viernes, septiembre 28, 2007

Sanzasional


Alejandro Sanz no aprende, vuelve al Figali! Yo fui a ese concierto, horrible. Me senté en un pedacito de cartón, el sonido era pésimo lo que sumado a su acento me hizo imposible entenderle ni un comentario. A partir de ahí juré y he cumplido no regresar a esa galera a un concierto que yo quiera recordar de buena manera. Así que Alejandro me fascina tu música, pero te veo en las cómicas, te podría no obstante, sugerir Las Islas para la próxima...

Los Declaro Marido ...y Chuck


Al llegar al cine y ver la cartelera me di cuenta que me iba a reir un buen rato. Los Declaro Marido y Chuck nos enseña que cuando las leyes son inflexibles, el ingenio humano siempre encuentra la mejor manera de doblegarlas y la amistad incondicional nos hace responder al auxilio de nuestros amigos aún en la más disparatadas solicitudes. Chuck, un mujeriego incansable y Larry, un viudo cuya principal preocupación es el bienestar de sus hijos en caso de faltarles son dos bomberos de lo más amigos. Luego que Larry le salva la vida a Chuck, le hace una solicitud un tanto extraña, que firme un contrato de unión entre personas del mismo sexo, total, nadie se dará cuenta. Pero como la vida no es tan sencilla, un celoso funcionario público encuentra extaña su relación y todo se complica hasta la primera plana de los periódicos. Una hilarante comedia que muestra el tierno lado de la amistad y la familia.

jueves, septiembre 27, 2007

Quiubo Panamá 27 de septiembre de 2007

No sé ni qué decirles del supuesto secuestro del avión de Copa. A veces parece que sí, a veces parece que no. Lo que más me parece sospechoso es la poca información que han brindado, como si quisieran que muriera de muerte lenta. Si en Panamá nos encanta saber las cosas, que te digan poco, te hace estar más curioso, eso es lo que me preocupa. Esperemos que todo se aclare de la mejor manera y pronto podamos gozar del cuento ne las fiestas. Con todo y que no hablemos árabe.

Por otro lado, ICA declaró pérdidas. ¿pérdidas? Hay que hacer una investigación de bien oculto. Escuché en la radio esta mañana que hay una multinacional que declaró pérdida aquí, (por si acaso, ojo C&W) y dijo a sus accionistas en NY que todo estaba bien, y le pusieron una demanda por bien oculto. Creo que hay que revisar que ICA no nos esté echando un cuento también. Honestamente, pensé que el Corredor Sur iba a ser no sólo estructuralmente mejor que el Norte, sino que no pensé que nos fueran a meter gato por liebre. El aeropuerto de Tocumen quedó bonito después de todo. Pero han sido un dolor de cabeza detrás de otro y tienen todos los beneficios. Punta Pacífica es la envidia de Paitilla y ellos tienen pérdidas? ¿Cuánto costó el Corredor por Dios?

miércoles, septiembre 26, 2007

El Espejismo de la Unión Europea

El Espejismo de la Unión Europea
Jaime Raúl Molina (Agenda)

La idea original de formar una Unión Europea como un vasto mercado integrado es muy buena. El objetivo era eliminar las barreras al comercio y al libre flujo de capitales y de personas existentes entre los distintos países de Europa. Esto crearía un mercado común y potenciaría el desarrollo económico de todos los europeos. Pero algo ha ocurrido en el camino, porque la actual Unión Europea pareciera estar construida sobre premisas distintas de aquella originaria y está tomando un rumbo equivocado.
El primer desvío del objetivo original viene por el interés en crear un megaestado paneuropeo. En lugar de ser un proyecto para eliminar barreras artificiales al libre flujo de mercancías, capitales y personas, se ha convertido en un proyecto político de unificación. Los espectros de Carlomagno, Napoleón y Hitler siguen vivos en el afán de unificar políticamente a toda Europa.
Pero la historia europea demuestra que es precisamente la descentralización lo que permite el desarrollo económico. En la Edad Media, Europa estaba compuesta de cientos de pequeños Estados. En ese entonces, la superioridad de las fortificaciones or sobre las técnicas de asedio militar aseguraban la independencia de pequeñas ciudades frente a las ansias de centralización de los reyes. La soberanía del Rey era más simbólica que real y cada ciudad se organizaba de manera bastante independiente.
Fue precisamente esta soltura lo que permitió un ambiente de enorme libertad, que a su vez dio lugar a tantas innovaciones en materia científica, tecnológica, comercial y jurídica. (¿En la Edad Media?) Pequeñas ciudades-estado en Italia y Holanda, por ejemplo, así como la campiña inglesa, protagonizaron en distintas etapas el origen de aquello que luego fue llamado capitalismo. Este fenómeno ha sido llamado el “Milagro Europeo”.
La razón es que la descentralización implica que las normas, regulaciones y políticas públicas pueden adaptarse mejor y más rápidamente a las siempre cambiantes necesidades locales de la población. Hoy día, en cambio, los políticos de Europa están enfocando la mayor parte de sus esfuerzos en revivir el proyecto de Constitución europea, con un modelo de centralización, esta vez sin tomarse la molestia de consultar a sus ciudadanos en referendos.

Lo que se está construyendo en Europa es algo muy distinto a un mercado común. Es un régimen donde las regulaciones económicas están cada vez más uniformadas desde Bruselas. Y no sólo uniformadas, sino que van creciendo en número y complejidad. Las regulaciones de la Unión Europea abarcan ya más de 80 mil páginas.
Y la sobrerregulación de las actividades de los particulares nunca es buena para los negocios. Muchas veces las regulaciones, lejos de ser intentos por establecer estándares mínimos, lo que son es en realidad intentos por limitar la competencia en ciertos mercados. Al uniformar ciertos estándares, se excluye a muchos participantes actuales y potenciales. Esto se traduce en inmovilismo, estancamiento y retroceso económico.

“Armonizar” es la palabra favorita de los planificadores de la UE: Traducción: uniformar. Y en materia de impuestos, la uniformación viene por la vía de torcer el brazo a los países miembros (y a los que ni siquiera lo son) a aumentar sus tasas para uniformarlas acercándose al promedio de la UE (ALTÍSIMO). Incluso, se está presionando a Suiza, país que ni siquiera es miembro de la Unión Europea a subir sus impuestos.
Por otro lado, el sector agropecuario europeo está sumamente protegido por toda una serie de fuertes subsidios y otras medidas anticompetitivas. Ello encarece todo lo que los ciudadanos europeos consumen, y además impide a países del Tercer Mundo exportar a Europa productos alimenticios. Irónicamente, entonces aunque políticamente los europeos claman el liderazgo de la lucha contra la pobreza mundial, en la práctica son probablemente quienes más contribuyen a que dicha pobreza se perpetúe.
Y por si todo lo anterior fuese poco, muchas empresas e industrias europeas siguen siendo estatales, o reciben importantes subsidios. El caso de Airbus es ilustrativo. Es una empresa en la que varios Estados europeos tienen importante participación accionaria. Aparte, se le beneficia con toda una serie de privilegios. Y todo por un afán de no dejar el liderazgo de la industria aeronáutica a la norteamericana Boeing. Es decir, se trata de un enorme gasto do los contribuyentes simplemente para satisfacer el inflado chauvinismo europeo de sus políticos.
Concebido como un proyecto para eliminar barreras artificiales a la división del trabajo internacional entre europeos, la Unión Europea se ha ido desviando gradualmente de dicho objetivo para dedicarse a buscar objetivos de unificación política y de chauvinismo europeo, que nada ayudan al desarrollo económico y el bienestar de sus ciudadanos. El discurso de unificación política, vocalizado principalmente por Frncia y Alemania, está más inspirado en recuperar el liderato político mundial que alguna vez tuvo Europa, que en crear un mercado único. Ese eterno sueño europeo de revivir el imperio romano puede terminar llevando todo el proyecto de la Unión Europea al mismo destino que el de Roma; una lenta y larga decadencia.
Bachelet inauguró en Chile Foro UE-América Latina sobre Cohesión Social - AOL Latino Noticias

Quiubo Panamá 26 de septiembre de 2007

Uahuuuu, ahora el tío Tony quiere hablar...eso, si lo traen a Panamá. Está desesperado por venir a su casita y vivir en paz cuidando sus nietos...vaya vaya...

Noriega quiere hablar
El exdictador Manuel Noriega, quien está a la espera de ser extraditado a Francia para enfrentar un proceso por lavado de dinero, declaró que ahora si está dispuesto a rendir indagatoria sobre los procesos que tiene pendiente en Panamá pero puso como condición ser repatriado. Así lo reveló uno sus abogado en Panamá, Rolando Gutiérrez. (La Prensa)

Tiene pendientes cuatro indagatorias
Según el Ministerio Público, Noriega se ha negado a rendir indagatoria en al menos cuatro casos de homicidio a los que se le vincula. Entre los casos señalados están el homicidio de Moisés Giroldi, el Hugo Spadafora, el de Luis Quirós y el de Everett Clayton Kimble. El abogado de Noriega dijo que en el caso de Clayton, Noriega no pudo contestar la notificación remitida. (La Prensa)

martes, septiembre 25, 2007

Quiubo Panamá 25 de septiembre de 2007

"Uno no debe dar la espalda a un peligro que le amenaza tratando de huír del mismo. Si haces eso duplicas el riesgo. Pero si lo enfrentas a tiempo, sin vacilar, reduces el peligro a la mitad. Nunca huyas de nada. ¡Nunca!"
--Winston Churchill

Ajá, me enteré que el Toro intenta enredar por los cachos a Balbinita. Aunque no es santa de mi devoción, creo que debo recordarle al Señor Ex Presidente que yo no consideré malos los corredores, lo que no me gustó fue la ruta del Norte y los desmanes del Sur y que todos los días la ciudad está más oscura por el alto costo de la luz. En cuanto a Balbinita, ¿quién propuso la ley de medicamentos?
¿Qué pasó con las papayas? A mí que me encantan y se están perdiendo en el monte. Un par de ferias libres no puede hacer daño. Las únicas que he visto en los últimos días ha sido en el super y allí si que están caras...

Little Miss Sunshine


Pienso que es una pena que Panamá pueda ser recorrida casi de un extremo a otro en menos de 24 horas. Lo digo porque no son pocas las películas que muestran a un grupo ya sea familiar o de amistad, recorriendo un camino de dos o tres días y "encontrándose" durante el camino.
Aunque no da claves de cuál será el futuro de los integrantes del clan familiar en Little Miss Sunshine, el viaje de dos días para acompañar a la candorosa niña de 7 años a un no necesariamente candoroso concurso de belleza infantil, representó un antes y el inicio de un después en sus vidas, pero es una senda que cada cual resolverá a su modo aunque unidos por los siempre fuertes lazos familiares.
La película con su humor negro arrasó en el Sundance Film Festival el año pasado, asegurando el más alto contrato de distribución (apenas 10 millones de dólares) y obteniendo dos óscares en su recorrido. Otra pena es que aunque pensé que tendría que bucearlo en algún Rent a Video, lo ví el fin de semana en un bus rumbo al interior donde la mayoría hubiera preferido seguir viendo los "Juan Productions" a una película ganadora de óscares. Tal vez la bucee de todas maneras para poder verla como se merece.

jueves, septiembre 20, 2007

El Caballero le prestó a Rubencito?


Siempre es bueno conocer a gente cuando uno viaja, sobre todo, si como nuestro Ministro de Turismo, no tenemos una chequera internacional, porque yo me imagino que la cuenta de ahorros de Mr. Blades no ha de ser tan corta que no pueda solicitar algo de cash para pagarles a los músicos y Gilbertito haya tenido que acudir al rescate! Bueno, es lo que yo creo. Por lo demás, es una pena que una relación musical tan buena haya quedado destrozada. Ahora, no fue Willie Colón el que se presentó gordísimo aquí el año pasado y el "diablo mayor" tuvo que salír al rescate con su querido bajo para salvar la noche? En fin, no sé ustedes, pero creo que debo darme una vuelta por Florencia esta noche, para marcar un par de pasos, je je...

35 dólares al mes...

Ayer escuchaba que algunos comentaristas están justificando la entrega de pescandos "35 Balboas" a los pobres de las áreas rurales de Panamá. Yo no estoy de acuerdo con la entrega de dinero sino con la ayuda a desarrollarse. Treinta y cinco dólares bien pagan una noche de borrachera para alguien que nunca antes había visto 5 dólares pegados. Me parece que el uso no es racional porque le das el pescado y no lo enseñas a pescar. Esas ayudas en EEUU les está costando que un montón de gente se plante a vivir de la seguridad social durante toda su vida y no surjan, recuerden el cuento de la vaquita que arrojaron al precipio. Esa ayuda social es la vaquita. Se debiera condicionar durante un tiempo o darles cursos para que puedan buscar empleo o que sea, si has trabajado cosechando, pues que se te ayude entre cosechas, no meramente por existir. Dice la oposición que solamente le dan a los que están inscritos en el gran partido PRD, eso no lo sé, espero no sea así y si quieren justificar con el hecho que España está dando €210 para los jóvenes, pues no es toda la vida, son 4 años, no es para el que está de vago, es para el que gana poco. La idea es que te levantes y sigas caminando.

miércoles, septiembre 19, 2007

A nuestros legisladr ay, Disputados!


Cómo es posible que sigamos apuñalando a los panameños! Los transportistas, que cada día se vuelven más gángsters ahora no quieren que las empresas que tienen a bien acondicionar buses para transportar gratuitamente a sus empleados (y eso es un ahorro a la vez que una especie de aumento de salario) puedan seguir haciéndolo. De garantizarles el pleno de la Asamblea lo que desean, todo el que no tenga carro tiene obligatoriamente que subir a esos horribles buses y todo el que tiene carro lo va a usar y con los precios de la gasolina en las nubes, pues se imaginan. Siempre he dicho que el mayor problema de las privatizaciones se llaman MONOPOLIOS. Por favor, no hagamos uno más!

Quiubo Panamá 19 de septiembre de 2007


Yo quisiera saber de aquí a cuando los canadienses se tienen que "meter" en nuestras políticas migratorias. Son el peor país en materia de inmigración. Para poder conseguir un trabajo allá, hay que ir a recoger manzanas, no les interesa recibir profesionales, suerte la tuya si logras subir después de pagar tu "cuota de sacrificio" recogiendo manzanas y tienen el empacho de hablar del cambio (finalmente!) en la duración de las visas de turista. Señores! el que compra una casa, no es un turista, es un residente. Tiene que cambiar de visa. EEUU tiene como 20 tipos distintos de visas. Un estudiante no tiene visa de turista, tiene visa de estudiante y si consigue trabajo luego de graduarse, tiene que volver a cambiar de visa, engorroso, tal vez. Necesario, definitivamente. Porqué tendríamos nosotros que ser diferentes. Además, que yo sepa lo hicieron básicamente con los colombianos y algunos otros países. Ya quisiera yo ser turista con tanto dinero que tengo que extender una visa de tres meses, imagínense! Eso ya no es turismo, es residencia, déjense de sinverguenzuras en país ajeno!

Cuidado con mi sancocho


Resulta ser que como el ñame "diamante" se puede producir para la exportación, ya casi nadie siembra el ñame baboso. Gente, han escuchado hablar de seguridad alimentaria? Nos vamos a quedar sin sancocho! Esto no puede ser! Y encima está tan caro por debido a la escasez.

Cuidado con mi sancocho

martes, septiembre 18, 2007

Irving, Panamá te recibe con cariño


Bueno, ya parezco última hora...Irving Saladino acaba de llegar a Panamá...se queda en la Suite Presidencial del Hotel Panamá, se lo merece, y mañana paseo en helicóptero, que sea uno bueno!

Quiubo Panamá 18 de septiembre de 2007

Escuché un simpático comercial cuyos personajes eran dos agujeros que esperaban a los carros caer. Las distribuidoras ya sin pena afirman que tienen los carros para las calles de Panamá. Me pregunto ¿porqué?

Después de todo, hay calles de cemento que tienen 30 años y jamás han tenido que ser reparadas en cambio, aquellas con capa asfáltica parecen haber recibido más meteoritos que La Luna. ¿Será porque la base de cemento no es fuerte y creen que el asfalto la va a ayudar o es el asfalto el que daña el cemento? Bien, nunca dije que había estudiado Ingeniería...Pero en suma, en Panamá no hace frío, no necesitamos el asfalto, que se vuelve doblemente peligroso con nuestros constantes aguaceros ¿porqué lo usan?

Consejitos

¿Qué apartamento comprar?

Rodrigo Mejía-Andrión
aseviviendas@cableonda.net

Plano urbano

La Prensa, 3 de septiembre 2005

OPINIÓN. Si decidió comprar un apartamento en vez de una casa, debe tomar precauciones. ¡Los edificios se ven tan bonitos y tan parecidos a las revistas de Estados Unidos! ¿Dónde comprar? ¿En Punta Pacífica, San Francisco, Marbella, Obarrio, Coco del Mar, Costa del Este o Altos de Amador? ¿Cómo saberlo?En Panamá por todas partes hay edificaciones que se ven muy sólidas, pero ¿cómo se construyeron? Tenemos constructores y promotores muy serios, pero también están los pícaros. El Gobierno no inspecciona las construcciones y no todos los constructores supervisan a sus subcontratistas. Casi ningún banco tiene inspectores de calidad de obra, como debería ser, ya que al fin y al cabo ellos son los que le venden a usted. Medítelo bien y si puede, busque consejos con quien sí sabe de esto. Si no lo hace así, siga estos consejos que le ayudarán un poquito.

1. Analice donde realiza sus actividades diarias, como lugares de trabajo, escuela de sus hijos, posición de los supermercados, de su banco, los otros sitios donde compra. Eso le dará una buena pista.

Compruebe si hay comodidad para entrar o salir del barrio.

2. Verifique si hay un parque cerca para sus hijos. Panamá casi no tiene parques. De la década del 50 para acá los gobiernos vendieron tres parques que yo recuerde. El último fue en 1997 cuando quitaron 3 mil 200 metros del parque de Punta Paitilla para vendérselo al Club Unión. En la presente década se aprobó la urbanización Punta Pacífica, la única en el país donde no se exigió un parque. Para qué un parque cuando pueden mirar al mar y ver a los pescadores pescando a dos metros de la orilla (Panamá es el único país que vende pescado con vitamina "m").

3. Compruebe si delante del edificio que le gustó le podrán construir otro edificio. Recuerde el eslogan "My name is Panama".

4. Mire si el edificio tiene "aleros"- esas losas que tapan parte del sol. También los balcones ayudan. La noche panameña es muy agradable en un balcón. Si tiene grandes ventanales de vidrio, calcule si su presupuesto cubrirá la cuenta de la energía que sube y sube. Si los ventanales reciben el sol de la mañana, alégrese que la cuenta de la luz sólo será tres veces lo que paga donde vive hoy. Si le da por la tarde y el techo es bien alto y no hay aleros o balcones que lo ayuden, ¡No le eche la culpa al gobierno!

5. Ventanas. Las corredizas son una mala decisión para Panamá, porque no se pueden dejar entreabiertas. Hay otros modelos de ventanas mucho más efectivos.6. Estacionamientos para visitas. Deben ser suficientes. Revise con tiempo la posición de sus estacionamientos y si su nivel corresponde al del ascensor. Mida el ancho de ellos y mire si puede retroceder para salir.

7. Una puerta cochera para dejar y recoger personas es importante.

8. El ascensor de servicio es de mucha conveniencia.

9. Averigüe quiénes más vivirán allí. Hay vecinos que son una plaga.

10. Lea con mucho cuidado el contrato de compraventa y averigüe cómo entregarán las áreas comunes. Estudie el contrato del banco. Verifique si cada cinco años tiene que renovar la hipoteca.

11. Recuerde que las viviendas no son para uno o dos años. Deben ser para siempre.
El autor es arquitecto y asesor de los compradores de viviendas

----------------------------------------------

Tome el control de su vida


Rosalina Orocú Mojica


Estilo de Vida
El Panamá América, 13 de Enero de 2006
CAOS ES la palabra que mejor sirve para calificar y describir la vida de quienes tienen mil y una cosas que hacer y fracasan en la administración de un tesoro invaluable y recurso personal no renovable: el tiempo.

Estamos recién estrenando un nuevo año. Queremos que camine con seguridad por la vida. Que aproveche al máximo cada oportunidad. Que descubra que estar ocupados siempre no tiene que ser la regla de todos los días. Que estar en correderas agota, no conduce a nada y genera frustraciones. Que aprenda que el ocio es necesario para que el individuo libere estrés, socialice, tenga la oportunidad de realizar ese viaje interno que revitaliza, sueñe, se trace metas..

También, deseamos que comprenda que es importante para su éxito personal y de hecho su salud emocional y física desaprender hábitos que nos perjudican y evitan que hagamos un manejo del tiempo sabiamente y aprender otros que le serán de utilidad.

¿Se ha puesto usted a pensar por qué a unas personas el tiempo les rinde y a otras no? Todos disponemos de las mismas 24 horas al día, pero mientras unos hacen maravillas con ellas, otros las usan (quizás deberíamos decir mal usan) de forma tal que al final están peor que cuando se levantaron: hay tantas cosas por hacer, pareciera que a los minutos le salieron alas, tienen agotamiento crónico, sienten que no son buenos para nada o sencillamente no le dan color al asunto, pero el tiempo se encarga de demostrarles que con el tiempo no se juega porque a la larga se pierde.

Luego de este ir y venir de ideas plasmadas en el papel, deseo ahora empezar a hacer una serie de sugerencias en base a lo leído y lo vivido, sobre cómo sacarle provecho al tiempo.

"Dicen que cada maestro con su librito". Y aciertan. Lo que a unos les funciona pudiera ser que a otros no. Pero, definitivamente que es recomendable lo siguiente:

* . Haga una lista de todo lo que tiene que hacer. Y otro de lo que quisiera hacer. Unos los llaman metas, propósitos, compromisos, responsabilidades, caprichos.. El nombre es lo de menos. Sencillamente anótelos en un papel.
*
* . Póngale fecha de cumpleaños, como suelen decir, a cada uno. Escriba al lado lo que necesita para lograrlo. Esos pasos o requerimientos también deben tener un tiempo promedio para cumplirlos. Habrá unos que dependen cien por ciento de usted. Otros, de otras personas pero siempre de alguna forma de usted. Clasifíquelos y entienda la diferencia.
* . La importancia, urgencia, necesidad de hacer las cosas también es otro factor que debe ser considerado.
* . No deje por fuera establecer la viabilidad de hacer esto o lo otro. Es decir, sopese los elementos que inciden en la realización (a corto, mediano o largo plazo) de lo que tiene y lo que quiere hacer.
. Tome en cuenta los imprevistos (aquí están incluidos los ladrones del tiempo), como lo son enfermedades, accidentes, factores ajenos a usted.


Ya tiene todo en blanco y negro. Es decir, ya sabe para dónde se encamina, cuánto tiempo le va a tomar llegar a lograr cada cosa y cuánto le va a costar en recursos de otra índole, tanto materiales como emocionales, tangibles e intangibles (dedicación, desvelos, dinero, energía). Ahora, es el momento de que pase todo esto en orden a su agenda.
En su agenda anote clasificados, descritos, especificados, bien detallados esas metas, propósitos, anhelos.

Siga, entonces los siguientes pasos:

* … Cada día revise a ver qué ha logrado y qué no. Vaya eliminando, poniéndole un gancho, asterisco, subrayando, marcando con un resaltador o señalando con cualquier símbolo que usted decida para ello aquellos logros. Y lo que no ha podido hacer, escriba al lado las razones y trate de buscarle una posición en ese cronograma de metas, propósitos, anhelos. Esto es, no lo descarte, a menos que decida que es lo mejor. Sencillamente, reubíquelo.
*
* … Prémiese por los logros, pero no se haga sentir mal por lo que no ha podido hacer.
* … Puede ir marcando en fichas que coloca en la pared, en un fichero o engrapar en un calendario o agenda lo que considera prioritario. Esto ayuda a que no lo pase por alto. Y saque tiempo para llevarlo a cabo. Ahora bien, hay cosas que si no las hace tienen un impacto vital, clave en usted u otras personas. Sepa diferenciarla de aquellas que no tienen consecuencias dañinas, onerosas o que afecten la vida, salud, economía o emociones propias o de otros.
* . Además, ayuda mucho a ser organizado, cumplir con la agenda y no quedarse atrapado en largas listas de cosas por hacer, el no tratar de abarcar más de lo que es factible, sin que ello implique pecar de flojo, poco soñador, carente de metas, conformista ni nada por el estilo. Puede llevar, además de la diaria, una agenda semanal y/o mensual.
* . Olvidábamos decir que levantarse temprano, es fundamental para que el tiempo le rinda.
* . Evitar posponer también es aconsejable. Igualmente, dejar la mala costumbre de las largas conversaciones telefónicas. Le recomendamos también aprender a decir ¡No! ¡Basta! ¡Hasta luego! Sí, señores, diga no cuando no quiere hacer algo. Ponga un alto a quienes vienen a robarle su tiempo, le ponen una grabadora o música en el teléfono, le pasan de una extensión a otra, le ponen a formar filas interminables. Es decir, a los burócratas, amigos, familiares o compañeros que con conversaciones estériles, visitas, quejas, etc. le gastan su tiempo. Todo robatiempo es de alguna forma su enemigo. No el reloj. Éste sólo marca las horas.

lunes, septiembre 17, 2007

Pa´ la calle!


Comamos, bebamos y gocemos: trás la muerte no habrá ningún placer."

Marco Tulio Cicerón

Me maravilla sobre manera lo fácil que es decidir amenazar la libertad de los demás. Durante todo el fin de semana, estuvo cerrada la entrada de Pueblo Nuevo con la excusa del aniversario.. Aunque no lo entiendo, vale un poco el sábado, pero el domingo después de las 5:00 p.m.? A esa hora los únicos por allí deben ser Las Hormiguitas! Los motivos pueden no ser tan superficiales. Los billeteros deseosos de defender a aquellos acaparadores de libretas (bueno, les resuelven más que la misma Lotería), ràpidamente decidieron que iban "pa´ la calle" y se lanzaron a la Avenida Cuba! Por suerte, eran unos pocos o hubieran formado tremendo tranque por un problema particular y que de esa manera simplemente se aliena de las mayoría de la gente. No sé cuándo aprenderán!

miércoles, septiembre 12, 2007

La destrucción de Bella Vista

La Prensa
Domingo 29 de abril de 2007
Opinión
LA DESTRUCCIÓN DE BELLA VISTA.

Incentivos y rascacielos
Betty Brannan Jaén
Nueva York. -Aquí en la cuna de los rascacielos, en enero rechazaron la construcción de una bella torre de 30 pisos diseñada por un arquitecto reconocido. La historia de ese rechazo ilustra cómo estas cosas se manejan en un país serio.

Sería fácil pensar en Nueva York como una jungla de concreto donde cada propietario construye lo que quiere, pero no es así. En este caso, el edificio original tiene solo seis pisos; está ubicado en la avenida Madison y fue construido en 1949. Ahora, como el valor de bienes raíces en Nueva York está literalmente por las nubes, al propietario se le ocurrió construir hacia arriba, agregando solo unos 30 pisos. El arquitecto Norman Foster hizo un diseño elegante de dos torres ovaladas interconectadas, de vidrio; el crítico de arquitectura del diario New York Times opinó que esta sería la edificación más hermosa de los últimos 40 años en la avenida Madison.

Pero el diseño causó controversia entre los moradores del barrio y los miembros de las varias comisiones que estudiaron el proyecto. El famoso artista Jeff Koons estaba a favor mientras que el igualmente famoso Tom Wolfe estaba en contra. Lo que yo encuentro bonito del embrollo es que ambos tuvieron amplia oportunidad de dar sus opiniones a conocer, porque (según el New York Times) hubo al menos tres audiencias públicas para discutir el proyecto.

En la primera audiencia, en octubre de 2006, un subcomité de la comisión de la comunidad [Community Board] rechazó el proyecto. Los promotores entonces sometieron el diseño al pleno de esa comisión, que lo volvió a rechazar. Luego fue sometido a la Comisión para la Preservación de Edificios Históricos [Landmarks Preservation Commission] que en enero también lo rechazó. "Eso fue una victoria importante para la coalición de residentes del área, que sostuvo que la torre destruiría el tejido de su barrio histórico", informó el Times. Uno de esos residentes dijo que la torre era "una daga de vidrio al corazón del lado este de Manhattan" [a glass dagger plunged into the heart of the Upper East Side] Pero algunos comisionados afirmaron que el diseño era muy lindo y expresaron el anhelo de que el promotor y el arquitecto presentaran una versión más adaptada al entorno y al skyline (silueta de cielo) del barrio.

En ese caso aleccionador, veo un proceso de consulta ciudadana en la decisión de transformar un barrio (o no) y veo también una sociedad que valora la preservación de barrios y edificios históricos, por más que Nueva York sea una metrópolis muy moderna. Veo un proceso transparente que sabe resolver el conflicto eterno entre los que quieren destruir y los que quieren preservar, que en sociedades avanzadas es apoyada por incentivos a la conservación que contrarrestan las fuerzas crudas de mercado.

En Panamá, por contraste, veo un proceso sin transparencia en que todos los incentivos gubernamentales están del lado de la destrucción, de por sí fuertemente fomentada por los incentivos de mercado. Quienes quieren conservar lo hacen a gran costo y con la certeza de que terminarán derribados.

Por ello, quise llorar al leer en La Prensa el jueves que "todo apunta hacia que la moratoria de demoliciones en Bella Vista no va". Parece que la Cámara Panameña de la Construcción, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, la Cámara de Comercio, la Asociación de Propietarios de Inmuebles y el arquitecto Ignacio Mallol "rechazaron contundentemente" la idea de frenar la destrucción de Bella Vista. O sea que el billete habló alto y claro; la única voz defendiendo la preservación de Bella Vista fue la de Raisa Banfield (a quien mucho me gustaría conocer).

Además, yo rechazo el argumento de los destructores (según cita La Prensa) de que la demolición de Bella Vista se justifica porque "la ciudad es muy joven y todavía está forjando su historia". Todo lo contrario: la ciudad de Panamá es una de las más antiguas del hemisferio y Bella Vista es un barrio construido a principios del siglo pasado, mientras que en Nueva York --como ilustra el caso citado-- el municipio se afana por proteger la integridad de edificios construidos en apenas 1949. A la ciudad de Panamá no le falta antigüedad; lo que le falta es valorar lo que tiene.

Ya dejaré este tema por un buen rato, pero no sin subrayar por última vez la urgencia de que los bellavistinos nos organicemos.
La autora es corresponsal de La Prensa-

----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

Decepciona la actitud del Arq Mallol y hay que aplaudir a la Arq. Banfield por su valentía y buen sentido. Lamentablemente, como bien dice la autora, el billete habló alto y claro. La única defensa contra el ataque del billete es otro billete y parece que la disponibilidad en el otro lado flaquea.

lunes, septiembre 10, 2007

El túnel que salvó a los judíos del yugo de Roma



El túnel que salvó a los judíos del yugo de Roma
10.09.07 | 19:04. Archivado en Ser humano

[El tunel, fotografiado por la Israel Antiquities Authority.]
(PD/BBC Mundo).- Las tropas del Imperio Romano asediaron la ciudad de Jerusalén en 70 d. C. pero algunos judíos consiguieron escapar gracias a un pasadizo subterráneo que ha permanecido oculto hasta hoy.

Un equipo de arqueólogos sostiene que ha encontrado un tramo del alcantarillado que fue utilizado por la población para escapar del invasor.

El conducto quedó enterrado bajo los escombros del Segundo Templo, que fue devastado por los conquistadores romanos durante el asedio a Jerusalén.

Según los investigadores, grupos de ciudadanos se refugiaron y vivieron en el túnel hasta que pudieron huir de la ciudad. Buena parte del tramo se ha conservado intacta.
[El mapa hecho por la BBC]
El túnel fue una de las principales vías del alcantarillado durante la época de la conquista romana, que discurría bajo la ciudad y desembocaba en el Mar Muerto, según ha señalado la Autoridad de los Restos Arqueológicos de Israel.

“En algunos lugares el túnel alcanza una altura de tres metros y una anchura de un metro, de manera que permite caminar con comodidad”, añade la institución en un comunicado.

“Era un lugar en el que la gente se escondía para huir de la Jerusalén que ardía en llamas”, sostiene Eli Shukron, de la Autoridad de Restos Arqueológicos.

Shukron ha explicado que los arqueólogos buscaban la carretera principal de Jerusalén durante la época del Segundo Templo cunado encontraron una pequeña canalización subterránea. Ésta les condujo al gran túnel bajo la carretera. También se han hallado restos de cerámica y monedas del final del periodo del Segundo Templo.

domingo, septiembre 09, 2007

El Tabaco, un asesino silencioso

Panamá América
Domingo 13 de mayo de 2007
Un asesino silencioso

El humo del cigarro contiene 4.000 componentes químicos, de los cuales 50 son probadamente cancerígenos. Cada cigarrillo fumado reduce casi 10 minutos de vida, lo que quiere decir que por cada cajetilla fumada perdemos 3 horas de vida.

Advertencias sobre el tabaquismo
La cantidad de nicotina de los cigarrillos que se consumen varía de 0.05 a 2.75 mg/kg; en promedio ronda los 1.1 mg.

1. Cerebro
Accidente cerebrovascular
Altera química cerebral
2. Boca y Garganta
Cáncer de labios, boca,
Garganta y laringe
3. Corazón
Debilita las arterias
Aumenta el riesgo de un
ataque al corazón
4. Pecho
Cáncer del esófago
5. Pulmones
Cáncer, Enfisema, Asma
Enfermedad pulmonar
Obstrucción Crónica, EPOC.
6. Hígado
Cáncer
7. Abdomen
Úlceras estomacalaes
Cáncer de estómago, páncreas
y colon.
Aneurisma de la Aorta
8. Riñones y Vejiga
Cáncer
9. Reproducción masculina
Deformidades en la esperma.
Impotencia
10. Reproducción femenina
Cáncer del cuello del útero
Infertilidad
11. Piernas y pies
Gangrena causada por coágulos
de sangre
La nicotina se absorbe por las superficies
epiteliales con las que se pone en contacto
el humo (boca, fosas nasales, laringe, bronquios, estómago)

El tabaco es el responsable de nueve de cada diez casos de cánceres de pulmón

Por dentro

Ácido Cyanhydric (Fue usado en las cámaras de gas)
Amoniaco (Detergente)
*Urethane (Solvente industrial)
Arsénico (Veneno mortal)
*Dibenzacridine
*Polonio 210 (Elemento radiactivo) DDT (insecticida)
Acetona (solvente)
*Naphtylamine
Metanol (Usado como combustible de cohete)
*Pyrene
Naphtalene (Repelente para matar polillas)
Nicotina (Usado como un herbicida e insecticida)
*Cadmio (Usado en pilas)
Monóxido de carbono (Encontrado en gases de escape)
Cloruro de Vinilo (Usado en materiales plásticos)

*Conocidas sustancias cancerígenas

Síntomas:

El cáncer de pulmón es la mayoría de las veces asintomático al principio de su evolución. No obstante puede traducirse por:

- Una tos crónica o una modificación de la tos
- De hemoptisis (escupir sangre)
- Infecciones respiratorias a repetición
- Disnea (dificultad al respirar)
- Fiebre prolongada
- Dolores torácicos
- Delgadez
- Cansancio

Los primeros beneficios que se obtienen al dejar de fumar:

20 minutos: La presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos regresan a su nivel normal.

8 horas: La respiración es más profunda y hay mejor oxigenación pulmonar

24 horas: Disminuye el riesgo de muerte súbita

48 horas: Se normalizan los sentidos del gusto y del olfato
72 horas: Se normaliza la función respiratoria


----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

Para ser realista, y sin negar la veracidad de lo que se lee en el artículo bajo comentario, tengo que decir que si uno que va a dejar de fumar no extirpa de su mente el hábito de fumar, antes de empezar el procedimiento de liberarse del vicio, va a tener que usar su fuerza de voluntad para sobreponerse al intenso deseo de fumar que le perseguirá por varios días y a lo peor semanas. Sin embargo, si logra extirpar el hábito de su mente, mediante un sencillo sistema de auto sugestión, la batalla que sigue al suspender el hábito empezará con la victoria del fumador que aspira a convertirse en ex-fumador.

No es necesario incurrir en gastos para lograr liberarse del vicio. El método de auto-sugestion, que yo he recopilado por experiencia propia y probado con terceros, está a disposición de quien lo requiera.

Se va a sorprender de lo fácil que resulta si sigue los pasos sugeridos debidamente.

miércoles, septiembre 05, 2007

El vidente


No podemos cambiar lo que no podemos predecir
Mary Alice...Desperate Housewives

Yo creo que la película tiene algunos serios fallos, Nicolas Cage (Cris Johnson) quien nunca trabajó en alguna agencia del gobierno parece casi una combinación de MacGiver con James Bond. Yo estuve toda la película preguntándome cómo es que los que habían robado la cabeza nuclear sabían de la existencia de Johnson. Puedo entender si ya el gobierno le había hecho pasar por estudios, no se hubieran olvidado de él ¿pero cómo lo hicieron los "malos"? No hubo ningún tipo de explicación y me parece que dejó flojo la base del argumento, sin que el desarrollo de la película lograse repararlo en algún momento. Aunque el final fue algo decepcionante como acción está bien llevada y es fácil de seguir. Aparte, Jessica Biel se deshace de su pose de niña buena pero fuera de conocer algo de su trabajo, no pasa de ser otro personaje secundario, lo mismo que Julianne Moore quien lleva su terquedad casi al límite de la adoración por las habilidades del personaje de Cage.

Cinta costera


http://www.youtube.com/watch?v=T7z6cK_q5b8

Bueno, solamente me pregunto, dónde están las amplias aceras, la playa y las tiendas?

domingo, septiembre 02, 2007

¿Contra quién pecamos al elegir a alguien que no está capacitado para gobernarnos?

Ernesto Endara

* Coloquio con un fantasma

«El inconveniente principal de la democracia consiste en su tendencia a elevar al poder a los mediocres y no hay manera de evitar esto, si no se limita el ejercio de los altos cargos a hombres de "ejercitada pericia"»

Spinoza, Tractatus Theologico-Politicus

Sin ouija y sin mediums me comunico con el difunto "Pollo Champ".
Por supuesto que él tiene su nombre, como todos nosotros, pero nunca le disgustó que sus viejos amigos continuáramos llamándolo por su apodo de juventud. Ni siquiera cuando regresó de España con su doctorado en Historia y Filosofía a cuestas.

Ahora "Pollo Champ" está muerto, pero nada nos impide comunicarnos. Ni a él desde la alta planicie de la nada, ni a mí desde la honda grieta del todo.

Dado que la política fue su última gran pasión, le damos vuelta al tema.

* Le pregunto: «¿Contra quién pecamos al elegir a alguien que no está capacitado para gobernarnos?»

* -Se peca contra la propia inteligencia, contra el futuro y contra el bienestar del país -responde Pollo sin ánimos de polemizar.

Tras medio día de silencio (el tiempo es chicha de piña), me pregunta él:
-¿Por qué desconfías tanto de los partidos políticos?

-¿Quieres que ocupe parte de tu eternidad y enumere todas las razones, o las resumo en unas cuantas?

-No te metas con la eternidad, ya tendrás tiempo para eso. Encoge tus urticarias y mételas en una página.

-Como quieras. Encojo: Porque entre sus candidatos no eligen los mejores sino los que le convienen al sombrero del partido. Por ejemplo: entre los candidatos presidenciales que suenan por el PRD, hay un buen hombre, el ingeniero Cortizo, inteligente, preparado y sin tacha (bueno, quizá me paso de la raya porque ¿quién cará anda por este mundo del Señor sin una tacha, o tachita?). Un hombre que ya dio demostración de lo que puede ser un buen diputado, un mejor Presidente de la Asamblea y un pundonoroso ministro. Uso mi metro particular y lo considero el mejor, ¿cuánto quieres apostar que no sale?

-Yo no tengo nada que apostar. Allá tú. Desde aquí lo veo todo muy claro: el tiempo juega a favor de la corrupción. Las jugadas chuecas se hacen tan moneda común que la gente termina por verlas como naturales; es decir, el autoperdón de los malhechores se convierte en la comprensión del gamberro en espera. Pero, sigue con tu lista comprimidaŠ

-Me avergüenza comparar mi país con Las Bahamas, país que prohibió las máquinas tragamonedas (a pesar de basar su economía en el turismo), porque sus habitantes estaban cayendo en las garras del vicio del juego. Aquí, ningún partido ha tomado partido contra la proliferación de los casinos y ninguno tampoco tomaría serias medidas para detener las monstruosas construccionesŠ ¿Por qué? ¿Acaso no hay un fuerte hedor a coimas? Para usar tu estilo, Pollo, diría que en esos grandes banquetes de vampiros, quien pone la sangre es la patria.

-Cálmate -musitó Pollo Champ, y sutilmente cambió de tema:- . Veo que adornas tu escrito con una cita de Spinoza. Es buena, y le cae, pero cuando trates de política panameña te sugeriría que echaras mano a Voltaire, su humor se presta más para taladrar lo que quieres.

-Tienes razón -le dije a mi fantasma, que ya se estaba volviendo una fresca neblina-. Voltaire con ellos.

----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

No se puede negar que la asamblea (así con minúscula, pues no merece mas) está mejorando. Después de la embarrada de Liborio, cualquier cosa es una mejora, aunque la calidad siga por debajo de la linea del respeto a los ciudadanos que los eligieron.

Por otra parte, que bueno que ese desdichado acto electivo haya sido motivo para que Neco nos regale una de sus excelentes piezas. No hay mal que por bien no venga.

¿Quién nos envió veneno desde China?

"La sabiduría se halla sólo en la verdad."

Johann W. Goethe

SE CALCULA que más de un centenar de panameños puede haber muerto a causa del envenenamiento con di-etilenglicol, compuesto químico utilizado para fabricar refrigerantes y que es utilizado por falsificadores chinos de glicerina para obtener malditas ganancias ilegales. El New York Times, en su edición del sábado 5 de mayo, dedicó amplio espacio a un completísimo reportaje sobre el origen de esta tragedia que nos ha tocado vivir en Panamá.

Produce rabia e impotencia constatar cómo las autoridades de países en vías de desarrollo obstaculizan las investigaciones que tienen que ver con procesos donde el resultado final es la muerte de seres humanos inocentes quienes, en búsqueda de aliviar un malestar menor, causado por un resfriado o por alguna molestia que les produjo tos, han encontrado en lo que creían era medicina, la muerte.

En China, un sastre de una pequeña comunidad rural hizo fortuna sustituyendo glicerina por di-etilenglicol. Está detenido, esperando una sentencia que podría llegar a ser la pena de muerte. Claro, su desmedido afán de lucro causó la muerte de al menos 18 ciudadanos chinos. Pero las investigaciones periodísticas que ha hecho el New York Times sobre las muertes en Panamá, han chocado con la evasiva actitud de funcionarios del gobierno comunista de la China Popular. El gerente de la fábrica de glicerina, apellidado Wan, no quiso ofrecer declaraciones.

En una jugarreta que se antoja leguleya, según el diario estadounidense, las autoridades médicas chinas se han declarado impedidas para adelantar una investigación sobre el origen de las muertes causadas en Panamá, con el pretexto que no tienen jurisdicción para investigar una fábrica de un producto industrial que no es para consumo humano.
Todo apunta a que no sólo en Panamá, nuestras muertes podrían quedar impunes. ¡Qué verdadera tragedia!

*************Comentario de Luis Paz Mollah************:
El chino responsable de esta maldición, que en realidad acabó con la vida de más de cuatrocientos panameños aunque nunca se sabrá la cifra exacta pues la tragedia aún continúa, se llama Wang Gui Ping, de 41 años de edad. Pero este veneno es sólo parte de lo que nos envía la República China Popular a nuestro país.

sábado, septiembre 01, 2007

Telefonitos


Como no podía utilizar anoche el teléfono, llamé por celular a KFC a hacer un pedido...y me contestó una voz femenina que me dijo que todos los operadores estaban ocupados, su llamada es muy importante para nosotros por favor, espere!!!!!!
Se imaginan? Llamando desde un celular! Conté hasta 30 y cerré el teléfono y KFC perdió una compra. En lo personal, yo prefiero que el teléfono esté ocupado a que C&W me esté cobrando cada segundo en que escucho una grabación de lo maravilloso que es la empresa o "la campanita" como dice el comercial ¿Qué creen ustedes?

Nuestra primera medalla de oro



http://www.youtube.com/watch?v=hE6VuVakHKA
http://www.youtube.com/watch?v=uDTIHoYvFns
http://www.youtube.com/watch?v=sBcP4xxYLEk&mode=related&search=

Ayer me decía alguien que había visto el salto tres veces y las tres veces se había "erizado". La verdad es que es un portento. Y no solamente eso, es que es un muchacho bien educado. De hecho, recapitulando, creo que jamás lo he escuchado hablar...ni siquiera en los comerciales de Cable & Wireless para llamadas internacionales que ya es un decir... En suma, un muchacho que sueña, se esfuerza, trabaja duro y no se cree la gran vaina nos acaba de dar nuestra primera medalla mundial. Saladino, espero estés orgulloso que la primera vez que ese tricolor recorre ese estadio fue en tus hombros. Ah y lo que más me gusta es que aún cuando en el estadio decidieron dejarlo concentrar, él como buen colonense le gusta la bulla y pidió aplausos cuando iba a empezar a correr! cool!