadas 24 estatuas del monumento “Juegos de Antaño”, que estaban bajo el cuidado del SPI. También de esas instalaciones se desapareció un tractor que se utilizaba en las tareas de mantenimiento de las áreas verdes. La información fue proporcionada ayer por la primera dama, Vivian de Torrijos, quien reveló el hecho. (La Prensa)

Balbina: 48%, Navarro: 43%
Las cifras oficiales del PRD dan cuenta de una diferencia de 5% entre Juan Carlos Navarro y Balbina Herrera. Según la Junta de Escrutinios del PRD, con 38 de 39 actas escrutadas, se evidencia una participación del 66% (425 mil votos válidos), en la cual Balbina Herrera alcanzó 204,441 votos y Juan Carlos Navarro logró el respaldo de 182,971 votantes. (La Estrella)

Particulares pagarán los “platos rotos” de buseros
En lugar de aplicar sanciones específicas para conductores de buses y taxis, que son quienes manejan más desordenadamente, está en proyecto un nuevo aumento generalizado en las sanciones y boletas de tránsito. El director de la Autoridad del Tránsito, Heraclio Batista, reconoció lo anterior y dijo que se está preparando un proyecto para aumentar algunas sanciones. (Panamá América)

Chuleta, en vez de conformar un excelente sistema de transporte para no tener que estar pagando préstamos de carros, lo que se les ocurre es trabarle más boletas a uno! Ayer me tocó ver un taxi, que salió del Dorado por las entradas (no sé cuándo las van a cerrar si por ahí no entra nadie, sino que salen los taxis) cruzó las tres filas y como el carro que iba adelante frenó ante la luz roja, se tomó el carril contrario y dobló en dirección a las afueras y casi atropella al limpiador de vidrios. O sea, uso de una entrada para salida, se le atravesó a tres carros ilegalmente, atropellamiento, invasión del carril contrario y se pasó un semáforo en rojo y después dicen que uno la tiene contra ellos. De lo rápido que fue no pude ni ver la placa ni tenía el letrro de arriba.

Ahorros por calificación de grado de inversión
La calificación A2 otorgada a la Autoridad del Canal de Panamá por Moodys Investors Service promoverá que las tasas de interés del financiamiento de la ampliación disminuyan entre 40 y 60 puntos. Esto quiere decir que la empresa se ahorrará aproximadamente 150 millones de balboas en intereses de los préstamos que se concreten para la ampliación. (La Estrella)

Declaraciones de bienes en incógnita
Nadie sabrá si los exministros Belgis Castro, Balbina Herrera y Rubén Arosemena presentaron declaraciones juradas de bienes cuando dejaron el gobierno en mayo pasado. La Contraloría General ha enviado una nota respuesta al abogado Guillermo Cochez negando la información. Cochez pidió a la Contraloría que le confirmara si estos funcionarios habían presentado las declaraciones de bienes patrimoniales que exige la ley. (La Estrella)

Sobran 31.9 millones de impuesto al combustible
Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y el Usuario, se sumó ayer a las críticas que se le hacen al Gobierno por excusarse al no bajar los impuestos en los hidrocarburos, porque ello ayuda a subsidiar el cilindro de gas licuado de 25 libras. Un informe del MEF indica que el año pasado el Estado recaudó B/ 89.5 millones en impuesto al combustible. (La Prensa)

Piden respiro para consumidores
Sin embargo, el Estado solo otorgó incentivos para el cilindro de gas de 25 libras por el orden de B/ 57.6 millones. Esto implica que quedó un remanente de B/ 31.9 millones que podría dejar de cobrarse para paliar la grave situación en los precios de la gasolina y el diesel, dijo Fletcher...“esperamos que la rebaja se haga efectiva y los consumidores tengamos un respiro”. (La Prensa)

Venta de autos cae 11.8%
El mercado automovilístico comienza a bajar ese vigoroso ritmo ascendente que mantuvo en el último año. En el mes de agosto se vendieron 3,049 unidades, lo que representa una contracción del 11.8% en comparación con igual mes del año pasado. Sin embargo, las ventas acumuladas en los primeros 8 meses del año fueron de 29,076 nuevas unidades, que implica un crecimiento del 14% con respecto a igual periodo de 2007. (La Prensa)

jueves, septiembre 11, 2008

Estos extranjeros mala fe

Hace unos días una amiga me decía frustrada que éste es el único país a donde los extranjeros en vez de llegar y agachar la cabeza lo que quieren es aplastarnos el cuello. Qué coraje el de Jean Feghali, ¿no pueden encontrar una razón para expulsarlo de este país? lo último sería que hubiera que pagarle los millones de dólares que años después de retener sin caso los terrenos y edificios del boulevar de alta moda y que por tanto, no están generando ingresos para el fisco (después de ahí no sé para dónde van) está pidiendo por no dejarle seguir con su marina ilegal. Es demasiado, hora de poner orden en este país señor Spadafora.

Ellas la mataron


Anoche estuve viendo un documental con el asesinato de una indígena norteamericana. Sucedió que la señora salió medio de parranda con dos amigas que ni lerdas ni perezosas la dejaron abandonada cuando se encontraron dos tipos (o sea, si salen juntas, regresan juntas, espero que les remuerda la conciencia hasta lo último por lo que hicieron), bueno, la señora también medio boba se puso a llorar al lado del teléfono y se sube al primer carro que pasó. Por supuesto, el tipo se la llevó al desierto y empezó a violarla, ella no se dejó así que el man la golpeó y apuñaló y la dejó ahí tirada con todos los instrumentos de tortura.
Pero lo mejor del cuento es que un par de policías, con gran tesón, decidieron seguir las huellas del carro y luego de horas de recorrer el desierto, se encuentran con un grupo de huellas, toda una reunión en medio del desierto, que extraño. Encuentran un celular recién tirado en el piso. Resulta que los dos tipos que iban en el carro se atascaron en la arena, llamaron al papá del dueño del carro para que los rescatara y el carro se atascó, llamaron una grúa, la grúa se atascó. Llamaron otra grúa. Mientras los estaba sacando (esto como a las 4 de la mañana) suena su celular y su esposa empieza a darle lata, el man bien frickeado lanza el celular y continúa su trabajo, recibe su cheque de pago y luego, una llamada de la policía. ¿qué hacía su celular en el desierto????
Bien, para hacerles el cuento corto, el culpable fue condenado a pena de muerte pero no sé si ya le dieron lo suyo y para acabar de rematar, era como asesino en serie, lo encontraron culpable de tres casos más.
Para que vean a lo que seguir una leve pista puede llevarte. Y ya saben la moraleja, no dejen solas a sus amigas por un p...., no lo vale!

Quiubo Panamá 11 de septiembre de 2008

Grupo F. demanda al Estado
Grupo F. Internacional, cuyo presidente y representante legal es Jean Figali exige al Estado panameño una indemnización de 261 millones de balboas, por daños y perjuicios supuestamente ocasionados por la falta de acción de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). La demanda fue presentada el 23 de mayo de 2008 ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. (La Prensa)

El amigo y vecino de Figali
La Sala Tercera de la Corte está integrada por los magistrados Adán Arnulfo Arjona—ponente del caso—Víctor Benavides y Winston Spadafora. Este último amigo y vecino de Figali. En la querella se acusa a la AMP de “mal funcionamiento”, ya que no actuó a favor de Grupo F., frente a las acciones emprendidas por otras entidades del Estado. (La Prensa)

Esta es la segunda demanda
Esta es la segunda demanda que presenta Grupo F en contra del Estado. La primera vez fue en mayo de 2006, por daños que supuestamente le ocasionó la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI). Esta demanda—que también está radicada en la Sala Tercera de la Corte—exige una compensación de 850 millones de balboas. (La Prensa)

Desmejora clima de negocios en Panamá
Panamá retrocedió cinco posiciones en la calificación del informe Doing Business 2009 del Banco Mundial. El informe anual del BM revela que Panamá pasó de la posición 76 a la 81. El informe mide las normativas que afectan la vida de negocios. Para este análisis, el BM tomó en cuenta la apertura de negocios, impuestos, registro de propiedades y otros factores. (La Estrella)

CSS atiende a 74% de la población
La Caja de Seguro Social atiende al 74% de la población del país, lo que representa 2,478,327 personas—entre cotizantes y beneficiarios—sobre una población total del país que en diciembre era de 3.3 millones de habitantes. Esto representa un aumento de 15 puntos porcentuales de la población cubierta en comparación de hace 5 años cuando el porcentaje era de 59%. (La Prensa)

CONEP recomienda vales alimenticios
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) recomendó ayer a sus afiliados implementar una política de entregar vales alimenticios a sus trabajadores como incentivo y como mecanismo para enfrentar la inflación. El abogado del CONEP, Rubén Castillo, explicó que existe una legislación que regula los vales alimenticios (Ley 59 de 2003), cuyos beneficios son desconocidos por muchos empresarios. (Panamá América)

Tensión en Pedregal y San Joaquín por falta de buses
La falta de buses en las comunidades de Pedregal y San Joaquín se ha tornado aguda. Los conductores se rehúsan recorrer estas comunidades por la falta de seguridad. El sábado pasado un conductor de bus fue baleado por un antisocial para robarle. Ante la actitud de los conductores, la comunidad cerró ayer la vía principal de estas comunidades en señal de protesta. (Panamá América)

miércoles, septiembre 10, 2008

¿Donde jugarán los niños?


Hace poco vi en la televisión algo que me llenó de coraje, Canal 2 no identificó al tipo pero que a un panameño se le ocurra decir millón y pico de dólares después que debemos sentirnos felices porque una obra de arte se perdió, es como para colgarlo de los dedos de los pies y durante varios días.

Primero que nada, para qué se la llevaron de dónde estaba si no la estaban cargando, segundo, que hace una obra de arte, por muy mala que sea en un depósito (¿que hacen unas hojas de zinc en una casa para la que no fueron compradas?) y cómo se pudieron llevar semejante peso por supuesto que a plena luz del día y nadie vio nada. Esto es insólito, bueno, Panamá, República de Panamá.

Quiubo Panama, 10 de septiembre de 2008

Fito Duque admite que tiene material del MIVI
Tomás Gabriel “Fito” Duque admitió ayer que mantiene en su finca, en Chepo, láminas del zinc que le pertenecen al Ministerio de Vivienda, las cuales debieron ser repartidas entre los residentes de los distritos de Balboa y Taboga. “En mi finca hay materiales que recibí del MIVI para repartir en diferentes proyectos que tenemos” dijo Altamirano Duque a la emisora local W Radio. (La Prensa)

No he tenido tiempo de repartir del zinc, Fito Duque
El diputado suplente del circuito 8-4, Tomás Altamirano Duque, se excusó ayer por no haber repartido las láminas de zinc. “Tuve la lancha dañada por mucho tiempo...con la campaña de las primarias del PRD no hemos tenido tiempo para repartir (el zinc)” dijo Altamirano Duque. El político explicó que el zinc debe repartirse a residentes que fueron afectados por una tromba. En tanto, Johnny Guevara, un empresario de Chepo repartió unos 200 diarios que mandó a comprar a la ciudad de Panamá ayer, porque a las 8:00 de la mañana todos los que se habían enviado a Chepo habían sido comprados por Altamirano Duque. Por su parte, Altamirano Duque, señaló que “el zinc no está escondido, todo el mundo lo puede ver”. (La Prensa)

¿Dónde están las estatuas?
El paradero de 35 toneladas de bronce valorado en B/ 1.5 millones, recuerdo de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, es hasta el momento una incógnita. Se trata del monumento de homenaje a la niñez llamado “Los Juegos de Antaño” inaugurado el 18 de noviembre de 2000 en los jardines de Atlapa, donde fue la sede de este gran evento. (Panamá América)

Estatuas fueron trasladadas al museo
El conjunto escultórico se trasladó durante el gobierno de Mireya Moscoso a las afueras del Museo del Niño y la Niña, ubicado en Curundú. El INAC inauguró—durante la administración Torrijos—el Museo Reyna Torres de Araúz en el mismo local del antiguo Museo del Niño y la Niña pero las estatuas fueron removidas. El misterio es...¿adónde están las estatuas? Panamá América intentó obtener del INAC información sobre el destino de las 21 esculturas. La directora del INAC, Noris Vega, informó que “le comunicaron que la pieza artística fue movida al Parque Recreativo Omar”. Panamá América intentó comunicarse con Mingthoy Giro, administradora del parque, pero la funcionaria no devolvió llamada. (Panamá América)

CSS deberá desembolsar B/ 47 millones no presupuestados
La Caja de Seguro Social enfrenta compromisos por 47 millones de balboas que no estaban presupuestados. La erogación es consecuencia de un aumento de más de 3 mil nuevas jubilaciones y el impacto de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaro inconstitucional el requisito de presentar carta de renuncia al momento de tramitar la jubilación.En un principio se pensó que el impacto del fallo de la Corte sería de unos B/ 20 millones, pero datos preliminares revelan que fue de B/ 37 millones en los primeros seis meses del año. Para este año se previo el ingreso de 9 mil jubilados, pero en el primer semestre se han aprobado 6 mil jubilaciones, lo que ha llevado a proyectar 12 mil jubilaciones para el cierre de año. (La Prensa)

El Seguro me tiene el cuello apretado (amén de los impuestos) y vienen los ridículos jueces de la Corte Suprema inventando pendejadas, yo también me jubilaría y seguiría trabajando si dos cheques le vienen bien a cualquiera!

Cada quincena, el combustible

Cada quincena, el combustible…

Cada 15 días, los jueves, escuchamos el mismo lamento de los dueños de autos y buses, cuando la ACODECO anuncia los nuevos precios de paridad. El Sr. Meilan de ACODECO dice que el solo informa y que es el MICI el encargado de hacer los cálculos de los precios de paridad quincenalmente.

El pasado 4 de septiembre no fue la excepción a la regla. Según el nuevo calculo de precios, el diesel, la gasolina de 91 y 95 aumentaron $0.06 hasta el próximo 18 de Septiembre, cuando saldrá un nuevo precio.

Obviamente la comunidad, que ve que el precio barril del petróleo se encuentra a la baja, llegando a sus niveles mas bajos en los últimos 5 meses (exactamente desde el 10 de abril de este año), no entiende el porque el combustible tiene que subir.

Aquí vale la pena hacer algo de docencia. No es lo mismo los precios del barril de petróleo, que los precios de los galones de gasolina y diesel en los mercados de commodities.

A pesar de que guardan algo de relación (obviamente la gasolina y el diesel son un derivado del petróleo), cada producto se maneja de forma independiente y tienes ofertas y demandas totalmente distintas que responden a diferentes variables.

Desde hace ya unos 5 años, el mercado de commodities, y específicamente, el de crudo y combustible, han tenido un comportamiento excepcional, donde los jugadores financieros en este mercado, han encontrado un nicho donde poder hacer dinero a corto plazo.

De allí a que en estos momentos se dice que el precio del crudo se encuentra apreciado en un 30% por la especulación financiera que existe en los mercados y más jugadores se meten en este mercado, ya que no existen otros mercados donde poder invertir su dinero buscando la rentabilidad necesaria exigida por sus clientes.

Los desastres naturales, especialmente los huracanes que entran al Golfo de México y tocan tanto las plataformas de petróleo como las refinerías, también juegan un papel importante en la fluctuación del precio del petróleo, tal y como experimentamos con Katrina en el 2005, y que nos ha servido para tener mejores planes de contingencia y poder superar otros huracanes sin que los precios fluctúen estrepitosamente.

Ahora veamos algo de estadísticas de precios, y como compaginan los precios de nuestro mercado de acuerdo a los precios internacionales. Desde ahora les advierto que en mi investigación, me he encontrado con falta de información, especialmente la local, y el poder tener acceso a los mismos reportes especializados que se tienen en el MICI (Platts).

Yo me tengo que conformar con Barchart, en su versión gratuita, que a pesar que es muy útil y nos sirve para nuestros propósitos a los seguidores del mercado, no es un instrumento en vivo, ni ofrece la información especializada que los websites pagados si dan.

También aquí debemos recordar que cuando hablamos de promedios, debemos tomar en cuenta los fines de semana, aún cuando los mercados estén cerrados, o sea, que tomamos como precio de esos días, el precio de cierre del viernes (que dependiendo del precio de cierre, el promedio se ve afectado).

Por otro lado, ACODECO tiene muchos defectos en sus informes, y no podemos tener acceso a todos los reportes de precios de paridad necesarios para poder corroborar lo que ha pasado en el mercado de hidrocarburos este año.

Miremos este cuadro, tomando en cuenta los últimos cuatro anuncios de precios de paridad, y comparándolos con los promedios de los precios de diesel y gasolina en Barchart para este mismo período:

Barchart Precio de Paridad
Diesel Gasolina Diesel Gas 91 Gas 95
24-jul -0.14 -0.16 -0.08 -0.13 -0.07
07-ago -0.42 -0.29 -0.40 -0.23 -0.25
21-ago -0.34 -0.16 -0.35 -0.09 -0.11
04-sep 0.03 0.04 0.06 0.06 0.06
Total -0.86 -0.58 -0.77 -0.39 -0.37
La última línea es el total que debimos haber recibido en aumento o disminución, durante este mismo período. Interesante es el hecho que según los precios internacionales de Barchart, el diesel ha bajado un total de $0.86, mientras que según el precio de paridad, el precio ha bajado solo $0.77, y en el caso de la gasolina bajó $0.58 según Barchart, y según ACODECO solo fue de $0.39 la de 91 y $0.37 la de 95.

A pesar de lo anterior, si tomamos en cuenta la información desde principios del mes de abril del 2008, el precio del diesel, según los movimientos internacionales debía ser de $3.30, mientras que de acuerdo con ACODECO, el precio de paridad debe andar por $3.32.

En tanto, la gasolina de 91, según los precios internacionales debe ser de $3.10 su precio, mientras que ACODECO lo calcula en $3.16. Las diferencias no son tan grandes. Lo interesente de todo esto no es lo que debe ser, sino lo que es en la actualidad. La gasolina de 91 presenta un precio mínimo de $3.90 en la actualidad y la de 95 presenta un precio bajo de $4.07, y el diesel presenta un precio más bajo de $3.75.

Lo anterior indica que la gasolina está entre $0.80 a $0.74 más alto que el precio sugerido – o sea, entre el 23% al 26% por encima del estándar; en tanto que el diesel está a $0.43 a $0.45 por encima que el precio de paridad o sea ente el 13% al 14% por encima del estándar. Esto es lo preocupante.

Si comparamos los niveles similares de precios en el mes de abril, los precios de venta al público eran de $3.60 a $3.99 en diesel (ahora es $3.75), $3.52 a $3.98 en gasolina de 91 (actualmente $3.90) y $3.78 a $3.99 en gasolina de 95 ($4.07 en el día de hoy), lo que se traduce en un sobreprecio de $0.15 en diesel, $0.38 en gasolina de 91 y $0.29 en gasolina de 95.

Si el precio de paridad es solo una pantomima, que solo nos estresa cada quincena, y que nadie le hace caso, por tener un mercado libre, entonces para que lo tenemos. La realidad es otra, y la diferencia entre los precios reales y el precio de paridad es abismal, por lo que no deberíamos seguir como tontos siguiendo un precio de paridad que no es real.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net o llamarlo al 6761-3906. Para ediciones pasadas del año 2008 de Miércoles de Economía, se podrán accesar al http://miercolesdeeconomia.blogspot.com/ donde además podrán seguir la discusión de los temas.

martes, septiembre 09, 2008

Quiubo Panamá 7 y 8 de septiembre de 2008

"No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia."
Lope de Vega

Cansados de vivir sin agua
Cansados de la escasez de agua, los residentes de seis comunidades de La Chorrera cerraron ayer la Avenida Libertador durante 45 minutos en demanda de un normal suministro de agua potable. En la manifestación había moradores de las comunidades de El Mastranto, El Coco, María Leticia, Las Lomas, Jardines del Mastranto y Guadalupe. Los moradores reclamaron del IDAAN el incumplimiento del compromiso de suministrar agua por lo menos 3 días a la semana. (La Estrella)

Material del MIVI, en finca privada
El Ministerio de Vivienda compró en julio de 2007, durante la administración de Balbina Herrera, 2,930 láminas de zinc que nunca llegaron a las personas que iban a ser beneficiadas en los distritos de Balboa y Taboga. El material comprado a un precio de 63,222 balboas fue enviado a la finca del político Tomás Gabriel “Fito” Altamirano Duque para su distribución. (La Prensa)

No han distribuido las hojas de zinc
Sin embargo, hasta el momento las hojas de zinc no han llegado a las personas para quienes supuestamente fueron compradas. El Departamento de Auditoria del MIVI, en una nota del 24 de abril de este año, pidió a los funcionarios responsables un informe sobre la entrega del material y la lista de los beneficiados, pero no hay contestación oficial hasta la fecha. (La Prensa)

La orden la dio Balbina Herrera
El resumen, 2,930 láminas de zinc compradas por el Gobierno fueron a parar al depósito de la finca de Fito Duque en Chepo. Fue durante la administración de Balbina Herrera que se ordenó dejar el zinc en la casa de Fito Duque. El actual ministro de Vivienda, Gabriel Diez, no dio declaraciones sobre el tema. La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema en la página 9A. (La Prensa)

Alianza sigue sin avances
Los dos candidatos de oposición, Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli, siguen firmes en sostener su candidatura para las elecciones de mayo próximo. Los observadores políticos creen que una unión en la oposición tendrá que esperar todavía tres meses para definirse. Sin embargo, un optimista, Guillermo Ford, de Unión Patriótica, está seguro que se logrará la unidad. (La Estrella)

Bus se incendia en la Vía Interamericana
Un bus de lujo de la ruta Panamá-Autopista-La Chorrera denominado “El Triunfador” se incendió ayer en la Vía Interamericana a la altura del Control Dos, en Loma Cová. El conductor se percató que salía humo del motor del bus ubicado en la parte trasera. Los pasajeros evacuaron rápidamente el vehículo. Cuando el conductor levantó la tapa del motor, el fuego se esparció por todo el bus y lo consumió completamente. (La Estrella)

Panamá, en lista negra de seguridad
La detención de 594 buques de bandera panameña, en tres años, ocasionaron que Panamá vuelva a ser incluida en la lista negra del Mermoradum de Entendimiento de París, que mide factores de seguridad para la navegación, entre ellos las deficiencias en medidas contra incendios y equipos de navegación. Panamá había salido de esta lista en 2004. (La Prensa)

El SIDA diezma a los jóvenes
Un informe de la Defensoría del Pueblo señala que en Panamá existen entre 18 mil y 22 mil portadores del virus del VIH/SIDA. Uno de cada 5 casos nuevos registrados es de un joven de entre 15 y 29 años de edad. Según Rubiela Sánchez, socióloga del Ministerio de Desarrollo Social, lo preocupante es que la tendencia indica que los casos de contagio se incrementan entre la población joven. (Panamá América)

Secuestran bienes de El Periódico
El Juzgado 11 de Circuito de lo Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá, hizo efectiva una acción de secuestro en contra de la sociedad Editora Gráfica del Pacífico, que publica el semanario El Periódico. La acción de secuestro se produce en medio de un juicio por difamación promovido por el ingeniero Herman Bern. El Periódico publicó en su última edición una copia de la declaración de ingresos de Bern según la cual éste declaró ingresos B/ 39 mil anuales. (Panamá América)

Advierten peligro en manglares capitalinos
La alerta cada vez es mayor. Los ambientalistas denuncian constantemente los peligros a que están sometidos los manglares de Juan Díaz y Tocumen. Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que los inversionistas llevan a cabo trabajos en los manglares, en donde se alimentan y reproducen las aves migratorias. (La Prensa)

Obras no compatibles con reservas naturales
El director de Asesoría Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente, Harley Mitchell, hizo una visita de inspección al área de manglares en Tocumen y Juan Díaz y declaró que “se descubrió que se estaban realizando obras no compatibles con estas reservas naturales”. Sin embargo, no señaló responsables, ni dijo si existe una investigación abierta. (La Prensa)

CSS cancela venta de terreno
El Ministerio de Vivienda, impidió que la Caja de Seguro Social vendiera un terreno de 17 hectáreas, en Parque Lefevre, por debajo del precio de mercado. Un informe del MIVI indicó que la zonificación del terreno no coincidía con la establecida en el pliego de licitación de la CSS. La junta directiva de la CSS decidió cancelar la venta y dejar esta decisión a la próxima administración. (La Prensa)

domingo, septiembre 07, 2008

Quiubo Panamá 5 de septiembre de 2008

"No siempre están de acuerdo los labios y el corazón."
Pietro Metastasio

Vecinos de la Cinta Costera inconformes con gravamen
Mientras avanza la construcción de la Cinta Costera los moradores de la denominada “Area de Influencia” de este megaproyecto, se han organizado y exigen acceso a toda la información relacionada con la tasa de valorización de esta obra. En la Defensoría del Pueblo reposa una queja de cientos de residentes de Punta Paitilla, Marbella, Bella Vista y Punta Pacífica. (Panamá América)

Justificación de la valorización
El viceministro del MOP, Luis Hernández, explicó que la tasa de valorización “es una contribución que el dueño del inmueble hace en vista que su bien se ha valorizado”. El Gobierno prevé que el 60% del proyecto sea pagado por los residentes y el 40% por el Estado. Quienes viven en el área de infuencia están inconformes y argumentan que otras personas tendrán acceso a las facilidades de la Cinta (parques y red vial) y no pagarán. (Panamá América)

¿cuánto pagarán las concesiones administrativas?

Herrera no responde a Milanés de Lay
La exministra de Vivienda y actual candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, guardó silencio ayer ante las acusaciones de la exlegisladora Haydee Milanes de Lay en el sentido de que Herrera le ofreció, en 1999, la suma de B/ 750 mil a cambio de su apoyo político al PRD para que se ese colectivo controlara la asamblea en el gobierno arnulfista de Mireya Moscoso. (La Prensa)

Panamá, tercer mejor destino para retirarse
Panamá ascendió a la tercera posición en el escalafón de “Mejores Lugares para Retirarse” según la publicación estadounidense International Living. Panamá se sitúa por debajo de México y Ecuador y por encima de Uruguay e Italia. Sin embargo, Panamá no recupera aún la primera posición, lugar que ocupó durante seis años consecutivos en este índice. (La Prensa)

En ese caso, yo diría descendió…

Asistirán a panameños en EEUU
El gobierno panameño enviará este domingo una delegación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores a Estados Unidos para que asista a 43 panameños que están detenidos en la prisión de Jena, en el estado de Mississippi. El canciller Samuel Lewis Navarro dijo que la delegación será encabezada por Nadia Espinosa, directora de asuntos jurídicos de la Cancillería. (La Prensa)

Los cargos en contra
Lewis Navarro explicó que los 43 panameños, en su mayoría chiricanos, fueron detenidos por el Servicio Nacional de Inmigración de los EEUU por esta laborando, supuestamente en forma ilegal. El funcionario explicó que los detenidos están divididos en tres grupos: a) los que ingresaron para laborar en forma ilegal, b) los acusados de suplantar documentación migratoria y c) los que han sido puestos en libertad pero controlados por brazaletes electrónicos. (La Prensa)

¡Chuzo! y ¿quíén paga ese brazalete?

miércoles, septiembre 03, 2008

Quiubo Panamá 3 de septiembre de 2008

"Mantente ávido por saber y tal vez llegarás a ser sabio." Isócrates

Miércoles 3 de septiembre de 2008
AMP otorga permiso al Hotel Miramar y al Yates y Pesca
Las marinas del Hotel Miramar Intercontinental y del Club de Yates y Pesca quedarán donde están—ampliadas y corregidas—en la Cinta Costera, una vez sea inaugurada esta, en junio de 2009. El pasado lunes, la Autoridad Marítima de Panamá otorgó permiso provisional a ambos, por un término de 11 meses y 29 días. (La Prensa)

Chuleta, le van a cobrar a particulares la cinta y en lugar de aprovechar a los que están pelechando del lugar, les dan el permiso por guayabas! Solamente en Panamá, República de Panamá.

Las superficies concesionadas
A la sociedad Miramar Development Corporation, operadora del Hotel Miramar, se le otorgó una concesión de 5.3 hectáreas de fondo de mar y al Club de Yates, una de 10.1 hectáreas. Ambas pagarán 11 centavos por metro cuadrado, lo que arroja un desembolso mensual de 5,897.91 balboas para el hotel y de 11,162.23 para el Club de Yates y Pesca. (La Prensa)

Club de Yates ocupará 3 hectáreas
El Club de Yates y Pesca ocupará además 3 de las 35 hectáreas que Norberto Odebrecht construye como parte de la Cinta Costera. Este relleno costará 9.8 millones de balboas, cantidad que fue incluida dentro del costo final de la obra (B/ 189.1 millones) y que financiará el Ministerio de Obras Públicas a través de una tasa de valorización. (La Prensa)

Se dispara costo de la canasta de alimentos
Los consumidores aseguran que el aumento en el costo de la Canasta Básica llega a B/ 20 este mes, debido al precio de los productos en los supermercados. Algunos economistas advierten que un trabajador que devenga un salario mínimo de B/ 300, está destinando un 80% de su salario para comprar comida por el alza de los productos. (Panamá América)

Insisten en congelar los precios
En opinión de Giovanni Fletcher, vocero de la Unión de Consumidores, el Gobierno debe buscar medidas para salvaguardar los precios. Fletcher favorece el congelar los precios y argumenta que en la cadena de comercialización el más beneficiado es el comerciante. En julio, el pollo, el pan de molde, el tomate nacional, la cebolla, el aceite vegetal y otros incrementaron sus precios. (Panamá América)

En febrero vendrán los nuevos buses
Martínez se refirió a la llegada de los nuevos buses diciendo “tenga la plena seguridad de que antes de que culmine el gobierno del presidente Martín Torrijos, los nuevos buses estarán funcionando en Panamá”. Por otro lado, Torrijos anunció que para febrero próximo estarán en el país los nuevos buses. En tanto, algunos dirigentes transportistas expresaron que consideran que 30 mil balboas es “muy poco” en términos de compensación. (Panamá América)

Concejal Javier Ortega cobrará B/ 6,675 mensuales
Javier Ortega no es ministro de Estado, pero desde ayer devengará un salario muy cercano al de estos funcionarios. Ortega tomó posesión ayer como presidente del Consejo Municipal de Panamá y en este cargo cobrará B/ 2 mil; además cobrará B/ 1,000 por ser representante de corregimiento y B/ 2,400 por asistir a las sesiones (dieta) y B/ 1,275 por una licencia con sueldo de la Dirección Municipal de Aseo Urbano, donde es jefe de Relaciones Públicas. (La Prensa)

Nada que ver!

Sociedad civil tiene dudas sobre PanamaCompra
A pesar de que el Gobierno aduce que todas sus transacciones han sido transparentes a través de PanamaCompra, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el sector privado advierten que existen dudas. Según estos sectores, PanamaCompra ha sido burlado por funcionarios para cometer actos de corrupción, entre ellos el peculado por 1.5 millones al FECE de San Miguelito. (Panamá América)

Licitaciones en la madrugada
Así mismo, se ha comprobado que licitaciones públicas se introducen en la madrugada y en menos de ocho horas se adjudican obras por miles de balboas. PanamaCompra reveló que se han hecho contrataciones por más de 1,400 millones. De las más de 120 mil compras publicadas, el 85% son contrataciones menores de B/ 30 mil. (Panamá América)