viernes, marzo 30, 2007

Quiubo Panamá 30 de marzo de 2007


"Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal."
Enrique Tierno Galván

¡A salvar los delfines!
LA PRENSA / Bernardino Freire

828070
Unas 500 personas se congregaron ayer en Calle 50 para rechazar la creación de un delfinario en San Carlos y la posibilidad de que se permita la captura de los cetáceos en aguas panameñas.

En Bocas del Toro también hubo protestas.

Chatarra espacial casi impacta avión chileno
MOSCÚ, Rusia/DPA

Fragmentos incandescentes de chatarra espacial estuvieron a punto de impactar en un avión de la aerolínea chilena LAN, que volaba sobre el Pacífico sur desde Santiago de Chile con destino a Nueva Zelanda, según informaron ayer medios locales.

Un experto en asuntos espaciales en Moscú desmintió versiones periodísticas que indicaban que podía tratarse de los restos del transporte espacial Progress.

El experto ruso, citado por la agencia Interfax, señaló que se hallaba aún acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS) en momentos de producirse el incidente reportado por el piloto del Airbus A-340 de LAN Chile.

El piloto dijo que un fragmento incandescente pasó a ocho kilómetros por delante de su máquina, lo que implica que el avión estuvo a 30 segundos de una colisión aérea.

Recuerdan la conversación que escuché ayer acerca del "progreso"?
Atienden a afectados por reactor nuclear
LA HABANA, Cuba/EFE.Cuba ha tratado a 23 mil afectados por la fuga del reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, desde el 29 de marzo de 1990, cuando llegó a la isla el primer grupo de enfermos, según datos oficiales.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, indicó que en la actualidad Cuba recibe a entre 700 y 800 pacientes y acompañantes por año, que son atendidos de forma gratuita. Agrega que en Tarará, localidad costera de las afueras de La Habana donde son atendidos, llegaron a estar 3 mil pacientes y acompañantes. Los enfermos son principalmente de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Amor a los animales callejeros
El proyecto Spay Panamá comenzó en 2001 y hasta la fecha se ha operado a 10 mil 400 animales. Patricia Chang, veterinaria, dijo que está contenta de poder ayudar a tantos animales de la calle.

LA PRENSA/Eric Batista

OPERACIÓN. Una de las veterinarias hace una esterilización. 827559
Cynthia Sánchez
csanchez@prensa.com
Tanto perros como gatos callejeros aparecen diariamente muertos en las calles, ya sea por atropello o envenenamiento. Hay quienes no gustan de los animales, pero eso no les da derecho de atentar contra su vida.

Sin embargo, hay un grupo llamado Spay Panamá, a cargo de la veterinaria Patricia Chang, que se dedica a darle asistencia a los animales abandonados en diferentes sectores de la ciudad capital.

El proyecto consiste en controlar el número de animales abandonados. Le ofrecen al guardián de bajos recursos, al rescatador y al alimentador una alternativa, un servicio de esterilización a bajo precio que incluye operación, desparasitación, tratamiento contra pulgas y garrapatas, vacuna contra la rabia, y vitaminas.

En cuanto al costo de todo el tratamiento, se lo reserva porque, por ejemplo, "no quiero que el guardián que tenga 20 gatos y nada más tenga tres dólares deje de venir porque no tiene dinero. La idea es que traiga todos los animales y dé un aporte, si lo puede dar".

En Spay Panamá solo se atiende a animales de personas de bajo recursos, rescatadores o alimentadores de animales en la calle . "No quiero ser competencia de las veterinarias privadas", agrega.

Chang tiene este programa desde el año 2001, el cual califica de exitoso. Con ella trabajan 20 voluntarios y seis veterinarios, quienes la ayudan y se encargan del aseo, las operaciones y hasta el cuidado de los animales.

Hasta la fecha han operado 10 mil 400 animales; de estos hay 700 gatos y perros del corregimiento de San Felipe.

El lema de la organización es: "Todos juntos podemos hacer la diferencia", que implica dar amor a los animales.

En las jaulas se observan gatos del Hipódromo, Arraiján y Pueblo Nuevo, entre otros lugares, a la espera de ser adoptados. Los interesados pueden llamar al 261-5542 o escribir a www.spaypanama.org

Durante nuestra visita pudimos observar la esterilización de varios gatos y perros. La de un gato dura 10 minutos y la de un perro de 15 a 20 minutos.

En la operación de los perros se hace una incisión pequeña y suturas de metal inoxidable que no se tienen que remover, son fuertes y no causan ninguna reacción.

Una de las mascotas de Chang tiene por nombre "Único" , se llama así porque fue el único que sobrevivió de una camada de cinco gatitos que había en un área de la capital.

Yesica Rivera, una de las voluntarias, cuenta que "toda la vida me han encantado los animales, y lo hago con amor y por compasión".

El envenenamiento de los animales es cruel y no funciona. Y la figura de los animales callejeros no se puede eliminar, son la balanza de la naturaleza para mantener el equilibrio.

jueves, marzo 29, 2007

Quiubo Panamá 29 de marzo de 2007

"Cuando decimos que algo no es verdad, a menudo lo que queremos decir es que no nos gusta."
Anthony De Mello

Ordenan devolver área verde

El gobierno exigió ayer por medio de una nota oficial que envió al representante de la Urbanización Pacific Point, Eduardo Gateno, que remueva el muro que rodea el supuesto parque público de la mencionada urbanización. “Exigimos el retiro de todo obstáculo que imposibilite el uso y disfrute pleno de los ciudadanos de las áreas destinadas a uso público” dice la nota. (La Prensa)

SUNTRACS amenaza con sitiar las calles del país

Un caos total se vivió ayer en la Transistmica, a eso de las 11:00 de la mañana, que fue provocado por el cierre de la vía llevado a cabo por obreros del SUNTRACS. El tranque vehicular generado duró aproximadamente tres horas y afectó la Transistmica y la vía Ricardo J. Alfaro. Los obreros también cerraron al medio día la Vía España y el Corredor Sur. (Panamá América)

Normas de seguridad incumplidas

Según el SUNTRACS, algunos proyectos no cumplen con el uso de botas, arneses, cascos, guantes, lentes protectores, mallas de seguridad y protección en la entrada de los elevadores. Según los sindicalistas, en algunos proyectos no hay pasamanos en las escaleras, ni una persona que dirija el tránsito en la entrada de la construcción y el número de baños es inadecuado. (Panamá América)

El Gobierno combate la delincuencia a ciegas

El Gobierno parece combatir el crimen a ciegas. No es posible conocer la incidencia de los delitos cometidos debido a que las entidades encargadas de la seguridad ciudadana, el Ministerio de Gobierno, la Policía y la PTJ, carecen de estadísticas desde el 2006. Cuando se solicitan estadísticas de delitos a estas entidades, la respuesta es que no hay cifras actualizadas. (La Estrella)

Cifra de muertos aumentará, Tejada

El exDefensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, designado por el presidente Martín Torrijos como Enlace entre el Gobierno y los familiares de las víctimas del envenenamiento con medicamentos contaminados con dietilene glycol, declaró ayer que el número de víctimas fatales puede aumentar. Tejada basa su opinión en las investigaciones que realiza actualmente el Ministerio Público. (La Prensa)

Colombianos encabezan lista de extranjeros presos

Los colombianos lideran la lista de reos extranjeros en las cárceles panameñas. Un total de 427 colombianos están internados en las diferentes cárceles del país. Según el director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, el 95% de los reos colombianos detenidos en Panamá purga pena por narcotráfico, homicidios o lavado de dinero. (Panamá América)

Chuleta, pero así no se consigue trabajo, quien quiere contratar problemas?
Policía detuvo a colonenses que cerraban calles

La Policía Nacional de Colón detuvo ayer a 30 miembros de un grupo de desempleados que mantuvieron cerrada la entrada a Puerto Escondido por espacio de cuatro horas en reclamo de mejores condiciones de vida y plazas de trabajo. Desde muy temprano el grupo bloqueo el paso a los vehículos que iban a Colón, la Zona Libre y los puertos. (La Estrella)

Cemento Panamá también empezó a importar

Cemento Panamá, la mayor cementera del país, anunció ayer que empezó a importar cemento de sus plantas en la región para atender la demanda local del sector de la construcción. “Dada la gran demanda del producto proyectada para el 2007... Cemento Panamá se ha preparado con el personal y las herramientas para superar estos retos” dijo un vocero de la compañía. (La Prensa)

IPAT anuncia su mudanza de ATLAPA

Uno de los pedidos del sector turístico al fin llegó: el Instituto Panameño de Turismo deja el Centro de Convenciones Atlapa para mudarse a su nueva sede en el área bancaria. La mudanza empezará el lunes 2 de abril y las nuevas oficinas estarán ubicadas en el Edificio Central, ubicado frente al Edificio Comosa, en los niveles I y II, en la avenida Samuel Lewis y calle Gerardo Ortega. (La Prensa)

Grupo Roble construirá viviendas en Panamá

Penetrar el mercado inmobiliario panameño es la meta del salvadoreño Grupo Roble, que junto con su socio, el Grupo Motta, desarrolló el centro comercial Multiplaza. Alberto Poma, gerente general del Grupo Roble, dijo que han escogido a Panamá por el crecimiento y las oportunidades de negocios. El primer proyecto se iniciará en La Chorrera con unas 4,500 viviendas. (Panamá América)

Venta de motos está sobre ruedas

Los constantes congestionamientos vehiculares y el alto costo de la gasolina han motivado que algunos conductores cambien su manera de desplazarse por la ciudad. En el último año, la venta de motos en el país ha tenido un repunte notable. Rogelio García, gerente general de Motor Sport, indicó que en 2006 su empresa vendió 2,916 motos, un 40% más que en 2005. (Panamá América)

Ay, me congué yo misma, perdí casi un dólar hace un par de meses, hubiera esperado...

Cervecería Nacional comprará envases vacíos

Alejandro Félix de Souza, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Cervecería Nacional (CN), anuncio que esta empresa lanzará una campaña para comprar los envases vacíos. La CN pagará a los consumidores 10 centavos por cada botella vacía y 60 centavos por cada cajón vacío devuelto. Esta es una iniciativa del Grupo SabMiller a nivel mundial, dijo Michael Harman, presidente de la Cervecería Nacional. (Panamá América)

Consumo de energía en fase crítica

El consumo de luz eléctrica va a sobrepasar la capacidad de generación de las plantas térmicas e hidráulicas instaladas en el país. Esta situación llevará a recurrir a los 100 megawatts que se cuentan de reserva y “que son los más caros que hay”, advirtió Pastor Cabrera, director ejecutivo de la Comisión de Política Energética. El mes pasado el consumo fue 998 megawatts y la capacidad de generación del país es de 1000 megawatts. (La Estrella)

CSI !!!
Ropa de sospechoso tenía sustancia inflamable

Existe una evidencia contundente de mano criminal en el incendio de Curundú que ocurrió el pasado 21 de marzo. En las pruebas realizadas por la PTJ a la ropa de uno de los sospechosos se encontraron rastros de una sustancia inflamable. Las pruebas fueron realizadas por la sección de Química Forense de la PTJ que utilizó un cromatógrafo de gases. (Panamá América)

Faltaba más!
Grupo F pide 15 hectáreas más

El Grupo F. Internacional, que desde octubre tiene orden de suspender la construcción de una marina en Amador, solicitó el lunes a la Autoridad Marítima de Panamá más de 15 hectáreas adicionales de fondo de mar para expandir su proyecto. La nueva propuesta del Grupo F. incluye no solo una marina para yates, sino también el relleno de varias isletas. (La Prensa)

Carta al presidente Martín Torrijos

El diario La Prensa publica hoy en la página 11A una nota dirigida al presidente Martín Torrijos que guarda relación con la captura de delfines. La misiva lleva la firma de un número plural de organizaciones ambientalistas que hacen un llamado al gobernante y le solicitan negar el permiso a la compañía Ocean Adventure para capturar delfines en Panamá. (La Prensa)

Unión Patriótica presenta propuesta de seguridad

Los copresidentes del Partido Unión Patriótica, José Raúl Mulino y Aníbal Galindo, dijeron ayer que es hora que el gobierno abandone su política de mano amiga y retome una mano fuerte para combatir la delincuencia. Los dirigentes políticos apoyaron el requerimiento de visa a los ciudadanos colombianos y propusieron la revisión de la legislación sobre bandas criminales. (La Prensa)

miércoles, marzo 28, 2007

Panama en lso Guinness



Bueno,yo no aguanté la fila del sancocho, perdí las fotos y envié a Argentina el único reporte de periódico que tenía, así que no debo perderme este record guinness...
CENTENARIO. CAFÉ DURÁN CELEBRA EN GRANDE.
Una taza para miles
Este domingo, 1 de abril, podrá tomar café de la taza más grande del mundo en el Parque Omar.
LA PRENSA/ERIC BATISTA

ÚNICA. La taza, que pesa casi una tonelada, se está construyendo en el Taller Murcia. Al final será pintada de negro y amarillo. 826441
ROCÍO GRIMALDO
rgrimaldo@prensa.com
El domingo tendrá la oportunidad de tomarse una taza de café especial. A partir de las 10:00 a.m. la empresa Café Durán empezará a servir su café Tradicional, procedente de la taza más grande del mundo.
Estará ubicada en la plaza de las banderas del Parque Omar, en una operación que está en manos de 25 personas, tres de ellas a cargo de la preparación del café.
La construcción de la taza que está hecha de hierro colado, está a cargo del Taller Murcia (Río Abajo). Tiene una altura 2. 75 metros, un diámetro en la parte superior de 1.50, y 1.20 en la parte inferior. La taza se ubicará sobre una base que medirá alrededor de un metro y allí se ubicará el quemador que calentará el agua. El café se percolará.
Este se empezará a hacer a partir de las 7:30 a.m. y estará listo entre 9:30 y 10:00 a.m. La taza valdrá lo que se quiera dar o se pueda dar, ya que lo recaudado será donado a Olimpiadas Especiales de Panamá, que enviará en octubre a nuestra delegación de atletas a Shanghai, China, donde se realizarán los Juegos Mundiales 2007.
Alrededor de las 8:30 a.m. llegará al Parque Omar la antorcha que desde el sábado recorre el país.
El proyecto es parte de las celebraciones que la empresa realiza por su centenario. Es una forma de "dar las gracias a consumidores" y que "los consumidores ayuden a una causa", explicó Ricardo Durán, gerente de mercadeo.
La empresa cafetalera quiere romper el récord vigente, 660 galones de café, alcanzado por la Nestlé el 13 de mayo de 2004 en Nueva York.
Durán cuenta que utilizarán unas 275 libras de café Durán Tradicional tostado y molido extra fino y 750 galones de agua. "Eso es el equivalente a 16 mil 500 tazas", dijo Durán. Se hará una sola taza.
No se servirá directamente de la taza enorme, sino que habrá una manguera con dos válvulas que llenará otras cafeteras y así se podrá servir cómodamente.
Ofrecerán alrededor de 36 mil sobres de azúcar y unos 200 galones de leche.
Algunos de los requisitos que la empresa tiene que cumplir para aspirar al récord son: el café tiene que ser consumible por la forma normal, ser certificado por un notario público, por personal de salud y por una persona que certifique el volumen de líquido. Se tomarán fotos y videos.
El proyecto ha costado "varios miles de dólares", dice Durán. En 2003 se rompió en Panamá el récord Guinness con el sancocho o "sopa de pollo y ñame" más grande del mundo.
Concierto masivo y gratuito este sábado
826519
MÚSICA- Este sábado, desde las 12:00 mediodía hasta las 6:00 p.m., en los estacionamientos de Multiplaza (del lado de la cancha de fútbol) será el evento 40: un concierto de 13 artistas nacionales, entre ellos: Roba Morena, y Raíces y Cultura.
Entre el viernes y el lunes se regalaron 4 mil boletos, pero todo el que quiera entrar ese día podrá hacerlo gratis, explica Lizzie Araujo, de los 40 principales.Rosalía Arosemena A.

Cuando diremos "No"

No pude evitar mirar feo a un individuo que estaba conversando con una pareja en el super, algo de Wlos ecologistas quierern parar el progreso, todo se puede hacer...", claro que si señor, Frnacia usa energía nuclear y no tienen a dónde enterrar los desechos, nadda que considerar...Francia tiene dinero para pagar un lugar, Panamá lo va a enterrar aquí mismo y después vamos a beber energía nuclear.

Otra cosa que quería comentarles, de lo más panameñísimo.

Estuve en un bus en estos días, cuando subí, el señor estaba hablando con un amigo y le dice: Es que no aprendemos, ayer vi los buses buscando gente para la inauguración de las oficinas del Toro y yo deseando que se fueran vacíos, que va! cuando dieron la vuelta, iban llenos! Yo me incliné y le dije: "usted sabe, así como cuando los españoles venían y nos daban cuentecitas de vidrio y nosotros les dábamos oro, 500 años después, seguimos igual." No aprendemos. Por una bobería que te dan el día de la elección, aquí estamos pagando luz más cara, gasolina más cara y malasa. Panameño, cuando vas a aprender a decir no.

Quiubo Panama 28 de marzo de 2007

"Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas."

Pobreza obliga a la niñez a trabajar
El 100% de los niños indígenas entre 5 y 9 años está inserto en la agricultura, la cría de cerdos y de aves.
Las familias ngöbe buglés emigran hacia Costa Rica en busca de educación, salud e ingresos monetarios.
JOSÉ QUINTERO DE LEÓN
jquintero@prensa.acom
Los niños y niñas de la etnia ngöbe buglé, la más afectada en materia de trabajo infantil forzoso, no laboran por razones de cultura ancestral, sino por la pobreza que obliga a sus padres a emigrar con ellos para obtener algún ingreso con qué mitigar el hambre o para ropa y útiles escolares
Industria fílmica busca sentar bases en Panamá
JOSÉ QUINTERO DE LEÓN
jquintero@prensa.com
La creación de una autoridad nacional de la industria cinematográfica que impulse el desarrollo de la actividad fílmica en sus variadas facetas, gracias al recurso natural, humano y de servicios que provee Panamá, parece ir viento en popa.
Con el abanderamiento del cantautor panameño y ministro de Turismo, Rubén Blades, el proyecto de ley que establece incentivos para la promoción de dicha industria fue prohijado ayer, por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.
Descubren otro árbol
ELIANA MORALES GIL
emorales@prensa.com
A las 9 mil 520 especies que tiene la flora panameña se agrega otra más. El árbol llamado Crudia Glaberrima fue descubierto a orillas del río Indio, en la Costa Abajo de Colón, por personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), durante una herborización efectuada en la zona entre agosto y diciembre de 2006.


ADOLESCENTES INFRACTORES.Rechazo a aumento de penasCuando estos chiquillos de m...maten a uno de los bobos que está jodiendo, finalmente se van a poner en las pilas.RAFAEL LUNA NOGUERArluna@prensa.com Mientras el Gobierno estudia un eventual aumento de penas para los menores infractores, como parte de la solución al problema de la criminalidad, voces de la sociedad civil, la Defensoría del Pueblo e incluso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronuncian en contra de la medida, pues argumentan que no resolverá nada.

Aumenta la demanda por los cursos de mandarín
El Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá ha entablado una alianza para traer profesores de Beijing. El costo de la matrícula es de $100.00.
RAFAEL E. BERROCAL R.
rberrocal@prensa.com
El peso comercial de China en el mundo ha obligado a muchos países a empezar a desarrollar estrategias para introducir el mandarín en sus planes educativos.
Al igual que Chile y España, Panamá no escapa a la tendencia. Más banqueros, empresarios de la Zona Libre de Colón y abogados están demandando cursos para aprender el idioma oficial de China, según el Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá.
Y los dos cursos para particulares que se ofrecen en Panamá– en la Universidad y el Instituto Cultural Chino Panameño– no se dan abasto.
Abren concurso para inventores
PROPUESTAS. El Ministerio de Comercio e Industrias anunció ayer el segundo Concurso de Inventores Panameños, que busca incentivar la creatividad y promover el registro de invención en el país. El evento se desarrollará entre el 26 y el 29 de abril, y el ganador representará a Panamá en el certamen latinoamericano de inventores. Las propuestas deben presentarse antes del 20 de abril.

martes, marzo 27, 2007

Quiubo Panamá 27 de marzo de 2007


Colgamos a los rateros baratos
y nombramos a los grandes
ladrones para el servicio público.
Esopo
Escaramuzas de precios en la industria arrobera

Los precios del arroz, uno de los productos más sensibles de la Canasta Básica, registraron un aumento de 2 centavos por libra en marzo, en comparación con el mes anterior. Los agentes de la industria no prevén que los precios bajen. "El escenario es complicado, debería ser un tema de Estado" dijo Alexander Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz. (La Prensa)

Ampliación del Canal se iniciará en Cocolí

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá empezarán en el área de Cocolí entre julio y septiembre de 2008, luego que se entreguen los resultados del Estudio de Impacto Ambiental. En esta área se ubicará el tercer juego de esclusas. La construcción de dividirá en tres fases: a) un proceso de excavación seca, b) ejecución de los rellenos y c) instalación de las compuertas y equipos. (Panamá América)

Producto Interno Bruto se incrementa en un 10.4%

El Producto Interno Bruto nominal llegó en 2006 a B/. 17,097.1 millones, cifra que representa un incremento del 10.4% con relación al año anterior. Entre los sectores que impulsaron este crecimiento están la construcción, la explotación de minas, la generación de electricidad, el Canal, la intermediación financiera, hoteles y restaurantes y el comercio al por mayor y menor. (Panamá América)

Gobierno considera aumento de penas

El Gobierno contempla la posibilidad de aumentar las penas de prisión para los adolescentes que cometan hechos delictivos y ajustar el periodo de detención preventiva (restringido a 24 horas actualmente) en una eventual reforma que tiene prevista proponer a la Ley 40 de 1999, que rige el régimen de responsabilidad penal de los menores de edad. (La Prensa)


Posiblemente se reforme el procedimiento

Las ministras de Desarrollo Social y de Gobierno, María Roquebert y Olga Golcher, informaron ayer que las reformas incluyen la adecuación de los formatos para la recolección de información de los delitos cometidos por adolescentes y su posterior remisión a los organos jurisdiccionales. También se contemplará la participación de las víctimas en el proceso judicial. (La Prensa)

Tema de visas causa revuelo en palacio

La exigencia de visas a los colombianos puso a correr a todos en las altas esferas del Gobierno. Desde tempranas horas la preocupación era una sola: explicarle al presidente colombiano Alvaro Uribe por qué la prensa panameña se enteró del asunto antes que él. De la Presidencia se recibieron llamadas para saber de donde Panamá América había obtenido la información. (Panamá América)

Dos secuestros por mes

Dos secuestros por mes se registran en Panamá, lo que mantiene preocupadas a las autoridades y a la ciudadanía. Y es que para nadie es un secreto que la ola delictiva que atraviesa Panamá va en aumento y no se vislumbran, por el momento, cambios en los estamentos de seguridad del Estado ni en las políticas preventivas. (La Estrella)

Incautaciones sin precedentes

En lo que va del 2007, se registra una cifra sin precedentes en la incautación de drogas, que según las autoridades, supera las 30 toneladas en los primeros tres meses del año. El Ministerio de Gobierno ha expresado esperanza en la aplicación del Programa de Seguridad Integral (PROSI) que aún no supera la primera etapa de contratación del personal y de contratación de equipo informático. (La Estrella)

Ojo, son DOS complejos residenciales, lo que sucede es que todos están igual...ya no hay playas públicas, ahora hay que pagar para ir a la playa...

Vivienda analiza caso de Gold Point

El director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José Batista, declaró que las áreas verdes dentro de Gold Point son analizadas por el ministerio pero agregó que "se debería dejar libre el acceso para que la gente tenga acceso al parque". Este caso se suma al del complejo Pacific Point, acusado por el Gobierno de ocupar ilegalmente espacios de uso público. (La Prensa)

No vamos a dar marcha atrás, Herrera

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, declaró ayer que el Gobierno no dará marcha atrás en el reclamo por la supuesta ocupación de espacios públicos por parte del Complejo Pacific Point, ubicado en Punta Pacífica. "Vamos a hacer que nos devuelvan el espacio público... no vamos a dar marcha atrás, ni seremos cómplices de las cosas que se han hecho mal" dijo Herrera. (La Prensa)

Notitas Sueltas - Los hermanos esperados

El concierto de la unidad compuesto por un obispo ortodoxo ruso en TV
«La Pasión según san Mateo», el 29 de marzo

ROMA, martes, 20 marzo 2007 (ZENIT.org).- Canales de televisión de varios países transmitirán en directo desde Roma el concierto de la unidad compuesto por un obispo ortodoxo ruso.

Se trata de «La Pasión según san Mateo», obra del compositor Hilarion Alfeyev, obispo de la Iglesia ortodoxa rusa en Viena y Austria y representante del patriarcado de Moscú ante la Unión Europea.

La composición será presentada el 29 de marzo en el Auditórium de la Conciliación, junto al Vaticano.

La «Pasión» será dirigida por el maestro Vladimir Fedoseev (primer director de los Wiener Filarmoniker de 1997 a 2005), e interpretada por la orquesta sinfónica más grande de Rusia, la Gran Orquesta Sinfónica «Petr Chajkovskij», y por el Coro Tretjakovskij, el más famoso de Rusia, constituido en la capilla de San Nicolás de las Galería Tretjakov.

La transmisión del concierto será realizada por el Centro Televisivo Vaticano. Entre los canales que mandarán en onda la composición musical se encuentran EWTN, la red televisiva católica mundial, y Telepace.

Los canales interesados en la transmisión del concierto pueden entrar en contacto con el Centro Televisivo Vaticano (vati119@ctv.va).


Al negar los valores universales, Europa apostata de sí misma, constata el Papa
Discurso al celebrarse los 50 años de los Tratados que dieron origen a la actual Unión Europea

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 25 marzo 2007 (ZENIT.org).- Al celebrarse los cincuenta años de los Tratados de Roma que dieron vida a lo que hoy es la Unión Europea, Benedicto XVI ha denunciado que si niega la existencia de valores universales, Europa apostata de sí misma antes aún que de Dios.

El pontífice lanzó su advertencia al recibir este sábado en audiencia los participantes en el Congreso convocado con motivo de ese aniversario por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) en la ciudad eterna.

«¿No es motivo de sorpresa el que la Europa de hoy, mientras quiere presentarse como una comunidad de valores, conteste cada vez más el hecho de que haya valores universales y absolutos?», preguntó el Papa.

«Esta singular forma de "apostasía" de sí misma, antes aún que de Dios, ¿no le lleva quizás a dudar de su misma identidad?», siguió preguntando.

Para el Papa Europa es «una identidad histórica, cultural y moral, antes que geográfica, económica o política; una identidad constituida por un conjunto de valores universales, que el cristianismo ha contribuido a forjar, desempeñando de este modo un papel no sólo histórico, sino de fundamento».

El Papa recibe la invitación para intervenir ante el Parlamento Europeo
Propuesta del presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 23 marzo 2007 (ZENIT.org).- El presidente del Parlamento europeo Hans-Gert Pöttering, ha invitado este viernes a Benedicto XVI a tomar la palabra en una sesión plenaria de la Eurocámara.

Pöttering, alemán, fue recibido en audiencia privada al final de su visita a Roma, en la que ha participado en un congreso convocado por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea, con motivo del 50 aniversario de los Tratados de Roma, que instituyeron la Comunidad Europea.

Pöttering ha sido uno de los promotores del reconocimiento de las raíces cristianas en el Tratado constitucional europeo.

lunes, marzo 26, 2007

Quiubo Panamá 26 de marzo de 2007

Finalmente piensan con la cabez, primero deben ver si tienen record policivo y luego darles la visa.

Colombianos no podrán entrar sin visa

El Gobierno ha decidido exigir visa de entrada a los ciudadanos colombianos como una medida que pretende evitar que delincuentes comunes de ese país ingresen a Panamá. Una fuente cercana al presidente Martín Torrijos reveló que la decisión ya está tomada y mañana se anunciará la medida. Según la fuente, Torrijos viajará hoy a Colombia a comunicar al presidente Alvaro Uribe la decisión. (Panamá América)

Colombianos vinculados a la mayoría de delitos

Las autoridades policiales y de investigación concuerdan en que la mayoría de los delitos cometidos en los últimos años tiene como protagonistas a colombianos, quienes están vinculados a los hechos ya sea como víctimas o victimarios. Severo Souza, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, declaró que es importante que las visas se tramiten en forma ágil. (Panamá América)

Hay gente de Mireya que debe estar en la cárcel, Varela

El presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, restó importancia a lo que piensan sobre su gestión algunos de sus copartidarios, incluyendo los seguidores de la expresidenta Mireya Moscoso. Varela criticó a aquellas personas que ocuparon cargos muy importantes en el gobierno de Moscoso y “usaron un partido de gente humilde para enriquecerse”. (La Estrella)

No y mil veces no, los monopolios solamente incrementan los precios, ¿todavía no saben esto? ¿qué quieren, una revolución aquí? ¿hasta cuando esta lucha? Yo fui a tres lugares distintos y me quedé donde me tratan mejor, no fui obligada a ir a un lugar al que no le importa cómo me trate porque de todas maneras tengo que ir allí.

Revisado podría cambiar

Los propietarios de automóviles podrían sufrir otro golpe en sus bolsillos si la Autoridad de Tránsito decide someter a licitación el servicio de revisado vehicular ,lo que incrementaría el costo de este servicio. Aunque la AT asegura que en estos momentos no están concentrados en este tema, sostienen que “sería ideal” que una sola empresa lleve a cabo este servicio en el país. (Capital Financiero)

Felipe Rodríguez, ayúdanos.

El ejemplo de Costa Rica

En Costa Rica, antes que el Ministerio de Obras Públicas otorgara en concesión el revisado, el servicio no tenía ningún costo a los usuarios. Actualmente el servicio está en manos de RITEVE, una empresa de capital español que cobra 18 dólares anuales por prestar el servicio de revisado. Esta empresa ha confirmado su interés en incursionar en el mercado panameño. (Capital Financiero)

Esto suena mejor, y que no se crea que es todopoderoso...

Prefieren candidato único en la oposición

Cuando a los encuestados se les preguntó si preferían que cada partido de oposición llevase su propio candidato o si por el contrario la oposición debería unirse y presentar un solo candidato a la Presidencia de la República, el 49.8% contestó que prefería “un candidato único”. Un 43.7% dijo que prefería candidatos individuales por partido y un 6.5% no contestó la pregunta. (La Prensa)

Inversión turística supera B/. 2 mil millones

Los hoteles, restaurantes, casinos y parques temáticos se llevan la mayor parte de las inversiones turísticas en el país que durante los últimos 12 años registra una cifra de inversión superior a los B/. 2 mil millones. La mayor parte de los inversionistas provienen de Estados Unidos, Europa y Colombia. Pero también hay una importante participación de inversionistas panameños.(Capital Financiero)

Principal cliente del Canal advierte sobre peligro de nuevo puerto

La naviera Maersk Line, principal cliente del Canal y de los puertos panameños, manifestó que espera que el tráfico hacía el nuevo puerto en el Pacífico no interfiera con el tráfico del Canal y el acceso a las facilidades portuarias existentes. El gerente general de Maersk Panama, Bert van Grieken, dijo que la empresa le da la bienvenida a cualquier nuevo proyecto portuario. (Capital Financiero)

Tres licitaciones pendientes en el Canal

De enero a la fecha, la Autoridad del Canal ha adjudicado tres licitaciones para los trabajos de ampliación (estudios de impacto ambiental, asesoría financiera y consultoría legal). Para lo que resta del 2007, la ACP tiene previsto realizar tres convocatorias a licitaciones para trabajos de excavación, dragado y la construcción de esclusas. (Capital Financiero)

La pelea es por 6 metros cuadrados? Tiene que ser por más, allí no caben ni tres árboles. Pero señores, que no me venga Homsany a decir que él no sabía nada. Es un realtor y no conoce una ley hecha cuatro años antes de la compra, please come on. Y los inspectores municipales aprobaron el plano sin verificar el resto? cuánto les pagaron? Y eso que el alcalde es dizque ecologista. Y el MIVI hasta ahora se da cuenta, quién les dijo? Ay por Dios...

Disputa por costosa área pública

Al lujoso complejo Pacific Point, ubicado en la exclusiva Punta Pacífica, no le falta nada. Dispone de áreas para juego, canchas de tenis y un jardín tropical. El problema es que, según el Gobierno, Pacific Point le quitó al Estado más de 6 metros cuadrados de espacio público. “Tomaron un parque vecinal público, eso es ilegal” dijo la ministra de Vivienda, Balbina Herrera. (La Prensa)

Conflicto en ciernes

Homsany adelantó que no entregará las tierras y el Gobierno amenaza con detener las obras. El área en disputa aparece como parque vecinal del corregimiento de San Francisco pero la realidad es otra: el sector está amurallado y los únicos que pueden acceder a ese parque son las personas que compraron en el proyecto Pacific Point. (La Prensa)

480 pacientes por fin de semana

Hospitales pagan el alto precio de la violencia . Se ha preguntado alguna vez ¿cuánto cuesta un herido desde el momento en que es lesionado y trasladado al cuarto de urgencias del Hospital Santo Tomás para curarlo de una herida de arma blanca o de arma de fuego y después, cuanto se invierte en su rehabilitación? Un experto ha estimado el costo promedio en mil balboas pero subraya que el costo varía según el caso. (Panamá América)

Ay Señor, hasta cuándo tanta sinverguenzura! Cuando se acaben los árboles y se acabe el agua, NO va a haber más canal. Y eso no es tan loco de pensar después de lo que está pasando en Bocas del Toro "donde tanto llueve". Hasta cuándo tendremos gobiernos entreguistas.

Construirán edificios en las riveras del Canal

La construcción de un edificio en las riveras del Canal de Panamá era hasta ahora un hecho poco pensado y para algunos prohibitivo. Tal vez por esta razón el primer proyecto que se anuncia en estas áreas es promocionado por alguien muy cercano al Gobierno. Se trata de Lincoln García, quien apoyó la campaña de Rubén Arosemena en 2004. (La Estrella)

Vamos a ver si volvemos a tener buena gasolina otra vez, porque la que está llegando es terrible, me enteré que se han quemado desde enero, 48 carros.

Occidental concluye fase de estudio para refinería

Occidental Petroleum Corp. (OXY), la cuarta compañía petrolera de Estados Unidos, ha completado la fase inicial de los estudios con miras a construir una refinería con capacidad de procesar 400 mil barriles diarios de petróleo en Puerto Armuelles, Chiriquí. El ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, viajará a Houston la próxima semana para reunirse con altos directivos de OXY. (La Prensa)

Petroterminal asegura haber recogido el crudo

La Asociación de Pescadores de Chiriquí Grande discrepa de un informe del Ministerio de Salud que afirma que la Laguna de Chiriquí—donde hubo un derrame de más de 4 barriles de crudo en febrero pasado—esta libre de contaminación y se puede pescar en el área. El grupo reveló que ayer volvieron a aparecer peces muertos. (La Prensa)

Finalmente buenas noticias

Buenas noticias para Albert

El incendio de Curundú, que puso al descubierto la falta de seguridad y otras carencias en ese barrio, también dio a conocer notables esfuerzos de superación humana. Uno de ellos es el de Albert Sánchez, un coclesano que sufre de insuficiencia hepática y que estudia para ser médico, al tiempo que trabaja de 10:00 de la noche a 6:00 de la madrugada en el Hotel Venetto. (Panamá América)

Conociendo los amigos del MAN

"La alegría de los hombres es una llama
de leños de tristeza. Brota la llama, pero los leños
están allí, y cuando se apaga la llama, quedan los
leños, o el carbón o la ceniza, que es resto de los
leños y no de la llama."
Chateaubriand

1. Británico Julio Quesada/Nación/El Siglo/12 de marzo de 2007//

* Los 'pasieros' de 'MAN'

Cuando Noriega era el hombre más poderoso del país, siempre tuvo a su lado a una extensa lista de amigos de la oligarquía, de la clase media y del ámbito político(...) La pregunta del millón es que si sus viejos amigos, (...) querrían volver a verlo una vez salga de la cárcel.
===============
2. Jahiro Polo/Nación/El Siglo/13 de marzo de 2007//

* Los 'pasieros' de MAN

Muchos panameños que hasta 1989 se regodeaban con el hecho de ser amigos del general Manuel Antonio Noriega, conocido entre su círculos íntimos como 'MAN' hoy parecieran sufrir del 'Síndrome de Pedro', pues no lo piensan mucho antes de negarlo tres veces.
===============
3. Británico Julio Quesada/Nación/El Siglo/14 de marzo de 2007//

* Los "pasieros" de MAN

Las dos primeras entregas de los amigos del general y ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, causaron revuelo en la sociedad. Algunos de los protagonistas llamaron a El Siglo para 'dar las gracias' por recordarle al público su amistad con el militar y a otros no les gustó la publicación.
===============
4. Británico Julio Quesada/Nación/El Siglo/15 de marzo de 2007/

* Los pasieros de "Man"

Existen numerosos secretos relacionados con Noriega que nunca se sabrán porque cuando las tropas norteamericanas invadieron Panamá, el 20 de diciembre de 1989, se llevaron cientos de documentos clasificados de la FDP. Habrá muchas preguntas sin respuestas, pero seguiremos divulgando la lista de los amigos del militar.
===============
5. Británico Julio Quesada/Nación/El Siglo/16 de marzo de 2007/

* Los 'pasieros' de 'MAN'

En su desesperación, los propagandistas de los militares trajeron a Panamá en 1988 a una niña estadounidense llamada Sarah York (nacida en Michigan), quien supuestamente le escribió una carta al general y jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP), Manuel Antonio Noriega, para conocerlo personalmente. El gobierno de la época hizo de esa visita todo un espectáculo.
===============

===============
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDO
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

-------------------------------------------------------
|||||||||||||||||| (1) |||||||||||||||
----------------------------------------------
Los 'pasieros' de 'MAN'

Británico Julio Quesada
bquezada@elsiglo.com

Nación

El Siglo, 12 de marzo de 2007


En septiembre el país podría temblar, debido a que el general y extinto jefe de las desaparecidas Fuerzas de Defensa de Panamá (FFDD), Manuel Antonio Noriega, saldrá de su celda en el Miami Metropolitan Correctional Center, donde hasta el sol de hoy cumple una sentencia por tráfico internacional de drogas.

Cuando Noriega era el hombre más poderoso del país, siempre tuvo a su lado a una extensa lista de amigos de la oligarquía, de la clase media y del ámbito político que estuvieron siempre a su lado: unos por conveniencia económica y otros porque realmente le guardaban "lealtad sin precio ni duda".

La pregunta del millón de dólares es que si sus viejos amigos, quienes antes brindaban champaña con él, lo telefoneaban para pedirle favores y lo invitaban a cualquier tipo de evento social, querrían volver a verlo una vez salga de la cárcel.

Aunque las nuevas generaciones no conocen este tema, hoy lo traemos al tapete para que no escape a la memoria histórica del panameño quiénes eran los amigos del general Noriega hace más de 18 años, y que hoy, a pesar de todo, siguen gozando de las mieles del poder.


Carlos Duque: Empresario y ex candidato presidencial por el PRD. "El hombre que lleva su gente por dentro", era la consigna del último candidato de Noriega en 1989, a quien adjudicó el triunfo en esas elecciones por la vía del fraude. Hoy es presidente vitalicio del PRD.


Héctor Alemán: Diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Fue secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), un organismo que cuando se creó era un apéndice de las FDP. En 1989, con el apoyo de Noriega, Alemán fue candidato por el perredé a legislador en el circuito 8-8, pero no fue electo. Posteriormente fue nombrado por Pérez Balladares, director del IFARHU.


Carlos Orillac: ex director del IDAAN y actual miembro de Unión Patriótica (UP). Fue uno de los encargados de censurar a los medios de comunicación social cuando se reabrieron durante la "crisis" de los años ochenta.


Marta Amado: Última directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) durante la dictadura militar y hermana de Vicky Amado, quien era "amiga" del militar. Marta es la actual directora de los Correos y Telégrafos.


Mario Rognoni: Ex ministro de Comercio e Industrias y legislador de la República (1989-1994), es uno de los amigos incondicionales de Noriega hasta el día de hoy. Cuando un reportero quiere saber algo del general, lo entrevista a él.

Rognoni fue una de las pocas figuras que durante la invasión militar norteamericana del 20 de diciembre, llamaba a las radioemisoras para que las personas defendieran la soberanía.


Balbina Herrera: Ex alcaldesa de San Miguelito y legisladora desde 1989 hasta el 2004. Acompañó a Noriega en todas sus giras en el empobrecido distrito. Se hizo más popular durante la visita del ex mandatario estadounidense, George Bush (padre) en 1992 a Panamá, cuando se oponía a la detención de un manifestante. Años después apareció en una fotografía con el político republicano.


Manuel Solís Palma: Adversario del fallecido general Omar Torrijos. Fue secretario general del MOLIRENA hasta 1984, cuando la oposición postuló en 1984 a Arnulfo Arias como candidato presidencial. Fue ministro de Educación y posteriormente ministro encargado de la Presidencia. En la actualidad es centro de una polémica por ser asesor en el Ministerio que dirigió, porque el Gobierno se niega a aplicarle la Ley Faúndes.


Carlos Eleta Almarán: Fue presidente del desaparecido Partido Laborista (PALA), empresario, criador de caballos y ex magnate de la televisión panameña. Aunque no ocupó cargos públicos durante el régimen de Noriega, mantuvo buenas relaciones con el militar hasta que este último le quitó el control del partido para entregárselo a su cuñado, Ramón Sieiro.


Benjamín Colamarco: Esposo de Marta Amado y actual ministro de Obras Públicas, fue amigo de Noriega, ex director del privatizado Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE). En la oscura época militar, Colamarco era el jefe de paramilitares llamados "Batallones de la Dignidad", además también estuvo preso varios años.


Pablo Thalassinos: Ex gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC) durante la época militar, empresario y psicólogo. Fue ministro de Educación durante el Gobierno del ex mandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999). Luego de la invasión, Thalassinos negó ser amigo de Noriega.


Luis "Lucho" Gómez: Ex legislador por el distrito de San Miguelito (1984-1989), fue uno de los férreos defensores del general en momentos en que en el país los gobiernistas hablaban de "agresión", cuando se referían a las sanciones y presiones estadounidenses para que Noriega renunciara al cargo.


Noriega tiene muchos más amigos, pero sería imposible colocarlos a todos en una lista con una minibiografía y en una sola página de El Siglo, no obstante, a las nuevas, medianas y viejas generaciones les gustaría escuchar de quienes dijeron en su momento apoyarlo, la famosa frase "Ni un paso atrás, mi General".

----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

Manuel Solís Palma, a pesar de ser un funcionario insignificante llegó a la presidencia de la república, gracias a Noriega. La mayor ironía es que este individuo habiendo sido opositor del General Torrijos, ahora -- gracias al hijo del finado, a su vez presidente actual -- goza de una pension cuyo monto mensual alcanzaría para emplear a por lo menos 15 personas con sueldo completo aunque sea mínimo, haciendo nada.



=============================================-
|||||||||||||||||| (2) |||||||||||||||
--------------------------------------------------------

Los 'pasieros' de MAN

Jahiro Polo
jpolo@elsiglo.com

Nación

El Siglo, 13 de marzo de 2007
Muchos panameños que hasta 1989 se regodeaban con el hecho de ser amigos del general Manuel Antonio Noriega, conocido entre su círculos íntimos como 'MAN' hoy parecieran sufrir del 'Síndrome de Pedro', pues no lo piensan mucho antes de negarlo tres veces.

Incluso, hay quienes se cobijan en la idea de que la memoria del panameño común es tan corta como el fondo de sus bolsillos y que a pesar de haber aplaudido carcelazos, haber hecho negocios fraudulentos con la venia del 'Comandante' y haber permanecido mudos y ciegos mientras a compatriotas suyos los vejaban a palos en una celda oscura en la demolida Cárcel Modelo, hoy se merecen 'un chance'.

Una y otra vez hemos escuchado a varios de los otrora 'panas del MAN' que ellos fueron víctimas de las circunstancias, que fueron obligados a hacer esto o aquello o que incluso actuaron bajo el concepto de 'obediencia debida' (en el caso de quienes portaron el uniforme militar), pero para el panameño de a pie está claro que tan culpable es quien mata la vaca como el que le amarra la pata, y que mona, aunque se vista de seda, mona se queda.


Jorge Ritter: Fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en 1988. Tras la caída de la dictadura fue nombrado Asesor Presidencial, Ministro de Asuntos del Canal y posteriormente Ministro de Relaciones Exteriores bajo el gobierno de Ernesto Pérez Balladares; actualmente es asesor del presidente Martín Torrijos, a quien acompañó en una reciente gira a Cuba, donde se reunieron con el dictador Fidel Castro.


Roberto Díaz Herrera: Primo de Omar Torrijos que compartió las riendas de las Fuerzas de Defensa (FFDD) con Noriega. A pesar de haber acusado al General de la muerte de Hugo Spadafora y de sus nexos con el narcotráfico colombiano, también confesó haberse beneficiado con la venta de visas fraudulentas a ciudadanos cubanos. Hoy es embajador de Panamá en Perú.


Daniel Delgado Diamante: Ex jefe del Cuartel de la Segunda Compañía de Infantería 'Los Pumas' de Tocumen (1976 y 1982) y posteriormente subalterno de Noriega. Luego fue secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el gobierno de Ernesto Pérez Balladares y en el de Martín Torrijos. Actualmente es el director general de Aduanas.


Renato Pereira: Ex asesor legal de las FFDD. A principios de 1979 el presidente Aristides Royo moviliza la burocracia estatal para inscribir al Partido Revolucionario Democrático (PRD) junto al Frente Amplio Popular (FRAMPO) del abogado Renato Pereira.


Juan Bosco Bernal: Último ministro de Educación de la dictadura de Noriega y primero del gobierno de Martín Torrijos. Fue removido del cargo y nombrado embajador de Panamá en Brasil.


José Isabel Blandón (padre): Izquierdista, ex asesor político de Noriega, nombrado por el propio General como Cónsul de Panamá en Nueva York en 1989 (también fue director del IRHE años antes). Cuando era inminente la caída de Noriega, se convirtió en un informante de la DEA en contra de su antiguo jefe. No obstante, se benefició con creces de sus relaciones con el militar.


Carlos Ozores Typaldos: Fue el último vicepresidente de la dictadura, empresario, político y actualmente es el embajador de Panamá en Colombia.


Yolanda Pulice de Rodríguez: Abogada nombrada magistrada presidenta del Tribunal Electoral en 1989 y co-responsable del fraude electoral de 1989 que le dio el triunfo a Carlos Duque Jaén, bajo la égida de Noriega.


Virgilio Periñán: Ex esposo de Balbina Herrera, miembro fundador del PRD y activista de izquierda allegado al General. También fue dirigente del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía (MONADESO) tras la invasión militar de Estados Unidos a Panamá en 1989.


El general Noriega saldrá libre el próximo mes de septiembre y para entonces veremos si sus 'pasieros' le recibirán con los brazos abiertos y bajo el grito de "ordene mi Comandante".



=============================================-
|||||||||||||||||| (3) |||||||||||||||
--------------------------------------------------------

Los "pasieros" de MAN

Británico Julio Quesada
bquezada@elsiglo.com

Nación

El Siglo, 14 de marzo de 2007
Las dos primeras entregas de los amigos del general y ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, causaron revuelo en la sociedad. Algunos de los protagonistas llamaron a El Siglo para 'dar las gracias' por recordarle al público su amistad con el militar y a otros no les gustó la publicación.

El Siglo es consciente de su papel en el país; sólo divulga lo que ahora otros quieren ocultar o sepultar, pero es necesario que se conozca que personas públicas, que hoy hablan de democracia y libertad, hace más de 18 años aprobaban la opresión, censura y el exilio.

A continuación otros amigos del ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP). Muchos no quieren recordarlo, otros se pelearon con él por algún motivo; sin embargo, en su momento probaron del manjar del poder político.


Alberto Alemán Boyd: Electo legislador desde 1989 hasta 1994 por el PRD. Fue presidente de la Asamblea Legislativa cuando este Órgano del Estado procesó al presidente Eric Arturo Del Valle y al vicepresidente Roderick Esquivel. Actualmente se dedica a sus negocios privados.


Rodolfo 'Popito' Chiari: Miembro del Partido Liberal y ex ministro de Gobierno y Justicia. Fue el principal responsable de cerrar los medios de comunicación en los últimos años de la dictadura y la dura represión contra la oposición civilista. En la actualidad está retirado de la vida pública.


Bélgica de Castillo: Ex directora de Migración durante la época de Noriega. Durante su administración empezaron los escándalos de tráficos de ciudadanos chinos y cubanos, quienes eran introducidos a Panamá como si fueran ropa de marca. Se desconoce su paradero.


Carlos Villalaz: Procurador General de la Nación durante la época norieguista. Su administración se caracterizó por perseguir a periodistas y opositores al régimen militar. El cargo de atentar contra la personalidad interna del Estado se hizo famoso entre 1987 y 1989. En la actualidad se dedica a la práctica privada de la abogacía y la ganadería.


Yin Carrizo: Acordeonista de música típica y hermano del perredista Celso 'Checho' Carrizo. Fue nombrado en 1989 embajador de Panamá en Chile, en los últimos meses de la dictadura. Aún se dedica a la música.


Nivaldo Madriñán: Coronel y jefe del temido Departamento Nacional de Investigaciones (DENI), en cuyas celdas torturaban y golpeaban a los presos políticos. Hace cinco años salió de prisión luego de purgar una condena por la muerte y desaparición del sacerdote colombiano Héctor Gallego. Está enfermo y retirado de la vida pública.


Teresita Tapia de Chism: Ex directora administrativa del desaparecido Comando General de la Comisión de Defensa y Seguridad (COGECODESE), organismo adscrito a la FDP. En el año 2000, la DRP la condenó a pagar 2 millones 150 mil dólares, por lesión patrimonial. Después de la invasión se refugió en Florida, aprovechando que está casada con el estadounidense Edward Myles Chism. En la actualidad, se desconoce dónde está.


Eric Arturo Del Valle: Presidente del fenecido Partido Republicano. Empresario, industrial y criador de caballos. Fue electo primer vicepresidente de la República en 1984. Amigo del general Noriega, fue destituido como jefe del Ejecutivo por la Asamblea Legislativa, el 16 de febrero de 1988, luego que en la antigua Panavisión (Canal 5) leyera una proclama que destituía a Noriega del cargo. Ahora vive en Miami (Florida).


Rolando Murgas Torraza: Ex ministro de Educación durante la época de Noriega y magistrado del Tribunal Electoral (1980-1984). En la actualidad ejerce Derecho Laboral y la docencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (UP).


----------------------------------------------

COMENTARIO DE "LA CARTA DE PANAMA"

----------------------------------------------

No conocía a Bélgica de Castillo hasta que tuve necesidad de obtener una visa de tránsito para un corredor de reaseguros que quería visitar el entonces naciente centro internacional de reaseguros. El corredor es el Sr. D. Boda, de nacionalidad hindú. La persona que llevó la solicitud recibió la visita de un individuo que dijo ser abogado de inmigración quien nos informó que para otorgarle la visa debía hacer una donación de B/500, que por supuesto, debía ser en efectivo y entregarlo por su propio intermedio......

Me pareció increíble el cinismo de la funcionaria y su asociado, abogado cuyo nombre lamentablemente se me perdió por falta de interés.

Avisé a mi amigo hindú que "su visa iba a tardar mucho y que yo iría a entrevistarme con él en Miami" Ese viaje me costó menos que la coima pero no quise contarle a mi colega la clase de corrupción reinante entonces en Panamá.

=============================================-
|||||||||||||||||| (4) |||||||||||||||
--------------------------------------------------------

Los pasieros de "Man"

Británico Julio Quesada
bquezada@elsiglo.com

Nación

El Siglo, 15 de marzo de 2007
Muchos multiplicaron sus fortunas Y otros tenían poco dinero y la engrandecieron con la ayuda del ex jefe de las desmanteladas Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP), Manuel A. Noriega. Inclusive se dedicaron libros al General, detenido hoy en Miami, quien será liberado en septiembre de este año.

Existen numerosos secretos relacionados con Noriega que nunca se sabrán porque cuando las tropas norteamericanas invadieron Panamá, el 20 de diciembre de 1989, se llevaron cientos de documentos clasificados de la FDP. Habrá muchas preguntas sin respuestas, pero seguiremos divulgando la lista de los amigos del militar.

Fortunato Mangravita: Empresario, propietario de los supermercados La Casa de la Carne y amigo de los generales Omar Torrijos y MAN. Nunca ocupó un cargo público, pero siempre mostró su amistad con los militares. En la actualidad está retirado de la vida pública y sus hijos administran los negocios.


Héctor Alexander: Titular del desaparecido Ministerio de Hacienda y Tesoro, llegó al poder por recomendación de su hermano el teniente coronel Teodoro Alexander. En el gobierno de Ernesto Pérez Balladares ocupó el mismo cargo.


Darisnel Espino: Viceministro de Desarrollo Agropecuario durante la dictadura militar y militante perredista y norieguista. En la actualidad es asesor presidencial del gobierno de Martín Torrijos.


Nils Castro: Diplomático, periodista, escritor y asesor de temas internacionales. Asesor del PRD de 1981 hasta 1991 y autor del libro "Como pez en el agua", obra que trata del militarismo. Fue embajador de Panamá en México y Belice durante la administración de Pérez Balladares. Actualmente es consultor de la Cancillería.


Celso Carrizo: Ex presidente de la Asamblea Legislativa, político y viejo militante perredista. Fue legislador en el periodo 1984-1989, luego fue diputado al PARLACEN y en el actual gobierno es embajador de Panamá en Guatemala.


Erasmo Pinilla: Secretario general de la Asamblea Legislativa en dos ocasiones, ex viceministro de Gobierno y Justicia, secretario general del Municipio de Panamá y asesor legal de la bancada perredista en la Asamblea Nacional. En la actualidad es magistrado del Tribunal Electoral (TE).


Mauro Murillo: Dirigente sindical de izquierda y ex candidato a legislador por el circuito 8-9 por el PRD, en 1989. Fue detenido por las tropas norteamericanas días después de la invasión y en el gobierno de Pérez Balladares le dieron la subdirección del Instituto Panameño de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo (MITRADEL). No se sabe actualmente de su paradero.


Ricardo Bermúdez: Viejo militante del perredismo y ex ministro de Vivienda durante los últimos días de Noriega. En 1994 fue nombrado en la misma cartera, pero tiempo después lo destituyeron del cargo. Bermúdez es asesor en el MIVI.


Adolfo Ahumada: Ex ministro de Trabajo y ex negociador de los Tratados Torrijos-Carter. Se hizo famoso cuando un legislador descubrió que nació en Colombia y lo tumbó porque la Carta Magna le prohibía ejercer el cargo. También fue asesor presidencial y del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ahora es asesor.


Ana Raquel Chanis: Amiga del general Noriega, empresaria y ex administradora del Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (ATLAPA). Fue famosa con la organización del concurso de Miss Panamá en 1986. Cuando empezó la crisis de finales de los ochenta desapareció de la vida pública.


A pesar de que hace 18 años Noriega está detenido en Miami, su nombre causa estragos en Panamá. Es sinónimo de odios, amnesias, violaciones de derechos humanos, pero también equivale a riqueza, negocios, fiestas y alegría. ¿Qué pasaría si regresa a Panamá sin necesidad de ir a la cárcel?

=============================================-
|||||||||||||||||| (5) |||||||||||||||
--------------------------------------------------------

Los 'pasieros' de 'MAN'

Británico Julio Quesada
bquezada@elsiglo.com

Nación

El siglo, 16 de marzo de 2007

En su desesperación, los propagandistas de los militares trajeron a Panamá en 1988 a una niña estadounidense llamada Sarah York (nacida en Michigan), quien supuestamente le escribió una carta al general y jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP), Manuel Antonio Noriega, para conocerlo personalmente. El gobierno de la época hizo de esa visita todo un espectáculo.

Luego de la anulación de las elecciones del 6 de mayo de 1989, la embajada estadounidense cerró sus puertas como protesta y muchos panameños habían emigrado a Costa Rica, Estados Unidos y Canadá. Las transacciones eran mínimas en los bancos y los empleados de la empresa privada empezaron a ser liquidados de sus plazas de trabajo.

A continuación sigue la lista de los amigos del también llamado 'Tony' o 'MAN'.

Enrique 'Kike' Pretelt: Empresario chiricano y joyero. También tenía negocios con Noriega. Fue una de las fichas claves y los contactos con el clausurado Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI). Está en el país dedicado a sus negocios.


Nánder Pitty: Ocupó el cargo de Ministro de la Presidencia, luego que Nicolás Ardito Barletta fuera obligado a renunciar a la Presidencia de la República. El 1 de septiembre de 1989, fue secretario del Consejo General del Estado y quien leyó la proclama cuando Noriega nombró de "a dedo" al mandatario Francisco Rodríguez. Se desconoce dónde está.


Luis del Cid: Teniente coronel y jefe de la zona militar de Chiriquí en la época de Noriega. Durante la invasión del 20 de diciembre de 1989 pretendió combatir contra las tropas norteamericanas, pero un sacerdote lo convenció de que se rindiera. Luego fue llevado a Miami, donde testificó contra su antiguo jefe. Se desconoce dónde está.


Rafael Arosemena: Último gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP) de la dictadura militar. Luego de la invasión de 1989 se asiló en la Embajada de México y en marzo de 1991 partió hacia el exilio en la ciudad de México. Regresó el año pasado y el domingo fue operado para colocarle cuatro by-pass. Cumple una condena de 20 años por varios peculados.


Ricardo Bilonick: Piloto y empresario estadounidense criado y educado en la ciudad de Panamá. Tenía negocios con el General y testificó contra el militar en su juicio en Miami, a cambio de quedarse con varios millones de dólares y propiedades. Hace poco regresó a Panamá.


Jorge Abadía Arias: Ministro de Relaciones Exteriores en el 'noriegato'; infatigable defensor de la dictadura militar. Durante la crisis de finales de los ochenta le correspondió buscar alianzas con países enemigos de Estados Unidos y la dura tarea de buscar naciones que se sumaran a la causa panameña contra la "agresión".


Ramón Sieiro: Ex ministro de Obras Públicas y cuñado de Noriega. En 1988 se registró un tiroteo en una reunión del Partido Laborista (PALA), donde se despojó de la presidencia del colectivo al empresario Carlos Eleta Almarán para entregárselo a Sieiro. También fue el candidato a la primera vicepresidencia en las elecciones de 1989, por la famosa Coalición de Liberación Nacional (COLINA) que ganó por fraude, las cuales fueron clausuradas

domingo, marzo 25, 2007

Quiubo Panamá, 23 de marzo de 2007

"Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar."
Mahatma Gandhi

Fundación ALAS y PMA firman acuerdo
DESNUTRICIÓN. La Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron ayer un acuerdo que permitirá a las organizaciones trabajar conjuntamente para combatir la desnutrición infantil en la región, informó la institución de las Naciones Unidas.
Según estudios realizados por el PMA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 9 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en la región. La firma del acuerdo se dio un día después de la inauguración de la oficina de ALAS en Ciudad del Saber.
ALAS ya tiene casa
La fundación que impulsa Shakira empezará a trabajar en Panamá con ocho personas.
ROXANA MUÑOZ
rmunoz@prensa.com
La fundación América Latina en Acción Solidaria, que en diciembre del año pasado reunió a varios artistas en Panamá para su inauguración, abrió el miércoles de manera oficial su local en el edificio 811 de la Ciudad del Saber, donde laborarán por ahora ocho personas.
Al acto asistió el cantautor panameño Omar Alfanno, en representación de los artistas; el empresario Stanley Motta, el escritor y abogado Juan David Morgan, y la reina de belleza Justine Pasek, entre otros miembros y colaboradores de la fundación.
El argentino Lautaro García Batallán, director ejecutivo de ALAS, y quien se ha mudado a Panamá con toda su familia, empezó su discurso lamentando el incendio en Curundú ocurrido esa mañana. En una reflexión al respecto señaló que se debe cambiar el concepto de beneficencia por el de solidaridad. Anunció que han firmado un convenio de cooperación con Nutre Hogar y con el Programa Mundial de Alimentos, y que trabajarían con el Despacho de la Primera Dama.
Los tres objetivos de la organización fundada por Shakira –y cuyo presidente honorario es Gabriel García Márquez– incluyen la lucha contra la desnutrición, por la educación y para aliviar el problema de los latinos migrantes en Estados Unidos.
Susy Varela, de Nutre Hogar, explica que el convenio es de dos años. ALAS gestionará la obtención de fondos para respaldar proyectos, como una campaña educativa en los medios de comunicación. Nutre Hogar atiende al menos 6 mil 500 niños por día en sus comedores infantiles.

El Inadeh lanzará otra convocatoria
ELIANA MORALES GIL
El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) llamará a una nueva convocatoria a finales de abril para capacitar a otro grupo de panameños.
Así lo dio a conocer ayer el director general del Inadeh, Juan Planells, quien explicó que algunas provincias del país se quedaron sin formularios, porque una buena parte de los 160 mil fueron abarcados en el área metropolitana.
Planells dijo además que esta vez la convocatoria será específica, dado que hay áreas que quedaron desiertas como los cursos relacionados con temas agrícolas y marítimos.
Y a partir de la primera semana de abril, empezará la segunda fase de la capacitación masiva que empezó el 15 de enero pasado. En esta oportunidad 74 mil personas ingresarán a las aulas para aprender construcción, inglés, turismo, informática, entre otros.
Planells aseguró que en esta nueva etapa se hará énfasis en la calidad de los cursos a través del entrenamiento de los instructores, la revisión de los planes de los cursos y la evaluación de los logros alcanzados hasta ahora.
El Inadeh -antiguo Inaforp- tiene contemplado capacitar a más de 200 mil panameños para contribuir a la mano de obra de los proyectos que están en la agenda del gobierno como la ampliación del Canal.
Transportistas paralizan puerto de contenedores
Coordinadora de Transporte de Carga exige que las navieras reconozcan los ajustes tarifarios.
Algunas de las navieras no han aceptado el aumento de 10 y 15 dólares para movilizar los contenedores.
MIGDALIA GRINARD
COCO SOLO, COLÓN
Los transportistas de carga forzaron ayer la paralización de operaciones en el puerto Colón Container Terminal (CCT) al negarse a prestar el servicio de movilización de contenedores, lo que además produjo un enorme congestionamiento vehicular en las inmediaciones de la terminal.
La medida de fuerza comenzó a las 7:30 a.m., cuando los transportistas estacionaron sus vehículos articulados en la entrada del puerto y en la vía que conduce a Coco Solo, y se mantenía al momento de redactar esta información, pasadas las 7:00 p.m.
Gobierno de Bachelet acorralado
MAURICIO WEIBEL

Por sexta semana consecutiva, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sigue sin poder resolver la crisis económica, urbana, política y social que desató al cambiar el sistema de transporte público de Santiago de Chile.
Protestas masivas a balazos, el derrumbe de la popularidad de la mandataria en la capital y la división de la propia coalición gobernante son el saldo de una medida que amenaza con hacer rodar las cabezas de los ministros del Interior, de Hacienda y de Transportes.
Los gremios empresariales y expertos económicos advirtieron además que el crecimiento económico será afectado. Según el Diario Financiero, el cambio de sistema implicará pérdidas mensuales entre 130 millones y 400 millones de dólares, de no corregirse la situación.
Según epidemiólogos, la crisis aumentará también en un 30% la contaminación invernal por gripe, debido a los millones de personas que atestan el tren subterráneo y los cientos que esperan en filas para tomar un autobús en los puntos críticos de la ciudad.
De hecho, el Colegio Médico y el gerente general del tren subterráneo llamaron a hipertensos, embarazadas, cardíacos y niños a no usar el servicio en las horas de mayor demanda. Un obrero de 50 años murió en un vagón por falta de oxígeno.
Ante la emergencia, la oposición exigió la renuncia de los responsables técnicos y políticos del Plan Transantiago, ideado para modernizar un servicio de locomoción que aportaba el 70% de la contaminación capitalina.
"No nos engañemos más, este sistema no tiene solución. No son los santiaguinos los que están colapsados, es el Gobierno y sus responsables los que no han sido capaces de resolver este tema", afirmó hoy el presidente de la derechista y opositora Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín.
La demanda es respaldada por líderes y congresistas del Gobierno que proponen al menos la remoción del ministro de Transportes, el demócrata cristiano Sergio Espejo. También piden crear un consejo especial que intervenga al sistema y a los operadores privados.
El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, dijo ayer tras salir de la Moneda (casa de gobierno) que "no hay que esconder la cabeza" y agregó que "el pánico no puede cundir".
La crisis, que amenaza con afectar las elecciones municipales de 2008, comenzó el 9 de febrero pasado. En esa fecha, el Gobierno instaló un nuevo modelo de transporte público que modificó los recorridos, cambió las empresas operadoras e instauró un sistema de cobro electrónico.
Paradojalmente, la innovación fue inaugurada sin que estuvieran disponibles todos los buses y vías exclusivas para su traslado. Además faltan paraderos, señales urbanas y centros para el recargo de la tarjeta electrónica de pago.
La presidenta, que no estuvo en el lanzamiento del plan y que ahora está en gira por Centroamérica, ordenó adelantar las obras, pero es imposible que éstas sean concluidas a la brevedad.

jueves, marzo 22, 2007

Quiubo Panamá 22 de marzo de 2007


"Un gran hombre demuestra su grandeza por la forma en que trata a los pequeños."
Tomás Carlyle

BOCAS DEL TORO.Falta de agua genera protestas Mañana, viernes, el presidente Martín Torrijos entregará la orden de proceder de la potabilizadora.ÁNGEL SANTIAGO PIMENTELISLA COLÓN, BOCAS DEL TOROPara los moradores de Isla Colón la conmemoración del Día del Agua resulta una contradicción. Desde hace seis meses el "vital líquido" escasea en esa comunidad, a causa de la intensa sequía que afecta a la provincia de Bocas del Toro.
Esto NO puede ser
Nueva alza en costo de gasolinas
MARIO A. MUÑOZ
andresm@prensa.com
La gasolina de 95 y 91 octanos registró ayer su cuarta alza consecutiva. El precio sugerido por el Ministerio de Comercio e Industrias está a siete centésimos de los tres dólares.
Pero los que compran diésel pueden celebrar una rebaja de cuatro centésimos.
Vamos a ver si finalmente lo logramos...
Mulino pide instaurar visa a colombianos
824166
MIGRACIÓN. El ex canciller José Raúl Mulino propuso la exigencia de visas de entrada a Panamá para los ciudadanos colombianos, como fórmula de control migratorio.
Jueves, 22 de marzo de 2007

Tragedia en Curundú
530 personas damnificadas, 137 viviendas destruidas y 3 niños muertos fue el resultado del incendio registrado en la madrugada de ayer en el sector “S” de Curundú . El incendio aparentemente surgió por una disputa por el control de los territorios para la distribución de drogas entre las pandillas “Los Sicarios” y “Los Niños de la Tumba Fría”. Según testigos, dos miembros de la pandilla “Los Sicarios” incendiaron la casa de uno de sus enemigos y le dispararon cuando este intentó apagar las llamas. (La Prensa)
Impiden labor de los bomberos
Cuando el incendio comenzó a extenderse, los pandilleros tomaron posiciones estratégicas en el sector y con armas de fuego impidieron el ingreso de los primeros bomberos que se presentaron en el lugar. “Deja que se queme esa vaina” dijo uno de los pandilleros a un bombero mientras le apuntaba con una escopeta en el pecho. La Policía debió empeñar 130 unidades para controlar la situación y permitir a los bomberos realizar su labor. (La Prensa)
Párroco acusa a la Policía
El párroco de la zona, Aurelio Moreno, acusó a la Policía de suministrar armas a los pandilleros. Según el sacerdote, es evidente que “hay problemas dentro de la Policía”. Según el religioso, no puede ser que se le decomise un arma a un muchacho pandillero pero el policía no haga el informe y en cambio, venda el arma a otra banda. (La Prensa)
Bueno, para aquellos que celebraron temprano...
Presidente firma proyecto de veto
El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, anunció ayer que el presidente Martín Torrijos vetó al menos cuatro artículos del proyecto de ley que reforma el Código Penal. “El Presidente ya ha firmado el proyecto de veto, no sé si ya ha salido de su despacho, pero si sé que esta firmado... y se están vetando parcialmente cuatro de los artículos referentes al enriquecimiento ilícito” dijo Real. (Panamá América)
Torrijos no veta artículos sobre libertad de expresión
Real declaró que “en la recomendación no va el veto parcial de ningún artículo en el tema de la libertad de expresión”. Según algunas versiones, el veto no fue enviado ayer a la Asamblea porque Torrijos incluirá otras objeciones al proyecto antes de devolverlo al Legislativo. La decisión de no vetar los artículos 164 y 420 cayó como un balde de agua fría entre los comunicadores. (Panamá América)
Ayala vida
Aumenta el precio de la gasolina
A partir de hoy, los panameños deberán pagar 12 centavos más por cada galón de gasolina de 95 octanos y 2 centavos adicionales por la de 91 octanos. Los tanques de gas licuado también aumentaron, el cilindro de 60 libras aumentó 95 centavos y el de 100 libras aumentó B/.1.57. Este año, los precios de los combustibles han experimentado significativas alzas. (La Estrella)
Panamá cumple estándar de Basilea
Según el informe del FMI, Panamá cumple con más del 90% de los estándares internacionales propuestos por el Comité de Basilea para una supervisión bancaria efectiva. El informe del FMI también reconoce que Panamá cumple con el 90% de los estándares internacionales del GAFI en materia de prevención de blanqueo de capitales y del financiamiento del terrorismo. (La Estrella)
Suez Energy devela plan de inversión
La francesa Suez Energy International integra a Panamá en su agresivo plan de inversiones regionales, que suman cerca de 1,500 millones de balboas. Esta empresa compró recientemente el 51% de las acciones que Ashmore Energy International tenía en Bahía Las Minas. Suez Energy anunció que continuará con el plan de reconversión de plantas. (La Prensa)
Nestlé y Lavery solicitan importar cuajada
Las empresas Nestlé Panama y Lavery Panama solicitaron importar un contingente de 2,328 toneladas métricas de cuajada. La cuajada es la materia prima para elaborar el queso cheddar. Actualmente, el 70% de la cuajada es importada de Nueva Zelanda y solo un 30% es adquirida localmente. El presidente de la ANAGAN, Luis Martínez, declaró que la solicitud de las empresas “es injustificada”. (Panamá América)
Ente contra la corrupción no es funcional
La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia será despojada de su función de investigar las conductas de los funcionarios y solo desarrollará programas de prevención y asesoría. Así lo anunció ayer el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real. La institución, que tiene 26 meses de existencia, es dirigida actualmente por Alma Montenegro de Fletcher. (La Prensa)
Joven herido en accidente sigue en condición crítica
El estudiante Michael Oliva, quien resultó herido en el accidente en el que un bus colegial cayó por un barranco en Las Cumbres, se mantiene sin cambios notorios en su condición médica. El director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, explicó que Oliva tiene un trauma cráneo encefálico severo y su condición no ha evolucionado desde que ingresó a ese centro médico. (Panamá América)
China responde a asistencia judicial
Las autoridades chinas remitieron al Ministerio Público, de manera no oficial, respuesta a una solicitud de asistencia judicial relacionada con una empresa de ese país supuestamente vinculada al envió de glicerina pura, que resultó después ser dietilene glycol y que fue utilizada para elaborar medicinas en la Caja de Seguro Social que causaron la muerte a 52 personas. (Panamá América)

CSS presentará reglamento de seguridad en la construcción
La administración de la Caja de Seguro Social presentará, para su aprobación, a la Junta Directiva un proyecto de Reglamento de Higiene y Seguridad para los trabajadores de la construcción. Un funcionario de la CSS explicó que con este reglamento se busca reducir el número de accidentes en los proyectos construcción. El programa de Salud Ocupacional de la CSS ha planificado inspeccionar los diferentes proyectos en desarrollo. (Panamá América)
Piden separación del secretario general de la UP
Estudiantes de siete grupos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá demandaron del Consejo Administrativo la separación del secretario general Miguel Angel Candanedo, a quien acusan de extralimitarse en sus funciones al cambiar el índice adoptado para el ingreso a esa facultad. Candanedo rechazó las acusaciones. (La Prensa)
Consejo Académico respalda a Candanedo
El Consejo Académico no solo se solidarizó con el secretario general Miguel Angel Candanedo sino que además le brindó un respaldo a su actuación y reiteró que el índice de ingreso a la Facultad de Derecho es de 1.0. Además, el Consejo emitió una resolución de desagravio por las injustas declaraciones lanzadas contra el funcionario en lo que calificó de “una campaña difamatoria”. (La Prensa)
PNUD instala mesa de salud
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instaló formalmente ayer la submesa de Salud en el diálogo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. La primera sesión con los facilitadores del PNUD estuvo llena de reclamos. La COMENENAL expresó insatisfacción por la incorporación al diálogo y acusó al PNUD de atender políticas privatizadoras. (La Prensa)
Mulino pide exigir visa a colombianos
El presidente del Partido Unión Patriótica, José Raúl Mulino, propuso exigir visas de entrada a Panamá para los ciudadanos colombianos como fórmula de control migratorio. Mulino dijo que el visado permitirá establecer filtros de seguridad en el flujo de personas que ingresa al país como método para controlar los altos niveles de violencia existentes. (La Prensa)

CORREOS
Otra lectora comenta que tiene una sobrina que vive en Barcelona, España, y mandó un paquete desde Navidad y acá en Panamá nadie sabe darle razón.
Dice que alguien se quedó con los regalos.

NO SIRVE
Reportan que el tramo del Puente Centenario que pega con el sector Oeste ya se está hundiendo.

ACERAS
Los vecinos de Calle La Pulida en Pueblo Nuevo le piden al tránsito que
obliguen a las empresas a tener estacionamientos porque se estacionan en las aceras y perjudican el tráfico.

ABANDONO
Lo que pasó en Curundú es triste, pero la sociedad entera y las
autoridades han olvidado a varios sectores de la ciudad donde mandan los tumbadores, maleantes y la gente de mal vivir. Claro, las autoridades se presentan cuando hay tragedias. Eso tiene que cambiar.
APOYEMOS
Lleva tu donación al Parque Omar porque no podemos abandonar a la gente de Curundú.

miércoles, marzo 21, 2007

Quiubo Panamá, 21 de marzo de 2007


"La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza."
Proverbio Hindú

Turistas abandonan Isla Colón por falta de agua
En horas de la tarde de ayer, camiones iban a repartir agua a las diferentes viviendas de la comunidad.

José Armando Díaz, del Idaan, dijo que todo depende del nivel de agua en la quebrada Big Creek.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/A. Santiago Pimentel

LABORES. Un grupo de personas trabajaban ayer en la quebrada Big Creek para canalizar la poca agua disponible hacia un embalse. 823471
Ángel Santiago Pimentel
ISLA COLÓN, Bocas del Toro

La falta de agua en Isla Colón persiste. De los cientos de turistas que vacacionaban en el paradisiaco lugar ya quedan pocos, aunque el número exacto aún no ha sido cuantificado por los representantes de la Cámara de Turismo Bocas del Toro Isla.

Contenedor repleto de pollos aparece en alta mar

Víctor De León, del Depa, informó que fueron alertados de la presencia de un contenedor con productos cárnicos, del que emanaban malos olores y estaba afectando a los moradores de Palmira.

Precisó que el contenedor de 20 pies, con la identificación 220254–3 HK 2232, transportaba en su mayoría bolsas con pollos enteros, y otras con presas; además de jugos de fruta y helados. Parte del producto estaba esparcido en el área de la playa, luego de que los moradores lo abandonaran al percatarse de que estaba descompuesto y no lo podrían consumir.

Claro, porque están haciendo etanol y no se preocupan de alimentarnos
Aprueban contingente extraordinario de maíz
En comparación con marzo de 2006, los precios del maíz se han incrementando en 85.7% en los mercados.

LA PRENSA/ Jihan Rodríguez

Guillermo Salazar, ministro del Mida.823320
Dustin Guerra
dguerra@prensa.com

Los altos precios del maíz han puesto a temblar la seguridad alimentaria de países importadores como Panamá. Las variaciones alcistas de ese grano, principal materia prima de las industrias avícolas y porcinas, amenazan con colocar la canasta básica de alimentos en niveles históricos.

La comisión consultiva del maíz convocó ayer a una reunión de emergencia, y sus representantes acordaron la importación de 3.5 millones de quintales del grano, dentro de un contingente extraordinario por desabastecimiento.

500 años más tarde: desorden y caos urbano
El foro Panamá 500 busca proponer acciones concretas para la solución de los problemas de la capital.

La urbe crece de manera desordenada y algunos temen que esto solo beneficie a los desarrollistas.

LA PRENSA/Eric Batista

construcción. La ciudad de Panamá es sede de miles de millones de dólares en inversiones nuevas. 823467
Víctor D. Torres
vdagoberto@prensa.com
Pedro Arias Dávila nunca se habría imaginado que 488 años después de fundada la ciudad de Panamá (1519), lo que prevalece es el desorden urbano de la construcción y el caos en el transporte público, que al año deja pérdidas en la economía estimadas en 500 millones de dólares.

En el contexto de los 500 años que cumplirá la ciudad de Panamá en 2019, el Municipio capitalino inauguró ayer el foro Panamá 500, que busca identificar los problemas urbanísticos de la ciudad, proponer soluciones e identificar las áreas desarrolladas y por desarrollar.

Garzón:"A EEUU le interesó no acabar con el régimen de Franco"
20.03.07 | 19:45. Archivado en Sociedad

Sandra Remón y Juan C. Osta (Periodista Digital).- No se pierde ni un acto. El mediático juez Baltasar Garzón ha presentado este martes un libro sobre los secretos del franquismo. "La historia no es siempre lo que parece", ha dicho, para terminar con su conclusión: "Si Franco hubiera obtenido lo que pretendia de Hitler y Mussolini, hubiera entrado en la II Guerra Mundial".

Madrid informa mejor que Barcelona
20.03.07 | 14:48. Archivado en Sociedad, Ocio y Cultura

(RD Madrid).- ¿Madrid o Barcelona? Los profesionales de la comunicación prefieren la capital de España a la Ciudad Condal. Así lo asegura el 63% de los periodistas y relaciones públicas, quienes también prefieren el inglés antes que el español, y lo local antes que lo internacional.

Los resultados salen de un sondeo realizado por la agencia internacional de relaciones públicas Lewis, que ha preguntado a periodistas y profesionales de la comunicación y la publicidad. El 63% de ellos prefiere trabajar en Madrid y sólo el 37% optaría por Barcelona. Sin embargo, la Ciudad Condal también es un buen punto para la profesión.

martes, marzo 20, 2007

Quiubo Panamá 20 de marzo de 2007


Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado."
Napoleón Bonaparte

Jácome, fuera de su cargo
El director de la Policía Técnica Judicial, Jaime Jácome, fue notificado ayer que su nombramiento había sido declarado insubsistente por la procuradora Ana Matilde Gómez. Cuando Jácome llegó a su despacho ayer a las 8:15 a.m., ya estaban en su oficina el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González; el fiscal auxiliar Luis Martínez y otros quienes hicieron la notificación. (La Prensa)

La narcomafía se está tomando el país, Herrera
La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, declaró ayer que la narcomafia se está tomando el país. “No puede ser que nosotros digamos que no está pasando nada... porque si está pasando” dijo Herrera a un noticiero radial, enfatizando que la seguridad ha sido el punto débil del Gobierno. “En el tema de seguridad estamos perdiendo la batalla en las comunidades” dijo Herrera. (La Estrella)

Transportistas insistirán en monopolio
Por su parte, los transportistas insistirán en la necesidad de modificar el artículo 2 del proyecto a fin de evitar que consorcios locales e internacionales ingresen a ejercer la actividad del transporte público. Los transportistas también insistirán en la eliminación del artículo que prohíbe llevar pasajeros de pie en los buses y otro que prohíbe tener secretarios (pavos). (Panamá América)

Vieron, ya saben que hay que consumir lo nacional

50% de la miel consumida en Panamá es importada
La producción de miel en el país empieza recuperarse, luego que en el 2004 se produjo una reducción como consecuencia de la fuertes lluvias durante la época de la cosecha. Durante el 2006 un total de 212 productores manejaron 8,362 colmenas que generaron en ventas B/. 1.1 millones. Las autoridades agropecuarias señalan que la actividad es rentable y subrayaron que la producción local solo abastece el 50% del mercado. (La Estrella)

Iberia abre más vuelos para Panamá
La aerolínea española Iberia anunció en la reciente Feria Internacional de Turismo en Berlín que abrirá tres nuevos vuelos semanales hacía Panamá. A partir del 1 de junio próximo, esta línea aérea aumentará la frecuencia Madrid—Guatemala—Panamá, a fin de satisfacer la creciente demanda para viajeros desde Europa a Panamá. (La Prensa)

En mayo licitarán la Cinta Costera

Contrario a lo publicado en algunos medios, fuentes del Ministerio de Obras Públicas informaron que la licitación para adjudicar la construcción de la Cinta Costera se llevará a cabo en el mes de mayo. El ministro Benjamín Colamarco dijo que la obra podría estar concluida en los primeros meses de 2008. En un principio, el proyecto fue impulsado por el MIVI pero finalmente quedó bajo la responsabilidad del MOP. (La Estrella)

Vallas sensacionalistas disgustan a la Iglesia
La ciudad de Panamá se vio inundada de vallas publicitarias donde se observaban mujeres y hombres crucificados. Esto causó la reacción de la Conferencia Episcopal Panameña que expresó su descontento en una carta firmada por los tres representantes de la Conferencia. La carta expresó que las vallas más que una ofensa objetiva a los católicos, ofendían también la sensibilidad de cualquier persona de recta conciencia. Las vallas fueron retiradas. (Panamá América)

Presidenta de Chile llega hoy
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará esta noche a Panamá. La gobernante chilena se reunirá con el presidente Martín Torrijos mañana en el Palacio de las Garzas, donde sostendrán una reunión privada. Bachelet visitará también la Asamblea Nacional, la Cámara de Comercio, la Escuela República de Chile, la Ciudad del Saber y el Canal de Panamá. (Panamá América)

Ya me habían dicho que los turistas se están yendo porque no hay agua...Esas cosas son importantes a la hora de escoger dónde vivir...
Fuerte sequía afecta a Bocas del Toro
En situación crítica se encuentra el distrito cabecera de la provincia de Bocas del Toro ante la falta de agua, producto del intenso verano que ya lleva seis semanas. El embalse que abastece a la toma de agua de la planta potabilizadora del IDAAN se ha secado y en consecuencia más de 5 mil residentes de Isla Colón están en una precaria situación. (Panamá América)

Lord have mercy, finalmente le está cayendo el real.

Moscoso acepta las interprimarias
La expresidenta Mireya Moscoso ablandó su posición en relación a la posibilidad de que el Partido Panameñista sea “segundón” en una eventual boleta presidencial. Moscoso subrayó que el Panameñismo tiene 70 años de historia y credenciales suficientes para no ser segundo de nadie pero admitió que debe aceptarse el eventual resultado de una elección interpartidaria para escoger el candidato presidencial de la Oposición. (La Estrella)

VMP recibe certificación del TE
El Partido Vanguardia Moral de la Patria recibió ayer de manos del Tribunal Electoral la resolución que les reconoce el haber sobrepasado la cifra de 60 mil adherentes que exige la ley electoral para constituir un partido político. Diferentes voceros de los colectivos de oposición expresaron sus felicitaciones a la dirigencia del nuevo colectivo político por la meta alcanzada. (La Estrella)

lunes, marzo 19, 2007

Quiubo Panamá 19 de marzo de 2007


"La gratitud es un sentido vivo de futuros favores."
Robert Walpole

Subirá el precio de las carnes
DUSTIN GUERRA
Los consumidores deberán preparar sus bolsillos para asumir el incremento en el precio de la carne de cerdo, de pollo, y los huevos de gallina.
"El aumento por libra será de entre tres y cinco centésimos", reveló ayer Aníbal Bocaranda, presidente de la Asociación de Porcicultores de Panamá.
El precio del maíz –principal materia prima de la industria porcina– se ha disparado hasta el 40%, asegura Bocaranda. Los avicultores también prevén ajustes en sus precios a corto plazo.


CARRETERA. LA IDEA DE HACER ESTE PROYECTO SURGIÓ EN 1997.El nuevo diseño de la cinta costera Son 25 hectáreas de relleno para construir un parque, una vía de cuatro carriles y una ciclo vía. La Avenida Balboa se mantendrá, habrá semáforos para peatones y los carros circularán a 60 kilómetros. URANIA CECILIA MOLINA La cinta costera estrena diseño y proponentes nuevos. El proyecto, elaborado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de la Vivienda (Mivi) y el Ministerio de Salud (Minsa), consiste en el relleno de 25 hectáreas de la bahía de Panamá para construir un parque y una vía de cuatro carriles.José Batista, director de desarrollo urbano del Mivi, explicó que el pasado miércoles recibieron el visto bueno del presidente, Martín Torrijos, para construirla.Pero el proyecto no ha sido visto con buenos ojos por sectores de la sociedad civil como la Alianza Pro-Ciudad. Jorge Rivas, miembro de este grupo, no entiende "la prisa" por realizar la obra y considera que para su diseño, construcción y financiamiento debió llamarse a licitación.Batista defiende las bondades de la cinta costera y asegura que el último diseño tomó en cuenta las recomendaciones hechas por la Alianza Pro Ciudad y los arquitectos Carlos Clement y Álvaro González Clark, quienes tienen una propuesta que todavía no se ha hecho pública.

Incendios, peligro en las alturas
SANTIAGO FASCETTO
MARIO A. MUÑOZ
Los limitados recursos, los pocos vehículos en el Cuerpo de Bomberos y los arcaicos reglamentos ponen en riesgo la seguridad de los rascacielos construidos en Panamá.
Poco se logra para que las entradas de los complejos residenciales privados tengan suficiente espacio para que los carros bomba ingresen al predio de manera rápida. Al menos 20 edificios de más de 60 pisos se construyen actualmente, según datos oficiales.
Los inversionistas rechazan aplicar normas internacionales de seguridad, pese a que los ingenieros y arquitectos locales las han adoptado como normas de referencia.
Una mujer busca en Google "¿Cómo matar a mi marido?". Y lo hizo

(PD)-. La Red, dicen, tiene todas las respuestas. Y después de conocer la historia de esta señora de armas tomas es una hipótesis que toma fuerza. La ínclita buscó en Google trucos para cómo asesinar a su marido.
Según publica el rotativo DailyRecord, el 18 de abril de 2004 Melanie McGuire buscó en Internet resultados que respondieran a sus dudas sobre términos como
* Venenos instantáneos
*Venenos indetectables
*Dosis fatales de digoxin
Pero como lo de los venenos no parecía convencerle y ya que vive en EEUU, se informó sobre las leyes de tenencia de armas en Nueva Jersey y Pennsylvania.
Y LO HIZO
Diez días después esta mujer mató a su marido utilizando un arma obtenida en Pennsylvania, para luego dividir su cuerpo en diversas partes que introdujo en maletas que posteriormente fueron localizadas en Chesapeake Bay.
El testimonio de Jennifer Seymour, que se encargó de encontrar los datos digitales de las búsquedas, fue la prueba más importante a la hora de acusar a McGuire.

La censura amenaza a la Red
(BBC Mundo).- Si usted está leyendo este artículo, tiene un buen motivo para dar algunos saltos de alegría: significa que logró salvarse de la censura. Un estudio realizado en cuarenta países, revela que el uso de las tijeras se está extendiendo a cada vez más rincones, esquinas, curvas y rectas de la red de redes.
La investigación forma parte de la "OpenNet Initiative", un proyecto conjunto de la Escuela de Derecho de Oxford y las universidades de Toronto, en Canadá y Cambridge y Oxford, en el Reino Unido.
Al menos diez de esos países se han convertido en lo que los expertos llaman "bloqueadores omnipresentes", evitando que sus ciudadanos puedan acceder a una amplia gama de materiales en Internet.
El informe pone a la luz una de las encrucijadas que afronta en el siglo XXI un sistema de comunicación que sus papás soñaron con todas las libertades, pero que en la actualidad no sólo es presa de regímenes políticos sino también de batallas corporativas.
LOS PAÍSES MÁS CENSURADORES
El principio de soberanía de los estados nacionales constituye el principal choque a estas libertades. Según la investigación, existe una gran tendencia a ir en la dirección inversa a la expansión de estas libertades. Los casos más alarmantes se dan en China, Irán, Arabia Saudita, Túnez, Birmania, Uzbekistán y Cuba, pero a éstos se suman otros.
Una de las más recientes muestras la dio Egipto, donde un tribunal sentenció a cuatro años de prisión a un blogger de 22 años al que encontró culpable de insultar a la religión y al presidente Honsi Mubarak en artículos publicados en 2004 en internet.
Otro ejemplo lo dio Turquía con su intento de aplicar una ley nacional que prohíbe cualquier crítica o ataque a su héroe nacional, Mustafa Kemal Atatürk. Griegos y turcos se enfrascaron en intercambios de insultos a través de la popular página YouTube en el que se pudo en duda las inclinaciones sexuales del "padre de la moderna Turquía", entre otras cosas.
LA POLÉMICA EN TURQUÍA
La justicia ordenó al principal proveedor de servicios de internet Türk Telekom que bloqueara al sitio en el país, algo que ocurrió el 6 de marzo pasado y duró tres días hasta que YouTube removió el material considerado "ofensivo".
Estas batallas entre las libertades de expresión y el poder de los estados ha llevado a varias organizaciones de derecho humanitario a tomar partida a favor de los ciudadanos. Amnistía Internacional creó incluso una página tendiente a combatir la censura política en internet: irrepressible.info.
En la era de la globalización, esta batalla entre ciudadanos y el poder político por la libertad de información se ha extendido a las corporaciones. Prueba de ello es la demanda presentada esta semana ante los tribunales estadounidenses por el grupo Viacom contra Google y su sitio de videos YouTube por $1.000 millones de dólares.
La batalla por los derechos de propiedad intelectual, así como por los derechos políticos es bien conocida por todos. Lo que quizás no se conoce muy bien es la batalla de las compañías para distribuir información y entretenimiento en todo el mundo a través de internet desafiando leyes, regulaciones locales y por sobre todo a la competencia.
LOS ATAQUES DE CHINA
El caso de las operaciones en China del buscador Google y de Microsoft demuestra a las claras que cuando se trata de abrir mercados un poco de autocensura no viene nada mal. En efecto, ambas empresas acordaron arrancar de raíz cualquier rastro de la palabra "democracia" de sus servicios de blogging.
Y aunque no sea visto como una censura política, lo que ocurre con Google en Escandinavia también es para muchos un digno caso de censura, ya que sólo se puede acceder a la versión del buscador en las lenguas locales.
Cuando las corporaciones no se autoimponen las restricciones, son los países o las empresas las que mejoran los sistemas de filtros a la información en la red de redes. Varios especialistas dicen que cada vez más países están aprendiendo de cómo China hace su trabajo de censura.
"CIBERGUERRA DE GUERRILLAS"
De lo que pocos hablan o conocen es de que en este trabajo de tijeras cibernéticas, cada vez más empresas privadas, especialmente en Estados Unidos y otros países democráticos y liberales, desarrollan la tecnología de avanzada. Algunas de ellas producen y venden herramientas de filtrado que identifican palabras o términos "no deseados" y bloquean el acceso de los usuarios.
En otros casos, las compañías privadas entran en lo que se ha dado en llamar la "ciberguerra de guerrillas", con técnicas de "fuerza bruta", que a través de ataques informáticos buscan destruir no sólo el material que se quiere censurar sino incluso los mismos servidores.
Si usted llegó a este punto del artículo, salte nuevamente, pero esta vez hacia la impresora. ¡Quién sabe cuánto podrá durar en la internet!