miércoles, julio 30, 2008

Contestadora del Hospital Psiquiátrico

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura.

Si usted es obsesivo-compulsivo, pulse repetidamente el número 1.

Si usted es Co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted.

Si usted tiene múltiples personalidades, pulse el 3, 4, 5 y 6.

Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.

Si usted sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que usted (y solo usted) ve a su derecha.

Si usted es esquizofrénico, oiga cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará qué número pulsar.

Si usted es depresivo, no importa que número marque. Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.

Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de oír el tono... o antes del tono.... o después del tono... o durante el tono... En todo caso, espere el tono.

Si tiene la autoestima baja, por favor, cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.

Pero si usted está pensando en votar por Balbina en las próximas elecciones .... por favor cuelgue, aquí atendemos locos, ¡¡ no ingenuos !!

Y si esta pensando en votar por Navarro, es muy ingenuo, no ha sido capaz de eliminar
los ruidos vehiculares de la ciudad con su decreto No. 4113 menos va a resolver los problemas de la Republica de Panamá.

Sorry, no pude evitarlo JA JA JA

La manía de no tener nada que hacer


"Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres."
Albert Einstein

Ocasionalmente llegaba a mi oficina para encontrarme con que algún compañero, sin nada que hacer, había cambiado los "settings" de la computadora o la impresora. No señores, no es que trabajara mal, es que simplemente, cuando no tuvo nada que hacer empezó a trastear la computadora, cambió lo que estaba bien y después no supo arreglarlo. Eso señores es no tener nada que hacer (igual que bochinchear pero haremos otra entrada para eso algún día) y si entonces, si inventamos una oficina de espionaje para cuidar la seguridad interna del Estado, en un Estado donde no se produce armamento o se tienen mayores secretos ¿qué harán los pseudo espías cuando encuentren que tienen mucho tiempo libre? Da miedo pensar que van a trastear.

lunes, julio 28, 2008

Quiubo Panamá 28 de julio de 2008


"El amigo leal se ríe con tus chistes, aunque no sean tan buenos, y se conduele de tus problemas aunque no sean tan graves."
Arnold Glasow

Es demasiado dura la piel hasta para los fuertes dientes de un tiburón.
Tiburón ataca a Gerardo Solís en Playa Teta
El magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, fue atacado ayer por un tiburón en Playa Teta mientras nadaba con tabla surf en horas de la tarde. El vocero del TE, Humberto Castillo, dijo que Solís fue atendido en el Hospital de San Carlos. El magistrado recibió heridas superficiales en el tobillo izquierdo y se encuentra fuera de peligro. (La Estrella)

Alertan endeudamiento bancario en Panamá
El crecimiento del endeudamiento por parte de la población panameña y la empresa privada local está alcanzando niveles preocupantes. Panamá presenta una profundidad financiera o préstamos sobre el Producto Interno Bruto que llega al 99%. Esto es consecuencia de un rápido crecimiento de las carteras de crédito al consumo y un relajamiento de las políticas de crédito. (Capital Financiero)

Iglesia entrega alcancías
Ayer se inicio la fase de solidaridad de la Campaña de Promoción Arquidiocesana con la entrega de 213 mil alcancías en los hogares panameños por parte de 10 mil visitadores. Esta fase tiene como meta recolectar B/ 1.1 millones. El arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, ofició una misa en la que exhortó a los fieles a hacer donaciones. Las alcancías se recogerán el 31 de agosto. (Panamá América)

Caso de peculado puede quedar impune
El caso de un peculado consistente en la sustracción de materiales de construcción en el Ministerio de Educación que asciende a B/ 254 mil, podría ser archivado por la Fiscalía Tercera Anticorrupción. Esto es así porque han transcurrido 10 meses desde que la Fiscalía solicitó a la Contraloría General un informe de auditoría sobre este caso, sin recibir una respuesta, según una fuente judicial. (Panamá América)

Cuestionan eficacia en entrega de bono
El candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, cuestionó la eficacia del programa Red de Oportunidades señalando que en las áreas favorecidas por el mismo (las áreas indígenas) la desnutrición crónica aumentó del 14% al 20% en los últimos años. Varela reconoció que el programa tiene bondades, pero subrayó que no debe usarse con fines políticos. (La Prensa)

miércoles, julio 23, 2008

Apaña tu hueso!

La verdad levanta tormentas contra sí que desparraman su semilla a los cuatro vientos.
Rabindranath Tagore

que yo sepa, la gente se arrastra para agarrar algún hueso
Cancillería justifica gastos
El gasto de 718 mil balboas en la organización de la Cumbre de Primeras Damas generó sorpresa entre sectores vinculados a la organización de este tipo de eventos. Una experta en eventos, que pidió reserva de su nombre, cuestionó algunos gastos que consideró sobrevalorados. El canciller Samuel Lewis Navarro considera justificados los gastos del evento. (La Prensa)
Canciller defiende a la Primera Dama
El ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, afirmó ayer que "hay gente a la que le duele que la Primera Dama esté trabajando y no sea una pintada en la pared". Las declaraciones del funcionario surgieron después que algunos sectores criticaran a la Primera Dama por confrontar al ministro de Educación en una decisión administrativa sobre las escuelas-rancho. (Panamá América)

lunes, julio 21, 2008

Aulas de primera

Aunque los hombres se jacten de sus grandes acciones, muchas veces no son el resultado de un gran designio, sino puro efecto del azar.
François de la Rochefoucauld

Con razón es tan cara la educación en Panamá. Las millonarias inversiones que hace el Estado van a parar a los bolsillos de los funcionarios de turno. Así nadie puede!

Trabajar en Educación es un llamado y fallar es un doble pecado. Se roban los impuestos del pueblo y el conocimiento a las futuras generaciones. Ahora, por el momento no me meteré en el Fece y todo lo que está saliendo de esa y otras letrinas pero explíquenme cómo es que una casa de 85 metros en un área bastante exclusiva cuesta $125,000.00 y tiene dos habitaciones, cocina, comedor, uso de cancha, piscina, etc. y un salón en la mitad de la montaña cuesta $65,000.00! Es que hasta los $25,000.00 están caros. Lo que pasa es que Vivian nunca ha vivido en una casa de $20,000.00. Quiero que sepa señora, que son bien cómodas, aunque claro, eso fue 30 años atrás, pero todavía cuestan menos que un salón de sus escuelas.

viernes, julio 18, 2008

Acceso a las playas

Resulta ser que todo Panamá está a la venta, incluídas playas e islas. No sé cómo es que este gobierno no ha vendido la presidencia si nos están quitando del camino para venderlo todo a los extranjeros. Este es uno de los pocos paises del mundo donde desacomodan al nacional para acomodar al extranjero y encima ni les piden impuestos sino que nos los cargan a nosotros.

Quisiera saber cuál será la dificultad de Catastro en obligar a los propietarios de terrenos colindantes con las playas (léase desarrolladores de hoteles) a tener una calle pública que baje a la playa. Porque claro, la playa es pública pero al Decameron no se le ocurre abrir la calle porque es "privada" y si todas las calles por ahí son privadas ¿por dónde pasan los nacionales? Es que no tuvimos suficiente dinero para llenar los bolsillos de nuestros políticos que prefieren que les demos los sobres por debajo de la mesa. Y no porque solamente mencioné un hotel resulta que es el único que lo hace. Señor presidente, esto pasa en toda la Nación, haga su rabajo hasta el último día!

Quiubo Panama 18 de julio de 2008

Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales.
Amado Nervo

Colón, San Blas y Bocas quedarían bajo el agua
Según estudios del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y del Laboratorio Marino de Punta Galeta, el nivel del mar en Colón, Bocas del Toro y San Blas aumenta hasta 4 centímetros por año. De seguir este incremento, las poblaciones costeras de estas provincias quedarán bajo el agua dentro de 35 años. La causa directa: la deforestación de los manglares. (Panamá América)
Se han devastado los manglares
Según el estudio del Instituto Smithsonian, la devastación de los manglares y la afectación de los arrecifes de coral agravará el problema de las inundaciones. Prueba de ello es que el año pasado se registraron en Colón cinco grandes inundaciones. Stanley Heckadon, del Instituto Smithsonian, explica que los manglares ayudan a detener la erosión. (Panamá América)
Desarrollo no está en sintonía
Heckadon explicó que cuando se puso en ejecución el plan de desarrollo de las áreas revertidas no se tomó en consideración el fenómeno del calentamiento global. El plan de desarrollo contempla eliminar los manglares de Colón para dar paso al desarrollo marítimo pero ello representa destruir las barreras naturales que protegen el área costera. (Panamá América)
CSS subió B/ 8.20 el precio de lote Oh GOD! Imagínense ese regalo para los inversionistas!
La Caja de Seguro Social informó que revisó el precio base para la venta de un terreno de 17 hectáreas ubicado cerca de Costa del Este, en el corregimiento de Parque Lefevre. El precio del metro cuadrado fue ajustado de 59 balboas a 67.20 balboas. Este terreno forma parte de un globo de 43 hectáreas sobre el cual hay una agria disputa legal contra ICA. (La Prensa)

Quiubo Panamá 17 de julio de 2009

Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales.
Amado Nervo

CSS oferta lote a bajo a precio
La Caja de Seguro Social ha sacado a la venta un terreno de 17 hectáreas ubicado en uno de los lugares de mayor potencial económico y valorización catastral en la ciudad capital: la zona colindante con Costa del Este, en el corregimiento de Parque Lefevre. La entidad ha puesto como precio de referencia 57 balboas el metro cuadrado. En esa zona los precios empiezan en B/ 1,500. (La Prensa)
Denuncian ante el Ministerio Público
El Comité de Residentes de Reparto Nuevo Panamá denunció el caso ante el Ministerio Público, ya que se trata de recursos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte que financia las jubilaciones de la mayoría de los panameños, y que enfrenta una crisis financiera. La CSS suspendió el proceso de licitación alegando cambios al pliego de cargos. (La Prensa)
Denuncian otra venta
El Comité de Residentes de Reparto Nuevo Panamá ha decidido presentar una denuncia por otra venta realizada de un terreno en esa área durante el 2003 y en donde el precio del metro cuadrado fue de 53 balboas. En este caso, la CSS traspasó en concepto de venta 8,303 metros cuadrados al empresario Yom Tobi Tawashi para el desarrollo de un complejo de edificios. (La Prensa
Otro escándalo sacude contratos del MEDUCA
El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, ordenó suspender 71 contratos del programa "Escuelas Ranchos por Escuelas Dignas" debido al elevado precio pactado con las empresas. Panamá América tuvo acceso a 5 de estos contratos y determinó que todas las empresas contratantes fueron inscritas en el Registro Público en febrero de este año. (Panamá América)
MEDUCA no dio información
En el Ministerio de Educación no accedieron a brindarle información sobre los 71 contratos suspendidos. Panamá América determinó en los cinco contratos a los que tuvo acceso, que dos empresas fueron inscritas en el Registro Público el mismo día, es decir el 19 de febrero, y ambas tienen los mismos suscriptores: Carlos Saldaña Batista y Didimo Oberto. (Panamá América)

Quiubo Panamà 11 de julio de 2009

Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve.
Martin Lutero

Cinta Costera iría hasta el Puente de las Américas
Según el ingeniero divisionario del MOP, Carlos Ho, para el último trimestre del año se deben concluir los estudios que serán sometidos a la consideración del Ejecutivo, que decidirá si se aprueba la extensión de la Cinta Costera y se somete el tramo adicional de 2 kilómetros a licitación pública. El funcionario informó que el costo podría superar 100 millones de balboas. (Panamá América)
Túnel por debajo del Casco Antiguo
La extensión de la Cinta Costera contempla una propuesta de construir un túnel de 950 metros de extensión que pasaría por debajo del Casco Antiguo y saldría hacia las calles 14, 15 y 16 en San Felipe, en donde un relleno a la altura de la Avenida de los Poetas permitiría el acceso hacía el Puente de las Américas y otro relleno la conectaría con la Calzada de Amador. (Panamá América)
Grupo Los Pueblos se proyecta en David
Además de la expansión del Centro Comercial de Arraiján, el Grupo Los Pueblos también contempla la construcción de un centro comercial en la ciudad de David, provincia de Chiriquí. Sobre este futuro proyecto, Mayor Alfredo Alemán indicó que será del tipo Albrook Mall. En relación al West Land Mall, el empresario declaró que espera que el proyecto esté terminado en 2010. (Panamá América) Yo creo que lo que Mayor Alemán no ha pensado es que los ticos ya no van a venir a Albrook!
Se analiza futuro del HISMA
El modelo de administración del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) será evaluado por una comisión instalada ayer, formada por representantes de diversas entidades del Gobierno y la Coordinadora Nacional de Salud (CONSALUD). La ministra de Salud, Rosario Turner, confirmó que en las reuniones podría tomarse la decisión de que el HiSMA pase a manos del Estado. (La Prensa)
Acumular vacaciones es inmoral
El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), Alfredo Berrocal, declaró que considera que la solicitud del pago de vacaciones de los magistrados del Tribunal Electoral es legal, pero riñe con la moral. Berrocal dijo que si la Contraloría autoriza el pago a los magistrados, también debe autorizar el pago de miles de exfuncionarios que por diversas razones han dejado de percibir el pago de sus vacaciones y del XIII Mes. (La Prensa)
En 2009 seremos 3.3 millones
La Contraloría General estima que en 2009 habrá 3.3 millones de panameños, unos 557 mil más que los censados en el año 2000. La Contraloría también señaló que la tendencia marca un repunte en nacimientos. En 2004 la tasa de natalidad fue estimada en 19.8 nacidos por cada mil habitantes. El año pasado, la tasa se estimó en 20.2 nacidos por cada mil habitantes. (La Prensa)

Quiubo Panamá 9 de julio de 2008

"La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio ancho y espacioso."
Miguel de Cervantes Saavedra

MICI frena venta del M4
El carburante M4 no podrá comercializarse como combustible debido a que actualmente la legislación panameña no regula la venta de carburante. La ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara, explicó que el M4 no cumple con la legislación panameña para tener licencia que permita que el producto pueda comercializarse como combustible. (Panamá América)
No seré segundón, Varela
El candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, aseguró ayer que no está entre sus planes desconocer el mandato de las bases de su colectivo para aceptar una vicepresidencia dentro de la alianza de oposición. Varela dijo haber entablado contacto directo con los presidentes del resto de los partidos para estructurar una coalición programática. (Crítica)
Alcalde pide remoción de propaganda política
El alcalde encargado del distrito de Panamá, Ivan Arrocha, solicitó al Tribunal Electoral que ordene el retiro de la propaganda electoral de los recién pasados comicios internos del Panameñismo. Igualmente solicitó que se cumpla el ordenamiento sobre propaganda y que la misma no se instale en áreas prohibidas como árboles, isletas y puentes peatonales. (La Estrella)
Peculado del FECE puede llegar a B/ 2.3 millones
La Contraloría General dará a conocer la próxima semana su informe final a la Fiscalía Anticorrupción que investiga el peculado del FECE de San Miguelito. Por este peculado-que según algunas fuentes asciende a más de 2 millones de balboas-el Ministerio Público acusa a 21 personas, de las cuales siete están detenidas y 14 continúan prófugas. (Panamá América)

sábado, julio 05, 2008

Quiubo Panamá 4 de julio de 2008


La humildad no implica que pensemos menos de nosotros mismos, sino que pensamos menos en nosotros mismos. --Ken Blanchard

Pobre labor legislativa
Han pasado cuatro años desde que 13 diputados de la bancada del Partido Panameñista llegaron a la Asamblea Nacional. En ese tiempo, solo han logrado aprobar ocho leyes de su propia iniativa, seis de las cuales fueron propuestas por José Blandon, el jefe de la bancada. Este promedio en conjunto de dos leyes por año revela una productividad casi nula. (La Estrella)
Labor en la comunidad
Los diputados panameñistas justifican el pobre desempeño diciendo que el PRD los obstaculiza. Aún así en cuatro años solo han presentado cuatro proyectos. Los diputados panameñistas explican que ellos se deben a la comunidad y que han hecho muchas obras en los circuitos, que es lo que reclama la gente. Pero el virus de la poca productividad también se aplica al PRD. (La Estrella)

El mayor desastre que le ocurre a este país es que la oposición nunca hace su trabajo. SI señores, el que gana siempre quiere todo el poder, depende de ustedes quitárselo! Está bien que ayuden a la comunidad, aunque sólo conozco dos centros comunitarios pero ustedes son muy pocos para hacer algo realmente, tienen que unir fuerzas no cada legislador independientemente y pasar leyes, para eso fueron electos bueno, al menos algunos los elegimos para eso.

La bancada del PRD
Los 78 miembros de la bancada del PRD solo han aprobado 86 leyes de su propia iniciativa. La Estrella de Panamá hará un análisis de la labor de esta bancada en futuras entregas. El exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, explica la contradicción: la Constitución le asigna a los diputados la tarea de expedir las leyes, pero la comunidad les pide soluciones a sus problemas. (La Estrella)
Crecimiento económico no reduce pobreza ni desnutrición infantil
A pesar del crecimiento económico del 8%, anunciado por las autoridades, la desnutrición infantil se mantiene en niveles alarmantes. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revela que Panamá no ha hecho progresos en erradicar la pobreza extrema y el hambre, uno de los compromisos que adquirió en la Cumbre del Milenio. Según un informe de las Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el país hay más de 800 mil panameños en estado de desnutrición y alrededor de 70 mil niños, menores de 5 años, tienen una mala nutrición. Esta horrible realidad golpea mayormente a los sectores indígenas, que se caracterizan por su pobreza. (Panamá América)

martes, julio 01, 2008

Lo que recibí de La Carta de Panamá: Colamarco


Muchas veces el Bien está disfrazado de Mal, pero continúa siendo el Bien, y forma parte del plan que Dios creó para la humanidad."
Paulo Coelho


Colamarco, Susana y Paredes quedaron a medio camino. Martín los bajó de su auto
Arraiján, La Chorrera: el camino que molestó a Torrijos
Osiris Jurado Ávila ojurado@estrelladepanama.com

Política

La Estrella de Panamá, 19.3.08
La ilusión del mandatario Martín Torrijos de presumir el ensanche de la Vía Interamericana (tramo Arraiján-La Chorrera) antes de la partida de cientos de miles de panameños para la Semana Mayor, terminó en decepción y reclamos entre Torrijos y el jefe de la cartera de Obras Públicas, Benjamín Colamarco.

Un comunicado del Palacio de las Garzas del pasado 17 de marzo anunciaba el recorrido que haría Torrijos para inspeccionar la obra personalmente, incluso garantizó la mayor cobertura posible de los medios de comunicación.

Todo estaba programado para las 8 de la mañana de ayer, el recorrido debía ser rápido pero completo. Torrijos tenía un compromiso en la comunidad de El Empalme en Bocas del Toro, participaría en la consulta de priorización de obras del Prodec.

¿Qué pasó en el recorrido? ¿Por qué Torrijos no lo completó? ¿Por qué dejó a sus pasajeros en medio de la vía?

El mandatario conducía su auto, una camioneta Lexus color beige. Lo custodiaba una delegación de motorizados y carros 4x4 del Servicio de Protección Institucional (SPI). Su copiloto, el flamante ministro Colamarco, y en los asientos traseros estaban los diputados Rogelio Paredes y Susana Richa de Torrijos, tía política del presidente.

A pocos minutos del recorrido, que inició en el super Xtra de Arraiján, el asombro del mandatario se hizo notorio. Su semblante cambió notablemente, incluso era percibido por la delegación que lo escoltaba. Una serie de obstáculos que tuvo que sortear en plena carretera tensó la amena conversación entre los funcionarios perredistas. Las tuberías de aguas negras yacían erguidas frente al auto de Torrijos, quien con destreza y pericia los sorteaba.

Barrancos, derrumbes de tierra a los costados, gravilla dispersa, obstáculos de concreto en los hombros e isletas, además de la falta de señalización hicieron que Torrijos percibiera en carne propia lo peligroso que es transitar por esta vía.

Luego de unos segundos de silencio, el presidente se percató de la falta de un puente. ¿Dónde está el puente? (de la entrada de Vacamonte). Colamarco se excusaba: aduciendo que el presupuesto no alcanzó (65 millones de dólares), y que la indemnización era muy costosa. El mandatario gesticulaba inconformidad y daba instrucciones, se negaba a que la obra quedara incompleta.

De pronto, el alcalde de Arraijan, David Cáceres, y la diputada Mayra Zúñiga aparecieron en un despampanante carro deportivo color rojo de dos pasajeros, lo que tomó por sorpresa a Torrijos, quien ya no aguantó una más y bajó a los pasajeros justo en el puente elevado del supermecado el Rey de Vista Alegre, en Arraiján. Se acabó el recorrido, aún faltaban unas tres o cuatro comunidades más para llegar a La Chorrera.

La Estrella de Panamá intentó varias veces comunicarse con Colamarco, pero no fue posible.
El fastuoso recorrido nunca se completó, Torrijos bajó a sus acompañantes, dio media vuelta y partió rumbo a su Prodec en El Empalme.

----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

Para que Torrijos haya actuado de ese modo, tiene que haber estado bien, pero bien, molesto. Y Colamarco, a su lado, muy orondo.... cuando aprovecha la ocasión para situar la falla en el ejecutivo cuando aduce que el presupuesto de 65 millones no alanzó. ¡Que oportuno, aprovechador y maestro del cinismo!

* Que momento más inoportuno escogió para lanzar su dardo. No es de extrañar la molestia que sintió Torrijos que lo llevó a tratar a su ministro y a sus acompañantes con toda la bronca causada por el batallonero/ministro.

=============================================-


|||||||||||||||||| (2) |||||||||||||||
--------------------------------------------------------
Denuncian uso de autos del Estado
MÓNICA PALM
mpalm@prensa.com


Panorama


La Prensa, 24 de agosto de 2006
El panameñista Luis E. Camacho indicó que en la organización de la fiesta de cumpleaños del titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, se utilizaron no uno, sino tres vehículos oficiales.

Camacho entregó ayer una carta al contralor Dani Kuzniecky en la que informa de que se utilizó un Ford Ranger blanco, asignado al Programa Nacional de Administración de Tierras del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, cuatro funcionarios de la oficina del MOP en Coclé viajaron a la capital para participar en el festejo, en un pick up blanco, también oficial.

Kuzniecky ya investiga el uso de un vehículo con placa 001482, asignado al MOP, que fue retratado transportando globos que se utilizaron para decorar el "Rancho María", local en que se celebró la fiesta.

Ayer, los amigos del funcionario se atribuyeron la organización de la fiesta. En un comunicado, Aquilino Velásquez y Carlos Salcedo explican que fue financiada con aportes privados de amistades.

"Yo, como productor agropecuario, le regalé un novillo de 600 libras, tres lechonas, 2 mil tamales y mil 500 bollos", precisó Salcedo, vía telefónica.

Agregó que otro amigo, Moisés González, imprimió las invitaciones en su negocio.

----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

El individuo deshonesto imprime su sello de tal en todos sus actos. No le importa si con ello molesta a alguien u ofende a muchos. Sabe que su turbia fama no puede enturbiarse más y por tanto se ríe pensando "¿por qué se meten conmigo?"

* Los actos deshonestos, a pesar del tiempo transcurrido desde que se publicó esto, no dejan de ser deshonestos con carácter permanente.

=============================================-
|||||||||||||||||| (3 )|||||||||||||||
--------------------------------------------------------
Benjamín Colamarco se ausentó de su trabajo un viernes, argumentando que tenía amigdalitis.

Este diario captó imágenes de Colamarco en un acto proselitista a la hora en que debía estar en la oficina.

El ministro que perdió la voz

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Panorama

La Prensa, 17.3.08
El viernes 7 de marzo ofreció toda su plenitud de un típico día de verano. En esa fecha, el hotel Plaza Paitilla Inn serviría de sede para un agasajo a los delegados de la provincia de Darién que participarían, dos días después, en la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Pero el anfitrión, el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, quien para entonces aspiraba a la segunda vicepresidencia del CEN, se quedó sin voz. No es cuento; es una historia de la vida real contada por el propio Colamarco.

La razón: una inflamación de las amígdalas -enfermedad que se caracteriza por un intenso dolor de garganta, fiebre, cefalea y malestar general- que le impidió cumplir con sus labores en el ministerio. Al menos eso fue lo que él contó que diagnosticó el médico, que incluso le dio un certificado de incapacidad. "Tengo gripe y amigdalitis, cof, cof, cof", dijo tosiendo Colamarco, tras varias llamadas telefónicas para contactarlo en su despacho, donde su secretaria y relacionista pública informaron que el ministro estaba indispuesto y que por eso no había ido a laborar.

Sin embargo, a eso de las 10:00 a.m., el lente de la reportera gráfica de este diario Ana Teresa Rentería captó a Colamarco compartiendo un desayuno con el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, y los delegados de Darién. Como ministro, Colamarco debía de estar trabajando y como enfermo debía estar en reposo. "Solo fui a saludar", se excusó más tarde.

Llegar hasta allí no tenía perdedero, en el lobby del hotel se anunciaba que en el salón El Faro del Plaza Paitilla Inn había un desayuno de Benjamín Colamarco. A cada uno de los que entraba en el lugar se le pedía anotarse en una lista y se le distribuía afiches y papeletas, pidiendo apoyo a su candidatura a la vicepresidencia, cargo que ganó el pasado domingo 9 de marzo.

Seis o siete flashes de la cámara de Rentería bastaron para poner en alerta al personal que participaba de la actividad.

Cumplida la asignación, Rentería se disponía a salir del lugar, cuando tres hombres con saco, corbata e implementos que los identificaban como miembros del equipo de seguridad, la detuvieron. "Esta es una actividad privada, usted no puede tomar fotografías. Entréguenos el rollo, esas fotos no pueden salir. Este asunto lo debemos resolver aquí", le dijeron los agentes de seguridad. Pero Rentería advirtió: "no les puedo entregar el equipo porque es propiedad de La Prensa".

Al incidente se unieron dos personas que exigían la entrega de la memoria con las fotografías, lo que provocó que la reportera, tras consultar con su jefe, borrara las fotografías para que la dejaran ir. Sin embargo, la decisión fue en vano, ya que pasaron tres horas y Rentería permanecía retenida.

Las dos personas, que se identificaron como parte del equipo de relaciones públicas, lograron quitarle la cámara a Rentería. Minutos después se la devolvieron con una tarjeta diferente a la que se le había entregado en la redacción de La Prensa, de una marca distinta.

La receta del doctor funcionó, ya que Colamarco, que el viernes estaba sin voz por los problemas de amigdalitis, promovía el domingo su candidatura en el Rod Carew y daba entrevistas a los principales radios y televisoras que cubrían el congreso del PRD.


Presentan denuncia ante las autoridades del PRD

Corporación La Prensa S. A. presentó, el viernes pasado, ante la Fiscalía de Honor y Disciplina del Partido Revolucionario Democrático, una denuncia formal porque a la reportera Ana Rentería se le privó de su libertad, en contra de su voluntad, por un período de aproximadamente de tres horas. La denuncia también se sustenta en que la reportera fue despojada, mediante engaño, de la tarjeta de memoria de la cámara fotográfica, y que, tanto la tarjeta como el material fotográfico contenido en esta son propiedad de Corporación La Prensa.
"Todo lo ocurrido durante el incidente muestra una clara aplicación de la deplorable práctica de amedrentar a periodistas y medios de comunicación, con el propósito de causar temor y evitar que sea divulgada información de interés público. La amenaza e intimidación son consideradas -por convenciones y declaraciones de las que Panamá es signataria- violaciones a la libertad de expresión", precisa la denuncia.

----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

La actitud turbia de Colamarco, en tratar de engañar y luego tratar de amedrentar al periodista que lo descubrió, son parte de la naturaleza pseudo mafiosa que anida en el fondo de su conciencia.

* La providencia castiga sin palo, dicen por ahí....

=============================================--
|||||||||||||||||| (4) |||||||||||||||
--------------------------------------------------------
Ministro no laboró ayer, pero sí hizo proselitismo

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Opinión

La Prensa, 8.3.08
El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, se ausentó ayer de sus labores alegando enfermedad , pero en horas de la mañana participó en un desayuno con delegados de Darién para promover sus aspiraciones como candidato a la segunda vicepresidencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Consultado sobre el tema en horas de la tarde, Colamarco dijo que él ayer tenía certificado de incapacidad por problemas en la garganta y que simplemente pasó por el hotel Plaza Paitilla Inn, donde tenía lugar la reunión, para saludar a los delegados. En el lugar, sin embargo, se repartieron folletos que promovían su candidatura. La presidenta de la comisión de elecciones, Orcila de Constable, informó que enviará una nota para reprender a los seguidores de Colamarco por su actitud.
Agentes de seguridad que custodiaban el acto, en el que también estaba el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, impidieron la cobertura periodística de una reportera de este diario. A las 10:00 a.m., los agentes le quitaron la tarjeta que almacenaba las fotos de su cámara a la reportera Ana Rentería y le dieron una en blanco.

----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

Atacar a una periodista y robarle el producto de su trabajo, revela el carácter deshonesto y maligno del ministro Colamarco así como el de su correligionario, Pedro Miguel González. A este último no le importó perjudicar a la nación cuando tuvo la ocasión. Este debe ser un verdadero promotor del concepto "poco me importa" tan común entre los políticos de nuestro medio incluyendo los que parieron la idea de elegirlo nada menos que para un cargo tan alto, sabiendo que hacerlo iba a causar problemas.

=============================================-
|||||||||||||||||| (5) |||||||||||||||
--------------------------------------------------------
Piden a Colamarco que deje la figuración
Bernardo Pineda A.
Historiador y docente
Página del lector
La Prensa, 13 -12- 2006

6 DE DICIEMBRE. Pocas veces he leído un escrito más confuso,

impenetrable, ineficaz y mal escrito que el que se ha permitido publicar el titular del MOP, Benjamín Colamarco. El artículo, titulado El mantenimiento de la red vial, es supuestamente para informar a la ciudadanía que el MOP acomete la tarea de darle "más vida útil en condiciones de eficiencia" a la red vial y de realizar el mantenimiento de las vías de acuerdo a nuevos estándares. Pero no logra decir de manera clara en las magras 490 palabras que tiene el artículo, qué es lo que quiere informar. El artículo trae visibles errores de sintaxis y de puntuación. Pero trae además errores conceptuales que dejan serias dudas sobre la capacidad del ministro para entender a cabalidad lo que le corresponde hacer.

Dice Colamarco: "para ello se ha presentado un programa... al BID "...por un monto de 70 millones, el cual unido al aporte local hace un total de 105 millones de dólares". Y más adelante: "Este programa fue aprobado el 4 de octubre de 2006 en el directorio del BID...". No dice que fue aprobado por el BID, sino en el BID. Cabría preguntarle a Colamarco, ¿cuál es el miedo que tiene de decir que lo que se presentó al BID fue una solicitud de financiamiento o un préstamo? Esta solicitud debe justificarse, cierto, pero lo que BID aprueba no es el programa o proyecto, sino el financiamiento. Por otro lado, cabe preguntarle también si lo que va a hacer el MOP ahora no es lo que se supone que deba hacer en éste y en todos los gobiernos anteriores un Ministerio de Obras Públicas. ¿Para qué necesitamos que un ministro mande una columna a título personal para hablarnos de lo que por mandato de la ley le corresponde hacer? Colamarco no explica qué son, ni cuáles son los nuevos estándares de calidad, en qué consisten, cómo se formularon, quién les dio luz verde, en qué y cuánto se diferencian estos nuevos estándares de lo que antes se hacía.

Dice Colamarco que el programa "implica un cambio cultural", porque ahora se compromete a los contratistas privados no sólo a construir sino a mantener las carreteras por cinco años. Pero no explica qué tiene que hacer esta propuesta con la cultura, ni mucho menos dice cómo va a hacer el MOP para obligar a los contratistas privados a que por cinco años le den mantenimiento a lo que entregan. Más adelante dice: "El concepto de mantenimiento por estándares" -¿cuáles estándares?- "se inserta en el desarrollo... como uno de los cuatro ejes del Gobierno Nacional...". Pero deja a todo el mundo el aire cuando ni siquiera menciona cuáles son esos cuatro ejes, y mucho menos en qué consisten. Finalmente: la implementación de un nuevo programa de mantenimiento vial es materia de un comunicado formal, de página entera, preciso, claro y bien escrito. Le recomiendo al señor Colamarco que deje de lado su compulsivo afán de figuración y cobertura y que contrate a un profesional idóneo de las relaciones públicas.

----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

* Encontré este interesante escrito que había guardado para uso posterior. Me ha parecido que el autor ha realizado una especie de rayos x de la personalidad e idoneidad de Colamarco. El tiempo no ha disminuido el impacto de esta observación.
* Lo que sorprende es que un individuo como Colamarco, haya llegado al cargo que hoy ostenta.
* Su fama de batallonero furioso, sanguinario y vengativo, explayando sus características mucho más allá de lo que le mandaron, ha quedado impresa en la mente de todos los panameños y de los que vieron su foto alrededor del mundo persiguiendo a un ensangrentado Billy Ford, quien nunca le hizo nada personal ni de ninguna otra naturaleza.
* Y pensar que este individuo es hoy ministro de estado de la República de Panamá, posición de la cual ejerce su aficiones en otro terreno, la de castigar a todos los ciudadanos, escondiendo su actividades (demostrando así su enemistad con la transparencia) y aplicando penalidades pecuniarias contra los ciudadanos que no tienen nada que ver con el objeto que él usa para justificar un impuesto.
* Nos recuerda el genio maligno de los cuentos de hadas que se frotan las manos sonriendo deleitado, cuando una maldad logra su destino. Ser malo es su naturaleza congénita.