miércoles, febrero 28, 2007

En el mar la vida es más sabrosa...


"La literatura nutre el alma y la consuela."

Francois Marie Arouet Voltaire

Ya se pusieron en la pila las noticias. Resulta ser que esta mañana me desayuné con la noticia que la Yeya se compró un yate de 1.3 millones de dólares. Tanto que criticó al Toro y cuando subió, yo creo que hasta lo superó. Porque el Toro consolidó (eufemismo) su fortuna durante el largo período de la dictadura y la Yeya comenzó con el viejo Arnulfo (pobre bobo) pero no creo que le haya dejado para tanto. Ya decía yo que nada bueno salía de esas excursiones de pesca.

TE libera a Colamarco de delito electoral

FIESTA. El Tribunal Electoral (TE), bajo la ponencia del magistrado Erasmo Pinilla, determinó que la fiesta de cumpleaños organizada en el bohío del Ministerio de Obras Públicas a Benjamín Colamarco, no constituyó delito electoral. El fallo, que también lleva la firma de Eduardo Valdés y Yara Campos, suplente de Gerardo Solís, consideró que no existen pruebas que acrediten el uso ilegítimo de bienes y recursos del Estado en beneficio de un determinado partido o de algún candidato en particular. Según Pinilla, los organizadores cumplieron administrativamente con el único requisito que era pedir por escrito el citado rancho.

Rafael Pérez G.

POLÍTICA ENERGÉTICA.
El espejismo de las nuevas fuentes de energía
Guillermo Tatis Grimaldo

Cada vez más cobra vigencia e interés la idea mundial de encontrar nuevas fuentes alternativas de energías limpias o menos contaminantes para un mundo mejor, pero lamentablemente, más que por una buena conciencia ambientalista de los líderes mundiales por corregir los problemas de cambio climático, entre otros, parece más un pretexto irónico de los países desarrollados para recortar su dependencia de petróleo y gas extranjero.

A la sazón de estas tendencias, países como Estados Unidos están desarrollando nuevas estrategias. Una de ellas es la producción masiva de combustibles renovables a partir de la caña de azúcar y maíz, básicamente, aunque hay otros productos agrícolas que sirven para producir etanol y biodiésel. Con los TLC se han abierto ventanas para que países como los nuestros puedan vender etanol en la mayor cantidad posible, que en el caso panameño supondrá un "ingenio" para echar a producir unas 20 mil hectáreas adicionales a las que producimos anualmente de caña de azúcar. Países como Brasil y Argentina, los mas grandes exportadores de maíz, después de Estados Unidos, ya están preparados para batir récords en sus cosechas y exportaciones para este año. El Departamento de Agricultura de EU ha señalado que para satisfacer la demanda creciente de la industria del etanol para los próximos cuatro años, deberán sembrar, en su país, para el 2010 unas 36 millones de hectáreas de maíz, cuatro millones de hectáreas anuales más que en la actualidad; a decir verdad, qué cifras tan descomunales. En México existe una esperanza enorme, hay motivos para tenerla, el precio del maíz este año ha alcanzado su mayor nivel en décadas. Hasta en la India el entusiasmo es igual, los agricultores se han cambiado rápidamente al cultivo de la jatrhopha, una palma que produce un fruto que da aceite vegetal que sirve de combustible. Es muy cierto, se ve venir un auge sin par, hay euforia entre los países productores.

Pero he aquí el espejismo que nos podrá llevar a la más grande encrucijada de nuestra historia si no tomamos las consideraciones debidas. La razón para pensarlo es que las intenciones de las nuevas estrategias energéticas no son espontáneas ni obedecen a ninguna ley natural sino que buscan producir un efecto político. El periódico La Nación de Buenos Aires dio cuenta el pasado 26 de enero de que Brasil y Estados Unidos han firmado un acuerdo energético bautizado con el nombre de "Estrategias de Biocombustibles para América Latina y el Caribe" que es un referente contra el presidente Chávez y es el argumento central de la nuevas provisiones de energía.

Sin embargo, esto tiene sus razones, Estados Unidos no pretende reducir su demanda interna de combustible o bajar la compra a sus abastecedores históricos de petróleo –México, Arabia Saudita y Canadá-, sino mas bien sustituir su importaciones de petróleo de Venezuela por etanol y quitársela de en medio eliminándole la porción que le suministra, así como la de darle una lección a cualquier otro país como Bolivia o Ecuador que quieran jugarles el mismo juego de amenazas y provocaciones. Además, los gringos no van a esperar por más tiempo a que Venezuela consiga la salida de su petróleo al Pacífico para vendérselo a China o que los precios sigan subiendo a cifras excesivas.

Pero la producción de estas nuevas fuentes de energía tiene problemas críticos y riesgos sin resolver, adicionales a los políticos, de por sí delicados. Sin subsidios, la rentabilidad de estos combustibles está en duda; los precios del maíz se han disparado y los de la caña de azúcar no esperarán mucho tiempo para subir, situación que conllevará a su vez a reducir los márgenes de ganancias de los productores de combustibles y desalentar la naciente industria. Otro grave trance es que el petróleo vuelva y se sitúe en 55 dólares o baje a 40 dólares el barril. Adicionalmente a esto, tenemos otro quebradero de cabeza que no resulta fácil resolver: la necesidad de más tierra y más agua para la expansión agrícola, tanto como la carestía de productos de consumo humano que se vendrá encima, le meterán mas presión a estos elementos que ya de por sí son insuficientes para las necesidades básicas de gran parte de la humanidad.

¿Valdrá la pena el irónico pretexto? Por lo pronto los gringos tienen ya, 117 biorrefinerías y construyen 78 más. Procesan 50 millones de toneladas de maíz al año para etanol. Brasil se afila para venderles enormes cantidades de etanol producto de la caña de azúcar. Argentina igual, lista para exportar etanol producto del maíz y de una variedad de algas que han resultado fenomenales para la industria. Colombia hace cuentas para capitalizar de la mejor forma sus excelentes relaciones con Estados Unidos. Dicen que en río revuelto, ganancias de pescadores.
El autor es diplomático


BLM hacia carbón, pese a críticas
El carbón se podría importar de Colombia
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La térmica Bahía Las Minas (BLM), que recientemente fue adquirida por la francesa Suez Energy, será reconvertida a carbón pese a los temores de algunos ambientalistas sobre los efectos en los arrecifes coralinos de la costa colonense.

El proyecto conlleva la inversión de 140 millones de dólares para cambiar los filtros de vapores para utilizar carbón en la generación de 120 megavatios de energía.

"El proyecto continúa su rumbo aunque aún no se ha iniciado la obra física", dijo Javier Marrero, gerente general de BLM. "Para desarrollar la obra se requiere buscar financiamiento, incluso refinanciar la morosidad de la empresa".

La preocupación de los ambientalistas gira en torno al daño que podría recibir la fauna y flora marina del Atlántico, aunque los defensores del proyecto alegan que las nuevas tecnologías de carbón causan poca contaminación.

Aunque BLM cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente, algunos especialistas se preguntan a dónde irán a parar las 40 mil toneladas de cenizas que producirá cada año esta planta.

En lugar del carbón, que no califica para los bonos verdes, los ambientalistas sugieren utilizar tecnologías a base de biomasa o gas, que no contaminan.

Schwarzenegger apoyará proyectos en Panamá

AFP
Schwarzenegger apoyará proyectos en Panamá
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, participó en el acto donde cinco estados acordaron fijarse objetivos para reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero, en Washington.
1:13 p.m. - Ciudad de Panamá, (DPA). -El gobernador del estado norteamericano de California, Arnold Schwarzenegger, apoyará a Panamá en el desarrollo de proyectos para el intercambio de créditos por carbono (CO2), confirmaron hoy miércoles autoridades panameñas.

La administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Ligia Castro, dijo a DPA que Schwarzenegger invitó al gobierno panameño para que presente su cartera de proyectos ecológicos, de los cuales 15 han generado interés directo del gobernador y exitoso actor de Hollywood, de origen austríaco.

Castro indicó que el gobernador recibirá este año a una delegación de la Anam para conversar sobre la iniciativa, que comprometería el apoyo de grandes empresas de California a la protección ambiental en Panamá.

Indicó que el intercambio de créditos por carbono se realizará a través de un trámite ante la Convención de Cambio Climático.

martes, febrero 27, 2007

Notitas Sueltas

La pintura es mas fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere"
Pablo Picasso

Ay papá, se formó!

CHIRIQUÍ. CRECIMIENTO POBLACIONAL SOBREPASA CAPACIDAD DE ACUEDUCTO LOCAL.
Boquete, el paraíso sin agua

En el distrito, las casas se conectan al acueducto mediante tuberías de PVC que quedan al descubierto.

El alcalde dijo que no entregará la administración del acueducto a las autoridades del Idaan.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/B. Gómez
PROTESTA. Usuarios de Bajo Boquete pidieron a las autoridades nacionales que intervengan al Municipio de Boquete por ‘incapacidad manifiesta’. 812954
Boris Gómez
DAVID, Chiriquí

El distrito de Boquete, que es considerado uno de los sitios más adecuados para retirarse y que acoge a más de 500 familias de extranjeros, vive su primera crisis.

Creció tanto en población que hoy no alcanza el agua, por eso ayer, tanto los residentes panameños como los extranjeros protestaron y exigieron respuestas al alcalde Manuel Ruiz, pues los acueductos son municipales.

Las estimaciones de crecimiento poblacional en Boquete señalaban que aumentaría de 17 mil personas, en el año 2000, a 19 mil en 2005. Eso antes de que estallara la migración de 500 familias extranjeras y de los cientos de obreros que laboran en proyectos de construcción. Ahora se calcula que 3 mil personas más de las que se calculó viven en el distrito.

Una de las cosas que llama la atención en Boquete son las interminables tuberías de PVC que conectan a las casas con el acueducto principal y que quedan al descubierto.

Usuarios de la barriada Santa Lucía, en el corregimiento de Bajo Boquete, pidieron a las autoridades nacionales que intervengan al Municipio de Boquete por la "incapacidad manifiesta" de sus autoridades para resolver el problema.

"Circulan correos en internet con duras críticas al país y a Boquete. El buen nombre del turismo panameño y la salud de las personas que vienen a descansar está en juego", señaló Carmela de Cuestas, una de las moradoras.

De Cuestas explica que la barriada Santa Lucía, en la que vive, empezó con 25 casas a las que se dotó de agua mediante la instalación de cuatro tomas en ojos de agua, pero la población creció y el sistema no se modificó para que tenga mayor capacidad.

"El alcalde sigue conectando casas a la toma original de agua en varias partes del distrito, lo que forma una telaraña de tuberías que ni siquiera se entierran", explicó de Cuestas.

Advirtió de que los residentes están por enfrentarse con las autoridades locales, pues cada nueva casa que se conecta al acueducto le quita el agua a las otras", dijo de Cuestas.

"El Municipio de Boquete no está en capacidad de atender el problema, por eso les pedimos a las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que intervengan", solicitó la residente.

Ada de Taylor, otra afectada, dijo que hay días en que el agua no llega a su casa en Santa Lucía a ninguna hora.

" En la urbanización pagamos entre 4 dólares y 7.50 dólares por el ‘servicio’, pero no tenemos agua", indicó.

El alcalde Manolo Ruiz respondió en duros términos a los residentes y advirtió que no le entregará la administración del acueducto al Idaan. "Se trata de un bien municipal, por eso, aquellos que vinieron a Boquete pensando que esta es una tacita de oro se equivocaron", señaló.

Según Ruiz, el 99% de los boqueteños quiere que el Municipio siga administrando el acueducto.

Según el alcalde, los funcionarios municipales ya están haciendo los correctivos, y para ese fin el Estado les entregó 300 mil dólares para mejorar el sistema. "Eso fue hace dos semanas y aún hay que completar los papeleos".

Sebastián Aguilera, un residente jubilado, dijo que las palabras del alcalde estaban fuera de tono. "El país necesita turismo y decir que nos equivocamos al pensar que Boquete es una tacita de oro, no es bueno para esa industria".



El blablá se cobra vidas. Eso es lo que está pasando en San Felipe. Hace algunos meses escuchamos a Balbina Herrera, la mediática ministra de Vivienda, a Reinier Rodríguez, del Inac, y a Ariel Espino, de la Oficina del Casco Antiguo, amenazar a aquellos propietarios de inmuebles que estaban especulando sin invertir un dólar en su restauración o mantenimiento. Hubo alharaca, reuniones y emplazamientos.

Por supuesto, no pasó nada. Como no va a pasar ahora que han muerto tres personas por el desprendimiento de un alero en un edificio demasiado viejo para aguantar, sin inversión de sus propietarios y con el cómplice silencio de las autoridades locales. Además, el edificio funcionaba como albergue turístico. ¿Dónde quedaron todas las demás autoridades, aquéllas que inundan a los empresario honestos de este país en un mar burocrático y los acosan con inspecciones superficiales, pero miran hacia el otro lado por las influencias de los amigos o la convicción de las propinas?

Los muertos han sido inocentes transeúntes, pero han podido ser más, siendo un supuesto hostal. ¿Y los permisos del Ipat? ¿Ingeniería Municipal y los bomberos? Ahora todos corren para anunciar multas e inspecciones. La curita para un drama anunciado.

lunes, febrero 26, 2007

Notitas Sueltas


"Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre. El fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido."
Paúl Valery
Je je je. Esta mañana, alguien llamó a Omega Stereo (juro que no fui yo) y dijo exactamente lo mismo que yo pienso. Que para qué va a venir el Parlamento Centroamericano a Panamá si no queremos más malandrines. No sé si adrede o no, Don Mario no entendió. Entonces es que casi llamo yo para "aclarar" que los malandrines son los del Parlamento Centroamericano. Yo no sé pero a mí me pasa eso bastante. Una vez dije que faltaba pensamiento femenino en la mesa "azulada" (estaban hablando de la mujer del malogrado Defensor del Pueblo) y eso no fue lo que entendieron los comentaristas.

Anyway, volviendo al tema, si quieren que les diga mi opinión. El chofer estaba en el lío, pero igual lo mataron, "para no dejar lazos sueltos" igual que hicieron con ellos.

Bien, y en otros temas, el Caballero nos amará, pero no nos rebaja un centavo. $50,000 palos, casi nada!

Es que el mundo es raro. Pensar que Steven Spielberg nos divirtió tanto con ET, Raiders of the Lost Ark y ganó su primer Oscar con una película que aún recuerdo como el color sepia de todo lo que me rodeaba cuando salí del cine. (Claro que no es la película que más me ha deprimido, je je, ese se lo lleva Amores Perros. Lo lamento por ese director, pero yo no le doy ni un voto, así que ya saben que no me interesaba que Babel ganara).
Steven Spielberg
Academy
Year Category Movie Win/Nominated
2005 Best Director Munich (2005) Nominated
1998 Best Director Saving Private Ryan (1998) Win
1993 Best Director Schindler's List (1993) Win
1982 Best Director E.T. the Extra-Terrestrial (1982) Nominated
1981 Best Director Raiders of the Lost Ark (1981) Nominated
1977 Best Director Close Encounters of the Third Kind (1977)

Y el tío George no ha ganado!!
George Lucas
Academy
Year Category Movie Win/Nominated
1977 Best Director Star Wars (1977) Nominated
1977 Best Original Screenplay Star Wars (1977) Nominated
1973 Best Director American Graffiti (1973) Nominated
1973 Best Original Screenplay American Graffiti Nominated

En todo caso, mejor dejo de hablar babosadas, hasta mañana!

sábado, febrero 24, 2007

Quiubo Panamá, 23 de febrero de 2007



"Nada nos proporciona dignidad tan respetable, ni independencia tan importante como el no gastar más de lo que ganamos."
Lucio Anneo Séneca

Gobierno dice que garantizará transparencia

El secretario de Prensa del Gobierno, Eric Rodríguez Auerbach, aseguró que el presidente Martín Torrijos "garantizará las condiciones para que los periodistas informen a la comunidad con transparencia lo que hace el Gobierno". Después de negociar durante tres horas, los diputados accedieron a reformar los artículos 215, 188A y 422. No hubo acuerdo sobre el artículo 187. (La Prensa)

¿Qué dice el artículo 187?

El artículo 187 de la reforma penal propuesta fija penas de prisión de 1 a 2 años o multas equivalentes o arresto de fines de semana, para quien haga público, sin autorización, una correspondencia, grabación o papeles no destinados a la publicidad y de ello resultare un perjuicio. A pesar de los argumentos expuestos no se logró un acuerdo sobre este artículo con los diputados. (Panamá América)

Contraloría espera informe sobre Carnaval capitalino

La Contraloría General está a la espera del informe financiero de la Junta de Carnaval para verificar si hubo o no alguna irregularidad. El contralor Dani Kuzniecky ordenó este año una supervisión minuciosa luego que se detectara que el año pasado hubo contratos de servicios prestados por terceros que fueron firmados después que se habían pagado. (Panamá América)

Gobierno no ha informado resultado de viaje a Washington

El presidente Martín Torrijos se ha encasillado en un mutismo absoluto con respecto a los resultados de la misión que cumplió recientemente en Washington y durante la cual se reunió con su homólogo estadounidense, George Bush. Tampoco han hecho comentario de los resultados de este viaje los funcionarios que lo acompañaron. (La Estrella)

Nuevos impuestos para financiar gasto en salud

Una de las iniciativas sugeridas por la Comisión de Garantes que estudió las deficiencias del sistema de Salud es crear nuevos impuestos a las bebidas alcohólicas, cigarrillos, comida chatarra y juegos de azar para financiar el gasto en Salud. Sin embargo, la última encuesta de Dichter & Neira revela que los panameños no coinciden con la Comisión de Garantes. (La Prensa)

Panameños no están de acuerdo

Según la encuesta, el 44.9% de los panameños considera que no se debe crear ningún nuevo impuesto y el Estado debe utilizar los fondos que ya tiene para costear el gasto en Salud. Los encuestados parecen estar dispuestos a aceptar nuevos impuestos en bebidas alcohólicas y cigarrillos pero los rechazan en los juegos de azar y la comida chatarra. (La Prensa)

Panamá es más barato dice Lloyd´s

El Canal de Panamá seguirá siendo más barato que el Canal de Suez aunque este último haya anunciado una reducción en sus tarifas, publicó la revista especializada en temas marítimos Lloyd´s List. La publicación cita una fuente egipcia que sostiene que la disminución de tarifas en Suez no tiene sentido en la ruta Asia--Estados Unidos. (La Prensa)

Ruta panameña es más eficiente

Según la información, los operadores tardan 11 días para navegar entre Shangai y Los Angeles y 28 días entre Shangai y Nueva York vía el Canal de Panamá. Por el contrario, de Shangai a Hamburgo, vía Suez, se toma 26 días y 11 días adicionales entre Hamburgo y Nueva York. En el caso de las rutas que se originan en el sureste de Asia, la vía panameña es más eficiente. (La Prensa)

Hospitalizan al director del FIS

El director ejecutivo del Fondo de Inversión Social, Adonai Ríos, fue internado este miércoles en la Clínica Hospital Nacional debido a problemas de alta presión sanguínea ocasionados por estrés en el trabajo. Así lo informó un vocero de la institución, quien añadió que Ríos permanece hospitalizado y se desconoce cuando será dado de alta. (La Prensa)

Notitas Sueltas - Leyes o Desleyes ambientales

DESARROLLO URBANO.

¿Consultar, para qué?
Raisa Banfield

Definitivamente, la presión económica, que produce rápidas ganancias a corto plazo, está ganando terreno vertiginosamente sobre el desarrollo humano y sostenible en nuestro país.

Prueba de ello: la venta de nuestras islas y frentes marinos, con el agravante de que, bajo el título de “proyecto turístico”, se avalan destrucciones de nuestros recursos naturales, tal como sucede en Amador, en Islas del Archipiélago de Las Perlas, Bocas del Toro… la lista es larga.

Nuestro modelo de desarrollo fundamentado en la destrucción del patrimonio trasciende de lo natural a lo cultural. “El nuevo perfil de la ciudad”, que emerge basado en la destrucción de Bella Vista por ejemplo, ocurre ante nuestros ojos con la declaración de impotencia de nuestras autoridades: Municipio, Mivi y hasta el mismo Inac –nadie puede hacer nada-, a pesar de que existe un proyecto de Ley en la Asamblea con el respaldo ciudadano, para rescatar este patrimonio que sucumbe ante las demoledoras de “la inversión económica”.

¡Ah!, pero sí es posible aprobar leyes de madrugada el último día del año, sancionarlas días antes de que arranquen los carnavales y entre murgas y culecos, abrir las puertas al desarrollo inmobiliario en la Cuenca del Canal, bajo la pobre excusa de frenar asentamientos humanos ilegales. Cumple así el Presidente con una promesa de campaña: ¡Sí se puede!

Pero todo este jolgorio desarrollista se enmarca en un país sin una planificación integral: infraestructuras, servicios públicos, suministro eléctrico, cada día más costoso, con un crecimiento en la demanda del 6% anual. Hablar de crecimiento sin sostenibilidad no es desarrollo; simplemente estamos viviendo un buen momento y cuando pase, ¡qué pena! mala suerte para el gobierno que le toque.

Ponderar el crecimiento económico apoyado en el alto porcentaje de crecimiento del renglón construcción, sin relacionarlo con la sostenibilidad del rubro, es un espejismo que se desvanecerá apenas descubramos que agotados los recursos, acabamos con lo que nos hace “Panamá atractiva” ante los ojos del mundo.

Hace algunos días en KW Continente, el Presidente de la República, ante una pregunta que le hiciera el periodista Hugo Famanía, dijo: “Imagínate que ante cada proyecto importante para el país tuviéramos que consultar, no haríamos nada”. Con esta afirmación el señor Presidente desconoce y viola el derecho que por Ley tenemos todos los ciudadanos de participar en la gestión pública de obras que nos afectan, tal como lo indica el artículo 24, del Capítulo VIII de la Ley 2 de 2002 : “Las Instituciones del Estado en el ámbito nacional y local tendrán la obligación de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos ciudadanos, mediante las modalidades de participación ciudadana que al efecto establece la presente Ley”

Temas como el transporte público, obras de infraestructura como la cinta costera o extensión del corredor sur, no pueden ser impuestos como hasta ahora ha sido la norma sin previa consulta y participación ciudadana. Sí, es deber de nuestros gobernantes consultar, señor Presidente, y mientras más pública y transparente sea su gestión, más será garantía de que las obras que se hagan redunden en un verdadero beneficio de la colectividad y no de un pequeño grupo de intereses, tal como lo vemos hoy.

la autora es arquitecta y ambientalista

jueves, febrero 22, 2007

Resaca Carnavalera


Casi nada está sucediendo. Solamente, el Gobierno, para variar, está intentando pasar una ley para que no sepamos qué hacen ni cómo lo hacen o yo no pueda tener este blog...ahhhhggggrr

Torrijos espera solución en discusión de reformas

Getzalette Reyes greyes@prensa.com

12:34 p.m. - El presidente de la República, Martín Torrijos, manifestó hoy que todavía hay tiempo para buscar una solución por la preocupación surgida entre los gremios periodísticos por cuatro artículos del Código Penal aprobados en segundo debate en la Asamblea Nacional.

En este sentido, Torrijos negó que se pueda hablar de un perjuicio a la libertad de expresión cuando en su gobierno se han logrado avances en esta materia.

“Esperamos encontrar una fórmula que pueda satisfacer la demanda de los individuos que en un momento dado puedan sentirse violados en su privacidad, calumniados e injuriados, y también a la profesión de los periodistas y el deber que tienen de informar”, expresó.

Por su parte, periodistas de la provincia de Colón protestaron hoy en esta región para pedir la eliminación de los artículos.

Más información mañana en La Prensa.

miércoles, febrero 21, 2007

Notitas Sueltas - ¿Parlamento?



"De los amores humanos el menos egoísta, el más puro y desinteresado, es el amor de la amistad." Marco Tulio Cicerón

Parlamento Centroaméricano en Panamá...NOOOO! más sinverguenzas aquí. NOOO Es demasiado. Los importamos por puñados! NO y mil veces NO. Demasiado es que este "pseudo parlamento" nos cuesta 10 milloncitos cada año, gente grábense esa cifra, se puede hacer mucho con ella para que ahora que les están pasando factura por ser sinverguenzas, salgan huyendo para Panamá. No Mayín, en esta NO voy. Eso es para que crean que cuando la justicia de los hombres falla, todo queda allí.

20 de febrero de 2007

Confirman el asesinato de tres diputados del Parlamento Centroamericano en Guatemala

confirman el asesinato de tres diputados del parlamento centroamericano en guatemala
Foto ampliada

San Salvador, 20 feb (EFE).- El gobierno salvadoreño confirmó hoy el asesinato de los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Eduardo D'Abuisson, William Pichinte y José Ramón González, perpetrado el lunes en Guatemala.

El secretario de Información de la Presidencia, Julio Rank, informó por teléfono desde Guatemala a Radio YSKL de San Salvador que los cuerpos calcinados de los tres diputados y un motorista fueron encontrados en un cañaveral a 36 kilómetros de la capital guatemalteca.

Los tres diputados pertenecían a la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y uno de ellos era hijo del fundador del partido, Roberto D'Abuisson, quien murió de cáncer en febrero de 1992.

Rank relató que las víctimas formaban parte de una caravana de diputados salvadoreños del PARLACEN que iban a asistir hoy a una reunión de esta institución.

Explicó que todos los vehículos llegaron a la ciudad de Guatemala el lunes hacia el mediodía y a la altura de la colonia Vista Hermosa tomaron distinto rumbo.

Los tres diputados viajaban en el vehículo de Pichinte y ya no se tuvo contacto con ellos en el resto de la tarde.

Rank dijo que la policía guatemalteca reportó hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT) del hallazgo del vehículo incendiado y los cadáveres totalmente calcinados.

El funcionario calificó la escena de "grotesca, fue un hecho con mucha saña. Todo parece indicar que fue premeditado, pero hay que esperar la versión oficial de las autoridades guatemaltecas", dijo.

Notitas Sueltas

"La gente termina siempre por condenar a los que acusa." Honoré de Balzac

Yo pensaba que eso solamente pasaba en países tercermundistas como este, donde la gente vota por el que habla más bonito no necesariamente por el que tenga algo en la cabeza.

Los últimos de la clase

(PD).- El 26,8% de los actuales representantes del PSOE en el Congreso de los Diputados carece de estudios superiores; un mal dato que atañe al 16,2% de los escaños del PP.

¿Quién dice que tener título universitario capacite a uno necesariamente
para ejercer un cargo público? O una tesis doctoral, un máster o cursos varios especializados en derecho, economía o políticas sociales.

En este oficio no hay garantías de que una buena preparación fabrique un buen político. Pero en la Transición, fiscales, notarios, abogados del Estado, algún catedrático o altos funcionarios de la Administración conformaron un buen pellizco del plantel de los políticos de entonces que no hincaron el codo en su día, y tampoco consiguieron titulaciones superiores como cuenta Cristina Mayoral en Época.

Política nacional

Hoy ocupan puestos relevantes en la escena política, donde ni siquiera el expediente académico del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, licenciado en Derecho sin más, destaca precisamente por su brillantez.

La voz de los socialistas cada lunes posee uno de los currículos más escuetos de la orla del poder. Nada malo... pero tampoco nada bueno. Diputado por Lugo desde 1996, José Blanco se ha convertido, desde el ascenso de Zapatero, en la mano derecha del presidente dentro del PSOE. Su biografía oficial dibuja un pasado vacío de estudios superiores o trabajos más allá de la política.

Política regional

Pero en los Parlamentos regionales también hay ejemplos para dar y tomar. En el norte, Rodolfo Ares (Orense, 1954) fue uno de los protagonistas de la reunión que mantuvieron miembros del PSE con Batasuna el 6 de julio de 2006.

Un polémico encuentro que llegó al Tribunal Supremo tras una querella interpuesta por Manos Limpias. Pese a que el alto tribunal archivó la causa, esa conversación fue la cara más visible de una negociación con la banda terrorista ETA.

El secretario de organización del PSE ha llegado también a ostentar importantes cargos sin tener estudios superiores. Maestro industrial de profesión, Ares ha hecho de la descalificación del PP su enseña. Entre sus perlas destacan frases como “un eventual fracaso del proceso de paz será responsabilidad del PP” o “las condiciones para hablar con Batasuna
ahora son mucho mejores que en la época de Aznar porque no hay violencia callejera, ni acoso a cargos públicos, ni destrucción de sedes
políticas”.

Siguiendo con la zona norte, llegamos hasta Galicia. Anxo Quintana (BNG) nació en 1959 en Allariz, Orense. Es vicepresidente y consejero de Igualdad y Bienestar de la Xunta de Galicia gracias a un pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas. Es diplomado en Enfermería por la Universidad de Vigo.

Sin embargo, no está claro que ésta sea la preparación más adecuada para el cargo político que ostenta.

Y de la enfermería al esquí. El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias (Bonansa, Huesca, 1951), inició su trayectoria profesional en una explotación agraria familiar en la década de los setenta, y años después simultaneó esta actividad con negocios turísticos en la montaña del valle de Arán (Lérida), donde trabajó como instructor de esquí de 1974 a 1981.

El calentamiento global y la política española

El cambio climático, según los expertos, está afectando a España más que a otros paises y su primera consecuencia es la elevación de la temperatura media en más de dos grados, lo que provoca desertización, más calor y también más tormentas y lluvias descontroladas. Los estudiosos esperan que la temperatura media española suba todavía más, hasta cuatro grados más en las próximas décadas.

Mi amigo Sebas, seguidor del apocalíptico Al Gore y seriamente preocupado por los daños que estamos causandole al planeta, me dice que el cambio climático también está teniendo efectos terribles sobre la mente de los españoles y, sobre todo, en la política, donde siempre abundan los apasionados y descerebrados, casi siempre siguiendo a una creciente legión de dirigentes mediocres, obsesionados por el poder y cabreados.

Dice Sebas que la actual lucha entre los dos grandes partidos (PSOE y PP), para ver quien la tiene más grande, es consecuencia del cambio climático. En apariencia es una batalla política, pero detras está el reflejo sexual y machista, siempre presente en la cultura española, y todavía más atrás está el clima, que está afectando seriamente al intelecto y está convirtiendo el cerebro de los políticos españoles en una batidora.

Por ahora, esa batalla ridícula parece ganarla el PP, que es el que más grande hace las manifestaciones, pero el PSOE no para de medir lo grande que son las manifestaciones del PP con el decidido ánimo de superar su tamaño. Pronto asistiremos a otra nueva triste pugna de tamaño.

La efectos del calentamiento global también se observan en los medios de comunicación españoles. Sebas dice que si te levantas de la cama, pones la COPE y desayunas con "El Mundo", sales a la calle como un legionario, dispuesto a morir por España en cada esquina. Pero si escuchas la cadena SER y lees "El País" con el café matinal, sales a la calle cargado de memoria y rencor histórico, predispuesto a ver en cada esquina de la ciudad al general Franco, que por fortuna está muerto y sepultado, y a sus actuales "aliados".

Al Gore ha hecho bien en venir a España para contarnos su Mala Nueva climática. Quizás él supiera que España es, sin duda, el lugar del mundo donde los estragos del calentamiento global están siendo más preocupantes.

Voto en Blanco

Travel Mart 2007 el evento turístico más importante en Perú
Permalink 19.02.07 @ 16:19:59. Archivado en turismo

El Perú Travel Mart (PTM) es el evento anual más importante para la promoción turística del Perú. Desde 1987, el PTM es el punto de encuentro de los promotores turísticos del Perú.Desde 1987, el PTM es el punto de encuentro de los promotores peruanos con los compradores de paquetes turísticos del mundo, con resultados positivos para el desarrollo del turismo en nuestro país.

El Peru Travel Mart es un evento estrictamente profesional para Tour Operadores Mayorista y un esfuerzo conjunto con el Estado Peruano representado por la Comisión de Promociones del Perú - PROMPERU y el sector privado, representado por la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR respectivamente, siendo ésta última la organización que representa a todos los gremios turísticos.

Esta versión del PTM mostrará a los potenciales compradores de nuevos productos turísticos, como un esfuerzo de integración con el mundo y una interesante oportunidad de negocios.
Perú, país de contrastes, lo invita a participar en este PTM 2007, ofreciéndole nuevos destinos con excelente infraestructura y la posibilidad de un mayor desarrollo de su gama de productos.

PTM espera la participación de 160 operadores internacionales

Isabel de Quiñones, presidenta del Comité Organizador del Perú Travel Mart (PTM 2007), afirmó que este evento pondrá al Perú ante los ojos del mundo ya que se espera la participación de 80 operadores turísticos internacionales que no venden aún el destino Perú y 80 más que ya lo hacen, así como periodistas de los principales medios de comunicación especializados en turismo alrededor del mundo.

Al respecto, la ministra Mercedes Aráoz dijo que el PTM busca promocionar nuestro país en el exterior y atraer en el 2007 a 1.8 millones de turistas extranjeros. Como se sabe, esta edición del PTM se realizará del 19 al 25 de abril en las ciudades de Pisco, Paracas, Ica, Nazca, Arequipa y Colca. El evento es organizado por CANATUR y PromPerú.

Cuándo es el de Panamá?

martes, febrero 20, 2007

Notitas Sueltas


EFE

La calle está dura y la vaina se ve muy mal, pero a nadie le importa cuando llega el carnaval...olvídate pasiero cuando oigo los cueros sonar...me clavo mi sombrero ay y me voy pa´la Central...

Je je je. A medianoche enterramos la sardina. Quiero comentarios, cómo quedó el carnaval en Panamá?

Yo anduve por los culecos de Penonomé y quedaron buenos, muy familiar el estilo y todo. No necesariamente en el Parque (bajando la calle de los Forasteros)...

Otra cosa de la que me enteré es que apareció la niña de La Chorrera ¿es cierto?, me lo dijo un tío, esas noticias no salen en el noticiero de La Cáscara!

viernes, febrero 16, 2007

Y ahora ¿quién podrá defendernos?



Je je, me mató leer hoy una nota en el periódico. Una residente de El Cangrejo decía que el país está en las manos de Mingthoy. No hay presidente, el pollo sigue enfermito en EEUU, el Canciller también está en Washington, el Ministro y el Alcalde también están en Washington... Y esta tarde en la radio, se reían porque los turistas, ahora tienen que caminar y que pasa si se caen y se quiebran!!! Demanda para la Junta del Carnaval.

Pensar que los carnavales en Panamá son únicos porque en el hemisferio Norte (donde nació el carnaval) hace un fríiio ahora mismo y nosotros pedimos agua para refrescarnos el calor.

Yo quiero agua, rocíame agua!!

jueves, febrero 15, 2007

Notitas Sueltas


"Cuando se habla de estar enamorado como un loco se exagera; en general, se está enamorado como un tonto."
Noel Clarasó

Quiubo Panamá, 15 de febrero de 2007

El artículo 299 de la Constitución Política de Panamá es bien claro

"Son servidores públicos las personas nombradas temporal o permanentemente .... y en general, las que perciban remineración del Estado"

de manera que no sé cómo Ceville de pronto se iluminó con otra idea y pasó por encima de la Constitución. Será porque es PRD y debe el favor. La verdad es que por muy brutos que seamos votando, no merecemos estos malos gobiernos. Crearon la ley cuando les convenía pero se olvidaron que la mayoría llega a viejos y ellos también. Ahora han machucado la Cosntitución, es totalmente anticonstitucional y contra la ley. ¿Qué se le hace a las personas que infringuen la ley? ¿No se les mete presos? ¿Quién va a pagar aquí: Solís Palma, el Ministro, el Contralor? Y encima, ahora es "consultor" ¿fue el que licitó más barato? Por favor, en algún momento las mentiras se descubren. Lo que pasa es que en los tiempos de la dictadura, la prensa era censurada y ahora no.
Solís Palma ahora será “consultor” del MEDUCA
En menos de tres años, el asesor del Ministerio de Educación, Manuel Solís Palma, firmó tres contratos laborales con esta entidad. Solo dos de ellos fueron refrendados por la Contraloría, que no encontró impedimento para que Solís Palma devengara un salario mensual de B/.4,500. El primer contrato fue por “servicios especiales” y el segundo fue por “una consultoría”.
Un tercer contrato correspondiente al año 2007, también por “consultoría”, no fue refrendado por la Contraloría General por la oposición de diversos sectores que alegaron que a Solís Palma se le debía aplicar la Ley Faundes. Sin embargo, la opinión externada por el procurador de la Administración, Oscar Ceville, en el sentido de que Solís Palma no es servidor público, allana el camino para la contratación. (Panamá América)

Critican posición de Ceville
Los políticos de oposición José Raúl Mulino, Gisela Chung y Ricardo Martinelli rechazaron la posición adoptada por el procurador de la Administración, Oscar Ceville, en el sentido de que a Manuel Solís Palma no se le puede aplicar la Ley Faundes por no ser un servidor público. Mulino dijo que el PRD interpreta las leyes a su conveniencia para justificar irregularidades. (La Prensa)

Precedente nefasto en el derecho administrativo

El copresidente de Unión Patriótica, José Raúl Mulino, dijo que lo expresado en la nota que Ceville envió el martes al contralor general, Dani Kuzniecky, es una burla más y un precedente nefasto en el área del derecho administrativo. Por su parte, Gisela Chung, del Molirena, dijo que es una vergüenza que la Ley Faundes sea aplicable para unos y para otros no. (La Prensa)

Aplicación selectiva de la ley

El presidente del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, declaró que el PRD crea las leyes para su provecho y las utiliza o las descarta según le conviene. La procuradora general, Ana Matilde Gómez, dijo que no entrará en polémica con el procurador Ceville y que dejará a criterio del Contralor el refrendo o no del contrato de Solís Palma. La secretaria de Transparencia, Alma Montenegro, se abstuvo de expresar su opinión sobre este tema. (La Prensa)

Creo que está prrobado que lo único que funciona con estos descarriados es la disciplina y es justo lo que no les están dando.

Adolescentes hacen de las suyas

El sábado 10 de febrero golpearon a un custodio de apellido Guerra y antes le habían propinado una paliza a otro custodio de apellido Valderrama, según informaron fuentes del penal que pidieron no ser identificados. El lunes, los adolescentes que están recluidos en un lugar llamado “El Anexo” apuñalaron a un recluso de nombre Endier Chanel. (La Estrella)

Me parece fantástico, no que vaya a cambiarme, claro, pero así me bajan más el precio

Cable Onda y Directv tendrán nuevos competidores

Las empresas Cable Onda y Directv, que dominan el negocio de la televisión pagada tendrán dentro de poco cuatro nuevos rivales. Según informes de la Autoridad nacional de los Servicios Públicos, las empresas Tecnical Information Group, Corporación de Frecuencias S.A., Compañía de Comunicaciones S.A. y CTV Redes y Telecomunicaciones ya tienen su concesión para brindar este servicio a nivel nacional. (Panamá América)

No sé, es cierto que tienen cierta responsabilidad, pero simplemente van a meter presas a unas personas que no tienen mayores fondos ni posibilidad de hacer un real cambio en lo que a transporte público se refiere.

Tres sindicados en incendio de bus

La Fiscalía Primera de Circuito ha concluido las investigaciones de la causas del incendio del bus en el que murieron 18 personas el pasado 23 de octubre. La Fiscalía ha concluido que la responsabilidad de este incendio recae en el propietario Ariel Ortega, el conductor Prospero Ortega y el mecánico Edwin Jiménez. Una fuente indicó que aún falta un peritaje y un documento que debe entregar el Banco Nacional para cerrar la vista fiscal. (Panamá América)

Divulgan retrato hablado de mujer que raptó a bebe

La Policía Técnica Judicial dio a conocer ayer un retrato hablado de la mujer que raptó a una bebe de 15 días de nacida en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera. El retrato hablado fue confeccionado en base a los testimonios de los testigos y de la niña a quien le fue arrebatada la infante. El retrato aparece publicado en todos los diarios de hoy y las autoridades solicitan la cooperación de quienes reconozcan a esta persona. (Panamá América)

El dengue continúa amenazando

En las seis semanas que van del 2007, en Panamá se han registrado 350 casos de dengue clásico y una veintena de casos sospechosos de dengue hemorrágico. Las autoridades mantienen una permanente campaña de erradicación de los criaderos y de fumigación barrial. Sin embargo, las autoridades de salud insisten en que el esfuerzo principal debe ser realizado por los ciudadanos en sus respectivos domicilios. (Panamá América)

Deberíamos cambiarnos el nombre, en lugar de Panamá, algo así como Nueva Granada o Colombia chica.

Remesas enviadas alcanzaron 120.9 millones

Las remesas enviadas desde Panamá al extranjero alcanzaron los 120.9 millones de balboas al cierre de 2006, registrando un crecimiento del 17.6% sobre lo reportado en 2005, según cifras de la Dirección General de Empresas Financieras del MICI. Colombia continúa siendo el país que capta la mayor parte de este dinero. El año pasado recibió B/. 50.9 millones. (La Prensa)

Piden a Panamá frenar captura de delfines

La inminente aprobación de un permiso para operar un acuario y la captura de delfines en aguas panameñas ha generado reacciones de organismos internacionales. Uno de ellos, The Humane Society, ha dirigido una nota al presidente Martín Torrijos pidiéndole que ordene detener el proyecto. La nota, que lleva la firma de la presidenta de la sociedad, Naomi Rose, pide también prohibir la captura de cetáceos en aguas panameñas. (La Prensa)

La lucha ambiental de El Cangrejo

Los vecinos del barrio El Cangrejo han emprendido una lucha frontal para proteger el parque Andrés Bello, un rectángulo de 20 mil metros cuadrados ubicado entre la Vía Argentina y la Calle G de ese barrio, único parque donde los niños y ancianos pueden pasear y respirar el aire fresco. Los moradores sienten que el desarrollo inmobiliario afectará el parque. El diario La Prensa trae hoy en la página 6A un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

miércoles, febrero 14, 2007

14 de febrero de 2007


"Si no quieres que se sepa, no lo hagas."
Proverbio Chino

Traspasada me siento

Estocada al ambiente

Las objeciones de la Autoridad Nacional del Ambiente, de grupos ciudadanos, ambientalistas y vecinos del área revertida no tuvieron eco. La captura de mamíferos, por excepción y la urbanización de sectores aledaños a la cuenca del Canal fueron aprobadas. Ambas decisiones aparecen en normas publicadas ayer en la Gaceta Oficial. (La Prensa)

Cambio de uso de suelos

La Gaceta Oficial publicó ayer la Ley 12 de 2007, que reforma la Ley 21 de 1997 y aprueba un cambio del uso de suelos en la cuenca y permite el desarrollo residencial y comercial. La ley fue aprobada en tercer debate el 31 de diciembre de 2006 y el Gobierno escogió sancionarla unos días antes del Carnaval, dijo Raisa Banfield, dirigente ambientalista. (La Prensa)

Ley Faundes no se aplica a Solís Palma, Ceville

Manuel Solís Palma no solo será recordado por ser uno de los presidentes designados por el exdictador Manuel Noriega, sino también por ser la persona a quién se le encontró una fórmula para no aplicarle la Ley Faundes. El procurador de la administración, Oscar Ceville, opinó ayer que Solís no es funcionario público y por tanto esta exento de la aplicación de esa ley. (La Estrella)

Opinión novedosa del procurador de la administración

Según Ceville, quien consigna su opinión en nota fechada 12 de febrero de 2007, “no todo el que recibe emolumentos del Estado es un servidor”. Ceville señala que Solís Palma mantiene relaciones “contractuales” con el Ministerio de Educación y no debe aplicársele la Ley Faundes por haber accedido al cargo público a través de un instrumento jurídico distinto al nombramiento. (La Estrella)

Tres accidentes en menos de una hora

Una familia se cubrió de luto ayer después de dos de sus miembros fallecieran en el trágico accidente que se registró en la vía interamericana, a la altura de la entrada de Rodman. El accidente inicial fue provocado por un camión articulado que transportaba azúcar y colisionó la parte trasera de un bus. En ese accidente fallecieron, Antonio Mosquera y su sobrina Liliana Cedeño. (Panamá América)

Segundo accidente

El segundo accidente se produjo cuando un camión no pudo detenerse y colisionó a un grupo autos que se encontraban detenidos. El tercer accidente se produjo cuando una ambulancia que evacuaba heridos del primer accidente colisionó contra un taxi. A consecuencia de los tres eventos de tránsito se produjo un descomunal tranque vehicular que llevó a las autoridades a suspender temporalmente el tránsito hacía el Puente de las Americas. (Panamá América)

Venta de licor se incrementa en 150% durante el Carnaval

El director comercial de Varela Hermanos, Juan Carlos Pino, declaró que esta empresa ha preparado un agresivo plan de ventas para el Carnaval y esperan duplicarlas hasta alcanzar 25 mil cajas de Seco Herrerano y de Ron Abuelo. Por su parte, Farid Gozaine, gerente de Carta Vieja, señaló que espera subir sus ventas en estos días en un 40%, lo que representa 5 mil cajas adicionales de su tradicional ron. (La Prensa)

Construcción crecerá en el 2007

El presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, Eduardo Ameglio, presentó ayer los resultados de 2006 y las proyecciones para 2007. Este año, los promotores de vivienda pretenden construir 6,298 unidades de vivienda, un 9% más que en 2006, con una inversión de 603 millones de balboas, un 46% más que el año pasado. (La Prensa)

CII busca calificación de riesgo para las piñas

Obtener créditos bancarios para la pequeña y mediana empresa no es tarea fácil. Sin embargo, esta es la misión que se ha impuesto la Corporación Interamericana de Inversiones, una institución afiliada al Banco Interamericano de Desarrollo. La Corporación desarrolla un programa en Centroamérica y Panamá para producir un mecanismo que termine en una calificación de riesgo para estas empresas a fin de abriles las puertas al financiamiento. (Panamá América)

Vivian Torrijos almorzará con Laura Bush

Torrijos no fue invitado a almorzar en la Casa Blanca. Pero su esposa Vivian sí comerá con Laura Bush para hablar de educación, programas sociales y de lectura. Hoy en la noche, la pareja presidencial visitará la sede de la revista National Geographic para asistir al lanzamiento de un mapa turístico de Panamá. El presidente Torrijos regresará a Panamá el viernes en la tarde. (La Prensa)

Protestan en favor de los manglares

Científicos del Laboratorio de Punta Galeta, estudiantes de la Universidad de Panamá—centro regional de Colón y residentes de la comunidad de Coco Solo protestaron ayer en la entrada de la empresa portuaria Colon Container Terminal por la devastación de más de 18 hectáreas de manglares para expandir su puerto de contenedores. (La Prensa)

Notitas Sueltas

Well, creo que no votamos lo suficiente por el canal.

Los moais de la isla de Pascua quieren ser una de las siete nuevas 'maravillas del mundo'

Los misteriosos moais de la Isla de Pascua (Chile) serán evaluados este fin de semana por la organización New Seven Wonders, que promueve la elección de las siete nuevas maravillas del mundo, dijeron hoy en Santiago los patrocinadores.

El cineasta suizo Bernard Weber, fundador de la organización y Volker Stapke, coordinador de la misma, llegaron el viernes a la capital chilena y viajarán este domingo a la isla, situada a 3.700 kilómetros de la costa chilena, para proceder a la evaluación de las célebres estatuas de piedra.

Ambos llegaron desde Río de Janeiro, donde examinaron la candidatura de la imagen del Cristo Redentor, situado en el Cerro Corcovado. La elección de las siete nuevas maravillas se desarrolla mediante una votación a nivel mundial y, según dijo hoy Weber, ya han participado más de veinte millones de personas. Weber ha destacado el misterio y la lejanía de la Isla de Pascua como uno de sus grandes atributos.

"La Isla de Pascua es un tesoro secreto del mundo. El que sea tan remota le da una atracción muy especial, es una ventaja más que una desventaja. Creo que lo más interesante de la isla es su misterio", ha señalado en declaraciones a la edición electrónica del diario El Mercurio. A su juicio, que hasta ahora no se averiguara cómo ni quienes construyeron los moais "son datos muy intrigantes y despiertan la fantasía de la gente".

Respecto a la elección de las siete nuevas maravillas, ha afirmado que el propósito es poder encontrar un punto en común "en el que todas las personas del mundo entiendan de inmediato de qué se trata". "Espero que logremos crear, por primera vez en la Historia, una memoria global: siete cosas, siete símbolos de unidad de este mundo que respeten la diversidad cultural", ha añadido.

Mucha competitividad

"Las maravillas del mundo antiguo ya no existen, sólo las pirámides de Egipto quedan en pie y no sabemos cómo lucían las otras. Por eso pensé que podría ser un gran reto usar las nuevas tecnologías para elegir por Internet a las nuevas siete maravillas que ahora estén en pie y pueden ser vistas", ha precisado.

Según los gestores de la iniciativa, las votaciones más altas hasta el momento las tienen las ruinas de Machu Picchu (Perú), la Gran Muralla china, el templo maya de Chichén Itzá, en México, y el Palacio de La Alhambra, en España, además de los moais de la Isla de Pascua.

También han recibido preferencias el Coliseo romano y la Torre de Pisa, entre un total de 77 monumentos de todo el mundo que fueron preseleccionados por un grupo de expertos. Quedaron en liza 21 de esos monumentos, han dicho los directivos de New Seven Wonders.

La ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, ha viajado a Isla de Pascua esta semana para manifestar el respaldo del Gobierno a la candidatura de los moais. Las siete nuevas "maravillas del mundo" serán dadas a conocer el próximo 7 de julio en Lisboa.

martes, febrero 13, 2007

Quiubo Panamá 13 de febrero de 2007


"Pensar dos veces ya es bastante."

Confucio

Fantástico esto, la ley tiene excepciones! Ya sabemos por donde viene la cosa. Digo, si mis impuestos pagan el salario de Solís Palma, ES servidor público. Ahora dicen que hasta los ad honorem son servidores públicos, entonces, no hay que preguntar más! Sinverguenzura y media

Ley Faundes tiene excepciones, Ceville

Haciendo énfasis en que la Ley Faundes establece claramente excepciones, el Procurador de la Administración, Oscar Ceville, declaró que hoy se despejarán las dudas cuando responda a una consulta que elevó el contralor Dany Kuzniecky sobre si a Manuel Solís Palma, asesor del Ministerio de Educación, le debe ser aplicada o no la Ley Faundes. (Panamá América)

Ojalá que quien se la haya llevado sea alguien que quería y podía cuidar un bebé porque yo dudo que la ubiquen nunca más y sería una pena que se la hayan llevado algunos locos para brujería o algo así. Pero también es que hay que pelar el ojo, como llevar a una bebé de 15 días a exponerla a los gérmenes de un hospital!

Raptan bebe en el Nicolás Solano

Una infante de 15 días de nacida fue raptada ayer en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, luego que su madre la dejara al cuidado de su otra hija de 11 años y una mujer se la quitara engañándola con una soda. La plagiadora fue descrita como de tez blanca, obesa y de cabello alisado. La Policía Técnica Judicial adelanta las investigaciones. (Panamá América)

God bless her soul

Ha fallecido doña Marta Stella Clement de Vallarino

Ayer dejó de existir en nuestra capital doña Marta Stella Clement de Vallarino. Deja tras de sí un legado de activismo cívico y compromiso con proyectos a beneficio de los más necesitados. Desde muy joven dirigió el negocio familiar de bienes raíces y fue socia fundadora del Banco del Istmo en 1984. Era una católica devota y dirigió los cursillos de cristiandad entre 1966 y 1975. Doña Marta debió enfrentar dos cáncer en su vida. Ello la motivó a convertirse en una luchadora contra esta enfermedad. Creó la Fundación Pro Enfermos con Cáncer (FUNDACANCER) y promovió medidas y acciones para apoyar el Instituto Oncológico Nacional. El año pasado fue condecorada por el Gobierno Nacional con la medalla Manuel Amador Guerrero. Sus exequias serán el miércoles a las 3:00 de la tarde en el Santuario Nacional. (La Prensa)

El rastro del dietilene glycol

Una investigación forense sin precedentes en Panamá inició ayer el Ministerio Público al exhumar once cadáveres de las más de 300 personas que se sospecha murieron por haber ingerido medicinas del Seguro Social contaminadas. Las exhumaciones están a cargo del forense argentino Luis Ferrari, quien explicó que el procedimiento para hallar restos del tóxico es complicado. (La Prensa)


Más implicados en caso de envenenamiento

La Fiscalía Cuarta Superior llamará a declarar a funcionarios y exfuncionarios que participaron en el proceso de compra del insumo contaminado y que incumplieron normas y controles para la elaboración de medicinas. Se conoció que la Fiscalía llamará a declarar a exfuncionarios de la administración de Juan Jované porque autorizaron la compra de insumos a pesar que la junta directiva de la CSS lo había prohibido expresamente. (Panamá América)

Protocolo permite abrir procesos judiciales

Las amenazas lanzadas por el gobierno colombiano de reactivar las medidas restrictivas contra empresas de la Zona Libre de Colón se esfumaron ayer cuando funcionarios aduaneros de ambos países acordaron mantener vigente el protocolo firmado en noviembre de 2006 y descartar cualquier medida que limite el comercio. (La Prensa)

Protocolo ha permitido investigar el contrabando

El director de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado, declaró que el protocolo vigente ha permitido la apertura de procesos judiciales por contrabando contra importadores colombianos que falsificaron facturas y nombres de empresas. “El 52% de los casos investigados, dentro del convenio, han terminado en la presentación de acciones judiciales” dijo Delgado. (La Prensa)

Delta, único competidor nacional

Luego de la compra de ACCEL por la colombiana TERPEL, Petróleos Delta S.A. ha quedado como la única empresa mayorista de combustible de capital panameño. La compañía, que controla el 25% del mercado, se enfrentará ahora a Shell, la mayor de Europa; Chevron Texaco, la segunda de Estados Unidos y Exxon Mobil, la más grande del mundo y al gigante colombiano recién llegado al mercado panameño. (La Prensa)

HSBC dona 8 millones al Instituto Smithsonian

El presidente del banco británico HSBC, Stephen Green, anunció ayer en Panamá la donación de 8 millones de balboas al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales para realizar estudios de investigación en la cuenca del Canal de Panamá y el comportamiento climático del mundo. Durante cinco años, HSBC apoyará la investigación del bosque tropical y financiará experimentos de campo sobre los flujos de agua. (La Prensa)

El estatus es fácil si los mandan de regreso a su casa.

Proponen legalizar estatus de 700 extranjeros

Un anteproyecto de ley que será presentado en marzo por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, Rogelio Paredes, permitirá a unos 700 extranjeros, en su mayoría nicaragüenses y colombianos, legalizar su estatus migratorio en el país. Paredes dijo que el anteproyecto de ley en mención está dirigido a extranjeros con más de 10 años en el país. (La Estrella)


Casa de la ONU crece en Panamá

Con el establecimiento en Panamá de la oficina regional del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos son siete las agencias regionales de la Organización de Naciones Unidas establecidas en la Ciudad del Saber. Además de la oficina ya mencionada, en la Ciudad del Saber funcionan otras oficinas de la ONU como el Fondo de Población y el Programa de Desarrollo. (La Prensa)

Varela no tiene tiempo para Ameglio

El presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, respondió ayer a las declaraciones de su copartidario Marco Ameglio. Varela respondió diciendo “primero soy un empresario y me tengo que ganar la vida trabajando... además, tengo que dirigir el partido más grande de oposición... no tengo tiempo para opinar sobre las declaraciones del señor Ameglio”. (La Prensa)

Ameglio debe aclarar cuestionamientos del TE

Varela añadió “yo creó que lo que le toca a él es enviar a las personas que manejaron el subsidio al Tribunal Electoral para aclarar los cuestionamientos de los magistrados”. El TE mantiene suspendida la entrega de 194 mil balboas del subsidio electoral al Partido Panameñista por supuestas incongruencias en los informes financieros presentados por la administración de Ameglio. (La Prensa)

Notitas Sueltas

Canadá quiere lavar la imagen negativa que ofrece por la caza de focas

(PD / EFE)-. La caza de focas es quizá el mayor problema de imagen que tiene Canadá, pero el gobierno canadiense está dispuesto a plantar cara a las organizaciones que lo critican con una ofensiva para mejorar su ruputación.

Loyola Sullivan, embajador de Canadá para la Conservación de las Pesquerías, asegura que las medidas adoptadas por países como Reino Unido o Bélgica de no importar productos derivados de esa cacería, “son erróneas”.

Los responsables políticos de aquel país, que han invitado a un puñado de periodistas para tratar de mostrarles otra imagen, confiesan sin ruborizarse que “el 98% de las focas son cazadas de forma humanitaria”.

Cabe recordar que la cacería que reunirá a principios de la primavera a centenares de pescadores dará muerte, en pocos días, a centenares de miles de focas de pocos meses de edad. Y muchas de ellas son matadas a palos y despellejadas vivas.

CANADA SE DEFIENDE

Las autoridades canadienses, sin embargo, aseguran que desde 1987

Canadá ya no caza focas bebés, denominadas 'whitecoats' por su pelaje blanco, y que los animales no son despellejados vivos como alegan algunas de las organizaciones opuestas a la caza de focas.

Pero en el 2001 un estudio concluyó que el 42% de los animales examinados "probablemente estaban conscientes cuando fueron despellejados".

Así, la mayor cacería de mamíferos marinos del mundo, es duramente criticada por grupos ecologistas y de protección de los derechos de los animales que consideran cruel e innecesaria esta práctica.

VETO INTERNACIONAL

Las campañas de Greenpeace, en el pasado, y más recientemente del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) o de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) han dañado económicamente al sector pesquero pero, sobre todo, la imagen de la provincia de Terranova y del conjunto del país.

El pasado jueves, la Cámara de los Comunes británica aprobó una moción en la que se solicita a Londres prohibir la importación de productos derivados de focas y critica

La matanza (en el 2006) de más de 325.000 focas, la mayoría menores de tres meses de edad, sólo por su piel.

Y en enero Bélgica se convirtió en el primer país europeo que prohibió la importación de todos los productos derivados de la caza de focas.

CAZADORES BÁRBAROS

Mientras los científicos no se ponen de acuerdo, los cazadores de focas expresan su ira cuando son calificados como "bárbaros" en los medios de comunicación y contemplan las campañas de IFAW o HSUS en contra de una actividad que han venido realizando desde el siglo XVIII.

Uno de estos pescadores declaró que

Esta es nuestra forma de vida, nuestro patrimonio, nuestra forma de sobrevivir. No quiero (tener que) abandonar mi hogar porque no tengo trabajo y no puedo cazar focas.

sábado, febrero 10, 2007

Golpe a mi status yeyé - Buscando parrillas en el Terraplén


Bueno, luego de buscar infructuosamente las benditas parrillas en Serfrasa, Latina, Refri Partes María...tomé camino hacia Salsipuedes. Primero debo recordarles que el bus que hay que tomar es el de Calle 12. Pasa bien cerquita, lo deja a uno en el Parque de Santa Ana y si se encuentra una un buen chof como el que tuve yo, me dirigió excelentemente hasta "la bajada".
Algo que me impresiona es que ese lugar no cambia, llevo viéndolo así toda mi vida! Los puestitos de madera en la mitad de la calle con tembleques, libros viejos, peinetas, ganchos de cabellos, sombreros, basquiñas, y un montón de cosillas que no se encuentran en otras partes la ciudad.
Entré en uno de los locales permanentes y no había! El señor me dirigió al Terraplén. Yo nada más pelé los ojos. Nunca había caminado sola por allá. Pero la dirección era fácil, recto calle abajo.
Y ciertamente, había policías. De hecho, tenían detenidos a un par de buays en la calle, calculé que tenía unos 15 minutos de paz luego que pasara el revulú. Un señor a la puerta de un negocio "de mercancía seca" me dio las últimas instrucciones para llegar.
El "lugar" por así decirlo, es una esquinita de la acera en toda la curva. Y la especialidad parece ser Bompani, aunque no tenía el modelo de mi estufa. Pero no importa, igual las compré o no voy poder cocinar nunca más. Creo que les voy a tener que meter la segueta en una esquina que no me fijé y soldarles un tope, pero ya tengo parrillas y bastante parecidas a mis parrillas originales. Wao, si ha sido un esfuerzo.
Lo mejor del cuento, es que me encontré a unas primas que intentaban infructuosamente rematar unos libros de escuela, pero hasta los vendedores de Salsipuedes saben que la Escuela cambió el plan de estudios y todos los libros así que nadie se interesó por ellos. Mala esa la de las escuelas, mi hermano estudió en su mayoría con los libros que yo dejaba porque de lo contrario, mi mamá se hubiera arrebatado!
En fin, para regresar otro democrático, éste un poco más vacío y colorín colorado!

(Siempre me había preguntado si las indígenas se arrodillaban o acuclillaban cuando iban al rio a parir. Esta es "Taina" una obra del escultor portorro Reynaldo Real)

viernes, febrero 09, 2007

Quiubo Panama, 9 de febrero de 2007


"Gran parte de la bondad consiste en querer ser bueno."
Lucio Anneo Séneca

Bueno, yo nunca compré en Accel, porque si por fuera se ven medio viejas, seguro que esos tanques están llenos de agua y suficiente con que una vez me dañaron un carro con esa (la gasolinera a donde medio Panamá hace fila para comprar, sí, esa misma, en fin). Pero ahora que le vamos a dar más plata a colombianos, menos! Dentro de poco, uno va a esas estaciones y escucha el ave María, pues!

Venden gasolineras ACCEL

La organización Terpel, dueña de la red más grande de gasolineras de Colombia, compró Petrolera Nacional. El gerente de ACCEL, Rolando Pérez, dio la noticia a sus empleados ayer en presencia del presidente de Terpel, Amaury de la Espriella. Pérez no reveló el monto de la transacción pero dijo a sus empleados que recibieron una oferta que no pudieron rechazar. (La Prensa)


ACCEL pasa a manos colombianas

Los empleados de Petrolera Nacional fueron convocados ayer al Hotel Crown Plaza. Allí, el gerente general de ACCEL, Rolando Pérez, les confirmó lo que era un rumor desde hace ya algunas semanas. El nuevo dueño de ACCEL tiene 1,283 estaciones de servicio en Colombia, de los cuales 162 son propias y 1,121 afiliadas. Terpel ha iniciado un plan de expansión en Latinoamérica. (La Prensa)

Decretan salvaguarda para la importación de plástico

La empresa panameña Celloprint se anotó una victoria al lograr que el Gobierno estableciera una salvaguarda de 200 días, tiempo en el cual se limitará la entrada de algunos productos plásticos. Celloprint alegó que las excesivas importaciones por parte de Empaques Múltiples de Perú y de Empresa Exportadora Minipack de Colombia habían mermado su producción en 30%. (Panamá América)

BEI propone 600 millones para el Canal

El Banco Europeo de Inversiones, brazo financiero de la Unión Europea, dio a conocer ayer el interés en financiar hasta por 600 millones de balboas el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Esta suma es aproximadamente el 28% del financiamiento de los 2,300 millones que requiere la obra. El vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa está en Panamá. (La Prensa)

BEI también tiene interés en sector energético

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya tiene experiencia de financiamiento en Panamá. El banco desembolsó un crédito de B/. 50 millones para la construcción del segundo puente sobre el Canal y financió también con B/. 40 millones a la filial local de Cable & Wireless. Sus funcionarios han expresado interés en financiar obras de energía alterna en Panamá. (La Prensa)

Fondos de pensiones manejan 86.7 millones

Las empresas que administran fondos de pensiones en Panamá manejan en estos momentos B/.86.7 millones. Progreso y Profuturo controlan el mercado. Profuturo tiene invertidos los fondos en el Banco General, Banco Continental y en la Compañía de Seguros ASSA. Progreso ha invertido sus fondos en Banistmo-HSBC, Cuscatlán-Citibank, Banvivienda, Global Bank, Banco Uno-Citibank, BAC y otros. (Panamá América)

Oigan, no se les olvide que yo quiero trabajar allí

Panamá presenta propuesta en la ONU

El embajador de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas, Ricardo Alberto Arias, presentó ayer una propuesta para ampliar el número de miembros del Consejo de Seguridad, "para buscar una opción que concilie las preocupaciones y los intereses de los estados" La propuesta presentada por Panamá consiste en aumentar de 10 a 16 los miembros no permanentes del citado Consejo, que sería elegidos por cinco años. (La Prensa)

Educación obtiene malas notas en 2006

Un 40% de los estudiantes de primaria, un 70% de los de premedia y un 30% de los de media, fracasaron durante el 2006. Sus calificaciones, según estadísticas preliminares del Ministerio de Educación, fueron deficientes en por lo menos una materia. Las cifras del 2006 no son una sorpresa pues el año anterior no mostró un comportamiento muy diferente. (Panamá América)

No entiendo, Español, matemáticas, ciencias naturales y sociales, ¿qué más materias hay? Educación Física y costura? Encima, los egresados de colegios públicos tienen una ortografía terrible, y se gradúan de la universidad peor. Conozco buen par de casos de egresados de la UdeP y UTP que cometen muchos errores en el uso de consonantes en las palabras. A mí me bajaban puntos si tenía errores ortográficos en mis trabajos y tuve que aprender (o no estaría escribiendo esto hoy =)

Talón de Aquiles

Español, matemáticas, ciencias naturales y sociales son el dolor de cabeza de los niños y jóvenes. Es en estas materias donde las deficiencias acusan un grado más agudo. El ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales, declaró que con la inversión que realiza el Estado en educación es injustificable que exista ese porcentajes de fracasos. (Panamá América)

jueves, febrero 08, 2007

Quiubo Panamá 8 de febrero de 2007


"No soy pesimista. Soy un optimista bien informado."

Antonio Gala

Gobierno amenaza con regular mercado eléctrico

El Gobierno amenazó ayer con impulsar una legislación que frene el desabastecimiento intencional del mercado eléctrico para evitar los constantes abusos que se dan en contra de los consumidores si no se da una oportuna cooperación por parte de las empresas generadoras. Sin embargo, esta sería una de las últimas alternativas que tomaría el Gobierno. (Panamá América)

Ceville tiene la última palabra

A fin de despejar las dudas e incertidumbre que ha generado la situación del asesor del Ministerio de Educación, Manuel Solís Palma, frente a la Ley Faundes, el contralor Dani Kuzniecky ha elevado una consulta al procurador de la Administración Oscar Ceville. En la misiva, Kuzniecky pide a Ceville que aclare si a Solís Palma se le debe aplicar la Ley Faundes. (Panamá América)

Ampliación aumentará el PIB regional hasta 3%

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá aumentará el Producto Interno Bruto de la región entre 1% y 3% durante los próximos años, según las proyecciones dadas a conocer ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este fue el planteamiento de Ernesto Sánchez, representante de Asuntos Económicos de CEPAL, durante la VIII Conferencia Panamá Marítimo que finalizó ayer. (La Prensa)

Sube el combustible en los Carnavales

A partir de hoy el consumidor pagará 12 centavos más por la gasolina de 91 y de 95 octanos, mientras que el diesel sufrirá un aumento de 13 centavos. Wolfran González, director de Hidrocarburos del MICI explicó que esta alza se debe a la ola de frío que está azotando el noreste de los Estados Unidos que ha llevado al barril de crudo a alcanzar el precio de B/.57.51. (Panamá América)

Vicepresidente Arosemena deja el cargo temporalmente

El vicepresidente Rubén Arosemena estará alejado del cargo por un tiempo indefinido pues este fin de semana se trasladará a Boston, Estados Unidos, para evaluar la posibilidad de someterse a una nueva intervención quirúrgica. Arosemena, quien se encuentra internado en el Hospital Punta Pacífica, sufre de dolores en la columna vertebral y la intervención quirúrgica a la que fue sometido recientemente no evolucionó en términos normales. (Panamá América)

Torrijos no tratará tema de Noriega en Washington

El canciller Samuel Lewis Navarro descartó ayer en forma categórica que el tema de la extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega será tratado en Washington durante la próxima visita que llevará a cabo a la capital estadounidense el presidente Martín Torrijos. Según Lewis Navarro, el énfasis de la entrevista con el presidente estadounidense estará en temas de comercio. (Panamá América)

Solo acusarán a conductor y dueño de bus incendiado

Los familiares de las víctimas que fallecieron calcinadas en el autobús que se incendió el pasado 22 de octubre recibieron con pesar el anuncio de la fiscal Zuleyka Moore en el sentido de que no llamará al proceso a las autoridades de tránsito ni a quienes vendieron el vehículo y solo mantendrá las acusaciones contra el conductor y el propietario del bus y contra el técnico de refrigeración Edwin Jiménez. (La Prensa)

Sin posibilidad de indemnización

Otro anuncio de la fiscal Moore que cayó como un balde de agua fría sobre los familiares de los que perecieron en el incendio fue que el seguro del bus solo cubre daños a terceros y no a los pasajeros. David Ramírez, presidente de la Comisión de Usuarios de Transporte Público, dijo sentirse decepcionado y agregó que existe una responsabilidad de las autoridades del tránsito por garantizar la existencia de un transporte más seguro. (La Prensa)

"Martín dijo lo que dijo" Sánchez Cárdenas

El ex ministro de Vivienda, Francisco Sánchez Cárdenas, reiteró que el presidente Martín Torrijos dijo en 1998 que "sus aspiraciones políticas se basaban en que a su edad aún debía la hipoteca de su casa y en otras razones más personales que políticas". El exfuncionario aseveró lo anterior en un artículo que fue publicado por el diario La Prensa recientemente. El artículo causó el natural revuelo político y comentarios subsiguientes. (La Estrella)

No me he enterado de esta cocoa, suena interesante.

No hay comentarios

En su artículo, Sánchez Cárdenas, refiere que las supuestas declaraciones del gobernante fueron vertidas en presencia del ex ministro Mitchell Doens y del actual ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera. La Estrella intentó obtener declaraciones de Rivera infructuosamente. Doens respondió que no había leído el artículo y pidió que se le llamara después. En tanto, el vocero presidencial Erick Rodríguez Auerbach se limitó a decir "no hay comentarios". (La Estrella)

miércoles, febrero 07, 2007

Quiubo Panamá 7 de febrero de 2007


Sé un hombre honesto y habrá en el
mundo un pícaro menos."
Tomás Carlyle
Ojalá y esto solamente sea un por si, porque demasiado es que nos hayan robado durante años.
Autoridades investigan a generadoras de energía

La Autoridad de Protección al Consumidor adelanta una investigación por supuestas prácticas monopolísticas contra 18 empresas generadoras de electricidad que podrían ser multadas con un millón de balboas cada una. Según las investigación, las empresas se habrían puesto de acuerdo entre sí para la venta de electricidad a las compañías distribuidoras. (La Prensa)

Podría subir el precio del arroz

El precio de la libra de arroz podría subir de 5 a 10 centavos en los próximos meses. Este incremento en el precio del grano se origina por una disminución en la producción nacional. Igualmente se espera un incremento de un 25% en el precio por quintal del contingente extraordinario de este grano que ingresará al país en el próximo mes de abril. (Panamá América)

Bueno, a comer menos arroz y como las constructoras se han ido con casas de ricos, unos centavos más no les hacen daño.

También aumentará el precio del cemento

El aumento en el precio del cemento y sus derivados es inminente. Fuentes vinculadas al negocio estiman que el saco de cemento, que en estos momentos tiene un costo promedio de B/. 5.40 costará B/.5.94, lo que representa un aumento de casi el 10%. El incremento se atribuye al reciente alza de un 23% en los costos de la tarifa eléctrica de la industria cementera. (Panamá América)

No sé porqué esto no es delito. Es decir, ladrón que roba a ladrón merece cien años de perdón pero con la droga ¿qué hacían? no la entregaban a la policía, la vendían, y así llegaba a los mercados. Tal vez el tumbe mismo no debiera ser delito pero si enriquecimiento con un ilícito y asociación para delinquir, venta de estupefacientes...wao, parezco abogada gringa.

Tumbe de drogas será un delito

Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea decidieron ayer acoger como un delito autónomo la figura del robo de drogas que en el nuevo Código Penal sería sancionada con penas hasta de 15 años de prisión. Los diputados también erigieron el testaferrato en delito autónomo. Algunas fuentes vinculadas a la Asamblea estiman que está próxima la conclusión del primer debate de las reformas al Código Penal. (Panamá América)

De viaje y fuera de las páginas amarillas

Se conoció que el presidente del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, está de viaje y de darse la reunión mañana no podría participar. En el caso del expresidente Guillermo Endara, líder del partido en formación Vanguardia Moral de la Patria, este expresó: "yo no aparezco en las páginas amarillas..... no he sido invitado a ninguna reunión". (La Estrella)

Retribución! Se quedan fuera de la ampliación del Canal!!

Hacen importante llamado al Gobierno

En los principales diarios del país aparece hoy un comunicado a página entera que lleva la firma de los presidentes de los principales gremios empresariales y de abogados de la Nación. El comunicado lleva la firma de Diego Eleta, Antonio Fletcher, Tomas Avila, Eduardo Morgan, Mercedes de Grimaldo y, Alvaro Alemán. El comunicado recuerda la existencia de la Ley 58 de 2002 que estableció medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra la República de Panamá. El comunicado señala que la Ley 58 establece que aquellos países que discriminan contra cualquier persona natural o jurídica, bien, servicio, obra pública, valor, título o fondo de procedencia panameña pueden quedar sujetos a un trato recíproco por parte de Panamá.(La Estrella, Panamá América y La Prensa)



Panamá en listas negras de algunos países

El comunicado cita que México, Venezuela, Brasil, Argentina y España mantienen a Panamá en listas negras por considerar a nuestro país un paraíso fiscal y aplican una sobretasa a los operaciones que realizan entidades panameñas.

Misión francesa llega hoy

Una misión del Movimiento de Empresas Francesas (MEDEF) compuesta por 30 empresarios y encabezada por la ministra de Comercio Exterior de Francia, Christine Lagarde, llegará hoy a nuestro país. La misión francesa estará en Panamá dos días para analizar con autoridades del Gobierno y representantes de la empresa privada local las oportunidades de inversión. (Panamá América)

Notitas Sueltas - Panamá

---- Mensaje reenviado ----
De: Luis Casal < luigicasal@hotmail.com>
Enviado: sábado, 27 de enero, 2007 19:22:07
Asunto: LUIS CASAL: HOMENAJE A PANAMA


Estimados amigos y familiares,
Les escribo la presente para compartir con ustedes que mi más reciente grabación discográfica bajo el sello EarthCds puede ser obtenida en los Estados Unidos e internacionalmente a través de la página web de éste sello:
http://www.earthcds.com/americas/central/panama/homage.shtml
En Panamá el cd está a la venta en todas las tiendas "CD Place" a nivel nacional.
Espero que disfruten del cd y por favor corran la voz a sus amigos. Esta grabación es una gran contribución a nivel internacional de la música istmeña, al ser una de las pocas grabaciones que deja plazmada la importancia del violín en la música folclórica panameña.

Dear friends and relatives,
I am writing to share with you that my newest recording has been released under the EarthCds label, and it can be purchased in the United States and abroad through the label's website at:
http://www.earthcds.com/americas/central/panama/homage.shtml
In Panama the cd is distributed nation-wide by the "CD Place" stores.
I hope you enjoy my new recording and please share the news with your friends. This recording is a great contribution to the World Music library, as it is one of the few portraits of Panamanian folk violin available
worldwide.

A big hug,
Un abrazo,

Luis Casal

martes, febrero 06, 2007

Quiubo Panamá 6 de febrero de 2007


"El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás."
Plutarco

Canal puede perder usuarios

El Canal de Panamá no es la única opción para mover carga de un océano a otro y los directivos de la Autoridad del Canal deben entender que hay otras rutas para el comercio. Esa fue la advertencia que lanzó ayer en la Octava Conferencia Panamá Marítimo el director administrativo para Centroamérica de la empresa naviera Maersk, Lee Johnson. (Panamá América)

Veremos otras alternativas, Johnson

"Los usuarios sabemos que tendremos que pagar más, por lo cual veremos otras alternativas para mover la carga" afirmó Johnson. Entre las rutas alternas están el Canal de Suez y el sistema intermodal de Estados Unidos. El funcionario naviero pidió a los directivos de la Autoridad del Canal un diálogo fluido con los clientes de la vía en relación al aumento de peajes. (Panamá América)

ACP revela propuesta de aumento

El pasado viernes la ACP reveló su propuesta de aumento en los peajes, los cuales se incrementarán entre un 25% y un 33%. Los directivos de la ACP indicaron que todas las preguntas en relación a los peajes serán contestadas el 14 de marzo durante una audiencia pública. (Panamá América)

Ampliación beneficiará empresas locales

Combustible, acero, explosivos, alquiler de equipos pesados y otros materiales se necesitarán para remover los más de 40 millones de metros cúbicos de tierra para construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Se estima que se utilizarán 250 mil toneladas de acero, 5.2 millones de kilogramos de explosivos y más de un millón de toneladas de cemento. (Panamá América)

Se necesitarán 800 camiones

Según Jorge Quijano, director de Operaciones Marítimas de la ACP, para mover los 40 millones de metros cúbicos de tierra serán necesarios cerca de 800 vehículos pesados entre camiones rígidos, excavadoras, montacargas y grúas. En relación con las oportunidades que tendrán las empresas panameñas, la Cámara de Comercio ha señalado que durante Expocomer 2007 se orientará a los empresarios sobre los requisitos de las licitaciones. (Panamá América)

Panamá pide a la ONU auditoría de seguridad

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropulos, elogió el que Panamá haya solicitado a esa organización un audito con miras a una revisión técnica que determine el nivel de cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad marítima. Mitropulos declaró que la OMI acogió la solicitud panameña y procederá en conformidad. (La Estrella)

Sin tregua para el ambiente

El millonario desarrollo en Amador sigue su curso en medio de una telaraña de anomalías en donde la peor parte se la lleva el ambiente. El denominador común de los proyectos que allí se ejecutan es que comienzan sin tener aprobado el estudio de impacto ambiental y en algunos casos la irregularidad implica apropiarse de espacios destinados como servidumbre. El diario La Prensa trae hoy un reportaje sobre el tema en la página 7A. (La Prensa)

B/. 40 costara nueva licencia

La nueva licencia de conducir que emitirán, a partir de mayo, las empresas Servicios de Tránsito Centroamericano de El Salvador y GSI International Inc de Panamá, podría costar hasta B/. 40 en los próximos cinco años. Lo anterior fue confirmado por el director encargado de la Autoridad de Tránsito, Severino Mejía, a su salida en una rueda de prensa en donde se ofrecieron detalles del nuevo documento. (Panamá América)

Notitas Sueltas - Dialogo interreligioso

El diálogo interreligioso es vital para el mundo actual, asegura el Papa
Al recibir a la «Fundación para la Investigación y el Diálogo Interreligioso e Intercultural»

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 febrero 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI está convencido de que la investigación y el diálogo interreligioso no son una opción, sino una necesidad vital para el mundo actual.

Así lo constató este jueves al recibir en audiencia a los miembros de la «Fundación para la Investigación y el Diálogo Interreligioso e Intercultural» («Foundation for Interreligious and Intercultural Research and Dialogue»), surgida en 1999, que tiene entre sus miembros fundadores al cardenal Joseph Ratzinger.

En el encuentro estaban presentes sus primigenios impulsores, el príncipe Hassan Bin Talal de Jordania; el antiguo gran rabino de Francia, René-Samuel Sirat, así como el presidente de la Fundación, el metropolita Damaskinos de Andrinópolis, obispo ortodoxo.

«Repito con insistencia», dijo el Papa en un encuentro con los representantes religiosos con los que ha colaborado en el pasado: «la investigación y el diálogo interreligioso e intercultural no son una opción, sino una necesidad vital para nuestro tiempo».

La fundación, como recordó el obispo de Roma, trata de buscar «el mensaje más esencial y más auténtico que pueden dirigir al mundo del siglo XXI las tres religiones monoteístas, a saber, el judaísmo, el cristianismo y el islam».

En la audiencia, el metropolita Damaskinos entregó al Papa el primer logro de esta Fundación: la edición conjunta, en su idioma original y según el orden cronológico, de los tres libros sagrados de las tres religiones monoteístas, la Torá, la Biblia y el Corán.

«La relectura y, para algunos, el descubrimiento de los textos que son sagrados para tantas personas en el mundo nos obligan al respeto mutuo, en el diálogo confiado», explicó el Santo Padre en su discurso pronunciado en francés.

«Los hombres de hoy esperan de nosotros un mensaje de concordia y de serenidad, y la manifestación concreta de nuestra voluntad común de ayudarles a realizar su aspiración legítima a vivir en la justicia y en la paz».

«Tienen el derecho de esperar de nosotros un signo fuerte de una comprensión renovada y de una cooperación reforzada», aclaró.

El Papa invitó a los miembros de la Fundación, «a la luz de nuestras tradiciones religiosas y de nuestras sabidurías respectivas» a «discernir los valores capaces de iluminar a los hombres y mujeres de todos los pueblos de la tierra, independientemente de su cultura y religión».

«De este modo, podremos progresar en el diálogo interreligioso e intercultural, un diálogo que hoy es más necesario que nunca: un diálogo auténtico, respetuoso de las diferencias, valiente, paciente y perseverante, que saca su fuerza de la oración y que se alimenta de la esperanza que habita a todos los que creen en Dios y que ponen su confianza en Él», indicó.

«Todas nuestras respectivas tradiciones religiosas insisten en el carácter sagrado de la vida y en la dignidad de la persona humana», dijo por último e medio del ambiente de cordialidad que acompañó al encuentro.

«Creemos que Dios bendecirá nuestras iniciativas si contribuyen al bien de todos sus hijos y si les ayudan a respetarse mutuamente, en una fraternidad de dimensión mundial», concluyó.

En la evangelización no hay «solistas», aclara el Papa
Todos tienen tareas en el «campo del Señor»

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 31 enero 2007 (ZENIT.org).- En la evangelización no hay solistas, sino que todos, desde el Papa hasta el último laico, tienen una tarea precisa en el «campo del Señor», explicó este miércoles Benedicto XVI.

Dedicó la audiencia general a presentar las figuras de tres de los colaboradores del apóstol Pablo --Bernabé, Silas y Apolo--, en sus aventuras evangelizadoras entre las primeras comunidades cristianas.

Al ilustrar el apoyo que los tres prestaron al apóstol de las gentes, el obispo de Roma constató: «Pablo no actúa como un "solista", como un individuo aislado, sino junto con estos colaboradores en el "nosotros" de la Iglesia».

Para Pablo, dijo a los más de seis mil peregrinos que le escuchaban, no hay un «yo» sino el «nosotros» de la Iglesia, el «nosotros» de la fe apostólica.

«Cada uno tiene una tarea diferenciada en el campo del Señor», consideró, citando la primera carta de Pablo a los Corintios (3, 6-9): «Yo planté, Apolo regó; mas fue Dios quien dio el crecimiento... ya que somos colaboradores de Dios y vosotros, campo de Dios, edificación de Dios».

«En esta misión evangelizadora original», explicó el Papa, Bernabé, Silas y Apolo «encontraron el sentido de su vida y de este modo se nos presentan como modelos luminosos de desinterés y generosidad».

«Esto es válido también hoy para todos --aclaró en el Aula Pablo VI--, ya sea para el Papa, como para los cardenales, los obispos, los sacerdotes y los laicos».

«Todos somos humildes ministros de Jesús. Servimos al Evangelio en la medida en que podemos, según nuestros dones, y pedimos a Dios que Él haga crecer hoy su Evangelio, su Iglesia».
ZS07013105

Envía esta noticia a un amigo

TOP



--------------------------------------------------------------------------------



El Papa denuncia que para los cristianos es difícil sobrevivir en Oriente Medio


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 febrero 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI denunció este jueves que en estos momentos en Oriente Medio se ha hecho difícil la supervivencia para los cristianos.

Así lo constató al recibir en audiencia a los miembros de la Comisión conjunta internacional para el diálogo teológico con las Iglesias ortodoxas orientales.

Tras recordar que algunas de estas siete iglesias tienen su sede en países de Oriente Medio, el obispo de Roma constató que «la difícil situación que los individuos y las comunidades cristianas afrontan en el área es motivo de profunda preocupación para todos nosotros».

«De hecho -denunció--, a las minorías cristianas les resulta difícil sobrevivir en medio de este panorama geopolítico inestable, y a menudo se sienten tentadas a emigrar».

«En esas circunstancias --aclaró el Santo Padre--, los cristianos de todas las tradiciones y comunidades de Oriente Medio están llamados a ser valientes y decididos con el poder del Espíritu Santo».

El obispo de Roma deseó que «la intercesión y el ejemplo de los muchos mártires y santos, que dieron un valiente testimonio de Cristo en esas tierras, sostenga y fortalezca a las comunidades cristianas en su fe».
ZS07020106

Cumbre en el Vaticano para superar la separación de Iglesias de hace 1500 años
Encuentro con las Iglesias ortodoxas orientales

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 31 enero 2007 (ZENIT.org).- Representantes de Iglesias ortodoxas orientales han venido a Roma para seguir dando pasos hacia la superación de una separación que tuvo lugar hace más de 1500 años.

Participan a la reunión anual de la «Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales», que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero de 2007.

La reunión tiene lugar bajo la presidencia del cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y del metropolita Anba Bishoy, de la Iglesia copta ortodoxa.

Las dos delegaciones, la católica y la ortodoxa, cuentan cada una con catorce miembros.

La delegación ortodoxa está formada por los representantes de las siete Iglesias locales, que componen la «familia» de las Iglesias orientales ortodoxas: la Iglesia copta ortodoxa, la Iglesia siro-ortodoxa, la Iglesia Armenia apostólica, la Iglesia ortodoxa de Etiopía, la Iglesia ortodoxa de Eritrea, y la Iglesia ortodoxa siro-malankar.

La delegación católica incluye a representantes de la tradición latina y de diferentes tradiciones orientales católicas, entre otras, de las Iglesias copta católica, siro-católica, armenio-católica, maronita, siro-malaba y etíope).

Desde su creación, en 2003, esta Comisión ha concentrado su estudio en cuestiones que afectan a la eclesiología, sobre todo a las estructuras de comunión y al ejercicio del ministerio apostólico en la Iglesia.

Las Antiguas Iglesias de Oriente (llamadas también ortodoxas) se separaron tanto de Roma como de las Iglesias ortodoxas de Bizancio en el Concilio de Calcedonia (año 451).

Al quedar fuera de la influencia del Imperio Romano, desarrollaron sus propias tradiciones en aspectos teológicos y eclesiásticos.

Los miembros de la Comisión serán recibidos por el Papa Benedicto XVI este jueves en una audiencia particular.
ZS07013101