lunes, marzo 31, 2008

Quiubo Panamá 31 de marzo de 2008


"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."
Ernesto Che Guevara

Yo pensaba que se estaban portando bien! y es que no nos habíamos enterado!

Lunes, 31 de marzo de 2008

Problemas del país acorralan a Torrijos

El presidente Martín Torrijos ha tenido un inicio de 2008 un poco complicado. Aún le quedan 15 meses de gestión pero los temas sensitivos no dejan de agobiarlo. Entre los temas más candentes están el del transporte público, la seguridad ciudadana y el inicio irregular del año lectivo. Por otro lado, enfrenta a corto plazo la necesidad de reorganizar su Gabinete. (La Estrella)

El contrato secreto de Martín Torrijos
En los laberintos del poder siempre se comentó que el presidente Martín Torrijos tenía intereses en República Dominicana. El diario La Prensa publica hoy un reportaje sobre los vínculos económicos de Torrijos y algunos allegados íntimos con el gobierno de República Dominicana. El reportaje aparece hoy en las páginas 6A y 7A de La Prensa. (La Prensa)

Un contrato de asesoría
Entre 2001 y 2004 Martín Torrijos, Ubaldino Real y Luis Blanco recibieron 25 mil dólares mensuales( 300 mil anuales) por una supuesta asesoría al Gobierno de República Dominicana. El contrato tenía como objetivo sugerir la ejecución de obras públicas al entonces secretario de Obras Públicas de ese país, Miguel Vargas Maldonado. (La Prensa)

Un contrato con calor de amistad
El contrato se firmó entre la Secretaría de Obras Públicas y el consorcio Panaredo. El consorcio Panaredo estaba integrado por dos empresas: Constructores y Consultores S.A. (Panamá) y Land & Construction (República Dominicana). La Prensa viajó a República Dominicana y examinó el expediente del contrato. Según los documentos, el contrato evadió todo lo que se podía evadir. (La Prensa)

Un contrato de los buenos
Según La Prensa, el contrato evadió un concurso público, la evaluación técnica, una genuina contraparte local, personal propio y la exigencia de presentar un informe mensual sobre los trabajos realizados. La empresa panameña Constructores y Consultores S.A. es controlada en un 40% por Martín Torrijos, según afirmó en su declaración jurada de 2004. (La Prensa)

La pata dominicana
El contrato tenía un problema. Según la Ley 322 de 1981, vigente en República Dominicana, le estaba vedado a las compañías extranjeras hacer negocios con el Estado en esa isla sin tener una contraparte local. Un bufete de abogados dominicanos resolvió el problema constituyendo una sociedad anónima: Land & Construction. La sociedad fue adquirida por Ubaldino Real. (La Prensa)

La cancelación del contrato
El contrato estuvo vigente casi cuatro años. La última prórroga se extendía hasta el 3 de noviembre de 2004. Pero el 2 de mayo de 2004 Torrijos ganó las elecciones. El 5 de julio de 2004, Vargas Maldonado dio por finalizado el vínculo. Ubaldino Real fue nombrado ministro de la Presidencia y Luis Blanco volvió a ser asesor, esta vez del Gobierno panameño. (La Prensa)

Panameño era contacto entre Chávez y FARC
El diario The New York Times ha publicado una noticia según la cual un vendedor de armas de Panamá era el contacto entre un alto jefe del ejército venezolano y la guerrilla colombiana de las FARC para proveerle armas a los insurgentes. Según el diario estadounidense, la información surge de documentos suministrados por el gobierno de Colombia. (Panamá América)

Información en la computadora de Raúl Reyes
Según la publicación del diario estadounidense, los documentos fueron ubicados en las computadoras del fallecido jefe guerrillero Raúl Reyes. El diario hace relación a una carta recuperada de la computadora de Reyes que menciona a una persona de nombre Carvajal. En Colombia creen que se trata del general Hugo Carvajal, director de Inteligencia del ejército venezolano. (Panamá América)

Panamá pasó una difícil prueba de honestidad
El diario Panamá América llevó a cabo un experimento consistente en abandonar carteras con dineros y documentos en diversas partes del país. Dos terceras partes de las carteras fueron devueltas y—en promedio—42 minutos después de haberlas encontrado. El primer ejemplo de honestidad lo dieron estudiantes del octavo grado del Colegio Fermín Naudeau. (Panamá América)

Honestidad prevalece en mayor parte de la sociedad
Los estudiantes encontraron la cartera que dejó el equipo periodístico en el parque del plantel y 7 minutos después de haberla encontrado la entregaron a un profesor. La cartera fue entregada con el dinero que estaba adentro. Un humilde aseador de la Universidad Latina encontró otra de las carteras que había sido dejada en la cafetería de la Universidad y también la entregó. (Panamá América)

Guardia de seguridad pasó la prueba
En Albrook Mall un miembro del equipo se hizo pasar por una persona que había encontrado una cartera y se la entregó a una guardia de seguridad para comprobar si la devolvía o no. El guardia de seguridad llevó la cartera a sus superiores quienes notificaron al supuesto propietario de la misma. En Albrook Mall el equipo de seguridad exhibió miles de objetos encontrados que hasta la fecha no han sido reclamados. (Panamá América)

Drástica caída en las exportaciones de frutas
Dos de los rubros agrícolas de exportación que más han aportado al crecimiento de la economía en los últimos años, la sandía y el melón, enfrentan una dura situación a consecuencia de la extensión de la estación lluviosa, pues estos cultivos se desarrollan mejor en la estación seca. La estación lluviosa se ha extendido a consecuencia del Fenómeno de La Niña. (Capital Financiero)

Panamá podría cumplir objetivos del milenio
El expresidente del BID y máximo representante de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, apuesta por Panamá como uno de los países que cumplirá las metas de Desarrollo del Milenio, en 2015. Según Iglesias, quien estuvo en Panamá el fin de semana, las estadísticas demuestran que la pobreza ha disminuido en el país. (La Prensa)

Desilusionada familia que donó tierras a la UP
La familia de Castara García Díaz, la señora que en 1955 donó a la Universidad de Panamá mil hectáreas frente al Lago Gatún, está indignada. La última voluntad de la señora García Díaz fue que la Universidad levantara en esas tierras una escuela de agricultura. Después de 52 años de haber sido hecha la donación, el deseo no se ha cumplido y ahora se pretende vender las tierras. (Panamá América)

Venta a precios irrisorios
La Universidad de Panamá pidió en el 2006 el aval del Ministerio de Economía para vender parte de las tierras que fueron donadas a personas que las habían invadido y a precios irrisorios. Pero entre los “precaristas” hay uno que le alquila 31 hectáreas al ganadero y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jacinto Cárdenas. Otros “precaristas” pretenden vender sus tierras a inversionistas extranjeros interesados en construir un resort. (Panamá América)

Panameños expresaron su repudio a diablos rojos
Un centenar de panameños protestaron ayer desde una acera en la Vía España, próxima a la Iglesia del Carmen, contra los conductores del servicio de transporte colectivo. Los manifestantes vistieron de blanco y abuchearon a los conductores de buses que pasaban por el área. Los manifestantes pidieron indemnización para las víctimas de accidentes. (Panamá América Digital)

Torrijos finalmente atiende a los indígenas
El presidente Martín Torrijos atendió el pasado sábado a los campesinos e indígenas que durante varias días han estado protestando frente a la Presidencia e incluso habían levantado un campamento en el Parque Catedral. El encuentro entre Torrijos y los campesinos indígenas se dio a primeras horas del sábado. El Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, acompañó a Torrijos. (La Prensa)

Vallarino pagará a Odebrecht, autopista será gratis
El precandidato presidencial panameñista, Alberto Vallarino, anunció en Colón que cuando llegue a la Presidencia le pagará a la empresa brasileña Odebrecht lo que haya invertido en la construcción de la autopista Madden-Colón para que el uso de la misma sea gratis y no se cobre peaje. Vallarino calificó de “inaudito” que el Estado conceda el préstamo, sirva de aval y además le pague a esta empresa un subsidio por peaje. (Critica)

Alcalde Navarro apela al continuismo
El precandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, dijo que combatirá el alza de la Canasta Básica e impulsará un sistema decente de salud en Panamá. Navarro aseguró que un gobierno suyo fijará la mirada en el sector agropecuario y dedicará especial atención al problema de la inseguridad ciudadana. El precandidato abogó por leyes más duras contra la delincuencia. (La Estrella)

Prescripción salva a Haydee Milanés
La justicia panameña volvió a sufrir un revés. El Tribunal Electoral ordenó archivar la investigación contra la exlegisladora del circuito 5-1 Haydee Milanés de Lay, ya que la acción penal prescribió el 2 de mayo de 2007. A Milanés se le acusaba de emplear bienes del Estado para favorecer su candidatura en las elecciones del 2 de mayo de 2004, en las que buscaba la reelección. (La Prensa)

Esto da es tristeza...
Precandidatos intensifican promesas
El presidente del Partido Cambio Democrático propuso unir la cinta costera con el Puente de las Américas y los Corredores Norte y Sur y adaptar estas estructuras a un tren ligero. En tanto, Juan Carlos Varela, del Panameñismo, dijo que dará jubilaciones especiales a quienes tenga 70 años aunque no hayan completado las cotizaciones contempladas en la ley actual. (La Estrella)

domingo, marzo 30, 2008

Un poquito de La Carta de Panamá

'Yo me apoyaré en ti y tú en mí, así todo estará bien.'
---Dave Matthews Band

López Michelsen y el Tratado de Montería

CARLOS GUEVARA MANN

Opinión

La Prensa, 25 de julio de 2007
Con motivo del fallecimiento del ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen, ocurrido el 11 de julio último, algunos colaboradores del régimen militar alabaron las ejecutorias de aquel mandatario y, en particular, sus gestiones conducentes a la firma del antinacional Tratado de Montería, suscrito el 22 de agosto de 1979 entre Colombia y la ilegítima tiranía torrijista. Dicho tratado renovó la entrega, a Colombia, de derechos de paso por el Canal de Panamá, concedidos inicialmente por Estados Unidos en el Tratado Thompson-Urrutia de 1914.

Mediante el Tratado de 1914, el Gobierno de Washington pagó a Colombia 25 millones de dólares por la "pérdida" de Panamá (como si Panamá alguna vez hubiese sido "propiedad" de Colombia) y le concedió a aquella República, entre otras prerrogativas, la de "transportar en todo tiempo por el canal interoceánico sus tropas, material de guerra y buques de guerra, aún en caso de guerra entre Colombia y otro país, sin pagar ningún derecho a Estados Unidos" (Art. II, numeral 1).

Las disposiciones de dicho tratado (que además fijó arbitrariamente los límites territoriales entre Panamá y Colombia, en detrimento nuestro, por supuesto) son de lo más ofensivas a la dignidad panameña. En 1914, no le quedó a Panamá más remedio que tolerarlas, pues frente a la dominación que Estados Unidos ejercía en nuestro país en los años iniciales de la república, poco o nada era lo que podíamos hacer. En aquel momento, Estados Unidos deseaba superar diferencias con Colombia y, a tales efectos, usó a Panamá y a su Canal interoceánico como comodín. (Al mejoramiento de las relaciones colombo-estadounidenses también contribuyó, sin lugar a dudas, el aludido soborno de 25 millones de dólares, que el Gobierno de Bogotá indignamente aceptó).

Si en 1914 había una razón de fuerza mayor (razón moral nunca existió) para que Panamá aceptase la entrega, a Colombia, de derechos de paso por el Canal, en 1979 no existía justificación alguna para que Panamá reconociese y renovase las prerrogativas otorgadas por Estados Unidos a Colombia 65 años antes, a pesar de lo que señaló en La Prensa (16 de julio) Jorge Ritter Domingo. Sobre el particular, escribió Ritter Domingo: "Cada vez que Panamá y Estados Unidos se aproximaban a una solución [al problema canalero] surgían los derechos de Colombia como un obstáculo insalvable, puesto que el Gobierno colombiano le había expresado de manera terminante a Estados Unidos que sus derechos debían ser salvaguardados en cualquier acuerdo que firmara con Panamá".

Un Gobierno panameño comprometido con el interés nacional hubiese rechazado contundentemente las atrevidas pretensiones del Gobierno colombiano, por lesivas a la soberanía panameña y contrarias a la neutralidad del Canal, causas históricas de la Nación istmeña. Pero en vez de enfrentar con firmeza las demandas bogotanas, el dictador Torrijos acordó con López Michelsen -según nos explicó Ritter Domingo- que los privilegios colombianos no se incluyeran en los tratados de 1977 "a cambio de que una vez recuperado el Canal le fueran reconocidos" por Panamá en un arreglo aparte. De esa manera, fue la propia dictadura panameña (en vez del Gobierno estadounidense) la que accedió al menoscabo de la soberanía nacional en el Tratado de Montería, magna obra de López Michelsen. ¿Es éste un capítulo histórico que merece ensalzamiento? ¡De ninguna manera!

En su panegírico a López Michelsen, Ritter Domingo no comentó a las groseras presiones del ex presidente colombiano, quien de manera irrespetuosa exigió a Panamá la ratificación del Tratado de Montería. Tampoco se refirió al exabrupto cometido por la Guardia Nacional torrijista, la cual irrumpió en el recinto de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos para aconductar a los miembros de esa corporación que se oponían al Tratado de Montería y obligar a los representantes a aprobar dicho convenio, para así cumplir con los compromisos políticos adquiridos por el tirano Torrijos con López Michelsen. Sobre el particular y para mayor ilustración de este suceso vergonzoso, conviene citar al ilustre jurisconsulto panameño, Dr. Carlos Bolívar Pedreschi, quien en su obra Panamá: Visión política y testimonial de su drama (1993), señala lo siguiente:

"Es conocido que la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos no quería aprobar el Tratado de Montería, al extremo que dejó expirar su período ordinario de sesiones sin considerar siquiera dicho tratado. Pero asimismo es conocido todo el asedio de que fue objeto la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos por parte del poder militar, no obstante el claro e inmediato parentesco que la une a esa institución, para violar la intimidad de sus verdaderos sentimientos políticos y obligarla, con el despliegue de fuerza que el país pudo observar por prensa y televisión, a convocar, primero, a una sesión extraordinaria para tratar lo que no quiso tratar en sus sesiones ordinarias y conminarla, luego, a que finalmente consintiera en lo que no quería consentir: la aprobación del Tratado de Montería".

López Michelsen pudo ser un gran político colombiano. Pero en lo referente al Canal de Panamá, indudablemente actuó en defensa de los intereses de Colombia y en daño de los nuestros. Todo parece indicar que los vínculos que algunos personajes del PRD han mantenido con gente de todas las calañas en Colombia han influido para que aplaudan hasta las injustificadas exigencias y el abusivo proceder de los gobiernos colombianos hacia nuestro país.

El autor es catedrático de ciencias políticas y fue director general de Política Exterior-----

----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

Lo que apunta el autor del artículo, es algo que el gobierno actual prefiere no tocar. Mas bien, creo, trata de ocultarlo.

=============================================-
|||||||||||||||||| (2) |||||||||||||||
--------------------------------------------------------
El tiempo borra las huellas de lo que no se atiende. A estas alturas solamente los estudiosos saben, alguno más, algunos menos, el origen de este tratado y sus efectos en el curso de su vigencia, la cual, como verán, es perpetua.... No dejen de leer este y las proximas emisiones de esta misma serie identificadas con el nombre de MONTERIA.

********************************************************
Primer asedio al Tratado de Montería

El atrevido y ominoso Tratado Thompson-Urrutia de 1914, celebrado contra la dignidad, la soberanía y la integridad territorial de la Patria panameña, entre Estados Unidos de América y la Nueva Granada, ese país que desde 1886 se hace llamar República de Colombia, usurpando un nombre que no le corresponde, dice, entre otras cosas, lo siguiente:

La República de Colombia y los Estados Unidos de América, deseando remover todas las divergencias provenientes de los acontecimientos políticos ocurridos en Panamá en noviembre de 1903; restaurar la cordial amistad que anteriormente caracterizó las relaciones entre los dos países, y también definir y regularizar sus derechos e intereses respecto del Canal interoceánico que el Gobierno de los Estados Unidos está construyendo a través del Istmo de Panamá, han resuelto con tal propósito celebrar un Tratado, y en consecuencia han nombrado Plenipotenciarios suyos...

Quienes, después de haberse comunicado sus plenos poderes respectivos, que fuesen hallados en buena y debida forma, han convenido en lo siguiente:

Artículo I

El Gobierno de los Estados Unidos de América, deseoso de poner término a todas las controversias y diferencias con la República de Colombia proveniente de los acontecimientos que originaron la actual situación del Istmo de Panamá, en su propio nombre y en nombre del pueblo de los Estados Unidos, expresa sincero sentimiento por cualquier cosa que haya ocurrido ocasionada a interrumpir o alterar las relaciones de cordial amistad que por tan largo tiempo existieron entre las dos naciones.

El Gobierno de la República de Colombia, en su propio nombre y en nombre del pueblo colombiano, acepta esta declaración en la plena seguridad de que así desaparecerá todo obstáculo para el restablecimiento de una completa armonía entre los dos países.

Artículo II

La República de Colombia gozará de los siguientes derechos respecto al Canal Interoceánico y al ferrocarril de Panamá:...

Artículo III

Los Estados Unidos de América convienen en pagar a la República de Colombia, dentro de los seis meses siguientes al canje de las ratificaciones de este Tratado, la suma de veinticinco millones de pesos (25.000.000) oro, en moneda de los Estados Unidos.

Artículo IV

La República de Colombia reconoce a Panamá como nación independiente, y conviene en que los límites entre los dos Estados sean tomando como base la Ley colombiana de nueve de junio de 1855, los siguientes:...

En consecuencia de este reconocimiento, el Gobierno de los Estados Unidos, tan pronto como sean conjeadas las ratificaciones de este Tratado, dará los pasos necesarios para obtener del Gobierno de Panamá el envío de un Agente, debidamente acreditado, que negocie y concluya con el Gobierno de Colombia, un tratado de paz y amistad...

Artículo V

....

Hecho en la ciudad de Bogotá el día seis de abril del año de Nuestro Señor de mil novecientos catorce.

He aquí, pues, un tratado que prosigue una historia de traiciones y despojos que se inicia en 1846, con el Tratado Mallarino-Bidlack, entre Estados Unidos de América y la Nueva Granada, ese país que desde 1886 se hace llamar Colombia, usurpando un nombre que no le corresponde, falseando así toda la historia hispanoamericana.

A ver, ¿cuáles son esas "divergencias provenientes de los acontecimientos políticos ocurridos en Panamá en noviembre de 1903" entre Estados Unidos y la Nueva Granada? ¿Y cuáles son "sus derechos e intereses respecto del Canal interoceánico" de ese país que usurpa y usufructúa el noble nombre de Colombia, y de dónde le vienen?

Los 'acontecimientos políticos ocurridos en Panamá en noviembre de 1903' no son otros sino la seperación de Panamá, en un acto justo y oportuno en el ejercicio de su soberanía, de la Nueva Granada, país éste que, en 1846, arteramente, en complicidad con Estados Unidos de América, se había apoderado de Panamá. Fue Estados Unidos quien, en 1846, por el Tratado Mallarino-Bidlack, le inventó a la Nueva Granada unos supuestos derechos, soberanía y propiedad, sobre la Patria panameña, al precio de otorgarle a Estados Unidos la intervención permanente en Panamá.

Y los pretendidos derechos e intereses de la Nueva Granada en el Canal interoceánico, son las reclamaciones del traidor por haber actuado unilateralmente Estados Unidos en la asociación criminal de 1846. Al final, Estados Unidos le concedió a la Nueva Granada cuantiosas prebendas en dinero, tierras panameñas continentales e insulares y prerrogativas en el Canal y en el ferrocarril, a costa de la Patria panameña.

Aquí se debe recordar que Panamá no perteneció nunca a la Nueva Granada. Y si Panamá no perteneció nunca a la Nueva Granada, ¿de dónde le vienen a este país sus pretendidos derechos sobre Panamá y el Canal? ¿Sobre qué títulos, qué principios, que reciprocidad, basa la Nueva Granada esa enfermiza pretensión de 'soberanía y propiedad' sobre la Patria panameña?

'Minimperialista' llama Nicaragua a la actual Colombia; en realidad, un espantapájaros de Estados de Unidos de América. 'Acontecimiento político también, ocurrido en Panamá en 1903', fue la proclamación de la Segunda República Independiente. La primera, como se sabe, se estableció en 1840, con Tomás Herrera, al grito de: Federación o Independencia, y sin la presencia de gringos. Los gringos los introdujo en Panamá, oficialmente en 1846, la Nueva Granada, mediante el alevoso Tratado Mallarino-Bidlack.

Conviene reproducir a este propósito algunos párrafos de Justo Arosemena de su ensayo de 1855

El Estado Federal de Panamá: "Quede, pues, para nosotros solos la gloria de nuestra emancipación (de España), quede la de habernos unido a Colombia (la verdadera, la única), cuyo esplendor nos deslumbró y cuyo derecho sobre el Istmo era ninguno... Por lo demás, creo que no podrá cuestionársenos el derecho de poner condiciones, a la incorporación a Colombia; las impusimos, y una de ellas fue que tendría el Istmo su gobierno propio... Oigamos cómo se expresaron los principales vecinos de Panamá, al declarar su voluntad soberana, en circunstancias de haber cesado todo vínculo político que los ligara a la República de Colombia (en 1830), y aún no haberse creado lo que más tarde les unieron a la de Nueva Granada (en 1831)... porque Colombia había desaparecido y la Nueva Granada aún no existía como nación... La naturaleza dice que allí comienza otro país, otro pueblo, otra entidad, y la política no debe contrariar sus poderosas e inescrutables manifestaciones... Cuando el Istmo se emancipó de España, quedó por el mismo hecho dueño de todas las cosas que habían pertenecido al Gobierno peninsular, y al recobrar su soberanía, bien que con leves restricciones, debe asimismo recobrar todo lo que hace parte de aquel territorio..."

Sin embargo, lo más escandaloso en esta historia deleznable de mentiras y ocultamientos, de intervenciones y ocupaciones, consiste en su continuación por el Tratado de Montería, de 1979, tratado por el cual el general Omar Torrijos Herrera transfiere a Panamá el pago que Estados Unidos cumplía con la Nueva Granada por su deslealtad y chantaje contra la Patria panameña.

He aquí, fragmentariamente, el texto de ese degradante Tratado de Montería:

Los Gobiernos de las Repúblicas de Panamá y de Colombia, teniendo presente la Declaración Conjunta suscrita en la ciudad de Panamá, por el Jefe de Gobierno de Panamá y los Presidentes de Colombia, Costa Rica y Venezuela, el 24 de marzo de 1975, y

Considerando los tradicionales lazos de franca y cordial amistad existentes entre los gobiernos y pueblos de Panamá y Colombia;
....
Considerando que la República de Colombia, en virtud del Tratado suscrito con los Estados Unidos de América en el año 1914, ha venido ejerciendo tradicionales derechos de tránsito a través del Canal;

Que en el párrafo 2 del artículo VI del Tratado concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal y al Funcionamiento del Canal de Panamá, se expresa que mientras los Estados Unidos de América tengan la responsabilidad por el funcionamiento del Canal, podrán continuar otorgando a la República de Colombia, libre de peajes, el tránsito por el Canal, de sus tropas, naves y materiales de guerra.

Posteriormente la República de Panamá podrá otorgar a las Repúblicas de Colombia y Costa Rica el derecho de tránsito libre de peajes;

Han resuelto celebrar el siguiente Tratado y al efecto han designado como sus Plenipotenciarios, a saber:
.....
Quienes han convenido lo siguiente:

Artículo I

A partir del mediodía, hora de Panamá, del 31 de diciembre de 1999, la República de Panamá otorgará a la República de Colombia, los siguientes beneficios:

......

Artículo III

El presente Tratado entrará en vigor en la fecha del canje de los respectivos Instrumentos de Ratificación, el cual se efectuará en la ciudad de Panamá.

Artículo IV

Este Tratado se firma en dos ejemplares cuyos textos serán igualmente auténticos y harán fe. Hecho en la ciudad de Montería, a los veintidós días del mes de agosto de mil novecientos setenta y nueve.


Después de todo esto, ¿se considerará una exageración calificar al general Omar Torrijos Herrera como el más infame de los traidores y el más corrupto de los demagogos en la difícil y larga historia de la Patria panameña?

FERMÍN AZCÁRATE
Noviembre, 1999

viernes, marzo 28, 2008

La mentada Inclusión


Ay papá, hace rato que quería hacer esta entrada y se me había pasado. Resulta ser que la inclusión es toda una maravilla. Los chicos que recibían educación especial por seres capacitados para recibirla, ahora tienen que lidiar con que no entienden, en aulas llenas de chicos bulliciosos y con un profesor que ya tiene las manos llenas y no puede darles atención especial pero como tiene que pasarlos, les pone el 3 y si aprendieron o no, allá bien! Ésa es la verdadera cara del programa de inclusión por el que nuestra primera dama se ha ganado un premio. Como me alegra que crea merecerlo. Es bueno irse a acostar en las noches pensando que es santa, a lo mejor tiene dulces sueños. Ah! y no les he contado lo mejor del caso. Las antiguas profesoras del IPHE son de lo más felices sin nada que hacer y cobrando!

Peligra educación de discapacitados
Docentes agrupados en la Asociación de Maestros Independientes dijeron no estar dispuestos a aceptar niños con necesidades educativas especiales en las escuelas si no se resuelven primero los problemas de habilitación de infraestructuras. Los docentes amenazaron con protestar en las calles. Según informes del MEDUCA, hay unos 9 mil estudiantes con necesidades especiales en el sector educativo. (Panamá América)
Se requieren maestros con voluntad de enseñar
Por su parte, la Primera Dama, Vivian de Torrijos, respondió que "las escuelas no tienen que estar habilitadas para recibir a un niño con necesidades educativas especiales, lo que requieren es tener maestros con voluntad de enseñar". Según la Primera Dama, no importa si una escuela no tiene las rampas especiales, si existe un maestro con vocación y voluntad. (Panamá América)

Quiubo Panamá 28 de marzo de 2008


"El hombre es verdaderamente libre cuando no teme y no desea nada."
Louis Auguste Pétiet

Martín Torrijos se burla de los usuarios del transporte
Desprecio, falta de voluntad política y miedo a los dueños de buses. Así interpretan representantes de los usuarios del transporte público, la Iglesia y el sector privado, las declaraciones del presidente Martín Torrijos con las que aplaza, una vez más la solución inmediata a la crisis del transporte. Torrijos dijo que después de Semana Santa haría un importante anuncio. (La Prensa)
¿Otra promesa incumplida?
El "importante anuncio" a que se refería el presidente Martín Torrijos guardaba relación con el transporte público colectivo y la declaración surgió cuando al gobernante se le preguntó qué medidas adoptaría el Gobierno para controlar los desmanes de los transportistas que por esos días habían causado un accidente en donde habían fallecido dos personas. (La Prensa)
No estoy acostumbrado a hacer anuncios
Pero ayer, cuando se le recordó el "importante anuncio", Torrijos declaró: "a diferencia de los gobiernos anteriores, no estoy acostumbrado a hacer anuncios, si no contamos con los recursos necesarios". El mandatario señaló que su gobierno subsidia a los transportistas para contrarrestar los aumentos en el costo del pasaje y agregó que la modernización del transporte público esta en estudio. (La Prensa)
No nos merecemos este desprecio
Las reacciones no se hicieron esperar. David Ramirez, dirigente de los usuarios, dijo con indignación: "no nos merecemos este desprecio". José Ramón Varela, presidente electo de la Cámara de Comercio, calificó de "inconcebible" que un país con excedentes en recaudación fiscal no tenga un transporte moderno y en forma similar se manifestaron miembros de la Iglesia y sindicalistas. (La Prensa)
Summit recibiría a las leonas de La Chorrera
Aunque todavía no han recibido una solicitud formal por parte de la ANAM, los representantes del Parque Natural Summit están dispuestos a albergar a las tres leonas que actualmente viven en unas pequeñas jaulas en la Feria de La Chorrera. Adrián Benedetti, director del Parque, adelantó que existe un recinto que con algunas mejoras podría servir para alojar a las leonas. (La Prensa) Pobres leonas...
Penonomé convertido en vertedero lleno de aves de rapiña
Una gran cantidad de gallinazos comenzaron a llegar al área comercial del distrito de Penonomé atraídos por la basura que no ha sido recogida. Los habitantes del distrito están molestos y preocupados porque el problema de la basura aún no se resuelve. En tanto, las aves de rapiña hacían en las calles penonomeñas el trabajo que la naturaleza les ha asignado. (Panamá América)
Medio ambiente frente al desarrollo
El diario La Prensa trae hoy en su primera plana una dramática foto que demuestra el avance en la devastación de 18 hectáreas de mangle en un área contigua al puerto de Manzanillo, provincia de Colón. Estas obras han recibido el rechazo de los ambientalistas de Colón y del país. Pero la acción ha sido legalizada por el Gobierno mediante un acuerdo entre la empresa portuaria y la Autoridad de los Recursos Acuáticos. (La Prensa)

Quiubo Panamá 27 de marzo de 2008


"Los hombres sabios aprenden con los errores que otros cometen; los tontos, con los propios"
Henry George Bohn, editor británico

Molirena toma la bandera de unificar la oposición
El Partido Molirena anunció ayer que intentará lograr la unificación que reclaman las bases de los partidos de oposición porque se ha perdido tiempo en almuerzos y en reuniones estériles. El colectivo nombró ayer una comisión que empezará las conversaciones hoy con los Panameñistas y las continuará después con los otros colectivos. (La Estrella)
Cancelan exportación de energía
Panamá canceló la exportación de energía hacía Centroamérica, luego de registrarse esta semana un consumo nacional record de 1,050 megawatts. El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, Víctor Urrutia, informó que "no tenemos mucha reserva, por eso suspendimos las exportaciones y en estos momentos tampoco podemos hacer las interconexiones". (Panamá América)
Panameños derrochan combustible sin control
A pesar de la grave crisis energética mundial, la cifras revelan que los panameños están poco preocupados por el problema, pues cada vez consumen más. No solo se trata del derroche de energía eléctrica, sino que además gastaron 22.6% más combustible (galones de gasolina y diesel) en el año 2007 comparado con el 2006. En 2006, había registrados 612.303 vehículos en el país. En 2007, la cifra aumentó ha 653,449 unidades. Eso representa un aumento del 6.7% en el parque vehicular, lo cual es una constante de crecimiento en los últimos años. Pero este incremento no guarda proporción con el alto consumo de combustible, en opinión de algunos expertos. (Panamá América)
MOP no ha dado mantenimiento al Puente Centenario
Los cables atirantados del Puente Centenario no han recibido mantenimiento preventivo desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 2004, a pesar de que la suciedad y el oxido entre las ranuras del plástico protector ya se notan a simple vista. El viceministro de Obras Públicas, Luis Manuel Hernández, declaró que por el momento, el Centenario no es prioridad para el ministerio. (La Prensa)
Recalcan importancia del mantenimiento
En tanto, la SPIA recalcó la importancia de darle mantenimiento preventivo a la estructura. La empresa alemana que diseñó la estructura del puente le entregó al gobierno panameño, en 2004, un manual de mantenimiento para el puente, el cual no se ha utilizado. La empresa alemana Bilfinger Berger, que construyó el puente, declinó hacer comentarios. (La Prensa) Vaya, y ahora qué pretenden ¿que se caiga el puente hasta que retorne un gobierno arnulfista? Esto es lo último. Y para la próxima a ver si los accesos al área canalera los ensanchan porque el tranque en las mañanas...
Reforman Impuesto Sobre la Renta
El Consejo de Gabinete aprobó ayer el proyecto de ley que introduce reformas al Código Fiscal dirigidas a exonerar del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores que reciben un salario entre los 800 y 860 balboas por mes. El proyecto también extiende el interés preferencial en los prestamos hipotecarios para las viviendas cuyo valor oscila entre B/ 62,500 y B/ 80,000. (Panamá América)
Incremento de materias primas podría aumentar costo de ampliación
El incremento en los precios de materias primas (acero y cemento) podría ocasionar, que el costo final para el diseño y construcción del tercer juego de exclusas supere lo que inicialmente la Autoridad del Canal había pronosticado. Sin embargo, el administrador de la ACP, Alberto Alemán, considera prematuro llegar a esta conclusión. (La Estrella)
Asalto no fue filmado, las cámaras no funcionaban
Las investigaciones del asalto llevado a cabo el pasado domingo a la empresa G4 Security, revelan que las cámaras de seguridad estaban fuera de uso. La situación ha despertado las sospechas de los investigadores que han tomado declaraciones a todo el personal que se encontraba de turno. La DIJ ha integrado un equipo especial para investigar este caso. (Panamá América)

miércoles, marzo 26, 2008

Quiubo Panamá 26 de marzo de 2008


No logro captar este Guayacán en todo su esplendor
Apagones eléctricos en 45 días si no baja el consumo
El presidente de la Secretaría de Energía, Dani Kuzniecky, advirtió que si continúa la demanda actual el país enfrentará la peor crisis energética de los últimos tiempos. "Si en 45 días máximo, los índices de consumo de energía de los panameños continúan en aumento, el Gobierno implementará medidas drásticas de racionalización" dijo Kuzniecky. (Panamá América)
No se puede mantener la tendencia
Kuzniecky expreso que "no se pueden mantener la tendencia de los 1,050 megawatts". El funcionario dijo temer que la demanda alcance los 1,072 megawatts diarios. "Estamos llegando a índices alarmantes y los recursos energéticos no son ilimitados... aún no hay conciencia en la ciudadanía" dijo el funcionario. (Panamá América)
Exportación de energía
El ecologista, Ariel Rodríguez, declaró que "el mismo día que anunciaron el aumento del consumo energético, se exportaron más de 600 megawatts" y sostuvo que es necesario tomar en cuenta esta exportación para tener un dato real del consumo en Panamá. El presidente de la APEDE, Carlos Mastellari, dijo que la solución no está en disminuir la demanda. (Panamá América)
ANAM reubicará a las leonas de La Chorrera
La ANAM suspendió ayer el permiso de operación del zoológico del Patronato de la Feria de La Chorrera por no reunir las condiciones adecuadas de sanidad y alimentación para los animales que posee. La ANAM anunció que reubicará las tres leonas africanas que se encuentran en ese zoológico y reveló que el Parque Summit es la primera opción. (La Prensa)
Eso me parece tan curioso pues Summit dijo que no los puede tener. En todo caso, esos pobres animales acostumbrados a su estepa, encerrados en dos metros cuadrados, come on...¿no pueden enviarlos a algún verdadero zoológico?
Puentes vehiculares están mal
Panamá América trae hoy en la página 8 un reportaje sobre el estado de los puentes vehiculares en la ciudad de Panamá que señala que los puentes de la Vía Cincuentenario, de Pedregal y de San Antonio están en muy mal estado por falta de mantenimiento. El diario ilustra el reportaje con fotos que revelan tornillos desprendidos, platinas que sobresalen y corrosión. (Panamá América)

lunes, marzo 24, 2008

Quiubo Panamá 24 de marzo de 2008


B/ 465 millones para financiar 11 proyectos
El Banco Mundial ofreció a Panamá 465 millones de balboas para combatir la pobreza a través del financiamiento de 11 proyectos que serán concretados entre 2008 y 2010 confirmaron fuentes oficiales. La oferta se fundamenta en que Panamá necesita aún más la competitividad del sector privado y mejorar la educación y la salud. (La Prensa) Lo que no explican con claridad es quien hace la auditoría de estos proyectos, para que el dinero se concrete en beneficio de los mismos y no de quienes firmaron el préstamo que van a pagar otros.
¿Se portaron bien? Lo dudo mucho, solamente están calculando como se reparten el pastel...

jueves, marzo 20, 2008

Quiubo Panamá 20 de marzo de 2008


290 hectáreas de manglar devastadas
El diario La Prensa trae hoy en su editorial "Hoy por Hoy" y en el titular de su primera plana un llamado a la sociedad sobre un problema que se repite con regular frecuencia: la destrucción del ambiente. En esta oportunidad La Prensa denuncia que 270 hectáreas del refugio de vida silvestre de Isla Cañas, en Tonosí, han sido taladas. (La Prensa)
Indolencia e ineficiencia de las autoridades
La asesora legal de la ANAM en Los Santos, Lelia Ruiloba, informó que en la investigación de la tala del refugio de vida silvestre en Isla Cañas se identificó a una empresa como responsable del hecho pero la funcionaria no reveló el nombre de la empresa. La Personería Municipal de Tonosí abrió un proceso por delito ecológico en este caso. (La Prensa)
Queman manglares en Juan Díaz
Mientras en Tonosí se talaban 270 hectáreas a ciencia y paciencia de las autoridades, en el corregimiento de Juan Díaz personas no identificadas quemaron 20 hectáreas de un humedal que forma parte de una franja de manglares que rodea la ciudad y que es usada por las aves migratorias cada año a su paso por el país. La destrucción de un manglar es delito ecológico. (La Prensa)
Ancón hace llamado a las autoridades
La directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, hizo un llamado a la sociedad panameña y al Gobierno para que haya mayor acción y vigilancia. Un vocero ambientalista preguntó: "¿En cuantos días talaron las 270 hectáreas sin que las autoridades se percataran de la comisión de este delito'". (La Prensa)
Ciertamente DESPUES que hacen las cosas es que las autoridades reaccionan, por favor señores, cómo es que miran para otro lado mientras pasan estos desastres! Pongan aunque sea una línea caliente para que las personas denuncien y HAGAN ALGO!
Ortega dio el campanazo: ¿Vivian a la Alcaldía?
La sorpresa la dio el representante de Río Abajo, Javier Ortega, quien declaró que le "gustaría que nuestra Primera Dama piense en candidatizarse para alcaldesa del distrito capital". Las palabras de Ortega surgieron durante el pleno del Consejo Municipal y arrancaron aplausos entre sus colegas. De 21 representantes que integran el Consejo, 19 son del PRD. (La Estrella)
Entre arrastrados parece que este tipo se lleva la palma...
Cinco días después del aparatoso accidente de tránsito ocurrido cuando dos buses llevaban a cabo una regata cuyo resultado final fue la muerte de dos personas, la juez XI de lo Penal, Josefina Sclopis, fijó fianza de excarcelación a cada uno de los conductores de los buses, Ronald González de 31 años y Rubén Dario Robert, de 23 años. La fianza fue fijada en B/ 100 mil para cada uno. (La Estrella)
Bien por la jueza!
Rascacielos panameño el más alto de Iberoamérica
El rascacielos The Point, que construye la promotora Desarrollo Bahía en el extremo de Punta Paitilla, ya es el edificio más alto de Iberoamérica. Según fuentes de la empresa, la estructura diseñada por los arquitectos Mallol & Mallol y George Moreno, que todavía está en fase de construcción, ya ha alcanzado los 255 metros de altura. (La Prensa)
Cuéntenme algo. Hace como 10 años dijeron que no se podía construir NI UN edificio más en Paitilla porque las bases ya estaban topando en el fondo, etc. etc. y ¿entonces?
Diesel, más caro que la gasolina
Con el aumento, vigente a partir de hoy, de 27 centavos en el galón de diesel, este producto fluctuará entre B/ 3.64 y B/ 3.81 el galón, según la Autoridad de Protección al Consumidor. Con este precio, el diesel llegará a un nivel similar e incluso superará al de la gasolina, que hoy registrará un alza de 9 centavos para el galón de 95 octanos y de 4 centavos para el galón de 91 octanos. (La Prensa)
Gente ¿dónde está el tren eléctrico? Están hablando del cambio del transporte desde el Gobierno de Mireya, luego vino el desgobierno del Chiqui y no han hecho NADA a pesar que un par de añitos en el cargo y murieron carbonizadas 18 personas. Eso si se llama sentarse encima de las manos. Poco sabían los que votaron por él lo inútil que iba a resultar en el cargo. Gente como ésta es la que este país NO necesita, OJO en las próximas elecciones, fíjense un poquito más en lo que han hecho en su vida los candidatos. Ejemplo: Chávez, militar golpista ergo Presidente dictador...no es muy difícil hacer la relación. Martín, gerente de McDonalds ergo relacionista público internacional...
Docentes critican negociado con libros escolares
Dirigente magisteriales están criticando lo que consideran "un negociado" con los textos escolares. Los dirigentes magisteriales señalan que los constantes cambios de textos imposibilitan que un hijo pueda usar los libros que usó su hermano el año anterior. El dirigente magisterial, Luis López, dijo que esta situación pareciera tener el aval del Ministerio de Educación. (Panamá América)
Gremios repudian atropello
El Consejo Nacional de Periodismo y el Colegio Nacional de Periodistas repudiaron la retención y el despojo de material fotográfico de la reportera gráfica del diario La Prensa, Ana Rentería, hecho que tuvo lugar el pasado 7 de marzo, durante un acto proselitista en el que participaron el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco y el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González. (La Prensa)

miércoles, marzo 19, 2008

Taxista creativo, terror del transporte público panameño

Les tengo una secuencia gráfica que presencié en estos días. En la primera, está el taxi que se metió en vía contraria y como tienen una suerte, quedó delante de mí, así que le tomé una foto para enseñársela a un guardia (ja ja, a las 5:00 p.m) en fin, lo que me terminó de molestar es que después lo volvió a hacer! Si todos recorriéramos las calles como estos animales, de nada valdrían los seguros!



Esto es subiendo la estatua de Einstein, como saben los dos sentidos cambian a uno sólo, bueno, el taxista hizo la calle de un sentido cuando era de dos, y de dos sentidos cuando era de uno. No podemos decir que no es creativo!


Caminando el Laberinto


En los últimos diez años los laberintos han experimentado un renacimiento dramático como una herramienta de meditación, una relajación y espiritual. Comenzando en iglesias en los Estados Unidos, esta renovación ahora abarca a comunidades religiosas de todos los tipos, hospitales y instalaciones del cuidado médico, balnearios y centros de descanso, escuelas y universidades, parques públicos, monumentos y jardines curativos, prisiones e incluso negocios progresivos. Los laberintos han aparecido en lugares variados tales como parque central en New York City, el centro médico de Johns Hopkins en Baltimore y un parque céntrico en Zurich, Suiza.

El caminar un laberinto presenta diversas ventajas como muestra la investigación conducida por el Dr. Herbert Benson en Mind/Body de la escuela médica de Harvard. El instituto médico ha encontrado que caminar enfocado es altamente eficiente en la reducción de ansiedad y traer lo que el Dr. Benson llama la 'respuesta de la relajación '. Este efecto tiene beneficios muy significativos en enfermedades a largo plazo desde tensión arterial baja y los ritmos respiratorios, los incidentes reducidos del dolor crónico, reducción del insomnio, fertilidad mejorada, y muchas otras ventajas. La práctica meditativa regular conduce a mayores energías de la concentración y de un sentido del control y a eficacia en su vida. El caminar del laberinto está entre las formas más simples de meditación los beneficios demostradas han conducido a centenares de hospitales, instalaciones del cuidado médico, y de balnearios a instalar laberintos en años recientes.

¿Por qué Caminamos un Laberinto? Un laberinto no es un simple pasaje enredado, sino un dispositivo de la meditación que lleva una sola trayectoria de la bobina del borde al centro. No hay trucos, opciones o los callejones sin salida. La misma trayectoria se utiliza para volver al exterior. Combinando un número de viejos símbolos, numerales, incluyendo el círculo, el espiral y el meandro, el laberinto representa viaje al interior de uno mismo verdaderos y de regreso al mundo diario.
El caminar un laberinto es una actividad del lado derecho del cerebro (creativo, intuitivo, imaginativo), y puede inducir o realzar un estado de la mente contemplativo o meditativo. Es una herramienta que puede despejar la mente, calmar nuestras ansiedades durante períodos de transición y de tensión, guía curativa, profundiza conocimiento de uno mismo, realza la creatividad, permitir la reconciliación, sensaciones de pertenecer a una comunidad, y conducir al crecimiento personal y espiritual.
Para muchos caminantes, el laberinto se convierte en una metáfora del viaje de la vida: en aunque lleno de giros y vueltas, cada uno de nosotros está en una sola trayectoria con su vida, pero el viaje de cada persona es una experiencia cualitativa separada y distinta. Al caminar laberintos, los buscadores modernos emulan y recobran la tradición del peregrinaje de nuestra antigua fe.

Estamos todos en la trayectoria... exactamente donde necesitamos estar. El laberinto es un modelo de esa trayectoria. Un laberinto es un símbolo antiguo que se relaciona con la integridad. Combina las imágenes del círculo y el espiral en una trayectoria de serpenteo pero útil. El laberinto representa un viaje a nuestro propio centro y de regreso al mundo diario. Los laberintos se han utilizado a largo de nuestra historia como herramientas de la meditación y del rezo.

Con un laberinto hay solamente una opción que se hará. La opción es entrar o no. Una actitud mental más pasiva, más receptiva es necesario. La opción es si o no caminar una trayectoria espiritual. En su nivel más básico el laberinto es una metáfora para el viaje al centro de su uno mismo más profundo y se retira en el mundo con una comprensión ensanchada de quien es usted.
Usted tiene que entrar en y seguir solamente la trayectoria. Sin embargo, su caminata puede abarcar una variedad de actitudes. Puede ser feliz o sobria. Puede ser que sea pensativo o en oración. Usted puede utilizarlo como meditación que camina. Los adultos son a menudo serios en el laberinto. Los niños de una manera juguetona, ruidosa y rápida.

Cuando usted camine un laberinto elige su actitud. A partir de tiempo al tiempo elija una diversa actitud que puede no ser la misma vez con vez. Hágala seria, en oración, o juguetona. Escuche música o cante. Rece ruidosamente. Camine solo y con una muchedumbre. Note el cielo, escuche los sonidos. Sobretodo preste la atención a su experiencia.

Algunas pautas generales para caminar un laberinto son:
1. Enfoque: Deténgase un momento en la entrada. Tranquilícese y céntrese. Inicie con una cabezadita u otro gesto y después entre.
2. Experiencia: Camine con un propósito. Observe el camino. Cuando alcance el centro, permanezca allí y enloquece varios minutos. Váyase cuando se parece apropiado. Sea atento en la salida.
3. Salida: Dé vuelta y haga frente a la entrada. Dé un reconocimiento de su conclusión, por ejemplo "amen."
4. Refleje: Después de caminar el laberinto reflexione acerca de su experiencia. Utilice un diario o dibujo para capturar su experiencia.
5. Camine a menudo.

Bien, como les decía un par de entradas atrás...quisiera 100 pies en el parque que está haciendo ICA para poner este Laberinto ¿alguien me puede ayudar?

Quiubo Panamá 19 de marzo de 2008

No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza.
José Martí, Nuestra América 1891

Situación anárquica
David Ramírez, líder de la Asociación de Usuarios Movimiento 23 de Octubre, dijo que pese al pronunciamiento del Presidente tras la tragedia de la Martín Sossa-en la que murió su hijo y otras 17 personas calcinadas-la situación en las calles sigue siendo anárquica a tal punto que desde el 23 de octubre de 2006 hasta esta fecha 67 personas han muerto y otras 700 han resultado heridas en lo que han estado vinculados vehículos del transporte público. (La Prensa)
Pedro Miguel González niega atropello
Las versiones sobre la detención y posterior despojo del material periodístico a una reportera gráfica del diario La Prensa durante un acto proselitista del ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, son contradictorias. Mientras Colamarco dice que no estuvo acompañado por ningún agente de seguridad ese día, Pedro Miguel González, quien también participó del evento el pasado 7 de marzo asegura que solo tenía un escolta. (La Prensa)
Los hechos
El 7 de marzo, Colamarco se ausentó de sus labores alegando tener problemas en la garganta, pero en la mañana participó en un desayuno con delegados de Darién para promover sus aspiraciones como candidato a la segunda vicepresidencia del Partido Revolucionario Democrático, cargo que ganó el 9 de marzo. Colamarco alegó tener un certificado de incapacidad y dijo que solo "pasó" por el hotel para "saludar a los delegados". (La Prensa) Claro, para pegarle el dolor de garganta a los otros verdad? Y si lo que dicen de la reportera es cierto, regresamos a los tiempos de la dictadura, bueno, es que eso pasó el 2 de mayo de 2004
Corte ordena auditorías a juzgados
La Dirección de Auditoría del Organo Judicial empezará hoy, una revisión de todo lo actuado en distintos despachos judiciales penales y civiles que tienen a su cargo los procesos de las quiebras millonarias de Adelag y Fotokina. El objetivo de esta investigación interna es conocer si los jueces que han intervenido en estos casos actuaron apegados a la ley, señaló una fuente del Organo Judicial. (La Prensa)

Quiubo Panamá 18 de marzo de 2008

Nadie amasa una fortuna sin hacer harina de los demás. Quino

97 pandillas aterrorizan a Panamá
En Panamá hay 97 pandillas identificadas por las autoridades. Durante los últimos 15 años estas pandillas han tenido un marcado protagonismo en el incremento de la delincuencia y son responsables-en gran parte-del clima de inseguridad que se mantiene en el país. Las pandillas han encontrado en el sicariato, los tumbes de droga y el secuestro una forma fácil de hacer dinero. (La Estrella)
Inminente peligro para Coiba
La Autoridad Marítima de Panamá tramita una concesión de 75.8 hectáreas de fondo de mar, playa y ribera a 22.5 kilómetros de la isla de Coiba, a solicitud de una sociedad que quiere desarrollar en ese lugar una marina para 435 botes de hasta 300 pies. El área solicitada está ubicada en Bahía Honda, Veraguas, y es considerada zona de influencia del Parque Nacional Coiba. (La Prensa)
El proyecto Coiba Marina S.A.
Coiba Marina S.A. pretende desarrollar una marina para 435 botes. También instalará una gasolinera, una planta de agua, una playa de 500 estacionamientos, un astillero, restaurantes, canchas deportivas, un hotel 5 estrellas de 200 habitaciones y un residencial. Según los promotores, la inversión del proyecto alcanza la suma de 120 millones de balboas. (La Prensa)
Muro aún encierra parque vecinal en Punta Pacífica
A pesar del compromiso que hizo la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, el 29 de marzo de 2007, nada ha cambiado en Punta Pacífica. El muro que rodea el parque continúa en el lugar y los únicos que pueden entrar al supuesto espacio público son los habitantes de la urbanización. El conflicto entre el Ejecutivo y la urbanización Pacific Point sigue igual después de un año de promesas. (La Prensa)

Quiubo Panamá 17 de marzo de 2008

"La sabiduría consiste en perseguir los mejores fines con los mejores medios."
Francis Hutchenson


ICA devuelve espacio público
La empresa ICA Panamá ha comenzado a rellenar una superficie de cuatro hectáreas entre Boca de la Caja (comunidad ubicada en el corregimiento de San Francisco) y el Corredor Sur, con el fin de habilitar un parque vecinal público. Este es uno de los compromisos que ICA Panamá adquirió según el primer contrato firmado con el Estado el 6 de agosto de 1996. (La Prensa)

Yo lo que quisiera es que me cedieran 100 pies para hacer esto...


Así que necesito ayuda, no sé como contactar a la gente de ICA o del MIVI

Hostales se unen regionalmente
Una red de posadas rurales en Centroamérica se está desarrollando inspirada en los "Gites" de Francia. Esta red permitirá a los turistas satisfacer sus necesidades de hospedaje cuando viajen en la región. El proyecto debe incentivar el establecimiento de hostales en Panamá pero de los 77 hostales que existen en el país, solo 5 participan en el proyecto. (Capital Financiero)
Recomiendan a Costa Rica invertir en agro panameño
Un estudio llevado a cabo por el gobierno de Holanda recomienda a los productores agrícolas de Panamá y Costa Rica desarrollar inversiones conjuntas para elevar el volumen de las exportaciones de productos como el melón, sandia y piña que envían a los mercados europeos para aprovechar las ventajas comparativas que reúnen ambos países. (Capital Financiero)
Panama Restaurant Week
Melissa Pinto ha organizado la Panama Restaurant Week diseñada para resaltar la diversidad y calidad de restaurantes en la capital. Durante siete días, treinta de los mejores restaurantes de Panamá harán alarde de sus cualidades culinarias ofreciéndolas en un menú especial de tres platos a un costo fijo. La información de este evento puede ser vista en www.panamarestaurantweek.com (La Prensa)
Semana Santa Sagrada, arzobispo Cedeño
El arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, José Dimas Cedeño, llamó ayer a la población católica panameña a no confundir la Semana Santa con un Carnaval. "Es una semana sagrada y por eso nuestra actitud también debe ser sagrada" dijo el religioso, quien demás expresó preocupación por la violencia que hay en el país, " violencia intrafamiliar y callejera". (La Prensa)
Importación de papa preocupa a productores
Los productores de papa de Cerro Punta, Chiriquí están preocupados por la importación de 5 contenedores del rubro que se venderá bajo la marca "Compita". La preocupación surge porque aún hay papa en bodega y ya comenzó la cosecha, lo que apunta a una sobreproducción en el mercado nacional. Ante Fistonich, productor de Cerro Punta, criticó la decisión del Gobierno. (Panamá América) Bueno, con lo que cuesta la papa hoy día...

Detienen a panameña con cocaína en España

Genteeee! esto NO se hace! A nosotros no nos revisan en España y en Europa en general igual que a los vecinos (los encueran!) así que por favor! no hagan esas esdlñfldfkf!

Detienen a panameña con cocaína en España

12:34 p.m. - MADRID, España (EFE).- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas a una ciudadana panameña que intentaba introducir en España 1.5 kilos de cocaína oculta en un doble fondo practicado a su equipaje.

Según informaron a Efe fuentes policiales, los agentes del Grupo de Estupefacientes detuvieron a Janette H.S., de 33 años, tras su llegada a Barajas en un vuelo procedente de Panamá.

La arrestada llevaba 1.590 gramos de cocaína en un doble fondo del bolso que portaba como equipaje de mano.

Detienen a panameña con cocaína en España

Genteeee! esto NO se hace! A nosotros no nos revisan en España y en Europa en general igual que a los vecinos (los encueran!) así que por favor! no hagan esas estupideces!

Detienen a panameña con cocaína en España

12:34 p.m. - MADRID, España (EFE).- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas a una ciudadana panameña que intentaba introducir en España 1.5 kilos de cocaína oculta en un doble fondo practicado a su equipaje.

Según informaron a Efe fuentes policiales, los agentes del Grupo de Estupefacientes detuvieron a Janette H.S., de 33 años, tras su llegada a Barajas en un vuelo procedente de Panamá.

La arrestada llevaba 1.590 gramos de cocaína en un doble fondo del bolso que portaba como equipaje de mano.

El Papa presenta la vida sacramental como antídoto ante las sectas

El Papa presenta la vida sacramental como antídoto ante las sectas
Al recibir a los obispos de Guatemala

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 6 marzo 2008 (ZENIT.org ).- Benedicto XVI ha presentado una vida de fe y de participación en los sacramentos como antídoto ante la expansión de las sectas, especialmente en América Latina.
Fue la consigna que dejó este jueves al recibir a los obispos de Guatemala, que han realizado su quinquenal visita «ad Limina Apostolorum» al Papa y a sus colaboradores.
Después de haber recibido personalmente a los prelados y de leer sus informes, el Santo Padre constató que «Dios ha bendecido al pueblo guatemalteco con un profundo sentimiento religioso, rico de expresiones populares, que han de madurar en comunidades cristianas sólidas, celebrando con gozo su fe como miembros vivos del Cuerpo de Cristo y fieles al fundamento de los apóstoles».
«Sabéis muy bien que la firmeza de la fe y la participación en los sacramentos hacen fuertes a vuestros fieles ante el riesgo de las sectas o de grupos pretendidamente carismáticos, que crean desorientación y llegan a poner en peligro la comunión eclesial», añadió el Papa.
En los últimos treinta y cinco años, según algunos expertos, grupos protestantes y otras sectas religiosas habrían logrado atraer a casi el 30 por ciento de la población, aunque los números exactos son difíciles de confirmar, pues también hay gente que abandona posteriormente estas congregaciones.

El Secretario del Movimiento Internacional de la Iglesia de Dios y de Pentecostés, denominación evangelista, José Elías estima que en Guatemala existen actualmente unos diez mil grupos fundamentalistas.
Varios representantes de la Santa Sede han denunciado en los últimos años que Guatemala se ha convertido en una especie de experimento para los grupos fundamentalistas de Estados Unidos para penetrar en toda América Latina.
El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, en declaraciones publicadas por la agencia «Notimex» el 3 de enero de 1999, revelaba que una de las causas de esta invasión se encuentra en el informe redactado por Nelson A. Rockefeller para el presidente Richard Nixon en agosto de 1969.
El documento sostenía que tras el Concilio Vaticano II la Iglesia católica ha dejado de ser un aliado de confianza para Estados Unidos y la garantía de estabilidad social en el continente (sudamericano), por lo que insistía en la necesidad de sustituir a los católicos por otros cristianos en América Latina.
Rockefeller pedía en el documento apoyar a los grupos fundamentalistas cristianos y a agregaciones como Moon y Hare Krishna.
El cardenal Lozano revelaba que las sectas se habían propuesto para el año 2000 tener entre sus filas al 50 por ciento de la población guatemalteca, objetivo que ha fracasado.

domingo, marzo 16, 2008

News de Nick Nell Macías - El Casco Viejo

Da gracias por lo que tienes, y al final recibirás más. Oprah Winfrey

Les adjunto el newsletter que nos envió Nick, para que recordemos un poquito como era de bella nuestra ciudad.

EL CASCO VIEJO

Por Nick Nell Macías

Describir lo que esta pasando en el Casco Viejo de la capital es algo difícil, pero con una fotografía, es muy fácil, puesto que se explica por si sola. Eso es lo que tratamos de hacer aquí.

Para los compatriotas que residen en Panamá, quizás esto no tenga importancia, ya que lo ven todos los días- pero para aquellos que viven en el extranjero, si podría serlo, ya que visualmente apreciaran mejor los cambios ocurridos.

En el comentario anterior, describimos el Panamá nuevo y progresivo. Con este apreciaremos lo que la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, el Departamento de Patrimonio Histórico del INAC, la Administración y el Municipio están haciendo para restaurar el Casco Viejo a la usanza del su esplendor como a principios de su fundación.

Estas entidades están haciendo todo lo humanamente posible para que los dueños de esas propiedades restauren LA FACHADA DEL EDIFICIO a su estado original, conservando o simulado como se veía esa propiedad en aquella época. Entiendo que el interior lo pueden remodelar a su gusto, siguiendo las normas y regulaciones de construcción. Muchos residentes de bajos recurso ya han sido reubicados a fin de facilitar la terminación de ese ambicioso proyecto. Desde inicios del proyecto se les dió a los propietarios 10 años para hacerlo

El Barrio de San Felipe data de 1673, era el centro de todo Panamá. La “ciudad” se expendio a limites no soñados en aquella época. Los residentes fuera de San Felipe, comenzaron a llamar a los que alli vivían “Los de adentro”. Esa pequeña área de aproximadamente 350 metros de ancho por 500 de largo, en la actualidad es uno de los puntos de interés que los turistas “deben visitar” cuando llegan a Panamá.

El libro Mi Panamá de Antaño, de la Sra. Ida Vallarino, patrocinado por el Museo de Arte Contemporáneo describe elocuentemente como era la sociedad que habitaba en el Barrio, su gente, actividades y costumbres a comienzos del siglo pasado. También habla de la historia y arquitectura de algunas de las residencias y edificios de sus ilustres propietarios. Muy completo y descriptivo.

El casco antiguo- con mezcla de arquitectura Francesa, Española, Americana y Caribeña- fue registrada en la UNESCO como patrimonio Histórico (1977). El gobierno da incentivos y financiamiento para las restauraciones. De los 700 y mas edificios, solo se han restaurado alrededor de 70, como 100 están abandonados, en ruinas o demolidos. Se ha comenzado a sancionar a los propietarios que ya se les había notificado con multas de 10 mil balboas y – no se oficialmente si es cierto o no- se apropiará el inmueble para ser restaurados por el estado.

El resto de la historia va en fotos- Espero las disfruten.

Comenzamos con esta foto- tomada en la Plaza de Francia- enseña la playa, el muro de reten en Las bóvedas, doblado hacia el centro la ciudad de aquella época, la Catedral. El soldado- circa 1904-10. Foto adquirida al menudeo, seguramente tomada por un historiador o el Sr. Carlos Endara, quien tenía su estudio fotográfico en la Ave. A # 7-27.
Guardia en la Plaza de Francia en el paseo de las Bóvedas.



La Plaza Independencia (Catedral) mirando hacia calle 5ta.- A la izquierda el antiguo Arzobispado, donde anteriormente estaba la escuela de Ballet de Doña Gladys de Heurttemate. En el centro, edificio que albergaba estudiantes del interior. Nótese el letrero que indica el inicio de la remodelación, igual suerte tendrá el edificio de la “Trona Lefevre” y el Hotel Central.
Catedral, de frente el Palacio Municipal, a su izquierda esta el Museo del canal-Antigua Compañía Francesa y el correo Nacional. A la derecha la Librería Preciado, que aparentemente la Comisión Restauradora se encargara de su restauración. El famosos Kiosco del Sr. Guzmer estaba en la plaza, aproximadamente donde esta el Nissan de la foto.

INAC, plaza de Francia. Antigua Corte Suprema de Justicia. Aquí se juzgo al Presidente

Guizado, Rubén Miro y los cadetes. Bellamente decorado en su interior. Los cañones- alli reubicados- eran del fuerte del lugar. Las casas a la izquierda (no aparecen aquí) La embajada de Francia y las residenciales (el alcalde Navarro) ya están hermosamente remodeladas.

Esto es lo que queda del Club Unión- antecedido por el Club Internacional- Centro exclusivo y social donde socializaba la aristocracia. Mas adelante – cuando el Club fue trasladado a Paitilla- fue adquirido por la Guardia Nacional y llamado Club de Clases y Tropa. El Teniente Benigno Jaramillo fue el primer militar-administrador del lugar. Me dicen que se planea un hotel de primera, no se como armonizara con lo hecho hasta ahora.

Nota personal- siendo estudiante, los amigos del parque Catedral, íbamos a las Bóvedas los viernes y sábados en la noche para escuchar la orquesta que amenizaba en el Club- Nos sentábamos en las bancas de cemento justo frente de lo que era el Museo Nacional, y debajo de aquellos gigantescos arcos de veranearas que adornaban el paseo. ¿Que tiempos Sr. Don Simón?


Terminamos aquí, en el Malecón. El estacionamiento era playa, el IPA (Instituto Panamericano) a la izquierda, la residencia renovada de Rubén Blades. A la izq. del auto color rojo, estaba la escuela Panamá School, el teatro Pacifico. En otras casas habitaban las, Romero-Duque, Illueca, Sosa, Ocaña, Barichovich y Pérez por mencionar algunos.

Hemos recorrido solo un pedacito del casco viejo. Caminaremos después hacia “las afueras” del área que era la ciudad, que luego se expande a lo que conocemos hoy. Esta pues es historia del pasado y alabamos la labor de restauración esta área, que indudablemente a todos nos trae nostálgicos recuerdos de aquella época que fue la cuna de esta gran ciudad- ahora llena de rascacielos.

Saludos.

Nick Nell Macias

Los Angeles, 12 de Febrero 2008.

jueves, marzo 13, 2008

Quiubo Panamá 13 de marzo de 2008

"Nunca emprenderíamos nada si quisiéramos asegurar
por anticipado el éxito de nuestra empresa."
Napoleón Bonaparte
Gasolina rebasará B/ 4.00 tras alza record del crudo
Las posibilidades de que el precio del combustible en Panamá se ubique en cuatro balboas por galón son cada vez más reales. Así opina, Antonio Botello, representante de las gasolineras AB, quien indicó que el precio internacional del crudo posiblemente seguirá aumentando hasta ubicarse en precios nunca antes concebidos. (Panamá América)
Efecto inflacionario del aumento
El analista de la Autoridad de Protección al Consumidor, Víctor Herrera, indicó que los aumentos sostenidos del precio del crudo generan un entorno inflacionario en el país a corto y mediano plazo que afecta a todos los mercados (bienes, servicios y el mercado laboral, entre otros). Los cables internacionales informan que el barril de crudo de Texas cerró ayer en $ 109.92. (Panamá América)
Piden destituciones en la ANAM
Unos 400 indígenas y campesinos que ayer se manifestaron en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos que se desarrollan en el interior del país pidieron la destitución de altos funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente. Los manifestantes, la mayoría de ellos Ngobe Buglé y Naso exigen el despido de Ligia Castro, directora general de la ANAM. (Panamá América)
Centro logístico de HP estará listo en octubre
Hewlett Packard podría contratar hasta 4 mil panameños una vez entre en pleno funcionamiento del Centro de Servicios Globales de la empresa. Mientras se construyen los edificios, las operaciones se iniciarán en un local en el área bancaria. Por otro lado, se prevé que el reclutamiento de personal no será fácil pues existe un déficit de profesionales de informática bilingües. (La Estrella)

Quiubo Panamá 12 de marzo de 2008

"Cuando yo muera, siempre sabras, que mi amor por ti vivirá para siempre"
Zenón

Eliminación de la prueba sumaria es un avance
El abogado Ramiro Esquivel, miembro del equipo del Ministerio Público que participa en las discusiones, explica que el actual proyecto de ley no contempla la prueba sumaria establecida en el artículo 2467 del Código Judicial vigente. La eliminación de esta prueba es considerada un avance en las investigaciones sobre corrupción, según algunas organizaciones de la sociedad civil. (La Prensa)
Vientos de cambio en el estrado
El proyecto de ley en discusión intenta reemplazar el sistema inquisitivo vigente por el nuevo sistema acusatorio. Las características del nuevo sistema se inclinan a un proceso mayormente oral, garantista y en donde el juez tiene mediación con las partes del proceso. El nuevo sistema requerirá la creación de figuras nuevas como el juez de garantías, el fiscal móvil y otras. (La Prensa) Eso no me parece avance, sino retroceso a las épocas de las cacerías de brujas en Salem, Santa Inquisición, etc. etc.

martes, marzo 11, 2008

Aviso para los chicos que están paseando en el extranjero


Un cordial saludo a todos los panameños residentes en el extranjero.
El Tribunal Electoral, con el interés de poner a disposición de todos los panameños los servicios que ofrece la institución, ha planificado desarrollar un proyecto que permita extender los servicios de cedulación a los panameños residentes en el extranjero.

Para llevar a cabo este proyecto, la institución pone a disposición de nuestros compatriotas, un sistema que permite realizar un pre-registro para el trámite de solicitud de cédula de identidad personal. A través de este sistema, el Tribunal Electoral podrá conocer cuántos (y quienes) panameños residentes en el extranjero (en cada ciudad escogida), requieren del servicio de cedulación y de esta manera determinar la factibilidad de que funcionarios técnicos de la institución, viajen a ofrecer el servicio a los solicitantes.

Como primera fase de este proyecto, se ha seleccionado a los panameños residentes en Estados Unidos, en las ciudades de: New York, New Orleans, Filadelfia, Houston, San Diego y Miami (y sus áreas cercanas) como piloto para iniciar con la oferta de los servicios en los consulados de Panamá en cada una de estas ciudades.

Para que el Tribunal Electoral pueda ofrecer el servicio de cedulación a los panameños residentes en estas ciudades, es necesario que se hayan registrado en el sistema del pre-registro, por lo menos 1,200 ciudadanos, de los cuales debe haber al menos 200 en cada ciudad seleccionada.

Servicios a ofrecer por el Tribunal Electoral:

Renovación de Cédulas.
Cédulas Perdidas.
Solicitud de cédulas por Primera Vez (sólo a los nacidos en el territorio nacional de Panamá que estén debidamente inscritos en el Registro Civil de Panamá).
Inscripción en el Registro de Panameños que votarán en el extranjero (RERE).

El costo de cada trámite será de $ 50.00 (cincuenta dólares).

Otras consideraciones del servicio a ofrecer:

· El Tribunal Electoral tomará como fecha referente el 15 de marzo del 2008 para considerar la cantidad de panameños inscritos en el Sistema de Pre-Registro, a fin de evaluar la factibilidad de viajar a las diferentes ciudades para la disponibilidad del servicio ofrecido.

· Los ciudadanos interesados en gestionar el trámite de su documento de identidad personal deberán acercarse al consulado más cercano de entre los incluidos en el programa piloto a fin de formalizar su solicitud y recibir su cédula posteriormente.

· El sistema de Pre-Registro continuará habilitado después del 15 de marzo para que los panameños que requieran el servicio se puedan seguir inscribiendo.

· No se les tramitará cédula por primera vez a aquellos ciudadanos nacidos en el exterior que no hallan fijado su residencia en Panamá en algún momento (numeral 2 del artículo 9 de la Constitución Política de Panamá).

· Si además de obtener la cédula de identidad personal el ciudadano desea participar desde el extranjero en la votación para las próximas elecciones, la fecha límite para realizar su trámite de cédula o cambio de residencia es el día 30 de abril del 2008. Las personas que no tengan cédula vigente y realicen su trámite de cédula posterior a esa fecha no estarán habilitados para poder votar desde el extranjero.

· Para el caso de los menores de edad que cumplan su mayoría de edad entre el 16 de octubre de 2008 y el 2 de mayo del 2009, y que hayan nacido en territorio nacional, deberán estar atentos a los anuncios que les haga el Tribunal Electoral con respecto al período en que pueden realizar su solicitud de cédula. Sin embargo, pueden llenar el pre-registro.

Es importante que al momento de registrarse, si tienen alguna inconsistencia en sus datos, la hagan llegar a través del botón de inconsistencias. Esta información llegará automáticamente al Departamento de Atención al Usuario del Tribunal Electoral y ellos se encargarán de revisar sus observaciones y ofrecer las respuestas correspondientes, vía correo electrónico.

https://ve.tribunal-electoral.gob.pa/PreRegistroCedula/

Quiubo Panamá, 11 de marzo de 2008


La Luna, después de su encuentro con el Sol

PRD da un giro a la izquierda
Balbina Herrera, Héctor Alemán y Pedro Miguel González unieron fuerzas para lograr que la bancada del PRD eligiera a González como presidente de la Asamblea Nacional en contraposición a los deseos del gobernante que previó lo inconveniente de esta elección. Este desafío se extendió cuando este grupo armó una nómina para los cargos del CEN del PRD. (La Estrella)
Decomisan una tonelada de cocaína
Las autoridades decomisaron el pasado domingo una tonelada de cocaína en la desembocadura del Río Purio, provincia de Los Santos. La Policía buscaba una lancha que había sido abandonada en febrero pasado cuando se decomisaron 121 kilos de cocaína en la operación Alta Mar II cuando se encontraron con los traficantes. Después de un intercambio de disparos se logró la captura de dos colombianos y 1,672 kilos de droga. (Panamá América)

lunes, marzo 10, 2008

Revista Fama507, Discanto, Dia Internacional de la Mujer


"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

Tengo pendientes tres entradas "artísticas" así que se las voy a resumir muy sucintamente en una sola.

Lanzamiento de la Revista Fama 507. Lo Malo: son colombianos, Lo Bueno: Las plumas invitadas pueden escribir de lo que quieran. Digamos que no hay Feo porque la revista está bonita. Una diagramación moderna y estilizada con artículos variados. Camino a la cita, comentábamos que el mercado parece haberse estancado en las revistas para verse y vidajenear. Aunque Fama507 en algo roza este concepto, amplia su oferta con artículos donde las personas realmente desgranan lo que tienen por dentro y no solamente si les combina la corbata.





Olga Sinclair: Pude asistir a un conversatorio con la destacada artista. Siempre con el Nombre de Dios en sus labios, nos contó como fue criada en un hogar eminentemente cristiano lo que le dio las herramientas para surgir y perdurar en el difícil mundo del arte y a la vez, lanzarse en la aventura de formar su propio hogar. Un ejemplo de cómo no darle demasiado a los hijos es darles lo que necesitan para enfrentar el mundo.


Discanto: Casi, casi se transforma en desencanto al llegar a las puertas de la Iglesia San Francisco de Asís y encontrarlas cerradas. Gran suerte la del Café Ego estar situado frente a ellas pues tres mesas estábamos pendientes de las puertas de la Iglesia mientras degustábamos los platillos creados por el Chef. (tienen que mejorar el diseño del menú, though).
Las voces, muy bien acopladas transportan al oyente a las piadosas misas de la Edad Media y relajan el cuerpo de una manera que uno desea estar flotando y no en un banco de madera. Un excelente trabajo rescatar la música de antiguos manuscritos para traer a las noches de hoy las melodías que dirigieron las almas de nuestros antepasados.

Quiubo Panamá 10 de marzo de 2008


"El bueno será siempre libre aunque sea esclavo; y el malo será esclavo aunque sea rey."
Marcial
Sugieren dar Atlapa en concesión
Después de haber logrado una nueva Ley de Turismo, el IPAT se propone en los próximos meses enfocarse en la situación del Centro de Convenciones Atlapa. El gerente general del IPAT, Rubén Blades, dijo que un equipo de especialistas del MEF esta analizando el tema y el debate parece centrarse entre una concesión o una venta del inmueble. (La Prensa) No puedo imaginarme o mejor dicho, si puedo imaginarme al nuevo dueño de Atlapa molerlo a pedacitos y construir un mega edificio en los terrenos.
Proyectos de alto riesgo
Dos proyectos de vivienda se encuentran en trámite para ejecutarse. El problema es que los mismos están ubicados en zonas consideradas de alto riesgo de inundación, según estudios de impacto ambiental presentados ante la ANAM. Uno de ellos, Villas del Rosario, colinda con el Río Cabra. El otro, Arrecife Dos, está próximo a los ríos Tocumen y Aguacate. (La Prensa) Señores, recuerden Prados del Este. Que no es nada perder la casa si se les muere un hijo en una posible inundación.
Empresas españolas piden quitar calificativo de paraíso
Las empresas españolas están interesadas en que Panamá deje de ser considerada por España un paraíso fiscal. Quizá la motivación reside en la Ley de Retorsión. Esa ley establece que ninguna empresa procedente de un país que considere a Panamá un paraíso fiscal podrá ser adjudicataria de contratos públicos. Aunque nunca ha sido aplicada, la ley tiene vida propia. (La Prensa)
Construirán hotel condominio en área bancaria
Procasa, una empresa dedicada al negocio de bienes raíces anunció la construcción de su nuevo proyecto The Orchid, un hotel condominio cinco estrellas que estará ubicado en la Avenida Aquilino de la Guardia, entre Vía España y Calle 50. Elías Mitzrachi, representante de Procasa, explicó que la estructura contará con 180 suites y tendrá un costo aproximado de B/ 35 millones. (Panamá América)
Más incendios en autos que en viviendas
Un informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá revela que en Panamá ocurren más incendios de automóviles que de inmuebles. El informe detalla que el año pasado se reportaron 279 incendios en autos, solamente en la capital. En contraste, se reportaron 206 incendios de viviendas. La mayoría de los autos incendiados presentaron problemas con el sistema eléctrico. (Panamá América)

jueves, marzo 06, 2008

Los amigos de la guerrilla


"La clave del éxito depende sólo de lo que podamos hacer de la mejor manera posible."
Henry Wadsonrth Longfellow

La verdad es que no sé si primero hablar de las FARC o simplemente de Chávez. Es increíble que tenga el descaro de pasar una línea de producción a los guerrilleros colombianos para que puedan hacer un "negocito". ¿Desde cuando ese petróleo es del pecunio personal de Chávez y dejó de ser riqueza del Estado Venezolano? ¿Hasta cuando los dictadores de turno pensarán que la riqueza del país es de ellos y no que les pertenece a los ciudadanos que tuvieron la estúpida idea de votar por él...hace muchos años...lo que pasó en las otras votaciones, ya corrió a cuenta del Poder!

Y encima, ahora Correa vino a llorar que el Ejército Colombiano violó su espacio aéreo. ¿no pensarán en el pobre pueblo que tiene que sufrir guerrilleros y paramilitares en sus intestinos?