martes, octubre 30, 2007

Quiubo Panamá 30 de octubre de 2007


Hoy estuvo visitándome una vecina. Me dijo "yo soy la persona más bruta y soy la primera en aceptarlo, pero no estoy de acuerdo con lo que dice el Ministro de Turismo en la televisión". Con la mirada le pregunté a qué se refería. Me contestó: Eso de con el turismo todos ganamos. No entiendo qué ganamos si los taxis no nos quieren llevar porque les sale mejor llevar a los turistas, los restaurantes están muy caros, las casas están muy caras, la comida está cara y mi salario se mantiene igual. ¿Qué crees, es brutalidad?

¿A ustedes les parece que hay más seguridad que antes? Justo ayer la asociación de propietarios de restaurantes se estaba quejando de la baja en el consumo debido a que las personas no se atreven a salir en la noche por mieod a resultar víctimas de la violencia que campea por nuestras calles. Es que la verdad, lo que antes tocaba más a personas de bajo vivir y muy pocos por mala suerte, esta ahora casi parejo. Sería muy lamentable estar en un lugar en mal momento como le pasó a la señora Eleta quien resulta que no tenía ni cuarenta años. No era ni tan señora nada...

A ver, saquemos cuentas ¿cómo es que era team Martin: Más trabajo, más seguridad, cero corrupción? Yo creo que en trabajo aún nos deben, en seguridad están bajo cero igual que en Quebec y en cuanto a corrupción, me parece que lo único que nos está aguantando de ser un país desarrollado es la corrupción. Después de todo, somos el país más globalizado de latinoamérica y la plata no ayuda al resto de la gente... ¿cómo hace la gente para hacer sùper estos días?

Los mártires del Transporte público


"A veces pienso que Dios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad."
Oscar Wilde

Finalmente el domingo pude ver el especial "Un día diferente". Para evitar la saturación y sobretodo, el horror de lo sucedido, procuré conocer lo elemental. Un autobús de la ruta Corredor con una conexión eléctrica bruja presentó problemas y el chofer, pensando en que perdía el pasaje, no dejó que nadie bajara, procediendo a abrir la tapa del motor y desatando el infierno. Debido a que habían condenado las ventanas y nadie se había preocupado por importar vehículos de transporte público con salidas de emergencia, dieciocho personas se apretujaron para morir abrasados por las llamas.
Pero lo que más me llamó la atención fueron los testimonios de los sobrevivientes. Todos tenían algo en común. No se desesperaron gritando de un lado para el otro. Buscaron la manera de romper las ventanas ya sea a punta de patadas, paraguazos, abriendo un pequeño espacio y deslizándose aunque dejaran parte de la carne en los bordes. Me recordó la serie Sobreviví de Discovery Channel. Los sobrevivientes no se desesperaron, pensaron un plan de acción y lo ejecutaron. Entre los testimonios también pude entreveer que mucha gente lo que hizo fue correr de un lado a otro sin atinar qué hacer y son hoy, martires de nuestro sistema de transporte.

Cómo quiero a mi Panamá (a pesar del PRD)

Cómo quiero a mi Panamá (a pesar del PRD)
Mireya Lasso
Opinión
La Estrella de Panamá, 12 de septiembre de 2007

Como siempre nos quejamos de nuestro país, comparto con ustedes las siguientes anotaciones en su diario de este panameño en Canadá.

* "Agosto 12: Me mudé hoy a Québec. Salí del calor infernal, humedad, diablos rojo, bochinchero político, diputados, chusmería, tranques, subdesarrollo, PRD, Genaro, Saúl, incultura. ¡Acá es vida!
* Octubre 14: Qué lugar tan bello. Salí a pasear y vi un ciervo. Tan ágil, tan elegante. Nada que ver con ñeques ni macho 'emontes. Ojalá nevara pronto. ¡Esto es vida!
* Noviembre 11: Comienza la temporada de caza. ¡Cómo podría alguien matar un ciervo, tan bellos e inofensivos! Sueño con ver nieve pronto. ¡Esto es vida! Diciembre 2: Anoche nevó. Parece una postal navideña... Di unas paladas en la entrada para despejar el paso. Me revolqué en la nieve. La niveladora de nieve pasó frente a mi casa; tuve que volver a palear. ¡Qué bonita nieve! ¡Esto es vida!
* Diciembre 12: Volvió a nevar. Me encanta. La niveladora volvió a ensuciar mi entrada. Estoy tomándome un café caliente para salir a palear. Está fríiiioooo afuera. ¡Esto todavía es vida!
* Diciembre 19: Otra vez nevó. No terminé de limpiar la entrada, porque la niveladora me la llenó de nieve. No pude ir al trabajo. Estoy un poco cabreado de palear nieve. Ya me salen callos en las manos. Bueno, todo paraíso tiene inconvenientes. ¡Québec es Québec!
* Diciembre 25: Navidades blancas de verdad, llenas de esa vaina blanca. Cada día cae más; hace máaas fríiio! Si cojo al estúpido operador de la niveladora, lo mato. ¿Por qué no echan más sal para derretir más rápido este hielo? Me voy a reventar la madre cuando camino por la acera. Ya van tres resbalones.
* Diciembre 27: Cayó más. Llevo tres días encerrado. Sólo salgo para palear como burro, después que pasa la niveladora. No puedo ir a ningún lado. Mi carro, enterrado bajo una montaña de nieve sucia. Predicen 10 pulgadas de nieve para esta noche.
* Diciembre 28: Se equivocaron: ¡cayeron 34 pulgadas! Tendré que palear nieve todo el invierno. La niveladora se dañó cerca de aquí; el estúpido operador vino a pedirme una pala prestada. Le rompí mi pala en la cabeza. Ya me citó el juez.
* Enero 4: Al fin pude salir a buscar comida. Un ciervo se atravesó delante del carro. Lo maté. El arreglo del carro me cuesta tres mil dólares; la multa por el ciervo, mil dólares. Debían envenenar a todos estos animales. Con una escopeta, no dejaría uno vivo.
* Marzo 15: Me resbalé en el hielo. Me partí una pierna. La radiografía y el yeso salieron por mil doscientos dólares. Anoche soñé que comía carimañolas, tortillas, torrejitas, arroz con pollo, ron ponche, tamalitos, cocada, chicheme, puerquito frito, empanadas, chicha de marañón.
* Mayo 3: Me quitaron el yeso. Fui a buscar mi carro al mecánico. Está oxidado por abajo por culpa de la sal que echan en la calle. ¿Quién me paga el arreglo?
* Mayo 10: ¡Ay 'ombe¡ ¡Al fin regresé a Panamá! ¡Esto sí es vida, compa! ¡Qué delicia! Calorcito, humedad, tráfico, bochinche político, la chusmería, las poncheras de fin de semana, subdesarrollo, Genaro, Saúl ... La verdad es que uno tiene que estar bien "ponchi" para que se le ocurra vivir en Québec. Esto sí es vida, Panamáahhhhhhhhhh!".

-La autora es diputada de la República por Vanguardia Moral de la Patria.

EL MUÑECO QUE PASEA.

El muñeco que pasea,
pasó por la presidencia;
como no tiene presencia,
la cosa se ha apuesto fea.
La delincuencia campea,
el crimen organizado;
el pueblo vive asustado,
¡ay...mi Dios, bendito sea!.

La corrupción se triplica,
como tarjeta prepago,
aumentan los días aciagos,
porque a veces cuadruplica.
Eso a todos mortifica.....
Torrijos nos ha engañado,
dice el team, decepcionado,
y un pueblo que lo critica.

Sus viajes son de a montón,
con parásitos de estado,
que al erario han esquilmado,
paseándose en un avión.
Porque no pierde ocasión,
para ascender en el aire;
que tristeza, que desaire,
a nuestra pobre nación.

El arroz se disparó,
los porotos, las lentejas,
ya subieron las arvejas,
la canasta se trepó.
El aeroplano tocó,
donde viaja el Presidente,
quien con gesto complaciente,
a su lado la sentó.

Patria Nueva la regó,
por falta de reciedumbre,
los maleantes en la cumbre,
parece que asimiló.
La mano les extendió,
de boca de "Norieguita",
quien en Gobierno y Justicia,
casi honores les rindió.

Preocupado hay un bin bin
y un toro que ha bramado;
un perro que ya ha ladrado,
soñando con el botín.
Comandante Benjamín,
no valdrán los seminarios,
búsquese un escapulario,
porque ya se acerca el fin.

Esperan repetición,
no por popularidad,
sino por la terquedad
del ala de oposición.
Porque no vislumbra unión,
y se la pasa cenando,
mientras "chiqui" y su comando,
atizan la división.

Letra: Macho Carpintero.

domingo, octubre 28, 2007

Quiubo Panamá 28 de octubre de 2007


De la abundancia del corazón habla la boca

Presidencia Air Travel
La semana pasada escuché un ameno debate en la radio acerca de la conveniencia o no de un nuevo avión presidencial. No sé ustedes, pero yo creería que un presidente de Panamá se merece un avión privado el día que aquí no haya muertos por falta de medicinas, no haya muertos porque no tienen de comer. Ese día y solamente ese día, el presidente de Panamá tiene derecho a tener un avión particular y tiene derecho a pasar 20 días de cada mes en el extranjero.

¿Otro Waco?
El hallazgo de armas, bombas molotov y marihuana entre los indígenas de Bayano parece indicar que él o los dirigentes de la poco justificable protesta tienen oscuros fines en mente. Tomando en consideración que fueron reubicados, eso significa que obtuvieron al menos (supuestamente) lo mismo o mejor que lo que dejaron. Pedir indemnizaciones 37 años después es buscarle la quinta pata al gato o una excusa para hacer desorden. O los puso la policía??

A un año de la tragedia del bus 8B-6
(Virgilio Cedeño) Cuando habla, los gestos de su rostro van de la tristeza a la rabia porque está "decepcionado" de las leyes panameñas, de que no haya justicia y de que tras un año de este hecho, el transporte público siga con buses que son los desechos que dejan en otros países, y su viejo y cansado corazón solo alberga el deseo de que se haga "justicia pareja, desde arriba hasta abajo".

Primeras damas
Otro de los debates y éste casi me hace vomitar, se imaginan no sólo ver que nuestro presidente se la pasa acumulando millas sino que la "mujer" ahora también pise el solio presidencial! Imagínense, tener el descaro de salir en televisión defendiendo los viajes y que los consejeros empiecen a decirle que sería bueno tirarse al ruedo, ay Dios, espero que el miedo de lo mal que nos fue con la última mujer nos ayude.

jueves, octubre 25, 2007

Mi nuevo celular

"Plata para los amigos, palo para los indecisos y plomo para los enemigos" Manuel Antonio Noriega

Hoy fui a comprar mi nuevo celular. No suelo pensar tanto mis compras, pero luego de comprar mi primera cámara digital sin preguntar mucho, decidí preguntar por uno y otro lado. Para unir cámara y celular me recomendaron Sony Ericcson, algunas otras marcas lo hacen bien, pero Sony lo hace mejor. Ok, luego empecé a buscar en internet y el mejor celular con cámara ya es viejo. Las oportunidades de conseguir uno nuevo aquí en Panamá son pocas, aunque el artículo lo recomendaba pero obviamente en Estados Unidos donde algún retailer compró muchos aunque no se quedará con ellos entiendo...
En fin, el segundo mejor era el w810. Llamé a un ex compañero de trabajo que tiene un negocio de celulares..."no te coblo 5%, buen plecio pala tí". Todavía no les puedo decir si el celular que tenían, pues resulta que ya no había el w810, es mejor o no como me dijo el dependiente, pero la atención fue excelente. Es bueno conocer al dueño, je je. En todo caso si desean cambiar su celular, avísenme que vamos por allá. Es cerca de la bajada de Salsipuedes y aunque no iría como fui hoy (con mis sortijas en mis deditos y el collar saltando, por supuesto que mi amigo me acompañó y conocía a todo el mundo) me encantó que tuve tiempo de ver la belleza de los edificios y por primera vez supe donde queda el Teatro Dorado. Nunca antes me había fijado.
Por el momento, estoy intentando descubrir las nuevas funciones a las que tengo acceso. Claro! Mi celular anterior es lo más sencillo del mundo, je je, con lo que costó...

miércoles, octubre 24, 2007

Crítica cinematográfica: Valiente


"Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad."
Simón Bolivar
Cuando la vida te sonríe y un golpe te regresa a tierra ¿qué haces? Esto es lo que intenta contestar "Valiente" (The Brave One) la más reciente película de Jodi Foster. La ganadora del Óscar hace una creíble y comprensible interpretación de Erica Bain, una muy escuchada radiocomentarista quien teniendo el novio perfecto, decide junto a él, adentrarse en las oscuras aceras de Central Park. La ingenuidad les salió cara, David murió debido a los golpes del brutal ataque y Erica estuvo tres semanas en coma.
De un corte muy norteamericano (es decir ella no tuvo una familia que la acompañara nunca), la película se centra en los temores que siente la protagonista al reiniciar su vida conociendo el miedo. Descubre que no puede y se transforma en otra. ¿Estará Nueva York más segura con esta nueva Erica?
Aunque con algunas carencias lógicas de un argumente utilizado incluso por series de televisión, la película es digna de una actriz de ese calibre. Foster es acompañada por Terrence Howard (nominación al Óscar por Hustle and Flow) en el papel de un detective de homicidios quien cree fervientemente en la justicia y el camino correcto.

martes, octubre 23, 2007

Los amigos en línea


"La única cosa seria es la pasión, no la inteligencia."
Oscar Wilde

Anoche recordé este website en el que yo "parqueaba" hace 10 años. Lastimosamente, una vez que fue comprado por Yahoo o una de ésas, lo cerraron. Me lo acabo de encontrar, pero no es ni una sombra de lo que fue. En todo caso, lo recordé porque allí me hice de varios amigos que algunos se han ido, otros están, algunos tenían que cumplir un corto tiempo conmigo y otros permanecen pero bueno...el caso es que estaba viendo Antena 3 uf, si eso se llama nada más que ver pero en fin...en este programa estilo Cristina había una joven (no tan joven yo creo) que tenía un amigo en línea aunque por cosas de la vida, ya no se hablaban. Hablando en plata, el man se casó/unió y se olvidó de las amistades, pasa bastante. Pero como ella se hizo amiga de los papás, le dolía que ellos no habían visto a su hijo (o nieto por lo demás) en dos años así que escribió al programa para reunirlos. La presentadora intentó desgajar el bochinchito pero todo el mundo negó cualquier relación rara pero lo peor, lo peor fue que cuando le preguntaron al bobo por la muchacha que había organizado el reencuentro y dijo que era "una ahi"...y le preguntan, ¿tuvieron algo? y respondió: "eso hubiera querido ella"...horror, eso es lo que pensarían mis amistades por internet. Es como para matarlos!

jueves, octubre 18, 2007

E-MAIL DE FAMILIAR DE MUERTO POR JARABE DE LA CSS


E-MAIL DE FAMILIAR DE MUERTO POR JARABE DE LA CSS
Autor: koky | Fecha: 08/11/2006 @ 09:11AM | Comentarios (63)

Este forward de un familiar de una de las victimas por el SIRA esta rondando los buzones.

POR FAVOR PASENLO!!!!!

Les escribo en referencia al articulo de las muertes ocurridas por intoxicación, en la caja del seguro social. Mi padre, el Sr Eli David Acrich, fue desgraciadamente, una de las tantas victimas del famoso expectorante, el murió el 19 de octubre, en el hospital Punta Pacifica. realmente no se si muerte fue anunciada, pero si esta escrito en el certificado de defunción, que eso fue el causal de su muerte…

El vivía en Rio Grande, Penonome, lugar que escogió, para retirarse, y lógicamente que usabas sus medicamentos del seguro social, para eso uno paga tanto… tenia que tomar, para le presión, para diabetes, y etc, etc y las sacaba del seguro e iba a su medico en Aguadulce, donde lo atendían muy bien….cuando era algo serio, venia a la capital .

Para esos días, el 9 de septiembre, celebramos sus 87 años, hicimos una �sancochada�, con leña, a la cual acudimos, sus hijos, nietos y bisnietos… estaba viejo, pero, lleno de ganas de vivir y en muy buena condición MENTAL y física también, si cabe decir, a pesar de su diabetes y su problema del corazón, los médicos le decían EL TORO… nunca tomó y nunca fumó y su retiro allá, lo mantenía muy bien… desgraciadamente, para esos días, le comenzó una tos y el medico le recetó el famoso jarabe y comenzó, primero con mareos, que atribuimos al laberinto, luego, después del cumpleaños, comenzó con vómitos y no estaba orinando bien, mas bien, tenía un día entero sin orinar… lo llevaron al hospital del seguro en Aguadulce, donde lo vio su medico e inmediatamente, ordenó su traslado a la capital, en la ambulancia del seguro social… y fue llevado al hospital del seguro, pues el medico de allá, enseguida sospechó, que era debido al problema con los medicamentos, aun no se sabía del jarabe. Como es lógico, nosotros, los familiares acá, decidimos tratarlo en una clínica privada, y pedimos su traslado, al hospital Punta Pacifica…. mientras fue llevado al seguro, mi hermana, lo estaba esperando allá, y cuenta que cuando llegó, lo dejaron tirado en una camilla, el vomitando, en medio de un pasillo, y no lo atendían, que no había cuartos, que no había camas, que la experiencia fue traumática, y entre paréntesis, pobre el pobre, que necesita del seguro, y mientras, ya habíamos mandado una ambulancia, para que lo trasladara al Pta. Pacifica….

Tomó mas tiempo que lo atendieran allá y trasladarlo, que el camino de río grande a Panamá... En el Punta Pacifica, leyeron los informes del medico de Agua Dulce, y de una sospecharon también de que se trataba. Entonces se llamo a Sosa, quien enseguida pidió que le diéramos todos los medicamentos que mi padre estuvo tomando durante ese tiempo. Llamé a la casa y pedí que me mandaran, todas las medicinas, sin excepción y allí, llegó el jarabe, para diabéticos…Tengo entendido, que ese fue el jarabe que se llevo a investigar, no se a que laboratorio, en los Estados Unidos. Al día siguiente, salió la noticia que era el jarabe el causante….

Es verdad, que mi papi ya tenía 87 años, pero, no es verdad, que tenía que morir, a causa de negligencia, de una entidad gubernamental… El todavía
estaba entero, era un hombre súper inteligente, fue fundador del club de yates, perteneció a los Leones, fundador de los Radio Aficionados, una mente todavía, entera, tenía una memoria, mejor que la mía…. digo esto, porque como la mayoría de los que han fallecido, son viejos y diabéticos, o con problemas del corazón, no se les ha dado la importancia que se merece… una vida es una vida, no importa la edad que se tenga…. podían mis hijos y mis nietos, disfrutar unos años más a su abuelo…

Y lo más doloroso, es que no hubo forma de poder salvarlo…Los médicos hicieron lo imposible!!!... le practicaron un cateterismo, de la cual me dijeron que el 80% no iba a salir y salió!!!....con 3 stent y le sacaron con una aguja, agua de los pulmones. de la espalda… operación que presencie yo, lo sostuve en mis brazos, mientras se lo practicaban, y lo soportó.... era un hombre, que luchó por su vida, hasta el final…. luego tuvieron que ponerle un tubo para respirar, mientras lo mantenían sedado…..yo quería que lo dejaran ya en paz, pero los médicos, y las enfermeras, que lo atendieron, me decían que el quería tanto vivir,que debíamos de darle todas las oportunidades, para salvarlo, hasta un tubo, a las finales, querían ponerle en la traquea, para que respirara y ver después, como reaccionaban sus pulmones…. también comenzó a alucinar, veía el techo, como viendo una película, y yo le preguntaba que estaba viendo, y decía que unos samuráis, peleando, después una guerra y unas trincheras… fue muy horrible y triste….los médicos le bajaron los medicamentos, por si era alguno, pero no, era el famoso veneno, que produce todo eso… se quejaba que no sentía la lengua, y no tenía paladar… esto fue uno de los primeros síntomas… ya en el hospital…. y luego, lo demás…. ya al final, lo dejamos con su tubo , pues seguían sus pulmones llenándose de agua y creo, que el mismo se rindió.. antes de eso, le rezamos y fue nuestro Rabino a verlo y después, entro en un coma, aunque, dos veces apretó la mano de un hijo mío, que le hablo….. a las dos de la mañana, me fui a mi casa y a las 5, murió... Duró 13 días en el hospital, tiempo que le dio a sus hijos y nietos que viven en Estados Unidos, de llegar a despedirse, fueron 12 días que estuvo consiente en todo momento, los últimos días, mientras estaba un poco sedado, respondía moviendo su cabeza y mientras tenía el tubo para respirar, se comunicaba con todos escribiendo,, hasta el día antes de morir, estuvo clarito en todo…Estoy segura que si lo hubieran dejado en la CSS,, no hubiese durado ni los tres días vivo…

Cuento, todo esto, a ustedes, pues si nadie habla, ya sea por ignorancia, o porque, la gente humilde y sin recursos, no entiende o no se atreve a hablar, yo si voy a declarar, en nombre de toda esa pobre gente, que ha tenido que aceptar resignada, la muerte de su pariente….

y es MENTIRA que hay 38 muertos, o que se yo, hay MUCHOS mas, en le interior, que ni siquiera han sido tomados en cuenta… mi tía, quien tiene una casa de playa en Gorgona, tiene un cuidador, a quien se le murió su hermana de 34 años, tomando el jarabe, y de Río Grande me dijeron de 2 persona más, que también murieron, por el jarabe…

Es verdad, que ya no me van a devolver a mi padre, haga lo haga, pero, también es verdad, que al menos podré hacer que los culpables, no salgan inmunes… no puede ser, que nosotros los panameños, seamos tan dejados, bueno, no se que palabra utilizar, que nos defina, que no hagamos nada, al respecto… todo se calla, se esconde y queda así... y se acabo, pobre gente y a otra cosa…..

Esto no es culpa de los dirigentes, ni de las instituciones, ni de el presidente, ni de la Caja del seguro social, etc etc… es CULPA NUESTRA, LOS PANAMEÑOS…. que nos dejamos, engañar, nos dejamos dar vuelta, permitimos que nos traten como estúpidos e ignorantes…

Cada gobierno o cada persona llega, HASTA DONDE NOSOTROS PERMITIMOS QUE LLEGUE… y hemos permitido que nos den medicinas envenenadas y maten a nuestros parientes…. hemos permitido que una Mireya, robe descaradamente, y listo, nos reímos, hacemos chistes de eso, y la mujer inmune, muerta de risa… Ahora, solo pedimos la renuncia de Lucianii y del Dr. Aleyne, Y YA… pero, nos callamos y nadie protesta… Y a mi querido Presidente, Martín, espero, que de la cara, y haga algo por su pueblo… no se si la culpa es de su administración o de Mireya, pero, lo más correcto es que hable y despida a personas tan negligentes, en su administración…. ESTO NUNCA DEBIÓ OCURRIR!!!!....

Alegría Acrich
..cedula,
8-146-736
alegria@cableonda.net

La Muerte reparte sopa en los diablos rojos

ALIMENTOS | Se quejan del alto precio de la canasta básica
Protesta en UP con arroz y huevo
Estudiantes y administrativos colocaron dos pailas en la Transístmica.

Los manifestantes afirmaron que ya no pueden comprar carne.
Isidro Rodríguez

PANAMA AMERICA

EN MEDIO de un alegre tamborito y la improvisación de dos fogones donde se cocinaron 25 libras de arroz y 160 huevos, administrativos y estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) protestaron de manera pacífica por el aumento constante y creciente del costo de la vida.

La singular protesta inició al mediodía cuando a orillas de la vía Transístmica fueron instalados dos fogones donde fueron colocadas igual cantidad de pailas, cada una con los dos fuertes ingredientes del menú: huevo y arroz.

Mientras se revolvía y se trataba de terminar el plato del día, un número plural de administrativos y estudiantes con banderas, acompañaban con movimientos y coreando a la animada cantalante de tamborito que a todo pulmón cantaba " Arroz, poroto y carne, el pueblo tiene hambre.., si continuamos así sin lucha seguiremos comiendo yuca".

La manifestación duró una hora e incluía la repartición, a todo el que quisiera, de un plato de arroz con un huevo salcochado.

Panamá América observó a gran cantidad de personas degustando del menú.

QUE SE CONGELEN LOS PRECIOS
Daniel Espino, de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (ASEUPA), dijo que le exigen al Gobierno que se congelen los precios de la canasta básica familiar y que se garantice la seguridad alimentaria del país.

Señaló que es potestad del gobierno garantizar arroz barato para el pueblo.

El Gobierno "tiene que buscar los mecanismos y la formula de llevar furgones a los supermercados para acabar con los empresarios inescrupulosos que son los que están abusando del bolsillo del panameño", expresó.

Mientras en Colón, funcionarios y estudiantes del Centro Regional Universitario realizaron una acción similar.

PETICIONES

*

Que el crecimiento económico del país se reparta con mayor justicia y mayor equidad.
*

Que todos los artículos de primera necesidad que han experimentado aumentos recientes, retornen al último precio que tenían antes.
*

Que el salario mínimo sea establecido en correspondencia directa con el alto costo de la vida.
*

Que se reduzcan los niveles de desempleo.

Enfermedades propias del panameño


Este e mail está dando vueltas por Panamá desde hace unos días, me parece lo más gracioso que ha pasado fuera de la protesta de la Universidad de Panamá...

Enfermedades propias del panameño:


1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

2 PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.

3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.

4. CHICHON: Protuberancia craneal usualmente causada por el güevazo sufrido durante el patatús...!

5. EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por una 'comida pesada' después de comer de la lata como por ejemplo: atunes, frutas, pierna de cerdo, chicharrones y dos botellas... La sociedad Gastronómica recomienda para estos casos ' gotas amargas' (el Alka Seltzer nunca es igual).

6. SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la mollerita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez...!.

7. CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en el istmo qué putas es sentirse con el cuerpo pesado ?. Es una vaina así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso las piernas no le dan... ¿quién entiende esto?.

8. SALPULLIDO: Erupción extraña compuesta por un poco de 'bolitas' que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

9. RONCHA: Las 'bolitas' anteriores pero apretujadas y que pican, que joden en puta, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué le dirán nobles?.

11 . COGIÓ UN AIRE: Éste de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de esta vaina: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

12. LE DIO UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa 'vaina se lo llevó.

13. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Panamá, los nervios 'dan'. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

14. UNA GÜEVADA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano que están pensando. Puede dar en cualquier parte del cuerpo.

15. Güevazo : Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren, a pesar de lo estrepitosos, se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

16. JODIDO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin un peso. También alude a desarrollo mental

17. HECHO MIERDA: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas la enfermedades descritas anteriormente.

jueves, octubre 11, 2007

Desde la terracita


"Hasta en la muerte de un pajarillo interviene una providencia irresistible."

William Shakespeare

Una de las cosas que teníamos en común mi papá y yo era la revista Selecciones. Era de rigor leer La Risa Remedio Infalible, los dramas de la vida real y todos los chistes que hacían pie de página a los artículos. De él heredé una revista de 1969 cuando creo que ni siquiera conocía a mi mamá. El relato que más recuerdo de esa edición fue el Desastre de Huarás, un terrible desprendimiento de hielo creo que en Perú. Poco a poco me fui haciendo de otros ejemplares: tengo uno de Hong Kong de los 80´s, una edición en Inglés, la que Noriega mandó a retirar del mercado por el artículo “El Drama Ignorado de Panamá” y muchas más de los ochentas y principios de los 90. Cuando los Wallace murieron, su ideal de una revista variada persistió, pero la revista ha cambiado mucho. Aunque aún la compro todos los meses, usualmente no las guardo pues casi quieren competir con los periódicos en velocidad. En esta era del internet o eres veloz o eres bueno. Me gustaría que se aferraran a lo último, pero aún así, de vez en cuando vienen a mi memoria pequeños pedazos de artículos que me han gustado especialmente.

No sé porqué, desde hace unos días he estado recordando el artículo que siempre me viene a la memoria por el consejo “Florece donde estés plantada(o)”. Se llama en realidad “Seis reglas para una vida Feliz”. Escarbando entre viejas cajas luego de su mudanza, una señora encuentra el diario de su tia abuela, quien a pesar de ser solterona por una tragedia en la que murió su novio y obligada como pobre que era, a vivir con sus parientes, siempre mantenía una sonrisa y buena actitud ante la vida...Los dejo con sus consejos:

He reflexionado mucho sobre mi problema y me he trazado una serie de reglas por las que habré de guiarme en la vida. Me propongo que sea una diaria disciplina. Rezo por que mi plan me libre del funesto pantano de la desesperación. “Tiene” que ser así:

La sencillez de las reglas por las que mi tía Grace pensaba vivir me dejó maravillada. Se propuso para todos los días:

1. Hacer algo por el prójimo
2. Hacer algo para bien mío.
3. Hacer algo que no me guste, pero que sea necesario
4. Practicar algún ejercicio físico
5. Practicar algún ejercicio mental
6. Componer una oración original que comprenda siempre la enumeración de mis bendiciones.

No me preocupa mucho cuán bien cumpla yo con las reglas de Grace en tanto las siga diariamente. Me reconozco cierto mérito si escribo una carta siquiera; o si desempolvo un estante. Resulta asombroso ver cómo la satisfacción obtenida de la realización de alguna tarea modesta a menudo me capacita para continuar y cumplir otras.

¿Es posible vivir según determinada fórmula? Lo ignoro. Yo sólo sé que tras empezar a vivir guiándome por estos seis preceptos, me he interesado más por los problemas ajenos y, en consecuencia, me encuentro menos “enterrada” en mí misma. En vez de gemir en la autocompasión, he hecho mío el lema de tía Grace “Florece en cualquier parte que estés plantada”. Nardi Reeder Campion

¿No les digo? Por algo tengo una caja llena de Selecciones esperando un mueble digno de ellas.

jueves, octubre 04, 2007

Una Noche de Ópera Verdiana



Anoche asistí a este espectáculo, excelente. La verdad es que no escatimaron en gastos. Los vestuarios excelentes y bonitos, las maravillosas voces, muy bien trabajadas. Es extraordinario el talento desplegado por los estudiantes y encomiable la dirección de los maestros. Espero que a un par de estos chicos los espere algún puesto en la Scala de Milán o algo parecido. Lo único malo del espectáculo fue la exageración de cepillar al Rector Magnífico de la UdeP, lo considero innecesario. Nunca había asistido a una ópera porque algo me decía que no era lo mío y no me equivoqué, pero en lo absoluto es culpa de los talentosos jóvenes que se lucieron en el escenario, simple cuestión de idioma...

martes, octubre 02, 2007

Exhibición “Criaturas míticas: Dragones, unicornios y Sirenas” Museo de Historia Natural de Nueva York.


“Las criaturas míticas dan forma a las más grandes esperanzas, temores y a los sueños más apasionados de la humanidad”.

Los antiguos griegos fueron maestros en la creación de criaturas míticas y tenían buenas razones pare ello. El cálido Mediterráneo en el que se asentó la civilización griega clásica había sido durante el período Pleistoceno (última era glacial) el hogar de mastodontes, mamuts y otros mamíferos de gran tamaño que se extinguieron dejando esparcidos una buena cantidad de fósiles.

“Imagina lo que debe haber pensado un granjero griego al encontrar grandes huesos de mastodontes en sus tierras”, dice Adrienne Mayor, especialista en Historia de la Ciencia Antigua e investigadora en la Universidad de Stanford (California).

Hace unos años, cuando preparaba un libro sobre los primeros cazadores de fósiles en la época de la Grecia y la Roma antiguas, Mayor recibió un regalo de su esposo: un pequeño mamut armable al que ella decidió darle otra forma.

“Lo rehice intentando imaginar cómo los antiguos griegos habían armado huesos sueltos de un mamut, cuando no había visto siquiera un elefante. ¡Y lo que obtuve fue la imagen de un gigante de dos piernas!”, dice Mayor sobre su descubrimiento. Aquello tenía bastante sentido. Los largos huesos que forman la estructura ósea de la familia de los elefantes son lo suficientemente parecidos a los de los humanos como para ser confundidos. Pero también son dos veces más grandes, por lo que no es de extrañar que dieran lugar a la leyenda de los hombres gigantes, hijos de Urano y Gaia, que lucharon contra Zeus por el derecho a existir.

De los restos de mastodontes se originó también el mito de los cíclopes, como el gigante Polifemo de la Odisea. ¿Qué era ese agujero en el cráneo de enormes animales que los griegos no habían visto nunca? Hoy sabemos que era la cavidad nasal de la que nace la trompa, pero en la época de Homero aquel agujero no podía ser otra cosa que un gran ojo.

Hace 7 años, Adrienne fue también la primer apersona en proponer la teoría de que el grifo, ese animal mitad águila y mitad león que cuidaba el oro en el desierto de Gobi (China) tuvo su origen hace 2000 años gracias a los escitas. Los habitantes de la antigua región indoeuropea de Escitia eran un pueblo seminómada que, en sus recorridos por el desierto, seguramente tropezaron con restos de Protoceratops, un dinosaurio que vivió hace 65 millones de años, y al que convirtieron en el temido grifo.

Los escitas no tenían lenguaje escrito por lo que fueron los griegos quienes difundieron, a través de su propio arte, el aspecto del grifo descrito por los viajeros: criaturas aladas que no volaban y que podían destrozar entre sus patas a caballos y bueyes. Tanto el Protoceraptops como los grifos tienen pico y cuatro patas. Y aunque no tenía alas, el dinosaurio tiene un omoplato largo y estrecho, similar al de las aves vivientes.

Quiubo Panamá 2 de octubre de 2007


"Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar todo un reino."
Miguel de Montaigne

Vaya, el muñeco que pasea hace nuevamente de las suyas...
Torrijos alista maletas para viaje a Europa

El presidente Martín Torrijos llevará a cabo una gira por varios países de Europa en la segunda semana de octubre. El vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro acompañará al gobernante en la gira que se iniciará el 11 de octubre y que lo llevará a Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Según fuentes oficiales, el viaje es para promocionar las inversiones en el país. (Panamá América)

Kuna dio alerta contra veneno

Un panameño de origen indígena, Eduardo Arias, fue la persona que alertó al mundo en el caso de las pastas dentales que contienen el tóxico dietilene glycol. Así lo afirmó ayer el New York Times, al dar a conocer la historia del consumidor que en mayo pasado leyó la lista de ingredientes de un tubo de pasta dental y puso una denuncia que dio la vuelta al mundo. (Panamá América)

UE aporta B/. 53 millones a Panamá

La cooperación de la Unión Europea hacía Panamá está mejorando, ya que hace algunos años Panamá no era candidata de ayuda por sus indicadores económicos. Ayer, la comisaria de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo que como muestra de "buena voluntad" la UE ha aumentado su ayuda a Panamá a 38 millones de euros para ser dedicados a programas que reduzcan la pobreza. (La Prensa)

lunes, octubre 01, 2007

Mi carro quiere guayacolato!

Con lo mucho que yo amo mi carro y miren que es malagradecido. El sábado pedí que le pusieran agua mientras le hacían la revisión de la batería y resulta que se recalentó el switch del abanico. Es lo mismo que cuando le pongo coolant. En seguida se recalienta y hay que sacarle toda el agua y el coolant del sistema. Que bien, dinero en forma de agua de color en el piso! La última vez se rompió el radiador. En todo caso, mi ser especial se puso a buscar en el manual del carro y desubrió que; mi carro quiere guayacolato. Vaya, es que el dietelene glycol si le hace bien a mi bebé ¿alguien se quedó con un par de botellitas como mal recuerdo? Es increíble que nos hayan tratado como a máquinas y simplemente le podemos cantar cumpleaños al aniversario.