lunes, mayo 26, 2008

Otra foto para compartir



"El amor es como el fuego, que si no se comunica se apaga."
Giovanni Papini

Espero les guste tanto como a mí.

Por otro lado, quisiera recordarles que los pasos elevados no son para que se vean bonitos, sino para ser usados!

domingo, mayo 25, 2008

Roguemos a la Virgen de la Cueva


"La justicia es el pan del pueblo; siempre esta hambriento de ella."
Chateaubriand

Hay algo que está "bugging me" desde hace días. Cuándo se desmembró el IRHE, ¿quién quedó a cargo de la política energética del país? Es decir, ¿quién dice Gente, necesitamos construir una hidroeléctrica, geoeléctrica (o como sea que se llame), turbinas eólicas, etc? ¿Simplemente las fuerzas del mercado? Eso lo único que ha provocado es que el gobierno autorice la construcción de "ciudades" denominadas condominios y estos están acabando con la capacidad instalada del IDAAN, de las aguas residuales, de la electricidad mientras los promotores se enriquecen. Los nuevos propietarios, lo acepto, pagaron bien caro por el apartamento pero los promotores no han ayudado a generar ni un megavatio más pero los gastan todos y sin que el gobierno diga nada. Esto sonará vulgar pero de hecho, solamente se voltea del otro lado para seguir recibiendo. Lastimosamente, es lo único que ha hecho este gobierno que tuvo la "suerte" que le tocara este boom así que si los anteriores no pensaron en generar electricidad, a éste no se le ocurrió que esos edificios consumirían la poca que hay.
Adicionalmente, los nuevos habitantes gozan de impuestos reducidos pero han provocado que los supermercados estén más caros. Ahora hay que ir con el doble de dinero que antes para comprar la mitad que hace tres años.
En los ámbitos eléctricos del país hace años que se dice que estamos por debajo de la generación y lo único que se les ocurrió fue crear plantas térmicas como si fuera maná del cielo. Hoy día, el petróleo con sus altos precios ha incrementado el costo de la electricidad, demostrando que el sistema no funcionó. Otro error más en la desmembración del IRHE. Y todavía hay gente con ganas de votar PRD.
De manera que henos aquí cantando como cuando éramos niños "que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan..." una pena que los niños de ahora no la canten en las escuelas, probablemente por eso ya no llueve tanto.

miércoles, mayo 21, 2008

1935 - El Agua


"Se tarda menos en hacer una cosa bien que en explicar por qué se hizo mal."
Henry Wadsonrth Longfellow

ASI ERA EL INTERIOR DE MUCHOS AÑOS ATRÁS.

Circa 1935 - Estamos en el interior de la Republica, provincia de Coclé. Bien se puede aplicar a muchos otros lugares de Panamá en aquellos tiempos pasados.

Desde antes de esta época la situación pudo haber sido igual o peor, me refiero al tener cerca ese precioso elemento imprescindible para sobrevivir....El agua.

¿Cómo concebir la vida misma sin ella? Aparte de su uso en la agricultura, en el medio ambiente, en la propia vida y más íntimamente en la higiene y la cocina.

Por estas razones el ser humano, generalmente buscaba formar su hábitat cerca a alguna fuente de agua para sobrevivir como los ríos, lagos y costas. Mas adelante, con el crecimiento y expansión se hizo necesario traer el agua al poblado, o cavar un pozo cerca de la casa y luego buscar la manera de almacenarla para tenerla a mano cuando se necesitase.

En aquella época, era común tener tanques receptores debajo de los corre-aguas del techo, para recoger y almacenar el agua de la lluvia.

Otros medios eran: ir al río y llenar los tanques (latones y vasijas) de agua para traerlos a casa. Se formo así la primera pequeña empresa de acarreo y distribución de ese elemento (de uno a cinco reales, o cambio de servicios dependiendo del arreglo y la capacidad del recipiente).

Otra opción era ir a las “plumas” colocadas en lugares estratégicos del poblado, donde podían los residentes “bombear” y extraer el liquido para llevarlo (generalmente latas de 5 galones) en la cabeza; o ir a la casa de algún vecino mas acomodado que había tenido la facilidad de excavar un pozo brocal en su patio.

Todo esto antes de que el Ministerio de “Obras y Salubridad Pública” comenzara a construir los primeros grandes tanques de depósito, desde los cuales extendió los primeros tendidos subterráneos para las residencias privadas.

Los Pozos Brocales.

Indudablemente que la mejor solución, era tener un pozo en el patio de la casa de donde se podía tomar el agua al momento que se necesitara.

Estos pozos debían ser estratégicamente localizados, fuera del área donde estuviera la letrina de la residencia, ya que el manantial subterráneo que se buscaba cavando hasta encontrarlo, pudiese ser contaminado con los sólidos en caso de que los desperdicios vertieran al poso de agua potable. Los pozos había que “achicarlos” (limpiarlos de vez en cuando). Operación que requería bajar por la soga y hacer todo esto a mano.

El agua de tomar, era vertida en una tinaja, colocada en el “Tinajero”, donde también se guardaban las totumas, vasos y hasta latas para tomarla. Esta “pieza” era indispensable en todas las casas de aquella época.


Unos tinajeros eran simples y otros ornamentados según la facilidad de la familia. Esta Tinaja, también había que lavarse constantemente para evitar los “sapitos” que pudiesen contaminar el contenido. No es para reírse, pues era la cosa en ese entonces.

Nick Nell Macias

lunes, mayo 12, 2008

De cómo se mudó el Registro Público

"El día que pueda tocar una estrella, ese día dejaré de vivir en un país tan injusto."
Mahatma Gandhi

El sábado me sucedió algo que no ocurre con frecuencia...pude sentarme en el asiento de atrás de un auto. Pude ver con calma como está cambiando la topografía de la ciudad y entre esos cambios, me enteré de algo interesante. Tal vez algunos recuerden que en Calle 50 cerca de ASSA, quedaba el Registro Público. Resulta ser que en los primeros años de la década del 90, ese edificio se vendió con "Urgencia notoria" o sea sin licitación a unos inversionistas que pagaron "guayabas" por el mismo. Posteriormente, construyeron en el terreno un banco que luego de su quiebra vendieron por una millonada. Hoy día, una grúa nos permite visualizar el tamaño que tendrá el futuro edificio.
¿Qué fue del Registro Público? Eso es más interesante aún. Lo mudaron un poco más allá de la curva mortal. Cada vez que llovía, el agua alcanzaba el primer piso de manera que el edificio fue abandonado tal cual como puede verse hoy día. Posteriormente construyeron un edificio muy parecido frente a la Clínica San Fernando...

Unas noticias viejas

"La prueba de toda verdad reside, sencillamente, en su eficacia."
William James

Navarro privatiza reciclaje de la basura en secreto
En Panamá nadie lo sabía. La noticia rebotó desde Europa y pone en entredicho la transparencia de las contrataciones públicas del Municipio de Panamá. Según las noticias, la basura del distrito capital y del distrito de San Miguelito ya tiene dueño. El dueño es la empresa española ACS, el cuarto consorcio constructor en el mundo, según el sitio de internet www.finanzas.com. (La Estrella)
Existe un retraso en la solución del Transporte
El Gobierno reconoció "un retraso", puesto que de esta solución se viene hablando desde el 2006. El Gobierno pretende reemplazar los 120 semáforos (mecánicos) que hay en la capital por semáforos automáticos y colocar 60 más en intersecciones donde no los hay. Una deficiencia notable es la falta de personal. El tránsito solo tiene 628 agentes a nivel nacional. (Panamá América) ¿Retraso?? Ay Dios, eso se llama absoluta incapacidad y no sólo eso, pareciera que también anda en helicóptero que no le afecta.
Pero para esto si está al día! Torrijos viaja hoy a La Habana
El presidente Martín Torrijos viajará hoy a Cuba para asistir a una reunión de trabajo con autoridades de la isla caribeña, confirmó el secretario de Comunicación del Estado, Erich Rodríguez Auerbach. Torrijos viaja en compañía del vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro y de la ministra de Comercio, Carmen Gisela Vergara. Regresará al país el 1 de mayo. (La Estrella)
Universidad es presa de ola delincuencial
La delincuencia se ha apoderado de los salones, pasillos, estacionamientos y de las paradas de buses en la Universidad de Panamá. Las facultades de Derecho y Administración Pública están entre las más afectadas. Los estudiantes universitarios acusan a los moradores de Viejo Veranillo de ser los autores de los diferentes hurtos y robos que ocurren en la Universidad. (La Estrella)
¿Hasta ahora? Designar botellas será delito de corrupción
El nombramiento en las instituciones estatales de personas que cobran sin trabajar comúnmente llamadas "botellas", será considerado un delito de corrupción cuando entre en vigencia el nuevo Código Penal, en mayo próximo, informó la fiscal segunda anticorrupción, Maribel Cornejo. Quienes incurran en este nuevo delito serán sancionados con el pago de entre 150 y 300 días multa. (La Prensa)
Ahora si me voy a reír, ni los rabis se han atrevido a hacer esto Herrera evita hablar de transporte
La precandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, confesó que no tiene ningún plan concreto para aplicar en caso que gane la elecciones primarias del PRD. Según Herrera, lo que sí hará es desahogar la ciudad con el traslado de colegios, bancos e instituciones del Gobierno hacía las afueras. Herrera llamó a esto "soluciones laterales". (Panamá América)

Eulogio llega a la Capital


"El hombre puede trepar hasta las más altas cumbres, pero no puede vivir alli mucho tiempo."
George Bernard Shaw

¿Qué tan a menudo se cumple el sueño de salir del pueblo y alcanzar un mejor estilo de vida? Con trabajo y tesón, puedes mejorar tu destino, pero es aún mejor cuando tu impulso inicial vino de personas que te quieren y aprecian estar "allá onde uno"...Eulogio llega a la Capital es una divertida obra ligera que narra las interacciones de un abuelo poco apreciado por su hija, quien le debe vida, educación y estatus económico y sus nietos quienes por cariño pasado o consejos actuales, comprenden que aunque el amor se salte una generación siempre es fuerte y generoso.
La llegada de Eulogio viene a traer una tormenta en el pesado ambiente reinante en el caserón donde todos sus habitantes rumian sus problemas a su manera y se distancian cada vez más. Conciente de esto, la nieta escribe a su abuelo pidiendo consuelo y ayuda y es cuando Eulogio abandona su tierra por primera vez en 14 años y se dispone a imponer su raciocinio en la casa de su hija.
Las jocosas interacciones que se presentan entonces hacen de esta obra un momento ameno y divertido para toda la familia y nos invitan a reflexionar acerca nuestras acciones y nuestros ancianos.
Ésta será su última semana en el Teatro ABA a partir del jueves
Ay, y casi se me olvida la empleada cubana...Como toda verdadera "ama de casa" se robó el show sin nunca desesperarse!

viernes, mayo 02, 2008

El Secreto para el Gobierno


"La fortuna es como un vestido: muy holgado nos embaraza, y muy estrecho nos oprime."
Homero
Hoy me encontré unos consejos que escribí la primera vez que me hablaron de El Secreto... uno debe como ya les conté, visualizar, agradecer, creer que lo tienes. Entonces, pides por el presidente que Panamá necesita, por los diputados que Panamá necesita, por los representantes que Panamá necesita. Es decir, recuerda que son los que Panamá necesita, no tu bolsillo o el de ellos. Algo difícil, hay que creer que esto pueda ser cierto y para ello, tenemos que visualizar que esto ocurrió, que ocurre y que lo estamos viviendo.